HABLAMOS CON EL ABOGADO CASTREÑO ALBERTO LEONARDO SOBRE EL TURNO DE OFICIO

400

El Colegio de Abogados de Cantabria ha solicitado un aumento en las retribuciones para los profesionales que ejercen en el turno de oficio donde, según señala el colectivo, se ha producido aumento en los casos atendidos de un26% entre 2020 y el pasado 2021.

Sobre esta cuestión y el funcionamiento de este turno de oficio, hemos hablado en Castro Punto Radio con el abogado Alberto Leonardo. Ha detallado que, “de media, lo que vienen a cobrar por asistencia es en torno a 153 euros y la gestión de cada caso supone mucho trabajo”.

Ha calificado el servicio como “esencial” y ha señalado que “es muy vocacional por parte de los abogados que lo ejercen, porque por dinero no se hace”.

Profesionales “que están muy preparados y que tienen que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, cinco años de experiencia como abogado”.

Sobre el funcionamiento del turno de oficio, “lo puede pedir cualquier persona, pero no quiere decir que vaya a ser gratis”. En este sentido, “se estudia la situación del defendido, que no puede tener unos ingresos brutos superiores a 1.158 euros mensuales”.

Si se cumplen los requisitos, “el pago lo hace el Colegio de Abogados con fondos del Estado”.