HABLAMOS CON EL ABOGADO ALBERTO LEONARDO SOBRE LA FINALIZACIÓN DE LOS CRÉDITOS ICO, LOS ERTE Y LAS MORATORIAS PARA DECLARAR CONCURSO DE ACREEDORES

601

El próximo 30 de junio finalizan las medidas económicas que el Gobierno de España puso en marcha con motivo de la pandemia, destinadas al mantenimiento de empresas y empleos. Se trata, entre otras, de los créditos ICO, los ERTE y las moratorias para declarar concurso de acreedores.

Alberto Leonardo, de LBS abogados, ha señalado en Castro punto que “no es previsible una prórroga de estas medidas, con lo que volveremos a la situación prepandemia en cuanto a la obligación por ley de declarar concurso de acreedores cuando haya un riesgo inminente de insolvencia”.

En este punto ha explicado la diferencia fundamental entre declarar ese concurso de forma voluntaria o necesaria.

La voluntaria es “cuando la empresa lo declara motu propio. Se valora si esa situación es fortuita o trae causa en actuaciones indebidas del órgano de administración de la empresa. Se propondrán posible acciones a llevar a cabo para tratar de reconducir el problema y, en caso de que no sea posible, se procederá a la liquidación de la empresa y a pagar las deudas con lo que tenga esa firma hasta donde llegue”.

En cuanto a la declaración necesaria “es cuando un acreedor al que se le debe dinero es quién solicita que se realice ese concurso”. En este caso, “la calificación que se va a dar en el Juzgado es directamente de culpable. Además, “puede haber una derivación de las deudas en el patrimonio personal de la persona que ejerce de administrador”.

Según Leonardo, a partir del 30 de junio, “la previsión es que aumenten la solicitudes de concursos. De hecho ya están en alza en las estadísticas”.