DAVID GONZÁLEZ NOS HABLA DE SUS SENSACIONES TRAS SALIR DE MASTERCHEF

13407310_839013296231824_5302929430329082430_n (1) 17 JUNIO 2016 / El concursante castreño de Masterchef 4, David González, nos ha contado hoy en “Protagonistas Castro”, que las sensaciones con las que se ha ido tras haber sido eliminado el pasado miércoles “no tienen nada que ver” con las de su primera salida del concurso. David, que estos días se enfrenta a los exámenes de junio y algunos compromisos con la productora del programa televisivo, se siente más seguro y convencido de seguir aprendiendo y abrirse camino en el mundo de la cocina.
Muchos seguidores de Masterchef consideran que los jueces fueron demasiado duros con él, y que sus indicaciones pueden resultar contradictorias y despistar a los concursantes. David aseguraba que su idea era la de innovar y darle una vuelta creativa a sus platos, aunque “si consideran que el sabor no era el adecuado, hay que respetarlo”. Respecto a su relación con Ángel, el concursante valenciano que en el programa anterior le adjudicó el menú más complicado, David aseguraba que al principio “hubo algo de tensión” pero, tras hablar con él, entendió su postura y recuperaron su buena relación, aunque “yo no hubiera hecho lo mismo”, apuntaba. En el momento de despedirse de los jueces, el chef Jordi Cruz le ofreció practicar en su restaurante. David nos contaba que le hace “muchísima ilusión”, pero cree que antes debe formarse más para dar el 100%. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es También te ofrecemos el siguiente enlace para que puedas escuchar o descargar la entrevista: https://www.ivoox.com/entrevista-david-gonzalez-master-chef-audios-mp3_rf_11936207_1.html

SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO

Interior Ayuntamiento de Castro (3) 17 JUNIO 2016 / El salón de plenos del Ayuntamiento de Castro acoge el martes, a partir de las 12:30 horas, sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Promoción Económica y Empleo con arreglo al siguiente orden del día: ORDEN DEL DÍA
1.- Lectura y aprobación en su caso del acta del día 7 de marzo de 2016. 2.- Aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Municipal reguladora del Informe de Evaluación de Edificios. 3.- Dar cuenta del trabajo desarrollado en materia de turismo, mercado y comercio. Expedientes relacionados: MERCADO: – Mercadillos de Oriñón y Castro Urdiales COMERCIO: – Eventos realizados: ASOCAS feria stock y noche en blanco, festival Food Trucks, mercadillos solidarios TURISMO: -Camino Santiago -Guías de Castro Urdiales -Tarjetas postales prepago -Ampliación horarios hostelería durante las fiestas -Puesta en valor y homologación de senderos 4.- Otros asuntos. 5.- Ruegos y preguntas.

EL AYUNTAMIENTO PIDE A LOS CIUDADANOS QUE NO USEN EL PARQUE INFANTIL DEL BARRIO DE LOS MARINEROS MIENTRAS ESTÁ EN OBRAS

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Obras Parque Infantil Marineros (3) Obras Parque Infantil Marineros (2) Obras Parque Infantil Marineros (1) 17 JUNIO 2016 / El Ayuntamiento de Castro emite una nota en la que solicita la colaboración ciudadana “para respetar la obra de arreglo de los parques infantiles que se está acometiendo estos días en el Barrio de los Marineros”. Y es que, “hay personas que han traspasado la valla, a pesar de la prohibición, con el consiguiente deterioro de un suelo nuevo recién colocado”. Se deja claro que el parque podrá volver a utilizarse la semana que viene, una vez el material se haya consolidado.
Desde el departamento de Comunicación se recuerda que esta reparación de los cuatro suelos de los parques infantiles que se encuentran en peor estado (Barrio de los Marineros, La Barrera, Porticada y Hermandad de las Marismas (Cotolino) está siendo financiada y ejecutada por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, a petición del Ayuntamiento. El acondicionamiento y mejora del resto de parques infantiles del municipio se acometerá este mismo año a través del proyecto presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria de subvenciones del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria.

EL PLAN ESPECIAL DE VIGILANCIA PARA EL VERANO SE IMPLANTARÁ LA SEMANA GRANDE Y HASTA FINALES DE AGOSTO. LOS FINES DE SEMANA SE REFORZARÁ LA PRESENCIA POLICIAL

  RP Plan Especial Vigilancia Verano (1) 17 JUNIO 2016 / El subinspector jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García, ya adelantaba hace varios días en Castro Punto Radio que se estaba trabajando en un plan especial de vigilancia para el verano. Un plan que ha sido presentado esta mañana y que pretende, como ha dicho el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, tomar todas las medidas posibles para conciliar el disfrute de los actos festivos y del ocio con el derecho al descanso.
El dispositivo especial comenzará a funcionar coincidiendo con el inicio de la Semana Grande y se prolongará durante todos los fines de semana del verano hasta la última semana de agosto. Un periodo en el que se reforzará e intensificará la presencia policial en aquellas zonas donde se crea más necesario y en los horarios que se entiendan más conflictivos. Para ello se ha elaborado un mapa de riesgos que incluye las zonas en las que centrar la atención y las actividades a vigilar. Al mismo tiempo, este plan especial, que aún está en proceso de borrador y que se presentará a los diferentes grupos en la comisión de Servicios a la Ciudadanía del lunes, incluye un apartado con la metodología de funcionamiento. Se detalla que, previamente a cada fin de semana, se realizará una reunión con los servicios de emergencias y representantes de Obras y Medio Ambiente (limpieza), para, “en función de las actividades que vaya a haber y las posibles incidencias, plantificar las actuaciones”, como ha señalado el alcalde. Del mismo modo, una vez pasado el fin de semana, “celebraremos un nuevo encuentro en el que se hará balance y con la información que se extraiga se valorará la labor realizada y servirá también para actuar en consecuencia en los días sucesivos”. Esos datos se harán públicos a través de diferentes notas. Desde el Ayuntamiento se pretende facilitar que los ciudadanos puedan colaborar también con este plan especial y, con ese fin “se reforzará la atención al ciudadano las 24 horas para que se pueda actuar en consecuencia cuando nos lleguen avisos por parte de los vecinos”. Al mismo tiempo y tal y como ha recordado Díaz-Munío, “seguimos con los trámites para reforzar la plantilla de la Policía Local con dos nuevos agentes durante el verano”. El expediente se encuentra en proceso de exposición al público y “esperamos tenerlos cuanto antes”. En la presentación de este plan, el alcalde ha estado acompañado por el subinspector jefe de la Policía, Domingo Lázaro García, y el subinspector, Juan Antonio Arizmendi.

CONVOCADA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

Interior Ayuntamiento de Castro (5) 17 JUNIO 2016 / Se ha convocado sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía que se celebrará el lunes 20 de junio, a partir de a 11 de la mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento, con arreglo a este Orden del Día: 1. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR
2. POLICÍA Y SEGURIDAD CIUDADANA 2.1. DAR CUENTA BORRADOR PLAN ESPECIAL DE VIGILANCIA 3. SANIDAD 3.1. DAR CUENTA TRABAJO DESARROLLADO DEPARTAMENTO DE SANIDAD 4. ARCHIVO Y PATRIMONIO HISTÓRICO 4.1. PRESENTACIÓN AL TERCER CONCURSO DE “CEMENTERIOS DE ESPAÑA” 5. EDUCACIÓN Y CULTURA 5.1. SUBVENCIONES A LOS COLEGIOS 5.2. ENVÍO DE VOLANTES DE EMPADRONAMIENTO 5.3. CAMPAMENTOS DE VERANO 5.4. EXÁMENES DE CAMBRIDGE 5.5. INTENSIVOS DE VERANO 5.6. CONVOCATORIA OFERTA DE ESPACIOS MUNICIPALES PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES DE INICIATIVA PARTICULAR EN MATERIA DE DANZA, MÚSICA E IDIOMAS 5.7. CONVENIO UNIVERSIDAD DE CANTABRIA: CIEM Y CURSOS DE VERANO 5.8. COMISIÓN DE ESCOLARIZACIÓN 5.9. DAR CUENTA DEL APOYO MUNICIPAL AL BANCO DE LIBROS 5.10. PROGRAMACIÓN CULTURAL: DÍA DEL TEATRO, DÍA DEL LIBRO, DÍA DE LA DANZA, 11 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE TEJER EN LA CALLE, EXPOSICIONES, ACTIVIDADES PROMOVIDAS POR LAS ASOCIACIONES (FERIA DE PRIMAVERA, ESTELAS MUSICALES), CONFERENCIAS, SEMANAS CULTURALES DE LOS COLEGIOS, STORY TIMES, CURSOS, FESTIVALES FIN DE CURSO DE DANZA Y MÚSICA. 5.11. ENREDARTE 5.12. REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA 6. JUVENTUD, DEPORTES Y FESTEJOS 6.1. DAR CUENTA DEL BORRADOR LONJAS JUVENILES 6.2. APROBACIÓN CONVENIO GOBIERNO DE CANTABRIA PARA ENCOMIENDA DE GESTIÓN Y MUTACIÓN DEMANIAL DE TERRENO ANEXO AL IES ATAULFO ARGENTA 7. OTROS 8. RUEGOS Y PREGUNTAS

VISITA DE LA UNIDAD MÓVIL DE LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE

Unidad Móvil Donantes (1) 17 JUNIO 2016 / La Unidad Móvil de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre y Banco de Sangre de Cantabria, estará situada junto al Polideportivo Pachi Torre la próxima semana, del lunes 20 al miércoles 22 de junio, para realizar extracciones de sangre a todas aquellas personas que estén en condiciones de poder hacerlo. El horario será de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:30h.

DÍA INTERNACIONAL DE TEJER EN LA CALLE, MAÑANA SÁBADO EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

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Tejer en la calle (La Maison de Luz) 18-jun Luz Larrabide La Maison 17 JUNIO 2016 / Organizado por Luz Larrabide, de “La Maison de Luz”, la Plaza del Ayuntamiento acoge mañana sábado el Día Internacional de Tejer en la Calle. Desde las once de la mañana hasta las tres de la tarde, todas las personas que quieran participar podrán hacerlo libremente, llevando sus labores de punto o ganchillo. El Ayuntamiento se encargará de instalar las mesas y las sillas.
Como la propia Luz Larrabide nos contaba en Castro Punto Radio, es una oportunidad única para compartir esta afición a la que “se ha apuntado” muchísima gente jóven, especialmente mujeres, ya que a los hombres “les sigue costando un poco”. Una actividad “relajante y muy satisfactoria” y una ocasión de intercambiar conocimientos y trucos para confeccionar todo tipo de cosas con las agujas y el ganchillo. No es necesario inscribirse. Sólo hay que animarse y participar.

LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO SACA A LICITACIÓN LA GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL POLIDEPORTIVO ANITA

Polideportivo Anita Mioño 17 JUNIO 2016 / La Junta Vecinal de Mioño ha publicado el anuncio de licitación para la contratación de la gestión y explotación del polideportivo Anita. Como se recoge en el Boletín Oficial de Cantabria, el plazo de ejecución es de tres años con posibilidad de prórroga por otros tres y el valor estimado del contrato asciende 32.400 euros.
El presupuesto base de licitación, con el IVA ya incluido, es de 3.960 euros anuales. Se podrán presentar solicitudes durante los 21 días naturales contados desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria.

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LAS MODIFICACIONES EN LA ORDENANZA FISCAL QUE REGULA LOS SERVICIOS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

Cementerio Ballena (5) 17 JUNIO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Fiscal número 6.6, reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios en el Cementerio Municipal. No habiéndose formulado alegaciones dentro del plazo de exposición al público de los citados acuerdos, estos se elevan a definitivos, procediéndose a la publicación del texto íntegro de la modificación aprobada.
Contra las referidas Ordenanzas y sus modificaciones podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el BOC. En el siguiente enlace se puede consultar la información sobre cómo queda cada uno de los importes por la prestación de servicios en el Cementerio tras aprobarse esta modificación: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=301044

DIEZ ACTUACIONES SE CELEBRARÁN EN LA CALLE EL DÍA 21 CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA

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Cartel Día Internacional de la Música. Actuaciones en la calle 16 JUNIO 2016 / El Ayuntamiento de Castro ha publicado las actuaciones que se desarrollarán en espacios públicos abiertos con motivo del Día Internacional de la música. Tras la oferta realizada por la Concejalía de Cultura, finalmente serán diez los lugares en los que se celebrarán actuaciones, principalmente acústicas, tanto de grupos como solistas.
Entre ellos figuran tres establecimientos hosteleros (Trastos, New Albatros y Cafetería Lazur), y otras zonas públicas, como la entrada del Muelle Don Luis, Oficina de Turismo, Plaza Porticada, Calle La Rúa 13, Los Jardines, Mercado y Centro Basoco. La programación completa se puede consultar en la imagen adjunta.

EL GRUPO DE ACCIÓN COSTERA ORIENTAL REÚNE EN CASTRO A COLECTIVOS PARA EXPLICAR LAS PRÓXIMAS AYUDAS EUROPEAS A PROYECTOS RELACIONADOS CON LA PESCA

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SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC 16 JUNIO 2016 / Una veintena de asociaciones, colectivos y empresas participaron este miércoles en la reunión convocada por el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) en Castro Urdiales, en la que se informó de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP) del GAC Oriental en la comarca, dentro del nuevo marco del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP) 2014-2020.
La cita fue presidida por el concejal castreño de Industria y Desarrollo Local, y vicepresidente del GAC Oriental, Vicente Santamaría. En el nuevo periodo de ayudas europeas se abre un importante abanico destinado a proyectos que puedan desarrollar Ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro, colectivos de todo tipo e incluso empresas privadas, que emprendan acciones relacionadas, aunque sea colateralmente, con el sector pesquero, aunque también se recordó que se subvencionan actividades ajenas al mismo pero que realicen familiares de profesionales de la pesca. Para este fondo de ayudas que concluye en 2020, se abrirán convocatorias a partir de primeros del próximo año en las que poder optar a las subvenciones. En la reunión que se desarrolló en el Pabellón de Actividades Náuticas castreño, y que resultó muy participativa entre todos los asistentes, se trataron asuntos como el fomento y mayor valoración de las inversiones que tengan en cuenta las dificultades de las personas con discapacidad, la gestión medioambiental, el adiestramiento de aves marinas, la pesca como recurso turístico en auge, la promoción del comercio local o la potenciación del río Agüera por su valor paisajístico y medioambiental. Esta cita en Castro ha sido la primera del ciclo de reuniones que se organizarán durante las próximas semanas en las localidades que integran el GAC Oriental: Santoña, Laredo, y Colindres, que será la sede del próximo encuentro con colectivos locales a finales de este mes.

ABSUELTO UN HOMBRE ACUSASO DE PROVOCAR DOS INCENDIOS EN 2012 EN SÁMANO Y GURIEZO

Incendio Forestal Alto de la Cruz (9) 16 JUNIO 2016 / La Audiencia Provincial ha confirmado la absolución de un hombre acusado por el Ministerio Fiscal y el Gobierno de Cantabria de provocar sendos incendios forestales en mayo y agosto de 2012 en Castro Urdiales y Guriezo, al descontrolarse el fuego durante dos quemas autorizadas a causa del viento. La Sección Primera de la Audiencia desestima así el recurso interpuesto por el Gobierno y la Fiscalía contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Santander de enero de este año, que absolvió al acusado al considerar que adoptó las medidas de seguridad que se le habían pedido y los técnicos de la administración no realizaron “ninguna comprobación previa sobre la validez o suficiencia de las mismas”.
La sentencia de primera instancia señala que en ambas quemas, el acusado solicitó la preceptiva autorización y llamó previamente a la quema al 112 que es quien dio la conformidad para el inicio de las tareas. “Si estas no fueron suficientes se demostró a posteriori ya que ninguna verificación fue hecha por los técnicos para determinar si eran o no convenientes”, añade. La sentencia detalla que en la primera quema, se produjo “repentinamente un cambio de vientos” que provocó una rápida expansión del fuego, con el resultado de 1,5 hectáreas de arbolado quemado, perteneciente a la Junta Vecinal de Sámano, en el monte de utilidad pública La Pedrera. La Fiscalía recurrió la sentencia al considerar que la conclusión sobre la adecuación de las medidas de seguridad adoptadas se basó en la valoración que sobre las mismas hizo el acusado prescindiendo de los criterios expuestos por los técnicos del medio natural y por los peritos. La Audiencia señala que la magistrada de primera instancia debería haber expuesto un razonamiento “más lógico y ordenado” de las pruebas, pero ello no conlleva que éste sea “irracional y arbitrario” como argumenta la Fiscalía. Por ello, concluye que si bien su valoración podía haber sido “más rigurosa, no resulta absolutamente arbitraria por más que se pueda no compartir”. La Audiencia rechaza también el recurso del Gobierno de Cantabria porque la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal no permite estimar recursos de apelación contra sentencias absolutorias cuando éstos se basan, como es el caso, en un error en la valoración de las pruebas.

EL CONSEJERO DE OBRAS ESPERA QUE LA REPARACIÓN DE LOS PARQUES INFANTILES INICIADA HOY ESTÉ LISTA EN UN MES

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Obras Paque Infantil Marineros (1) Obras Paque Infantil Marineros (2) Obras Paque Infantil Marineros (3) Obras Paque Infantil Marineros (4) 16 JUNIO  2016 / Con varios meses de retraso, “debido, sobre todo, a la burocracia”, han comenzado los trabajos de mejora que la Consejería de Obras va a realizar en cuatro parques infantiles del municipio (Barrio de los Marineros, La Barrera, La Porticada y la Plaza Hermandad de Las Marismas). El consejero del área, José María Mazón, ha detallado en Castro Punto Radio que “se van a sustituir los suelos para darlos mayor seguridad y van dotados con juegos”.
Se ha comenzado en el Barrio de Los Marineros pero todos los trabajos irán seguidos, con el fin de que estén acabados en aproximadamente un mes. La intención de Mazón es que “estén listo para El Carmen”, siempre que la climatología no sea muy adversa y provoque retrasos. Al consejero le hubiera gustado “haberlo tenido para el inicio de julio pero bueno, hay que tirar para adelante”. SENDA DE EL PIQUILLO Otra de las obras que la Consejería se comprometió a realizar tiene que ver con la mejora de ciertas zonas en la ruta de El Piquillo. A este respecto, “todo el papeleo y el procedimiento que depende de la Consejería está en marcha”, por lo que el inicio de los trabajos está pendiente de “que unos informes de Costas y del Ayuntamiento pasen por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU)”. Una vez se realice este trámite, “comenzaremos enseguida”. Mazón no cree que tarde mucho pero “ahora se escapa un poco de la propia Dirección General de Obras Públicas, que es la que va a ejecutar los trabajos”. BARRACAS EN EL PARQUE AMESTOY Al margen de este asunto, José María Mazón ha explicado algunas cuestiones de procedimiento relacionadas con esa prohibición de Puertos, en los años 2014 y 2015 de ” la instalación de todo tipo de atracciones de feria susceptibles de trasmitir sobre la superficie de sustentación vibraciones o cargas elevadas en el área exterior ocupada por el parking subterráneo de Amestoy”. Ha asegurado que “la tasa por ocupación se cobra a los ayuntamientos cuando se usa el espacio”. Ha reconocido que cuando se prohíbe el uso “no se puede cobrar”, aunque ha defendido que “esa situación de años pasado me coge de nuevas este año, pero ya nos enteraremos un poco más”. Se ha referido a la seguridad y, al respecto ha dicho que “el parking tiene un parque encima que está previsto para lo que se construyó. Si allí se ponen algunos aparatos que tienen unos pesos y una vibraciones que lo hacen peligrar, lógicamente, o les ponemos una fianza súper millonaria, o lo prohibimos. Normalmente en estos casos, hay un informe negativo y estos documentos están para cumplirlo porque no se hacen a capricho. Si alguien dice que es peligroso, pues lo es”. Ofrecemos nuevas imágenes de las obras del Parque Infantil del Barrio de Los Marineros hoy iniciadas.

ORDEN DEL DESFILE DE LOS CARROCISTAS DEL COSO BLANCO

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Desfile Carrozas (9) 16 JUNIO 2016 / Esta mañana se realizaba el sorteo para determinar el orden de desfile de los carrocistas del Coso Blanco 2016. Este es el resultado: 1º Quintana y Amigos 2º Francis 2 3º Javier Carrasco 4º Grupo Colococos 5º José Antonio Uriarte 6º José Antonio Salazar 7º Grupo Vasolari
Algunos grupos presentarán una y otros dos carrozas.

EL AYUNTAMIENTO NO TENDRÁ QUE INDEMNIZAR CON 1,8 MILLONES AL CONSTRUCTOR JON LOROÑO POR RETRASAR LICENCIAS DE PRIMERA OCUPACIÓN

Paraiso XIX - Poeta Jose Hierro (Indemnización 1,8) 16 JUNIO 2016 / La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha desestimado el recurso presentado por el constructor Jon Loroño, que pretendía una indemnización de 1,8 millones de euros del Ayuntamiento de Castro Urdiales por retrasar la concesión de licencias de primera ocupación, según dicta una sentencia fechada el pasado 18 de abril, y que hoy ha hecho pública el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. De este modo, el tribunal de apelación confirma la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Santander, que en septiembre del pasado año rechazó esta pretensión al considerar que no se daban los elementos para estimar una responsabilidad patrimonial de la administración local. Según relata la sentencia, la empresa promotora obtuvo licencia de obras en una unidad de ejecución del Plan General de Ordenamiento de Castro Urdiales que, posteriormente, ha sido objeto de un proceso penal, en concreto, en la calle Poeta José Hierro, 7. Finalizada la edificación, el promotor solicitó licencia de primera ocupación pero el Ayuntamiento no resolvió expresamente dado que sobre la citada unidad de ejecución pesaba una medida cautelar de suspensión de construcción. Jon Loroño decidió entonces recurrir ante los tribunales el silencio administrativo del Ayuntamiento y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 estimó la pretensión y concedió las licencias de primera ocupación. Como consecuencia de tal pronunciamiento, el recurrente entiende que el ayuntamiento incurrió en un funcionamiento anormal, por lo que inició el procedimiento de responsabilidad patrimonial que ahora concluye. En su recurso, consideraba que el retraso en la concesión de las licencias le había ocasionado un daño consistente en un mayor gasto por mantener unos inmuebles que podía haber vendido antes, un lucro cesante porque el precio de las viviendas se había depreciado, y un daño moral. Sin embargo, tanto la Sala como el Juzgado niegan que el daño sea “antijurídico” y que, por tanto, merezca una indemnización. Tal y como señalaba el juez de instancia en su sentencia, el promotor “parece obviar la compleja situación de la UE 1.34 por la pendencia, todavía, de un proceso penal”, y añadía que “la decisión administrativa de no conceder la licencia no es absurda, irrazonable ni arbitraria”. Por su parte, la Sala recuerda ahora que “en ningún caso se podría otorgar licencia de ocupación en el año 2010 a las viviendas de la unidad de ocupación 1.34 cuando existía una medida cautelar penal”, y añade que hasta que no se levanta la misma, en noviembre de 2012, y se permite la terminación de las viviendas, “no tiene sentido que el Ayuntamiento actuase”. “Es muy importante ordenar temporalmente las actuaciones urbanísticas y no cabe duda de que sin licencia de obras no se puede construir y, por lo tanto, y sin entrar en el fondo del asunto y en si se completó la urbanización obligatoria, no se pueden otorgar licencias de primera ocupación, y menos pretender que se concedan unas licencias de unas edificaciones cuya construcción estaba paralizada por un procedimiento penal”, añade. En este sentido, explica la Sala que “de darse los requisitos legales para conceder la licencia, las mismas se podrían haber otorgado a partir de diciembre de 2012 (cuando se levanta la medida cautelar), lo que supone que haberse otorgado judicialmente en febrero de 2013 no supone ningún retraso de tal índole que justifique una reclamación de responsabilidad patrimonial”. Finalmente, el tribunal añade que el recurrente no ha acreditado que efectivamente se haya producido un aumento en los gastos de la edificación, la depreciación en la venta de las viviendas o los daños morales. Imagen del edificio que motivó la solicitud de indemnización presentada por Jon Loroño contra el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

SE INSTALAN LAS GRADAS DEL COSO BLANCO

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Instalación gradas Coso Blanco (1) Instalación gradas Coso Blanco (4) Instalación gradas Coso Blanco (3) Instalación gradas Coso Blanco (2) 16 JUNIO 2016 / Quedan 15 días exactamente para el Coso Blanco, y los empleados de Castrogres y del Ayuntamiento ya han colocado parte de las gradas para el público. Se va respirando la fiesta.

EL AYUNTAMIENTO COLOCARÁ EN EL SOLARIUM DOS DUCHAS QUE SE RETIRARÁN EN INVIERNO. POR OTRO LADO, COSTAS ESTÁ REPARANDO LA ESCOLLERA DE LA DESEMBOCADURA DEL BRAZOMAR

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  Muelle Don Luis sin duchas 15-junio (1) Muelle Don Luis sin duchas 15-junio (2) Reparación Escollera Brazomar Demarcación Costas (1) Reparación Escollera Brazomar Demarcación Costas (5) 16 JUNIO 2016 / El Ayuntamiento colocará dos duchas “de quita y pon” que van a sustituir a las que han destrozado los últimos temporales y que siguen a día de hoy en muy malas condiciones, pese a haber comenzado ya la temporada de baño. El concejal de obras, José Arozamena, ha explicado en Castro Punto Radio que el motivo del retraso se ha debido a que “nos ha costado mucho encontrar ese tipo de material, pero lo hemos conseguido y está hecho el pedido”. El edil espera recibirlo esta semana y que los trabajos de colocación puedan comenzar la semana que viene.
Cuando esa instalación finalice, dos de las cuatro duchas del Solarium se podrán quitar durante el invierno. Son precisamente las colocadas en los puntos que se ven más azotadas por el oleaje de los temporales y que se retirarán para evitar que queden destrozadas y se tenga que volver a hacer el desembolso económico que supone su reposición y que Arozamena ha cifrado en un total de 2.000 euros. Además de esta actuación, el responsable de Obras ha recordado cómo “hace poco” se han colocado las barandillas de acero inoxidable para facilitar el acceso al mar durante la temporada de baño y “tenemos encargada una especie de alfombra de fibra que se adapta al suelo y que es antideslizante”. Actuaciones que se suman a la retirada del verdín que ha hecho la UTE de limpieza. La Demarcación de Costas en Cantabria está ya reparando la escollera de desembocadura de la ría Brazomar. Unos trabajos que se realizan a petición del Ayuntamiento, muy preocupado por la situación peligrosa de la zona. Arozamena se ha congratulado de que “poco a poco se van haciendo cosas” y se ha referido a “los informes sobre la situación del rompeolas, la prolongación de esta escollera y la limpieza del puerto en la zona de La Dársena”.

SE INICIAN LAS OBRAS DE REPARACIÓN DE TRES PARQUES INFANTILES A CARGO DEL GOBIERNO, CON TRES MESES DE RETRASO SOBRE EL ÚLTIMO PLAZO COMPROMETIDO

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Inicio Obras Parque Infantil Marineros 16-jun (2) Inicio Obras Parque Infantil Marineros 16-jun (1) 16 JUNIO 2016 / El pasado 5 de febrero, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, se comprometía en Castro Punto Radio al inicio de las obras “en el plazo máximo de un mes”. 100 días después de cumplirse ese plazo, esta mañana arrancaban los trabajos en el Parque Infantil del Barrio de Los Marineros, tal y como vemos en las imágenes.
Recordemos que las obras supondrán un desembolso de 60.499 euros, y se actuará inicialmente en las zonas infantiles del Barrio de Los Marineros, Plaza Porticada y La Chabola (frente al Club de Tenis), fruto del compromiso del consejero en su visita a Castro Urdiales el pasado mes de noviembre. En aquel momento se dijo que las obras comenzarían de manera inminente, pero Mazón indicó en febrero que “el motivo del retraso con respecto al anuncio inicial se ha debido al hecho de que hemos tenido que arrancar el presupuesto de 2016, ya que no dio tiempo a meterlo en el de 2015 porque nos llegó el cierre del ejercicio”. Pasados los trámites burocráticos, hoy han comenzado los trabajos. El resto de parques infantiles del municipio tendrán que esperar a la adjudicación y formalización del contrato de obras de adecuación y mejora de parques infantiles, una vez licitado el concurso el pasado 12 de mayo.

EL JUICIO DEL ‘CASO TRAPUR’ SE SEÑALA PARA LOS DÍAS 28, 29 Y 30 DE NOVIEMBRE

Juicio Caso Trapur 2011 16 JUNIO 2016 / La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha señalado para los días 28, 29 y 30 de noviembre las tres sesiones del juicio oral del ‘caso Trapur’, el de la presunta adjudicación ‘a dedo’ de las obras de desratización de Castro. Recordamos que la vista ha sido suspendida hasta en tres ocasiones, las dos últimas, por indisposición de uno de los acusados y un abogado. Tres son los encausados en este procedimiento. Se trata de los exconcejales José Miguel Rodríguez y Elisa Dopico y la exveterinaria municipal Iciar Muruaga.
Rodríguez López se enfrenta a una petición de 10 meses de prisión, inhabilitación especial para empleo o cargo público durante cinco años y multa de 200.000 euros por tráfico de influencias. A esto se suma una petición de pena de 10 años de inhabilitación por prevaricación. Dopico, por su parte, se enfrenta a una pena de dos años y un mes de prisión por delitos de tráfico de influencias, prevaricación y cohecho, además de 27 años de inhabilitación.

EL CASTREÑO DAVID GONZÁLEZ ABANDONA EL CONCURSO DE COCINA “MASTER CHEF 4”

Expulsión definitiva David Glez Master Chef (1) Expulsión definitiva David Glez Master Chef (2) 16 JUNIO 2016 / No superó esta noche la enésima prueba de eliminación que ha afrontado en el concurso y ha sido expulsado del “reality” de cocina de TVE. Enhorabuena, David, por tu paso por el concurso y suerte en el futuro !!

LAS FUERTES LLUVIAS CAÍDAS ESTA TARDE PROVOCAN INUNDACIONES EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN FLAVIÓBRIGA

Inundación Centro Interpretación Flaviobriga (2) Inundación Centro Interpretación Flaviobriga (4) Inundación Centro Interpretación Flaviobriga (5) Inundación Centro Interpretación Flaviobriga (3) Inundación Centro Interpretación Flaviobriga (1) Inundación Centro Interpretación Flaviobriga (1) 15 JUNIO 2016 / Hasta la zona se han acercado los bomberos y también el Servicio Municipal de Aguas, ya que las filtraciones se han producido desde el suelo, debido a algún problema en una tubería provocado por las intensas lluvias.

UNA NIÑA CASTREÑA, OBLIGADA A RENUNCIAR A ACUDIR AL MUNDIAL DE DUBLÍN PORQUE LA FEDERACIÓN NO LE PAGA LOS GASTOS DEL VIAJE

Josu y Aitana Rodriguez Kumite en PR 15 JUNIO 2016 / La castreña Aitana Rodríguez ha tenido que renunciar a acudir al Campeonato del Mundo de Kick Boxing porque la Federación Española no costeará los viajes a los deportistas de categorías base. Esta niña, miembro del club Kumite, había sido seleccionada en categoría Cadete Mayor de menos de 42 kilos. El presidente de la entidad deportiva, Josu Rodríguez, se ha mostrado en Castro Punto Radio muy enfadado y crítico con la Federación que “dice que si la niña quiere ir, los padres tienen que costear los 800 euros que supone el viaje porque, además, tiene que ir en el mismo avión (que sale de Madrid) y hospedarse en el mismo hotel que la expedición, sin darnos otra opción”
Lo único que aporta la Federación es una bolsa, chándal y la camiseta y el pantalón para competir. “El resto del material también corre a cuenta de los padres. Pero es que obligan a competir con unas determinadas marcas que no son con las que lo hacemos en España. Más desembolso”. El disgusto para Aitana ha sido tremendo pero “no podemos hacerles el juego”, sobre todo cuando “nos hemos enterado de que el presidente de la Federación Española de Kick Boxing cobra 2.270 euros al mes y que los dirigentes de este organismo van a ir a Dublín con los gastos pagados”. Ante esto “la pregunta es cómo es posible que los niños lo tengan que pagar cuando son los que van a competir”. Josu Rodríguez lamenta que “con este tipo de cosas, al final quién queda campeón del mundo es el que puede pagarse el viaje, aunque haya algunos que sean mejores y se han quedado en casa”. El club se ha enterado también de que hay muchos otros competidores de otras comunidades autónomas que también han declinado ir por este motivo, entre ellas Cataluña y Madrid que son las más potentes de España en esta especialidad. Con esto, “no sé quién va a ir al final”.

CASTROVERDE Y SEO/BIRDLIFE RETOMAN EL SÁBADO LA RUTA POR EL RÍO AGÜERA QUE EL MAL TIEMPO OBLIGÓ A SUSPENDER EN MAYO

Playa de Oriñon desde el cielo 15 JUNIO 2016 / Las condiciones meteorológicas obligaron, el pasado 22 de mayo, a aplazar la salida que CastroVerde y el grupo local SEO habían organizado al entorno del río Agüera, único espacio integrado en la Red Natura 2000 con el que cuentan los municipios de Castro y Guriezo. La cita se retoma este sábado 18 de junio, con salida a las 9:30 horas desde la Casa de la Naturaleza (donde se organizará la gente para compartir coche) y desde allí se irá al estuario de Oriñón, iniciándose la ruta hacia las 10:00 horas en Casatablas.
El recorrido será de dificultad baja Y de una duración aproximada de tres horas. Se recomienda llevar calzado cómodo, ropa adecuada a las condiciones meteorológicas, bebida y un tentempié. Acompañados y guiados por José Arozamena y miembros del grupo SEO/BirdLife se realizará un recorrido por ambas márgenes del río, comenzando en la derecha (Casatablas, Islares) y finalizando en la izquierda (El Pontarrón-Oriñón). Con la actividad se pretende dar a conocer la importancia de la Red Natura 2000 y dar eco a la campaña de incorporación de la Montaña Oriental Costera de Cantabria (MOC) en la Red en base a su extraordinaria riqueza natural.

JAVIER LÓPEZ ORRUELA NOS EXPLICA LAS CIRCUNSTANCIAS QUE PROVOCAN LOS ATAQUES DE LOS BUITRES A ANIMALES VIVOS

Javi Lopez Orruela SEO Buitres 15 JUNIO 2016 / De las 450 parejas de buitres censadas en Cantabria, 274 se concentran en la zona oriental de Cantabria, sobre todo en el área de Candina. Los últimos ataques a animales vivos protagonizados por buitres, ponen de nuevo sobre la mesa una circunstancia atípica dado el carácter carroñero de estas aves. Es la necesidad de alimentarse lo que provoca estas situaciones, ante la falta de recursos con los que hasta hace unos años sí contaban, esencialmente los cadáveres de las reses que los ganaderos dejaban en el monte. Un complemento necesario, unido a otras fuentes de alimentación que los buitres obtienen por sí mismos.
En aras de paliar el problema, la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria ha anunciado su intención de revisar la normativa vigente y facilitar a los ayuntamientos y juntas vecinales la posibilidad de solicitar un espacio donde los ganaderos puedan depositar sus reses muertas y los buitres puedan alimentarse. De todo ello nos ha hablado hoy en “Protagonistas Castro” Javier López Orruela, miembro de SEO Birdlife. Si no has tenido ocasión de escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL EXCONCEJAL DE FESTEJOS RECONOCE QUE DESCONOCÍA LA ADVERTENCIA TÉCNICA Y LA PROHIBICIÓN DE PUERTOS DE INSTALAR LAS BARRACAS EN AMESTOY. PESE A LA PROHIBICIÓN, PUERTOS COBRÓ TODOS LOS AÑOS LA TASA DE OCUPACIÓN

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Documentos Javi Muñoz tema Barracas Amestoy (1) Documentos Javi Muñoz tema Barracas Amestoy (2) Documentos Javi Muñoz tema Barracas Amestoy (3) Javier Muñoz explica Barracas en PR 15 JUNIO 2016 / El exconcejal de Festejos, Javier Muñoz, ha reconocido hoy en Castro Punto Radio que en los años que gestionó las fiestas de la Semana Grande no tuvo conocimiento ni del informe del ingeniero municipal de 2011 que advertía de los riesgos de instalar las barracas sobre el parking de Amestoy, ni de la prohibición por parte de Puertos al respecto. Como ha detallado, el documento del ingeniero se realiza un 8 de junio, siendo aún alcalde Fernando Muguruza y “cuando entramos nosotros en el Gobierno, no había nada hecho con respecto a las fiestas y tuvimos que organizarlas en cuestión de días y de forma conjunta entre todos los ediles”. En ese momento “a mí nadie me informó de que existiera esa advertencia técnica”. En los años sucesivos y hasta el final de la pasada legislatura, la organización de la Semana Grande se hizo ya según los cauces habituales, con más tiempo y bajo la única gestión del concejal de Festejos, que ha vuelto a dejar claro que “se hacían reuniones previas entre todos los departamentos que se implicaban, teniendo en cuenta que en Festejos no hay técnicos, y nunca nadie mencionó que hubiera un informe del ingeniero que hablaba de riesgos. Si ese papel se hubiera puesto sobre la mesa, claro que nos hubiéramos planteado las cosas”. En este sentido, “las únicas apreciaciones técnicas que se hicieron en esas reuniones año tras año vinieron de integrantes del departamento de Obras que planteaban que las barracas podían romper muchas baldosas”. Esta apreciación no impidió su instalación porque “había un aval al respecto”. Los servicios de Emergencias “también hablaban de que, debido a la aglomeración, podían tener problemas para acceder y, en este sentido, “tomamos una decisión política”. A partir de ahí, “nadie en cuatro años me alertó de nada más”. Con respecto a la prohibición de Puertos de los años 2014 y 2015, Javier Muñoz ha entonado el ‘mea culpa’ en el sentido de que, “de todo el documento de autorización que remite este organismo”, esas dos líneas en las que consta la prohibición de instalar todo tipo de atracciones de feria susceptibles de trasmitir sobre la superficie de sustentación vibraciones o cargas elevadas, “no las había leído, pero ni yo ni ningún técnico”. En cualquier caso, ha descargado parte de la responsabilidad referente a esta situación a Puertos porque “ellos prohíben, pero a la vez todos los años han tasado y cobrado entre 6.000 y 8.000 euros al Ayuntamiento por la colocación de estas atracciones de feria”. El concejal del PP ha descartado la posibilidad de que este organismo pudiera desconocer qué tipo de barracas eran las que venían a Castro porque “tienen personal aquí en el municipio y ellos son los que han tasado lo que aquí venía”. El actual equipo de Gobierno también tiene, bajo el punto de vista de Muñoz, parte de responsabilidad en lo que a las fiestas del año pasado se refiere. Y es que, el edil ha señalado que “nosotros dejamos el Gobierno el 13 de junio de 2015 y aún no había llegado la autorización de Puertos, que creo que llegó el 17. Los actuales gobernantes hicieron lo mismo pese a esa autorización en contra. Es más, en agosto de 2015, firmado por el alcalde y la concejala de Festejos, se pagaron las tasas a Puertos, incluidas las correspondientes a esas atracciones que teóricamente estaban prohibidas”. En las imágenes se puede ver un documento de 2015 que demuestra que pese a la prohibición, Puertos cobró la tasa al Ayuntamiento de Castro por la instalación de barracas, que aparecen tasadas y detalladas por este organismo en otro de los documentos. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista de Javier Muñoz en Castro Punto Radio: https://www.ivoox.com/entrevista-exconcejal-festejos-javier-munoz-audios-mp3_rf_11907382_1.html