UN GRUPO DE MADRES DE CASTRO ORGANIZA UNA MARCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EL DOMINGO

SU OBJETIVO ES CONCIENCIAR A LOS NIÑOS Y JÓVENES DE LA IMPORTANCIA DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

802

Un grupo de madres, cuyos hijos acuden al colegio Santa Catalina, se han unido para organizar una Marcha Contra el Cambio Climático, que tendrá lugar el 12 de mayo, comenzando a las 11:00 horas en la playa de Brazomar.

Concepción de Agueda, Verónica Llorente y Naiara Alonso son las artífices de esta iniciativa y hoy han visitado los estudios de Castro Punto Radio. Han explicado  que “nos solemos reunir a tomar café y, entre muchas de las conversaciones que tenemos, nos preocupa la educación que reciben nuestros hijos y, en este sentido, hay aspectos que nos gustan pero otros que queremos que se mejoren”.

Teniendo en cuenta todas las iniciativas a nivel europeo que ha habido a través de los jóvenes, “veíamos interesante que los de Castro se pusieran también en marcha y pensamos que nosotras podíamos, del mismo modo, hacer algo”.

La cita del próximo domingo se ha organizado con diferentes objetivos pero, fundamentalmente, “el de concienciar a todos los niños y jóvenes de Castro de que el medio ambiente se cuida a través de nosotros y que, como ciudadanos, podemos hacer muchas cosas, desde reciclar en casa, a aprender a no tirar basura en la calle o no pintar el mobiliario urbano. Queremos que nuestros hijos entiendan que el medio ambiente se cuida entre todos. Si le doy potestad a mi hijo de que puede cambiar el mundo, le estoy aportando  esa capacidad personal que no le dan otras vivencias”.

Entienden que, como madres, “podemos conseguir eso”. La idea general es que “dejemos un poco de quejarnos, aunque tenemos todo el derecho, y plantearnos qué podemos hacer nosotros por la sociedad, porque éste es un mundo de todos y no sólo de los que lo gestionan. Los niños son el futuro y debemos educarles, desde el principio, en que hay ciertas cosas que pueden hacer por cambiar”.

Por otra parte, la marcha pretende servir también de medida para “llamar la atención a los políticos responsables sobre la importancia y urgencia de cuidar nuestro medio ambiente con el fin de que se generen políticas encaminadas a evitar el cambio climático y a propiciar el cuidado de nuestra naturaleza”.

Esta Marcha Contra el Cambio Climático comenzará en la playa de Brazomar y finalizará en la plaza del Ayuntamiento. Durante el recorrido, “iremos recogiendo cualquier elemento contaminante o residuo que encontremos en el suelo”. La idea es que sean los niños los protagonistas y “serán ellos los que porten pancartas y los que leerán, al finalizar, un manifiesto que han elaborado”.

Estas madres han señalado que con esta iniciativa “estamos empujando a nuestros hijos, de algún modo, con la intención de que luego nosotras nos retiremos y sean ellos los ciudadanos del futuro que elijan la sociedad en la que quieren vivir”.