EL GOBIERNO DESTINARÁ 4.770 EUROS PARA UN PROYECTO DE REVISIÓN DE MATERIALES DE YACIMIENTOS EN LA CUEVA DE EL CUCO

472

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte invertirá 165.000 euros en 12 proyectos para fomentar la investigación, la correcta conservación del patrimonio y la difusión del conocimiento de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos, y de la extensa red de cuevas prehistóricas existentes en Cantabria.

Así lo ha señalado esta mañana el titular de este departamento, Pablo Zuloaga, durante la presentación de la Campaña Arqueológica 2021, destacando que Cantabria es un referente europeo en la arqueología prehistórica y el estudio del arte rupestre.

Acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, el vicepresidente ha asegurado que la investigación de estos yacimientos constituye una herramienta fundamental para ampliar el conocimiento sobre las formas de vida de nuestros antepasados.

Entre los 12 proyectos que se enmarcan en la Campaña Arqueológica 2021 se encuentra la  realización de un proyecto de revisión de materiales de yacimientos en la cueva de El Cuco (en Urdiales).

En concreto, el estudio de materiales arqueológicos hallados en la campaña de 2016, con inventario y descripción de los materiales y estudio de micromamíferos y avifauna de los niveles con estas evidencias, de Pedro Rasines, para lo que se destinan 4.770 euros.

Además, está previsto desarrollar actuaciones con aplicación tecnologías avanzadas y no invasivas, junto a novedosas metodologías de registro y documentación, como el escaneado tridimensional y la realidad aumentada en cuevas como Urdiales o El Cuco.

La cueva de El Cuco fue descubierta en 1966, y estudiada por M. A. García Guinea quien publica las manifestaciones rupestres en 1968. El vestíbulo posee materiales del período Solutrense y un potente conchero Aziliense y Mesolítico. En el interior hay restos humanos y cerámicas de la Prehistoria Reciente. Contiene grabados, esencialmente representaciones de animales (3 ciervos, 2 cabras, 2 caballos y 2 animales indeterminados). Los grabados son de dos tipos. Por un lado, aparecen grabados de trazo fino representando tanto cabezas como cuartos traseros de varios animales. El otro grupo de figuras es de gran tamaño y han sido realizadas a trazo ancho y profundo, destacando la representación de un gran ciervo completo.

Cavidad de reducido vestíbulo que continúa por una galería estrecha y rectilínea de unos 100 metros. Hacia el centro aparece una pequeña sala donde se ubican gran parte de las manifestaciones.