GURIEZO RECUPERA 100 HECTÁREAS DE MONTE PÚBLICO PARA LOS GANADEROS DEL MUNICIPIO

913

El Ayuntamiento de Guriezo, junto con los ganaderos del municipio, ha recuperado un total de 100 hectáreas de terreno en los montes públicos para utilizarlo para pastos, lo que supone “incrementar en un 14% el espacio destinado al sector primario y revertir la tendencia de los últimos años en los que los ganaderos de Guriezo eran perjudicados en el reparto de los montes de utilidad pública”, ha subrayado en nota de prensa el alcalde, el regionalista Ángel Llano.

Llano ha explicado que la recuperación de este terreno ha sido posible “gracias al trabajo conjunto de la Administración Local y de los ganaderos del municipio que han investigado, durante el último año, diferentes zonas del monte, como recintos, parcelas y polígonos que no se habían declarado o que se estaban declarando con unas características que no eran las que debieran”.

Dichos espacios fueron localizados en el área de Las Nieves-Lodos y en parte del Juncal y se puso en conocimiento del Gobierno de Cantabria, para que realizara “la pertinente comprobación, y poder reclamarlo para Guriezo”.

“Como consecuencia de estas comprobaciones, los guriezanos suman 100 hectáreas más a sus montes. En esta ocasión para usarlos como pastos para los ganaderos del municipio”, apunta el alcalde.

De hecho, ha recordado que “llevamos más de un año analizando esta situación y escuchando a los ganaderos la problemática que tienen todas las campañas cuando van al Ayuntamiento y veían cómo perdían paulatinamente hectáreas de terreno para su actividad, ya que se redujo a la mitad sus derechos a la hora de repartir”.

Por ello, ha mostrado su satisfacción y la del equipo de Gobierno que preside de poder “ofrecer este resultado a los ganaderos”.

Asimismo, el alcalde de Guriezo ha indicado que, a la labor investigadora para recuperar terreno en los montes públicos, se ha sumado las labores de desbroce de 6 hectáreas en La Torreta, “que ampliaremos el próximo año a otras zonas”.

Por último, ha recordado que, desde el primer momento, su equipo y él mismo, se marcaron “la escucha, la atención y la solución de los problemas de los vecinos como objetivo fundamental. Poco a poco vamos dando solución a los problemas y sugerencias que los ciudadanos de Guriezo nos hacen llegar. Confiamos en no perder lo que se ha conseguido y seguir sumando”, ha concluido.