UNA DE LAS TRES CARROZAS DE CARRASCO EN EL COSO ES “PARA CONCIENCIAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE CUIDAR EL MAR”

AYER RECIBIÓ LA VISITA DEL JURADO (EN LA IMAGEN)

804

En las últimas horas, Javier Carrasco y su grupo están trabajando intensamente en las tres carrozas que presentarán al Coso blanco 2019 con el objetivo de “cumplir dignamente un año más con la fiesta”, ha dicho en Castro Punto Radio el propio Carrasco. Se ha animado con tres trabajos para “dar respuesta a la cantidad de niños, muchos de ellos amigos de mis nietos, que querían salir en el desfile”.

La carroza principal se titula ‘Mitología’ y reproduce “las ruinas de un templo griego en el fondo del mar y, delante de él, un monumental Neptuno haciendo gala de su fortaleza. Es una figura con un montaje complicado, que ha supuesto muchas horas de trabajo para tratar de que el cuerpo sea lo más fidedigno posible”. Sobre ella desfilarán unas 14 jóvenes.

Los otros dos trabajos que presenta al Coso “son más pequeños en cuanto a volumen, aunque no en calidad y vistosidad”. A bordo de ellos irán los integrantes más pequeños, en torno a 20 en cada una.

‘Al rescate’ es una carroza reivindicativa y que trata de concienciar sobre “la importancia de cuidar el mar y no tirar tanta basura. Es una llamada de atención y cuenta con peces de colores, una tortuga y también redes, cuerdas de barco y plásticos y otros elementos que realmente nos encontramos en el fondo de mar y que contaminan, como una rueda o una bicicleta oxidada”.

La tercera carroza lleva por título ‘Dulzura jengibre’. “Son unas galletas de jengibre acompañadas de una casa de dulces con sus caramelos. Es muy simpática. Me ha costado menos trabajo, pero está generando un impacto muy positivo. Creo que va a gustar”.

Al margen de este asunto y sobre el nuevo concejal de Festejos, Gorka Linaza, ha dicho que “es un chaval muy involucrado con las peñas, joven y con inquietudes. Tiene ilusión, ha vivido mucho el ambiente de las fiestas y le deseo mucha suerte”.

Si tuviera que darle alguna recomendación para mejorar el Coso Blanco, “le diría que tiene que involucrar a la gente joven y ayudar con locales en condiciones. También le trasladaría que hay que mirar al futuro y, sin tardar mucho, revisar los premios porque el último es de 1.100 euros y eso vale sólo el papel que has usado para hacer esa carroza. Es un arte que está muy bajamente valorado. Ya no te digo nada entre los que aspiran a los grandes premios. Este año se pueden dar un batacazo porque se están gastando mucho dinero y pueden quedar después quintos”.

GALA FLORAL TORRELAVEGA

Carrasco es otro de los afectados por la decisión del Ayuntamiento de Torrelavega de contratar todas las carrozas de la Gala Floral a Francis-2 y a Quintana, eliminando la fase de concurso y dejando fuera a los carrocistas no profesionales. Sigue en contacto con los organizadores de la Gala pro, “hablé con el coordinador y no me dio dio buenos ánimos. Me dijo que hay una opción de presentar un proyecto y que lo estudiarían, pero conozco a la gente de allí y, depende como te lo digan, lo coges al vuelo. Va a ser complicado este año y es una pena porque, los que hacemos carrozas en Castro perdemos dinero y el desfile de Torrelavega nos servía de ayuda para mantener. Ha sido una decisión fuerte”.

En la imagen principal, Javier Carrasco junto a los integrantes del jurado del Coso Blanco, que ayer visitaron su local.