EL GRUPO MALORA SE PRESENTA PARA “INTENTAR GANAR EL COSO BLANCO”, EN EL QUE PARTICIPA CON DOS CARROZAS

497

El grupo Malora presenta mañana al Coso Blanco dos carrozas. La principal lleva por título ‘Sherezade’ y es un trabajo ajustado a las médicas máximas que marcan las bases, “espectacular, muy llamativo, con un muy buen pegado y en el que predominan los colores blanco y amarillo. También hemos incluido algunos efectos de luz y esperamos que guste mucho”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio José Arozamena, integrante de este equipo”. Con esta carroza “salimos a intentar ganar y a ver si alguna vez hay suerte”. Sobre ella desfilarán en torno a 25 niños.

La segunda carroza, titulada ‘Koi’ es “algo más pequeña, aunque ya tiene 11 metros de largo”. Su temática es “más infantil, con elementos muy elaborados y también un muy buen pegado”. Irán a bordo de ella uno 20 niños.

Malora ha trabajado este año “con tiempo y tranquilos” gracias a que “la Junta Vecinal de Sámano nos ha dejado un local en Vallegón y hemos podido comenzar pronto”.

Tras una primera reunión mantenida con el nuevo concejal de Festejos, Gorka Linaza, Arozamena ve en él “una actitud muy positiva. Es un chaval del pueblo, que ha estado muy involucrado siempre con las fiestas y que ha hecho carrozas. Sabe el trabajo que lleva y lo que es el Coso Blanco”. La edición de 2019 se la ha encontrado cerrada por el anterior equipo de Gobierno pero, de cara a los próximo años, “le veo con mucha disposición”.

Arozamena cree que impulsar el Coso Blanco “depende del Ayuntamiento y de los carrocistas”. En esta línea, para él es fundamental revisar el importe de los premios “porque una carroza grande te vale 7.000 euros y el primer premio es de 10.000. Si quedas tercero o cuarto, ¿qué haces?”. En cuanto al nivel de los trabajos, “es importante controlar que no se repitan piezas que hayan desfilado en otros sitio hace dos meses. Y eso va a pasar este año. El jurado tiene que ver si se ha hecho esa figura nueva o no”.

En lo que respecta al recorrido del desfile, “la luz y el sonido son primordiales y tienen que estar en todo el recorrido y no sólo centrado en la tribuna del jurado”.

GALA FLORAL TORRELAVEGA

El grupo Malora es uno de los afectados por la decisión del Ayuntamiento de Torrelavega de contratar todas las carrozas de la Gala Floral a Francis-2 y a Quintana, eliminando la fase de concurso y dejando fuera a los carrocistas no profesionales. Hace semanas hablábamos con Arozamena al respecto de este asunto y trasladaba que estaba en contacto con los organizadores de la Gala para ver si se podía reconducir la situación. A día de hoy, “no hay novedades. De por medio ha habido elecciones municipales y a ver si después del Coso podemos llegar a un acuerdo”. De no poder participar en la Gala, “nosotros el año que viene dejaríamos de hacer carrozas porque esto es imposible mantenerlo”.