LAS PEÑAS APURAN LOS ÚLTIMOS PREPARATIVOS DE LA SEMANA GRANDE Y PIDEN PARTICIPAR MÁS EN LA CONFECCIÓN DEL PROGRAMA FESTIVO

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23 JUNIO 2017 / Las peñas de Castro afrontan un año más la Semana Grande colaborando en las actividades y eventos programados por el Ayuntamiento. Hoy en «Castro Punto Radio» hemos podido conocer la opinión de los representantes de cuatro de ellas; Aitor Liendo de «Los Jaulas», José Ignacio Álvarez «Koki» de «Fiestón Ballenero», Kiko Quintana de «Los Mezclaos» y Alberto e Iván Perales de «Vaya Traca». Todos han manifestado que les gustaría que el consistorio «cuente más con nosotros para elaborar el programa de fiestas, porque siempre llegamos a las reuniones con los programas cerrados».
Nuestros protagonistas han opinado, entre otras cosas, sobre los conciertos organizados por los establecimientos hosteleros, la ausencia de casetas y los horarios de los eventos previstos. En este sentido, han mencionado el hecho de que, excepto hoy viernes, no hay actividad por la noche. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL 1 DE JULIO COMENZARÁ A PRESTARSE, EN LA PLAYA DE BRAZOMAR, EL SERVICIO DE BAÑO ADAPTADO, QUE ESTARÁ GESTIONADO POR LA DYA

23 JUNIO 2017 / El Ayuntamiento de Castro ha acogido esta mañana una sesión ordinaria de la Comisión de Servicios a la Ciudadanía. Todos los puntos abordados, salvo uno, consistían en dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por los distintos departamentos incluidos en esta comisión desde la última sesión celebrada. En Castro Punto Radio hemos repasado algunos de los asuntos debatidos hoy con la concejala de Comunicación, Elena García. Como ha señalado, un año más se repite la iniciativa relativa a la unificación del comedor social con los campamentos urbanos de verano, a celebrar en los colegio Riomar y Campijo. «Lo que se hace es integrar ambas actividades, de tal manera que se ofertan los campamentos y el servicio de comedor a todos los niños que lo requieran, siendo gratuito para aquellos cuyas familias vayan por Asuntos Sociales. Queda todo gestionado de forma integral, sin estigmatizar ni separar a nadie». En materia de Asuntos Sociales, la concejala ha informado también que el 1 de julio comenzará a prestarse, en la playa de Brazomar, el servicio de Baño Adaptado. Tras pedir ofertas a varias empresas, será la DYA la encargada de gestionar esta actividad, por un importe que no llega a los 8.000 euros. García ha recordado cómo «antes se sacaba a licitación el servicio completo, con los materiales incluidos. El año pasado, el Ayuntamiento optó por adquirir una camilla anfibia y ahora sólo hay que contratar los recursos humanos”. El servicio se prestará en horario de mañana y tarde hasta mediados de septiembre. En el área de Educación y Cultura, la comisión incluía el único punto a dictaminar, que era la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la Ordenanza que va a regular el reparto de subvenciones en materia de Cultura. «Ha habido una alegación presentada por el Coro de Voces Graves Los Templarios, que se ha estimado en parte. Alegaban un aspecto sobre los criterios empleados para valorar los proyectos culturales. Creen que se debería valorar más cuando las agrupaciones van a actuar fuera de Castro o cuando traen grupos de fuera del municipio. Se ha subido un poco esa valoración porque consideramos que enriquece la vida cultural castreña». El punto se ha dictaminado favorablemente con los votos afirmativos de CastroVerde y PRC y las abstenciones del resto de partidos y se llevará al pleno de julio. Por lo demás, durante la reunión, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de hacer algunos cambios en cuanto a los mecanismos utilizados para reservar una cita para renovar el DNI. Mientras se pone en marcha la oficina permanente en Castro, «tenemos que seguir dando citas y son muy pocas». Ahora se ponen a disposición a través de Internet, teléfono y de manera presencial y «hay que buscar un sistema lo más justo posible». Y es que, «a veces se forman colas en el Ayuntamiento y, mientras el operario atiende a la gente, desde Internet ya se han reservado todas las citas. De esta forma, dejamos sin posibilidad a un colectivo de gente que no tiene acceso a las nuevas tecnologías». De cara a octubre «le daremos una vuelta» para repartir las citas disponibles entre los tres mecanismo de reserva. La concejala ha anunciado también que el Ayuntamiento ha presentado candidatura al concurso de Mejor Cementerio de España. El año pasado el de Ballena quedó segundo y se consiguió el primer premio a mejor monumento con el panteón de la familia Del Sel.

‘EL SEVILLA’, CANTANTE DE LOS MOJINOS ESCOZÍOS, EN CASTRO PUNTO RADIO ANTES DEL CONCIERTO QUE OFRECERÁN ESTA NOCHE EN EL PARQUE AMESTOY

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23 JUNIO 2017 / A las 12 de la noche comienza en el parque Amestoy el concierto de Los Mojinos Escozíos. Unas horas antes ha visitado los estudios de Castro Punto Radio el cantante del grupo, Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’. Con el sentido del humor que le caracteriza, ha señalado que está deseando que llegue esta noche «para disfrutar junto a los castreños, después de haber quemado los malos rollos en la hoguera de San Juan».
Esta noche en Castro se podrá disfrutar de temas de su nuevo disco ‘Maduritos y Resultones’ y un recopilatorio de canciones de su discografía anterior. Rock y humor se mezclan en los discos de este grupo, que sonará esa noche en Amestoy. El Sevilla se ha mostrado encantado con la acogida que, de momento, ha recibido en Castro. Está en la ciudad desde ayer y se ha mostrado agradecido con la gente que, «siempre con una sonrisa», se acerca a hacerse fotos. En el siguiente enlace puedes escuchar la divertida entrevista que hemos mantenido con ‘El Sevilla’: En la imagen, Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’, junto su manager, Fran Delgado.

CIUDADANOS CASTRO PIDE AL AYUNTAMIENTO LA ORGANIZACIÓN DE CAMPAMENTOS DE VERANO PARA JÓVENES DISCAPACITADOS

23 JUNIO 2017 / La Agrupación de Ciudadanos de Castro Urdiales pide al equipo de Gobierno que destine, «de forma urgente», una partida presupuestaria para la organización de campamentos de verano dirigidos a personas con necesidades especiales que están empadronadas o residen en Castro Urdiales. El coordinador de la Agrupación, Javier Arcocha, considera «necesario y urgente» la incorporación de esta propuesta al orden del día del próximo Pleno. En nota de prensa defiende que «actualmente hay una gran cantidad de personas que necesitan este servicio especial, para favorecer que estos jóvenes se integren, socialicen, se diviertan, hagan deporte y actividades lúdicas, contado para ello con personal especializado para su correcta y adecuada atención”.
Ciudadanos añade que «muchas familias de estas personas no tienen vacaciones en temporada estival y necesitan ayuda para atender a estos jóvenes, con edades comprendidas entre los tres años y los cuarenta». A pesar de que en el presente cuentan con un servicio de juventud dirigido por Ampros los sábados por la tarde en el Centro de Juventud El camarote, «durante los meses de verano permanece cerrado». Esta formación política insiste en que «es necesario ampliar ese servicio todos los días, en horario de mañana y tarde, tal como se hace con los campamentos infantiles».

EL POLIDEPORTIVO PACHI TORRE ACOGE, DEL 26 AL 30 DE JUNIO, LA II SEMANA DEL BALONCESTO

23 JUNIO 2017 / Se trata de una cita organizada por el Club Baloncesto Castro, con la colaboración del Ayuntamiento, y que se desarrollará en horario de tarde, de 18:30 a 20:30 horas. La inscripción es gratuita y el evento deportivo está destinado a niños y niñas nacidos en 2009, 2008, 2007 y 2006. Para más información, se puede acudir a los polideportivos Pachi Torre y Peru Zaballa, también en baloncestocastro@gmail.com, enwww.cbcastro.com y en el teléfono 620 664 723.

EL PRC DE GURIEZO REPROCHA AL EQUIPO DE GOBIERNO «QUE COBRE 42.000 EUROS EN DIETAS POR NO ATENDER A LOS VECINOS Y ABANDONAR EL MUNICIPIO»

23 JUNIO 2017 / El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Guriezo ha reprochado a cuatro concejales del equipo de Gobierno (Adolfo Izaguirre, Ángel Serna, María Ángeles Peña y José Ramón Martínez), «que hayan cobrado 42.000 euros en dietas en 2016, por abandonar el pueblo y no atender las quejas que los vecinos trasladan a la Administración local».
En nota de prensa, el portavoz regionalista, Ángel Llano, ha incidido en que a estas dietas hay que sumar otras “cobradas en concepto de viajes y comidas” por el alcalde, Narciso Ibarra, y el concejal de Montes, Adolgo Izaguirre, “sin explicar” cuáles han sido las gestiones realizadas para “hacer ese gasto al erario público”. En este sentido, Llano ha apuntado que su grupo no se opondría a estos gastos “si viésemos que se realizan gestiones en beneficio de Guriezo, y los concejales acuden todos ellos diariamente a desempeñar su cargo, pero no es así”. De hecho, ha apuntado que el equipo de Gobierno “no da solución” a los problemas y necesidades que tiene el municipio, teniendo abandonados los barrios, caminos y edificios públicos. Así, ha expuesto el “mal estado” de las carreteras municipales, “la suciedad” de barrios y caminos y la “no reparación” de los desperfectos en espacios públicos. Además, el portavoz del PRC ha hecho hincapié en la inversión realizada para “arreglar” un edificio privado, de una empresa, en el Pontarrón de Guriezo “sin convenio ni acuerdo, mientras al albergue municipal, a escasos metros, no se le da ni una mano de pintura”. Según Llano, el Ayuntamiento «no invierte ni un céntimo en lo que es responsabilidad municipal», por lo que «no entendemos qué gestión realiza el equipo de Gobierno para cobrar 42.000 euros en dietas, cuando no están ni se les espera en la realización de unos servicios mínimos para sus vecinos”. Por el contrario, ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria, ya que sus aportaciones a través del Fondo de Cooperación Local (117.738 euros anuales) o las obras en materia de seguridad vial “posibilitan” que Guriezo “no termine en el furgón de cola de la Comunidad Autónoma, ya que la gestión municipal está siendo inexistente”. Por todo ello, ha instado al equipo de Gobierno a que “abandone la soberbia y la prepotencia” y a que “se ponga a trabajar, de una vez, por Guriezo y sus vecinos”.

TODO PREPARADO PARA QUE LA HOGUERA DE SAN JUAN ARDA ESTA NOCHE

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23 JUNIO 2017 / Ya está preparada la hoguera de San Juan en La Atalaya para que esta noche, a las 11, todos los asistentes puedan disfrutar de su encendido. Recordamos que desde las 21:00 horas, habrá romería en La Atalaya de la mano de Raspu.

NUEVE PROYECCIONES CONFORMAN EL CINE DE VERANO AL AIRE LIBRE, QUE COMIENZA EL 14 DE JULIO

23 JUNIO 2017 / Un total de nueve proyecciones conforman el programa del Cine de Verano al aire libre para este año 2017.
Desde el 14 de julio y hasta el 8 de septiembre, todos los viernes a las 22:00 horas, el parque de Ostende, el exterior del Centro Musical Ángel García Basoco y la Plaza Hermandad de las Marismas de Cotolino, acogerán estas proyecciones con temática infantil y para adultos. Al margen de este asunto, y dentro de la programación cultural para los meses de julio y agosto, organizada por el Ayuntamiento, tendrá lugar una nueva edición de Los Martes del Basoco. En esta ocasión, estarán centrados en música de los 60, 70 y 80. Los días 4, 11, 18 y 25 de julio y 1,8, 22 y 29 de agosto, el Centro Musical Ángel García Basoco acogerá actuaciones, en todos los casos, a las 20:00 horas. Y el próximo mes de julio, se celebrará una nueva edición del Encuentro de Tunas y Rondallas. Todos los sábados, a partir del 8 de julio, en el Patio de Cristal del IES Ataúlfo Argenta. La cita contará con la presencia de la Agrupación Coral Sardinero (Santander), la Rondalla Alaitasuna (Legazpi), La Rondalla Al Sejo (Castro Urdiales) y Autrigon’ s (Castro Urdiales).

EL PREGÓN, LA HOGUERA DE SAN JUAN Y EL CONCIERTO DE LOS MOJINOS ESCOZÍOS, PROTAGONISTAS HOY EN EL INICIO DE LA SEMANA GRANDE

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23 JUNIO 2017 / El balcón del Ayuntamiento de Castro es el lugar desde el que esta tarde, a partir de las 20:15 horas, el pregón de Amigos Castro Peña dé el pistoletazo de salida a las fiestas de la Semana Grande, que se prolongarán hasta el 2 de julio. A las 20:30 horas, en la plaza del Ayuntamiento, se concentrarán las peñas y los cabezudos y habrá encierro de toros hinchables.
A las 21:00 horas dará comienzo en La Atalaya una romería de la mano de Raspu, que se prolongará justo hasta que a las 23:00 horas se proceda al encendido de la hoguera de San Juan. En torno a las 23:45, se comenzará a bajar de La Atalaya y a las 24:00 horas, en el parque Amestoy, será el turno para el concierto de Los Mojinos Escozíos.

LA SEMANA GRANDE CASTREÑA CONTARÁ ESTE AÑO CON PAÑUELOS DE FIESTA SOLIDARIOS

22 JUNIO 2017 / Se repartirán en torno a 1.000 pañuelos desde la Ong ‘Cantabria por el Sahara’ mañana viernes por la mañana, en un puesto que estará instalado en los bajos del Ayuntamiento. El tradicional pañuelo verde dice «Castro Urdiales en fiestas 2017», con el dibujo de la cruz de San Andrés y la ballena formando parte del diseño.
Serán pañuelos solidarios, y se venderán al precio-donativo de 1 euro. La recaudación servirá para que un grupo de niños de los campamentos saharauis puedan disfrutar de vacaciones en el albergue de Talledo, a donde llegarán en breve.

LA CONCEJALÍA DE CULTURA AGRADECE A MÚSICOS, CIUDADANOS Y HOSTELEROS SU PARTICIPACION, AYER, EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA

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22 JUNIO 2017 / Bajo el eslogan «Y la calle sonó», la Concejalía de Cultura ha enviado una comunicación de agradecimiento a todos los participantes en el Día de la Música, «que llenó, por un día, las calles de música, con los múltiples conciertos y actuaciones ofrecidas por asociaciones, escuelas, grupos y solistas, así como los momentos vividos gracias a los pianos colocados en los espacios públicos, vigilados por voluntarios y acariciados por artistas anónimos de forma espontánea».
El agradecimiento se extiende «también a los hosteleros que han participado y que, de forma altruista y voluntaria, han ofrecido a los músicos un refrigerio en un día tan caluroso». El Ayuntamiento anuncia que la celebración del Día Internacional de la Música, que comenzó el año pasado, continuará en 2018 «y se convierta en una cita de referencia para todos los que en Castro amamos la música, que somos muchos». Imágenes de diversos puntos en los que ayer sonó lo música en las calles castreñas.

LA OPOSICIÓN CRITICA EL MODELO DE FIESTAS ELEGIDO POR CASTROVERDE PORQUE «LA MAYOR PARTE DE LOS EVENTOS SE DESARROLLA EN LOS BARES»

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22 JUNIO 2017 / Durante el debate de concejales de Castro Punto Radio, los portavoces de los diferentes grupos políticos municipales han trasladado su opinión sobre el contenido del programa de fiestas de la Semana Grande y el modelo elegido por CastroVerde. El edil de MásCastro, Demetrio García, ha comenzado su intervención reprochando a CastroVerde “que se haya pasado por debajo del sobaco una moción aprobada en el Pleno por 14 concejales de 21, instando al alcalde a poner las casetas de hosteleros”. Por el contrario, “nos van a montar una barras exteriores de bar que creo que van a ser una chapuza”. Para García, “si vas mirando el programa, la Semana Grande se celebra en los bares, que organizan casi todos los conciertos. Eso no es participación para los ciudadanos, sino por el interés del establecimiento en concreto”. En esta misma línea, el concejal del PSOE, José Sámano, ha hecho referencia a que “quince de los eventos incluidos en el programa están organizados por la hostelería y es con eso, realmente, con lo que se están rellenando las fiestas”. Ha asegurado que estará muy pendiente del balance de gastos que haga el responsable de Festejos, Humberto Bilbao, “porque habla de un gasto de 90.000 euros, que es parecido al del año pasado, sin haber mucho en el programa de dónde tirar”. Por parte del PP, Ana Urrestarazu, coincide en la opinión de que “los conciertos se hacen en los bares y sólo un establecimiento ya tiene siete eventos”. En este punto ha dicho que “se van a poner escenarios en suelo público para uso y disfrute de un negocio privado”, en alusión al argumento usado por CastroVerde para retirar las casetas del parque Amestoy. “Esto debe ser otro tipo de casetas”, ha señalado Urrestarazu. También se ha referido a la moción aprobada en Pleno instando al alcalde a colocar las casetas. “Es la forma de trasmitir lo que piden los ciudadanos y CV se lo pasa por donde se lo pasa, haciendo caso omiso a lo que piden dos tercios de la Corporación”. La concejala del PP ha trasladado también su desconcierto sobre lo que sucederá con las fiestas el año que viene, teniendo en cuenta que “hemos oído al concejal decir que igual no hay que apostar por una Semana Grande, sino por días festivos concretos”. El regionalista Pedro Fuste ha preferido ser “prudente” hasta que finalicen las fiestas y poder hacer un balance. No obstante, “sí me choca lo de los conciertos de los bares privados, cuando uno de los objetivos de quitar las casetas era justo no usar suelo público para fines privados. No es muy clara la idea. Se quita una cosa con unos argumentos y, con los mismos, se permite otra”. Ha insistido en que esperará a que pase la Semana Grande para hacer un balance pero, a priori, le parecen unas fiestas “muy descafeinadas”. En representación de CastroVerde, Elena García ha defendido que “nuestro modelo difiere de lo que había hasta ahora y la base es que queremos implicar a la máxima hostelería posible y no a doce establecimientos. Llevar el ambiente a todos los rincones y no beneficiar a unos pocos”. Sobre la promoción de los conciertos organizados por los bares en el programa de fiestas, ha dicho que “si les hemos pedido implicación, esta es una manera de colaborar en la promoción de sus eventos, que son en la calle y para todos y luego la gente puede consumir donde quiera”. En relación a la posibilidad de reducir las fiestas a días sueltos de cara al año que viene, ha asegurado que “hay muchas ideas, pero tendremos que debatirlas. Hay que ver si merecen la pena tantos días, con actividades todos los laborables”. Por el contrario, Sámano sigue defendiendo el modelo de Semana Grande y, es más, apuesta por aumentar la partida para Festejos. BALANCE DE DOS AÑOS DE LEGISLATURA Al margen de este asunto, los concejales han hecho balance de los dos años de legislatura. Para Demetrio García, el equipo de Gobierno “no ha hecho nada más que reducir el gasto político, regularizar el cementerio, reparaciones en la plaza del mercado y ordenar los mercadillos. Todo los demás proyectos que se han visto en el municipio no son vuestros propios, sino derivados del Plan Diego”. Ha criticado la “forma de gobernar de ordeno y mando que tiene CastroVerde”. José Sámano ha centrado su intervención en recordar los “logros en las áreas que gestionó el PSOE mientras estuvo en el equipo de Gobierno”. Se ha referido “al 1,6 millones en subvenciones de la Consejería de Empleo para contratar a casi 200 parados y dar formación a 60 alumnos. En 2017, lo hemos dejado casi enfocado para contratar unos 160 desempleados y 1,4 millones. Además, pusimos en marcha el servicio de baño adaptado, el campo de fútbol 7 del Ataúlfo Argenta, cambio de maquinaria deportiva en el parque de Cotolino, arreglo del skate park y una infinidad de cosas que no me daría tiempo a relatar”. El PP ha insistido en la “soberbia que tiene CastroVerde”, ahora, además “en minoría. Según Urrestarazu, “muchos ciudadanos tienen la sensación de que no se les escucha, a la oposición tampoco y con el Gobierno regional se dice que se tiene buena relación, pero vamos a ver si se materializa todo lo que nos quieren vender”. La concejala popular ha señalado que Castro tiene un Gobierno “que no sabe a dónde va y sin presupuesto”. Ha recordado cómo CV “nos criticaba cuando estaba en la oposición porque sacamos dos presupuestos en cuatro años, y ahora ellos no han sacado ninguno”. Fuste, por su parte, ha hecho un balance de legislatura “nada positivo”, con un equipo de Gobierno “que ha roto un pacto antes de cumplirse dos años”. Al igual que el PP, también ha criticado de CV que “luchara hasta la extenuación pidiendo el presupuesto cuando estaba en la oposición y, en dos años no han sido capaces de sacar una cuentas y, encima, el alcalde se permite el lujo de decir que están gobernando muy bien si presupuesto”. Cree que si se han hecho cosas en Castro “ha sido porque el Gobierno regional está invirtiendo lo que nunca antes se había invertido en este municipio”. Para terminar, el regionalista ha afirmado que “los grandes contratos”, en alusión a la OCA y al Castrobús, “están heridos de muerte y sólo han salido adelante los proyectos del antiguo Plan Diego, donde ha puesto dinero el Ejecutivo regional”. Para cerrar el debate, Elena García considera que “nos pueden achacar mil calificativos, pero creo que somos personas cercanas y accesibles, lo que no significa que tengamos que decir a todo el mundo que sí porque hay que actuar con un criterio de defender el interés general y no los particulares”. Admite la responsabilidad de CV en cuanto a que no hay presupuesto, pero “lo que estamos es mirando el interés de todos y que esas cuentas no se vean afectadas por una sentencia (la de Ascan) que no hemos generado nosotros”. Ha defendido que “llevamos décadas de déficit de gestión en muchos ámbitos en este Ayuntamiento y, claro, al que no hace nada, nada se le critica. Ha habido críticas porque estamos gestionando lo que es amable y lo que no lo es tanto”. Sobre las obras del ‘Plan Diego’ “eran proyectos redactados antes, pero no son de un político, sino del Ayuntamiento. Nosotros los hemos adaptado a la realidad actual y los hemos gestionado y sacado adelante”. Por último, en relación a los grandes contratos, “cuando gestionas algo tan complejo e introduces cambios para mejorarlo, tiene sus complicaciones a la hora de sacarlo adelante. Pero no se puede decir de la legislatura anterior porque no se sacó adelante ninguno”. Este último es para el PP “un argumento simple del ‘y tú más’”.

PUBLICADA LA LISTA DE ASPIRANTES PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORA DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL DURANTE LOS DOS PRÓXIMOS AÑOS

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22 JUNIO 2017 / El Organismo Autónomo Local Residencia Municipal de Castro Urdiales ha aprobado la lista provisional de aspirantes al concurso-oposición para la selección de la plaza de Dirección, que hasta ahora ocupaba Batirtze Quintana, que vuelve a presentarse a la renovación del cargo. Las candidatas, cuatro mujeres, son: 1. GARBIÑE AJA SANTISTEBAN 2. INÉS ARCE BILBAO 3. GEMA MURO LÓPEZ 4. BATIRTZE QUINTANA OCHOA DE ALDA El contrato de la nueva directora tendrá una duración de dos años prorrogables por una anualidad más. El Tribunal Calificador está conformado por los siguientes funcionarios: Presidente: MANUEL TRIGO GONZÁLEZ, Secretario-Interventor de las Juntas Vecinales. Suplente: JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ OLIVARES, Técnico de Administración General. Secretaria: ALICIA MAZA GÓMEZ, Secretaria en funciones del Ayuntamiento y del Organismo Autónomo Local. Suplente: MONTSERRAT SARMIENTO ALONSO, Administrativa del Ayuntamiento. Vocal: ALEJANDRO GÓMEZ IRIBERRI, Técnico de Administración Especial. Suplente: MILAGROS PRIETO DIEZ, Auxiliar de Administración General. Vocal: FERNANDO MARTÍNEZ DE ARRIBA, Interventor en funciones del Ayuntamiento y del Organismo Autónomo Local. Suplente: DOMINGO GARCÍA GARCÍA, Subinspector de la Escala de Administración Especial del Ayuntamiento. Vocal: BENJAMÍN COGOLLOS RAMOS, Técnico de Administración Especial. Suplente: CRISTINA QUINTANA VILLANUEVA, Agente de la Escala de Administración Especial. Se convoca al Tribunal Calificador para la baremación de los méritos de la fase de concurso para el día 27 de junio, a las 9:00 horas, en el Departamento de Secretaría de la Casa Consistorial. La retribución fija de la nueva directora será de 35.101,78 euros anuales, divididos en 14 pagas al que, en su caso, se le sumará una retribución variable del 10%, esto es, 3.510,17 euros, constitutivo de una retribución, en principio no garantizada y sujetada al cumplimento de objetivos establecidos y evaluados anualmente por el Consejo Rector, con dedicación exclusiva y disponibilidad total, que en ambos casos será de 24 horas, de acuerdo a las exigencias que el puesto a ocupar suponen y con los descansos previstos en la Ley. La designación será conforme a criterios de idoneidad, mediante procedimiento sometido a principios de publicidad y concurrencia. El Régimen Jurídico aplicable al contrato de trabajo será el previsto para la relación laboral de carácter especial de alta dirección. En el contrato se consignará expresamente un periodo de prueba cuya duración será la que estipule el mismo. En cuanto a la duración del contrato, será de dos años prorrogables por una anualidad de acuerdo con lo establecido en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, y además, puesto que la relación laboral de alta dirección se basa en la recíproca confianza de las partes, también será causa de extinción del contrato la falta de esa confianza.

BASES DEL CONCURSO DE CARROZAS DEL COSO BLANCO 2017

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22 JUNIO 2017 / El Ayuntamiento ha publicado las bases del concurso de carrozas del Coso Blanco 2017, que se celebrará el 7 de julio, a partir de las 22:30 horas. Los trabajos deberán tener las siguientes medidas máximas: seis metros de altura, cuatro de anchura y catorce de largura.
Ninguna figura con movimiento podrá superar estas medidas cuando estén en funcionamiento. Aquella carroza que exceda las medidas máximas, quedará descalificada. Los trabajos tendrán que estar presentados el jueves día 6 de julio a las 23:59 horas en el circuito del parque Amestoy, En caso de inclemencias meteorológicas, las carrozas tendrán que estar terminadas para su revisión por el jurado a las 17:00 horas del día del desfile. El valor total de los premios alcanza los 56.400 euros (importe bruto) y oscilan entre los 10.450 euros para el ganador hasta los 1.100 euros de un duodécimos puesto. Además, se entregarán tres premios al vestuario. En las imágenes se pueden consultar las bases al completo.

“AMIGOS CASTRO PEÑA” SE PREPARA PARA OFRECER MAÑANA VIERNES EL PREGÓN DE FIESTAS DE LA SEMANA GRANDE

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22 JUNIO 2017 / La Agrupación Musical Amigos Castro Peña ofrecerá mañana a las 20:15h, en la Plaza del Ayuntamiento, el Pregón de la Semana Grande. Dos de sus componentes, Virginia Muñoz y Pablo Villasante, nos contaban hoy en Castro Punto Radio que “será un pregón breve en palabras pero con música”. Y es que los cerca de 15 músicos de este grupo interpretarán alguna pieza como parte de su pregón, ya que “se nos da mejor tocar que hablar”.
Amigos Castro Peña tiene, además, otra cita importante en las fiestas como es el IX Encuentro de Agrupaciones Musicales Ciudad de Castro Urdiales, que se celebrará el sábado 1 de julio a partir de las 12:00h por las calles de la ciudad. En esta ocasión serán 6 los grupos participantes.

LA FEDERACIÓN DEL COMERCIO Y AMIGOS DEL PATRIMONIO DE LAREDO SE INCORPORAN A LA JUNTA DIRECTIVA DEL GAC ORIENTAL, DEL QUE FORMA PARTE CASTRO

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22 JUNIO 2017 / El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria, del que forma parte Castro Urdiales, al cumplirse cuatro años desde su fundación, ha renovado las entidades integrantes de sus órganos de dirección, tales como la Asamblea y la Junta Directiva. En Asamblea Extraordinaria celebrada este martes fueron elegidos socios compromisarios, en representación del sector económico, Coercan (Federación del comercio de Cantabria), Acelar (Asociación de comerciantes y Empresarios de Laredo), Apymeco (Asociación de la pequeña y mediana empresa de Colindres) y el sindicato Comisiones Obreras.
Representando al sector social, resultaron elegidos socios compromisarios los colectivos Amigos del Patrimonio de Laredo, Falgote (Asociación para la defensa y difusión del patrimonio de Colindres), Santoñismo y Unate (Aulas de la Tercera Edad). Los sectores pesquero y público mantienen su representación como socios compromisarios en las Asambleas Generales. En lo que a la Junta Directiva se refiere, se mantiene integrada por los Ayuntamientos y Cofradías de Pescadores de las cuatro localidades que integran el Grupo (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña), la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado de Cantabria (Consesa), la Asociación de Rederas de Cantabria (Arebaca), y se incorporan Coercan, en sustitución de Acelar, y Amigos del Patrimonio de Laredo, en vez de Unate. En la imagen, momento de la Asamblea Extraordinaria, presidida por Sergio Abascal, presidente del GAC Oriental y alcalde de Santoña.

SE INCREMENTA EL NÚMERO DE AFECTADOS POR LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO

22 JUNIO 2017 / La huelga de examinadores de tráfico, convocada hasta el 31 de julio, está causando serios problemas a todas las autoescuelas y también al gran número de alumnos que escogen estas fechas para sacarse su carné de conducir.
El motivo de las protestas se basa en las reclamaciones de una serie de complementos salariales a los, que según explican los propios examinadores, la Administración se comprometió en su día y aún no ha cumplido. En Castro Punto Radio hemos hablado con la presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Cantabria, Lucía Ortega. Como ha señalado, el parón no se produce todos los días de la semana pero, «desde el 19 de junio se están realizando parones los lunes, martes y miércoles y se examina únicamente los jueves y viernes». Con todo, en nuestra región «el volumen de alumnos afectados por esta situación supera los 100 aspirantes, contando también con que Laredo y Torrelavega no han examinado de teórica y eso se acumula». Ortega calcula que si la huelga se secunda hasta el final y no hay antes una solución, «habría, fácil, más de 1.000 alumnos afectados». El verano es la temporada alta para las autoescuelas, ya que «se duplica o triplica el número de solicitudes en las Jefaturas para obtener el permiso y, no sólo hay que tener en cuenta nuestros residentes en Cantabria, sino que hay mucha gente que viene a pasar sus vacaciones e intentar en ese tiempo sacárselo». Del mismo modo, no hay que olvidarse de otros aspectos que ayudan a complicar aún más la situación, como «las vacaciones que corresponden a los examinadores o que es horario de verano y la limitación por alumno-profesor disminuye». La presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Cantabria ha señalado que «vamos a examinar a más de un mes vista y eso es un perjuicio total para las empresas y los ciudadanos». Y es que, «al alumno se le desestructura su enseñanza, a las autoescuelas se les perjudica económicamente y, es tal la incertidumbre, que no se están contratando profesores», como se suele hacer en esta época del año para reforzar. Según Ortega, «no nos queda otra que resignarnos porque los examinadores están en su derecho constitucional de convocar esta huelga y hay que respetarlo». Tiene claro que «la amenaza de parón viene desde hace dos años y el Gobierno lo ha podido solucionar, ya que, si había un acuerdo, está para cumplirse». Lo cierto es que a la resignación de autoescuelas y alumnos se suma también la inquietud por cómo se vayan a desarrollar los acontecimientos. «No depende de nosotros, pero estamos pagando las consecuencias. Sólo nos queda cruzar los dedos para que este problema se desbloquee».

PUBLICADO EL MODELO DE SOLICITUD PARA LA REGULARIZACIÓN DE LAS LONJAS DE OCIO, QUE TENDRÁN DE PLAZO HASTA EL 18 DE JULIO

21 JUNIO 2017 / El Ayuntamiento ha publicado en la web municipal el impreso que sirve como modelo para solicitar la regularización de Lonjas y Locales Privados como Espacios de Reunión y Ocio, dando de plazo hasta el 18 de julio para registrarlos, pidiendo la correspondiente autorización de uso. El anuncio de aprobación definitiva de la ordenanza se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 18 de abril. El documento establece, entre otras, las siguientes normas: – Aforo: se establece que el aforo no supere el de una persona por cada 2 metros cuadrados, sin perjuicio de restricciones mayores que aplique el resto de legislación vigente. Habrá que colocar en un sitio visible del local el cartel que indique el aforo máximo del mismo, lo más cercano posible a la puerta de acceso. Este cartel se aportará por el Ayuntamiento junto con la Autorización de uso del local, en modelo normalizado. – Accesos al local: la puerta de entrada y salida tendrá 90cm. de ancho de paso mínimo y será abatible con eje de giro vertical. Estos locales deben tener acceso directo a la calle, y no podrán tener acceso por el portal. – Electricidad: El local deberá contar con una instalación eléctrica en condiciones de uso y con el certificado de instalación oficial autorizado de baja tensión. Además, será necesario que cada una de las diferentes estancias del local tenga una luz de emergencia y su correspondiente señalización. – Cuarto de aseo: Será necesaria la instalación de un cuarto de aseo con agua corriente potable, equipado con un lavabo y un inodoro en adecuadas condiciones higiénico- sanitarias. – Extintor de incendios: Cada local deberá disponer como mínimo de un extintor de 6 kg por cada 15 metros de recorrido máximo y un extintor por planta. – Estará permitida la instalación de hornos microondas y/o de aparatos frigoríficos. Estos últimos deberán disponer de las medidas necesarias para evitar la transmisión de ruidos y vibraciones a las viviendas colindantes. No está permitida la instalación de cocinas u otros electrodomésticos no mencionados como lavadoras, lavavajillas, horno, etc. – Si se dispone de sistema de calefacción o agua caliente sanitaria en el local, siempre que no sea central sino individual del local, con el fin de garantizar la seguridad de las personas usuarias, se permitirán: 1) sistemas de calefacción, climatización o ACS de fuente de energía eléctrica. 2) sistemas de calefacción o ACS a partir de combustible. En este caso la caldera o calentador deberán ser estancos, con salida de humos que cumpla normativa vigente y no se permite ningún tipo de depósito de combustible ubicado en el interior del local. – No se permite el uso de estufas de queroseno, de butano, propano, o cualquier otro aparato de combustión atmosférico (no estanco) o que suponga disponer de un depósito de combustible en el interior del local. – Cada local deberá contar con un botiquín de primeros auxilios. – La ventilación de cada uno de los espacios interiores en los que esté dividido el local deberá estar asegurada por la existencia de ventanas con apertura y en contacto con el exterior o, en su defecto, por sistemas de ventilación forzada. – Los suelos, paredes y techos deberán ser fáciles de limpiar y, en caso necesario, de desinfectar, lo que requerirá el uso de materiales impermeables, no absorbentes, lavables y no tóxicos. – El local deberá cumplir, además de con las condiciones indicadas en los puntos anteriores, con lo exigido en el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio del Código Técnico de la Edificación (CTE-DB-SI). Esta circunstancia, tal y como se indica en el artículo 16, se deberá refrendar aportando en la solicitud de autorización un certificado firmado por técnico competente. El Ayuntamiento deberá resolver las solicitudes y las lonjas que obtengan autorización pasarán a formar parte del Registro Municipal de Lonjas, que se creará en el Centro de Juventud. Este proceso permitirá iniciar después un seguimiento del uso de los locales de ocio, introduciendo la mediación para la resolución de conflictos y otras medidas si esta mediación no resultara efectiva. El objetivo de la ordenanza es conjugar la actividad de las lonjas como lugares de ocio, una realidad creciente, con el derecho de los vecinos de las zonas en las que están al descanso y la seguridad. También se pretende mejorar las condiciones de las lonjas y proteger a sus usuarios. Para ello se establecen unos requisitos técnicos que deben reunir los locales, así como unos horarios de uso, que son hasta las 00:00 horas de domingo a jueves y hasta las 00:30 horas los viernes, sábados, vísperas de festivos y todos los días entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

ALUMNOS DEL IES ATAÚLFO ARGENTA RECOGEN EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO ESCOLAR DE TRABAJOS ESTADÍSTICOS

21 JUNIO 2017 / La directora general de Economía y Asuntos Europeos, Monserrat García, ha destacado “la importancia de la estadística en la sociedad actual”, durante la entrega de premios del VIII Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos, que ha tenido lugar en la Biblioteca Central de Cantabria. El primer premio en la categoría de ESO ha sido para el trabajo titulado “La importancia de dónde hemos caído” del que son autores 5 alumnos del IES Ataúlfo Argenta (Anne Mendía Martín, Nuria García Becerro, Paula Ayarza Moja, Sabina Sultanova Shadlindskaya y Joan Gutiérrez Angulo), dirigidos por el profesor César Llata.
Además, se ha entregado diploma acreditativo a este centro educativo por el trabajo “Tres días sin agua”, dirigido por el profesor César Llata. El jurado ha valorado en los trabajos ganadores el uso de la información que ofrece el ICANE, el rigor, la claridad de las explicaciones, la presentación y el interés de sus conclusiones para el entorno. Los primeros premios de las dos categorías participarán, además, en la fase nacional del concurso “Incubadora de Sondeos y Experimentos”, organizado por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) que se celebrará en Oviedo.

EL GEÓGRAFO FERNANDO OBREGÓN OFRECERÁ ESTA TARDE LA CONFERENCIA ‘PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL EN LOS MONTES DE CASTRO’

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21 JUNIO 2017 / El Centro Cultural La Residencia acoge esta tarde, a las 19:30 horas, la Conferencia ‘Patrimonio Natural y Cultural en los Montes de Castro Urdiales’, organizada dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. Fernando Obregón Goyarrola, geógrafo y ponente de la conferencia, ha comentado en Castro Punto Radio que “Castro se encuentra en una zona privilegiada ya que, por un lado, tenemos la costa y, por otro, la montaña. Estos dos elementos básicos hacen que la oferta de rutas sea mucho más atractiva, pero la mayor parte de la gente del municipio desconoce este patrimonio”.
La charla estará ilustrada con más de cien fotografías que muestran todos los hitos del patrimonio natural del municipio, ordenadas en siete rutas. ”Hay dos por el litoral, una hacia Ontón y otra hacia Islares; y cinco de montaña por la Peña de Santullán, El Ventoso, Cerredo y el monte Candina”. Además, Obregón ha querido incluir en cada ruta el correspondiente patrimonio cultural “con vestigios de ferrocarriles, túneles, antiguos poblados mineros, trincheras, fortificaciones de la Guerra Civil y restos megalíticos”. La cita se celebra con entrada libre hasta completar el aforo.

EL ALCALDE DE GURIEZO DA POR HECHO QUE EL CASTROBÚS LES COSTARÁ MÁS DE LOS 10.800 EUROS ANUALES QUE APORTABAN HASTA AHORA

21 JUNIO 2017 / El alcalde de Guriezo, Narciso Ibarra, se reunirá la semana que viene con los responsables de la empresa ALSA para ir cerrando las condiciones del transporte público entre este municipio y Castro Urdiales. Hasta que este encuentro no se produzca, «no podremos concretar nada con el Ayuntamiento castreño».
Lo que sí da por hecho el alcalde de Guerizo es que, «a partir de ahora tendremos que poner más dinero que los 10.800 euros anuales que aportábamos antes», aunque no ha podido especificar la cifra a la espera de «la empresa nos dé a conocer la oferta que nos hace». Y es que, «antes el Ayuntamiento de Castro cargaba con bastante desembolso, al pasar la línea que iba a Guriezo por varios puntos de su término municipal». Ahora la cosa cambia «porque estamos separados del contrato de Castrobús que tiene Castro». Son aspectos que habrá que concretar porque «nosotros no queremos que sea una línea exclusiva para Guriezo porque sería muy cara». Por eso, «estudiaremos qué se puede hacer y si se puede concretar algo con Castro, teniendo en cuenta que el autobús, cuando vaya a Guriezo, puede pasar por Allendelagua, Cerdigo o Islares y se podría organizar por ahí el tema». A día de hoy, los guriezanos disfrutan del servicio con los mismos horarios que se venían ofreciendo hasta ahora. Las reuniones con ALSA y el Ayuntamiento marcarán los términos finales, aunque «nosotros siempre hemos dicho que queremos que quede como está». Ibarra confía en que «la semana que viene quede todo solucionado».

DISPOSITIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD PARA SEMANA GRANDE Y COSO BLANCO. NO SUFRE NINGÚN CAMBIO CON RESPECTO A AÑOS ANTERIORES

21 JUNIO 2017 / El Ayuntamiento ha acogido esta mañana la reunión para coordinar el dispositivo especial de seguridad de cara a la Semana Grande y el Coso Blanco.
Los asistentes han repasado el programa festivo para ir marcando las necesidades en función de los diferentes eventos a desarrollar. Con todo, no hay novedades en cuanto al dispositivo, que se mantiene en la misma línea que años pasados. Los bomberos se centrarán, principalmente, en el trabajo preventivo a desarrollar en la hoguera de San Juan y durante los fuegos artificiales del Coso Blanco, además de estar disponibles ante cualquier incidente que se pueda producir en otro momento. Por lo demás, Policía Local, Protección Civil y DYA darán cobertura a eventos como los conciertos, las romerías, actividades en el parque Amestoy y el refuerzo habitual los viernes y sábados de las fiestas. La unidad móvil de emergencias de la DYA se instalará en Coso Blanco en la zona de la Plazuela, como todos los años. La DYA también prestará cobertura, con lancha y embarcación, a las tres cucañas a celebrar en la Semana Grande.

LA CONSEJERÍA DE TURISMO DESTINARÁ 400.000 EUROS A LA REFORMA Y MEJORA DE ALBERGUES

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21 JUNIO 2017 / La Consejería de Turismo va a destinar 400.000 euros a la reforma y mejora de albergues de peregrinos de los Caminos Norte de Santiago y Labaniego. Así lo comunicó el consejero del área, Francisco Martín, durante la reunión de la Red Cántabra de Municipios del Camino, a los 39 ayuntamientos por los que discurren, entre ellos Castro Urdiales. La intención es colaborar y ayudar en la gestión de los albergues y dotar a la región de una red de albergues de calidad que ofrezcan un buen servicio al peregrino. Otro de los objetivos de estas ayudas es, según el consejero, subsanar uno de los principales déficits que se están encontrando en estos primeros meses del Año Jubilar Lebaniego: la falta de plazas. Con todo, entre las obras y acciones que pueden ser subvencionables se encuentran la ampliación de plazas y compra de mobiliario; trabajos de insonorización interior y exterior, incluidas ventanas y balcones; instalación de sistemas de climatización y/o aire acondicionado; acondicionamiento y mejora de baños; reforma de unidades alojativas; instalación y equipamiento de sistemas de automatización de instalaciones (domótica) y de eficiencia energética; reforma de cocinas; instalación wifi; compra de mobiliario, menaje o maquinaria; obras de acondicionamiento y mejora de cubiertas y fachadas, así como gastos derivados de instalaciones eléctricas, desinsectación y desratización, entre otros. En declaraciones a Castro Punto Radio, la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, ha recordado cómo el año pasado, «lo primero que hicimos fue un estudio para saber la situación en la que se encontraban los albergues. Se llevó a cabo un censo de cuántos había, las plazas disponibles, los servicios que prestaban, durante cuánto tiempo, cómo se contactaba con ellos y la valoración que hacían los peregrinos». Al mismo tiempo, se ejecutó otro estudio sobre el camino «para saber cuántos peregrinos teníamos, de qué nacionalidades y qué tipología social tenían». Y es que, «hay que ser conscientes de que, desde Turismo, lo que se regula son los albergues turísticos (empresas), y los de peregrinos estaban en una especie de limbo por el que no se encontraban regulados ni registrados en ningún sitio concreto». Por eso, «hemos preparado una transitoria de nuestra normativa de albergues turísticos para crear una especie de tipología y poderlos recoger en Turismo para dar una cobertura normativa a las intervenciones que podamos realizar en ellos». Bartolomé ha insistido en que «necesitábamos tener esa normativa que nos respalda jurídicamente para poder hacer intervenciones». El Ayuntamiento de Castro Urdiales presentará el correspondiente proyecto para acogerse a estas ayudas anunciadas por el Gobierno de Cantabria. Como ha recordado la concejala del Área, Patricia Camino, “en su momento ya presentamos una memoria de actuaciones para mejorar el albergue de Castro y poder conseguir tres conchas”. En aquel momento, desde el Ejecutivo regional “ponía los materiales y la obra la debíamos ejecutar con medios propios”. Lo que sucedió es que, “como había poco dinero, se centró en proyectos más gordos y los albergues nos quedamos fuera”. Con la nueva iniciativa regional, “lo que tenemos que hacer es presentar un proyecto y ellos se encargan de la financiación y la ejecución”. Por eso, lo que se va a hacer ahora desde el Ayuntamiento es “adaptar la memoria que presentamos en su día a la nueva situación para conformar un proyecto y presentarlo”. En base a aquella memoria, la concejala informaba en su día que “tenemos previsto hacer un porche, en la zona delantera, para proporcionar sombra y cobijo de la lluvia, instalando también muebles de jardín. En la parte trasera, pretendemos colocar una zona para aparcar bicicletas y queremos hacer obras para solucionar los problemas de humedad que sufre el edificio, entre ellas, colocar ventanas para favorecer la ventilación y evitar condensaciones”. Al mismo tiempo, “acondicionar la cocina y las duchas y adquirir mobiliario, radiadores eléctricos, lavadora y tendedero y reparar la valla perimetral”. SEÑALIZACIÓN DE LOS CAMINOS Los dos presupuestos regionales que ya se han ejecutado en esta legislatura, «empezaron a prepararse para lo que ya está siendo evidente: un crecimiento exponencial del flujo de peregrinos». De esta forma, «repartimos la señalizacion del camino en distintas fases para poderlas abordar». A finales de 2015 se llevó a cabo la primera fase, comenzando por la parte oeste de Cantabria, para seguir el año pasado con la zona central. En este 2017 se va a abordar la última fase, que afecta, entre otras, a la zona de Castro Urdiales. Bartolomé ha reconocido que «vamos con cierto retrasos porque el Presupuesto no se aprobó hasta el 28 de febrero». En cualquier caso, «como se trata de contratos menores, lo hacemos con la máxima celeridad». La directora general de Turismo calcula que «en torno a mes y medio dos meses estará completamente resuelto». De esa señalización se excluirá el túnel de la vía verde de Ontón que conecta con Vizcaya. «Tenemos que llegar a un acuerdo con la comunidad vecina porque hay un pequeño problema que debemos solucionar para decidir exactamente por dónde va. Es un túnel y no podemos llevar a los peregrinos por ahí. Hay que buscar una alternativa que sea respetuosa con el trazado aprobado por la Unesco y que dé todas las garantías de seguridad a los peregrinos». Desde Turismo esperar resolver este asunto lo antes posible, mientras se ejecuta la señalización en el resto del recorrido, para centrarse al final en este punto. Bartolomé está segura de que «llegaremos a acordarlo porque hay buena relación entre comunidades y compartimos cosas importantes desde el punto de vista turístico».

CONVOCADO PARA EL MARTES EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE JUNIO

21 JUNIO 2017 / Tendrá lugar a partir de las 16:00 horas con arreglo al siguiente orden del día: PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA
1.- Nombramiento de representantes del Ayuntamiento en otros órganos colegiados 2.- Proposición de Alcaldía al Pleno de resolución de la reclamación al expediente de modificación presupuestaria número 19/2017 (la que se realizó para poder licitar la OCA). CONTROL Y FISCALIZACIÓN 3.- Aprobación del acta de la sesión anterior del 30 de mayo. 4.- Dación de cuenta de decretos de Alcaldía 5.- Renuncia al acta de concejal del Grupo Municipal del PRC de Jesús Gutiérrez. 6.- Moción del Grupo Municipal Socialista en apoyo a Los Dos de La Lealtad. 7.- Ruegos y Preguntas.

CONVOCADA PARA EL VIERNES SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

21 JUNIO 2017 / Tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a partir de las 09:00 horas, y con arreglo al siguiente orden del día: 1. Aprobación de actas de las tres sesiones anteriores.
2. ASUNTOS SOCIALES: 2.1 Organigrama departamento 2.2 Homologación Centro de Día del Menor 2.3 Memoria anual Centro de Información a la Mujer 2.4 Subvenciones a las asociaciones de carácter social 2.5 Dar cuenta Comedor Social y Campamentos de Verano 2.6 Baño Adaptado 3. Dar cuenta de los trabajos realizados en Sanidad y Gestión de cementerio 4. EDUCACIÓN Y CULTURA: 4.1 Programación cultural (marzo, abril y mayo y junio) 4.1.1 Charlas y presentación de libros 4.1.2 Cursos y talleres 4.1.3 Exposiciones (varias y Expo La Caixa) 4.1.4 Celebración del Día del Libro 4.1.5 Filmoteca (carteles Filmoteca) y proyecciones Día de Europa 4.1.6 Teatro (jornadas teatrales escolares, Distonía, TNV, FETEACAN) 4.1.7 Celebración Día Internacional de los Museos 4.1.8 Celebración 11 de Mayo 4.19 Celebración del Día de la Música 4.1.10 Programa EnredArte 2017 4.2 CIEM 4.3 Convenio con la UC y Cursos de Verano de la UC 4.4 Semanas no lectivas Semana Santa 4.5 Información Comisión de Escolarización 4.6 Programas educativos Varios (Huertos escolares, finanzas para mortales, exámenes de Cambridge, Acceso al conservatorio de Música, Exposición cambio climático, aula saludable). 4.7 Resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de Subvenciones a Proyectos Culturales de Asociaciones en el municipio de Castro Urdiales 5 ATENCIÓN AL CIUDADANO 5.1 Memoria Atención al Ciudadano 2016 (SAT/ 3873/ 2017) 5.2 Citas DNI: nuevo sistema de gestión (cuotas teléfono/presencial/Internet) 5.3 Volantes de empadronamiento para escolarización 6 ARCHIVO Y PATRIMONIO HISTÓRICO 6.1 Presentación candidatura Mejor cementerio de España 6.2 Puesta en valor de la Muralla Medieval (ARC/48/2017) 7 OTROS 7.1 Nueva Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria 8 Ruegos y Preguntas