GURIEZO ESTUDIARÁ LA RECLAMACIÓN DE 1,6 MILLONES DE LA EMPRESA DEL AGUA Y, “CUANDO TENGAMOS TODO CLARO, EMPEZAREMOS A NEGOCIAR”

EL ALCALDE, ÁNGEL LLANO, TRASLADA QUE LOS VECINOS "PAGAN 70 EUROS AL TRIMESTRE POR EL AGUA Y LAS TARIFAS NO ESTÁN ACTUALIZADAS DESDE 2006"

141

El Ayuntamiento de Guriezo comprobará si todas las cifras y datos en los que se sustenta la empresa que gestiona el agua (Inima Water) para reclamar al Consistorio 1,6 millones de euros son correctos para, “a partir de ahí y tras revisar también cómo está este contrato, poder negociar con la empresa la forma de hacer frente a lo que nos puedan reclamar, una vez se llegue al consenso de qué es lo correcto”.

El alcalde, Ángel Llano, ha mostrado en Castro Punto Radio su confianza en no tener que llegar a la vía judicial, sino poder conversar con Inima Water, con la que, a día de hoy, “tenemos buena relación y hay comunicación”.

Ha recordado que esta reclamación “surge de una sentencia que ganó la concesionaria del agua al Ayuntamiento en relación a la decisión de bajar las tarifas que tomaron, de manera unilateral, quienes gobernaban en la legislatura 2007-2011”. A esto se une el hecho de que “las tarifas tampoco se actualizan desde el año 2006”.

Llano ha reconocido que es “un problema muy grande para un Ayuntamiento como el de Guriezo, que tiene un presupuesto de 2,3 millones”.

Por otro lado, cree que “los vecinos no saben lo que se firmó en su día desde el Ayuntamiento, en relación al contrato del agua, que lastra a los ciudadanos a tener que pagar 45 metros cúbicos al trimestre, se gasten o no se gasten”. Tal es la situación que los guriezanos “pagan unos 70 euros cada tres meses por el recibo del agua”, cuando, por ejemplo en Castro, se abonan en torno a 50. “No quiero pensar a donde podríamos llegar cuando se actualicen las tarifas y se regularice todo”, ha dicho Llano.

No descarta “adoptar las medidas que sean necesarias”, incluso “pedir responsabilidades políticas y penales por ésta y otras decisiones”, tomadas por anteriores gobernantes “con un albedrío total y de cara sólo a favorecer, en muchas ocasiones, un ego personal”.