EL GRUPO CIUDADANO DE SONABIA Y ORIÑÓN PROPONDRÁ A LAS AUTORIDADES VARIAS MEDIDAS Y LIMITACIÓN DE ACCESOS A SUS LOCALIDADES

ESTE FIN DE SEMANA “LLAMAMOS A TODO EL MUNDO PERO SE IBAN PASANDO LA PELOTA UNOS A OTROS”

1353

Tal y como venimos informando, este fin de semana se ha vivido un auténtico caos de tráfico en Oriñón y Sonabia, con más de 3.200 vehículos (coches, autocaravanas y furgonetas) “invadiendo” las carreteras de acceso y los núcleos urbanos.

Un grupo de vecinos de ambas localidades se ha unido para denunciar este problema. Una de estas vecinas, Itxaso Palacio, aseguraba en Castro Punto Radio que ayer “la situación era insostenible y nosotros mismos intentamos regular la circulación varias veces.  Nos hemos juntado en un Grupo de Movilización Ciudadana de Sonabia y Oriñón, sobre todo ahora por la situación de pandemia que tenemos”.

Palacio aseguraba que “si pasa cualquier cosa, si una ambulancia necesita ir a Sonabia, es inviable, no puede. Para que os hagáis una idea, el Castrobús estuvo 45 minutos para entrar y salir de Sonabia”.

Esta vecina señalaba que han llamado “a todo el mundo”, refiriéndose a Policía Local, Junta Vecinal de Oriñón, Ayuntamiento de Castro y Guardia Civil, “pero se iban pasando la pelota unos a otros. Nos da igual quién tenga las competencias, tienen que poner una solución ya”.

Había personas de Sonabia que aparcan en sus casas y no podían mover sus vehículos, “coches metidos en las campas y mucha suciedad, por no hablar de los problemas para las personas con movilidad reducida”, decía.

En cuanto a la acción policial, a estos vecinos les consta que, el fin de semana anterior,  “pusieron 130 multas aleatorias, pero este fin de semana no hemos tenido constancia. Sólo ha venido la Guardia Civil, que acudió por una denuncia de presencia de perros en la playa de Sonabia”. Unos agentes que, viendo la situación, “algo hicieron”.

Los vecinos de este colectivo tienen varias propuestas para intentar evitar este caos. Itxaso Palacio se ha referido a “un cálculo de la proporción playa-pueblo, de las personas que pueden entrar en el pueblo para poner un límite. También hacer una rotonda en el cruce de entrada a Oriñón, poner señalizaciones, aparcamientos habilitados en zonas concretas con aforo delimitado. Regular el aparcamiento de autocaravanas; que las personas  residentes tengan algún distintivo para entrar y salir y que se repare la calzada en la carretera Oriñón – Sonabia”, entre otras medidas.

Propuestas que van a hacer llegar por escrito a las administraciones. Entre tanto, esta semana se va a celebrar una reunión de las autoridades competentes.