EL GOBIERNO REGIONAL RECHAZA UNA SUBVENCIÓN DE 25.000 EUROS A CASTRO PARA IMPLANTAR BANDA ANCHA EN LOS PUEBLOS

EL EJECUTIVO ASEGURA QUE SE TRAMITARÁ UNA NUEVA CONVOCATORIA PARA CONCEDER LAS AYUDAS A LOS AYUNTAMIENTOS QUE NO HAN OBTENIDO LA SUBVENCIÓN

408

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio ha destinado 249.118 euros a la implantación de banda ancha en la Cantabria rural. Este plan, llamado ‘Conecta Cantabria’, proporcionará acceso a la red a más de 40 Mbps a once nuevos municipios.

Tras la evaluación de las propuestas recibidas en 2019, se han estimado favorablemente la concesión de ayudas a once ayuntamientos por el importe mencionado, que supondrán una inversión total de 327.365 euros de los que los consistorios aportarán una pequeña parte.

En el caso de Castro Urdiales, la solicitud ha sido desestimada, junto a las de cuatro municipios más, debido a la falta de crédito disponible, aunque se encuentra en tramitación una nueva convocatoria para conceder las ayudas a los ayuntamientos que no han obtenido la subvención.

Castro presentó un proyecto de inversión de 77.500 euros, de los que 25.000 eran subvencionables.

El objetivo de la estrategia ‘Conecta Cantabria’ es acelerar la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de muy alta velocidad, apoyando su despliegue en las zonas sin cobertura actual en las zonas de Cantabria con mayor riesgo de despoblamiento, por lo que el criterio de valoración ha sido la densidad de población.

Los proyectos presentados prevén la instalación de una Red de Acceso mediante Nodos de proximidad, para posibilitar la conexión final con el usuario. Esta Red de Acceso, propiedad de los ayuntamientos, garantiza que el usuario pueda contratar una conexión de 40 Mbps, con capacidad para dar servicio hasta 100Mbps. De esta manera se dispondrá de internet de alta velocidad para los vecinos y empresas de los municipios.