EL PRC DESVELA QUE LA EMPRESA QUE GESTIONA EL AGUA HA PEDIDO UNA REVISIÓN DEL IPC “QUE SUPONDRÁ UN GASTO AL AYUNTAMIENTO DE 500.000 EUROS AL AÑO”

JESÚS GUTIÉRREZ SE PREGUNTA "CÓMO SE VA A PAGAR TODO CUANDO SE AGOTE EL REMANENTE DE TESORERÍA Y EL RESTO DE EMPRESAS PIDAN INCREMENTAR LOS PRECIOS UN 20%"

764

Como ya hemos informado, el PRC ha solicitado al equipo de Gobierno, por tercera vez, la celebración de una Comisión de Hacienda extraordinaria para conocer la situación económica actual del Ayuntamiento.

A las preocupaciones ya trasladadas meses anteriores por los regionalistas sobre el aumento del IPC, del coste de los servicios y del contrato de limpieza viaria, sumado a un descenso de ingresos por el impuesto de Plusvalías, se añaden ahora otras cuestiones que acrecientan la incertidumbre de esta formación política sobre “cómo se va a pagar todo”.

Y es que, como ha detallado en Castro Punto Radio el secretario local del PRC y portavoz del Grupo Municipal, Jesús Gutiérrez, “la empresa que gestiona el servicio de agua, Inima Water, ha solicitado una revisión del IPC y se calcula que eso supondrá un gasto de 500.000 euros anuales mientras dure el contrato”. Además, “con la aplicación del Real Decreto-Ley que permite a las empresas solicitar una revisión de los precios para paliar el aumento en los costes de suministros, todas van a pedir el máximo, que es del 20% y serán en torno a 600.000 euros anuales”.

Se preguntaba Gutiérrez, “cuando se agote el remanente de Tesorería, ¿de dónde se va a sacar el dinero para estos gastos, que serán recurrentes?”.

Por todo esto, “queremos ver las cuentas y que se nos dé toda la información. Y es que, el equipo de Gobierno dice que están saneadas, pero no nos quieren dar los detalles porque los datos no son buenos”.

No obstante, ha lamentado que “no nos van a dar esa información porque siguen con una gestión oscura”. El  interventor “sigue diciendo que hace falta un nuevo presupuesto para equilibrar todo esto porque nos vamos a unas cifras inasumibles”.

Además, ha criticado que el equipo de Gobierno “se ha empachado de tantos proyectos y la Administración tiene la agilidad que tiene. Su intención era sólo anunciar a bombo y platillo pero luego, para pintar la plaza del Mercado, se han ido a tres licitaciones porque no se trabajan los proyectos ni se da participación”.

LIMPIEZA VIARIA

Otra cuestión sobre la que el PRC ha trasladado sus críticas en los últimos tiempos es la que tiene que ver con la limpieza viaria “deficiente, pese al aumento en el contrato en 400.000 euros”. Según Gutiérrez, “parece que nuestra denuncia ha servido para algo porque se han puesto un poco las pilas”. Ha dejado claro que “nunca hemos dicho que los trabajadores no hagan su labor, pero no se les daban las armas para reducir la suciedad que se estaba produciendo. No es lo mismo limpiar con agua que con producto”.

También se ha referido a limpieza en los colegios que, “según el pliego de condiciones, debe comenzar, al menos, una semana antes del 1 de septiembre. Sin embargo, empezó el día 29 de agosto porque nosotros lo alertamos. Además, no toda la plantilla. Es imposible que en una semana se puedan limpiar las aulas de todos los colegios”.

REHABILITACIÓN DE LA BARRERA

Como ya hemos informado, los partidos de la oposición han tenido acceso al proyecto de rehabilitación de La Barrera que contempla la tala de árboles, aunque el equipo de Gobierno afirma que no es un documento definitivo y que tiene que revisarlo y validarlo.

Para Gutiérrez “nadie se cree que el concejal de Urbanismo no haya estado en la tramitación de este proyecto o que no lo haya visto”. Ha añadido que “Alejandro Fernández es una persona oscura”. Además, considera que “la filtración que hubo de que la obra contemplaba talar árboles vino del entorno del PSOE porque están hartos de las maniobras de la alcaldesa y Fernández y que repercuten a todos”.