LOS USOS DEL PARQUE AMESTOY, LA SITUACIÓN DEL CASCO ANTIGUO Y LOS PROYECTOS DEL “PLAN DIEGO” HOY EN NUESTRA TERTULIA POLÍTICA

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Tertulia Politica 24-Feb-16 24 FEBRERO 2016 / Paulino Lavín, Juanchu Bazán y Javier Virto han compartido hoy nuestra tertulia política abordando temas de la actualidad municipal como los proyectos del “Plan Diego” seleccionados por el Ayuntamiento para su ejecución durante este año, los usos y obras del Parque Amestoy, el posible traslado de casetas y barracas y la situación del casco antiguo de Castro. En este enlace os ofrecemos el audio de esta interesante tertulia: http://www.ivoox.com/tertulia-politica-24-febrero-2016-audios-mp3_rf_10567535_1.html

EL CLUB KICK BOXING KUMITE CELEBRA EL DOMINGO LA II GALA DE ARTES MARCIALES LIBRES

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Josu y Aitana Rodriguez Kumite en PR Gala Artes Marciales Club Kumite 24 FEBRERO 2016 / El club castreño Kick Boxing Kumite ha organizado la segunda edición de la Gala de Artes Marciales Libres, que se celebrará el domingo en el polideportivo Pachi Torre de diez de la mañana a seis de la tarde. Se disputarán 100 combates en varias especialidades y categorías, con deportistas cuyas edades oscilan entre los 8 y los 35 años. La Gala ofrecerá la oportunidad de conocer las diferentes modalidades del Kick Boxing, así como las especialidades de Kárate y Taekwondo.
Hoy hemos hablado en castro Punto Radio con Josu Rodríguez, reponsable del Kumite y organizador del evento, y con Aitana Rodríguez, que a sus 12 años ha logrado proclamarse Campeona de Euskadi y Subcampeona de España. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

JAVIER GARAY RECIBE LA CRUZ AL MÉRITO CIVIL POR EL RESCATE DE UN JOVEN CAÍDO AL MAR EN 1998

Homenaje-Entrega Encomienda Javier Garay (5) Homenaje-Entrega Encomienda Javier Garay (1) Homenaje-Entrega Encomienda Javier Garay (4) Homenaje-Entrega Encomienda Javier Garay (6) 24 FEBRERO 2016 / El cuartel de la Guardia Civil de Castro ha acogido el acto por el que el castreño Javier Garay ha recibido la Cruz al Mérito Civil de manos del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, que ha explicado que se trata de una de las dos órdenes actualmente dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y que se concede a “ciudadanos españoles o extranjeros que hayan realizado méritos de carácter civil, servicios relevantes al Estado, trabajos extraordinarios, etc”.
Garay recibe esta condecoración por salvar, el 12 de octubre de 1998, a un joven que había caído al mar en la zona trasera de Santa María. Tras recordar cómo se produjo esta actuación, Ruiz ha procedido a hacer entrega del reconocimiento. Posteriormente, tanto él como el alcalde, Ángel Díaz-Munío han dedicado palabras emotivas y de reconocimiento hacia Garay, que ha sido el último en tomar la palabra. Tras agradecer la entrega de esta cruz, ha agradecido también a la Guardia Civil porque “aquel día lo estaba pasando muy mal y casi me despedía y el último suspiro que me quedaba me lo dieron ellos”, que fueron los que ayudaron a salir al joven y a Garay cuando intentaba subir por las piedras con las últimas fuerzas que le quedaban. En el siguiente enlace se pueden escuchar o descargar las tres intervenciones durante el acto celebrado esta mañana: http://www.ivoox.com/homenaje-a-javier-garay-entrega-la-audios-mp3_rf_10554268_1.html

CASTRO REGISTRA UN DESCENSO DEL 15% EN INFRACCIONES PENALES, DATOS TRASLADADOS HOY EN LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

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Junta Local de Seguridad 2016 (1) Junta Local de Seguridad 2016. Foto propia autoridades 24 FEBRERO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha acogido esta mañana la Junta Local de Seguridad, que ha contado con la presencia del Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, mandos policiales y de la Guardia Civil de la región, como el Teniente Coronel Jefe de Operaciones del cuerpo, y autoridades locales con el alcalde, Ángel Díaz-Munío, a la cabeza. Tras el acto, el propio Samuel Ruiz ha dado en Castro Punto Radio detalles al respecto de esta reunión, que se celebra anualmente para evaluar la situación de criminalidad en el municipio. De los datos de 2015, “podemos concluir que fue un año, dentro de los términos estadísticos, bueno porque descendieron más de un 15% las infracciones penales y hubo un descenso de la tasa de criminalidad de dos puntos por debajo de la media de Cantabria, teniendo en cuenta que está también 15 puntos por debajo de la media nacional. Esta tasa quedó establecida en 26,39 infracciones por cada 1.000 habitantes”. A la vista de estos resultados, “consecuencia de la actuación de la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local”, se ha conseguido también un descenso del 16% en los delitos contra el patrimonio. Del mismo modo, se han reducido, como ha dicho el delegado, los robos con fuerza en domicilios, “que es algo que preocupa de manera especial a los ciudadanos”, y también los robos con violencia, los hurtos y los daños. Durante la Junta de Seguridad se han valorado los diferentes planes operativos que se han desarrollado en el municipio con el fin de “minimizar los efectos de la delincuencia, que es el objetivo de la Delegación del Gobierno”. El Puesto Principal de la Guardia Civil de Castro Urdiales intensificó el pasado año el Plan Operativo destinado a luchar contra la tenencia y el consumo de sustancias estupefacientes en las zonas de ocio, formulando por este concepto más de 300 denuncias. Dentro de este mismo apartado de seguridad ciudadana tuvieron otras 132 intervenciones que finalizaron en denuncia, destacando las 27 realizadas por posesión de armas u objetos peligrosos. Por lo que respecta al Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, se vienen realizando diversas acciones para evitar el consumo de las drogas en los centros educativos y sus entornos, habiéndose formulado el pasado año 7 denuncias por consumo o tenencia de estupefacientes, y cerca de 50 encuentros con los equipos directivos de los centros, así como charlas a los alumnos para informarlos y asesorarlos en materias relacionadas con las drogas, riesgos de internet o acoso escolar, entre otros. Samuel Ruiz ha dejado claro que la seguridad está garantizada en Castro “porque es un puesto principal con el número de agentes necesario para mantener la convivencia y, buena prueba de ello, son estos datos”. Entiende que “puestos a pedir siempre se quiere más” pero ha trasladado que “los vecinos pueden estar tranquilos de que tienen los medios a su disposición por parte de la Guardia Civil para mantener estas tasas de criminalidad en los niveles bajos de estos momentos”. El delegado del Gobierno ha transmitido al alcalde su preocupación al entender que la reparación del local para albergar una oficina permanente del DNI “está paralizado”. Ángel Díaz-Munío “me ha dicho que esta adecuación del local es una de las prioridades para este ejercicio dentro del presupuesto municipal que están elaborando”. Ruiz espera que así sea “porque el compromiso de la Dirección General de la Policía es firme y entendemos que la instalación de esta oficina es un servicio importante”. Mientras tanto, el delegado entiende que con las visitas que realiza actualmente la unidad móvil del DNI a Castro, “el municipio está bien atendido” y considera que “tampoco tendría mucho sentido privar a otros municipios del servicio móvil cuando Castro tiene la posibilidad de tener una oficina propia”. En materia de lonjas juveniles, “el Ayuntamiento nos ha dicho que se estaba trabajando en la ordenanza por lo que, hay que esperar que de la aprobación de la misma se consiga el objetivo prioritario que también es garantizar la seguridad de los jóvenes que usan esos locales”. El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío también ha dado su punto de vista en Castro Punto Radio sobre esta Junta Local de Seguridad. “Son todo datos positivos estadísticamente”, ha dicho. Ha dejado claro que “hay robos, hay violencia de género, disturbios y ruidos por la calle pero lo que hemos revisado son las estadísticas y las medias, que dicen que los datos son positivos”. Por tanto, “es una ciudad suficientemente protegida y las cifras reflejan que segura, lo que no quiere decir que la ciudadanía no tenga derecho a pedir más”. Sobre la oficina del DNI, el alcalde ha “prometido” al delegado que “tan pronto como tengamos presupuesto abordaremos ese compromiso para ejecutar las obras y terminar la oficina para que pueda ser usada”. Mientras tanto, “le hemos dicho a ver si se podría aumentar el número de visitas de la unidad móvil a Castro porque actualmente el servicio no es capaz de dar las citas que se demandan”. En relación a las lonjas, Díaz-Munío ha confirmado lo dicho por Samuel Ruiz. “Estamos en el proceso de aprobar la nueva ordenanza y mejorando también el texto de otras anteriores”.

AUMENTA EL SOCAVÓN EN LA “PISCINA” DE OSTENDE

Socavón Piscina de Ostende (2) Socavón Piscina de Ostende (3) Socavón Piscina de Ostende (1) 24 FEBRERO 2016 / Una seguidora de Castro Punto Radio nos envía las siguientes fotos de la “piscina” de Ostende, que desde hace tiempo se encuentra en este estado, sin un vallado y con un socavón muy peligroso pegado al camino peatonal. Una situación de riesgo para la que deben tomarse medidas con inmediatez.

EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD LA SOLICITUD DE UN CRÉDITO DE 1,6 MILLONES PARA LAS OBRAS DEL ‘PLAN DIEGO’

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Pleno 23-Febrero-2016 (1) 23 FEBRERO 2016 / El Pleno ha aprobado esta tarde, por unanimidad, la solicitud de un crédito de 1.630.000 euros por parte del Ayuntamiento para poder acogerse a las ayudas del Plan de Obras y Servicios del Gobierno de Cantabria, conocido como ‘Plan Diego’. Gracias a esta partida económica, el Consistorio podrá sacar a licitación y ejecutar la mejora de 33 parques infantiles y la construcción de uno nuevo en Amestoy; la mejora del estado de los viales; la reordenación del tráfico de vehículos, peatones y bicicletas en Menéndez Pelayo; la apertura total del polideportivo de Sámano; las obras para poner en marcha el Centro de Empresas de Vallegón y unos trabajos en la glorieta de la zona de Vistalegre. Trabajos todos ellos que deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre para que después el Gobierno regional devuelva el 80% de la inversión, a razón de un 20% anual durante cuatro años. El concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, ha explicado que del listado de proyectos que quedaron redactados en la pasada legislatura, “se han elegido los que daba tiempo de realizar dentro del plazo estipulado hasta el 31 de diciembre”. Del mismo modo, ha dejado claro que la solicitud de este crédito “es posible gracias a las medidas de contención del gasto y a los ajustes realizados en el presupuesto de 2015 para cerrar con un remanente de Tesorería en positivo”. Su compañero en el Gobierno, el socialista Alejandro Fernández, ha agradecido al Gobierno de Cantabria que haya ampliado el plazo para acogerse a estas ayudas hasta final de año porque “había ayuntamientos como el nuestro que no habían sido capaces de realizar las obras por problemas económicos, lo que suponía una discriminación frente a otros”. Ha recordado que el PSOE calificó la legislatura pasada este plan como “electoralista y tramposo” y “mantenemos esa opinión”. Los socialistas creen que “fue un plan en el que se vendía que se hacían obras que tenían que ser costeadas por los municipios inicialmente, discriminando a los que no podían costearlas como Castro, para luego esperar la devolución del 80% en la siguiente legislatura. Es el momento de pensar que no es un buen plan, pero es lo que hay y no podemos perder la oportunidad de que venga toda la inversión posible del Gobierno de Cantabria para hacer obras necesarias para la ciudadanía”. Aitzol Zuazo (PP) ha reconocido que se trata de trabajos necesarios para el municipio que “nosotros intentamos sacar adelante cuando gobernábamos. Entonces ya hicimos un Plan de Ajuste que también ha permitido que podamos llevar a cabo esto en 2016”. Ha incidido en que “gracias a que los proyectos los dejamos redactados entonces, el Ayuntamiento se puede acoger ahora a esta ampliación de plazo dado por el ejecutivo regional”. El regionalista Jesús Gutiérrez se ha mostrado “muy contento” porque “nos vamos a endeudar en 1.6 millones, pero es buena noticia ya que es para realizar obras necesarias”. Con la subvención regional del 80% de la inversión, “nos devolverán 1.280.000 euros, con lo que estas obras costarán a las arcas municipales 320.000 euros”. Ha agradecido al Gobierno de Cantabria “que haya sido consecuente con las demandas de varios ayuntamientos como el nuestro que no podían endeudarse en la pasada legislatura”. Por último, el concejal de MásCastro/AAV, Demetrio García, ha puesto el acento en “la diferencia entre la oposición anterior y ésta, que es constructiva”. El edil sigue sin entender “que antes no cuadrasen las cuentas y que en seis meses tengamos superávit. No entiendo lo de los números, que me lo expliquen”. DESAFECTACIÓN DE TELÉFONOS MÓVILES Con el apoyo de todos los grupos políticos ha salido también adelante el punto que tenía que ver con la desafectación del servicio público de tres móviles modelo iPhone 6, que se adquirieron en la pasada legislatura. Elena García (CV) ha explicado que esos terminales “no están siendo usados y aún tienen un valor en el mercado”. Por tanto, se desafectan “para poder venderlos, subastarlos o cambiarlos por otros dispositivos, según se decida”. Zuazo entiende que esta propuesta está bien “si como se dijo en comisión, con el dinero que se obtenga se hace un gasto social”. Por otra parte defiende que “estaría bien coger todos los terminales de este tipo, porque hay más, y hacer lo mismo. Igual que con otros bienes, como una motocicleta, que están en la misma situación”. Luis Miguel Díaz (PRC) entiende que la iniciativa está bien ya que “si no se usan, se pueden aprovechar para otras cosas”. Espera que “el uso sea consensuado por todos”. Por parte del PSOE, Vicente Santamaría ha explicado que “durante la comisión informativa se derivó este aspecto hacia lo que iba a ser el destino de la monetarización que se consiguiese si estos terminales se venden o subastan”. La finalidad de los socialistas es que “ya que la compra en su momento se entiende como un gasto en lujo, darle la vuelta a la tortilla y que la reversión fuera para satisfacer necesidades de algunos ciudadanos”. Demetrio García ha calificado de “curioso” que “al acabar la legislatura se nos decía que no había quién pudiera valorar estos teléfonos para desafectarlos”. A este concejal le parece bien la iniciativa “si es para un bien”, pero le gustaría saber “el destino que se le da finalmente a ese dinero”. La secretaria ha aclarado que “yo no dije que no se pudieran desafectar, sino que nadie se podía quedar con los móviles si no se desafectaban del dominio público”. ORDENANZA REGULADORA DE MATRIMONIOS CIVILES Con el voto en contra del PP y la abstención del MásCastro/AAV se ha aprobado definitivamente la ordenanza municipal reguladora de la celebración de matrimonios civiles. Con esto, se han desestimado las alegaciones presentadas por el grupo popular. Virginia Losada (CV) ha argumentado la negativa de su partido a estas alegaciones en varios motivos. Entiende, por una parte, que no se puede dejar al deseo de los contrayentes el lugar de celebración porque “la ley establece que debe ser una instalación municipal destinada al efecto y para eso está el salón de Plenos”. La formación ecologista defiende también que no se puede retirar la parte en la que será necesaria una autorización expresa del alcalde para celebrar esas uniones en otros edificios de manera excepcional, y también entienden que “los gastos adicionales que se generen deberán correr a cargo de los contrayentes sin necesidad de que el Ayuntamiento tenga que hacer ninguna valoración”. En la misma línea, la regionalista Emilia Aguirre, discrepa con el PP en que “la autorización expresa para usar otros lugares pueda generar arbitrariedad porque se entiende que no la va a haber y, por tanto, no creemos que haga falta recogerlo”. Defienden también que “los contrayentes tendrán que hacer frente a los gastos adicionales que se generen y no la palabra ‘podrán’ como plantean los populares”. Además y sobre la posible ampliación de horarios para las bodas a viernes y domingos y que no se limiten a los sábados por la mañana, al PRC le parece interesante lo que se refiere a los domingos pero “los viernes sí creemos que se pudiera interferir en las labores habituales del Castillo Faro, por ejemplo, que es el lugar más solicitado”. La edil popular, Ana Urrestarazu ha insistido en que “estamos al servicio de los ciudadanos y la ordenanza puede ser más abierta. Las actividades culturales en los edificios públicos son por la tarde y las bodas suelen celebrarse de mañana. Se entiende que si no se puede, se rechazaría la petición por parte de los novios pero no puede haber una negativa y centrarnos en unos días, unas horas y un sitio”. CATALOGO DE EDIFICACIONES EN SUELO RÚSTICO El catálogo de edificaciones en suelo rústico se ha aprobado también por unanimidad. En este caso, Eduardo Amor ha explicado que tras una modificación en la Ley del Suelo de Cantabria, “se permitía a los ayuntamientos incluir en un catalogo las edificaciones ubicadas en suelo rústico que fueran meritorias de su conservación por sus características, permitiendo la reforma, rehabilitación e incuso ampliación hasta un 20% de la edificabilidad, siempre que estuvieran incluidas en este catálogo. Se contrató en 2012 a una empresa para elaborarlo y se aprobó en pleno en 2014. Tras las alegaciones, se introdujeron algunas edificaciones más y se envió el documento a la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) que dijo que algunas de las edificaciones incluidas no podían estarlo por estar afectas al Plan de Ordenación del Litoral”. Tras corregirlo se ha aprobado hoy en el Pleno el catálogo definitivo. Antes de la parte de control y fiscalización se ha aprobado también la designación de representantes del Ayuntamiento en los órganos colegiados, tras las modificaciones que ha habido en los integrantes de la Corporación. Se trata de órganos como los Consejos Escolares, el Organismo Autónomo de Bomberos, la Comisión del Plan de Pensiones, la Comisión de Escolarización o la Asamblea del Grupo de Acción Costera Oriental. RIFIRRAFE ENTRE DEMETRIO GARCÍA Y EL ALCALDE. EL EDIL DE MÁS CASTRO DICE QUE “UN CONTRATO QUE SE HA HECHO PUEDE ROZAR LA ILEGALIDAD” En la parte de dación de cuenta de decretos de Alcaldía, el edil de MásCastro/AAV ha hecho alusión a la existencia de “tres decretos con el mismo expediente” y le extraña “que esté dividido en tres cuando se trata de lo mismo. Era un contrato con auxiliares, se ha hecho una prórroga y entiendo que se puede rozar la ilegalidad porque esto se acababa, se ha prorrogado y se ha divido en tres para que no hubiera un importe superior a los 18.000 euros para poderlo adjudicar. Si era un contrato único, ¿por qué se ha dividió en tres?”. Ante esto, el alcalde, Ángel Díaz-Munío ha reconocido que no podía contestar a eso en ese momento pero “las acusaciones que has hecho son suficientemente graves como para que hagamos pública la respuesta a tu pregunta, para que quede bien claro que la sospecha que has puesto delante es una acusación de la que tenemos que defendernos y lo haremos convenientemente”. APARTADO DE MOCIONES La moción presentada por el Partido Popular en apoyo a la Cofradía de Pescadores, ha sido aprobada por unanimidad pero tras introducirse varios cambios, a propuesta de los grupos políticos. Cambios que han extendido el debate de este punto. Al final, la moción que se ha aprobado consiste en dar cuenta al Gobierno de Cantabria de la preocupación que tiene el Pleno en relación a la situación del sector pesquero en el municipio, y que sea el Consejo de Promoción Económica y Empleo el seno en que se debata la posible colaboración y las medidas de apoyo a adoptar por parte del Ayuntamiento a los pescadores. Y es que, el documento inicial presentado por los populares incluía el apartado de instar al Ejecutivo regional a sentarse con los pescadores y estudiar un plan de viabilidad de la Cofradía. La mayoría de grupos ha entendido que desde Santander son conocedores de esta situación y la tienen en su agenda. Han recordado la puesta en marcha del Grupo de Acción Costera Oriental o la marca Pescalonja para potenciar el sector, y entienden que el Ayuntamiento no puede interferir en las relaciones entre terceros porque “si apoyamos esto, estamos queriendo decir que no hay diálogo entre el Gobierno y la Cofradía”, ha dicho el socialista Vicente Santamaría. Gutiérrez ha añadido que el Gobierno de Cantabria ya está ayudando en lo que puede “porque aquí hay problemas que se escapan de la acción regional como la cuota de verdel”. El regionalista ha asegurado que desde Santander “está intentando quitarles los 4.500 euros de IBI anuales y bajarles el alquiler del edificio”. Por tanto, coincidiendo todos los grupos en que el Ayuntamiento podría colaborar y será el Consejo de Promoción Económica y Empleo el que debata esas posibles vías de apoyo. La segunda moción del PP ha sido retirada finalmente por los populares. Recordamos que el documento era relativo a la fijación de un régimen de control al Gobierno municipal mediante preguntas escritas. Se planteaba la posibilidad de poder registrar preguntas por escrito días antes del Pleno para que los encargados de contestarlas se documentaran y pudieran hacerlo en la misma sesión. No se ha votado finalmente después de que el resto de grupos haya dudado del sentido de la moción, alegando que por Ley los concejales ya tienen ese derecho a presentar preguntas por escrito. Para Elena García “lo que marca la diferencia de credibilidad y buenas prácticas que mencionáis en la moción, no es la posibilidad de preguntar sino de obtener respuesta. La respuesta de moda en la pasada legislatura era que se dará contestación en la próxima comisión y, a veces, ni se celebraban”. Los regionalistas tampoco le han encontrado sentido a la petición del PP, pero Pedro Fuste sí ha aprovechado para pedir al equipo de Gobierno “más celeridad y transparencia a la hora de contestar”. FERIA DEL STOCK DE ASOCAS En el apartado de ruegos y preguntas, Urrestarazu ha preguntando si “se sabe cuál va a ser el lugar donde se va a ubicar la Feria del Stock de Asocas, porque parece que sí tienen permiso pero no lugar, como nos trasmiten desde el colectivo”. A esto el alcalde ha señalado que la asociación de comerciantes “no tiene permiso porque aún no se ha contestado a su petición”. Ha detallado que “estamos tratando de conseguir los criterios suficientes y homogéneos para todos en el uso de los espacios públicos. Tan pronto como los tengamos, los trataremos en comisión y podremos estar en condiciones de decir sí o no a Asocas o a cualquiera de las otras peticiones que tenemos”. A la sesión plenaria asistieron los 21 concejales de la corporación. En la web de Podcast de Castro Punto Radio ya se puede escuchar o descargar el sonido íntegro del pleno celebrado ayer por la tarde en la casa consistorial: http://www.ivoox.com/pleno-ayuntamiento-castro-23-febrero-16-audios-mp3_rf_10552154_1.html

LA ONG UNA MÁS UNO HA ENVIADO ESTA TARDE SEIS TONELADAS DE AYUDA SOLIDARIA PARA EL SAHARA

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De Castro van 6 toneladas de ropa, juguetes y libros procedentes del almacén de Una Más Uno, y alimentos no perecederos recogidos por CastroVerde en su reciente campaña. Otras dos toneladas más de material saldrá de Castro en un segundo envío en el mes de junio. En las imágenes de esta tarde, vemos el transporte del material desde el almacén de la ONG castreña hasta la vía pública, en la calle Antonio Burgos, de donde se ha subido a un camión que lo ha trasladado a Bilbao.

REPARADA LA AVERÍA QUE OBLIGÓ A CORTAR EL SUMINISTRO DE AGUA ESTA TARDE EN EL ENTORNO DE MENÉNDEZ PELAYO

Oficina municipal Agua Ascan 23 FEBRERO 2016 / La empresa adjudicataria del Servicio de Aguas Municipal, Ascan, informó poco antes de las 7 de la tarde de la rotura de una tubería de suministro de agua en el Paseo Menéndez Pelayo a la altura de la calle María Aburto.
Según ha informado el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento en torno a las 19:30 horas, Ascán ha reparado la avería, volviéndose a reponer el suministro de agua.

EL CONCEJAL DE OBRAS RECOMIENDA A LOS VECINOS PRESENTAR DENUNCIA SI SE VEN AFECTADOS POR RUIDOS

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Jose Arozamena en PR 23 FEBRERO 2016 / Los vecinos de calles como la de Artiñano siguen denunciando la falta de descanso que sufren los fines de semana, motivada por el ruido de bares, gente y lonjas hasta altas horas de la madrugada. Una de las castreñas afectadas por esta situación ha hecho llegar una carta a Castro Punto Radio en la que detalla cómo es para ella y su familia cualquier fin de semana del año. Habla de falta de insonorización en algunos de los establecimientos de hostelería, de incumplimiento de los horarios de cierre, de ruido en las lonjas juveniles desde por la tarde hasta las 9 de la mañana del día siguiente y de falta de respuesta suficiente a estos problemas por parte del Ayuntamiento. A todo eso, la vecina añade el ruido que provocan los servicios de limpieza desde las 6:45 horas, “con pistolas de aire, movimiento de botellas o máquinas barredoras”. Se pregunta por qué no se usa otro método de limpieza y añade que “si yo hiciera ese ruido en casa un domingo tan temprano, me podría caer una buena multa y con razón”. Con este telón de fondo, hemos hablado en Castro Punto Radio con el concejal de Obras y Medio Ambiente, José Arozamena. Es consciente de que “en toda esa zona no se puede vivir” y ha asegurado que tendrá más vigilancia tras conocer la queja de esta vecina, aunque ha recordado que “el camino adecuado es denunciar ante la Policía Local, la Guardia Civil o en Medio Ambiente porque hay sanciones y, está demostrado que de la única manera que entendemos es cuando nos tocan el bolsillo”. Lleva apenas un mes al frente de la Concejalía y “ya tengo sobre la mesa varios expedientes sancionadores sobre establecimientos de hostelería”, que no son precisamente del entorno de Artiñano y La Rúa “porque no hay denuncias”. En este sentido, el edil ha explicado que “los bares tienen distintas categorías y licencias. Hay bares que no tienen permiso para poner música y la ponen. Lo que se hace primero es un apercibimiento por escrito con copia de la ordenanza y la Ley, recordando que hay sanciones de entre 600 y 1.800 euros, cierres temporales del establecimientos o incluso totales”. Si hay reincidencia tras el aviso “se les sanciona”. No sabe Arozamena si el proceso con las lonjas juveniles es igual a los bares pero entiende que “si hay un contrato de alquiler legal, el responsable de la actividad que se genere y, por tanto de la sanción, será el dueño del local”. Tras reconocer que “todos tenemos derecho al descanso”, ha lamentado que “los servicios de limpieza no tienen otra manera de limpiar la zona con orines, botellas, vasos y bebidas. Todo son olores y suciedad y si fuéramos más cívicos, no haría falta esta intervención tan exhaustiva”. SITUACIÓN DE LA PLAYA DE MIOÑO Hace unos días compartíamos unas fotografías publicadas por una seguidora de esta página de Facebook en las que se veía mucha suciedad en la playa de Dícido (Mioño), incluyendo animales muertos arrastrados a la orilla tras los temporales (un perro y varias aves entre ellos). Sobre este asunto, Arozamena ha explicado que la competencia de limpiar la playa es del Ayuntamiento y sus operarios y no de la UTE de limpieza viaria. De todas formas, “han hecho estos días más en las playas de lo que podemos exigirles en base al pliego de condiciones y también realizaron tareas en Mioño”. Ha dicho el edil que esos animales y suciedad llegaron a la playa después de realizarse las primeras tareas de limpieza y ha hablado de “malentendido”. Y es que ha explicado que “el pedáneo de Mioño dijo que los operario de las Junta Vecinal se encargaría de esto y, por lo que sea, no lo han hecho finalmente. Llamé al técnico de Medio Ambiente y ha ido a verlo. Calculo que estará retirado”. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista de José Arozamena en Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/entrevista-jose-arozamena-23-febrero-16-audios-mp3_rf_10539475_1.html

INMINENTE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL RADAR DE SALTACABALLO, DIRECCIÓN BILBAO

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Radar Saltacaballo reinstalado (1) 23 FEBRERO 2016 / EL RADAR UBICADO A LA ALTURA DE MIOÑO, DIRECCIÓN SANTANDER, HA SIDO EL QUE MÁS INFRACCIONES HA REGISTRADO EN CANTABRIA EN UN AÑO La Dirección General de Tráfico ha hecho balance anual de la actividad en cuanto a los radares fijos que vigilan las carreteras de Cantabria. Los datos reflejan un total de 41.186 conductores sancionados en los 8 radares fijos que hay en la región. De ese número de infractores, 11 han tenido que pagar multas de 500 euros, además de perder seis puntos en el carné de conducir, al sobrepasar la velocidad permitida en 60 kilómetros hora. De ellos, 9 conductores han sido fotografiados en el radar de Saltacaballo (tramo entre Ontón y Mioño), mientras viajaban dirección Santander a más de 160 kilómetros por hora.
El responsable de la DGT en Cantabria, José Miguel Tolosa, ha reconocido en Castro Punto Radio que “éste es un tramo que nos preocupa porque vemos que de esas 41.186 denuncias en Cantabria, unas 13.000 se han producido ahí, lo que supone prácticamente un tercio del total”. En cualquier caso, “el grueso de ellas, más de 11.000, estaban en el primer escalón de los excesos de velocidad más pequeños y multas de 100 euros”. También es cierto, por otra parte, que “en el grupo inmediatamente anterior a las sanciones más graves, es decir, aquellos que superan la velocidad en 50 kilómetros por hora, ha habido 17 sanciones en ese punto”, ha señalado Tolosa. Con todo esto, la DGT quiere reforzar la presencia de vehículos de la Guardia Civil patrullando esa zona, con o sin radar móvil, “para intentar reducir la velocidad porque hay un problema en ese tramo”, que durante el año pasado registró una media de 36 multas diarias, siendo el que más sanciones ha sumado en el global de la Comunidad Autónoma. Como ha dicho Tolosa, esos excesos de velocidad a la altura de Saltacaballo, se dan también en sentido contrario. Precisamente ha adelantado que la puesta en marcha del radar en dirección a Bilbao es inminente. “Ya lo tenemos a punto y me podrían avisar mañana mismo de que vienen los técnicos del Centro Nacional de Metrología para hacer la firma de la homologación última”. Se trata de puntos en los que los accidentes se suceden durante el año. La DGT entiende que el principal problema es “el exceso de velocidad o el no ir a la velocidad adecuada a las condiciones de la carretera en cada momento”. No obstante, ha reconocido también que “es una autovía de las más antiguas y el trazado tiene una cierta dificultad. Ante eso poco podemos hacer, salvo actuar sobre el asfalto como ya está haciendo la Demarcación de Carreteras. Se ha granallado una parte del asfalto para conseguir mejor adherencia y el compromiso de Carreteras es seguir y hacerlo en prácticamente todo el tramo”. En la imagen, el radar en dirección a Bilbao que entrará en funcionamiento en breve.

EL AYUNTAMIENTO INSTALA POR SEGURIDAD UNA VALLA EN TORNO A LA FACHADA DE NUESTRA SEÑORA, 13 “POR RIESGO DE DESPRENDIMIENTOS”

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Edificio vallado calle Nuestra Señora (3) Edificio vallado calle Nuestra Señora (1) 23 FEBRERO 2016 / El Ayuntamiento ha vallado un perímetro de seguridad en torno al edificio número 13 de la calle Nuestra Señora, por riesgo de desprendimiento a la vía pública de los vidrios de las ventanas y puertas de la fachada del inmueble. El edificio se encuentra en un estado ruinoso, y la propiedad ya procedió a retirar el balcón de la primera planta al encontrarse un muy mal estado.
Ahora, un decreto de alcaldía reitera la orden de ejecución “por motivos de seguridad y salud”, ordenando al propietario “mantener la fachada en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público en cumplimiento de los informes técnicos”, que obligan “a eliminar o reparar de manera urgente los vidrios de la fachada principal”. Como medida cautelar, el Ayuntamiento ha vallado un perímetro de seguridad de 2 metros, debiendo posteriormente hacerse cargo del mismo los propietarios. De no ejecutarse las obras, se podría incurrir en infracción grave, sancionable con la cuantía de entre 3.000 y 30.000 euros, y el Ayuntamiento “realizaría subsidiariamente las actuaciones necesarias a costa de los propietarios”.

SOLO DOS DÍAS DESPUÉS DE SU INAUGURACIÓN, UN VEHÍCULO PESADO ROMPE BALDOSAS DE LA NUEVA ACERA ENTRE EL PASEO Y LOS JARDINES

Rotura baldosas nueva acera frente BK (2) Rotura baldosas nueva acera frente BK (1) 23 FEBRERO 2016 / Solo dos días laborables después de inaugurarse la obra de conexión del Paseo Marítimo con Los Jardines y el Parque Amestoy, operarios del gobierno regional están reparando el primer destrozo ocasionado en el pavimento de la nueva acera construida junto a la boca del aparcamiento subterráneo. Una furgoneta-camión estacionaba encima de la acera (solo para peatones, evidentemente) “pensando” que todavía es la zona de carga y descarga que allí se ubicaba anteriormente, rompiendo algunas de las nuevas baldosas colocadas hace unos días.
Según nos contaban los operarios que están reparando la acera, al estacionar con una de sus ruedas sobre la unión “a dos aguas” de las baldosas (en una de las imágenes), quebró algunas de ellas. Una acto irresponsable por parte de este transportista, que ha quedado impune, ya que la Policía Local no realizado ninguna sanción, según ellos mismos nos han confirmado. A esta actitud de nulo respeto a los bienes públicos por parte del transportista se une un hecho que algunos ciudadanos identificados han denunciado a este medio, y es que este fin de semana varios vehículos estacionaron en línea junto a la nueva acera, “pensando que era zona de aparcamiento, ya que no hay ninguna señal que indica lo contrario” (tampoco hay ninguna que lo permita). No existen fotos del hecho, pero si el testimonio de varias personas. Publicamos una imagen de esa parte de la calzada donde aparcaron los coches: Rotura baldosas nueva acera frente BK (3) Además de la reparación en la acera antes indicada, se está trabajando en instalar una señal de dirección obligatoria hacia Brazomar de los vehículos que llegan al cruce desde la prolongación de la calle Manuel Díaz-Munío, ya que algunos han circulado en sentido contrario durante estos días. En conclusión, primeros problemas que da esa nueva zona, ya polémica durante su ejecución.

LA CONCEJALA DE FESTEJOS NI CONFIRMA NI DESMIENTE QUE BARRACAS Y CASETAS SIGAN EN AMESTOY

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Casetas de Hosteleria SG 15 (2) 22 FEBRERO 2016 / El equipo de Gobierno está estudiando la manera de “ordenar, regular y organizar” el uso de los espacios públicos de cara a la Semana Grande para evitar lo sucedido el año pasado cuando “al entrar el nuevo equipo de Gobierno nos encontramos con una organización un tanto caótica porque igual había tres o cuatro actos a la vez en el mismo sitio y a la misma hora”. Eso es lo que la concejala de Festejos, Ainhoa Pérez San Miguel, no quiere que vuelva a suceder y por eso, como ha confirmado en Castro Punto Radio, “se están barajando varias ideas de ubicaciones para tener más organizados los espacios públicos”, lo que afectaría a “todo lo que se haga en el parque”, casetas de feria y barracas incluidas.
La edil ni confirma ni desmiente el rumor surgido en torno a la posibilidad de que barracas y casetas vayan a Cotolino. Ha insistido en que “no es una cosa que se haya decidido aún” pero “puede ser que vayan a otros sitios, que no tiene por qué ser o dejar de ser Cotolino. Habrá que buscar diferentes alternativas (Ostende, Cotolino, La Barrera…) para que todas las actividades no coincidan en el mismo sitio. Hay que valorarlo todo”. Este asunto podría ser uno de los tratados en el primer Consejo de Festejos que la concejala espera convocar para el mes de marzo, una vez el día 25 de febrero acabe el plazo de exposición pública del reglamento y después de que el alcalde delegue las funciones sobre este órgano en la propia San Miguel. La edil espera que para “la semana que viene o la próxima” se pueda celebrar la primera reunión “para conocernos, dar puntos de vista y claro que una de las cosas que se llevará será todo lo que tenga que ver con la Semana Grande”. Mientras tanto, sigue trabajando también con los carrocistas participantes en el Coso Blanco para organizar las bases del concurso y la financiación del desfile. En este sentido, la edil ha comenzado a mantener reuniones con grandes empresas del municipio con el fin de animarles a financiar parte de la fiesta pero, de momento, “no he obtenido buenos resultados”. No tira la toalla y espera no “venirme abajo, pero no me lo están poniendo nada fácil”.

EL TERCER INSTITUTO PUBLICA LAS OPCIONES FINALISTAS EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE NOMBRE

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3er IES Víspera Inauguración (3) 22 FEBRERO 2016 / Según informa en su página web, el Consejo Escolar del IES nº3 de Castro Urdiales ha decidido seleccionar los siguientes como posibles nombres del instituto: IES ARCISERI, IES 8 DE MARZO, IES LA ANJANA, IES LAS REDERAS e IES FLAVIÓBRIGA. Con ello, el centro educativo no ha elegido ninguno de los nombres propios, ni de hombre ni de mujer, que se habían propuesto por parte de los ciudadanos en la primera fase de la encuesta que organizaron.
Recordemos que el pleno municipal del pasado mes de octubre aprobó una moción de CastroVerde en la que se instaba a que el nuevo instituto llevara nombre de mujer. Para cumplir el acuerdo plenario, de entre los nombres propuestos solo lo haría “Las Rederas”, si bien se refiere a un colectivo de mujeres, no a una persona en particular. “La Anjana” es nombre femenino pero referido a un ser de la mitología cántabra. En la siguiente fase, se abrirá en la misma web (http://www.iesn3castrourdiales.es) una encuesta para que todo el que quiera pueda votar alguna de las 5 propuestas anteriores. Dicha encuesta permanecerá activa entre los días 24 y 29 de febrero, ambos inclusive. Una vez finalizada la encuesta, se publicarán las tres propuestas más votadas y serán enviadas a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria para que decida el nombre final.

PRIMERA REUNIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS PARA ABORDAR LA SITUACIÓN DEL HOTEL MIRAMAR

Hotel Miramar (2) 22 FEBRERO 2016 / Los portavoces de los grupos políticos en el Ayuntamiento han celebrado esta mañana la primera de las varias reuniones que tendrán que mantener para abordar la situación del Hotel Miramar. Como ha explicado en Castro Punto Radio la portavoz del grupo popular, Ana Urrestarazu, todas las formaciones políticas han coincidido en la necesidad de mantener el edificio y evitar su derribo.
A partir de ahí, “habrá que tomar decisiones y abordar varias actuaciones”. El principal “escollo” tiene que ver con la indemnización cercana a los 800.000 euros que habría que abonar a la familia que hasta ahora ha gestionado el hotel y de la que “el Ayuntamiento no puede hacerse cargo por ahora”. Por eso y tal y como se ha hablado en la reunión de hoy, “estamos pensando en realizar consultas para ver a quién corresponde ese pago y, si fuera al Consistorio, cómo se podría afrontar”. Y es que, “es Costas el organismo que tendría que hacer frente a este pago pero su intención es derribar el edificio. Como somos nosotros los que queremos mantenerlo, hay que ver si nos correspondería el pago”. En la reunión se ha hablado también de “consultar a Costas si podría ser posible que sean ellos los que abonen esa indemnización y que luego el Ayuntamiento se encargue de la gestión del inmueble”. Hasta que todo esto no se resuelva no se podrá empezar a debatir sobre los posibles usos a dar a este edificio.

CERCA DE 200 NIÑOS CELEBRARÁN SU PRIMERA COMUNIÓN ESTA PRIMAVERA EN CASTRO

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20160222_125926 22 FEBRERO 2016 / Alrededor de 200 niños y niñas van a celebrar su Primera Comunión en nuestro municipio esta próxima primavera. Pero los preparativos ya están en marcha y, entre ellos, los reportajes fotográficos. Hoy hemos conversado en “Protagonistas Castro” con José Luis Fonfría, fotógrafo profesional castreño con varias décadas de experiencia en su haber y perteneciente a la familia que fundó Foto Jafi, una de las grandes referencias de Castro en este sector.
José Luis nos ha contado toda clase de detalles sobre la evolución y los cambios experimentados en los reportajes de comuniones, bodas y bautizos durante los últimos años. También hemos hablado de las preferencias de las familias, los lugares más solicitados para fotografiar estos eventos, la organización en las ceremonias…. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LOS PESCADORES CALCULAN QUE LA COSTERA DEL VERDEL DURE 20 DÍAS PARA ARTES FIJAS Y NO MÁS DE 10 PARA CERCO

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Desembarco Verdeles 22 FEBRERO 2016 / En próximas semanas comenzará en Cantabria la costera del verdel para los barcos de artes fijas y para los de cerco, una costera que los pescadores abordan con pesimismo. Lo ha dicho en Castro Punto Radio el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Miguel Fernández, que ha confirmado que “estábamos esperando si había alguna cesión de otros países en la cuota de verdel y nos hemos encontrado que no y que tenemos 600.000 kilos menos para artes fijas y para el cerco unos 500.000 menos. En total, más de un millón de kilos menos”.
Con este telón de fondo “estamos hablando de una costera en la que la única ventaja es que nosotros nos auto regulamos y nos marcados cuántos días queremos ir a pescar, repartiendo la cuota por hombre y día. Empezaremos con 500 kilos e iremos regulando para que la costera nos pueda durar el mes de marzo”. En anzuelo empezarán el 7 de marzo y han calculado que estén 20 días de costera y en cerco no creen que dure más de 10 días, comenzado en este mes. Fernández ha dicho que los pescadores están “acostumbrados ya a los precios y la diferencia entre la subasta en lonja y el valor del pescado cuando llega al ama de casa”. No obstante, “a lo que no están acostumbrados es a los recortes años tras año, aunque también empiezan a hacerlo y eso es malo”. El principal problema es que “no tenemos cuotas, repartimos miseria, hay conflictos con marineros de otras comunidades autónomas y para un sector como el de Cantabria que siempre se ha dedicado al verdel, no venimos encontrando con unos años desastrosos”. Fernández ha valorado también la moción que el PP presentará mañana en el Pleno de Castro pidiendo al Ayuntamiento que inste al Gobierno de Cantabria a “sentarse con los pescadores y acordar un Plan de Viabilidad que permita mantener la Cofradía, que supone un elevado coste que sufragan los pescadores, cada vez menos”. Al presidente de la Federación de Cofradías le parece una buena idea pero pide que “no se quede en palabras y se transforme en hechos. La Cofradía de Castro tiene su historia y es una pena que se vaya a perder”.

LOS NIÑOS QUE SE ACOJAN A LA INICIATIVA ‘NINGÚN PEQUE SIN DEPORTE’ PODRÁN COMENZAR EN MARZO

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Poli Peru Zaballa 22 FEBRERO 2016 / Como trasladábamos la semana pasadas, las concejalías de Asuntos Sociales y Deportes del Ayuntamiento ponen en marcha la iniciativa ‘Ningún peque sin deporte’, por la que se ofrecen plazas gratuitas en las Escuelas Deportivas Municipales para todas aquellas familias que por razones económicas o sociales no puedan ofrecer a sus hijos la oportunidad de practicar un deporte.
Sobre esta medida ha dado más detalles hoy en Castro Punto Radio la concejala de Deportes, Ainhoa Pérez San Miguel, que ha explicado que “la solicitud de colaboración se ha hecho a todas las escuelas municipales y ahora estamos viendo en cuáles hay sitio porque están un poco saturadas”. Ya se han recibido varias solicitudes de familias interesadas en acogerse a esta medida, solicitudes que han pasado por Asuntos Sociales y ya están en manos del técnico de Deportes “para que vaya repartiendo a los niños”. La edil ha asegurado que “no suele ser lo habitual” que haya más peticiones que sitio en las escuelas y cree “que sólo puede pasar en la de Natación”. En estos casos, “intentaremos ofrecer otras escuelas porque lo que queremos es que los niños hagan deporte. Si luego ellos no quieren ir a otra, me imagino que tendrán que esperar a que se libre alguna plaza”. Pérez San Miguel ha explicado que las familias que se acojan a esta iniciativa no tendrán que pagar tampoco la equipación necesaria porque “engloba todo, no sólo pagar la cuota”. También ha confirmado que la empresa externa que gestiona el Servicio de Medicina Deportiva “se ha sumado a esta iniciativa y nos ha dicho que impartiría esos reconocimientos gratis a estos niños”, que podrán empezar a hacer deporte “el mes que viene”.

LA PÁGINA WEB MUNICIPAL CREA UN ESPACIO DEDICADO AL CEMENTERIO DE BALLENA

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Cementerio de Ballena 22 FEBRERO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha creado una nueva sección en la página web dedicada al Cementerio Municipal, explicando los servicios relacionados, horarios de apertura y preguntas frecuentes sobre el proceso de regularización que se está llevando a cabo en él. También se enlaza a una galería de imágenes y a un vídeo de este Bien de Interés Cultural.
La dirección web es esta: www.castro-urdiales.net/cementerio

LA PLAYA DE DÍCIDO EN MIOÑO PRESENTA UN ESTADO LAMENTABLE

Basura en Playa Mioño_1 Basura en Playa Mioño_2 Basura en Playa Mioño_3 Basura en Playa Mioño_4 21 FEBRERO 2016 / Este lamentable estado de suciedad, incluso con cadáveres de animales, presentaba hoy la playa de Dícido, en Mioño. Un peligro medioambiental y de salud pública, agravado con los últimos temporales.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL DEPORTE CASTREÑO DE ESTE FIN DE SEMANA

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Castro FC gana en Escobedo 0-1 21 FEBRERO 2016 / FÚTBOL: Tercera División: UM ESCOBEDO, 0 – CASTRO FC, 1. UD SÁMANO, 1 – RAYO CANTABRIA, 1. El Castro FC (en la imagen) se coloca 6º en la tabla con 40 puntos, a 11 del play off de ascenso; y el Sámano es 18º con 23, a dos de la salvación. Fútbol Femenino Liga Territorial (Fútbol 11) – Fase Final: MUNGUÍA, 6 – AD MIOÑO, 1. Regional Preferente Femenina (Fútbol 7): AD MIOÑO B, 3 – CD GURIEZO, 1. Primera Juvenil: AD PANDAS A, 2 – AD MIOÑO, 2. FÚTBOL SALA: Tercera División: FS SÁMANO, 2 – AD MURIEDAS, 2. CD HOZNAYO, 1 – CASTRO FS, 5. El Sámano continúa líder con 35 puntos. Autonómica Masculina: CDE LA VUELTA, 5 – UNIÓN CASTREÑA FS, 1. Juvenil División de Honor: CASTRO FS, 2 – MAGNA GURPEA, 2. Juvenil Liga Territorial – Segunda: CASTRO FS B, 4 – JADO ERANDIO, 1. BALONMANO: Segunda División Masculina: BM SAN ANDRÉS, 23 – ARSAN ASTILLERO, 31. Juvenil Masculino: BM SAN ANDRÉS PROMOCIONES PARAÍSO, 29 – BM CAMARGO, 27. Juvenil Femenino: CDE LOS CHELINES, 10 – BM TORRELAVEGA, 16. BALONCESTO: Autonómica Masculina: CBC CASTRO.COM, 79 – TREFILERÍAS QUIJANO, 75. FINANCIAL BROKERS, 69 – CASTROBASKET, 74. Junior Masculino: CASTROBASKET, 35 – LA GALLOFA, 70. REMO: Liga Regional de Bateles – 2ª Jornada (sábado, en Camargo): Posiciones de los bateles del CDE Actividades Náuticas: Alevín Femenino: 1º y 4º Alevín Masculino: 1º, 3º y 4º Promesas Femenino: 1º Juvenil Femenino: 4º Senior Femenino: 1º Infantil Masculino: 1º, 3º y 4º Cadete Masculino: 4º y 5º Juvenil Masculino: 3º y 5º Liga Regional de Bateles – 3ª Jornada (domingo, en Camargo): Alevín Femenino: 2º y 5º Alevín Masculino: 1º, 2º y 6º Promesas Femenino: 2º Juvenil Femenino: 2º Senior Femenino: 3º Infantil Masculino: 3º, 4º y 6º Cadete Masculino: 4º y 5º Juvenil Masculino: 2º y 5º

APARATOSO ACCIDENTE CON UN HERIDO EN LA SUBIDA A LA GRANJA

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Accidente Subida a la Granja 20 FEBRERO 2016 / A las 15:28 horas se producía un accidente de tráfico en la CA-520 Sámano-La Granja. Se movilizaban efectivos de Emergencias Castro: Bomberos, Guardia Civil, 2 ambulancias de DYA y una del SCS, que tras atención conjunta con DYA, trasladaba a un herido al Hospital de Laredo.

SE INICIA DE PERIODO DE COBRO DEL PADRÓN DE VADOS

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Vado 20 FEBRERO 2016 / El alcalde de Castro Urdiales ha publicado un Bando en el que pone en conocimiento de los contribuyentes e interesados que, desde este lunes 22 de febrero hasta el 22 de abril, ambos inclusive, tiene lugar la cobranza en periodo voluntario del Padrón de Vados 2016. Los contribuyentes pueden satisfacer sus recibos en cualquier oficina de Caja Cantabria en horario de 8:30 a 14:30 horas.
Quienes no reciban esta comunicación, se pueden personar en los servicios económicos (Rentas) de la calle Leonardo Rucabado 5-bis, Edificio La Marinera. El cargo de los recibos domiciliados se realizará el 15 de marzo. Se recomienda desde el Ayuntamiento el uso de la domiciliación de los recibos a través de entidades bancarias. Transcurrido el plazo antes señalado, las deudas serán exigibles por procedimiento de apremio, y devengarán recargo de apremio, intereses de demora, y las costas que se produzcan.

APROBADA UNA NUEVA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL RELATIVA A UNA PARCELA DE VALLEGÓN

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Polígono de Vallegón 20-ag-15 (7) 20 FEBRERO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria la aprobación definitiva de la modificación puntual número 21 del Plan General de Ordenación Urbana redactada por la ingeniera municipal Carmen Villanueva, que consiste en el cambio en la calificación de una parcela del polígono industrial Vallegón, recalificándola como de uso Productivo 2 b, que es la calificación de los terrenos colindantes.
Esta modificación reduce la zona residencial en 4.811 m2, por lo tanto se reduce la edificabilidad residencial y no será necesaria la previsión de mayores espacios libres y equipamientos. Contra el presente acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes ante el pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales, o recurso contencioso administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en el plazo de dos meses.

EL PP CREE NECESARIO QUE GOBIERNO Y AYUNTAMIENTO COLABOREN PARA MANTENER LA COFRADÍA, O “ESTÁ ABOCADA A DESPARECER”

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Ana Urrestarazu en RP 19 FEBRERO 2016 / El grupo municipal del PP presentará al Pleno del martes una moción relativa a la situación de la Cofradía de Pescadores de Castro. Como ha detallado esta mañana la portavoz de este grupo, Ana Urrestarazu, “después de varias reuniones con el Patrón Mayor, Santiago Alegría, y otros pescadores, entendemos que la situación económica es muy delicada para un sector que en Castro crea 40 puestos de trabajo directos y otros 100 indirectos, además de ser histórico en nuestro municipio”. Precisamente por eso, el PP pide al Pleno que inste al Gobierno de Cantabria “a sentarse con los pescadores y acordar un Plan de Viabilidad que permita mantener la Cofradía, que supone un elevado coste que sufragan los pescadores, cada vez menos”. Una situación “insostenible” y “si no se hace nada para reflotar esto y que vengan más barcos, la Cofradía está abocada a la desaparición en dos años”. La moción tiene una segunda parte en la que se pide al Ayuntamiento que firme un convenio de colaboración, en la medida de las posibilidades, con el cabildo “ya que ellos también colaboran con las fiestas tradicionales de Castro”. No será ésta la única moción que el PP lleve a Pleno. Urrestarazuu se ha referido a una segunda relativa a la fijación de un régimen de control al Gobierno municipal a través de preguntas escritas. En concreto, los populares plantean que “las preguntas que los grupos municipales o los ciudadanos quieran hacer durante el Pleno se puedan registrar en el Ayuntamiento uno o dos días antes y que así el equipo de Gobierno pueda documentarse y responder el mismo día de la sesión”. Al margen de este asunto, la portavoz del PP ha hecho balance de los trabajos realizado por su grupo en los dos últimos meses y, en concreto, sobre las respuestas del equipo de Gobierno a aquellas preguntas que han realizado por la vía del registro y en la que “trasladábamos otras inquietudes que los ciudadanos nos habían hecho llegar”. Ante la pregunta sobre si el Ayuntamiento tenía intención de llevar a cabo alguna actuación tras los envenenamientos de perros del pasado enero en la zona de Santa Catalina, “nos dicen que la preocupación ciudadana no ha sido reflejada a través de los conductos ordinarios de denuncia, por lo que no tienen conocimiento de que haya ocurrido y no han hecho nada. La conducta oficial para que actúen es que el veterinario certifique ese envenenamiento y presentar después una denuncia”. Sobre el hecho de que Castro no se haya presentado como candidato a la subvención europea de 3.9 millones de euros y a preguntas del PP sobre los motivos, “el alcalde nos dice que los medios materiales no son los adecuados y que a los personales les hace falta más preparación. Esperan estar más preparados para futuras ocasiones”. Esto extraña a los populares porque “dentro de la Agencia de Desarrollo Local hay personas dedicadas a esto y ahora parece que no están preparadas”. Por último, el PP instó al equipo de Gobierno a pedir a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la limpieza de los ríos del municipio. “Nos dicen que ya son conocedores de cómo están los ríos y que hicieron un informe en 2015. Parece que el informe por sí mismo va a limpiar los ríos”. Con todo, Urrestarazu ha calificado de “un poco evasivas y poco concretas” las respuestas del equipo de Gobierno.