‘SOMOS GURIEZO’ SE MUESTRA “DISPUESTO A HABLAR Y NEGOCIAR CON CUALQUIER FORMACIÓN” PARA FORMAR GOBIERNO

754

Los dos concejales obtenidos en las elecciones por el partido político ‘Somos Guriezo’ podrían ser clave para conformar Gobierno en este municipio, en el que el ganó el PRC con cinco ediles. Dos consiguió el PP, uno el PSOE y otro ‘Vecinos por Guriezo’.

Con este telón de fondo y teniendo en cuenta que la mayoría absoluta la dan seis, parece que cualquier coalición posible pasa por un acuerdo de los regionalistas con otra fuerza, ya que la alternativa sería un cuatripartito del resto algo, en principio, poco probable.

En declaraciones a Castro Punto Radio, la cabeza de lista de Somos Guriezo, Marian Peña, ha señalado que “todavía nadie se ha puesto en contacto con nosotros y estamos igual que el domingo”. Su formación está “dispuesta a hablar y negociar con todos los partidos sin descartar ninguno”.

Reconoce no saber qué pueda pasar en Guriezo en materia de pactos pero, desde su punto de vista, “el más factible podría ser entre PRC y PSOE, teniendo en cuenta que se está especulando ese mismo acuerdo a nivel regional”.

En algunos foros se habla de que ya ha habido acercamientos entre socialistas y regionalistas e incluso de que el acuerdo podría estar cerrado. Al respecto, Peña ha afirmado “yo no he escuchado nada, al margen de lo que vi el día de las elecciones en un colegio electoral en el que sí estaban hablando, pero podrían estar dándose la enhorabuena. Independientemente de eso, no he visto ni oído nada más”.

Al margen de este asunto y sobre los resultados electorales conseguidos por Somos Guriezo, ha señalado que “estamos muy contentos por haber conseguido dos concejales cuando éramos un grupo surgido poco antes de los comicios”.

La lista de esta formación estaba integrada, prácticamente en su mayoría, por las personas que se presentaron por el PP en 2015. Por eso, Peña entiende que parte de los votos conseguidos se los han podido restar a los populares.

En este sentido, ha recordado cómo, Adolfo Izaguirre, cabeza de lista del PP, “ha sumado 131 votos menos que en las pasadas elecciones, cuando se presentó con Compromiso por Cantabria. El Partido Popular ha perdido también 43 votos con respecto a 2015”.

Imagen de los integrantes de la candidatura de ‘Somos Guriezo’. Marian Peña en el centro, con pantalón blanco.