EL GOBIERNO, A TRAVÉS DEL GAC ORIENTAL, REPARTE 500.000 EUROS A 17 PROYECTOS DINAMIZADORES DE LAS LOCALIDADES PESQUERAS

CUATRO DE LAS AYUDAS, POR IMPORTE GLOBAL DE 119.100 EUROS, VAN DESTINADAS A EMPRESAS Y ENTIDADES CASTREÑAS

551

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presidido hoy la firma de contratos de ayuda para los proyectos financiados en la convocatoria de 2019 del Grupo de Acción Costera Oriental (GAC Oriental), entidad colaboradora del Gobierno de Cantabria y responsable del desarrollo local participativo en las zonas costeras en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

En el acto ha estado presente el concejal de Industria castreño Pablo Antuñano, representante del Ayuntamiento de Castro Urdiales en la entidad que agrupa los cuatro puertos pesqueros de Cantabria Oriental.

En concreto, se han adjudicado 500.000 euros que se han repartido entre 17 proyectos de dinamización de la economía azul de los municipios de Santoña, Laredo, Colindres y Castro Urdiales. Todos ellos están desarrollados para dinamizar zonas dependientes del sector pesquero y la suma de todas sus inversiones asciende a 1.236.719 euros.

Antes de firmar los correspondientes contratos, el consejero ha felicitado a cada uno de ellos y ha confiado en el éxito de sus proyectos porque su buena viabilidad servirá para impulsar la economía azul en zonas altamente dependientes de la pesca en nuestra región.

Estos son los proyectos aprobados a empresas y entidades de Castro Urdiales, cuyas ayudas suman, globalmente, 119.095,96 euros:

1er PROYECTO:

Promotor: Eco Parque Castro Urdiales S.L.

Proyecto: Creación de un innovador parque Eco Aventura al aire libre de más de 3 hectáreas en Castro Urdiales, que permita disfrutar de la naturaleza y conocer las costumbres marineras de la zona.

Inversión prevista: 385.902,85 euros.

Ayuda: 100.000 euros.

2º PROYECTO:

Promotor: Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Proyecto: Empleamar: Desarrollo de actividad formativa consistente en la impartición de 3 programas asociados al desarrollo de proyectos; economía azul, acuaponía y turismo marinero/pesca-turismo

Inversión prevista: 14.287,56 euros.

Ayuda: 12.858,80 euros.

3er PROYECTO:

Promotor: Pescados Maite S.L.

Proyecto: Ayuda para adquirir balanzas colgantes, donde se optimizará más el espacio del mostrador y con las diferentes opciones de display, con gran visibilidad para los clientes, y un ordenador para modernización de pescadería.

Inversión prevista: 3.262,91 euros.

Ayuda: 1.305,16 euros.

4º PROYECTO:

Promotor: Club de Kayak de Castro Urdiales.

Proyecto: Equipamiento para el Club. Compra de Kayaks para diferentes categorías.

Inversión prevista: 6.850 euros.

Ayuda: 4.932 euros.

Tal y como nos contaba Roberto Gutiérrez Alquegui, gerente del GAC Oriental, en Castro Punto Radio, “los proyectos, aprobados en la Junta Directiva de la entidad del pasado 30 de mayo y refrendados por el Gobierno de Cantabria en noviembre, tienen que ver con el mundo de la mar, y deben contribuir al desarrollo socio-económico de los cuatro municipios de la comarca”.

Algunos de los proyectos ya se han ejecutado, otros están en plena implantación, “y en cualquier caso, tienen hasta el 30 de abril para ejecutar y pagar sus inversiones”.

El gerente del GAC Oriental quería destacar el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, ya que “sin ser de un elevado coste económico de inversión que pudiera absorver fondos destinados otros promotores, va a tener un efecto muy interesante, ya que están formando emprendedores en estas nuevas líneas de diversificación de la economía azul. Es muy proyecto muy bonito, que es de los que más puntuación han tenido”.

El parque de Eco-aventura “crea empleo y es innovador, no hay un parque igual en toda la comarca”, recordaba Gutiérrez, que concluía recordando que “en breve, a finales de enero o principios de febrero, se volverá a sacar una nueva convocatoria de ayudas para la convocatoria de 2020”, dotada con otros 500.000 euros.

ACTO DE FIRMA DE LOS CONTRATOS SUBVENCIONADOS

Según informa el Gobierno en nota de prensa, el consejero de Pesca, Guillermo Blanco, ha destacado en el acto la importancia del sector en la región: “si mañana deja de haber agricultores, ganaderos y pescadores, Cantabria seguirá existiendo, pero no será igual”, asegurando que se va a “dejar la piel por lograr los fondos adecuados en Europa que permitan a la Comunidad Autónoma hacer frente a problemas que afectan al sector primario, como el despoblamiento de las zonas rurales, el reparto de cuotas pesqueras o el relevo generacional”.

El acto también ha contado con la participación del presidente del Grupo de Acción Costera Oriental y alcalde de Santoña, Sergio Abascal, quien ha destacado la importancia de que este tipo de ayudas “recaigan en empresas de la comarca oriental de la región, contribuyendo a impulsar el sector primario vinculado a los municipios costeros”.

También han asistido, entre otros, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el alcalde de Colindres, Javier Incera, y representantes de las corporaciones municipales de Laredo y Castro Urdiales, así como de las cofradías de pescadores de Laredo, Santoña y Colindres.

El resto de proyectos subvencionados, al margen de los castreños, son los siguientes:

Ayudas a la Cofradía de Pescadores San Ginés de Colindres, para acondicionar la lonja y la instalación de un mural artístico marinero, y a la Cofradía del Bonito, para realizar el Primer Capítulo del Bonito del Norte en Colindres.

También se han concedido ayudas al Ayuntamiento de Santoña, para mejorar la accesibilidad en las playas de San Martín y Berria; Bar El Túnel, de Laredo, para abrir un asador en el puerto deportivo; Santoña Club de Remo, para adquirir dos botes de banco móvil y un juego de remos; la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, para modificar el punto de salida de hielo de suministro a las embarcaciones pesqueras y la implementación de un sistema de retorno de hielo sobrante suministrado; Pescados Julio, para modernizar su centro de procesado de pescado de Colindres; APYMECO, para la conmemoración de los astilleros reales de Colindres; Imagen Industrial Sistemas de Comunicación, para la postproducción de un documental sobre la historia de las traineras; Base Zumar, para adecuar su local y adquirir trajes secos de buceo; el Club Vela de Santoña, para la adquisición de motores eléctricos; la Cofradía Nuestra Señora del Puerto de Santoña, para la elaboración de un libro conmemorativo, y Excursiones Marítimas Santa Clara de Asís, para el acondicionamiento de estructuras para servicio público y turístico, completan los proyectos beneficiados por estas ayudas.