HABLAMOS CON JAVIER LÓPEZ ORRUELA (SEO/BIRDLIFE) SOBRE LOS CASOS DE GRIPE AVIAR DETECTADOS EN CASTRO Y LIENDO

INSISTE EN QUE "AFECTA A LAS AVES Y NO SE HAN DETECTADO CASOS DE CONTAGIO A PERSONAS"

671

Después de que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente activara ayer el protocolo de actuación en Cantabria ante la presencia de dos casos de gripe aviar hallados en dos ejemplares de alcatraz localizados en las playas de Arenillas y Sonabia en los municipios de Castro Urdiales y Liendo, hemos hablado en Castro Punto Radio con Javier López Orruela, miembro de SEO/BirdLife.

Ha explicado que esta gripe “afecta a las aves y no se han detectado casos de contagio a personas”.

Lo que procede ahora es “prevenir que llegue a granjas y explotaciones de aves porque, de ser así, tendrían que cerrar y sacrificar animales”. De ahí que “se active el protocolo para que los propietarios extremen todas las precauciones y apliquen los correspondientes protocolos y se informa también a los ciudadanos”. En caso de “localizar algún ave muerta o con síntomas de estar enferma, no se debe tocar y avisar inmediatamente al 112”.

No obstante “los alcatraces afectados son aves migratorias que están aquí de paso, por lo que, seguramente, sean casos aislados”.

Ha señalado también que “los ejemplares de zonas de marisma o costa tienen más probabilidad de contagio”. En este sentido, “es importante que no se les alimente porque en esos momentos se producen unas concentraciones muy grandes de aves y hay más riegos de contagio entre ellas”.