EL IES ATAÚLFO ARGENTA ACOGE ESTA TARDE UNA CHARLA-DEBATE SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL NATURALISMO EN CASTRO

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Javi L. Orruela en PR Charla SEO IES Argenta Viernes Argenta 13 ENERO 2017 / El instituto Ataúlfo Argenta estrena esta tarde la programación para 2017 de su 50 aniversario (en la imagen). A las 19:00 horas, tendrá lugar una charla-debate, titulada ‘IES Ataúlfo Argenta. Nido de naturalistas’. Se trata de una cita, coordinada por Seo BirdLife, y en la que se abordará el pasado, el presente y el futuro del naturalismo en Castro Urdiales.
Como explicada en Castro Punto Radio, Javier López Orruela, miembro de Seo Castro, “en un primer momento, nos propusieron hablar de las aves de la Montaña Oriental Costera, pero nos vimos motivados para abordar algo más general. En nuestra calidad de exalumnos y viendo que, también el tema estrictamente ornitológico quizá es un campo un poco minoritario, quisimos darle esta proyección más amplia para la ciudadanía, para los actuales alumnos que tienen vocación en la rama de la ciencia y queríamos hacer ese diagnóstico de cómo ha evolucionado la ecología y el medio natural en esos 50 años en nuestra comarca”. Por eso, el objetivo de este encuentro es “analizar lo que encontramos, como caldo de cultivo para desarrollar nuestra afición, cuando éramos jóvenes, y lo que ahora tienen los nuevos estudiantes”. Esa evolución es la que se debatirá y analizará a través de las aportaciones de un listado de unas 14 personas que, siendo alumnos o exalumnos, profesores o exprofesores, “aportarán una gran variedad de puntos de vistas a esta especie de trayectoria de la naturaleza en Castro Urdiales”. López Orruela echaba la vista atrás y recordaba cómo, hace años, “hubo momentos muy álgidos del ecologismo y movilizaciones públicas, y ahora no es tanto y no sabemos el por qué. Quizá en esta charla-debate podamos aportar luz”. Ha reconocido que “no recibimos contacto de gente que esté estudiando actualmente en el IES y que tenga estas inquietudes. El relevo generacional de gente a la que le interese la naturaleza, desde el punto de vista de la conservación y el ecologismo como movimiento social, no lo tenemos tan presente como lo vivimos nosotros”.

LA TERTULIA POLÍTICA DE CASTRO PUNTO RADIO ANALIZA EL PROBLEMA DE LAS INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA, Y OTROS ASUNTOS DE ACTUALIDAD

Tertulia Política Juantxus 12.01.17 12 ENERO 2017 Juantxu Bazán, José Beni Elordi y Javier Virto coincidían en que el Ayuntamiento se tiene que poner ya manos a la obra y elaborar un Plan de actuaciones en materia de agua y saneamiento. Proponían solicitar un informe a los técnicos municipales sobre lo que se ha gastado y lo que no, del canon del agua que pagó Ascan al Ayuntamiento, y saber la cantidad que quedaría para destinar a mejorar las infraestructuras.
PLAZA DEL MERCADO José Beni Elordi ha defendido que es el Pleno municipal el competente a la hora de decidir lo que se hace con las instalaciones municipales. Virto, que hace unas semanas explicaba el papel de su formación política (Ciudadanos) a la hora de negociar esta inversión en los presupuestos regionales, manifestaba que desde Castro transmitieron a sus compañeros de Santander que existe en nuestra ciudad la necesidad de un centro cultural multiusos, y que si el Ayuntamiento propone un proyecto mejor, habrá que estudiarlo. Finalmente, Bazán tiene claro que la Plaza del Mercado está infrautilizada, y defiende que hay que respetar el Plan General que, de momento, contempla esa zona como comercial. VANDALISMO Por último, la tertulia abordaba el problema del vandalismo sobre el mobiliario urbano, más acusado en las pasadas vacaciones navideñas. Para los contertulios, es un problema de educación, y proponían realizar actividades en colegios e institutos. Se planteó la posibilidad de que los jóvenes identificados practicando este tipo de actos, realicen trabajos comunitarios. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la tertulia: http://www.ivoox.com/tertulia-politica-12-enero-17-audios-mp3_rf_16179720_1.html

UN DETENIDO EN LIENDO POR PERTENECER A UNA RED EUROPEA DE VENTA DE ARMAS DE GUERRA A GRUPOS TERRORISTAS

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Detenido en Liendo 12 ENERO 2017 / La Policía Nacional ha detenido este jueves en Liendo (Cantabria), Vizcaya y Girona a cinco personas como integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de armas. Además, se ha incautado de más de 8.000 armas de guerra listas para su venta en el mercado negro a grupos terroristas y de delincuencia organizada, según informa la Agencia Efe. Según ha informado esta tarde el Ministerio del Interior, las detenciones de estos cuatro hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad española, se han producido en Liendo, Olot (Girona), Galdakao y Getxo (Vizcaya), y en este último municipio se ha hallado un sofisticado taller para la manipulación y reactivación de estas armas. Este grupo de delincuentes, que era muy activo, compraba legalmente armas de guerra inutilizadas que posteriormente reactivaban y ponían a la venta para su adquisición por el crimen organizado u organizaciones terroristas. Esta operación tuvo su origen en el seguimiento policial llevado a cabo de las armas empleadas por un terrorista en el atentado contra el Museo Judío de Bruselas el 24 de mayo de 2014, en el que murieron cuatro personas por los disparos de un ciudadano de nacionalidad francesa y de origen argelino. Según la Policía, con el fin de no levantar sospechas, los integrantes del grupo criminal adquirían las armas empleando una empresa legal dedicada a la venta de material deportivo, pero que, sin embargo, carecía de la licencia necesaria para la venta de este tipo de componentes. En la operación, que sigue abierta, se han practicado por el momento seis registros en los que, además de más de 8.000 armas de guerra listas para su venta, se han intervenido 29 armas largas, varias armas cortas, varios cañones y diversa munición de distinto calibre. Este “modus operandi” de adquisición de las armas fue el utilizado en los atentados cometidos en París el 7 de enero de 2015 contra los trabajadores del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’, en el que murieron doce personas y otras once resultaron heridas, todas ellas con armas de fuego rehabilitadas adquiridas en su día en una armería eslovaca, según informa el Ministerio del Interior. En esta operación policial colabora Europol, que ha desplazado integrantes de la especialidad al dispositivo, en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional y de la Unión Europea. Otras fuentes policiales han informado a Efe de que el hombre detenido en Getxo es el propietario de una lonja situada en los bajos de un edificio de la calle Iturribide de esta localidad vizcaína, en la que la Policía ha hallado esta tarde cientos de armas. Según las mismas fuentes, este detenido es también propietario de un chalé y una nave industrial en Liendo, que también están siendo registrados. En esta lonja de Getxo, de unos 300 metros cuadrados, han sido hallados varios miles de fusiles de asalto Cetme y también miles de piezas de repuesto para sustituir las piezas de las armas que estaban inutilizadas en un sofisticado taller en el que eran reactivadas.

ABIERTAS, HASTA EL 31 DE ENERO, LAS MATRÍCULAS PARA LOS CURSOS DE LA ESCUELA DE ADULTOS

Matrículas Enero Cursos Presenciales Escuela de Adultos 2017 Cursos a distancia Aula Mentor 2017 12 ENERO 2017 / Hasta el próximo 31 de enero están abiertas las matrículas para los cursos de 2017 en la Escuela de Adultos, con sede en el IES Ataúlfo Argenta. Como ha explicado en Castro Punto Radio su director, Fernando Hernández, los interesados pueden pasarse por la sede, en horario de 15:30 a 17:30 horas, e inscribirse a cualquiera de los cursos del amplio abanico que se oferta (en la primera imagen), en horario de tarde, y que tienen una duración de cuatro meses, comenzado el 20 de febrero.
Se trata de disciplinas abiertas a “cualquiera que tenga necesidad, interés y ganas en formarse”. Además de esta posibilidad, la Escuela de Adultos ofrece, en su Aula Mentor, un importante número de cursos a distancia (en la segunda imagen), a través de Internet, para los que las matrículas están abiertas todo el año. “Se adaptan a las necesidades horarias y personales de los interesados, que pueden realizarlos desde casa, con total flexibilidad”. Lo que sí será necesario es acudir a la sede de la Escuela de Adultos a hacer el examen. Si no has tenido la oportunidad de escuchar la entrevista a Cristina Sáez, puedes hacerlo esta noche, a partir de las 22:30 horas, en la redifusión del programa Protagonistas. En el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL PRESIDENTE DE LA S.D.REMO CASTREÑA SE MUESTRA “SORPRENDIDO” POR LA DIMISIÓN DE AITOR SAUTU COMO ENTRENADOR DE LA MARINERA

Toñin de Diego en PR Dimision Sautu 12 ENERO 2017 / El presidente de la Sociedad de Remo Castreña, Antonio de Diego Bonaechea, ha reconocido en Castro Punto Radio estar “sorprendido” por la decisión de Aitor Sautu de dimitir como entrenador de La Marinera. Como ha explicado, lo único que saben en la directiva, hasta el momento, es lo que el propio Sautu les comunicó el martes por la noche vía whatsapp. “Nos dijo que lo dejaba por motivos personales”. No tienen más datos, a la espera de poder reunirse con él en los próximos días “y que nos dé alguna explicación más de lo que le ha pasado”. Y es que “estuvimos el pasado domingo hablando con él y no nos trasladó que hubiera ningún problema”.
De momento, Jorge Cotillo (segundo entrenador) se está haciendo cargo de los entrenamientos de la trainera. Desde la directiva le han propuesto ser el entrenador y “ha dicho que lo va a consultar con la familia. Nosotros confiamos en su trabajo y queremos que acepte porque, además, es una persona del pueblo que conoce a los remeros. Ahora la pelota está en su tejado”. Para terminar, y a la espera de poder conversar tranquilamente con Sautu, “lo que sí nos dijo el otro día por whatsapp es que, si no nos importaba, le gustaría seguir con las categorías base. Incluso, nos propuso que igual podía seguir remando. Eso es algo que habría que meditar con el entrenador y con los remeros porque, si alguno de los motivos de su dimisión ha tenido que ver con un choque con alguno de ellos, quizá no sería conveniente”.

LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS ACORDARÁ CON EL AYUNTAMIENTO LAS INTERVENCIONES EN LA PLAZA DEL MERCADO Y LOS USOS QUE SE LE DE

Placeros Mercado desplazados por Obras (3) 12 ENERO 2017 / La Consejería de Obras Públicas se reunirá con el Ayuntamiento de Castro para consensuar las intervenciones a realizar en la Plaza del Mercado y los posteriores usos que se le vayan a dar a la instalación. Lo ha dejado claro en Castro Punto Radio el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa. Esta afirmación se produce después de que el responsable de política municipal de Ciudadanos, Javier Virto, asegurara que su partido había alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Cantabria para apoyar los presupuestos regionales y que, en base a él, se incluiría en esas cuentas una partida para rehabilitar de forma integral esta plaza, pero para convertirla en un centro multiusos cultural.
Gochicoa ha dejado claro que la rehabilitación integral de esta instalación se va a desarrollar el próximo año, pero “hablaremos con el Ayuntamiento, si hay algún tipo de fricción intentaríamos mediar entre las partes interesadas, pero sin olvidarnos que somos un órgano colaborador y no tenemos la competencia sobre un bien de titularidad municipal. Cualquier tipo de medida, tiene que estar aprobada con el Ayuntamiento”. Se abre ahora un periodo de análisis, “de ver, entre todos, las posibilidades de ese espacio e intentar llegar a un acuerdo sobre un proyecto que podamos ejecutar y que dé satisfacción todos”. Esta por aprobar el presupuesto de Cantabria, en fase de debate, y será cuando salga adelante cuando se inicien las conversaciones con el Ayuntamientos para, a raíz de los acuerdos que se alcancen, redactar un proyecto de rehabilitación con su correspondiente partida económica, y establecer los usos que se le quieran dar. La plaza del mercado se encuentra, en este momento, en obras. Intervenciones en el suelo y las humedades, que se están ejecutando con una subvención regional. En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con el director general de Obras Públicas del gobierno regional: http://www.ivoox.com/entrevista-gobierno-cantabria-sobre-los-audios-mp3_rf_16176358_1.html

CONVOCADA PARA EL LUNES UNA COMISIÓN INFORMATIVA DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

Interior Ayuntamiento de Castro (4) 12 ENERO 2017 / El Ayuntamiento acoge el próximo lunes, a partir de las 10:00 horas, una comisión informativa de Servicios a la Ciudadanía, con el siguiente orden del día: 1- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2- Dar cuenta de los trabajos del área de Sanidad y Cementerio. 3- Educación y Cultura: – Subvenciones culturales – Programación cultural octubre, noviembre y diciembre de 2016 y Navidad. – Actividades Puente de la Constitución. – Filmoteca y ‘El Día más Corto’. – Balance visitas exposición ‘El Bosque: mucho más que madera’. – CIEM: actividades divulgativas y previsión de encuentros para 2017. – Programación semanas no lectivas. – Programación de cursos. – Datos de escolarización. – Nuevos cursos de CEPA (Escuela de Adultos) de Castro Urdiales. 4- Archivo y Patrimonio: – Entrega de los premios del Concurso de Cementerios. – Subvención al proyecto ‘La Cultura en los Bienes’. 5- Borrador de la Ordenanza de Ayudas de Emergencia Social. 6- Dar cuenta de las subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro. 7- Aprobación inicial de la Ordenanza de Subvenciones a Asociaciones sin Ánimo de Lucro. 8- Dar cuenta de los gastos en las fiestas de San Martín, San Andrés y Navidad 2016. 9- Dar cuenta de las subvenciones en materia de Deportes para clubes sin ánimo de lucro en el ejercicio 2016.

AITOR SAUTU DIMITE COMO ENTRENADOR DE LA MARINERA

Aitor Sautu repasa Pretemporada Mari 11 ENERO 2017 / El entrenador vizcaíno, fichado esta año para la temporada de La Marinera en la Liga ARC-2, abandona la dirección técnica de la trainera por motivos personales. Se lo comunicó anoche a la directiva castreña, que, según han manifestado a Castro Punto Radio, “estaban contentos con su trabajo, pero ha sido una decisión personal”.
A esta hora todavía no hay sustituto de Aitor Sautu en el cargo de entrenador de La Marinera, aunque de momento tomará las riendas del equipo el remero Jorge Cotillo.

PODEMOS CASTRO SE PREGUNTA SI LA RED DE AGUA POTABLE ESTÁ EN CONDICIONES DE GARANTIZAR LA SALUBRIDAD PÚBLICA, POR SU ANTIGÜEDAD

Cartel Saneamiento Llovera (Podemos) 11 ENERO 2017 / Tras los últimos sucesos relacionados con el suministro de agua potable, Podemos Castro Urdiales ha emitido un comunicado en el que solicita respuesta a dos interrogantes: • ¿Cuántas de las tuberías de fibrocemento que conducen agua potable de las instaladas en Castro superan los 30/35 años de vida útil y supondrían un riesgo más que probable para la salud de la ciudadanía? • ¿Está el Ayuntamiento de Castro en condiciones de certificar que la red de abastecimiento de agua potable del municipio observa las condiciones mínimas de seguridad y salubridad que garanticen la salud de la ciudadanía castreña? Según Podemos, “se están produciendo incidentes cada vez más frecuentes y graves en la conducción y suministro de agua potable como el que sucedió este verano en la rotonda de Eroski o el día de Reyes a la altura del Castillo de Ocharan. Resulta que para modernizar la red de abastecimiento de agua potable se necesitan realizar, al menos, siete intervenciones por valor de más de cuatro millones de euros en tendidos muy viejos y potencialmente peligrosos construidos con fibrocemento. A la vista de estas incertidumbres que plantea el informe del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías, Podemos Castro Urdiales solicita respuesta a las dos preguntas” antes indicadas. La formación morada indica que “el Plan de Abastecimiento y Saneamiento del Gobierno de Cantabria, de mayo de 2014, establecía que Castro necesitaba, como mínimo, 9.506.823 euros en inversiones para abastecimiento de agua potable y 4.152.207 euros en inversiones para obras de recogida de aguas residuales. Pues bien, casi tres años después, de esos casi 15 millones de euros que debían invertirse en las 33 intervenciones previstas, tan solo se ha ejecutado una de ellas, el saneamiento del barrio de Llovera (Otañes), por importe de 142.067 euros” (señal de obra en la imagen). Recuerda la formación política que “la distribución de agua potable con las garantías sanitarias exigidas y la eliminación progresiva pero definitiva de los vertidos de aguas residuales a los ríos de los que Castro se abastece para consumo humano ha sido un asunto baladí para las corporaciones anteriores, que estaban en otras cuestiones de urbanismo actualmente en diversos juicios largamente paralizados. Esperamos que no lo sea para esta corporación y aunque hemos tenido ejemplos que nos indican lo contrario como la excesiva demora en la rotura del barrio San Román o la falta de respuesta al informe que presentamos hace ya un año localizando y señalando cientos de vertidos en el municipio, aún se está a tiempo de reconducir la situación. Nos encontramos en una situación delicada jugando con la salud pública y el medio ambiente y nadie parece tener intención de comenzar a tomar medidas tendentes a solucionar este problema”. Podemos recuerda que entre las 19 obras de abastecimiento que el Plan de Abastecimiento y Saneamiento del Gobierno de Cantabria, de mayo de 2014, establecía que Castro necesitaba, se incluían las siguientes: – Sustitución de la línea de impulsión de fibrocemento y acero estirado de Brazomar: 180.000 euros. – Sustitución de la línea de impulsión sondeo castaños de fibrocemento a fundición: 600.000 euros. – Sustitución de la línea de impulsión Dombergón-ETAP de fibrocemento a fundición: 300.000 euros. – Sustitución de parte de la impulsión de Mioño de fibrocemento: 400.000 euros. – Sustitución de tubería de fibrocemento de 500 mm en el núcleo urbano de Castro Urdiales (fase 1): 860.000 euros. – Sustitución de tubería de fibrocemento de 500 mm en el núcleo urbano de Castro Urdiales (fase 2): 840.000 euros. – Sustitución de tubería de fibrocemento de 500 mm en el núcleo urbano de Castro Urdiales (fase 3): 904.422,74 euros. TOTAL: 4.084.422,74 euros.

DIMITE LA PRESIDENTA DE LA ONG UNA MÁS UNO “POR DISCREPANCIAS CON LA DIRECCIÓN”

Itxaso Huidobro Una+Uno 11 ENERO 2017 / La que hasta ahora era presidenta de la ONG Una más Uno, Itxaso Huidobro (en la imagen), ha dimitido de su cargo “por discrepancias con la dirección”. Lo ha confirmado en Castro Punto Radio otro de los integrantes de este colectivo, Kepa Gabancho, que no ha podido dar más detalles sobre los motivos que han llevado a Huidobro a tomar esta decisión. Y es que, “la convocamos a una reunión para abrir una carta certificada que había remitido y para que pudiera explicar sus motivos, y no se presentó”. Por tanto, “abrimos la carta en esa reunión y lo que ponía era eso: discrepancias con la dirección”.
Por parte de la ONG, “nada más que añadir”, salvo que “ahora hemos tenido que asumir funciones y las labores de presidencia las está desempeñando Maika Solano. En breve, una vez hecha la asamblea, igual tenemos que dimitir todos y que lo coja, temporalmente, una gestora que sea la que convoque elecciones”. A título personal, Gabancho ha reconocido que “esta decisión de dimitir era algo esperado porque no era la primera vez que la había tomado”. No obstante, “en anteriores veces, se consiguió reconducir el tema. En ésta, no ha habido forma y yo, por mi parte, tampoco he puesto especial énfasis”. Ha asegurado que “la labor y el trabajo que hacemos todos es tan grande y tan valorable, que es una pena que, por igual pequeñas cosas que se pueden debatir, se tomen decisiones tan fuertes”. Para terminar con este asunto, ha querido dejar claro que “la ONG le tiene que estar muy agradecida con Itxaso porque ha dedicado su tiempo y trabajo y no se puede decir nada malo de ella porque se ha volcado dentro de sus posibilidades”. Por lo demás, Una más Uno afronta este nuevo año 2017 con ganas e ilusión y con la intención de dar un nuevo giro de tuerca a su actividad. Como ha señalado Gabancho, “queremos pensar que, probablemente, existen personas que necesitan muchas más ayuda de la que ofrecemos ahora. Por lo tanto, habría que dar un giro en criterios y formas de actuar, como pueden ser proyectos relacionado con la vivienda, empleo o residencias de emergencias”. La idea es continuar con lo que tienen hasta ahora, y añadir esa nueva franja de trabajo, “para lo que es necesario presentar a la asamblea alguna moción para que podamos internar afrontar e invertir, si es posible, en esa línea”.

SALE A CONCURSO EL CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LAS INSTALACIONES MUNICIPALES, POR IMPORTE DE CASI 1 MILLÓN AL AÑO

SONY DSC 11 ENERO 2017 / El Boletín Oficial del Estado publica hoy el anuncio del Ayuntamiento de Castro Urdiales por el que se convoca licitación pública para el suministro de energía eléctrica para las instalaciones y dependencias municipales. La documentación se puede obtener en el Servicio de Contratación del Ayuntamiento, en la calle Leonardo Rucabado, 5 bajo, o en la página www.contrataciondelestado.es.
El plazo de ejecución del contrato es de dos años, y se licita por tramitación ordinaria y procedimiento abierto. Como criterio de adjudicación se establece la mejor oferta económica. El valor estimado del contrato es de 1.640.038,28 euros, y el Presupuesto base de licitación asciende a 820.019,14 euros anuales (992.223,16 euros anuales incluido IVA). Como requisitos específicos del contratista se solicita solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional, y la inclusión en el listado de comercializadores de energía eléctrica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La fecha límite de presentación de ofertas es el 8 de febrero en el: Registro General del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

HOY SE CUMPLE UN AÑO DE LA PUESTA EN MARCHA DEL IES 8 DE MARZO. LA DIRECCIÓN DEL CENTRO QUIERE QUE LA INAUGURACIÓN OFICIAL SEA EL PRÓXIMO 8 DE MARZO

3er IES Víspera Inauguración (1) 11 ENERO 2017 / El 11 de enero de 2016 se abrían las puertas del tercer instituto de Castro, que se bautizó como 8 de Marzo. Por tanto, hoy se cumple un año desde su puesta en marcha y, con ese motivo, hemos hablado en Castro Punto Radio con su directora, Cristina Sáez.
Ha hecho un balance positivo del funcionamiento del centro educativo, que suma ya unos 220 alumnos distribuidos en cinco primeros de la ESO y cuatro segundos. Falta aún realizar la inauguración oficial y la propuesta que la dirección ha hecho a la Consejería de Educación es que ese acto se haga coincidir con el 8 de marzo de este año 2017, propuesta que parece que ha gustado. Si finalmente es así, durante esa semana se harán varias actividades relacionadas con el papel de la mujer en la enseñanza y en la sociedad en general. De cara a este año, la intención es seguir creciendo y mantener la línea del curso pasado, “que hay que asentar”. Están volcados, como ha dicho la directora, en “el tema de la convivencia escolar, que da un clima positivo de estudio y trabajo, porque creemos que es la base para que, después, las cuestiones académicas vayan rodadas”. En este sentido, están trabajando distintas actividades desde la acción tutorial, para mejorar este asunto, “que es tan preocupante en la sociedad actual y cuyo debate debería ocupar más espacio”. Si no has tenido la oportunidad de escuchar la entrevista a Cristina Sáez, puedes hacerlo esta noche, a partir de las 22:30 horas, en la redifusión del programa Protagonistas. En el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL PÁRROCO DE SÁMANO ESPERA TENER MEDIOS ECONÓMICOS PARA SUSTITUIR EL PORTÓN DE GARAJE DE LA IGLESIA, PERO RECONOCE QUE “NO SERÁ FÁCIL”

Puerta metálica Iglesia Sámano 11 ENERO 2017 / Desde hace ya un tiempo, los ciudadanos que han pasado por la iglesia de Sámano, han podido comprobar cómo una de las puertas laterales, se ha cerrado con un portón de garaje, elemento impropio en este tipo de edificaciones protegidas y que, además, forman parte del recorrido del Camino de Santiago. Al respecto de este asunto, hemos hablado en Castro Punto Radio con el párroco de las Juntas Vecinales, Antonio Arribas. Ha llegado a Castro hace poco tiempo y, por tanto, “esta instalación ya estaba hecha”. No obstante, ha reconocido que “no es el cerramiento más habitual e ideal en esa zona y, parece, que se tendrían que respetar las normas de conservación y demás”. Ha insistido en que “me lo encontré así” y ha asegurado que “a mí también me hace daño a los ojos”. De todas formas, “ahora mismo, buscar una solución no es fácil”. Además, contando con los pocos recursos que tiene la Parroquia, no es lo más prioritario”.
No sabe Arribas qué tipo de permisos se han podido conseguir para colocar ese portón, pero asegura que “cuando llegué, fue lo primero que me llamó la atención en la iglesia, que es imponente”. Según ha dicho, para realizar cualquier tipo de actuación en este tipo de bienes, “hay que presentar un proyecto y pedir permiso también al Obispado”, pero ha insistido en que no sabe cómo se hizo en su momento. Una de las cosas a las que invita esto “es a señalar que siempre hay que pedir permisos”. Es consciente de que “habrá que buscar una solución” pero, de momento, “y a muchos años, no va a ser posible cambiar esa puerta”. Y es que, hay asuntos que para el párroco requieren de una actuación más pronta. Se ha referido al interior del templo y a la necesidad de “hacerle un pequeño lavado de cara”. En este sentido, ha agradecido a los feligreses su colaboración a la hora de, por ejemplo, prestarse a que la iglesia se mantenga limpia.

IDENTIFICADOS TRES JÓVENES QUE CAUSARON DESTROZOS EN PAPELERAS DURANTE LAS NAVIDADES. SERÁN MULTADOS Y TENDRÁN QUE PAGAR LOS DAÑOS

Vandalismo. Papelera quemada 11 ENERO 2017 / La Policía Local ha localizado e identificado a tres de los causantes de los destrozos en papeleras que se produjeron durante las pasadas fechas navideñas. Así lo ha confirmado en Castro Punto Radio el subinspector jefe de la Policía, Domingo Lázaro García, que ha detallado que se trata de tres jóvenes, de edad inferior a los 20 años, siendo uno de ellos menor de edad.
Son tres actos vandálicos distintos, no perpetrados en grupo, y en varios puntos de la ciudad (Cotolino, zona de Leonardo Rucabado y parque Amestoy), en horario de tarde y de noche temprana, quedando dos papeleras destrozadas por petardos y otra a patadas. En un caso se recibió un aviso por parte de un ciudadano y en los otros dos se actuó de oficio, gracias la vigilancia policial. Estos chavales ya han sido avisados de que serán multados y deberán, además, pagar el coste de las papeleras rotas. En el caso de la sanción administrativa, parte de 150 euros y, desde ahí, si hay agravantes, la cifra podría alcanzar los 750 o más. En estos casos, “no había ninguna reincidencia que agravara, sino la simple estupidez de divertirse destrozando el mobiliario público”. El jefe de la Policía ha insistido en que respetar este material: “es algo que debería formar parte de la educación básica de las personas. Todos lo pagamos, porque es de todos”. Para terminar, Lázaro García ha informado que no se ha detectado en estas pasadas fiestas ninguna actuación referida a establecimientos que hayan vendido petardos sin permiso. La vigilancia en este sentido ha sido coordinada entre Policía Local y Guardia Civil. Imagen de archivo de una papelera destrozada por actos vandálicos. En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con el jefe de la Policía Local castreña: http://www.ivoox.com/entrevista-sobre-vandalismo-urbano-jefe-audios-mp3_rf_16105901_1.html

LOLO VALLEJO YA HA RECIBIDO EL PREMIO HONORÍFICO DE LA GALA DEL DEPORTE

Entrega a Lolo Vallejo Premio Gala Deporte en Ayto (1) Entrega a Lolo Vallejo Premio Gala Deporte en Ayto (2) Entrega a Lolo Vallejo Premio Gala Deporte en Ayto (3) Entrega a Lolo Vallejo Premio Gala Deporte en Ayto (4) Entrega a Lolo Vallejo Premio Gala Deporte en Ayto (5) 11 ENERO 2017 / Es el galardón de reconocimiento a una trayectoria deportiva y que no pudo recoger en la Gala del Deporte celebrada el sábado en el polideportivo Pachi Torre, por un fallo de coordinación a la hora de invitarle al evento. Finalmente, este mediodía, el alcalde Ángel Díaz-Munío le ha entregado el diploma del premio.
Vemos imágenes del acto de hoy, y del veterano atleta junto a Pachi Torre y Javier Romanelli, grandes figuras también del atletismo castreño.

AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA EN VARIAS ZONAS DEL CENTRO DE CASTRO

Reparación fuga agua Castillo Ocharan (1) 11 ENERO 2017 / La empresa concesionaria del Servicio Municipal de Agua, Ascan Water Services, comunica que mañana jueves, 12 de enero, se cortará el suministro de agua potable desde las 9 hasta las 14 horas, para la reparación de una avería en la Red General. El corte afectará a las siguientes zonas:
• CHORRILLO • SILVESTRE OCHOA, Nº 2-3-8 • ARANZAL • GRUPO MAESTRO MORONDO • COLEGIO CAMPIJO Asimismo informamos que se pueden producir bajadas de presión en otras zonas. Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se debe evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras dure la misma.

ACCIDENTE CON DOS HERIDOS EN LA CARRETERA DE VALLEGÓN A SANTULLÁN

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Accidente rotonda Santullan (2) Accidente rotonda Santullan (1) 10 ENERO 2017 / A las 22:38 horas se daba aviso por un accidente de tráfico en la carretera autonómica CA552, cerca de la rotonda que da acceso al túnel de Santullán. Intervinieron Policía Local, Bomberos y DYA, que atendió a dos 2 heridos, trasladados al Hospital de Laredo.

SE ILUMINA POR PRIMERA VEZ EL APARCAMIENTO JUNTO AL PACHI TORRE

Parking junto Pachi iluminado_1 Parking junto Pachi iluminado_2 Parking junto Pachi iluminado_3 Parking junto Pachi iluminado_4 10 ENERO 2017 / Tras el comunicado publicado esta mañana por parte del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castro, solicitado “formalmente al alcalde, Ángel Díaz-Munío, la adopción de medidas urgentes para la mejora de las condiciones de iluminación y seguridad en el nuevo aparcamiento compensatorio de la calle Leonardo Rucabado, situado frente al polideportivo Pachi Torre”, la parcela ha dejado de estar oscura esta misma noche. Se han conectado a la corriente eléctrica los focos que se instalaron en la Semana Grande para albergar las atracciones de feria, pero no se volvieron a encender hasta esta noche, la primera en la que la parcela está iluminada desde que se habilitó la zona de aparcamiento.

EL DESPACHO DE ABOGADOS “CÓDIGO ÉTICO” NOS DICE COMO ACTUAR EN EL CASO DE LAS CLÁUSULAS SUELO COBRADAS ILEGALMENTE POR LOS BANCOS

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Marian Filloy 13º Programa 10.01.17 10 ENERO 2017 / En el espacio de asesoramiento jurídico de Castro Punto Radio, las letradas de “Código Ético Abogadas y Mediadoras” han tratado esta mañana un tema fundamental para las economías domésticas de millones de ciudadanos en nuestro país: las Cláusulas Suelo de los créditos hipotecarios, sobre todo a raíz de la Sentencia del Tribunal de Justicia europeo, que declaró hace un par de semanas ilegal “la limitación temporal en la devolución de lo cobrado de más por la aplicación de cláusulas suelo abusivas en este tipo de créditos”.
Además, desde Código Éticos nos han desvelado un dato que afecta también a millones de ciudadanos y que muchos, seguramente, no conocían: una sentencia del Tribunal Supremo de 2015 que establecía que cuando se formaliza una hipoteca, los gastos de Registro, Notaría e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, tiene que correr a cargo del banco, algo que prácticamente no le ha pasado a nadie. Un programa muy interesante que puedes volver a escuchar en la Redifusión del espacio “Protagonistas” esta noche, a partir de las 22:30 horas, o bien en este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/programa-codigo-etico-sobre-clausulas-suelo-audios-mp3_rf_16066088_1.html En la imagen, Marian Filloy de Código Ético. Su compañera Estrella Cordón no ha podido asistir al programa esta mañana al encontrarse indispuesta.

ÉXITO DE LA PISTA DE HIELO INSTALADA EN EL PARQUE AMESTOY

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Pista de hielo desmantelada (1) Pista de hielo desmantelada (2) 10 ENERO 2017 / La Asociación de Comerciantes de Castro, ASOCAS, ha hecho un balance “muy positivo” de la pista de hielo instalada en el Parque Amestoy, que ha estado abierta al público hasta el pasado domingo. Su presidente, José Manuel Nieto, aseguraba hoy en Castro Punto Radio que “aún hay que contabilizar el número de personas que la han disfrutado, pero son muchísimas”, añadiendo que, tras esta primera experiencia, los comerciantes quieren que esta pista se convierta en la referencia de la comarca durante las fiestas navideñas.
Si no has podido escuchar nuestra charla con José Manuel Nieto, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es La instalación ya ha comenzado a desmontarse, tal y como se aprecia en las imágenes.

ENTREGADA LA CESTA DE NAVIDAD DE LA MARINERA

20170110_111047 (1) 10 ENERO 2017 / Esta mañana se ha procedido a la entrega de la cesta de La Marinera al agraciado, el propietario del número 5331. Se trata de Ángel Ruiz Cortés que, por motivos personales, no ha podido acudir a la cita, aunque ha enviado a varios familiares que, en su nombre, han agradecido esta entrega a la Sociedad Deportiva de Remo.

EL AYUNTAMIENTO INVERTIRÁ UNOS 45.000 EUROS EN LA COMPRA DE MATERIAL PARA QUE RIOMAR PUEDA ACOGER COMPETICIONES DE ATLETISMO

20170110_122543 10 ENERO 2017 / El Ayuntamiento va a invertir unos 45.000 euros en material para que el estadio Riomar pueda acoger diversas pruebas de atletismo. Así lo ha explicado en Castro Punto Radio el concejal de Deportes, José Sámano, al tiempo que ha detallado que esa cantidad económica se sacará del dinero que una empresa de supermercados tienen que aportar al Consistorio, en base a un convenio firmado en su día y relativo al hipermercado que tiene en Brazomar.
Esta firma deberá abonar un total de 240.000 euros, a razón de 80.000 al año. Parte del primer pago, se destinará, entre otras cosas, a la adquisición de este material. La Concejalía ha elaborado un listado de todas las necesidades que tiene la instalación deportiva y que requerirán de un desembolso de unos 80.000 euros. Como ha informado el concejal, ese listado incluye elementos como 82 vallas de competición (14.000 euros), tres carros estándar para llevar 30 vallas en cada uno (4.000 euros), las colchonetas de la zona de caída de pértiga (casi 12.000 euros) o el armazón exterior de aluminio para cubrir el salto de pértiga (casi 14.000 euros). Ha hablado de los costes más elevados, pero hay muchos más elementos que se contemplan. De momento, y gracias a la primera aportación de esta empresa, se va a poder comprar cerca del 50% de lo necesario. Desde la Concejalía, y en constante contacto con los clubes castreños y la Federación de Atletismo, “miraremos exactamente lo que compramos en esta primera fase, priorizando lo más necesario”. Al tratarse de un importe que supera los 18.000 euros, “hay que sacarlo a concurso. Nos tenemos que poner manos a la obra con Contratación y los técnicos de Deportes para establecer los pliegos de condiciones”, ha dicho Sámano. FIESTAS DE CARNAVAL Al margen de este asunto y en materia de Festejos, el concejal se va a poner ya a trabajar en las fiestas de Carnaval, que se celebrarán en dos fines de semana (24,25 y 269 de febrero y 3 y 4 de marzo). En breve convocará el Consejo de Festejos para ir cerrando cosas.

EL PP PIDE AL ALCALDE QUE ILUMINE EL APARCAMIENTO FRENTE AL PACHI TORRE Y QUE AUMENTE LA VIGILANCIA POLICIAL DE LA ZONA

Parking-junto-al-Pachi-1 10 ENERO 2017 / El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castro ha solicitado formalmente hoy al alcalde, Ángel Díaz-Munío, la adopción de medidas urgentes para la mejora de las condiciones de iluminación y seguridad en el nuevo aparcamiento compensatorio de la calle Leonardo Rucabado, situado frente al polideportivo Pachi Torre. En un escrito registrado por la portavoz, Ana Urrestarazu, se indica a Díaz-Munío que “tras el elevado número de quejas de vecinos recibidas por el Grupo Popular, es vital reactivar de inmediato la instalación de la iluminación con la que ya cuenta la parcela, llegando incluso a mejorarla”. Según los populares, “se trata de disuadir de una posible proliferación de robos o destrozos en los vehículos, por lo que también es necesario reforzar la vigilancia de la zona”.
Por último, la edil ha denunciado que “aún no conocemos si existe un informe de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento que avale el uso que actualmente se está dando a esta parcela, distinto al marcado por el Plan General de Ordenación Urbana”. En cualquier caso, “no es de recibo la situación de desamparo en que quedan todos aquellos vecinos que estacionan ahí sus vehículos por la noche”.

TODO APUNTA A QUE EL INCENDIO DE AYER EN EL EDIFICIO ABANDONADO DE LA CALLE CEUTA Y MELILLA, FUE PROVOCADO

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Incendio garajes Ceuta y Melilla (8) 10 ENERO 2017 / A falta de que concluya la pertinente investigación por parte de la Guardia Civil, todo apunta a que el incendio que se registró en torno a las dos de la tarde de ayer en el edificio en construcción abandonado de la calle Ceuta y Melilla, “se debió a un acto de vandalismo”. Así lo ha dicho en Castro Punto Radio el responsable del Parque de Emergencias, José Manuel Tena, al tiempo que ha destacado que “es una urbanización parada, cerrada con una valla que presenta varias roturas y a la que, según me cuentan Policía Local y Guardia Civil, han tenido que acudir en más ocasiones por robos o actos vandálicos”.
Pese a que, en un primero momento, el aviso hablaba de unos garajes ardiendo, “cuando llegamos a la zona, pudimos comprobar que se trataba de un recinto, al que se accede por la zona de la piscina, en el que había varias habitaciones. Tiene pinta de que, en un futuro, quizá querían montar un gimnasio para la urbanización y dos saunas”. Fue precisamente en los dos recintos de esas posibles saunas donde comenzaron las llamas, avivadas por los restos de material de construcción que había en el interior. No fue, por tanto, un garaje el afectado pero, al hilo de este asunto, y teniendo en cuenta que los incendios en garajes no son una novedad, Tena ha realizado una serie de consejos útiles para evitar daños mayores en caso de incendio. Ha explicado que “no se debe dejar nada más que el coche pero, en ocasiones, contiguos a esas parcelas, hay trasteros en los que la gente guarda de todo, desde la bombona de camping gas que sólo usamos en verano, los petardos de estas fiestas navideñas, un bote de pintura que me ha sobrado, una garrafa de gasolina del barco que sólo uso en época estival”. Materiales que “se convierten en una bomba de relojería muy peligroas en caso de incendio”. Al margen de este asunto, el cuerpo de bomberos afronta este nuevo años “con ganas y con ilusión porque sea bueno”. Eso pasa necesariamente por una “mejora del servicio en cuando a medios materiales y personales”. En este sentido, Tena ha recordado que “seguimos sin el vehículo autoescala tan necesario y que pedimos a gritos”. La respuesta por parte del Ayuntamiento es la misma: “si existen unos presupuestos, va a existir ese vehículo, pero ahí estamos esperando”. Con respecto al personal, “seguimos estando las dotaciones mínimas, los trabajadores tienen que hacer horas extra para poder cubrir esas dotaciones de tres o cuatro bomberos, que son insuficientes para una población como Castro, y así se lo hemos trasmitido al Ayuntamiento”. Por eso, de cara a este nuevo año, Tena espera que “se empiecen a dar pasos para mejorar todo esto”.

A LICITACIÓN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS EN EL CENTRO DE DÍA DEL MENOR Y TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

Plaza del Ayuntamiento_2 10 ENERO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica hoy en el Boletín oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para la adjudicación del contrato de servicios en el Centro de Día de Menores. En concreto, se especifica que es objeto del contrato, la prestación de los servicios de desarrollo de actividades y seguimiento socioeducativo de los menores en horario extraescolar en las condiciones señaladas en el pliego de prescripciones técnicas.
El plazo de ejecución de los trabajos es de dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos, y el presupuesto base de licitación asciende, con el IVA incluido, a 41.354 euros anuales. Se podrán presentar proposiciones durante los 15 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOC. Por otra parte, el Ayuntamiento saca también a licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, la adjudicación del contrato de servicios de teleasistencia domiciliaria. El plazo de ejecución de los trabajos es de dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos, y el presupuesto base de licitación asciende, con el IVA incluido, a 13,69 euros por usuario y mes. El importe anual estimado, con el IVA excluido, asciende a 18.160 euros correspondiente a 115 usuarios. Se podrán presentar proposiciones durante los 15 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOC.