UN COCHE VUELCA ESTA TARDE EN LA AUTOPISTA EN SALTACABALLO DIRECCIÓN SANTANDER

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Coche volcado Saltacaballo (1) Coche volcado Saltacaballo (2) Coche volcado Saltacaballo (3) 10 MARZO 2016 / A las 17:17 horas se producía un accidente de tráfico en la autopista A-8, al volcar un coche a la altura del punto kilométrico 143 sentido Santander, en Saltacaballo. El conductor quedaba atrapado dentro del vehículo, siendo extraído por los bomberos y atendido en el lugar por la DYA. Posteriormente fue evacuado por el SCS al Hospital de Valdecilla.

EL TRIATLETA SANTIAGO SALAZAR NOS HABLA DE LA “JAVIERADA SOLIDARIA” PARA LOS NIÑOS SAHARAUIS

Santiago Salazar en PR Club Triatlón 10 MARZO 2016 / Santiago Salazar forma parte del Club Triatlón de Castro y a sus 18 años está embarcado en una campaña solidaria en favor de los niños y niñas de los campamentos saharauis. Se trata de que, el próximo verano, puedan viajar a nuestro país y permanecer entre nosotros durante todo el período estival aún más peques de los que ya lo vienen haciendo, ya que son muchos los que de momento no han tenido esa oportunidad.
El triatleta del club castreño protagonizará el sábado 12 de marzo la “Javierada Solidaria”, en la que recorrerá los 56 kilómetros que separan la Plaza del Castillo de Pamplona y el Castillo de Javier en carrera a pie los primeros 28 kilómetros y en bicicleta el resto. Todas las personas interesadas en colaborar, pueden “apadrinar” cada kilómetro de este reto. Santiago ha comentado todos los detalles hoy en “Protagonistas Castro”. Si no has tenido la oportunidad de escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA CONCEJALÍA DE TURISMO EXPLICA DEL TRABAJO DESARROLLADO EN FITUR. LOS GASTOS DE LA PRESENCIA DE CASTRO ASCENDIERON A 785 EUROS

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Patricia Camino en Fitur 2016 10 MARZO 2016 / La concejala de Turismo, Patricia Camino ha dado cuenta del trabajo desarrollo en la última edición de la feria FITUR. En nota de prensa, la edil recuerda que, a lo largo de la semana, mantuvo una veintena de encuentros con touroperadores y otras empresas, tanto nacionales como internacionales. En todos ellos el objetivo fue “intentar incluir a Castro como destino de referencia por sus innumerables recursos culturales, naturales, patrimoniales, gastronómicos…, así como por su oferta complementaria, para que sea incluido en los paquetes turísticos y esté presente en las agencias de viaje.
En esta ocasión, “nos hemos centrado en promocionar activos turísticos ya consolidados como nuestros bienes históricos y patrimoniales, las playas, la amplia oferta gastronómica, la posibilidad de practicar disciplinas deportivas relacionadas con el mar y el aire libre, entre otras muchas posibilidades”, explica la concejala. También se han señalado puntos fuertes como la excepcional ubicación geográfica (conexión con los aeropuertos de Bilbao y Santander, conexión marítima a través de los ferries y autovía del Cantábrico), y la gran cantidad de recursos culturales, naturales y paisajísticos que tienen Castro y sus pedanías. Los contactos se han abierto también a operadores de países como Israel, Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Macedonia, Croacia, Albania, Turquía, Los Balcanes, Rusia y Estados Unidos, “con la intención de diversificar la procedencia de visitantes e intentar romper la estacionalidad”. Camino también asistió al foro ExcelTur, donde se puso de relevancia la importancia de los soportes on-line para el turista en la era digital, y participó en la presentación del proyecto Terra Megalítica, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento castreño, entre otras instituciones. El balance de este trabajo fue presentado a todos los grupos políticos en la Comisión Informativa de Promoción Económica y Empleo celebrada el pasado lunes, 7 de marzo. Al informe se adjuntaron datos sobre los gastos generados por la presencia institucional en la feria, que ascendieron a 785 euros. El trabajo de promoción turística “no finaliza con la feria, ya que se están manteniendo reuniones con empresas especializadas para estudiar las posibilidades de potenciar la proyección de Castro Urdiales”. Otro de los objetivos “es utilizar tanto los contactos hechos en FITUR por la concejala, como los que proporciona el Gobierno de Cantabria, para posicionar al municipio como destino, enviando un dossier informativo de calidad profesional”.

LOS MENORES DE EDAD NO ACOMPAÑADOS NECESITARÁN CARNÉ DE USUARIO PARA ACCEDER AL DENTRO JUVENIL

Fiesta Halloween El Camarote (1) 10 MARZO 2016 / El Ayuntamiento informa de que, a partir del 26 de marzo, los menores de edad no acompañados necesitarán carné de usuario para acceder al Centro Juvenil ‘El Camarote’ Para obtener dicho carné es necesario presentar hoja de registro cumplimentada y fotocopia del DNI o libro de familia.

EL CASTRO ROCK 2016 SE CELEBRARÁ EL 25 DE JUNIO EN EL PARQUE AMESTOY. EL GRUPO ESPAÑOL ‘SÔBER’ SERÁ CABEZA DE CARTEL

Castro Rock en Parque Amestoy 10 MARZO 2016 / Ya hay fecha y ubicación para la celebración del Castro Rock 2016. Tendrá lugar el 25 de junio y, como han confirmado en Castro Punto Radio los organizadores del evento, Aroa Zorilla y Eduardo Calvo, el sitio en el que tendrá lugar será el parque Amestoy, como se ha hecho en las últimas ediciones.
En pleno debate sobre los criterios que deberían aplicarse en los usos de espacios públicos y cuando hay colectivos que están esperando una decisión para obtener los permisos, lo cierto es que esta cita musical ya ha contado con el pertinente visto bueno, en este caso, de la concejala de Juventud y Festejos, Ainhoa Pérez San Miguel quien, como han señalado Aro y Edu “se ha involucrado, nos ha facilitado el trabajo y ha favorecido que el evento se pueda desarrollar”. Tanto es así que la edil “se ha encargado de los trámites administrativos” en cuanto a los permisos se refiere porque “ella sabe qué tipo de autorizaciones se necesitan, Ayuntamiento o Puertos, y se habrá encargado ella. Nosotros le contamos nuestra idea de hacerlo en el parque, como en las últimas ediciones, y los trámites los ha llevado ella”. Sobre la ubicación del escenario, la organización del Castro Rock cree que estará situado en el lugar en el que se instalan todos los de la Semana Grande. “De momento no nos han dicho que cambie nada”, han asegurado, al tiempo que, aunque no está confirmado por el Ayuntamiento, “damos por hecho que el tema de las casetas va a seguir igual y estarán también en el parque”. Sobre los usos de Amestoy, tanto Aro como Edu consideran que “es mejor aprovecharlo para actos organizados por el Ayuntamiento o cualquier colectivo. Siempre será mejor que haya cosas a que no haya nada. Si hace años se realizó una obra es para darle uso”. Al margen de este asunto, han desvelado en Castro Punto Radio el nombre del grupo estrella que participará este año en el Castro Rock. Se trata de ‘Sôber’, banda española de rock/metal alternativo que se encuentra entre los más importantes a nivel nacional dentro de este estilo. Serán ellos los que cierren el evento en el que participarán también cuatro grupos locales pertenecientes a Volumen: Karbonizadores, Tenebra, Three broken strings y Burning the waves. El objetivo es que “los grupos de casa toquen en buenas condiciones, atraer gente a Castro en la Semana Grande y que el Castro Rock adquiera cada vez más nombre y sea un referente en este mundillo”. En la imagen, un Castro Rock celebrado en el parque Amestoy.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA HABILITA LA WEB DE LA OFICINA DE INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA Y EMERGENCIAS HABITACIONAL

Oficina Emergencia Habitacional Gesvican 10 MARZO 2016 / El Gobierno de Cantabria ha habilitado la web de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda (http://emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es), mediante la cual se puede acceder a toda la información relativa al servicio público de asesoramiento, intermediación y orientación que desarrolla este departamento, integrado en Gesvican.
Igualmente, se han habilitado dos teléfonos 942 318 980 y 942 318 982 en los cuales se puede solicitar cita previa para concertar una fecha de atención en la oficina, situada en la calle Juan de Herrera 2-4 5ª planta (Santander), junto con la dirección de correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es para aquellos que deseen utilizar este soporte. La Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional ofrece un servicio público, gratuito y extrajudicial, habilitado por el Gobierno de regional para atender aquellas situaciones de emergencia habitacional que se presenten en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Sus servicios van destinados a personas que carezcan de recursos suficientes para hacer frente al pago de sus deudas y hayan sido lanzadas de su vivienda o se encuentran en riesgo inminente de serlo, en virtud de una orden judicial o venta extrajudicial; que estén habitando en infraviviendas o en inmuebles no destinados a vivienda o que carezcan de cédula de habitabilidad y no reúnan las condiciones mínimas para su obtención o, bien, que hayan perdido su vivienda por circunstancias anormales sobrevenidas e involuntarias, tales como incendios no intencionados, declaración de ruina inminente, o fenómenos naturales o meteorológicos adversos. Para ser destinatario de los servicios de esta oficina, la persona afectada debe tener el domicilio fiscal en Cantabria y carecer de otra vivienda en propiedad o con derecho de uso. La Oficina de Emergencia Habitacional ofrece a estas personas un servicio de intermediación con las entidades bancarias en los procedimientos de ejecución hipotecaria, junto con la oferta de una solución habitacional para aquellas que se encuentren en situación de emergencia habitacional y, finalmente, orientación, asesoramiento y soporte en la tramitación de las ayudas previstas en el Fondo de Emergencia Habitacional del Gobierno regional.

EL TEMPORAL VUELVE A CAUSAR DAÑOS EN EL PASEO MARÍTIMO EN BRAZOMAR

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Nuevos destrozos por Temporal Paseo (1) Nuevos destrozos por Temporal Paseo (4)  Nuevos destrozos por Temporal Paseo (5) Nuevos destrozos por Temporal Paseo (3) Nuevos destrozos por Temporal Paseo (2) 10 MARZO 2016 / El temporal de mar de esta noche, en la que se activó la alerta naranja, ha causado nuevos desperfectos en las barandillas del Paseo Marítimo, entre la pérgola y la playa. Una vez más, tal y como ocurrió hace unos meses, el “botaguas” construido el año pasado desde el Muelle Don Luis hasta la pérgola ha evitado completamente los destrozos, que se han producido en la zona no protegida.
El oleaje también ha provocado que una de las duchas de la playa esté casi “al aire” por el desplazamiento de la arena.

LA ASOCIACIÓN ATALAYA SERÁ PROTAGONISTA EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER POR PARTE DEL GOBIERNO REGIONAL

Manifa Mujeres Atalaya Día contra la Violencia de Género (1) 9 MARZO 2016 / El acto central se celebrará mañana jueves 10 de marzo, a partir de las 18 horas en el Palacio de Festivales de Santander, y consistirá en la proyección, ante más de 1.200 mujeres, del documental ‘Maneras de ser mujer’, que “a través de un ojo realista y crítico” mostrará perfiles de mujeres que presentarán sus propias vivencias y experiencias. Las protagonistas serán integrantes de asociaciones y agrupaciones de mujeres de los diferentes valles de Cantabria. Además, se completará con actuaciones en directo de música, danza y diferentes manifestaciones artísticas.
El Gobierno de Cantabria además reconocerá a las asociaciones de mujeres que cumplen en 2016, 25 años de trayectoria (AFAMMER Cantabria, Asociación de Mujeres Pico San Vicente de Ramales de la Victoria, Asociación de Mujeres Atalaya de Castro Urdiales, Asociación sociocultural de Mujeres de Iguña) y que han “contribuido a mejorar la calidad de vida de las mujeres de su entorno”. Entre el resto de actos programados destaca la proyección del documental de Burbuja Films sobre la “Vida y trabajo de las mujeres de la mar”, que se mostrará en Santander, en Potes y este viernes día 11, a partir de las 7 de la tarde en el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales. El acto contará con la presencia de Nacho Solana, de Burbuja Films, y de Ramón Ojeda, de Cantu Santa Ana. Imagen de la concentración organizada por Mujeres Atalaya el Día contra la Violencia de Género de 2015.

EL EQUIPO DE GOBIERNO RECONOCE QUE LAS CONCESIONES NO SE HAN GESTIONADO BIEN DURANTE AÑOS

Kiosko de Marquitos desmontado 9 MARZO 2016 / Tras la retirada de La Plazuela del ‘quiosco de Marquitos’ y después de que la familia propietaria de la instalación explicara ayer los motivos por los que han decidido retirarla, la concejala de Comunicación, Elena García, ha hablado del asunto en Castro Punto Radio. Recordamos que Isabel González Sisniega detallaba ayer los meses de trámites infructuosos con el Ayuntamiento para conseguir los permisos necesarios y poder gestionar este quiosco, propiedad de su prima. La concejala ha asumido la parte del culpa del Ayuntamiento en cuanto a que “la Administración local no ha tenido rapidez y agilidad”, al tiempo que ha reconocido que, “en algunos aspectos, no funciona como nos gustaría”. Ha explicado que CastroVerde se presentó a las elecciones, entre otras cosas, “para mejorar cosas como éstas y en ello estamos, pero hay mucho trabajo por hacer, por ejemplo, en materia organizativa y de recursos humanos que, a veces, no son los suficientes”. En cuanto a las concesiones, las hay de distinto tipo, siendo la relacionada con el ‘quiosco de Marquitos’ de las que se entienden como permanentes y se concede para bastante tiempo, teniendo en cuenta que el concesionario hace una inversión para la construcción de la instalación”. Pese a todo, en el caso de este quiosco, que empezó a operar en los 80, se dio permiso para 5 años, cosa que, como dijo la familia, no supieron hasta hace unos dos años. Aún así, han estado pagando la correspondiente tasa hasta enero de este año. La concejala de CastroVerde ha explicado que “las concesiones no se han gestionado adecuadamente durante años y es algo que deberemos acometer” pero ha afirmado que “pese a estar cerrado desde 2013, se seguía ocupando suelo público y el Ayuntamiento gira la tasa. La familia podría no haber pagado si hubiera renunciado a la concesión pero creo que igual no lo hicieron porque su intención era seguir con ella a través de un familiar”. En el equipo de Gobierno “somos conscientes de que las cosas no se han hecho bien, pero nosotros no podemos decir: pues seguimos haciéndolas así. Si los técnicos dicen que hay que sacarlo a concurso hay que hacerlo. La voluntad política de que esas personas u otras puedan tener un puesto de trabajo la tenemos, pero una cosas es que queramos que se saque el concurso, y otra que se haya podido hacer administrativamente hablando”. Isabel González Sisniega contaba ayer cómo había mantenido varias conversaciones con políticos y técnicos recibiendo respuestas diferentes. A este respecto, Elena García está segura de que desde el equipo de Gobierno “siempre se le ha dicho que tendría que ir a concurso”. Entiende la parte humana y personal del asunto y “es algo que nos duele a todos pero la situación ha sido ésta”. Se ha lamentado y espera “que podamos reconducir la gestión de este tipo de concesiones, pero nos estamos encontrando con diferentes frentes en los que durante años no se han hecho correctamente las cosas”. García ha diferenciado este tipo de concesiones de otros permisos para instalaciones que se entienden no permanentes, es decir, “que se pueden mover en cualquier momento, como el camión de la churrería de Amestoy”, que requieren de una autorización pero no tienen que salir a concurso. Si hay más de una petición, se aplican unos criterios pero no hay subasta pública”.

LA ASOCIACIÓN DE MUJERES GURIEZANAS ORGANIZA UNA CHARLA SOBRE NUTRICIÓN, MUJER Y FAMILIA

Asociación Mujeres Guriezanas Paqui Marcos 9 MARZO 2016 / La Asociación de Mujeres Guriezanas, fundada hace 12 años, ha organizado una charla sobre la incorporación de la mujer al trabajo, su alimentación y la comida familiar, que será impartida por Iñigo Sainz Ibaibarriaga, licenciado en medicina, especialista en nutrición y salud pública. La cita será el viernes día 11 a las siete de la tarde en la casa de Cultura de Guriezo.
Hoy hemos conversado con Paqui Marcos, secretaria de esta asociación femenina que ya tiene más de un centenar de socias. Organizan talleres y actividades durante todo el año. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y enwww.castropuntoradio.es

EL AGUJERO ABIERTO EN LA ZONA DE LA PRONILLA (SÁMANO) SERÁ REPARADO CON MEDIOS PROPIOS DEL AYUNTAMIENTO

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José Arozamena en PR_Pronilla y Contenedores 9 MARZO 2016 / El agujero de grandes dimensiones abierto en la zona de La Pronilla (Sámano) será reparado con medios propios del Ayuntamiento. Lo ha asegurado en Castro Punto Radio el concejal de Obras, José Arozamena, que ha reconocido no obstante que “es una obra aparatosa” y que antes de plantear cualquier actuación, “habrá que hacer nuevas valoraciones del entorno, una vez baje el nivel del río”. Como ha explicado, en esta ocasión, “el viernes pasado fuimos a inspeccionar la zona y lo que parecía era un agujero pequeño en el asfalto. Fuimos con idea de cortarlo y abrimos el melón, rompiendo además una tubería de saneamiento del Gobierno de Cantabria que habrá que reponer, al tiempo que tendremos que hacer esa valoración para poder operar sobre el agujero porque, como el agua está muy alta, no podemos ver lo que hay debajo ni si está descalzada la zapata del muro de hormigón que da al río”. El concejal ha inspeccionado junto a la técnico de Obras el puente que hay en la zona y que no se encuentra en las condiciones más óptimas. “La barandilla no está muy consolidad y hay un poste vertical que, al menos, habrá que sujetar”. REUBICACIÓN DE CONTENEDORES Al margen de este asunto, Arozamena se ha referido a las actuaciones que se están llevando a cabo desde el área de Medio Ambiente para mejorar el estado y ubicación de zonas de recogida de basuras. Entre otras cosas, se ha movido un contenedor de residuos orgánicos situado en el número 49 del Paseo Menéndez Pelayo, “ya que éste estaba situado invadiendo gran parte de la acera, con las consiguientes molestias para peatones, personas en sillas de rueda y cochecitos de niño. Además, las maniobras de recogida de la basura suponían que el camión ocupaba la carretera coincidiendo con la salida de vehículos de la calle transversal”. El contenedor se ha reubicado en la parada de la calle Ángel Pérez Hornoas, a una distancia de 20 metros de la ubicación original. El edil ha defendido la necesidad de esta actuación “que se ha analizado”, y ha recordado que “en la otra acera, a unos 20 metros de donde estaba este contenedor, hay otro”. La idea es intervenir en varias zonas y “ponerlo mejor para que cuando entremos a la ciudad no sean contenedores lo primero que vemos en esa calle”. Entiende que cualquier actuación “es opinable, porque también hay gente que se queja de que tiene la basura muy cerca de casa y huele”. En cualquier caso, ha dejado claro que “no vamos a obligar a un vecino a recorrer 300 metros para tirar la basura”. Arozamena tiene intención de actuar también en la zona del Sagrado Corazón aunque ha pedido “un poco de tiempo para reubicar los contenedores o ponerlo mejor”. Del mismo modo, quiere mejorar el punto de recogida de basuras que hay en la confluencia de las calles Arturo Dúo y San Juan. “Dentro de poco se van a hacer tareas de fresando y asfaltado de la calle y los contenedores se van a retirar de ahí temporalmente”. Después “se le dará una vuelta a esto porque hay que mejorar la imagen del casco viejo, además de que el camión de basuras tiene muchas dificultades de acceso”. Para terminar y sobre los trabajos que se están realizando en la zona de la rotonda de San Francisco, con la apertura de un gran agujero, el concejal ha explicado que “se trata de un tema de fibra óptica y telecomunicaciones porque, en su día, cuando se hizo el saneamiento desde La Plazuela hasta la EDAR, se dejaron esos tubos de fibra óptica muy en precario y ha salido ahora como podía haber salido en otro momento”. El edil ha dejado claro que la obra cuenta con los permisos pertinentes de Urbanismo.

EL CLUB DE TENIS DE CASTRO ORGANIZA DOS EVENTOS DEPORTIVOS PARA SEMANA SANTA

Torneo Abierto Semana Santa Club de Tenis Abierto Padel S. Santa Club de Tenis 9 MARZO 2016 / El Club de Tenis acogerá del 20 al 27 de marzo la primera edición del Abierto de Pádel Semana Santa, en categoría masculina. Las inscripciones (15 euros por persona) se pueden realizar hasta el 18 de marzo a las 18:00 horas, llamando al teléfono 942 86 03 92 o a través de la dirección de correo electrónico secretaria@teniscastro.com.
Podrán participar un máximo de 32 parejas y habrá trofeo para los campeones y subcampeones. Por otra parte, del 28 de marzo al 3 de abril, se celebrará el XXV Campeonato Abierto de Tenis de Semana Santa, en este caso para categorías Sub-10, Alevín e Infantil (masculino y femenino) y cada jugador podrá participar únicamente en una categoría. Las inscripciones (12 euros) se pueden realizar hasta el 23 de marzo a las 19:00 horas en el mismo teléfono y dirección de correo. El campeonato se regirá por el reglamento de la Federación Española. Los partidos se jugarán al mejor de tres sets, con tie-break en todos. En categoría Sub-10 se jugarán sets cortos de 4 juegos. La información del orden de juego saldrá cada día a las 19:00 horas, siendo responsabilidad de los inscritos informarse. Los jugadores están obligados a abonar la inscripción antes de jugar el primero partido. Todas las cuestiones que se susciten en el desarrollo del campeonato serán resueltas por el juez Árbitro. No se modificará bajo ningún concepto el orden de juego.

EL AYUNTAMIENTO CONTINÚA LAS ACTUACIONES “PARA MEJORAR LA UBICACIÓN DE ZONAS DE RECOGIDA DE BASURAS”

Contenedor M.Pelayo, 49 retirado Contenedor M.Pelayo, 49 antes 9 MARZO 2016 / El Ayuntamiento de Castro está emprendiendo actuaciones para mejorar los servicios de limpieza y recogida de basuras que se ofrecen a través de la empresa adjudicataria, la UTE Castro Urdiales. Además de estudiar medidas que se irán acometiendo gradualmente para mejorar el estado de los puntos de recogida, cambiando los materiales por otros más fáciles de limpiar, se están realizando algunos cambios en la ubicación de los contenedores, “con criterios de eficiencia, imagen y seguridad del espacio público”, según se informa en nota de prensa.
Así, el viernes pasado se movió un contenedor de residuos orgánicos situado en el número 49 del Paseo Menéndez Pelayo, “ya que éste estaba situado invadiendo gran parte de la acera, con las consiguientes molestias para peatones, personas en sillas de rueda y cochecitos de niño. Además, las maniobras de recogida de la basura suponían que el camión ocupaba la carretera coincidiendo con la salida de vehículos de la calle transversal”. El contenedor se ha reubicado en la parada de la calle Ángel Pérez Hornoas, a una distancia de 20 metros de la ubicación original. Esta iniciativa “se suma a las emprendidas para mejorar otros aspectos relacionados con la recogida de residuos, como el cambio paulatino de contenedores antiguos por nuevos (con pedal) o la campaña informativa para los voluminosos (muebles, colchones y otros enseres), recordando que los días para depositarlos son los martes y viernes a partir de las 20 horas. En las imágenes, el antes y el después del Paseo Menéndez Pelayo con el cambio de ubicación del contenedor.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN CASTRO PUNTO RADIO

Cartel Día de la Mujer Mercedes Muguruza-Raquel Ulibarri UTE Limpieza Dia Mujer Begoña Cortés-Ana Glez Balmaseda Dia de la Mujer Begoña Vega Día de la Mujer Estibaliz Ruiz Dia de la Mujer Angeles Blanquet Dia de la Mujer 8 MARZO 2016 / Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hoy martes 8 de marzo hemos dedicado nuestro programa a las mujeres castreñas. Mercedes Muguruza y Raquel Ulibarri trabajan en el servicio de limpieza del municipio, en contacto directo con la gente en las calles de Castro. Begoña Cortés y Ana González Balmaseda han representado a las boteras y rederas de nuestro puerto. La abogada Begoña Vega nos ha contado sus vivencias como mujer en su ámbito profesional y también en la política tras haber sido concejala de la oposición durante cuatro años. Estíbaliz Ruiz ha representado a las deportistas de élite que compaginan su actividad con el trabajo y la familia. Y Ángeles Blanquet, que presidió la Asociación de Mujeres Atalaya en sus inicios, nos ha contado el antes y el después del papel de las mujeres en la sociedad.
Todas ellas han ofrecido sus experiencias hoy en “Protagonistas Castro”. Si no has tenido la oportunidad de escucharlas, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA FAMILIA PROPIETARIA DEL ‘QUIOSCO DE MARQUITOS’ EXPLICA POR QUÉ HAN DECIDIDO RETIRAR LA INSTALACIÓN

Isabel Glez Sisniega (Kiosko Marquitos) Kiosko de Marquitos desmontado 8 MARZO 2016 / El pasado viernes la familia propietaria del ‘quiosco de Marquitos’ procedía a la retirada de la instalación ubicada en La Plazuela desde los años 80. Como la propia familia ha explicado en Castro Punto Radio, fue en los tiempos de Manuel Gutiérrez Elorza como alcalde cuando se les otorgó una concesión administrativa que era por 5 años, un detalle que estos castreños aseguran que no han sabido hasta hace poco tiempo.
En concreto, tras el cierre del quiosco en 2013, se colocó el cartel de traspaso y una persona mostró su interés en montar un puesto de bebidas. Fue en ese momento cuando “el Ayuntamiento dijo que no se podía hacer nada porque la concesión había caducado”. Pese a eso, “hemos estado pagando los impuestos correspondientes, unos 1.300 euros anuales, hasta el pasado mes de enero”. Isabel González Sisniega, miembro de esta familia (en la foto), ha explicado los motivos que les han llevado a retirar la instalación de la vía pública. Como ha detallado, “mi pareja y yo nos quedamos en el paro y mostramos interés en gestionar esta instalación y pedir una concesión para ello”. Se puso en contacto con el Ayuntamiento “y me tienen nueve meses de un lado a otro, poniéndome todo muy bonito y diciéndome que no me preocupara para finalmente comentarme que la explotación de ese quiosco se va a sacar a concurso”. Es entonces cuando Isabel recuerda al Consistorio que el suelo es público pero que la instalación es propiedad de la familia. A partir de ahí, “me dicen que lo van a agilizar, que van a mirar para dármelo, mantengo varias reuniones con el alcalde y todo es que sí pero sigo esperando. Piden tiempo porque aseguran que acaban de entrar en el Ayuntamiento, luego que el responsable de Contratación está de vacaciones, cuando se incorpora a su puesto este técnico, me aseguran que todo está bien y que se me puede conceder y que le han dado la orden para que se agilice. Pese a todo, no vuelvo a saber nada”. Así las cosas, “consigo contactar con la persona de Contratación que me comunica que lo que le ha dicho el alcalde es que lo mire y punto. Me dice que va a salir a subasta y que como probablemente se va a hacer una obra y se va a peatonalizar la zona, que quizá me obliguen a cambiar el quiosco porque no encaja”. Isabel no puede invertir en algo así y la familia traslada al Ayuntamiento que “la dueña, si no se me daba a mí, iba a retirar la instalación”, algo que finalmente y, tras meses de espera, se ha hecho.

AGUJERO DE GRANDES DIMENSIONES ABIERTO EN LA ZONA DE LA PRONILLA, SÁMANO

Agujero en La Pronilla (2) Agujero en La Pronilla (1) Agujero en La Pronilla (3) 8 MARZO 2016 / Un socavón de importantes dimensiones se ha abierto en una carretera de la zona de La Pronilla, en Sámano. El Ayuntamiento de Castro y la Junta Vecinal ya se han puesto manos a la obra para reparar cuanto antes este agujero. Como ha explicado en Castro Punto Radio el alcalde de Sámano, José María Liendo, “el Consistorio está ya sobre el tema y le está dando prioridad”. De hecho, “ya se ha hecho una primera valoración y Urbanismo tiene en su poder el informe de la técnico de Obras para que busque una solución con una empresa externa, ya que los medios del Ayuntamiento no permiten acometer obras de estas características”.
Sobre el socavón, Liendo ha dicho que “es aparatoso y a simple vista no parecía que fuera a ser tanto”. Durante el último temporal de lluvia, “estuvimos todos pendientes de los cauces del río y visitando los puntos que suelen dar problemas y, en ningún caso podíamos vislumbrar que se iba a acabar en una situación de este tipo”. En cualquier caso, “a los que conocemos la zona tampoco nos sorprende en tanto en cuanto es carretera ganada al río y la naturaleza nos la está devolviendo”. Imágenes del agujero remitidas por un vecino de la zona

LA DGT INCREMENTA LA SEGURIDAD EN LA SUBIDA A SALTACABALLO, LIMITANDO A 80 LA VELOCIDAD Y CON LA INSTALACIÓN DEL RADAR

Radar Saltacaballos. Ubicación definitiva Radar Saltacaballos A-8 8 MARZO 2016 / El instituto Nacional de Metrología dejará esta semana calibrado definitivamente el radar ubicado en la subida a Saltacaballo en dirección a Bilbao. Lo ha confirmado en Castro Punto Radio el responsable de la Dirección General de Tráfico en Cantabria, José Miguel Tolosa, que ha explicado, no obstante, que el instituto no especifica un día en concreto aunque “sí será esta semana”.
Una vez se confirme que esa calibración, que se lleva esperando muchos meses, está realizada, “vamos a dejar pasar unos días para ponerlo en marcha y avisaremos pertinentemente a través de varios cauces para que los usuarios de la carretera sepan del funcionamiento de este dispositivo”. Lo que sí está claro es que “para Semana Santa” el radar ya funcionará y “esperemos que surta efecto junto con otras medidas que también se están comenzado a poner en marcha”. Tolosa se ha referido, por ejemplo, a la instalación de una nueva señalización por la que “se ha retrasado unos 700 metros la limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora con el fin de cubrir las dos curvas anteriores en las que últimamente ha habido varios accidentes”. De esta forma, el radar obligará a circular a 80 y la señal se ubica unos metros antes de donde anteriormente había una azul que recomendaba circular a esa velocidad. Con esta medida, con más presencia policial y con las tareas realizadas por Carreteras en el asfalto para darle una mayor adherencia, “esperemos que se consiga reducir la siniestralidad. A ver si entre todos podemos mejorar la seguridad vial en la zona”. La DGT llevaba meses esperando la calibración de este aparato que, como ha explicado Tolosa, “es el primer radar de cabina en la región”. En la primera de las imágenes, el radar actual con la limitación a 80 kilómetros por hora. En la segunda, el radar instalado en 2014 y que obligaba a no superar los 100.

AVISO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO SOBRE UN PERRO EN PELIGRO EN UN TEJADO DE LA CORRERÍA

Perro en peligro en tejado La Correria Perro en peligro en tejado La Correria_2 8 MARZO 2016 / Esto cuenta desde esta mañana la página de facebook del Ayuntamiento de Castro Urdiales: “Damos aviso de un perro en el tejado de un edificio de la Correría, si alguien conoce al dueño, le pedimos que le avise. Gracias. Peligro de que se caiga y se hago daño o caiga encima de alguien”.

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Plaza del Ayuntamiento_2 8 MARZO 2016 / El área de Igualdad del Ayuntamiento de Castro se suma a la celebración del Día Internacional de Mujer. Emite el siguiente comunicado que reproducimos íntegramente: Hoy, 8 de marzo del 2016 desde el Centro de Información a la Mujer, área de igualdad del Ayuntamiento de Castro Urdiales, nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de la mano de las Naciones Unidas, donde todos los Gobiernos han adoptado el lema “ Demos un paso”, comprometiéndose a trabajar por la eliminación de la violencia de genero, el empoderamiento , la igualdad salarial y por supuesto los derechos humanos de las mujeres. Acordándonos especialmente de todas las mujeres explotadas sexualmente , las desaparecidas, asesinadas, refugiadas en el mundo…y un largo etcétera.
El día internacional de la mujer es un día dedicado a reflexionar sobre los progresos alcanzados, un llamamiento para el cambio, para homenajear los actos de valor de todas las mujeres a lo largo de la historia, y de su lucha diaria. Es un día para apoyar el concepto, tan mal entendido en tantas ocasiones, de Feminismo, el cual defiende la importancia de la igualdad de genero, desechando la idea construida por la sociedad de jerarquía de genero. El feminismo habla solamente de Igualdad, de respeto, de entendimiento, en una palabra de justicia. Poniendo como ejemplo que un hombre no tiene que cobrar mas que una mujer porqué si, que una mujer no tiene que quedarse en casa cuidando de sus hijos e hijas porqué si, que un hombre no va acceder a un puesto de trabajo antes que una mujer porqué si, y eso sucede por que nuestra sociedad no es una sociedad igualitaria. Defendamos la Igualdad como principio regidor de nuestra sociedad, de nuestra cultura y de nuestra educación , por que defender la igualdad es defender la paz, la armonía, el equilibrio, el bienestar de todas las personas, todos los días del año, y muy especialmente, el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. “Solo aquel que no considere a la mujer un ser humano es capaz de afirmar que todos los derechos del hombre y del ciudadano no deben ser los mismos para la mujer que para el hombre”, Clara Campoamor.

COLISIÓN POR ALCANCE DE 5 VEHÍCULOS EN LA A-8 EN SALTACABALLO

Colisión por alcance Saltacaballo 8 MARZO 2016 / Según informan los servicios de emergencia, a las 8:35 horas se producía un accidente de tráfico en la A8 pk141,500 dirección Bilbao (bajada de Saltacaballo), debido a una colisión por alcance de cinco vehículos. Se han movilizado Bomberos, Guardia Civil y DYA, que traslada un herido leve al Hospital de Laredo.
Se están produciendo importantes retenciones, que llegan al kilómetro 145 de la autopista dirección Bilbao.

PUBLICADA LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA REGULADORA DE MATRIMONIOS CIVILES

Sillón Alcalde Salón de Plenos 8 MARZO 2016 / El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de la Celebración de Matrimonios Civiles, que tiene como fin la regulación de los aspectos relativos a la ceremonia Se procede a la publicación de la mencionada ordenanza para su entrada en vigor. Entre otras cosas, el texto recoge normas sobre el lugar de celebración: El Ayuntamiento destinará principalmente el Salón de Plenos de la Casa Consistorial como lugar adecuado y digno que reúne las condiciones adecuadas de decoro y funcionalidad para la celebración del acto. No obstante, con carácter excepcional, se permitirá la celebración del acto en otros locales municipales, funcionalmente adecuados, previa autorización especial que será otorgada por la Alcaldía. El otorgamiento de dicha autorización especial, deberá justificarse en la concurrencia de las siguientes circunstancias: – Disponibilidad de otras dependencias municipales adecuadas, no afectadas a la prestación de servicios públicos. – Conformidad del alcalde o concejal delegado encargado de ofi ciar la ceremonia. – No generar gastos adicionales como consecuencia de la apertura, seguridad y limpieza de los locales. Las solicitudes para la celebración del matrimonio civil se presentarán en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. Las mismas deberán ir acompañadas de resguardo del pago de la Tasa que establece la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Celebración de Bodas y Certificado de Empadronamiento. En cuanto a los horarios, fecha, duración y celebración de la ceremonia: Se permitirá la celebración de enlaces matrimoniales todos los sábados del año, únicamente en horario de mañana, pudiendo elegir entre las 12:00, las 12:30 y las 13:00 horas. La duración de la ceremonia será de un máximo de treinta minutos, transcurrido el cual, los asistentes procederán con celeridad al desalojo de la dependencia municipal habilitada al efecto. La celebración de la ceremonia civil deberá desarrollarse manteniendo el espíritu de sencillez que debe presidir una ceremonia civil debiendo actuarse con arreglo al protocolo que se adjunta como Anexo I, debiendo observarse en todo caso las siguientes reglas: – El alcalde o concejal en quien delegue, serán los encargados de oficiar la ceremonia. – Se abrirá el acto poniendo de manifiesto que se va a proceder a la celebración del matrimonio civil mencionando el nombre de los contrayentes, aludiendo a la tramitación del expediente previo, sin que del mismo se haya despedido impedimento alguno. – Seguidamente, el alcalde o concejal en quien delegue, procederá a dar lectura a los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil, que se refieren a la igualdad en derechos y deberes de los cónyuges, y a las obligaciones mutuas que para ellos el matrimonio conlleva. – Tras su lectura, el alcalde o concejal en quien delegue, les pregunta a cada uno de los contrayentes si consienten en contraer matrimonio con el otro, y si efectivamente, lo contraen en dicho acto. De ser ambas contestaciones afirmativas, el alcalde o concejal en quien delegue, declarará que aquéllos quedan unidos en matrimonio civil y pueden intercambiarse las alianzas y sellar simbólicamente este enlace con un beso, si así lo desean los contrayentes. – Finalmente, los novios, testigos y el alcalde o concejal en quien delegue, por este orden, firmarán el acta correspondiente. La ordenanza habla también de derechos y obligaciones de los usuarios: Los usuarios de los locales municipales deberán cuidar de los mismos, del mobiliario existente y comportarse con el debido civismo. Los daños causados en los locales y enseres en ellos existentes serán responsabilidad del titular de la autorización y el Ayuntamiento podrá exigir su reparación. Los usuarios de los locales municipales velarán por su limpieza y orden, obligándose a la limpieza y recogida de arroz, flores y similares que con motivo de la celebración pudieran ensuciar el interior de la Casa Consistorial así como el acceso a la misma. Cuando los contrayentes desearan ornamentar la dependencia municipal de forma especial, deberán comunicarlo con antelación suficiente para que se resuelva lo que proceda, respetando siempre la armonía y características del lugar, corriendo a su cargo los gastos que se generen con tal motivo. En ningún caso, se autorizará cualquier tipo de artificio pirotécnico o cualquier otro dispositivo que pudiera poner en peligro los edificios, dependencias y jardines municipales, incluyéndose la totalidad de los recintos pertenecientes al patrimonio local, o la seguridad de las personas que en ellos se encuentren. Esta Ordenanza entrará en vigor tras la íntegra publicación de su texto en el Boletín Oficial de la Provincia, y una vez transcurrido el plazo de quince días.

PACHI TORRE NOS RECUERDA LOS PRIMEROS PASOS EN EL ATLETISMO DE CARLOS TOBALINA, DE QUIEN FUE SU PRIMER ENTRENADOR

Tobalina 6-7-2002 Camp. España Juvenil Miranda 7 MARZO 2016 / Pachi Torre fue su primer entrenador: “todo empezó con él y por él”, nos decía esta mañana Carlos Tobalina. Por ello, también hemos charlado en Castro Punto Radio con el preparador que introdujo en el atletismo al primer castreño olímpico de la historia.
Tobalina empezó a las órdenes de Pachi Torre con 13 años, quien le enseño a lanzar: “le gustaba lanzar el peso, el disco y el martillo, y pronto le llevé a San Sebastián al Campeonato de España Cadete en pista, y quedó en séptimo u octavo puesto en peso. Luego le llevé al campeonato al aire libre a Barcelona, y a La Albericia muchísimas veces”, decía Pachi Torre, que nos contaba como posteriormente “se fue a Bilbao a estudiar y pasó a entrenarle mi hijo José Luis. Después cambió de preparador, y de ahí a la élite”. En nuestra Tertulia con Experiencia, tanto Pachi Torre como el resto de intervinientes han apelado a que se haga un reconocimiento popular promovido desde el Ayuntamiento al olímpico castreño cuando retorne su ciudad, aunque todavía pasará tiempo, ya que Tobalina viajará en breve al Mundial de Portland, que comienza la próxima semana, y posteriormente preparará el Europeo al Aire Libre, que se celebrará en Amsterdam en julio. Si no has podido escuchar esta mañana en directo nuestra Tertulia con Experiencia con la presencia, entre otros, de Pachi Torre, lo puedes hacer esta noche, a partir de las 22:30 horas, en la Redifusión de “Protagonistas”, en el 105.6 de la FM y www.castropuntoradio.es Ofrecemos un foto que nos ha prestado el propio Pachi Torre de un jovencísimo Carlos Tobalina, con 16 años, en el Campeonato de España Juvenil celebrado en Miranda de Ebro.

LA ASOCIACIÓN “AMIGOS DE THILLENE” NOS HABLA DE SU ÚLTIMO VIAJE A SENEGAL

Amigos de Thillene tras vuelta de Senegal 7 MARZO 2016 / La escuela construida en Thillene (Senegal) gracias al proyecto impulsado por la Asociación Amigos de Thillene, está a pleno rendimiento y ha pasado a ser de titularidad estatal. El dispensario médico ya está terminado, e incluso, se ha podido poner en pie una pequeña escuela taller. Son algunos de los datos que hoy nos han comentado María Mambrilla, Angel Colás y José Luis Aja, miembros de esta ONG.
Todos los habitantes de este enclave senegalés participan en la construcción de estos proyectos solidarios, que vienen a paliar las muchas necesidades básicas que padecen. El objetivo para el próximo año es, de hecho, un pozo de agua potable. La asociación se ha traído consigo una gran cantidad de material fotográfico e imágenes de vídeo, así como productos elaborados por los vecinos de Thillene que serán puestos a la venta próximamente. Todo lo que se recaude llegará a esta comunidad africana.

‘RED BULL CREEPERS’, UNA PRUEBA DEPORTIVA ESPECTACULAR QUE PODRÍA RECALAR EN CASTRO. LO ESTUDIA EL AYUNTAMIENTO POR SU IMPACTO EN EL ‘PUENTE ROMANO’

RedBull Creepers 7 MARZO 2016 / La empresa Red Bull ha presentado al Ayuntamiento de Castro un proyecto en el que muestra su interés en realizar en el municipio una de sus famosas pruebas de aventura. En este caso se trata de una cita de escalada llamada ‘Red Bull Creepers’ que, como ha explicado en Castro Punto Radio la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Elena García, “se desarrolla en puentes históricos y enclaves privilegiados como sería el puente medieval de Castro”. Desde que el Ayuntamiento recibió esta propuesta, “se valoró como positiva por la repercusión internacional que tiene esta marca, que mueve mucha gente y dinero”. Desde el punto de vista turístico, “el coste de una promoción como la que ofrecería esta prueba sería incalculable”. Ahora bien, al equipo de Gobierno le preocupa el impacto que esta cita de escalada pudiera tener en el puente. “El tema es delicado porque la marca necesita actuar en el mismo para organizar este evento, por lo que sería necesaria una justificación”, que podría argumentarse en una restauración posterior de este bien. De esta forma, “estamos estudiando esta propuesta de Red Bull desde la óptica de la posterior restauración y de cómo se podría aprovechar esta cita deportiva para mejorar el estado del puente y hacer un proyecto de remodelación, no sólo de los desperfectos que se ocasionen con la escalada, sino de otros daños anteriores que pueda tener”. Un “proyecto de restauración” cuyo coste correría a cargo de la empresa, como ha señalado al edil. Desde el Ayuntamiento se ha pedido un informe a Dirección General de Cultura y la Comisión de Patrimonio “desaconseja celebrara el evento” aunque deja la decisión final en manos del Consistorio castreño, “que es quién tiene las competencias sobre ese bien”. En principio, “nuestra intención era no descartarlo desde ya” aunque el equipo de Gobierno sí entiende que “esto necesita mucho consenso social porque es una actividad controvertida de la que vemos el lado positivo pero queremos ver si es lo idóneo”. Así, lo primero que se ha hecho ha sido pulsar la opinión política. En la comisión de Promoción Económica y Empleo celebrada esta mañana, “PRC y MásCastro/AAV no han puesto pegas y los ediles del PP se han tenido que ausentar antes del debate de este punto pero habrá oportunidades para que nos den su opinión” En la comisión se ha quedado en que, “viendo que más o menos varios grupos estamos de acuerdo, seguir estudiándolo y valorarlo ahora con los técnicos municipales para ver si tiene viabilidad entendiéndolo como un proyecto que va a permitir reparar y mejorar el puente”. Este evento traería al municipio un número de personas que la oferta hotelera de Castro no podría soportar. En cualquier caso, “algo he leído en el proyecto como que había que asegurar las plazas en un radio de 20 kilómetros. Tendríamos majen y creo que sería factible en ese sentido”. En la imagen, evento de Red Bull Creepers celebrado anteriormente en Puente La Reina (Navarra).

ENTREVISTA EN DIRECTO CON CARLOS TOBALINA, NUEVO OLÍMPICO CASTREÑO Y CAMPEÓN DE ESPAÑA

Carlos Tobalina lanzando 7 MARZO 2016 / Carlos es, probablemente, el primer olimpico castreño de la historia, a no ser que alguno ya acudiera a Juegos Olímpicos hace décadas y no haya quedado debidamente registrado. Sí se conoce que algún remero local estuvo preseleccionado para Mexico 68, pero no llegó a acudir a los Juegos. Con Carlos Tobalina hemos hablado esta mañana en Castro Punto Radio, tanto para felicitarle por su título nacional, como por su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río y para el Mundial de Portland (EEUU) este mismo mes.
Nos contaba sus primeras impresiones: como en la pista, tras los primeros lanzamientos que rozaron el 20.50, pensó que “había un imán” que le impidiera conseguir la mínima. Así como que estuvo contestando mensajes de felicitación en facebook y messenger hasta las 5 de la mañana del domingo, y muchas más cosas. También agradeció Carlos el impresionante seguimiento de la competición la tarde del sábado por parte de miles de castreños, en casas y en establecimientos hosteleros, como si de una final de fútbol se tratara. Un atleta que nació en 1985 en Cruces, Barakaldo (como todos los castreños en esos años), pero que ha vivido toda la vida en Castro, se siente castreño y cántabro, así como vizcaíno, y se ha formado deportivamente en su ciudad, comenzando bajo las órdenes del mito del atletismo local, Pachi Torre. Una entrevista muy emotiva y especial que puedes escuchar en este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/entrevista-carlos-tobalina-campeon-espana-de-audios-mp3_rf_10701122_1.html