ALEJANDRO CALVO, QUE ENCARNARÁ A JESUCRISTO EN LA PASIÓN, TRASLADA EN CASTRO PUNTO RADIO SUS IMPRESIONES TRAS LOS PRIMEROS ENSAYOS

Alejandro Calvo Cristo en PR_2 26 ENERO 2017 / Alejandro Calvo se pondrá en la piel de Jesús de Nazaret el próximo 14 de abril, día de la Pasión Viviente. Con él hemos charlado en Castro Punto Radio sobre sus impresiones en los primeros ensayos de la representación, que han comenzado esta misma semana. Se siente muy apoyado por sus compañeros y por su padre (representó este mismo papel en 1994) y está ilusionado y con ganas de “disfrutar cada ensayo y vivir esto desde el principio”.
Tendrá 22 años cuando se celebre la Pasión y es el único miembro del colectivo que hizo en su día el papel de Niño Jesús en el Belén y ahora hará de Jesucristo. Lleva toda su vida unido a este mundo y ha recordado cómo “llevo, desde siempre, mamando esto, y viendo los vídeos de cuando lo hizo mi padre. Mi madre me cuenta que, de pequeño, ya apuntaba maneras, imitando los movimientos”. En los primeros ensayos ya ha recibido algún latigazo que, de momento, lleva bien, según ha dicho, y ya ha tenido la primera toma de contacto con algunas de las escenas más importantes. “En la última cena estaba igual de nervioso que el año pasado, cuando hacía de Juan, pero, en esta ocasión me he sentido mejor y muy cómodo. Parecía que ya lo había hecho antes”. Su madre encarnará el papel de María. Alejandro ha asegurado que “tiene un mezcla de nervios y tranquilidad. Lo está viviendo por segunda vez porque, cuando lo hizo mi padre, lo pasaría mal y ahora le toca repetir”. Estará acompañada por Fran Álvarez, un amigo de Alejandro de toda la vida que, en esta edición hará de Juan para ser Jesucristo en el año 2018. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista de Alejandro Calvo en Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/entrevista-alejandro-calvo-jesucristo-pasion-audios-mp3_rf_16664115_1.html

CONVOCADO EL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL MES DE ENERO

Pleno-Ayuntamiento-27-12-16-1 26 ENERO 2017 / Tendrá lugar el martes día 31, a partir de las 4 de la tarde, con arreglo a este Orden del Día: PARTE DISPOSITIVA
A.- ASUNTOS DICTAMINADOS 1.- APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN Nº 22 DEL PGOU (DEPÓSITO DE AGUA DE EL CUETO). 2.- APROBACIÓN DEFINITIVA DE LAS EXPROPIACIONES Y OCUPACIÓN DE LOS TERRENOS, BIENES Y DERECHOS AFECTADOS POR EL PROYECTO DE “DEPÓSITO DE AGUA DE EL CUETO, GRUPO DE BOMBEO Y RED DE ABASTECIMIENTO DE LA LOMA”. 3.- RESOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE SANCIONADOR ABIERTO CONTRA RESTAURANTES MCDONALD’S, S.A. 4.- APROBACIÓN DE LAS TARIFAS DEL SERVICIO DE TAXI PARA EL EJERCICIO 2017. 5.- MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 4 REGULADORA DEL ICIO. 6.- MODIFICACION DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 7.5 REGULADORA DE LA OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO CON MERCANCÍAS, MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ESCOMBROS, VALLAS, PUNTALES, ASNILLAS, ANDAMIOS Y OTRAS INSTALACIONES ANÁLOGAS. 7.- APROBACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL AÑO 2015. 8.- BONIFICACIÓN ICIO Y TURBA A LAS OBRAS TRAMITADAS POR EL PROCEDIMIENTO DE INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 9.- APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES (29/11/16 Y 27/12/16) 10.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA 11.- RUEGOS Y PREGUNTAS

SEGÚN EL PP, EL AYUNTAMIENTO RECAUDÓ EL AÑO PASADO 700.000 EUROS MÁS EN CONCEPTO DE IBI DE LO QUE VENÍA INGRESANDO

Ana Urrestarazu en PR Sentencia Ascan 26 ENERO 2017 / El Ayuntamiento de Castro recaudó en 2016, en concepto de IBI, 700.000 euros más de lo que venía ingresando con anterioridad. Lo ha revelado en Castro Punto Radio la concejala del PP, Ana Urrestarazu, añadiendo que “es un dato que el equipo de Gobierno nos estaba ocultando”. Y es que, durante la comisión informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales, celebrada esta mañana, un grupo de la oposición se ha interesado por los datos referentes a este impuesto y, “la respuesta ha sido que no tenían esa información y que ya la pasarían”. Tras esto, los populares se han informado por su cuenta y han podido confirmar ese dato de 700.000 euros más de ingresos. Con este telón de fondo. Urrestarazu ha reconocido que “ha habido una revisión catastral que ha hecho que aumente este importe recaudado por el Ayuntamiento”, pero ha criticado que “CastroVerde y PSOE, los dos partidos que llevaban por bandera en sus campañas electorales un reducción del IBI, no hayan tenido, ni siquiera la intención, de rebajar la tasa que corresponde al Consistorio para compensar a los castreños que tienen que pagar más”. Se trata de un dato que, como ha insistido la concejala popular, “no se nos ha facilitado en la comisión, y hemos tenido que investigar”. En esta misma línea, ha lamentado que “tampoco se nos dice nada de qué pasa con la OCA o con el Castrobús” y ha defendido que “cuando uno lleva al orden del día de una comisión de Hacienda tres puntos sobre el mismo tema (bonificaciones y modificaciones en tasas fiscales relacionados con la construcción), con todos los problemas que tiene el municipio encima de la mesa sin resolver, lo que aprecia uno es falta de trabajo, de iniciativa y de resolución que, al fin y al cabo, es lo que nos importa”. PRESUPUESTO MUNICIPAL Durante la comisión, se ha preguntado también al concejal de Hacienda, Eduardo Amor, por el proceso que lleva la elaboración de los presupuestos municipales de este año 2017. La respuesta, según Urrestarazu, ha sido “muy simple y corta. No hay presupuesto definitivo porque no hay manera, o no se sabe, o no se quiere, o no se explica cómo encajar la sentencia de Ascan. Como parece ser que no hay acuerdo, nuestro municipio seguirá, una año más, con el presupuesto prorrogado”. Esto quiere decir que “seguimos sin saber cuál es el proyecto de futuro que tiene el equipo de Gobierno. No se quiere debatir en un pleno sobre el estado de la ciudad, que hemos propuesto los populares, con lo que no vamos a saber nada y seguiremos como estamos si no se plasma en unos presupuestos”. PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA DE LA COMISIÓN Entre los puntos del orden del día de la Comisión de hoy, figuraban dos relativos a los impuestos sobre construcción ICIO y TURBA. En concreto, se ha debatido una bonificación del 95 de estos importes para las obras que deriven de los informes de evaluación de edificios y una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del ICIO. El PP ha apoyado estos asuntos porque “estas obras generan empleo y cambian a mejor el aspecto de la ciudad”. No obstante, ha recordado cómo “la pasada legislatura fueron muchas las bonificaciones que se solicitaron y nuestra sorpresa es que, precisamente, aquellos partidos que protestaban tanto porque decían que no se debía bonificar el 95% a todos por defecto, son lo que vienen a modificar la ordenanza para aumentar esas bonificaciones. Quizá sea porque esa evaluación de edificios conlleva la obligación de una serie de reformas que suponen un coste elevado para los propietarios. La Administración está en la obligación de ayudar en los máximo posible. Nosotros seguimos en la misma línea, pero nos sorprende el cambio, sobre todo, de CastroVerde”. Para terminar, y sobre la modificación de la ordenanza fiscal, el PP ha informado que “en el casco antiguo siempre se cobraba una tasa más elevada para que las obras fueran ágiles y los elementos de construcción no obstaculizaran la calle. Se ha propuesto que se controle y regule, pero que no se sea tan estricto porque puede haber circunstancias en las que ese tiempo que se delimita se supere por causas ajenas a los propietarios o a la empresa constructora”.

MARÍA CARMEN APESTEGUÍA, ALUMNA DEL CENTRO EDUCATIVO DE PERSONAS ADULTAS, RECIBE UN PREMIO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL CANTABRIA

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111 26 ENERO 2017 / El IES Ataúlfo Argenta acogió, ayer por la tarde, el acto de entrega a María Carmen Apesteguía Barrueta (Alumna del Centro Educativo de Personas Adultas) de uno de los premios del VI Concurso de Microrrelatos de Amnistía Internacional Cantabria. El concurso consistía en construir una historia, de un máximo de 250 palabras, inspirada en una de las dos fotografías planteadas por la organización, que en este caso hacían referencia a la realidad de los refugiados.
El premio, consistente en una bolsa con material y productos de Amnistía Internacional España, fue entregado a la ganadora por José Antonio Alonso, responsable del área de Educación de la ONG en Cantabria, en presencia también de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Elena García Lafuente. El relato ganador es el siguiente: ¡Fuimos al mar! Siempre quiso ver el mar, ella, mi madre, y quiso que todos lo viéramos junto a ella. Deseaba tanto ir de vacaciones a algún pueblo de la costa para bañarnos en él hasta hartarnos. Como ella decía “hasta que estemos arrugados de tanto estar dentro del agua salada”. ¡Y casi lo consigue! Fuimos al mar, pero no de vacaciones. Fuimos al mar, pero no todos juntos, faltaban papá y mi hermano mayor. Fuimos al mar pero no a bañarnos en la orilla, sino a lo inmenso, a lo oscuro, a lo profundo. Fuimos al mar pero no daba placer, daba miedo, daba terror. Fuimos al mar pero no se oían risas en el agua al calor del sol, se oían gritos, llantos, lamentos en la oscuridad. De esa oscuridad salió una luz que nos deslumbró, vimos sombras, oímos voces que no entendíamos pero transmitían esperanza, unas manos blancas se acercaron. Fuimos saliendo de la oscuridad, todos teníamos prisa, tropezábamos, algunos caímos al agua, estaba tan fría que en un momento casi no podíamos movernos, nadamos lo más rápido posible y llegamos a la orilla pero… ¿y mamá? ¡Ella no sabe nadar! Ha pasado mucho tiempo desde que fuimos al mar. Nuestros sueños se quedaron entre sus aguas oscuras. Mamá también se quedó en él. Creo que ella quiso quedarse allí, había perdido demasiado, no tenía fuerzas para seguir. Desde el campo de refugiados veo el mar. ¿Sabes, mamá? No es negro, es azul.

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN DEL CONVENIO URBANÍSTICO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y EROSKI

Ayuntamiento de Castro Urdiales 7 26 ENERO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la modificación del Convenio Urbanístico suscrito entre el Consistorio y Eroski. A fecha 25 de octubre de 2016, el Pleno acordó la aprobación definitiva de la modificación de este convenio, suscrito en abril del año 2001. En el anuncio de hoy se trascribe el texto íntegro,que se puede consultar en el siguiente enlace: https://boc.cantabria.es/boces/verBoletin.do?dia=26&mes=1&anio=2017  

EL PSOE CAMBIA DE POSTURA Y APOYA LAS MODIFICACIONES URBANÍSTICAS PARA CONSTRUIR EL DEPÓSITO DE AGUA DE LA LOMA. PARA CASTROVERDE, “SE HAN PERDIDO DOS MESES”

Urb. El Cantabrico La Loma (1) 25 ENERO 2017 / La Comisión de Desarrollo Territorial ha aprobado hoy, con los votos favorables de CastroVerde, PSOE y PRC y las abstenciones de PP y MásCastro/AAV los dos asuntos del orden del día que tenían que ver con la construcción del depósito de agua en El Cueto, que abastezca a las viviendas de la Loma afectadas por problemas urbanísticos. En concreto, se ha aprobado, inicialmente, la modificación nº 22 del Plan General de Ordenación Urbana relativa a la adscripción del coste de ese depósito a los diferentes planes parciales (promotores) de la Loma, en función de la edificabilidad que tengan en la zona. Recordamos que este asunto ya fue a pleno en noviembre y no salió adelante al no contar con el respaldo del PSOE, que pedía que el punto quedara sobre la mesa al tener dudas. En concreto, aseguraban los socialistas que “una duda muy concreta es que los dos estamentos que tienen que aprobar esto (Ayuntamiento y Dirección General de Urbanismo) tienen que estar de acuerdo y, consultada a la Dirección General para ver si nos podían arrojar algo de luz, nos han dicho que la solución que se plantea por parte del Consistorio no tiene encaje jurídico”. En este sentido, el objetivo del PSOE era, como ellos mismos dijeron, “tener un mes más para estudiarlo mejor, tratando de no dar un paso en falso que después haya que rectificar”. OPINIÓN DEL PSOE Parece que esas dudas han quedado resueltas porque, hoy en comisión, han aprobado el punto. El concejal socialista, Alejandro Fernández, ha ratificado en Castro Punto Radio que “no estábamos seguros del documento tal y como se presentaba. Pedimos tiempo para solventar nuevas dudas y no se nos concedió, con lo que nos tuvimos que abstener en el Pleno y solicitar la coordinación entre el Ayuntamiento y la Dirección general de Urbanismo”. Esa coordinación se ha producido y la Dirección General “han hecho observaciones al papel que fue a Pleno para que se cambien ciertas cosas y encaje jurídicamente”. En concreto, “ha dicho que hacía falta calcular qué capacidad de ese depósito había que vincular al desarrollo urbanista de La Loma. Vamos a ir a la aprobación inicial con un documento que ya no es el 100% de la vinculación, sino de un 76%”. Fernández ha defendido que “no creo que se nos pueda acusar de injerencias ni de haber hecho un trabajo mal intencionado”. POSTURA DEL PRC No obstante a esto, el concejal del PRC, Pedro Fuste, ha lamentado que “por culpa del PSOE, hemos perdido dos meses muy valiosos para solucionar los problemas de esos vecinos. Por fin se han dado cuenta los socialistas que debieron aprobarlo antes”. No entiende Fuste “por qué antes no lo hicieron, sin darnos ninguna explicación, porque fueron muy ambiguos con respecto a sus dudas”. Hoy la secretaria “nos ha dicho que ha estado en contacto con la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) y que la han hablado favorablemente. El informe definitivo tendrá que venir después, pero todo hace indicar que la modificación es correcta. No sólo hoy, sino la primera vez que se llevó a pleno”. A este respecto, Fernández ha acusado a los regionalistas de “usar un discurso político de cara a intentar dejar mal al PSOE”. Ha insistido en que “lo que hemos hecho ha sido conseguir que ese documento pueda ser aprobado y no tener un informe desfavorable en el último momento, que hubiera retrasado más todo porque hubiéramos tenido que repetir todo el procedimiento”. Ha añadido que el del PRC “es un discurso frívolo porque ésta es una pata que intenta resolver la parte urbanística del problema, pero quedan muchas otras, como la construcción del propio depósito, la expropiación de los terrenos y más cosas. Si ellos estuvieran bien uniformados, verían que hay que arreglar las obras de urbanización, se han dictado órdenes de ejecución a los promotores…” Lo que ha hecho el PRC ha sido aprobar la otra versión, que ha habido que cambiar, y ahora vuelven a aprobarla, pero les da igual que diga so que arre”. VALORACIÓN DE CASTROVERDE Por último, la concejala de CastroVerde, Elena García, también entiende que “se han perdido dos meses de avance”. Considera que “si hubiéramos aprobado inicialmente, en aquel Pleno, el expediente, aunque los cálculos del mismo no fueran los correctos, siempre la CROTU emite informe y hubiéramos ido a la apreciaron definitiva con los cambios realizados”. No obstante, se ha mostrado contenta “de que se hayan despejado las dudas y que todos estemos de acuerdo en que esto es lo que hay que hacer para avanzar en resolver los problemas de La Loma”. Con la misma votación, ha salido adelante la aprobación definitiva de las expropiaciones y ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por ese proyecto de “Depósito de agua de El Cueto, grupo de bombeo y red de abastecimiento de La Loma”. Al margen de este asunto, se han aprobado en comisión informativa las tarifas del servicio de taxi para el ejercicio 2017. En la imagen, una de las urbanizaciones de la Loma a las que suministrará agua este depósito.

LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA DE CANTABRIA NO SE EXPLICA POR QUÉ CASTRO TIENE TAN POCA OFERTA HOTELERA

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Angel Cuevas Pte Hosteleria Cantabria 25 ENERO 2017 / El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, se ha referido en Castro Punto Radio a la escasa oferta hotelera que hay en nuestro municipio, una situación que “no logramos entender en un lugar tan bonito como Castro, que tiene un potencial enorme y que está tan cerca del País Vasco”. Ha asegurado que “cualquier pueblo que podamos comparar con Castro, cuenta con 40 o 50 establecimiento de hostelería”. Por ejemplo, “en Suances hay un hotel de 5 estrellas, tres de 4 estrellas, diez de 3, otros seis u ocho de dos y 15 casas rurales y, en esa linea, pasa en Santillana del Mar o Comillas”.
Insiste la asociación en que “no entendemos, con todas las edificaciones que se han hecho en Castro, que nunca se levantará un hotelito o un bloque de pisos turísticos”. Por otra parte, desde la asociación se están buscando acuerdos con la empresa que gestiona el parking Amestoy (Saba) “para hacerlo más atractivo, con ofertas para ayudar al sector a trabajar mejor, que falta hace”. De hecho, ya se han reunido con la firma y, “en breve, va a salir un acuerdo que supondrá diferencias importantes y mejores precios”, aunque no ha podido dar más detalles al respecto. HOSTELERÍA DE NOCHE Y DE DÍA Al margen de este asunto, Cuevas ha reconocido que “la tendencia ha cambiado” en la hostelería y ahora los clientes se decantan más por la de día que en la lugar de por la de noche, que no atraviesa por su mejor momento. Es algo que sucede, “en toda Cantabria”, donde “han cambiado las tendencias y tiene difícil solución”. No obstante, “estamos intentando dar todo lo que se puede y hemos hablado con la Delegación del Gobierno en Cantabria y con Presidencia regional para meter nuevas leyes que beneficien a la noche”, entre ellas, “que se puedan hacer actuaciones en los locales pidiendo permiso una sola vez o establecer media hora para desalojo y cierre de los establecimientos”.

EL DECANO DE LOS NOTARIOS DE CANTABRIA NOS HABLA SOBRE LOS RESQUICIOS LEGALES DE LA SEPARACIÓN DE BIENES

IMG_20170125_132626 25 ENERO 2017 / José Corral, Decano del Colegio de Notarios de Cantabria y notario en ejercicio en nuestra ciudad, nos ha hablado hoy en Castro Punto Radio de resquicios legales que algunas personas intentan utilizar para anular el acuerdo prematrimonial de separación de bienes. También hemos comentado hasta qué punto interesa hoy en día, a las parejas que se divorcian, obtener la nulidad eclesiástica, y otras cuestiones relacionadas con los testamentos y las legítimas.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL AUTOR DEL CARTEL DEL COSO BLANCO 2017 DETALLA SU TRABAJO EN CASTRO PUNTO RADIO. GANÓ TAMBIÉN EL CARTEL DEL COSO EN 2010

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COSO Carteles Coso Blanco-Carnaval. Presentación en Fitur (1) 25 ENERO 2017 / El navarro de 60 años, José Ignacio Fernández Iturmendi, se proclamó hace unos días ganador del concurso que el Ayuntamiento puso en marcha para seleccionar el cartel que promocionará el próximo Coso Blanco.
Con él hemos hablado hoy en Castro Punto Radio sobre el trabajo realizado, en el que predominan el color y la geometría. Como ha señalado, “se trata de una fiesta muy colorida, con las carrozas, los fuegos artificiales y el ambiente callejero. La idea era representar todo eso junto al entorno marítimo. En definitiva, todo lo que es Castro ese día de la fiesta”. Se autodefine como “un enfermo de las artes gráficas” y, aunque no se ha dedicado a ello profesionalmente, siempre le ha gustado dibujar y pintar. Empezó a hacer carteles en el año 1990 y, desde entonces, han sido varios los concursos que ha ganado en Cantabria. “En Castro ya gané el del Coso Blanco en 2010 y el de la Semana Grande en 2011. Además, gané en Laredo el de los Carnavales de 1998 y la Batalla de Flores en 2010. En Santoña, los Carnavales 2003, en Colindres San Ginés 2011, en Astillero, San José 2012 y en Ampuero, el cartel de los Encierros de 2010”. Y es que, siempre ha elegido esta zona de la región para sus vacaciones y, aunque nunca ha coincidido su periodo de descanso con el Coso Blanco, “tenía muchas referencias y siempre he estado muy informado al respecto”. El premios de 300 euros con el que estaba dotado el concurso de carteles, lo invertirá en más material para seguir con su afición, “porque, si no, es una ruina”. Ha recordado cómo empezó en esto “con las brochas y, después he pasado por todas las tendencias (collage, aerógrafo…)”. Finalmente, tuvo que adquirir un ordenador “para poder competir con los demás”. Como ha señalado, “antes, hacer un cartel me costaba lo que ahora me cuestan 10. Sólo hacer las letras a mano, con papel charol, cortar y pegar ya era mucho. Ahora hay mucha competencia porque el ordenador facilita bastante el diseño”. En las imágenes, carteles del Coso Blanco 2010 y 2017, ambos elaborados por José Ignacio Fernández Iturmendi.

EL AYUNTAMIENTO IMPONE A McDONALD’S UNA SANCIÓN DE 2.500 EUROS POR MOLESTIAS DURANTE LAS OBRAS

Sancion a McD 25 ENERO 2017 / La Comisión Informativa de Desarrollo Territorial ha aprobado hoy la resolución del expediente por el que se sanciona con 2.500 euros a la empresa McDonald’s por una serie de incumplimientos urbanísticos a la hora de llevar a cabo el proyecto de construcción de un restaurante McAuto en la zona de Brazomar. El suceso más importante tuvo lugar el pasado 22 de septiembre cuando operarios de la obra del restaurante realizaban una zanja de grandes dimensiones justo al inicio de la carretera de La Loma.
La sorpresa para conductores y viandantes fue que, tras finalizar su turno de trabajo, esos operarios dejaban la peligrosa zanja sin ningún tipo de protección (en la imagen), lo que suponía un serio riesgo para vehículos y peatones, ya que también afectaba al paso de cebra. La Policía Local y los Bomberos tuvieron que movilizarse esa noche por el peligro que entrañaba la situación. Como ha señalado en Castro Punto Radio el concejal del PRC, Pedro Fuste, la empresa, que podrá acogerse a un 25% de reducción, “no ha puesto ninguna objeción y está de acuerdo con la sanción. Es consciente de que el incumplimiento es real y aunque el fallo ha sido de una empresa subcontratada, McDonalds, como titular de la licencia de obra, tiene que asumir el coste”. La cantidad económica de la sanción ha sido decidida por la técnico del Departamento. El edil regionalista ha señalado también que “es la primera vez que el Ayuntamiento sanciona a una empresa por este tipo de obra y de circunstancias”. Y es que, “es la primera vez que se da un caso tan flagrante, porque el restaurante está ubicado en un sitio muy especifico del tráfico de Castro y se ha entorpecido mucho. No hay constancia de que se hayan hecho este tipo de denuncias a otro tipo de obras pero, ésta ha sido muy flagrante y comentada”.

PRIMERA REUNIÓN ENTRE CONCEJALÍA DE FESTEJOS Y CARROCISTAS PARA TRATAR DEL COSO BLANCO 2017

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Salazar recoge Premio Coso Blanco 2016 24 ENERO 2017 / El edil de Festejos, José Sámano, ha convocado a los grupos de carrocistas castreños a la primera reunión preparatoria del Coso Blanco, que este año se celebrará el viernes 7 de julio. A la cita, que tendrá lugar el jueves 2 de febrero, a partir de las 7 de la tarde en el salón de Plenos del Ayuntamiento, están convocados José Antonio Salazar, Juan Liendo (Grupo Vasolari), Francis 2, Javier Carrasco, Q.M. Amigos, José Antonio Uriarte y el Grupo Colococos.
Será la primera toma de contacto a cinco meses vista de la fiesta, que ya presentó hace unos días su cartel oficial.

LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA ANIMA A MOVILIZARSE POR LAS CLÁUSULAS SUELO “PORQUE LAS BATALLAS SE GANAN EN LA CALLE”

Elizabeth Torres PAH en PR Oct.16 24 ENERO 2017 / La plataforma de Afectados por la Hipoteca de Castro considera que “la gente debería movilizarse en lo relativo a las cláusulas suelo, porque las batallas se ganan en la calle”. Son palabras de la portavoz de este colectivo, Elisabeth Torres, que se ha mostrado, en Castro Punto Radio, prudente en lo que a la resolución de este asunto se refiere. Y es que, “algunos lograrán algunas cosas, pero no creo que todos lo que se piensan”.
Ha dicho que no quiere “desilusionar a la gente, pero yo creo que habría que mirar todo e ir desmigándolo para ver realmente cuál es la cuestión. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dijo en diciembre que no anulaba todas las cláusulas suelo. Por eso hay que mirarlo todo muy bien”. Torres considera que “va a pasar como con los preferentistas y se reclamará por vía extrajudicial, llegando a acuerdos con los bancos hasta donde se pueda”. De cara a este año 2017 no cree que este asunto de las cláusulas suelo marque la actividad de la plataforma porque “tenemos más frentes abiertos”. Entre otras cosas, “esperamos que, en cualquier momento se manifiesten también sobre el tema del vencimiento anticipado. Tenemos más herramientas por las que luchar y lo seguiremos haciendo”. Torres ha asegurado que “el año pasado, dentro de lo que cabe, fue bueno”. Por el contrario, “el inicio de este años está siendo complicado porque los bancos nos están poniendo un poco más de trabas y dándonos un poco largas”. Se ha referido a un caso, como ejemplo, en el que “la familia no debía ninguna letra cuando comenzó el proceso de negociación. Sólo pedían una carencia o una moratoria hasta que se pudieran recuperar. Esta familia ahora debe una letra y media. No sé si vamos a tener que volver a la calle, que es donde siempre ganamos un poco la batalla”. En cuanto a la relación con las administraciones públicas, “seguimos pensando que las instituciones se tienen que mover más”. En el caso del Ayuntamiento, “parece que importa más el carril bici que todos estos asuntos en materia de vivienda”. Torres ha reconocido que la relación con la concejala de Asuntos Sociales, Susana Herrán es buena, pero “ella está limitada y llega hasta dónde puede llegar”.

EL SÁMANO LIDERA LA CLASIFICACIÓN EN PREFERENTE TRAS 13 JORNADAS CONSECUTIVAS SIN PERDER

20170124_131300 24 ENERO 2017 / La Uníon Deportiva Sámano lidera la clasificación de la liga Regional Preferente tras 13 jornadas sin conocer la derrota, con 11 victorias y 2 empates. El equipo de Vallegón suma 45 puntos, y su “colchón” de cara al ascenso es de 15 puntos a día de hoy, teniendo en cuenta que subirán a Tercera División los tres primeros clasificados y que el cuarto resulta ser el filial del Vimenor, que por tanto no podría ascender.
El entrenador de la UD Sámano, Andoni Guerrero, ha explicado hoy en Castro Punto Radio que la trayectoria del equipo es “mérito de los jugadores”, que entrenan y disputan los partidos con el máximo compromiso. Sobre las condiciones de trabajo del equipo, hemos recordado que el club recibió la donación de unos nuevos focos que están a la espera de ser instalados. “De momento siguen ahí”, nos decía el técnico, a la espera de que la Junta Directiva reciba la ayuda de las instituciones o de algún profesional para su instalación. Con esta nueva iluminación, el equipo podría disputar los partidos a horas más cómodas para la afición y entrenar en mejores condiciones. Si no has podido escuchar nuestra charla con el entrenador de la UD Sámano, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CANTABRIA RECONOCE QUE “NO HAY MANERA DE SABER EL PRECIO QUE TE ESTÁN COBRANDO POR LA LUZ”

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FACTURA LUZ 24 ENERO 2017 / Mucho se está hablando en los últimos días sobre la factura de la luz y los vaivenes de los precios, lo que está ocasionando incertidumbre entre los ciudadanos, que no entienden absolutamente nada. Para tratar de aclarar todo esto, hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con Francisco Bautista, de la Unión de la Unión de Consumidores de Cantabria. Ha lamentado que “no se entiende porque no hay manera de desentrañar a qué obedecen las cantidades que te están marcando en el papel”. Una situación “lo suficientemente gorda” como para que “haya dos organismo importantes del Estado que están investigando el tema, como son la Fiscalía y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia”. Ha explicado cómo, en su momento, se aprobó un Sistema Tarifario que, llegado un punto, “el Gobierno decidió cambiar pero, lo hizo de tal manera que ha sido absolutamente bueno para las empresas y malo para los consumidores, porque ni se promueven medidas de ahorro, ni tienes manera verídica de saber qué estás consumiendo en un momento determinado. Nos tenemos que creer, ciegamente, las lecturas que nos están haciendo, supuestamente, a un precio real de kilovatio/hora”. De hecho, a los ciudadanos que no están en el mercado libre, sino regulado (casi la mitad de los consumidores españoles) “se les está cobrando, en teoría, sobre el precio/hora de mercado, pero tú, previamente, no tienes manera de conocer el precio del producto que se te está suministrando”. Bautista ponía como ejemplo que “es como si vas un bar a tomar un vino y, cada vez, tuviera un precio distinto y el camarero te dijera que la bolsa de uva en Logroño está de esta manera y ahora el vino cuestas 5 euros y te fastidias”. Las justificaciones que en los últimos días se están escuchando al respecto, se refieren a que ha sido un año seco, que no hay agua, que no ha habido viento, que se ha exportado a Francia y una serie de asuntos que han encarecido la electricidad. “A lo mejor es cierto”, ha reconocido Bautista, pero ha insistido en que “también es cierto que el Sistema Tarifario no beneficia nada al consumidor” Y es que, “la parte variable del consumo es la menos importante de la factura, supone sólo un tercio de la misma. El resto son partes fijas en impuestos y peajes”. De esta forma, “aunque tú quisieras ahorrar, ni sabes el precio que te están cobrando por el kilovatio, porque no lo sabe nadie, ni vas a conseguir reducir la factura haciendo el esfuerzo de pasar frío y empobrecerte porque, aun así, vas a pagar cantidades desmesuradas en el término fijo”. Un término en el que está incluido el IVA, que “es un recaudador del Estado. Si te quejas al Estado, te dirá que la culpa es de las eléctricas y, si te quejas a las eléctricas, te dirán que es culpa del Estado que regula mal”. Bautista ha insistido en calificar el Sistema Tarifario de “injusto y opaco”, ya que “nadie tiene manera de ver nada y te tienes que creer, como artículo de fe, que los kilovatios que te meten en la factura son los reales, cuando lo que se consigue es que un producto básico sea de lujo”. Preguntado sobre por qué cree que se consiente ese oscurantismo, ha dicho que “es una pregunta lanzada al aire y cada uno tiene que sacar sus propias conclusiones”. No obstante, cree que “está bastante claro y en lo que hay que pensar es cuál es el interés que está detrás”. Para terminar, ha defendido que la manera de solucionar esta situación en las facturas es “modificando el Sistema Tarifario y hacerlo de otra manera, como en otros países”. Ahora mismo, España tiene una de las electricidades más caras de Europa. Desde la Unión de Consumidores informan, por ejemplo, de que “en Francia, el sector eléctrico está muy dominado por el Estado y aquí esta ultra liberalizado”. Pero es que, además, “hemos hecho una liberalización a la española. Siempre lee el contador el mismo y los comercializadores, lo único que hacen es recibir la factura del distribuidor. Es un poco raro”.

EL AÑO 2015 PASARON EL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIO 185 INMUEBLES DE MÁS DE 80 AÑOS. EN 2016 FUERON 16 DE ENTRE 65 Y 80 AÑOS

20170124_113701 24 ENERO 2017 / El concejal de Vivienda, Alejandro Fernández, ha informado que en el año 2015 se realizó el Informe de Evaluación de Edificios en un total de 185 inmuebles de más de 80 años y en 2016 fueron 16 de entre 65 y 80 años. Son datos que trasladó ayer en comisión a los diferentes grupos de la oposición y que hoy ha detallado en Castro Punto Radio.
Recordamos que la realización de este informe es obligado por Ley en aquellos edificios de más de 50 años. Consiste en la elaboración, por un profesional, de un informe de evaluación sobre la situación del inmueble, que especifique, en su caso, aquellas obras necesarias para el mantenimiento de la estructura y el ornato. Este año 2017 se abordarán los estudios en aquellos edificios de entre 50 y 65 años de antigüedad para “poco a poco ir poniéndonos al día y seguir ya, año tras año, con los que vayan cumpliendo los 50”, ha asegurado el concejal, al tiempo que ha especificado que el volumen de construcciones sujetas a esta medida “será mayor o menos dependiendo del número de construcciones que se hicieran en su momento”. Por ejemplo, “cuando cumplan 50 años los edificios que se levantaron con el boom inmobiliario, será importante el número de informes a realizar”. En esta primera etapa y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Castro tardó en poner en marcha la gestión de esta medida “está habiendo en Castro obras importantes y difíciles, ya que, al tratarse de los edificios más antiguos (de madera y con instalación que no cumplen la normativa) las gestiones son más complicadas y el desembolso económico por parte de los propietarios es mayor”. Y es que, Fernández ha insistido en que “no ha habido cultura del mantenimiento de edificios y ha habido más preocupación por la zona privada de nuestra casa que por la común”. Desde el Consistorio “se está tratando de inculcar esta cultura, a partir también de las obras que deriven del Informa de Evaluación de Edificios porque, cuanto menos mantenimiento, el valor de los arreglos será mayor”. Esta normativa supramunicipal de evaluar la situación de los inmuebles, afecta únicamente a edificios residenciales colectivos. Por tanto, los edificios públicos no están sujetos a ella. De todas formas, “nosotros tenemos la obligación moral de hacerlo y se acometerá cuando haya disponibilidad económica ya que, hay muchos gastos y hay que establecer prioridades”. Así se ha manifestado Fernández, que tiene en mente, entre otras cosas, en el momento que sea posible, “hacer una auditoría de eficiencia energética en todos los inmuebles públicos”. Para terminar, ha recordado que hay subvenciones regionales para llevar a cabo las obras que resulten del Informe. “Espero que el nuevo decreto se apruebe este mes y, a partir de ahí, organizaremos reuniones informativas con los ciudadanos interesados”.

LA COMISIÓN DE HACIENDA Y SERVICIOS GENERALES ABORDARÁ EL JUEVES LA MODIFICACIÓN DE DOS ORDENANZAS FISCALES

Interior Ayuntamiento de Castro (1) 24 ENERO 2017 / El Ayuntamiento acoge el jueves, a las 9:30 horas, una sesión ordinaria de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales, que cuenta con el siguiente orden del día: 1.- Aprobación del Acta de la sesión anterior.
2.- Bonificación ICIO y TURBA a las obras tramitadas por el procedimiento de Informe de Evaluación de Edificios. 3.- Modificación de la Ordenanza Fiscal nº 4 Reguladora del ICIO 4.- Modificación de la Ordenanza Fiscal nº 7.5 Reguladora de la Ocupación del dominio público con Mercancías, Materiales de Construcción, Escombros, Vallas, Puntuales, Asnillas, Andamios y otras instalaciones Análogas. 5- Ruegos y preguntas.

A LICITACIÓN LOS CONTRATOS DE MANTENIMIENTO DE LA PISCINA DEL PERU ZABALLA Y DE LOS FOSOS DEL PABELLÓN DE ACTIVIDADES NÁUTICAS

Fachada Polideportivo Peru Zaballa 24 ENERO 2017 / El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, de la adjudicación del contrato de servicios de mantenimiento de las piscinas del polideportivo Peru Zaballa y suministro de productos de mantenimiento de los fosos de remo del Pabellón de Actividades Náuticas Ana González Balmaseda.
El plazo de ejecución es de dos años, con posibilidad de prórroga y el presupuesto base de licitación asciende, con el IVA incluido, a 51.188,21 euros anuales. Se podrán presentar proposiciones, en el Registro general del Ayuntamiento, durante los 15 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOC. CURSOS DE BAILE DE RITMOS CARIBEÑOS Por otra parte, el Ayuntamiento anuncia también la licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, destinado a la adjudicación del contrato de servicios de impartición de cursos de baile de ritmos caribeños en la sala del Polideportivo Peru Zaballa. El plazo de ejecución es de dos años, con posibilidad de prórroga, y el presupuesto base de licitación, con el IVA incluido, asciende a 14.520 euros anuales. Se podrán presentar proposiciones durante los 15 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOC.

LA ASAMBLEA DEL REMO CASTREÑO INFORMARÁ SOBRE LA DEUDA DEL CLUB, QUE ASCIENDE A ALGO MÁS DE 60.000 EUROS

20170123_125312 23 ENERO 2017 / El próximo 5 de febrero se celebrará Asamblea de la Sociedad Deportiva de Remo Castreña en la que, entre otras cosas, se hablará de números. Un apartado importante teniendo en cuenta, como ha señalado en Castro Punto Radio el presidente del club, Antonio de Diego Bonaechea, que “hay una deuda de unos 56.000 euros que arrastra Castreña de la Sociedad Deportiva de Remo Castro”.
Ha reconocido que “pensábamos que las cuentas de ambas entidades iban aparte, pero han salido unos flecos raros, que esperemos estén resueltos para el día 5”. Y es que, “pensábamos que, si Castro tiene unos estatutos y un CIF y Castreña otros, no debieran mezclarse las cosas”. El presidente de Castreña ha asegurado que “lo estamos tratando de solucionar y a ver si con la subvención que recibamos lo hacemos”. La Junta Directiva está revisando papeleo para ponerse al día, ya que era Agustín Anglada el encargado de estos asuntos. La deuda de Castreña, por su parte, “no supera los 10.000 euros”, por la deuda contraída con un remero.

ESTA TARDE EMPIEZAN LOS ENSAYOS DE LA PASIÓN VIVIENTE. MARIO ZORRILLA INTERPRETARÁ ESTE AÑO EL PAPEL DE KAIFÁS

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23 ENERO 2017 / Como es habitual, se comenzará hoy con la escena de la Última Cena, los martes el encuentro con María, los miércoles el encuentro con Los Leprosos, los jueves Pilatos y los viernes el Sanedrín.
Lo ha explicado en Castro Punto Radio, Guadalupe Beascoechea, que se ha congratulado de que, “ayer, a la asamblea, acudió mucha gente nueva y joven, y eso es muy importante porque vamos a mayores y hay que dar paso poco a poco”. De hecho, “hemos decidido que Chechu no va estar en todos los ensayos y va a empezar a delegar en gente. La juventud se tiene que implicar para que esto siga adelante”. Así, “va a haber un responsable de cada ensayo y luego Chechu bajará a hacer correcciones”. Es una de las novedades de esta edición, en la que Alejandro Calvo se pondrá en la piel de Jesús de Nazaret. Es las segunda vez, en la historia de la Pasión Viviente, que padre e hijo han representado este papel. El padre de Alejandro, Juan Carlos Calvo, lo hizo en su momento, al igual que Chechu Arozamena y su hijo Unai. Como es habitual, la madre de Alejandro, Carmen Chagartegui, hará de María. Por otra parte, el actor Mario Zorrilla interpretará en esta edición a Kaifás, dejando en manos de Sergio Corrales el papel de Herodes que ha venido representando los último años. Guadalupe se ha referido a la recaudación obtenida, a modo de donativos, en las cestas del Belén que se ha celebrado durante las fiestas navideñas. Ha dicho que no se han conseguido mas de 140 euros. En esta línea, ha lamentado la escasa aportación que hace la hostelería a esta representación “pese a que es la que se beneficia de esto”. En el centro de la imagen, Chechu Arozamena, que este año dará paso a Mario Zorrilla en el papel de Kaifás.

EL GOBIERNO COLOCARÁ DOS CÁMARAS DE VIGILANCIA EN EL PUNTO LIMPIO DE ISLARES PARA EVITAR ROBOS

Punto Limpio Islares - Aérea 23 ENERO 2017 / El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, tiene presupuestada ya, para este ejercicio 2017, la colocación de dos cámaras de vigilancia en el punto limpio de Islares. Así lo ha trasladado en Castro Punto Radio Ignacio de las Cuevas, director técnico de Residuos de MARE. El objetivo es “poder contar con vídeo vigilancia fuera del horario de atención al público” y tratar así de evitar robos, “no tanto por el valor del material que se puedan llevar, que no es mucho, sino por los destrozos que suelen ocasionar”.
De las Cuevas ha reconocido que “nos está pasando, en muchos puntos limpios de la región, que hay gente que accede para llevarse residuos de cierto valor de los contenedores que están esperando a ser recogidos por el gestor”. De ahí a la incorporación de sistemas de vigilancia, como el que se va a colocar en Islares. El director técnico de Residuos de MARE ha aprovechado para recordar que el horario de atención al público en las instalaciones es de martes a viernes, de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:30 horas. Según los últimos datos contabilizados, correspondientes a 2015 (los de 2016 se están preparando), “más de 5.000 personas hicieron uso del punto limpio de Islares, que gestionó un total de 1.890 toneladas de residuos”. Ha dejado claro, que el material que se gestiona a través de esta instalación debe ser el relacionado con elementos grandes (muebles, electrodomésticos…), y residuos peligrosos (pinturas, pesticidas, aerosoles…), “que, por su composición, se tienen que gestionar desde los puntos limpios”. Es ésta una infraestructura “que el Gobierno de Cantabria, a través de MARE, pone a disposición de los ciudadanos de forma gratuita”. No obstante, “tiene un coste para la administración, por lo que, su uso se limita al ciudadano, entendiendo que las empresas tienen que tener sus propios recursos para gestionar los residuos”. Ahora bien, “podrán usarlo las pequeñas empresas que generen residuos similares a los que se puedan crear en un hogar”. Imagen aérea del Punto Limpio de Islares.

CONVOCADOS PARA EL JUEVES LOS CONSEJOS DE FESTEJOS Y JUNTAS VECINALES

Plaza Ayuntamiento_2 23 ENERO 2017 / El Consejo de Festejos tendrá lugar el jueves, a las 11:30 horas en el Ayuntamiento, y en él se hablará, entre otras cosas, de las próximas fiestas de Carnaval. Ese mismo jueves por la tarde, a las 18:00 horas, el Ayuntamiento acogerá el Consejo de Juntas Vecinales, el primero bajo la presidencia de Susana Herrán.
El orden del día incluye el nuevo funcionamiento del Consejo y la aprobación de un nuevo modelo de participación en los presupuestos. La Hermandad de Juntas Vecinales se reunirá la víspera para preparar los contenidos del Consejo.

EL CLUB DE BALONMANO SAN ANDRÉS CONVOCA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA PARA EL VIERNES 3 DE FEBRERO

SAN ANDRES 23 ENERO 2017 / El Club Balonmano San Andrés ha convocado, para el próximo 3 de febrero, una Asamblea General Ordinaria, que se celebrará en el polideportivo Pachi Torre, a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 en segunda y última. El orden del día es el siguiente: 1- Presentación y aprobación de las cuentas del año 2016.
2- Ratificación de la Junta Directiva o convocatoria de elecciones. 3- Aprobación del presupuesto 2017.- Fin de temporada. 4- Aprobación del Reglamento de Régimen Interno del club. 5- Modificación de disponentes de la firma solidaria de 3 a 2. 6- Avance proyecto deportivo para la temporada 2017-2018. 7- Ruegos y preguntas. Imagen del último partido disputado por el juvenil del Balonmano San Andrés.

EL AUTOR DEL CARTEL QUE PROMOCIONARÁ EL COSO BLANCO 2017 ES JOSÉ IGNACIO FERNÁNDEZ ITURMENDI. SE PRESENTARON 7 TRABAJOS

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Cartel Coso Blanco 2017. Presentación José Sámano 23 ENERO 2017 / El concejal de Festejos, José Sámano, ha informado a Castro Punto Radio que el autor del cartel del Coso Blanco 2017, que se presentó el viernes en Fitur, es José Ignacio Fernández Iturmendi.
Es residente en Navarra, aunque suele pasar temporadas en Castro. El premio del concurso, al que se presentaron 7 trabajos, está dotado con 300 euros. El jurado estuvo compuesto por integrantes de las peñas castreñas. En la imagen, José Sámano durante la presentación del cartel, el viernes en Fitur.

CONVOCADA PARA EL MIÉRCOLES COMISIÓN INFORMATIVA DE DESARROLLO TERRITORIAL

Interior Ayuntamiento de Castro (3) 23 ENERO 2017 / El Ayuntamiento de Castro acoge el miércoles, a partir de las 10:00 horas, una sesión ordinaria de la Comisión informativa de Desarrollo Territorial, que se celebra con arreglo al siguiente orden del día: ORDEN DEL DÍA
1.- Aprobación del Acta de la sesión anterior. 2.- Aprobación inicial de la modificación nº 22 del Plan General de Ordenación Urbana (relativa a la adscripción del depósito de agua de El Cueto a los suelos urbanizables SUNP-3, SUNP-4, SUNP-7 Y SUNP-12 de La Loma). 3.- Aprobación definitiva de las expropiaciones y ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por el proyecto de “Depósito de agua de El Cueto, grupo de bombeo y red de abastecimiento de La Loma”. 4.- Resolución del expediente sancionador abierto contra Restaurantes McDonald’s SA. 5.- Aprobación de las tarifas del servicio de taxi para el ejercicio 2017. 6.- Ruegos y Preguntas.

RECONOCIMIENTO A LOS DEPORTISTAS CASTREÑOS EN LA GALA DEL REMO CÁNTABRO

SONY DSC 22 ENERO 2017 / El sábado se celebraba en el Hotel Balneario de Solares la Gala del Remo Cantabro, en la que se reconocía a los infantiles del Club de Actividades Náuticas por su subcampeonato de España y a los cadetes del mismo club por su campeonato de España de bateles, así como a Fermin Ahedo por su título nacional de skiff adaptado, entregándoles un trofeo a cada uno de ellos. En la gala, presidida por Miguel Ángel Revilla, tuvieron su premio todos los clubes y deportistas que consiguieron medallas en los campeonatos nacionales, así como también se dieron placas y medallas a clubes y deportistas por su labor en la organización de regatas y por trayectorias deportivas.
Felicidades a todos.