EL GRUPO ALCEDA LAMENTA EL DERRIBO DEL MIRAMAR Y ASEGURA QUE NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA NO HABERLO EVITADO

288

El Grupo Alceda, que lucha por la defensa y protección del patrimonio cultural de Cantabria, ha lamentado hoy en Castro Punto Radio la demolición del Hotel Miramar. Domingo Lastra, arquitecto miembro del grupo, señalaba que “ha habido tiempo de reaccionar, tomar decisiones, dialogar y buscar alternativas, pero no se ha hecho”.

Tanto Lastra como los castreños Juantxu Bazán y José Orruela, también componentes de Alceda, han señalado a las instituciones “que se han mostrado inútiles y no han sido valientes para dar un paso adelante. No hay justificación posible para no haber evitado la demolición”, aseguraban.

Además de señalar a los responsables políticos locales y regionales de los últimos años, también han reflexionado sobre la implicación de la población castreña, “que podría haber sido mayor” para evitar perder este edificio. Un inmueble para el que el Colegio de Arquitectos de Cantabria ya presentó en 2017 una propuesta de uso acorde con los requisitos que establece la Ley de Costas y que contemplaba recuperar la fisonomía original del Miramar, con la idea de albergar un “centro de la cultura del mar y su costa”.

Incluso podría haberse convertido en sede del Museo Marítimo del Cantábrico, cuyos responsables “veían con muy buenos ojos” esa posibilidad.

“Costas estaba esperando algo que justificara su supervivencia, pero nunca lo ha recibido”, decían.

José Orruela y Juantxu Bazán nos han acompañado nuestro estudio, con la participación de Domingo Lastra desde Santander. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.