EL AYUNTAMIENTO PUBLICA LAS BASES DEL CONCURSO DE CARTELES PARA PROMOCIONAR EL COSO BLANCO 2017

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ATRAPAME SI PUEDES de Grupo Colococos (5º) 25 NOVIEMBRE 2016 / 1º.- Al presente concurso podrán presentarse cuantos participantes lo deseen, con un máximo de 2 obras por autor. 2º.- Los trabajos deberán ser inéditos, y serán de libre elección, tanto los materiales como los colores y las técnicas a emplear.
3º.- Los trabajos presentados se ajustarán a las medidas: 70 x 50 (en vertical), debiendo constar necesariamente la leyenda: 70 º Edición “COSO BLANCO, 7 DE JULIO 2017”. FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL. Excmo. AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES. CONCEJALÍA DE FESTEJOS. 4º.- Cada uno de los originales vendrá acompañado de un sobre cerrado en cuyo interior deberá constar el nombre, apellidos, D.N.I., dirección y teléfono de contacto del autor. 5º.- Los carteles se presentarán en soporte rígido, y a poder ser en formato digital en un CD en la Oficina de Turismo, sita en Parque Amestoy, en horario de 9:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, siendo la fecha límite el día 20 de diciembre de 2016. 6º.- Se establece un premio de 300 euros. 7º.- Los miembros que compondrán el jurado se designarán por la Concejalía Festejos. 8º.- Los trabajos premiados quedarán en posesión del Ayuntamiento, siendo éste el único autorizado para su publicación. 9º.- El jurado está facultado para declarar desierto este concurso. 10º.- Los trabajos presentados que no resulten ganadores podrán ser retirados por sus autores en el plazo de un mes desde que se produzca el fallo del Jurado. Transcurrido dicho plazo, aquéllos que no hayan sido recogidos, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Castro Urdiales, que determinará su destino. 11º.- La participación en este concurso supone la total aceptación de estas Bases.

DISTRIBUCIÓN DE TANDAS Y CALLES PARA LA REGATA DE SAN ANDRÉS

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Regata San Andres 2015 25 NOVIEMBRE 2016 / El Pabellón de Actividades Náuticas acogió ayer por la tarde la reunión de delegados en la que se realizó el sorteo de tandas de cara a la regata de San Andres. Queda de la siguiente manera:
PRIMERA TANDA (TRAINERILLAS FÉMINAS SOBRE DISTANCIA DE 2.000 METROS) Calle 1- Santa Cristina A (Lloret de Mar) Calle 2- Capgrossos de Mataró (Barcelona) Calle 3- Santa Cristina B (Lloret de Mar) SEGUNDA TANDA (BATELES SOBRE DISTANCIA DE 2.000 METROS) Calle 1- Rend&Prev-Cerrajería Juanchu Calle 2- Carrozas Quintana y Amigos Al minuto Calle 1- A.N Campeones Calle 2- Onyarbi A los dos minutos Calle 1- Vent D’ strop Cambrils (féminas) Calle 2- Capgrossos de Mataró B (Barcelona) TERCERA TANDA (TRAINERILLAS MASCULINO SOBRE DISTANCIA DE 3.000 METROS) Calle 1- Rend&Prev-Cerrajería Juanchu Calle 2- Carrozas Quintana y Amigos Al minuto Calle 1- Vent D’ strop Cambrils Calle 2- Castreña A los dos minutos Calle 1- Santa Cristina A (Lloret de Mar) Calle 2- Arca de Noé 2.0

JESÚS GUTIÉRREZ DA TODOS LOS DETALLES DEL TRASLADO DE CONSERVAS LOLÍN A VALLEGÓN. EN LA NAVE DE BRAZOMAR, SE INSTALARÁ UN CENTRO COMERCIAL

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Jesus Gutierrez traslado Lolin 25 NOVIEMBRE 2016 / El gerente de Conservas Lolín, Jesús Gutiérrez, ha dado en Castro Punto Radio todos los detalles sobre la tramitación que la empresa está realizando para trasladarse a Vallegón y que en el edificio que actualmente alberga la fábrica, se instale un centro comercial y servicios deportivos. Como ha explicado, “llevamos ya tres años pensando en esto porque los tiempos cambian y tenemos que ir con ellos”. Actualmente la empresa cuenta en la zona con casi 16.000 metros cuadrados de suelo industrial y “no nos hace falta, porque la mitad son ociosos, además de que tiene otros posibles usos compatibles con la Ley”. Cada vez hay en el entorno más superficies comerciales, Ashland también se traslada y “ante la posibilidad de que a futuro nos dijeran que nos teníamos que mover de allí, nos hemos querido adelantar y tomar la iniciativa”. Hace ya un año que Gutiérrez habló con el alcalde y con concejales del equipo de Gobierno sobre este asunto, de cara a realizar la modificación del PGOU necesaria para cambiar el uso de la parcela de industrial a comercial y el gerente de Conservas Lolín espera poder firmar el correspondiente convenio urbanístico con el Ayuntamiento en los próximos días. Ese acuerdo recoge las dotaciones que la empresa aporta a la Administración local para poder realizar ese cambio de uso en base a la normativa. De esta forma, “nosotros damos dotaciones por 800 metros cuadrados, que serían aceras en todo el perímetro, una pasarela de madera por el río, una rampa de paso a nivel desde el río y hasta el acceso al túnel de Mioño como senda peatonal y de bicicletas, y cedemos el pozo que tenemos, que daría agua a unas 4.000 personas”. Al mismo tiempo, se entregarían al Ayuntamiento, en la planta de arriba del inmueble, “1.000 metros cuadrados para uso público y para equipamientos que tanta falta hacen”. Por lo demás y, al margen de la parte que tocaría al Consistorio, Conservas Lolín venderá el resto del edificio a una empresa que se encargará de la comercialización de los distintos espacios, yendo en la planta de arriba un gimnasio y, en el resto diferentes establecimientos con distintas firmas, para conformar un centro comercial, con un aparcamiento en planta baja de 3.200 metros cuadrados. Con todo, Gutiérrez, que ya ha visto el proyecto y ha dicho que es “ilusionante”, estima que se puedan crear “entre 90 y 110 puestos de trabajo”. El gerente de Conservas Lolín quiere que la fábrica esté en su nueva ubicación de Vallegón para finales de 2017 o comienzos de 2018. Las obras de la nueva planta en el polígono, “se harían de forma simultánea con la adaptación del actual edificio a zona comercial. Ése es el compromiso que nos hemos marcado”. En Sámano, la instalación de la conservera tendrá 7.500 metros cuadrados brutos, con una única planta de 5.600 metros donde ubicar las líneas de producción y una visera de 350 metros para oficinas. Así lo ha detallado Gutiérrez.

LOS ALCALDES PEDÁNEOS PLANEAN CONCENTRARSE EN EL AYUNTAMIENTO SI EL EQUIPO DE GOBIERNO SIGUE SIN ATENDER SUS RECLAMACIONES

Pleno constitución Juntas. Público - RETOCADA 25 NOVIEMBRE 2016 / Los presidentes de las Juntas Vecinales no descartan concentrarse en la Plaza del Ayuntamiento, acompañados por vecinos de las diferentes pedanías, en caso de que el equipo de Gobierno siga sin responder a sus reclamaciones. Sobre esta posibilidad se habló ayer en la reunión de la Hermandad de Juntas y, como ha dicho en Castro Punto Radio el alcalde de Cerdigo, Álvaro Hierro, “tomaremos esa determinación si las cosas siguen como hasta ahora”. De momento, van a esperar a ver qué sucede el martes en el Pleno, en el que, como ya informamos ayer, presentarán una moción solicitando la celebración del Consejo, un apoyo para el secretario interventor de juntas, que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones que afecten a las pedanías y que se les pague la subvención correspondiente a este año 2016. Si esta moción no sale adelante, o si aunque se apruebe no se lleva a efecto, “tendremos que plantearnos la concentración allí con los vecinos, para que desde el Ayuntamiento vean que hay mucha población en los pueblos y que no se nos está haciendo caso”. Aún no saben qué partido se encargará de defender la moción en su nombre, pero sí será una formación de la oposición, teniendo en cuenta que “con el alcalde no se ha conseguido la relación deseada y que la reunión mantenida con el PSOE para tratar de acercar posturas con el Gobierno, no ha conseguido sus frutos”. No cree Hierro que el equipo de Gobierno ponga ningún impedimento a que este documento se debata el martes y espera que reciba una poyo unánime. Durante la reunión de la Hermandad ayer, acordaron también estar presentes en la sesión plenaria, al menos alguno de ellos en representación. La sensación de hartazgo entre los presidente de juntas es patente, según ha dicho el alcalde de Cerdigo, que ha reconocido que se sorprendió ayer “al comprobar que no soy el único al que el concejal de Obras, José Arozamena, no coge el teléfono. Los demás están en la misma situación que yo y no sabemos a qué se ha debe esta falta de comunicación ahora por parte de ese edil”. Les preocupa esta actitud y también la sospecha que tienen, tras escuchar al secretario interventor, de que desde la Intervención municipal se les quiere pedir, para recibir la subvención municipal, que presenten la justificación de la liquidación de gastos del ejercicio de 2015. Un requisito “adicional” que “no sabemos en base a qué se nos lo pide, cuando nunca antes se nos ha solicitado y cuando, ni siquiera el Ayuntamiento tiene hecha la suya”. Éste es “un impedimento más a cobrar la subvención, porque en el caso de algunas pedanías esas cuentas no están hechas o cerradas totalmente”. Algo que, como ha insistido Hierro, se debe “a la carga de trabajo del secretario interventor. Por eso llevamos tanto tiempo pidiendo un apoyo para él, sin que se nos haya hecho caso”. A la reunión de ayer, acudieron todos los presidentes de juntas, salvo el de Lusa por motivos de trabajo y el de Otañes que, como ha dicho en varias ocasiones, no participa de este tipo de encuentros. En la imagen, integrantes de las diferentes juntas vecinales durante el Pleno de constitución de la propias juntas.

LOS APARCAMIENTOS DE LEONARDO RUCABADO, ENTRE EL TÚNEL Y DR. DÍAZ-MUNÍO, DEBERÁN QUEDAR LIBRES EL LUNES A LAS 8 HORAS

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Pintado-cambio plazas aparcamiento L Rucabado (1) 25 NOVIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento informa, a través de un Bando de Alcaldía, que con motivo de las obras de reordenación del tráfico en la calle Leonardo Rucabado, se van a realizar trabajos que afectan a la circulación y estacionamiento de vehículos. Esta previsto que las obras comiencen el lunes y se prolonguen tres semanas. Durante las mismas, se irán deshabilitando, por tramos, los estacionamientos de la calle.
El primer tamos afecta al entorno que va desde la salida del túnel hasta el cruce con la calle Doctor Manuel Díaz-Munío, por lo que se procederá al vallado de esta zona de aparcamientos, debiendo quedar libre el lunes a las 8 de la mañana. Progresivamente se irán realizando los trabajos en los siguientes tramos, procediendo igualmente al vallado de los estacionamientos para la retirada de los vehículos, de lo cual se irá informando.

LA CANTAUTORA LOLA RAMOS ESTRENA NUEVA CANCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

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Lola Ramos presenta Ni una mas 25 NOVIEMBRE 2016 / En la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cantautora castreña Lola Ramos estrena una nueva canción contra el maltrato. Ya el año pasado, Lola presentó el tema “Basta ya”, dedicado a esta lacra social, compuesto desde la perspectiva de la mujer que lo sufre. La canción de este año, “Ni una más”, está escrita desde el punto de vista de los hijos de las mujeres maltratadas. El vídeo ya está publicado en YouTube:
Lola Ramos ha presentado el tema esta mañana en Castro Punto Radio (en la imagen), una canción que estrenará en directo hoy, tras la manifestación que parte a las 7 de la tarde desde La Barrera. A su conclusión, la interpretará, junto a “Basta ya”, en la Plaza del Ayuntamiento castreño. Lola Ramos también cantará mañana, en el Festival Solidario de Una más Uno, donde nos ha prometido “una sorpresa”. La cantante ha aprovechado la entrevista para recordar a su gran amor, Óliver Rodríguez Barquín, fallecido el pasado mes de agosto, gracias a cuyo recuerdo ha compuesto la canción. De hecho recordaba una frase del añorado Óliver: “desde las situaciones más dolorosas, nacen las canciones mas hermosas” Enhorabuena a Lola por esta nueva composición.

EL AYUNTAMIENTO AÚN NO HA DECIDIDO COMO DEVOLVERÁ EL DINERO DE LOS MESES EN LOS QUE NO FUNCIONA LA OCA

Coches aparcados en OCA 25 NOVIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento aún no ha decidido el mecanismo que utilizará para devolver a los castreños con tarjeta OCA el importe proporcional a noviembre y diciembre, los meses del año en los que no se presta el servicio. Lo ha dicho en Castro Punto Radio la concejala de Comunicación, Elena García, que ha insistido en que “no conozco como se va a hacer o qué planteamiento tienen en el departamento”.

EL AYUNTAMIENTO DA TRES MESES A LOS TITULARES DE 32 PANTEONES Y 41 URNAS DEL CEMENTERIO PARA REGULARIZAR SU SITUACIÓN

Cementerio Ballena (2) 25 NOVIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria un nuevo decreto de extinción por caducidad de la concesión, en este caso, de 32 panteones y 41 urnas. Se resuelve lo siguiente:
1. Declarar extinguida por caducidad la concesión de los panteones y urnas arriba listados. 2. Informar que transcurridos tres meses desde la publicación, sin que los titulares hayan adoptado medida alguna para subsanar la situación irregular de los panteones y urnas del listado, el Ayuntamiento, de forma subsidiaria, procederá a la exhumación de los restos existentes, y su traslado al osario común, repercutiéndosele al titular, los gastos de dicha gestión. 3. Publicar la presente Resolución en Bandos, BOC, Boletín Oficial del Estado, y medios de comunicación, en cumplimiento del artículo 72 del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria. En el siguiente enlace se puede consultar el listado de urnas y panteones a que se refiere este decreto: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do…

PODEMOS PRESENTA ALEGACIONES A LAS OBRAS DE SANEAMIENTO DE BALTEZANA

Alegaciones Podemos Saneamiento Baltezana (1) Alegaciones Podemos Saneamiento Baltezana (2) Alegaciones Podemos Saneamiento Baltezana (3) Alegaciones Podemos Saneamiento Baltezana (4) Alegaciones Podemos Saneamiento Baltezana (5) Alegaciones Podemos Saneamiento Baltezana (6) 25 NOVIEMBRE 2016 / Ante la reciente publicación en el Boletín Oficial de Cantabria del anuncio de expropiación forzosa por la ejecución de las obras del saneamiento en Baltezana, y la apertura de un plazo de información pública de veinte días para presentar alegaciones, Podemos Castro Urdiales ha emitido un comunicado en el que informa de las que ha presentado. La formación morada cree que “la Junta Vecinal de Ontón, como todas las demás y el núcleo urbano de Castro, precisa desde hace décadas de una decidida actuación integral que retire los vertidos incontrolados de aguas fecales, comenzando por los que llegan directamente a los ríos en los que se realizan captaciones de agua para consumo humano”.
Recuerda Podemos que “en Ontón está tendido un colector de recogida de aguas residuales desde el barrio de Baltezana hasta la estación depuradora de aguas residuales, situada en la playa de Berrón, bajo el puente de la autovía, una instalación obsoleta y de sospechoso funcionamiento”, indican. “Muy pocas viviendas unifamiliares y urbanizaciones están conectadas a dicho colector general, vertiéndose gran cantidad de aguas residuales al cauce del río Sabiote o a los regatos que van a desembocar en él”, afirma la formación política. Podemos Castro Urdiales considera que “en los aledaños del colector general ya tendido, es necesaria una decidida actuación coordinada entre la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Castro Urdiales para que viviendas unifamiliares y urbanizaciones se conecten a dicho colector. Así mismo, dada lo obsoleta de la EDAR de Berrón, resulta necesaria su sustitución por una instalación más moderna, como la recientemente construida en Liendo. La actual se proyectó para 200 vecinos y en la actualidad debería dar servicio a cuatro veces más”. Para acabar, Podemos Castro Urdiales considera “que es prioritario eliminar cualquier vertido de aguas fecales que llegue directamente a los cauces de ríos y regatos. Afortunadamente, en el río Sabiote no hay ninguna instalación de ese tipo. No obstante, en el barrio de Melida hay, al menos, cinco vertidos directos de aguas fecales al río (vemos alguna imagen) y un lugar donde con casi absoluta seguridad existe un sexto vertido”. Recuerda Podemos como “la Confederación Hidrográfica del Cantábrico acaba de autorizar al Ayuntamiento de Castro para proceder a instalar el saneamiento en esta zona, en un plazo máximo de dos años”.

LA HERMANDAD DE JUNTAS VECINALES PRESENTARÁ UNA MOCIÓN AL PLENO DEL MARTES SOLICITANDO, ENTRE OTRAS MEDIDAS, QUE SE PAGUEN LAS SUBVENCIONES DE 2016

Junta Vecinal de Santullán 24 NOVIEMBRE 2016 / La Hermandad de Juntas Vecinales, reunida esta tarde en Santullán, ha acordado presentar, con la colaboración de los partidos de la oposición municipal, una moción al Pleno del próximo martes, instando al alcalde, como responsable del área, a que se convoque el Consejo de Juntas Vecinales, se dé apoyo al secretario interventor de juntas, se tenga en cuenta a las pedanías a la hora de tomar decisiones que las afecten y se les paguen las subvenciones municipales de 2016, retirando un requisito que, según sospechan, el interventor quiere que cumplan, y que consiste en presentar la cuenta de 2015.
Los presidentes de las juntas castreñas defienden que es una condición no prevista y que, por tanto, el secretario interventor no tiene cerradas esas cuentas en todas las pedanías. Los presidentes añaden que “ni siquiera en Ayuntamiento las tiene listas”. Visto que “con el alcalde no se ha conseguido la relación deseada y que la reunión mantenida con el PSOE para tratar de acercar posturas con el equipo de Gobierno no ha conseguido sus frutos”, según fuentes de presidentes de las juntas, la Hermandad ha acordado trasladar esa moción a los partidos de la oposición para que la presenten al Pleno del martes en su nombre.
Imagen del local de la Junta Vecinal de Santullán, donde se ha celebrado la reunión esta tarde.

TERTULIA POLÍTICA DE CASTRO PUNTO RADIO: LA OCA, LA SENTENCIA DE ASCÁN, EL CASTROBÚS Y LA REORDENACIÓN DE LAS CALLES

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Tertulia Politica 24-Nov-16 24 NOVIEMBRE 2016 / En nuestra tertulia política quincenal, Juantxu Bazán, José Beni Elordi y Javier Virto han debatido sobre los asuntos de más interés de la actualidad municipal: el proyecto de la OCA que el equipo de Gobierno llevará al pleno del martes; el origen y las consecuencias de la sentencia de ASCÁN; sus expectativas de cara a la capacidad del Ayuntamiento de resolver el nuevo pliego del Castrobús para que no se interrumpa el servicio en mayo de 2017 (cuando se agota la última prórroga posible del actual contrato); y respecto a la reordenación del tráfico en los principales ejes de la ciudad.
En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar el programa: http://www.ivoox.com/tertulia-politica-24-noviembre-16-audios-mp3_rf_13942097_1.html

TRAS SU RECIENTE LIMPIEZA, VUELVE EL VERTEDERO INCONTROLADO EN LAS INMEDIACIONES DEL PUENTE DE LA CAVA, EN LAISECA (SÁMANO)

Nuevo vertedero Puente La Cava (1) Nuevo vertedero Puente La Cava (2) Nuevo vertedero Puente La Cava (3) 24 NOVIEMBRE 2016 / Hace unas fechas, en esta página de Facebook denunciábamos la existencia y anunciábamos la posterior limpieza de un vertedero incontrolado en el camino próximo al puente de la Cava, en el barrio de Laiseca (Sámano). La alegría ha durado poco: los desaprensivos han vuelto a arrojar basura y hasta restos animales en el mismo lugar, como testimonian las fotos que nos mandan vecinos de la zona.

ESTRENO DE LOS NADADORES DEL CLUB NATACIÓN BAHÍA DE OSTENDE EN LA LIGA ALEVÍN

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Estreno CN Bahia Ostende Liga Alevin 24 NOVIEMBRE 2016 / El pasado sábado tuvo lugar el estreno de los nadadores alevines del Club Natación Bahia Ostende en la piscina de Reinosa. A la cita se desplazaron nueve nadadoras y el mismo número de nadadores, disputando las pruebas de metros 100 libres y los relevos masculino, femenino y mixto de 50 libres. La tónica general de la competición fue la mejora de tiempos de todos los integrantes de la expedición castreña, destacando de manera especial la mejora lograda por Celia González y Aitana Izaguirre, de 14 y 7 segundos respectivamente en la prueba de 100 m libres.
Como equipo destacó el tercer puesto logrado por el relevo del 4 x 50 libre femenino, formado por las nadadoras Mencia Maruri, Maria Ramos, Celia González y Aitana Izaguirre. En los resultados individuales destacaron, igualmente, la cuarta posición de Aitana Izaguirre y la novena de Celia González en la categoría de alevines de 12 años, y las sexta y séptima plazas logradas por Ibai Maruri y Eder Sánchez, respectivamente, en la categoría de alevines de 12 años. El próximo fin de semana tendrá lugar el estreno de los benjamines del club en la piscina de Parayas.

MENÉNDEZ PELAYO Y LEONARDO RUCABADO NO SERÁN DE DIRECCIÓN ÚNICA. LOS CAMBIOS SE LIMITAN A ESTA ÚLTIMA: CARRIL-BICI, MENOS APARCAMIENTOS Y LIMITADA A 30 KMS/HORA

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Pintado-cambio plazas aparcamiento L Rucabado (4) 24 NOVIEMBRE 2016 / El equipo de Gobierno ya tiene claro en qué va a gastar los 42.673 euros por los que se ha adjudicado a la empresa Arposa 60 el proyecto de reordenación del tráfico en la calle Leonardo Rucabado y el Paseo Menéndez Pelayo.
Como se informa desde el departamento de Comunicación, las actuaciones se van a centrar en la primera de las calles “para poder dar un desahogo a la escasez de espacio que actualmente sufren tanto conductores como bicicletas y peatones”. El objetivo, es “mejorar la movilidad” en una de las principales arterias de la ciudad, descartando definitivamente los sentidos únicos de circulación “por tratarse de decisiones con importantes repercusiones y condicionantes, que habría que valorar junto a otras acciones como el acondicionamiento del túnel de Ocharan”. Está previsto que las obras empiecen la próxima semana. Tras valorar lo positivo que el proyecto podría aportar a una zona necesitada de una ordenación, “ya que Leonardo Rucabado es una calle que ni siquiera tiene los carriles pintados”, el Ayuntamiento decidió estudiar las mejoras posibles, consultando para ello con los técnicos municipales, que han puesto sobre la mesa varias opciones para actuar. Todas ellas, según el equipo de Gobierno, “implican una reducción de plazas de aparcamiento, ya que Leonardo Rucabado está ahora mismo saturada por absorber más plazas que los estándares recomendados por motivos de seguridad y fluidez del tráfico”. Valorando todo esto, se ha optado por el rediseño de la calle de forma que “se pueda favorecer, además, la seguridad de los ciclistas y de los peatones”. Así, la sección de la calle quedará configurada por las aceras existentes (con algunos modificados en ciertas zonas), aparcamientos en línea a ambos lados, dos carriles para vehículos y un carril doble para bicicletas. Esta configuración favorecerá la fluidez del tráfico”, sin dejar por ello de “pacificarlo” al pasar a ser zona a 30 kilómetros por hora: “por una parte, los coches no se verán obligados a adelantar a las bicis, que circularán por su propio carril, y por otra el pintado de los carriles disuadirá de hacer dobles filas”. Todo ello se aplicará desde Leonardo Rucabado en su cruce con Bajada del Chorrillo y hasta antes del túnel de Ocharan. En el resto de la calle, el uso de los carriles será compartido para coches y bicicletas.

AVANZA LA INSTALACIÓN DE LA PISTA DE HIELO EN EL PARQUE AMESTOY

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Instalación Pista de Hielo (1) Instalación Pista de Hielo (2) Instalación Pista de Hielo (3) Instalación Pista de Hielo (4) Instalación Pista de Hielo (5) Instalación Pista de Hielo (6) 24 NOVIEMBRE 2016 / Tal y como hemos informado, se inaugurará el sábado por la tarde en la explanada cercana al acceso al Parque Amestoy, y estará operativa hasta el 8 de enero, coincidiendo con la campaña de Navidad. La instala Asocas, Asociación de Comerciantes de Castro Urdiales.

EL PP PEDIRÁ EN EL PLENO DEL MARTES QUE SE MANTENGA EL VIGENTE RÉGIMEN JURÍDICO PARA LA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN SUELO RÚSTICO

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24 NOVIEMBRE 2016 / El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales propondrá, en el Pleno de la Corporación del próximo martes, solicitar al Ejecutivo Regional que el Anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria mantenga el régimen jurídico de la vivienda unifamiliar en suelo rústico, vigente desde 2012, y en particular, que se mantenga en sus mismos términos lo establecido en la vigente Disposición Transitoria Novena de la Ley del Suelo de Cantabria, en la que se regulan las construcciones en suelo no urbanizable o rústico, para que se puedan seguir realizando en las condiciones vigentes.
“Se trata, por tanto, de evitar que el Gobierno PRC-PSOE acabe con la construcción de viviendas de familias cántabras en los núcleos rurales”, ha señalado la portavoz del Grupo Popular, Ana Urrestarazu, quien subrayaba que “con la vuelta a la regulación de este modelo de construcciones a través de planes especiales, el proceso se vería ralentizado y sería absolutamente inoperativo”. Respecto a Castro Urdiales, Urrestarazu señalaba que “se trata de un aspecto especialmente importante para nosotros, ya que el término municipal abarca nueve Juntas Vecinales en las que predomina el suelo rústico”. Por eso, continuaba, “es fundamental mantener una norma que no ha generado conflicto en sus cuatro años de aplicación, está ayudando a mantener la población en esos territorios, genera actividad y, en consecuencia, dinamiza la economía en el ámbito rural”.

LA UTE DE LIMPIEZA RECLAMA AL AYUNTAMIENTO 1.200.000 EUROS. LO HA DESVELADO PEDRO FUSTE, QUE CREE QUE “HABRÁ QUE IR A UN CONTENCIOSO”

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20161124_124324 24 NOVIEMBRE 2016 / Nuevo pleito para el Ayuntamiento de Castro Urdiales, en este caso, con la UTE que se encarga de la limpieza en el municipio. La Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales ha tratado esta mañana la reclamación que esta empresa realiza al Consistorio de 1.200.000 euros por la revisión anual del contrato en lo que respecta a la subida del IPC. Como ha explicado en Castro Punto Radio el concejal del PRC, Pedro Fuste, “la exposición al respecto del interventor municipal ha sido muy clara y él cifra lo que se debe dar por este concepto a la UTE en 16.000 euros”. Y es que, “el asunto se remonta al año 2006 cuando, tras el proceso de licitación, se adjudica el servicio a esta empresa. No obstante hubo alegaciones y distintos pleitos con lo que la contratación no se pudo formalizar hasta 2010”. Ahora la UTE reclama la subida del IPC desde 2006 pero se dan varias circunstancias legales que ha explicado el interventor en la comisión. “Las revisiones anuales han de ser al de dos años de adjudicarse o tras haber consumido el 20% del contrato. En este caso, sería hacia el año 2013”. Además, “a la firma del contrato en 2010, la empresa pudo pedir una revisión del mismo para que se incluyera la subida del IPC desde 2008 y no lo hizo, estando conforme con los términos de la licitación realizada en 2006”, ha explicado Fuste. En cualquier caso, la diferencia en las cifras que proponen Ayuntamiento y empresa “es brutal”, por lo que “vamos a ir a un Contencioso sí o sí”, según este concejal, que ha añadido que “sea como sea, no se sabe de dónde saca la UTE 1,2 millones de euros”. Después de escuchar al interventor, el concejal regionalista se queda “más tranquilo” y entiende que “la cosa debería ir bien”. De todas formas, “hay que esperar y ser prudente porque a un Contencioso se sabe cómo se entra pero no cómo se sale”. Al margen de este asunto, durante la comisión se ha trasladado que se realizará una transferencia de crédito de unos 60.000 euros para amortización de deuda, partidas de acción social, transferencia a la Residencia Municipal de Ancianos y subvención a la DYA. Nada se sabe sobre los nuevos presupuestos porque “sí se ha hablado sobre la cuenta general de 2015 pero, lo demás, ni aparecer”. OPINIÓN SOBRE LA OCA Sobre la Ordenanza de Aparcamiento que se llevará a Pleno el martes, Fuste ha asegurado que el equipo de Gobierno “ha hecho lo que le ha dado la gana”. Se ha referido a las parcelas anexas al Centro de Salud Cotolino II y al colegio Arturo Dúo que se sacan de la ordenanza. “Dicen que lo hacen atendiendo a nuestra petición de informe técnico al respecto de su uso como aparcamiento pero, en realidad, lo hacen porque saben que legalmente no se pueden convertir esos terrenos en estacionamientos porque el PGOU establece otros usos”. Ha criticado que no se haya hecho caso a las propuestas ciudadanas, políticas y de los agentes sociales y que “hayan presentado la misma ordenanza que hicieron pública en septiembre y que beneficia a una zona de la ciudad para encarecer el aparcamiento para otros vecinos”. Ayer también se habló en comisión sobre la propuesta del PRC que, hace más de un año, planteó la posibilidad de cambiar la dirección de la circulación en Ocharan Mazas. “Nos han hecho caso un año después”, ha lamentado Fuste, que defiende que “lo han traído a comisión, pero no nos van a hacer ni caso”. Por último, la decisión del equipo de Gobierno de limitar el proyecto de reordenación del tráfico a la calle Leonardo Rucabado y no hacer sentidos únicos de circulación, le parece bien al concejal regionalista que ha recordado cómo “nosotros ya dijimos que la propuesta que recogía el proyecto no se iba a poder llevar a cabo”. Está de acuerdo con la colocación de un carril-bici y los aparcamientos en línea, pero “para hacer eso y dejarlo prácticamente como está, no hace falta ir a los medios a contar nada ni a vender humo sobre todo lo que iban a hacer”. Para este concejal, al equipo de Gobierno “le gusta mandar globos sonda, para ver cómo respira la ciudadanía, y luego van tomando decisiones a salto de mata”.

EL PLENO ORDINARIO DE NOVIEMBRE SE CELEBRARÁ A LAS 9 DE LA MAÑANA DE LA VÍSPERA DE SAN ANDRÉS

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IMG_5522 24 NOVIEMBRE 2016 / Se ha convocado para las 9 de la mañana del martes 29 de noviembre, al ser víspera de un festivo local, en vez de a su hora habitual, las cuatro de la tarde. El orden del día es el siguiente: PARTE DISPOSITIVA
1.- TRANSFERENCIA DE CRÉDITO DE PLENO PARA AMORTIZACIÓN DE DEUDA, PARTIDAS DE ACCIÓN SOCIAL, TRANSFERENCIA A LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE ANCIANOS Y SUBVENCIÓN A LA DYA. 2.- CONVENIO ENTRE LA AEAT Y LA FEMP PARA LA RECAUDACIÓN EN VÍA EJECUTIVA DE LOS RECURSOS DE DERECHO PUBLICO DE LAS CORPORACIONES LOCALES. 3.- RECLAMACIÓN DE REVISIÓN DEL PRECIO DEL CONTRATO DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE RECOGIDA DE BASURA Y LIMPIEZA VIARIA. 4.- APROBACION INICIAL DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 22 DEL PGOU. 5.- APROBACIÓN DEL CONVENIO URBANÍSITICO DE GESTIÓN ANTE EL AYUNTAMIENTO Y ANTXETA PARA RECUPERACIÓN DE VIARIO EN LA U.E. 1.1. 6.- APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN DEL E.D. DE LA UA-2. 7.- APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA DE APARCAMIENTO REGULADO (OCA) CONTROL Y FISCALIZACIÓN 8.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN DE 25 DE OCTUBRE DE 2016. 9.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA. 10.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR SOBRE LA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN SUELO RÚSTICO EN CANTABRIA. 11.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CASTROVERDE DE APOYO A LA PROPOSICIÓN DE LEY PARA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE RÉGIMEN LOCAL PRESENTADA ANTE EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. 12.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

IBERDROLA SE HARÁ CARGO DE LOS DAÑOS CAUSADOS AYER POR LA LLUVIA EN GURIEZO

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Inundaciones-Trebuesto-1 24 NOVIEMBRE 2016 / Las fuertes lluvias caídas durante todo el día de ayer provocaron el reventón del muro que contiene la canalización de agua entre la central que Iberdrola tiene en La Queveda (Guriezo) y el embalse de El Peruquito del que se sirve. Como ha explicado en Castro Punto Radio el alcalde de Guriezo, Narciso Ibarra, Iberdrola está valorando los daños materiales que se ocasionaron en algunas huertas y viviendas para dar parte al seguro, ya que será la empresa la que tenga que hacerse cargo de los desperfectos.
Se trata de un muro de piedra muy antiguo. Nunca antes había reventado, pero entiende el alcalde que con esta circunstancia Iberdrola aprovechará para adaptarlo a los tiempos que corren, usando otro tipo de materiales para su reconstrucción. OBRAS FINANCIADAS POR EL GOBIERNO REGIONAL Al margen de este asunto, Ibarra ha criticado al PRC de Guriezo por “arrogarse los logros que conseguimos los que estamos en el Gobierno municipal”. Se ha referido a los trabajos para eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la seguridad vial en diferentes puntos del municipio, que va a ejecutar la Consejería de Obras Públicas en varias zonas del municipio. La noticia la daba ayer en nota de prensa el PRC pero el alcalde ha querido dejar claro que “fue el equipo de Gobierno el que pidió un informe a Tráfico al respecto, documento que se presentó a la Consejería el 18 de febrero. Tuvimos después una entrevista con el director general y el pasado mes de septiembre con el consejero, José María Mazón, al que le recordamos este proyecto. Nos dijo que le parecía interesante y que lo iba estudiar”. A partir de ahí, “lo siguiente que hemos sabido es que se daba el visto bueno a la financiación de la obra porque lo ha dicho el portavoz del PRC. A nosotros no nos ha dicho nadie nada aún pero, todos los trámites los hemos hecho nosotros esta legislatura, pese a que los regionalistas tuvieron cuatro años para haberlo abordado”. Ibarra se pondrá en contacto con Mazón “para que me confirme que lo van a hacer y cuando”.

EL BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA PUBLICA EL VISTO BUENO MEDIOAMBIENTAL AL CAMBIO DE USO DE LA PARCELA DE CONSERVAS LOLÍN

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FÁBRICA DE CONSERVAS LOLÍN
FÁBRICA DE CONSERVAS LOLÍN
24 NOVIEMBRE 2016 / La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística resuelve que la Modificación Puntual Número 23 del Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales, relativa a un cambio normativo de la ordenanza aplicable en una parcela en Brazomar, no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente. En un anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, se explica que la propuesta está promovida por Notna SL y Conservas Lolín SL, y está motivada por la pretensión del traslado de la actividad productiva al Polígono Industrial del Vallegón, y su sustitución por un centro comercial y deportivo.
La parcela, totalmente urbanizada, está clasificada como suelo urbano productivo, siendo el uso comercial compatible.Posee una superficie de 6.178 metros cuadrados según reciente medición. La edificación se desarrolla en tres plantas y un ático retranqueado, siendo la ocupación en planta baja de 3.313 metros cuadrados, destinándose el resto a otros usos vinculados y complementarios del uso industrial (aparcamiento, muelles de carga, instalaciones de depuración, etc.). La actividad cuenta con una concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas con capacidad de 600 metros cúbicos/día. La Modificación Puntual persigue los siguientes objetivos: 1. Establecer una nueva infraestructura para usos productivos, ligados a los sectores emergentes de la economía. 2. Mejorar la calidad de las aguas del Río Brazomar, recuperando el paso peatonal público en su margen derecha y eliminando los vertidos de las aguas procedentes de la industria conservera. 3. Crear nuevas dotaciones deportivas que coadyuven al desarrollo económico del municipio. 4. Establecer un nuevo esquema de la red viaria, en el entorno de la rotonda que mejore todos los tipos de de trafico, dándole coherencia interna y mejorando la accesibilidad de todo el área de Brazomar. 5. Conseguir la conectividad interior del área de Brazomar mediante sistemas alternativos al motorizado: bicicletas y peatones. 6. Mejorar el servicio de abastecimiento de agua, aportando una nueva fuente de suministro. En el anuncio del BOC se especifica que el expediente de evaluación ambiental de la Modificación Puntual Número 23 del Plan General se inicia el 13 de junio de 2016, con la recepción en la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística de la documentación ambiental y urbanística correspondiente. En el siguiente enlace se puede consultar el anuncio completo publicado en el BOC: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do…

LA CONSEJERÍA DE OBRAS PUBLICA EN EL BOC LA SELECCIÓN DE LA OFERTA DE LA EMPRESA SABA PARA LA EXPLOTACIÓN DEL PARKING AMESTOY

Parking. 2ª planta llena (2) 24 NOVIEMBRE 2016 / La Consejería de Obras Públicas y Vivienda hace oficial la adjudicación de la concesión demanial para la explotación y gestión del aparcamiento del puerto de Castro Urdiales (Parking Amestoy). Tal y como informamos hace unas semanas, el Boletín Oficial de Cantabria de hoy resuelve seleccionar la oferta presentada por la empresa Saba Aparcamientos, S. A. y se informa que, contra la Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejo de Gobierno, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de notificación de la misma.
Al concurso de explotación puesto en marcha por la consejería, únicamente se presentó esta empresa, que se hace con la gestión del estacionamiento por un canon de 9.152.500, IVA excluido.

CONVOCADA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CONTROL, SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN

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Interior Ayuntamiento de Castro (1) 24 NOVIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro acoge el próximo lunes, a las 9:30 horas, una sesión ordinaria de la Comisión Especial de Control, Seguimiento y Vigilancia de la Contratación, que se celebrará con arreglo al siguiente orden del día: 1.- Aprobación del Acta de la sesión anterior de fecha 17 de agosto de 2016.
2.- Listado con la situación de los procedimientos de contratación. 3.-Listados con la relación de todas las operaciones realizadas de contratación. 4.-Ruegos y preguntas.

RIESGO DE DESBORDAMIENTO DEL RÍO A SU PASO POR SÁMANO

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23 NOVIEMBRE 2016 / A esta hora, el río en Sámano baja con mucho caudal. Los vecinos están muy pendientes ante posibles desbordamientos si sigue lloviendo como hasta el momento. Está activada (hasta las 00:00 horas) la alerta amarilla por fenómenos adversos por lluvia en el litoral, centro y Valle de Villaverde. Riesgo de precipitaciones de 45 litros por metro cuadrado en 12 horas. Ofrecemos un vídeo de la situación a las 17 horas:

LA INCESANTE LLUVIA PROVOCA SERIOS PROBLEMAS EN EL MUNICIPIO DE GURIEZO

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Inundaciones Trebuesto (2) Inundaciones Trebuesto (1) Argayos inundaciones ctra Juncal Guriezo (2) Argayos inundaciones ctra Juncal Guriezo (1) 23 NOVIEMBRE 2016 / Según informa Emergencias Castro, se han producido inundaciones en varias viviendas y en la carretera del barrio guriezano de Trebuesto. Además, se pide precaución por argayos en la carretera del Juncal, y se ha roto el canal del agua. Protección Civil está desplegada en la zona.

LA LLUVIA PROVOCA VARIAS ACTUACIONES DE BOMBEROS POR DESPRENDIMIENTOS Y BALSAS DE AGUA

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Desprendimiento fachada Ardigales (2) Desprendimiento fachada Ardigales (1) 23 NOVIEMBRE 2016 / Poco antes de la una de la tarde se daba el aviso por caída de cascotes en la calle Ardigales, frente al Centro de Interpretación Flaviobriga (en las imágenes), para lo que se movilizaron Bomberos y Policía Local. Además, durante la mañana, los servicios de emergencias han actuado en una inundación por balsa de agua en el acceso a Ostende junto al polideportivo, y otro aviso de balsa de agua en la calle Siervas de Jesús.