LA UNIÓN DE CONSUMIDORES EXPLICA LA NUEVA FACTURA ELÉCTRICA POR HORAS QUE HOY ENTRA EN VIGOR

0
Iberdrola Subestación 1 OCTUBRE 2015 / El nuevo sistema tarifario del suministro de la luz entra en vigor hoy jueves, 1 de octubre. En la actualidad, existen más de 5 millones de consumidores que se acogen a la tarifa regulada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), y que están provistos de un contador inteligente y telegestionado. Mediante el mismo, los consumidores pagarán en base a su consumo real y no a través de un perfil estimado, por lo que la nueva facturación sustituye a las subastas trimestrales anteriores. Los clientes de las compañías eléctricas pagarán en base a la cotización del precio de la energía en el mercado mayorista. A partir de hoy, el precio de la luz varía a cada hora del día, en función del cual se cobrará. Francisco Bautista, portavoz de la Unión de Consumidores Cantabria, ha asegurado que esta nueva forma de tarifa empeora y complica la situación del cobro abusivo de la luz. Este sistema está enfocado a personas que tengan instalado el contador inteligente abonado a la red, algo que en Cantabria está implantado por completo. Sin embargo en el resto de España se ha instalado alrededor de un 65 por ciento, ya que hasta 2016 no termina el plazo de implementación de este tipo de contadores. La Unión de Consumidores asegura que el sistema tarifario deja en manos de las compañías eléctricas todo el proceso de cobro y facturación, sin que el consumidor pueda verificar qué es lo que se le está cobrando y facturando. Bautista ha denunciado en Castro Punto Radio un sistema que está hecho para beneficiar a las empresas en vez de a los consumidores domésticos: “No me creo que se vayan a hacer lecturas de los 5 millones de contadores todas las horas y creo que se seguirán haciendo estimaciones por perfiles de usuario. Hasta que no me lo diga una autoridad administrativa que lo verifique, no me lo voy a creer. En caso de que fuese cierto, el sistema tarifario nos ha quitado a los consumidores la facultad de saber de antemano el precio de lo que vamos a comprar. Las horas más baratas serán de madrugada, por lo que tendrás que levantarte a las 3 de la mañana a poner la lavadora o a pasar la aspiradora, eso si no le molesta a ningún vecino. Por último, la parte regulada y fija de la tarifa es la más cara, y si quieres beneficiarte de algún descuento tendrías que ser un gran consumidor de kilowatios”, manifestaba tajante el portavoz de Consumidores. Bautista ha incidido en que este sistema está enfocado a las empresas, que además pueden negociar los descuentos personalmente con la compañía de la luz. Sin embargo, los pequeños consumidores tendrán un descuento mínimo en la factura, que no podrán pactar. El portavoz de la Unión de Consumidores de Cantabria ha asegurado que “hoy en día hay millones de personas que no pueden permitirse encender la luz, porque las compañías han tomado un suministro básico y lo han convertido en un bien de lujo. Las autoridades han permitido por normativa que las compañías eléctricas puedan facturar como les de la gana a sus clientes sin que éstos lo puedan comprobar”. Para poder consultar el precio de la luz del día siguiente, se puede visitar la página web de la Red Eléctrica de España, a partir de las 8:15 de la tarde anterior, pero el consumidor no puede acceder a su contador para poder comprobar que los precios que se publican en la web se están cobrando correctamente. Bautista ha indicado que la nueva normativa le parece un insulto y que está hecha a medida de quien produce, comercializa y factura. “Hay sectores estratégicos que hemos dejado en manos de especuladores, como la luz y el agua. Los ciudadanos deberíamos levantar la voz y protestar ante estos abusos, porque lo que hacemos es dejar hacer”, indicaba el representante de Consumidores. “Los consumidores de luz hacen un acto de fe, creyendo que se les está cobrando los euros correctos, pero a cambio, el cliente no puede participar cuando se fijan las normas que regulan el sistema tarifario, y tampoco permiten la presencia de los grupos de consumidores”, concluía.

EL BARCO CASTREÑO ‘FLAVI’ CAPTURA UN TIBURÓN DE UNOS 11 KILOS A MILLA Y MEDIA DE MIOÑO

0
Marrajo capturado en Mioño por el Flavi (4) Marrajo capturado en Mioño por el Flavi (3) Marrajo capturado en Mioño por el Flavi (2) Marrajo capturado en Mioño por el Flavi (5) 1 OCTUBRE 2015 / El barco castreño ‘Flavi’ ha pescado esta mañana un tiburón Marrajo de unos 11 kilos y un metro y medio de longitud. La captura se producía hacia las 10:00 horas a una milla y media de Mioño.

PROGRAMACIÓN CULTURAL DEL MES DE OCTUBRE EN CASTRO URDIALES

0
12088179_719021241564364_385704469374426845_n 12042653_719021254897696_5501015594980593137_n 1 OCTUBRE 2015 / En las imágenes adjuntas se muestra la programación cultural del mes en nuestra ciudad.

A LICITACIÓN LA ADJUDICACIÓN DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE AJEDREZ

0
Ajedrez niños 1 OCTUBRE 2015 / El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, de la adjudicación del contrato de servicios de enseñanza en la Escuela Municipal de Ajedrez.
El presupuesto base de licitación asciende a un total de 8.530 euros/curso anual, con el IVA ya incluido. Se podrán presentar proposiciones durante los 15 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOC.

EDUARDO AMOR ADQUIERE MÁS COMPETENCIAS PARA AGILIZAR TRÁMITES “ANTE EL GRAN VOLUMEN DE ASUNTOS ENCOMENDADOS A ALCALDÍA”

0
Eduardo Amor repasa 100 días 21.09.15 1 OCTUBRE 2015 / El Boletín Oficial de Cantabria recoge un Decreto de delegación de competencias de la Alcaldía en el concejal de CastroVerde Eduardo Amor tras “la propuesta elevada por el área de urbanismo, en aras a agilizar la gestión de los trámites administrativos ante el gran volumen de asuntos que tiene encomendada la Alcaldía”. Por tanto, la resolución de este decreto contempla:
– Delegar en Eduardo Amor, concejal delegado de Hacienda, Servicios Generales (Intervención, Tesorería, Recaudación, Contratación, Compras, Seguridad en el Trabajo, Informática y Patrimonio Municipal; y Desarrollo Territorial, además de las facultades de dirección y gestión de las Áreas citadas, las siguientes competencias: 1- Dictar actos de trámite dirigidos a particulares por lo que se requiere la subsanación de documentación o remisión de informes técnicos en los expedientes relativos a las áreas objeto de delegación. 2- Firma de oficios de traslado de expedientes a otras autoridades o Administraciones Públicas relativos a las áreas objeto de delegación. – Notificar la presente resolución al teniente de alcalde Eduardo Amor, así como publicarla en el Boletín Oficial de Cantabria, sin perjuicio de surtir efecto a partir del día siguiente a la fecha de la misma. – Dar cuenta a la Junta de Gobierno Local y al Pleno municipal en las primeras sesiones a celebrar con posterioridad a la emisión de este Decreto. En la imagen, Amor junto al alcalde durante un pleno.

LOS PROPIETARIOS DE EMBARCACIONES, GRUPOS MUNICIPALES Y OBRAS PÚBLICAS SE REUNIRÁN PARA HABLAR SOBRE LAS TASAS PORTUARIAS

0
Carmelo García Helguera-Moción atraques 30 SEPTIEMBRE 2015 / En el Pleno de ayer se aprobaba la moción en relación a las Tasas Portuarias y a la reorganización de la lámina de agua en el Puerto de Castro. Todos los grupos políticos votaron a favor, excepto los regionalistas, que argumentaban que “no existe una discriminación para los propietarios de barcos en Castro con respecto a los de otros puertos de la región”. Los propietarios de las embarcaciones recibían, por parte de la Dirección General de Puertos del Gobierno de Cantabria una carta, hace aproximadamente un mes, en la que se les obliga a pagar una tasa. Los afectados mostraban su malestar al tratarse del único Puerto de Cantabria sin pantalanes que tendría que pagar dicha tasa. El Pleno aprobaba ayer solicitar la visita del Consejero de Obras Públicas a Castro para ver de cerca cuál es la situación real del puerto. Carmelo García, uno de los afectados que firmó ese escrito convertido en moción, estuvo ayer presente en el pleno y ha asegurado en Castro Punto Radio que, por su parte, quieren pagar las tasas, pero a cambio de unos servicios: “no estamos hablando de precios porque sabemos lo que cuesta la lámina de agua en todos los puertos, sobre cuatro céntimos el metro cuadrado por día. Entonces pagamos la ocupación de espacio público pero a cambio no dan ningún servicio, porque el puerto está hecho un desastre”. En cuanto a las embarcaciones auxiliares, García ha indicado que “un bote auxiliar puede costar más que la propia embarcación”, algo incomprensible, decía: “hay que reordenar todas las embarcaciones del Puerto para que se pueda utilizar un bote auxiliar para 5 embarcaciones principales, pero para ello hay que crear unos pasillos de acceso y demás”. “Este tema será uno de los puntos más importantes a hablar con Puertos”, aseguraba García. Hace medio año quedó con el encargado del Puerto en que si un bote auxiliar servía a 5 embarcaciones, hablaría con Puertos para que no cobrasen ese bote auxiliar, sin embargo, hace unos días, el guarda muelles le preguntaba a cuál de esos cinco usuarios les cobraba la minuta. En cuanto a la grúa, Puertos la transfirió a la Cofradía de Pescadores, pero actualmente quien quiera hacer uso de la misma, debe llamar a un particular para que realice el servicio y pagarle un porcentaje a él y otro a la Cofradía, “lo que hace que sea más caro que subirse en el varadero de San Guillén durante 24 horas, algo incomprensible”, indicaba Carmelo. Los afectados están dispuestos a pagar esa Tasa, siempre y cuando las autoridades de Puertos se cercioren de que todos los usuarios lo hacen y que, además, aporten los servicios portuarios de los que Castro actualmente carece. “Nosotros no vamos a ser los más listos de Cantabria intentando no pagar lo que corresponda, pero tampoco vamos a ser los más tontos. Si los demás Puertos no cobran, nosotros no vamos a tener que pagar la Tasa”, indicaba García. Los afectados esperan que la reunión se celebre cuanto antes y a ser posible, coincidiendo con la bajamar para que los responsables puedan observar el mal estado en el que se encuentra el Puerto.

EL AYUNTAMIENTO ABRE EN OCTUBRE EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN PARA LA ESCUELA MUNICIPAL DE IDIOMAS

0
11046243_718867501579738_2402617859833951809_n 30 SEPTIEMBRE 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales abrirá, del 2 al 15 de octubre en el Centro Cultural La Residencia, el plazo de preinscripciones para la Escuela Municipal de Idiomas. Finalizado este plazo, se publicarán las listas de solicitantes el 20 de octubre y se abrirá plazo de matrícula del 21 al 31.
Los alumnos deberán aportar, junto con la solicitud de matriculación, el justificante de ingreso del precio público en la cuenta del Ayuntamiento. Para este curso, se ofertan varios niveles de inglés, francés, alemán, chino y euskera.

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA DISTINTOS TALLERES ENFOCADOS A LA CREATIVIDAD Y AL APRENDIZAJE

0
Imanol Sellán y Elisa Gigliotti El Camarote El Camarote Centro Juventud 30 SEPTIEMBRE 2015 / El Centro de la Juventud El Camarote acogerá tres cursos destinados al público infantil, que pretenden fomentar la creatividad y el aprendizaje de un modo ameno. Estos talleres comienzan la próxima semana y estarán impartidos por Imanol Sellán y Elisa Gigliotti. “Aprendiendo a Aprender”, está enfocado a alumnos de Primaria y ESO que muestra distintas técnicas de estudio, facilita un acompañamiento a las tareas y deberes escolares, y potencia el aprendizaje autónomo. Se inicia el próximo lunes 5 de octubre y las clases se impartirán los lunes y miércoles, de 5 a 6 de la tarde. Sellán ha comentado en Castro Punto Radio la finalidad de este taller: “intentamos aplicar con estos chavales unas herramientas de autotrabajo, ayudarles a que no necesiten siempre a una persona que esté encima guiándoles en su proceso educativo. Trabajamos las materias cotidianas pero con metodologías, creando así una autonomía”. Otro de los talleres tiene por título “English & Creativity”. Se trata de clases de inglés y creatividad enfocadas a niños de 8 a 12 años, impartidas mediante juegos pedagógicos. Los alumnos asistirán los miércoles de 6 a 7 de la tarde. “Arteterarpia” para niños de 6 a 11 años, arranca el lunes 5 de octubre de 6 a 7:15 de la tarde. En este taller se fomenta la estimulación creativa, la expresión libre de sentimientos, el desahogo de tensiones y el bienestar emocional a través de diferentes técnicas artísticas como teatro, pintura, collage, música y escultura con dinámicas y juegos grupales. Los interesados en matricularse podrán hacerlo en El Camarote, ubicado en la Calle Javier Echavarría, 10 bajo. También podrán ponerse en contacto en el teléfono 942 78 29 43 y mediante el correo electrónico: juventud@castro-urdiales.net. En cuanto al público adulto, la asociación organizadora ‘La otra Hodina’, imparte en el Centro Cultural Eladio Laredo un Taller de Arteterapia, compuesto por 12 plazas, que comienza el próximo 6 de octubre. Los alumnos asistirán los martes de 10:30 a 12 del mediodía o los jueves de 7 a 8:30 de la tarde. Estas clases tienen como finalidad auto descubrirse a través de las técnicas artísticas. Se centran en el desarrollo de la creatividad y en la mejora de la salud emocional mediante el aumento de la autoestima, la expresión emocional, la cohesión y la confianza en el prójimo. En estas clases de Arteterapia se utilizan herramientas artísticas y creativas de manera libre, sin reglas técnicas. Se realizará dibujo, pintura, collage, modelados, música, baile y dinámicas de grupo. Se trata de un taller que tuvo una gran aceptación en otras ediciones. Elisa Gigliotti, su docente, ha indicado que no se trata de una terapia clínica: “la palabra Arteterapia puede dar un poco de miedo, por relacionarlo con una terapia, pero no es nada clínico ni impactante, se trata de conocer personas nuevas y disfrutar de algo que los alumnos nunca han probado. Es divertido”. Para inscribirse en este taller de Arteterapia para adultos, podrán llamar a los teléfonos 627 320 505 o 677 863 662 y contactar mediante el correo electrónico de la docente, elisa.gigliotti85@gmail.com. Todos los talleres anteriormente mencionados, tendrán una duración hasta junio de 2016.

PROBLEMAS CON LOS LIBROS DE TEXTO TRAS DOS SEMANAS DESDE EL INICIO DEL CURSO

0
Libros de texto 30 SEPTIEMBRE 2015 / Numerosos alumnos de los institutos de Castro se encuentran a falta de algún libro de texto o incluso, en algún caso, les faltan todos los que los centros de enseñanza incluyen en sus listas. Este problema se debe a un cúmulo de circunstancias, tal y como ha explicado en Castro Punto Radio, Desi González Lazcano, de Librería Chus. “Las listas de los libros a veces varían cuando los alumnos ya los tienen comprados. También influye que hay quien espera saber si ha aprobado la reválida, por lo que no es hasta última hora cuando los encargan a las librerías. Por otro lado, existe el Banco de Libros, y muchos de los alumnos también esperan a finalizar el plazo por si podrían conseguir algún libro prestado. Las editoriales no dan abasto y el transporte también está colapsado”, aseguraba Desi.
Estos motivos hacen que las editoriales se encuentren saturadas y que los alumnos comiencen las clases sin los libros necesarios. La responsable de la librería ha enviado un mensaje a los padres de los alumnos, así como a los centros de enseñanza: “entiendo perfectamente a los padres y alumnos. Me da mucha tristeza no poder servir los libros en el momento y por ello pido paciencia, que sé qué se va a solucionar. A los institutos les pido por favor que tengan comprensión porque los chavales no tienen la culpa, por circunstancias este curso los libros se han pedido más tarde y no podemos hacer otra cosa”. Para paliar este problema, que genera malestar entre librerías, padres y centros educativos, Desi González Lazcano considera que “deberían sentarse todas las partes implicadas para lograr una mejor organización”.

SEMÁFOROS DE LA CALLE LA RONDA LLEVAN APAGADOS TODA LA MAÑANA

Semáforos La Ronda averiados (2) Semáforos La Ronda averiados (1) 30 SEPTIEMBRE 2015 / Camino de seis horas llevan averiados unos semáforos de la calle La Ronda, una de las que soporta más tráfico de todo el casco urbano. Se ha dado varios avisos desde la Policía Municipal, sin que hasta hace unos minutos, se haya resuelto la incidencia.

LOS VECINOS DE LA URBANIZACIÓN ‘EL CANTÁBRICO’, EN LA LOMA, EMPRENDERÁN ACCIONES LEGALES PARA RECUPERAR EL AGUA

0
Vecinos El Cantábrico (1) 30 SEPTIEMBRE 2015 / Las dos familias de los chalés 54 y 55 de la urbanización ‘El Cantábrico’ en la Loma emprenderán acciones legales para recuperar el suministro de agua, teniendo en cuenta, entre otras cosas, “que aunque su situación es igual e incluso mejor que la de otras viviendas que puede haber en la zona, se les ha privado del mismo régimen”. Así lo ha anunciado en Castro Punto Radio el abogado de estos afectados, Pedro Sainz de la Maza que ha señalado que “llevamos meses recopilando información y esperamos poder tenerlo todo listo para dentro de unos 15 días”.
Recordamos que estas dos familias siguen sin disponer de agua potable suministrada de forma normal y se abastecen gracias la colaboración de la Residencia La Loma que, en su momento, se ofreció a unirse con estas casas a través de mangueras. Este abogado ha señalado que “mis clientes llevan muchos años sufriendo las negligencias municipales y los errores del promotor que, en su momento, serán estudiadas por los tribunales”. Parece “difícil de entender” que esta situación se “produzca en una Administración Local que, por lo menos, no controló el otorgamiento de licencias, motivo por el cual hay varios imputados”. Con este telón de fondo, “no nos queda más remedio que emprende acciones legales porque esta situación no se puede prolongar”. Los afectados no entienden dónde está la justificación “para que la entidad, supuestamente civilmente responsable de un desaguisado semejante, no facilite dentro de la legalidad la solución al problema”. Sainz de la Maza ha reiterado que “mis clientes son las víctimas” y, por tanto, “cómo no vamos a ejercer acciones legales, lo haremos inmediatamente porque tienen que hacer valer sus derechos”. No ha querido especificar contra quién irán esas acciones ni de qué tipo serán “porque hay que valorar las pruebas y el alcance de las mismas”, pero sí ha señalado que “la Administración municipal tiene los medios para facilitar una solución provisional” Para terminar, el abogado ha aludido al hecho de que “en la anterior legislatura se avanzo relativamente bastante en la resolución de los problemas pero, en cuanto llegaron las elecciones, se ha cortó de raíz esta colaboración y estamos un poco disgustados porque el Ayuntamiento tiene el deber de dotar de agua”.

LA ÓPTICA CASTREÑA UNOVISIÓN PROPICIA QUE LA SOCIEDAD DE REMO PAGUE LA PRIMA DE ASCENSO A LOS REMEROS

0
Presentación Bandera Unovisión 15-Ag (7) 30 SEPTIEMBRE 2015 / Según informa la Sociedad Deportiva de Remo Castreña en un comunicado, “la plantilla de remeros de La Marinera va a cobrar la prima de ascenso a la liga ARC, gracias al nuevo convenio de patrocinio que ha suscrito la Sociedad Deportiva de Remo Castreña con la firma óptica Unovisión. Los remeros de la trainera han sido informados por la Junta Directiva de esta buena noticia”. Unovisión ya ha patrocinado a La Marinera y la propia Bandera Ciudad de Castro Urdiales en los últimas temporadas, lo que agradecen desde el club, para el que “esta importante colaboración hace posible culminar felizmente una temporada brillante en lo deportivo con el ascenso a la ARC de nuestra trainera. Para que el remo castreño sea competitivo es esencial que firmas como Unovisión hagan del mecenazgo a La Marinera expresión de su responsabilidad social corporativa”.
“Las instituciones, empresas patrocinadoras, socios y afición son los baluartes sobre los que se asienta la ilusión remera de todo un pueblo”, concluyen desde la Sociedad de remo castreña.

LA POLICÍA DE TORRELAVEGA MULTA A LOS PILOTOS DE QUAD QUE TIRARON DE LAS CARROZAS EN LA GALA FLORAL POR NO LLEVAR CASCO

0
Gala Floral 2015. Fotos Pepín Balongo (37) 30 SEPTIEMBRE 2015 / Los once pilotos de quad que participaron en la Gala Floral de Torrelavega tirando de las carrozas, todas ellas de Castro, han recibido otras tantas multas de la Policía Local de ese municipio por no llevar el casco puesto. La sanción, que suma un total de 2.200 euros (200 por multa) ha sentado muy mal a los responsables de la asociación a la que pertenecen los pilotos. Este colectivo ya ha anunciado, a través de las redes sociales, que dejará de colaborar con el Ayuntamiento en la Gala Floral y en otras actividades que se desarrollen en la ciudad.
Según la versión municipal, los pilotos de estos vehículos ya habían sido advertidos de que era necesario ponerse el casco. El concejal de Seguridad Ciudadana de Torrelavega, Pedro Pérez, ha señalado que “los policías tienen que hacer cumplir la Ley, con independencia de que luego se puedan presentar recursos y, si están bien fundamentados, se podría levantar la sanción. Lo que no pueden dejar de hacer los agentes es actuar ante una irregularidad, porque los pilotos de estos quads deben llevar el casco siempre, independientemente de que el circuito sea cerrado o de la velocidad”.

LA MONTAÑA ORIENTAL DE CANTABRIA, MÁS CERCA DE SER INCLUIDA EN LA RED NATURA 2000

Ave sobre Cerredo 30 SEPTIEMBRE 2015 / La Montaña Oriental Costera (MOC) será probablemente incluida en la red regional de espacios naturales cántabros durante el 2016. Así lo señalaba el pasado lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación en respuesta a una interpelación de la parlamentaria castreña de Podemos Verónica Ordoñez. Desde la formación morada se muestran contentos de que “nuestra labor parlamentaria empiece a dar sus frutos, ya que éste era uno de los puntos de nuestro programa electoral”.
Con esta decisión, dice Podemos, se refrenda la importancia de la MOC, reconocimiento por el que el grupo local de la Sociedad Española de Ornitologa (SEO), SEO-Castro llevan trabajando casi una década, desarrollando multitud de labores de conservación, sensibilización y vigilancia. Esta formación política recuerda que “la labor conservacionista del grupo local no sólo se limita a las aves. Los sistemas dunares y los acantilados han sido escenario de varias actuaciones de voluntariado, como por ejemplo en la playa de Sonabia, donde los voluntarios de SEO-Castro eliminaron flora exótica, restaurando las dunas con la plantación d vegetación dunar”. La MOC situada en la zona oriental de Cantabria, comprende una amplia zona de casi 30.000 hectáreas, incluyendo el macizo de Candina, Sonabia, monte Cerredo, La Cubilla, Peña Santullán, peñas de Gibaja, bosque del Remendón o Las Nieves en Guriezo. Ya estaba catalogada como Área Importante para la Conservación de las Aves en España por su extraordinario valor ornitólogico. Desde Podemos Cantabria muestran su satisfacción por haber podido dar voz en el parlamento a la ciudadanía y poner su granito de arena para que el trabajo de SEO Castro “sea finalmente recompensando”. No obstante, desde la formación morada advierten de que seguirán atentos el desarrollo de esta noticia y solicitarán más información, “puesto que el consejero no definió en su intervención la figura de protección que finalmente tendrá la MOC ni la extensión del futuro espacio protegido”.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO CALIFICA A CASTRO COMO “ADMINISTRACIÓN ENTORPECEDORA”

0
Soledad Becerril Defensora del Pueblo 30 SEPTIEMBRE 2015 / Las comunidades autónomas de Cantabria, Canarias y Castilla-La Mancha, así como 21 Ayuntamientos, entre los que se encuentra Castro Urdiales, han sido calificados por la institución del Defensor del Pueblo como “administraciones entorpecedoras” de su trabajo durante este año, porque no han respondido a sus requerimientos de información. Según un informe elaborado por el Defensor del Pueblo, las administraciones citadas son “entorpecedoras” porque “han dificultado u obstaculizado” su labor, “bien porque lo han hecho sistemáticamente o bien porque han desarrollado alguna actuación que, por negativa, merece ser destacada”.
En el caso de Cantabria, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales lleva 126 días sin contestar los requerimientos de información, y la Secretaría General otros tantos. Por su parte, Castro Urdiales es el único municipio de la región al que la institución que dirige Soledad Becerril (en la imagen) considera “administración entorpecedora”. Las corporaciones locales a las que se ha afeado su conducta son los ayuntamientos de Alicante, Cuenca, Villapalacios y Yeste (Albacete), Gozón (Asturias), Zalamea de la Serena (Badajoz), Caminomorisco (Cáceres), Castro Urdiales (Cantabria) y Villamayor de Calatrava (Ciudad Real). También están Molvizar (Granada), Hornos de Moncalvillo (La Rioja), La Pola de Gordón y Santa María del Páramo (León), Colmenar de Oreja y Colmenar Viejo (Madrid), Cieza y La Unión (Murcia), La Granja de San Ildefonso (Segovia), Borobia (Soria), Gerindote (Toledo) y Xirivella (Valencia).

EL PLENO APRUEBA LOS REAJUSTES ECONÓMICOS NECESARIOS PARA MANTENER LAS ESCUELAS MUNICIPALES

0
Pleno Ayuntamiento 29-Sept-15 (1) 29 SEPTIEMBRE 2015 / Casi cuatro horas ha durado el Pleno celebrado esta tarde en el Ayuntamiento y en el que los dos puntos que tenían que ver con los reajustes necesarios a llevar a cabo para mantener las escuelas municipales de Música, Danza e Idiomas, han sido los que más debate han generado. La declaración de créditos no disponibles en el presupuesto de 2015 ha sido aprobada gracias a los votos de CV, PSOE, y MasCastro-AAV, el voto en contra del PRC y la abstención del PP. Como ha explicado el concejal de la formación ecologista, Eduardo Amor, se declaran indisponibles una serie de partidas que ascienden a más de 500.000 euros y “que se considera que no se van a necesitar en este año”. Todo con el fin de conseguir el equilibrio presupuestario que se exige para mantener estas escuelas a las que se califica como competencias impropias del Ayuntamiento. Al respecto, tanto PP como PRC se han mostrado partidarios de mantener las escuelas pero han reprochado al equipo de gobierno que no se haya celebrado una comisión de Hacienda en la que se dieran explicaciones sobre las partidas que se retiran, por qué esas y no otras, qué perjuicios tendrá para la ciudadanía o “por qué no se ha acudido a un crédito para pagar las escuelas, ya que el interventor ofrecía también esa opción”, ha señalado el regionalista Jesús Gutiérrez, que ha criticado la falta de información ante “lo más importante en materia de Hacienda en lo que va de legislatura”. De mismo modo, Gutiérrez ha acusado al gobierno municipal de “querer hacernos trampa para que votemos la estabilidad presupuestaria y unos recortes que no sabemos qué son, escondiéndolo en el asunto de las escuelas municipales”. Ha alertado también que “si el Ministerio de Hacienda”, que tendrá que resolver sobre la documentación remitida por el Consistorio, “nos lo echa para atrás, tendremos un problema de calado”. Al respecto de estos asuntos, Amor ha reconocido que “no es la mejor manera de traer el asunto a Pleno pero nos encontramos con que cuando tuvimos la solución ya había pasado la comisión de Hacienda”. Ha dejado claro que “se tira de unas cantidades que no interfieren en los servicios a la ciudadanía” y ha defendido que “hemos hecho lo que estaba en nuestras manos para mantener las escuelas, porque nos encontrábamos en la tesitura de que, o hacíamos esta maniobra o dejábamos de prestar esos servicios”. La popular Ana Urrestarazu ha hecho alusión también a la intención del equipo de Gobierno de sacar a concurso estas escuelas y ponerlas en marcha antes incluso de que llegue el informe resolutorio del Ministerio. “Dicen que van a incluir una cláusula por la que, de ser negativo ese documento, el contrato podría suspenderse. No sé si eso es aconsejable porque, de ser negativo el informe de Hacienda, a ver cómo asumimos los costes de profesores y demás”. Abstenciones de PP y PRC en el punto que tenía que ver con la transferencia de crédito necesaria para pagar estas escuelas municipales. Una detracción de 131.000 euros de diversas partidas de limpieza que, como ha señalado Amor, también se prevé que no se usen este año. De ese total, 89.000 euros van a las escuelas y el resto “para asuntos de suministro eléctrico y gas y otros temas de mantenimiento”. Por otra parte, ha salido adelante con los votos afirmativos de CV, PSOE y PRC la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de los Matrimonios Civiles, que establece el salón de plenos como el lugar para estas ceremonias y los sábados por la mañana como horarios para las mismas. Incluye, no obstante, ciertas excepcionalidades que deberán contar con la aprobación del alcalde. Voto en contra del PP en este punto al considerar que no ha habido participación de todos los grupos a la hora de elaborar el documento que “se llevó prácticamente cerrado a la comisión”. Javier Muñoz entiende que es “muy restrictivo” y que “tratándose de un servicio público tendría que haber un principio de libertad. No hay por qué poner sólo los sábados, en tal sitio y a tal hora”. La abstención de Mas Castro-AAV se ha basado, como su concejal Demetrio García ha explicado, en el hecho de que “cualquier excepcionalidad va a estar en manos del alcalde que es el que puede otorgar los permisos para celebrar uniones en otros locales municipales y otras horas. No es muy democrático”. A este respecto, Virginia Losada, de CastroVerde, ha defendido que “se dio participación en la comisión y se incluyeron las propuestas de los grupos”. Por otra parte, “el alcalde no va a decidir en función de lo que le dé la gana, sino que la propia ordenanza recoge unos requisitos a cumplir para abordar cualquier cambio de sitio y hora que serán los que rijan la decisión final”. El concejal del PSOE, Alejandro Fernández, ha asegurado “que esta ordenanza se elabora para dar igualdad a todos los solicitantes” y también ha alegado que “la participación se dio en la comisión”. El PRC, por su parte, se ha mostrado partidario de esta medida de regulación, entendiendo que “el equipo de gobierno estuvo receptivo a todas las propuestas que planteamos y se ha incluido esta excepcionalidad de horarios”, algo que Gutiérrez ha valorado positivamente “porque hay establecimientos de hostelería que celebran banquetes de noche y deberíamos colaborar en eso”. Varios han sido los asuntos que, además de estos, han salido adelante durante el Pleno. Se ha aprobado provisionalmente por unanimidad la modificación puntual 21 del PGOU que consiste en la modificación de la clasificación del suelo en unas parcelas de Vallegón que tienen uso residencial, y que con esta medida lo tendrán industrial. Como ha señalado Amor, con esto se corrige una incongruencia del Plan General en su día, ya que la zona se estableció como enclave residencial “cuando incluso antes de la redacción de este plan ya había allí construido un edificio industrial”. Con la única abstención del PP, ha salido adelante un reconocimiento extrajudicial de crédito de 7.800 euros para hacer frente al pago de una serie de facturas, “la mayoría de gasto judicial” según el equipo de gobierno, que venían de legislaturas pasadas. Se ha aprobado el modelo de documento que los concejales deberán rellenar para que se publique en la web municipal, antes del 10 de diciembre, su declaración de intereses y bienes patrimoniales, cumpliendo así con la Ley de Transparencia. Por unanimidad se han aprobado el Convenio Colectivo de los trabajadores de la Residencia Municipal, la solicitud de una trabajadora contratada por Corporaciones Locales para compaginar estas tareas con otra labor por las tardes como payasa en la unidad de oncología infantil de un hospital, y la declaración de caducidad de un expediente de modificación de la relación de puestos de trabajo. Esto último, como ha explicado Ignacio Garmendia (CV) “se inició hace más de seis meses para aumentar en cuatro el número de puestos destinados a policías en segunda actividad. Desde que se comenzó, ha habido cambios en la normativa, entre otras cosas, y se declara la caducidad del expediente”. MOCIONES En el apartado de mociones, con el único voto en contra del PRC, ha salido adelante la presentada por MásCastro-AAV en relación a las tasas portuarias y la reorganización de la lámina de agua en el puerto. Demetrio García ha contado que “hay inquietud entre los propietarios de embarcaciones deportivas, de recreo y auxiliares porque han recibido una carta en la que se les insta a pagar una tasa y, por lo que sabemos, en ningún puerto de Cantabria que no tenga pantalanes se ha dado ninguna notificación semejante”. Ha dejado claro que “los afectados no se niegan a pagar, pero piden servicios y reorganización”. A petición de CV se ha modificado la propuesta de resolución, de tal manera que se pedirá al consejero de Obras Públicas que venga a Castro a reunirse con una representación de los afectados y de los grupos municipales “para que nos explique esta situación. Después ya habrá tiempo de hacer reclamaciones si sus palabras no nos convencen”. Y es que, comparte el PSOE que “hay falta de información a este respecto y hay que aclarar muchas cosas”. Los regionalistas han argumentado su voto en contra en el hecho de que, como ha señalado Gutiérrez, “no veo sentido a presentar una moción para pedir una reunión cuando el director general de Puertos me ha dicho a mí que en cuanto el alcalde o un concejal le llamen, viene a Castro”. Por otra parte, bajo su punto de vista, “no existe una discriminación” para los propietarios de barcos en Castro con respecto a los de otros puertos porque “un fondeo con medios propios, como es el caso de nuestro municipio, supone 1,30 euros por metro cuadrado y mes, con un descuento del 20% si se domicilia el pago y con un 50% en caso de ser jubilado. En pantalanes, se están pagando unos 90 euros al mes por 12 metros”. La segunda moción presentada por MasCastro-AAV ha salido también adelante, en este caso, por unanimidad. De todas formas, se ha modificado también la propuesta de resolución de tal forma que en lugar de que el Ayuntamiento dote a los colegios de libros de texto para apoyar a los niños con recursos escasos, lo que hará será instar al Gobierno de Cantabria a que ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para reducir casi a cero el gasto de las familias. Y es que, como ha asegurado Patricia Camino, “la Consejería de Educación quiere poner para el año que viene un banco de libros universal para dotar de más recursos a los existentes”. Se ha rechazado la moción del PP que pedía la continuidad del servicio de mediación hipotecaria con la Asociación de Mediación de Cantabria. A este respecto, el equipo de gobierno ha asegurado que “no era posible una prórroga de este contrato menor y, por tanto, mientras los técnicos hacen una valoración de las necesidades del servicio para mejorarlo y volver a contratarlo, las familias no se quedan desamparadas porque se pone a su disposición el servicio de orientación jurídica de Asuntos Sociales, y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca también dará asesoramiento gratuito”. Para más datos, los regionalistas han informado que el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Gesvicán, pondrá en marcha el próximo 2 de enero un ente de mediación hipotecaria global que llegue a todos los municipios. Las dos mociones del PSOE han salido adelante por unanimidad. En una pedían instar al Gobierno de España a promover un acuerdo social contra la violencia de género y a tomar una serie de medidas, y la otra se centraba en solicitar al Gobierno central para que apoye todas las vías diplomáticas necesarias encaminadas a la pacificación en zonas de conflicto bélico y a dar asilo y acogida a los refugiados. Por último, con el único voto en contra del PP, se ha aprobado la moción de CastroVerde sobre la declaración de Castro como municipio opuesto a la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión. Cuatro horas de pleno, con un receso de 20 minutos, que ha contado con la única ausencia del edil de CV, José Manuel Garitacelaya. SONIDO DEL PLENO CELEBRADO ESTA TARDE EN EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO: En estos enlaces se puede escuchar o descargar el sonido de la retransmisión en directo a través de Castro Punto Radio del pleno de esta tarde. 1ª parte (puntos 1 al 13 del orden del día): http://www.ivoox.com/pleno-del-ayuntamiento-castro-29-septiembre-parte-audios-mp3_rf_8685683_1.html 2ª parte (del 14 al final): http://www.ivoox.com/pleno-del-ayuntamiento-castro-29-septiembre-parte-audios-mp3_rf_8688891_1.html

EL TRIBUNAL SUPERIOR MANTIENE LA SUSPENSIÓN DE LA LIQUIDACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO IMPUGNADA POR ASCÁN

0
sANXENXO / 29 SEPTIEMBRE 2015 / La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha confirmado la suspensión de una liquidación tributaria del Ayuntamiento de Castro Urdiales impugnada por ASCAN, concesionaria de la gestión integral del servicio de aguas. En una sentencia fechada el 16 de septiembre y recogida por Europa Press, el TSJC desestima el recurso del Ayuntamiento de Castro Urdiales contra el auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Santander en febrero de este año, que aceptó la medida cautelar solicitada por ASCAN y acordó suspender la citada liquidación previa constitución de garantía suficiente. El Ayuntamiento alegó que ASCAN actúa, en su condición de concesionaria de la gestión integral del servicio de aguas, como mera recaudadora de la tasa de basuras. Y sin cuestionar el preconcurso en el que estuvo la empresa, considera éste “insuficiente para acreditar el perjuicio irreparable”, máxime cuando se produjo en octubre de 2013 y el acuerdo de refinanciación se comunicó en octubre de 2014, alcanzado fuera de concurso. Por el contrario, el Consistorio defiende que “sí existiría un claro perjuicio para las arcas municipales al no ingresar el importe de las tasas, sin que medie apariencia de ilegalidad de la liquidación practicada”. El TSJC señala que previa a esta liquidación, existe una controversia entre las partes en relación al establecimiento del equilibrio económico de la concesión del ciclo integral del agua, reclamación efectuada por ASCAN y que es el origen de la oposición a la liquidación efectuada por el Ayuntamiento al considerarla Administración “incumplidora de sus deberes” con carácter previo a estas liquidaciones. Sin entrar en la controversia que late como cuestión de fondo, de la que el TSJC señala su “complejidad”, la sentencia refleja que consta una reclamación de 1.153.930,65 euros en este procedimiento y otros 1.445.997,15 euros hace escasos meses, así como la cuantificación en 15 millones de euros de los perjuicios derivados del desequilibrio económico generado por la actuación municipal. Para la Sala de lo Contencioso Administrativo, “estas cifras evidencian por sí solas que, en una situación de crisis como la que se ha estado viviendo en estos años, su entrega inmediata pondría en un evidente riesgo a una empresa de la que consta el preconcurso de acreedores y que ha alcanzado un plan de negocio para el periodo 2014-2017, con independencia de que el acuerdo se haya adoptado fuera de concurso”. Por el contrario, considera que las arcas municipales “no dependen de estas solas liquidaciones”, y añade que si la impugnación administrativa es susceptible de suspensión automática previa prestación de garantías de acuerdo con la Ley General Tributaria, “no existe razón, en este contexto, para denegarla en el ámbito judicial previa prestación de garantías, que es lo que permite salvaguardar el interés público esgrimido por la Administración”.

PRESENTADA LA PLATAFORMA “AHORA EN COMÚN CANTABRIA”, QUE CONCURRIRÁ A LAS ELECCIONES GENERALES

0
Asamblea Ahora Cantabria en Común 29 SEPTIEMBRE 2015 / El Pabellón de Actividades Náuticas acogía ayer por la tarde la presentación en Castro de una plataforma denominada ‘Ahora en Común Cantabria’, un proyecto en el que confluyen todo tipo de movimientos populares y que pretende, entre otras cosas, culminar en el diseño de una candidatura para las elecciones generales. El portavoz de este colectivo, Luis Cuena, ha rechazado que esta plataforma sea “una marca B” de Podemos, sino que “es una propuesta que pretende aglutinar a personas y partidos con la misma idea, que subyace en las propuestas de éxito que han llegado en las elecciones municipales en zonas como Zaragoza, Madrid o Barcelona, con las personas por encima de las organizaciones”.
Ha insistido en que “cuando se han celebrado asambleas, nadie se identifica como miembro de ningún partido y, aunque han venido a veces miembros conocidos de Podemos, lo han hecho a título particular e individual” Durante este mes de septiembre, un grupo de comunicación de Ahora en Común se ha dirigido a todas las asociaciones no gubernamentales para dar a conocer este proyecto “que se nutre de la savia de toda la sociedad movilizada contra los recortes y decisiones tomadas en los últimos años y que ha generado una movilización continua”. El tiempo apremia a la hora de conformar una candidatura porque los plazos de las elecciones “están ahí”. La idea, como ha señalado Cuena “es establecer un proceso de primarias con personas preinscritas para que se pueda presentar quien quiera”. Hacia el 12 de octubre “queremos tener los procesos culminados”. En la imagen, la Asamblea de ‘Ahora en Común Cantabria’ este mes en Santander.

JOSÉ LUIS CARRANZA: “LOS CAMBIOS EN NUESTROS PUEBLOS HAN SIDO TOTALMENTE DESCONTROLADOS”

0
José Luis Carranza en PR 29 SEPTIEMBRE 2015 / José Luis Carranza es un samaniego que dedica su tiempo a una vida lo más tranquila posible y a una pasión: las aves y los árboles. Podríamos estar hablando de cualquier jubilado de nuestro entorno, pero el caso de nuestro protagonista es bien distinto. José Luis Carranza ha ocupado durante muchos años cargos de gran trascendencia en la cúpula del BBVA. Durante una década fue uno de los directores generales de la entidad bancaria y, tras su fusión con Argentaria, mantuvo su cargo hasta el momento de su retirada.
Contrasta, por tanto, la intensidad y la enorme responsabilidad que implicaba su cargo (especialmente en la época en la que los grandes bancos españoles reestructuraron el sector con diversas fusiones) con la vida apacible y tranquila que ahora disfruta con su familia, amigos de Sámano de toda la vida y sus aves. José Luis colecciona 250 ejemplares de aves de 70 especies distintas, algunas de ellas en peligro de extinción, y contribuye a su recuperación en contacto con entidades y personas de todo el mundo que se dedican a ello. También posee una plantación de 140 árboles de 40 especies diferentes, casi todas autóctonas. Como él mismo nos ha contado, es “un hombre de verde, del campo, del pueblo y sus costumbres más sencillas”. Precisamente de los pueblos también hemos hablado con él. José Luis opina que los cambios y el crecimiento surgidos en nuestras juntas vecinales “han sido totalmente descontrolados, sin valorar la esencia, lo importante. No hemos tenido la habilidad de dirigirlos ni política ni sociológicamente”. Respecto a los escándalos protagonizados por el sector bancario en los últimos años, Carranza señala que “los problemas y los comportamientos inmorales se han producido en entidades no dirigidas por profesionales, sino por políticos que han mezclado su carrera y sus intereses con los de la caja o banco de turno y sus clientes”. Ahora, asegura estar viviendo la mejor época de su vida y nos deja una recomendación: “si no duermes mucho y no ves la tele, la cantidad de cosas que se pueden hacer es casi infinita”.

EL SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL PRESENTA ALGUNAS NOVEDADES PARA OPTAR A LA ESCUELA TALLER O AL TALLER DE EMPLEO

0
Juanchu Bazan comenta elecciones en PR 29 SEPTIEMBRE 2015 / El nuevo proyecto de Escuela Taller y Taller de Empleo de Castro está pendiente de la aprobación de la subvención por parte del Servicio Cántabro de Empleo para que pueda ponerse en marcha el primer semestre del próximo año. Juanchu Bazán, director de la Escuela Taller ha explicado en Castro Punto Radio que el proyecto se encuentra en un momento preliminar, ya que a principios de año se anuló la convocatoria debido a una cuestión formal. Bazán ha indicado que “esperaban que con el cambio de Gobierno no hubiese una nueva convocatoria hasta finales de este año y sin embargo, se ha acelerado el trámite”, por lo que espera que se produzca mañana 30 de septiembre. Tras ello, concretarán las especialidades que ya tienen en mente y tramitarán el nuevo proyecto. El director de la Escuela Taller ha explicado las novedades de este año: “antes, las Escuelas Taller estaban dirigidas a desempleados de hasta 25 años, y ahora es hasta los 30, debido a que se acoge al Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se trata de una novedad interesante, pero también recoge cortapisas. Los interesados tendrán que estar muy atentos para poder inscribirse en este sistema y así poder participar en programa de la Escuela Taller”. Otra novedad es que a partir de los 30 años, podrán optar a los Talleres de Empleo. La intención de la Concejalía junto a la Escuela, es programar especialidades que favorezcan la cualificación laboral para facilitar la inserción en el mercado de trabajo. Para ello se tiene presente que los Talleres van dirigidos a colectivos que presentan una especial dificultad, como mujeres mayores de 45 años y casos con dificultades económicas o de exclusión social, entre otros. Los interesados deberán apuntarse antes de que comience el nuevo programa de la Escuela, que será en el primer semestre del año que viene. Para inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil deberán cumplir unos requisitos: “antes bastaba con estar parado, pero ahora no sólo deberá ser desempleado, también deberá tener entre 16 y 30 años, tener la nacionalidad española o permiso de residencia y estar empadronado. Lo más preocupante es que no han tenido que estar trabajando los últimos 30 días, y tienen que estar fuera del sistema educativo”, indicaba el director de la Escuela Taller. Estar apuntando a este Sistema también tiene ventajas, como favorecer el emprendimiento, la generación de empleo, y ventajas fiscales para los empresarios que contraten a menores de 30 años, entre otras. Bazán ha señalado que para apuntarse al sistema lo más cómodo es buscar en internet “Sistema Nacional de Garantía Juvenil”, donde se explican los pasos a seguir. También se puede acudir a la Oficina de Empleo donde se rellena una solicitud. Desde la Escuela Taller pretenden que la oferta que propongan al Servicio Cántabro de Empleo pueda obtener la mayor puntuación posible, ya que son programas a los que tienen acceso todos los municipios de Cantabria y que se adjudican en libre concurrencia. No será hasta dentro de tres semanas cuando se conozcan los contenidos de los ciclos que se van a ofrecer y qué Talleres de Empleo se van a presentar.

EL JEFE DE LA POLICÍA LOCAL ACLARA QUE NO SE COBRA TASA POR LAS MEDICIONES DE RUIDO

0
Sede Policía Local Castro 29 SEPTIEMBRE 2015 / Tras conocer ayer el proceso de cobro de la tasa municipal por los servicios prestados por los Bomberos, hoy hemos hecho lo propio con aquellas tareas que realiza la Policía Local y que requieren también del pago de una cantidad que viene recogida en un Ordenanza aprobada por el Ayuntamiento. El jefe de la Policía, Domingo Lázaro García, ha explicado que este documento “establece unos precios que calculan el coste de un servicio público que alguien requiere por su interés particular”. Es decir, “hay una serie de servicios que prestan los agentes y que son para el aprovechamiento particular, por lo que en su día, el Ayuntamiento decidió que había que cobrarlos ya que no es una competencia directa de la Policía ni un servicio que haya que exigir al cuerpo al no tener que ver con la seguridad o la vigilancia del trafico”. Como ha señalado Lázaro García, las tareas más frecuentes que requieren del pago de esa tasa tienen que ver con los informes que hace la Policía en relación con accidentes leves de tráfico. “Si hacemos un informe en el que se describe cómo se ha producido el suceso, hace una pequeña investigación y unas conclusiones de quien es el responsable y luego hay una compañía de seguros que requiere ese informe, tiene que pagar una tasa porque es un servicio que han hecho los agentes cuando le ha ahorrado la investigación al perito de la compañía”. Hay más casos. Entre otros, si se emite una tarjeta de armas o un vecino solicita que se le reserve un espacio para aparcar un camión de mudanzas, “la policía hace un trabajo que es de interés particular y se cobra”. Por el contrario, Lázaro García ha calificado de “leyenda urbana extendida” el comentario que “yo he oído” de que “hay gente que piensa que si solicita una inspección sonométrica porque hay un vecino o un establecimiento que hace demasiado ruido, se le va a cobrar por ese servicio”. No es así porque “cuando se trata de verificar el cumplimiento de una ordenanza, no se requiere pago alguno, aunque una vez en el lugar la medición esté por debajo de los decibelios máximos permitidos”. Cabria la posibilidad de que “haya un vecino que constantemente esté llamando y en sucesivas ocasiones dé negativo. En ese caso, se le advierte de que está requiriendo el servicio de manera superflua y serían situaciones a valorar”. Lo que sí supondría un coste, y así se recoge en la ordenanza, es la solicitud de una medición por parte de un establecimiento que quiera abrir y modificar su licencia. Necesita ese control sonoro para su memoria técnica y tendría que pagar “porque hay un interés particular”. Para terminar, ha asegurado que “por lo que yo sé, en la ordenanza no se recoge un cobro extra en la Juntas Vecinales. No estoy seguro pero creo que no figura nada de eso”.

EL AYUNTAMIENTO AVANZA EN LAS GESTIONES PARA ACOGER REFUGIADOS SIRIOS, EN CASO DE QUE CASTRO TENGA QUE RECIBIRLOS

0
12033239_718496944950127_5550770955406753438_n 29 SEPTIEMBRE 2015 / El Ayuntamiento de Castro está avanzando en las gestiones necesarias para acoger, en caso de que le sean asignados, a varios refugiados sirios. Así lo ha asegurado en Castro Punto Radio la concejala de Asuntos Sociales, Susana Herrán, que espera que el Gobierno de Cantabria finalice el Plan Integral que está elaborando y “la semana que viene tengamos las instrucciones para poder empezar a funcionar de forma coordinada y tengamos conocimiento de si a Castro se le va a asignar alguna familia”. De momento, desde el Consistorio “sabemos que, en un principio, a la región le corresponde acoger en torno a 300 personas que serían recibidas, casi en su totalidad, en la Residencia La Pereda que se ha habilitado al efecto”. Mientras se toman las decisiones oportunas, “en Castro hemos empezado a realizar diversas reuniones con particulares que quieren prestar sus viviendas para acoger, gente que tiene pensiones y ofrece habitaciones y con diversas ONG, entre ellas, Una más Uno, que está haciendo una recogida de ropa y enseres, y Cruz Roja que a nivel internacional tiene mucha experiencia en este tipo de problemáticas”. La edil mantuvo un encuentro ayer con una persona siria que se ha ofrecido a informar y ejercer de traductor en caso necesario. “Hemos planteado que daremos una charla en próximos días para informar sobre cuál es la problemática relacionada con Siria y las diferencias culturales y haremos esa jornada para dar toda la información a la ciudadanía”. Al mismo tiempo, el PSOE presentará esta tarde una moción en el pleno en la que “pediremos que el Ayuntamiento colabore de forma activa, que el resto de grupos nos apoye y pongamos en marcha una mesa de trabajo” para establecer la forma en la que la Administración puede ayudar, teniendo en cuenta que “no disponemos de vivienda libre para poder hacer una oferta. Planteamos el albergue de Talledo pero, como esto no va a ser un problema a corto plazo, desde Cruz Roja nos dicen que esas instalaciones no están habilitadas para que una familia pueda vivir de forma digna y normal”. Por contra, “sí que habría que ayudar en la escolarizaciones de los niños, el idioma y la inclusión social”. Al mismo tiempo, “estamos a expensas de ese Plan Integral del Gobierno de Cantabria y se podría contemplar la partida de 10.000 euros que tenemos asignada en los presupuestos para Cooperación al Desarrollo, una cifra que se puede destinar a resolver esa problemática”. Y es que, a través de Acnur, “lo que han hecho diversos ayuntamiento en colaboración con el Ejecutivo regional, es establecer una recogida de ayudas de este fondo de Cooperación al Desarrollo y que sea este colectivo el que lleve ayuda in situ a los campos de refugiados sirios”. Otra iniciativa que se está estudiando, según ha señalado la concejala, es la creación de una bolsa de recursos, tramitada a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y en la que toda persona que quiera colaborar puede optar a hacerlo con ropa, alimentos, recursos económicos, humanos, o lo que quiera”. Herrán ha explicado que, “según me dicen, las personas que llegan tenían su trabajo y propiedades en Siria y se han visto obligados a vender y trasladarse. No son en su totalidad familias que vayan a necesitar de ayudas económicas. Por lo que me comenta el traductor Sirio, la mayoría está preparado para afrontar el gasto que suponga vivir aquí”.

ALFONSO MENDOZA, DEL CORRECASTRO, GANA LA 5ª ETAPA DE LA COPA DE VIZCAYA DE TRAIL

0
Copa Vizcaya Trail Correcastro La Arboleda (2) Copa Vizcaya Trail Correcastro La Arboleda (1) 29 SEPTIEMBRE 2015 / Se trata de una competición que está compuesta por 8 etapas. Cuatro atletas del Club Correcastro se presentaban el domingo en la línea de salida en La Arboleda: Joseba Inoriza, Aitor Carreira, Marcos Martínez y Alfonso Mendoza. En la prueba corta de 11 kilómetros, victoria para Alfonso Mendoza, que al ganar esta 5ª etapa se mete de lleno en la lucha por la victoria en la clasificación final, a falta de tres para la conclusión de la Copa.
Aitor Carriera se clasificó en el 20º puesto en esa misma prueba, y en larga de 21 kms. Joseba Inoriza conseguía clasificarse también en el vigésimo puesto.

UNA SERIE DE PLAZAS DE APARCAMIENTO DE LEONARDO RUCABADO PASAN DE SER EN BATERÍA A SER EN LÍNEA

0
Pintado-cambio plazas aparcamiento L Rucabado (1) Pintado-cambio plazas aparcamiento L Rucabado (2) Pintado-cambio plazas aparcamiento L Rucabado (3) Pintado-cambio plazas aparcamiento L Rucabado (4) Pintado-cambio plazas aparcamiento L Rucabado (5) Pintado-cambio plazas aparcamiento L Rucabado (6) 29 SEPTIEMBRE 2015 / Para dotar de mayor visibilidad a dos pasos de peatones de la calle Leonardo Rucabado, esta mañana se están reajustando una serie de aparcamientos en batería, transformándoles en aparcamientos en linea. Se está realizando en dos zonas en concreto: en el paso de peatones más próximo a la esquina de Leonardo Rucabado con Dr. Manuel Díaz Munío (frente a la empresa Castro Serrano), y en el paso próximo al Colegio Arturo Dúo frente a la calle Bajada de la Estación.
En cada uno de esos tramos se reducen unas 4 plazas de aparcamiento. Por otro lado, se ha aprovechado para repintar las líneas verdes de toda la zona. JEFE DE LA POLICÍA LOCAL Al respecto de este tema, el jefe de la Policía Local Domingo Lázaro García ha hablado en Castro Punto Radio. Como ha señalado, hay una serie de actuaciones que se hacen con cierta regularidad y que tienen que ver con la mejorar de la ordenación de tráfico y de la seguridad. “Si se viene observando que en esa zona la visibilidad de los viandantes cuando acceden a un paso de peatones se puede ver comprometida porque hay vehículos que estacionan muy cerca del paso, es una medida conveniente que haya más margen de visibilidad entre el conductor y el peatón”. A la vez, hay un segundo objetivo y que tiene que con la necesidad de “liberar un poco la congestión en esa zona en la que hay muchos establecimientos y las dobles filas con frecuencia vienen a dar problemas en la fluidez del tráfico”.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA EXPLICA LOS CRITERIOS SEGUIDOS PARA REPARTIR EL FONDO DE LIQUIDEZ Y POR QUÉ CASTRO RECIBE MENOS QUE LAREDO

0
Rafael de la Sierra PRC en campaña 28 SEPTIEMBRE 2015 / El consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, ha explicado en Castro Punto Radio los criterios seguidos por el Gobierno de Cantabria a la hora de repartir el Fondo de Liquidez entre los 102 municipios de la región. Un total de cuatro millones de euros de los cuales Castro recibe 57.298, una cifra inferior a la de Santander y Torrelavega, municipios con mayor población pero, menor también que la que percibe Laredo, con 165.000 euros.
A este respecto, De la Sierra ha recordado cómo el Gobierno anterior eliminó el Fondo de Cooperación, dotado con 15,5 millones de euros y lo sustituyó por el actual Fondo de Liquidez de 4 millones, modificando también el sistema de distribución de las cantidades. “Antes había un criterio, admitido por todos los ayuntamiento y que combinada, creo que adecuadamente, los criterios de población con los de territorio y con otras necesidades que hacían un reparto que, digamos, beneficiaba a los municipios pequeños y perjudicaba un poco a los grandes pero, de alguna manera, equilibraba todos esos criterios referidos”. Esto se modificó y se empleó un criterio por el que “lo que recibía el ayuntamiento el año anterior del Estado y la Comunidad Autónoma se tomaba como referencia y en el año en curso se tenía en cuenta lo que iba a recibir del Estado y se le abonaba la diferencia”. De la Sierra ha aclarado que “este año hemos conseguido que ningún municipio reciba, entre las dos administraciones (nacional y regional), menos de lo que percibió el año pasado”. Como el Estado ha incrementado las cantidades a los municipios, ese objetivo se cubrió con 2 millones de euros, con lo que la otra mitad “se han repartido en base a los criterios que había cuando estaba el Fondo de Cooperación. Eso ha hecho que Castro suba de 20.000 euros el año pasado a 57.000. Podríamos considerar que es uno de los municipios que ha salido beneficiado en este reparto, teniendo en cuenta también que en 2013 recibió 0 euros”. En esta misma línea de distribución, el consejero de Presidencia ha recordado que Laredo, por ejemplo, está recibiendo menos dinero que Castro de las arcas nacionales, “de ahí ese reparto del Fondo de Liquidez, que tiene en cuenta los 2.909.000 euros que percibe Laredo del Gobierno de España, mientas Castro ingresa 6.337.000”. En cualquier caso, el nuevo Gobierno de Cantabria mantiene la intención de cumplir uno de sus objetivos, recogido en el programa electoral, y que consistía en la recuperación para 2016 del Fondo de Cooperación de 15,5 millones “y repartirlo como querían los ayuntamiento para volver a la situación anterior a esta reducción tan brutal del fondo”. En la imagen, Rafael de la Sierra en una intervención en Castro.