GREENPEACE TRASLADA A LOS POLÍTICOS UNA PROPUESTA PARA HACER DE CASTRO UNA CIUDAD MÁS SOSTENIBLE

762

El colectivo ecologista Greenpeace, a través de una de sus voluntarias, está trasmitiendo a los diferentes partidos políticos de Castro un proyecto para hacer una ciudad más sostenible. La encargada de esta iniciativa es Isabel Pérez, activista en la zona de Castro y Cantabria, Vizcaya y Álava y profesora en el IES 8 de Marzo.

En declaraciones a Castro Punto Radio ha señalado que “desde Greenpeace, tenemos un proyecto de ciudad sostenible que promueve la calidad de vida sin que se pongan en riesgo los recursos naturales”.

Ha destacado que, hoy en día, “las ciudades se enfrentan a varios restos, entre ellos, el consumo desmedido, el mal uso de los recursos que tenemos, la contaminación o las desigualdades sociales”.

La propuesta del colectivo ecologista se centra en cuatro ámbitos fundamentales de actuación:

-Cambio climático y energía. “Sucede en las ciudades un efecto que se llama isla de calor, por el que tenemos entre tres grados o cuatro grados más de temperatura que en cualquier entorno rural. Esto lo podemos atajar, por ejemplo, reduciendo las emisiones de gases de efectos invernadero o luchando contra la pobreza energética”.

-Movilidad: “Priorizamos el uso de la bicicleta, el transporte públicos, que se promueva el movimiento a pie y nos interesa también la reducción de velocidad de circulación y la regularización de aparcamientos”.

-Promoción “del comercio local, uso de alimentos de cercanía, fomento de la alimentación local, ecológica y de temporada o reducción del consumo de carne”. Y es que, “el sobreconsumo de carne contribuye al problema del cambio climático porque, para las macro granjas que abastecen, necesitamos espacios de pasto que deforestamos previamente, con lo que eso conlleva de desaparición de árboles. Además de las emisiones del ganado de gases de efecto invernadero”.

-Consumo: “Promover una ciudad sin plásticos es una de nuestras prioridades y creemos que es viable conseguirlo”.

Considera que los ciudadanos “cada vez nos movemos y preocupamos más por mantener el medio ambiente, pero no lo suficiente. Hay que ayudar con campañas de concienciación porque, cada uno, en nuestras casas podemos mejorar los métodos que utilizamos. Pequeñas cosas, en conjunto, son grandes cosas”.

Greenpeace se ha reunido ya con el partido político Podemos y lo hará también con CastroVerde, PSOE, PP y Ciudadanos (Cs). Pérez ha animado a todas aquellas formaciones, “con las que no he podido contactar por no tener el medio para hacerlo, que se pongan en contacto con nosotros a través del correo electrónico cantabria@greepeace.org para que nos podamos reunir también”.