UNA FAMILIA DE HALCONES PEREGRINOS ELIGE CASTRO COMO ZONA DE LANCE

Halcón en Castro a Cabárceno 21 JULIO 2015 / Dos hembras jóvenes de Halcón Peregrino sobrevuelan Castro y se han dejado ver cazando en las calles del casco antiguo. Se trata de un ave rapaz salvaje que no suele ser vista en zonas urbanas. Llegan a Castro en busca de un territorio donde enseñar a sus crías a valerse por sí mismas. En este caso se trata de dos hembras que ya se encuentran en seguimiento desde SEO Birdlife. Javier López Orruela, miembro de la asociación, ha explicado las características de este ave rapaz y el por qué han llegado a la ciudad: “el halcón peregrino es una rapaz salvaje e indómita, pero sí que es cierto que dentro de sus generalidades desarrollan conductas que tienden a aprovechar recursos que encuentran en la ciudad y de hecho están criando de manera estable en Madrid, Barcelona y Santander. Son bastantes parejas, entre cinco y siete, que se crían en edificios y jardineras y utilizan el medio urbano como hábitat. En Castro no se ha llegado a dar ese caso de una manera tan directa pero sí que es cierto que esta familia de halcones han elegido el casco histórico de Castro para aprender a cazar y habitar en esta fase tan trascendente de sus primeras correrías y vuelos, porque Castro ofrece recursos realmente importantes a la hora de hacer lances de caza”. Actualmente uno de los jóvenes halcones (en la imagen) se encuentra en el Centro de Recuperación de Fauna de Cantabria, situado en el Parque de Cabárceno, debido a que se había quedado atrapado persiguiendo a unas palomas en un piso abandonado en la calle La mar. Al rescatarlo, se pudo percibir una pequeña herida en el ala. El Centro de Recuperación diagnosticó que la herida no presentaba mayor problema pero sí que el ave se encontraba por debajo del peso adecuado, por lo que permanecerá en el Centro veinte días y después la volverán a traer a su entorno. López ha indicado que “los halcones pueden empezar a buscarse territorios nuevos este invierno, de hecho muchas veces nos visitan halcones no reproductores procedentes de otros territorios que buscan su futuro territorio y relacionarse con su propia especie, a algunos de ellos se les ven cazando aquí, no siendo nacidos en las proximidades, sino que vienen de Europa. Esa es la dinámica poblacional”. El Halcón peregrino es un super predador, que se alimenta de gaviotas y palomas, pudiendo llegar a predar sobre halcotanes, sus primos hermanos, aguiluchos, y otro tipo de rapaces. Es el animal más rápido de la tierra ya que su picado en vuelo supera los 300 km/hora y se alimenta casi exclusivamente de aves en vuelo. Desde SEO Birdlife, se pide a los castreños que “respeten a esta especie. Cuando ha comido mucho puede estar en precario porque si están recién comidas puede ser que no sean capaces de volar, además son aún inexpertas y no tienen miedo al humano, pueden ser vulnerables. Es bueno que la gente sepa que no hay que cogerlos, si que se puede llamar a la policía para que recoja al ave. Recordar que, además, si sacan las garras puede hacer mucho daño”. Los halcones en tres años pueden empezar a reproducirse y buscar una pareja y un territorio en el que instalarse.

CAMPEONATO REGIONAL DE TRAINERAS, ESTA TARDE, EN CASTRO PUNTO RADIO

Astillero Campeón Regional Traineras 21 JULIO 2015 / Esta tarde se disputa el regional de Traineras en aguas de Pedreña. Será a partir de las 19:45 horas, en directo en Castro Punto Radio. 105.6 FM ywww.castropuntoradio.es La Marinera acude con esperanzas de hacer un buen papel, y la posibilidad de dar la campanada, como casi ocurre en la pasada Bandera Sotileza, en la que adelantó a Pedreña y quedó a escasos segundos de Astillero, barco de la Liga ACT.
El campo de regatas de Pedreña tendrá la marea subiendo a la hora de comenzar la regata, ya que la pleamar es a las 20.48 horas, con un coeficiente de 60 que se puede considerar medio. Por ello, no se espera que haya mucha diferencia entre calles. En total serán siete los participantes en el Regional, que estarán divididos en dos tandas: en la tanda 1 competirán Santoña, Pontejos y San Pantaleón, mientras que en la 2 lo harán Pedreña, Astillero, Castro y Colindres. El reparto se ha establecido de acuerdo a los resultados cosechados en las pruebas que se celebraron en el mes de junio, las Banderas Bansander, Hipercor y Sotileza, que terminaron todas con la victoria de Pedreña. En la imagen, el campeón regional de traineras de 2014, Astillero, recogiendo la bandera.

EL ALCALDE CONOCE LA SITUACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS, PERO DE MOMENTO “NO HAY SOLUCIÓN INMEDIATA” HASTA CONOCER EL DINERO DEL QUE SE DISPONDRÁ

Camión de bomberos en el Parque 21 JULIO 2015 / Al hilo de la reclamación del delegado sindical de UGT en el cuerpo municipal de Bomberos de la que ya hemos informado, el alcalde Ángel Díaz-Munío ha reconocido en declaraciones a Castro Punto Radio ser el interlocutor del cuerpo a efectos jerárquicos y administrativos, “ellos ya lo saben. Se pueden dirigir a nosotros y recibirán la contestación correspondiente”.
El alcalde afirmaba que “no le consta que UGT haya querido reunirse conmigo, y lo he estado investigando. He tenido un encuentro con el Sindicato de Policía Local, donde estaban representados los Bomberos, y también me he reunido con el jefe del cuerpo”. Si la UGT hubiera solicitado cita con el alcalde, Díaz-Munío indicaba que se la habría dado sin ningún problema. El alcalde castreño indicaba que lo que subyace en este asunto es “que las relaciones entre los bomberos, el Organismo Autónomo y el Ayuntamiento son difíciles, ya que son organismos distintos, pero al mismo tiempo hermanos”. En cuanto a las reclamaciones concretas de los Bomberos, sobre todo el problema del camión auto-escala, Ángel Díaz-Munío reconocía conocer la situación: “conozco la situación precaria en medios humanos y materiales del cuerpo, lo mismo que conozco la situación de la Policía Local, pero… ¿qué se puede hacer ahora?”. El alcalde reconocía que “yo no tengo una solución inmediata”, ya que quiere “poner en orden” todas las preferencias económicas del Ayuntamiento, “que son muchas necesidades y pocos recursos, pero será un tema de prioridades, dando la que corresponda a este tema, que es mucha”. OBRAS EN LA CARRETERA CASTRO-MIOÑO En cuando al estudio geotécnico que se está haciendo en la N-634 entre Castro y Mioño, Ángel Díaz-Munío indicaba que no se trata de un trabajo previo para una posible mejora del firme, “que tiene otro tratamiento que me gustaría abordar, pero que todavía no tenemos recursos para ello. Habrá que buscar el dinero correspondiente para la obra de asfaltado, que es muy necesaria”. El estudio actual se realiza para conocer la estabilidad propia de la carreta y estudiar el posible riesgo de desprendimientos. Por cierto, el Ayuntamiento de Castro Urdiales acaba de anunciar que prolonga un día más, hasta mañana miércoles 22 de julio, el corte al tráfico un carril de la N-634 entre Mioño y Castro Urdiales.

LOS COMEDORES ESCOLARES DE VERANO ENTRARÁN EN FUNCIONAMIENTO EN MUY POCOS DÍAS

Colegio Campijo 21 JULIO 2015 / Está previsto que sea el lunes día 27, aunque cabe la posibilidad de que arranquen este jueves. Se está a la espera de un trámite en el departamento de Intervención. Los comedores empezarán con 15 niños y niñas, y funcionarán en el Colegio Campijo de lunes a viernes.

CAÍDA DE UN RAYO EN ORIÑÓN

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Oriñon aerea 21 JULIO 2015 / Según informa Emergencias Castro, a las 11:08 horas se producía la caída de un rayo en una urbanización de Oriñon, para lo que se movilizaron los Bomberos. A causa del rayo no se produjo un incendio, pero sí destrozos en instalaciones eléctricas, de televisión y telefonía.

SESIÓN CONSTITUTIVA DEL CONSEJO DE JUNTAS VECINALES

Pleno constitución Juntas. Público   Orden del Dia Constitución Consejo JJVV 21 JULIO 2015 / Tal y como se decidió en el pleno del 25 de junio, mañana miércoles día 22 de julio se procederá a la Constitución y Atribuciones del Consejo de Juntas Vecinales del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Esta sesión extraordinaria se celebrará en el Salón de Plenos del consistorio a partir de las 6 de la tarde, debiendo asistir la mayoría absoluta del número legal de miembros del Consejo y un mínimo de tres en segunda convocatoria, que sería una hora más tarde.

CONSTITUIDAS LAS COMISIONES INFORMATIVAS DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES

Interior Ayuntamiento de Castro (2) 21 JULIO 2015 / Esta mañana se formaban las cuatro Comisiones Informativas municipales en sesiones que no han llegado a la hora de duración entre todas ellas. Cada Comisión estará integrada por diez concejales, con arreglo a esta distribución:
CastroVerde: 3 representantes. Partido Popular: 2 representantes. Partido Regionalista: 2 representantes. Partido Socialista: 2 representantes. Más Castro-AAV: 1 representante. Los presidentes de cada una de ellas son: Cuentas, Hacienda y Servicios Generales: Eduardo Amor (CV) Desarrollo Territorial: Eduardo Amor (CV) Promoción Económica y Empleo: Alejandro Fernández (PSOE) Servicios a la Ciudadanía: Patricia Camino (CV). Esta es la relación de integrantes titulares de las Comisiones Informativas del Ayuntamiento de Castro Urdiales constituidas esta mañana: Comisión Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales (incluye Intervención, Tesorería, Recaudación, Contratación, Compras, Recursos Humanos, Informática): .- Presidente: Eduardo Amor (CV) .- Integrantes: Ángel Díaz-Munío y José Ignacio Garmendia (CV); Vicente Santamaría y Alejandro Fernandez (PSOE); Javier Muñoz y José María Liendo (PP); Jesús Gutiérrez y Emilia Aguirre (PRC); Demetrio García (MC-AAV). Desarrollo Territorial (incluye Urbanismo, Movilidad y Tráfico, Inversiones, Medio Ambiente, Obras y Servicios, Juntas Vecinales): .- Presidente: Eduardo Amor (CV) .- Integrantes: Ángel Díaz-Munío y José Manuel Garitacelaya (CV); Vicente Santamaría y Alejandro Fernandez (PSOE); Javier Muñoz y José María Liendo (PP); Jesús Gutiérrez y José Orruela (PRC); Demetrio García (MC-AAV). Servicios a la Ciudadanía (incluye Asuntos Sociales, Educación, Sanidad, Cementerio, Residencia Municipal, Juventud, Cultura, Archivo, Patrimonio Histórico-Artístico, Deportes, Festejos, Policía Municipal, Bomberos y Seguridad): .- Presidente: Patricia Camino (CV) .- Integrantes: Ángel Díaz-Munío y Elena García (CV); Ainhoa Pérez y Susana Herrán (PSOE); Guadalupe Liendo y Ana Urrestarazu (PP); Emilia Aguirre y Lucio Miguel Díaz (PRC); Demetrio García (MC-AAV). Promoción Económica y Empleo (incluye Empleo y Formación, Agencia de Desarrollo Local, Escuela Taller, Industria, Turismo, Comercio, Vivienda, Inspección Técnica de Edificios): .- Presidente: Alejandro Fernández (PSOE) .- Integrantes: Ángel Díaz-Munío, José Manuel Garitacelaya y Patricia Camino (CV); Vicente Santamaría (PSOE); Guadalupe Liendo y Ana Urrestarazu (PP); José Orruela y Lucio Miguel Díaz (PRC); Demetrio García (MC-AAV). REACCIONES Ana Urrestarazu, concejala del Partido Popular, se ha mostrado en desacuerdo con la formación de estas cuatro grandes áreas: “los miembros del Grupo Popular que hemos estado hoy presentes en la constitución de las cuatro comisiones que ha organizado el equipo de gobierno, hemos decidido abstenernos en la votación. Nuestra abstención se ha basado en el organigrama que tienen estas comisiones, que creemos que es totalmente improductivo. No hay manera de que una persona pueda gestionar y controlar todas esas áreas y no se va a poder llevar a cabo un control. Desde el PP no estamos de acuerdo con esa manera de organizar. Habrá que esperar a que empiecen a funcionar y a que se convoquen sesiones ya con contenido real y ver como intentan gestionarlo, pero estamos en desacuerdo con que sean cuatro áreas y a cargo de cuatro personas”, decía la edil popular. “Nosotros hubiéramos organizado el trabajo en el Ayuntamiento de otra manera, quizás sí se podían haber reagrupado algo más de como lo hicimos en la anterior legislatura, pero de ninguna manera llegar a estas cuatro áreas, porque ni siquiera la oposición va a poder hacer tanto control debido a su gran tamaño”. Jose Orruela, edil del PRC también ha mostrado su descontento: “que haya cuatro comisiones es insuficiente, porque los temas son muy extensos y habrá sesiones que van a durar muchísimo tiempo, como Hacienda, Urbanismo y Obras. Desde el PRC consideramos que tenía que haber más comisiones informativas, porque se tocan temas muy extensos en cada una y pueden ser poco operativas, pero ojala nos equivoquemos. Se han constituido de forma muy rápida porque todos estamos por colaborar, pero con el punto de vista de cada grupo político lógicamente”. Por su parte, Ainhoa Pérez, primera teniente de alcalde y portavoz socialista, apoya esta configuración: “Ha sido una constitución muy tranquila, burocracia simplemente. Se han creado y se ha delegado al presidente de cada comisión. No ha sido más que el papeleo del principio para empezar a funcionar. Hemos estado unos cinco minutos cada una de ellas, y todos hemos estado a favor de su composición. Creo que hay que dar tiempo, es algo nuevo y hay que ver si se va a trabajar mejor que antes. Se han agrupado en cuatro áreas para que se traten varios puntos en una sola comisión y así recortar gastos y tiempo, y para una mayor comodidad”. El alcalde Ángel Díaz-Munío (CV) aclaraba en declaraciones a Castro Punto Radio que las comisiones sí funcionarán bien, “ya que la periodicidad prevista cada dos meses es máxima, es un compromiso de que no pasen dos meses sin ser convocadas. Se podrán realizar las que sean necesarias, útiles y eficaces. Habrá algunas que seguro que tendrán una periodicidad menor para poder llevar todos los puntos que seamos capaces de gestionar”.

NUEVA ENTREGA DE LOS MARTES DEL BASOCO

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Martes del Basoco. 21 Julio 21 JULIO 2015 / Esta tarde, a partir de las 8, en el Centro Musical Ángel García Basoco, la música folk irlandesa a cargo de Irish Sessions, formación compuesta por músicos que interpretan instrumentos tradicionales de aquel país. Con entrada libre.

REUNIÓN DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA DE CASTRO CON EL CONSEJERO DE VIVIENDA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

obras_publicas_afectados_hipotecas_02 obras_publicas_afectados_hipotecas_01 20 JULIO 2015 / El Gobierno de Cantabria elaborará una ley de emergencia habitacional que otorgue a la Administración la “competencia” y la “capacidad” de llevar a cabo, en determinadas circunstancias, actuaciones “inmediatas” para evitar posibles desahucios y otras “situaciones injustas”. Así se lo ha trasladado el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, a representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, con quienes se reunía ayer por la tarde en su despacho, junto con el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco, para mantener una primera toma de contacto e informarles de los criterios de actuación que el Ejecutivo lleva en su programa para solucionar un problema que afecta a muchos cántabros. “Lo mismo que se declara de emergencia un talud en una carretera cuando se está cayendo, que aquí se pueda también hacer una actuación inmediata para poder solucionar un problema”, ha dicho Mazón, que se ha comprometido a informar a la PAH del proceso de elaboración de la nueva normativa, que empezará este mismo año. Según ha explicado, el “espíritu” de esta ley será “evitar a toda costa que se produzcan situaciones injustas de gente que pierde su hogar por una circunstancia sobrevenida”, algo en lo que, ha añadido, “estamos todos de acuerdo”. Por otro lado, José María Mazón ha anunciado a los representantes de la PAH que se van a retomar la relaciones con las entidades bancarias, que en estos momentos están “bastante abandonadas”, y se va a potenciar el funcionamiento de la oficina de mediación, cuyo éxito considera “escaso” puesto que, en su opinión, “no ha resuelto nada” y no ha puesto en marcha una “verdadera política de mediación”, sino que fundamentalmente se ha centrado en labores de “información y asesoramiento”. Asimismo, se va a impulsar la creación de un parque público de vivienda que se irá dotando de viviendas ya construidas, otras que le puedan llegar a la Administración haciendo uso de las opciones de tanteo y retracto que tiene en determinadas transmisiones e, incluso, la Consejería estudiará la posibilidad de hacer nuevas promociones de carácter “mixto”, es decir, que incluyan viviendas para la venta, el alquiler con opción a compra y el alquiler social. Este último asunto, el del alquiler social, ha sido otro de los temas que Mazón ha analizado con la PAH, que ha mostrado interés en establecer un límite del 30% de la renta de los afectados, porcentaje que, según el consejero, puede ser “modulable”. Por último, el titular de Vivienda ha asegurado que se pondrán en contacto con los órganos judiciales por medio de la Dirección General de Justicia del Gobierno, especialmente para abordar el tema de la justicia gratuita. Por su parte, la abogada la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca de Castro Urdiales, Begoña Barrutia, ha destacado, tras años en los que no han sido atendidos por la Administración, el recibimiento y acercamiento por parte del Gobierno de Cantabria, lo que ha considerado “un buen inicio” que espera se mantenga en el tiempo. Barrutia ha saludado “con entusiasmo” la elaboración de la ley de emergencia habitacional y ha considerado “fundamental” el impulso a los servicios de mediación, que ya existen en varios municipios pero que se ha mostrado “totalmente ineficaces”. Por eso, ha abogado por una mediación “que sea global y que encuadre todas las posibilidades que pueda abarcar una familia, tanto del ámbito económico, como social o jurídico”. COMUNICADO DE PAH CASTRO Por su parte, la Plataforma en Castro ha indicado en un comunicado, que la reunión “fue un intercambio fructífero de ideas entre todas las partes, en el que, al menos, nuestro objetivo era plantear, lejos de los casos particulares que, como Plataforma nos ocupan, medidas que fueran de provecho para toda la ciudadanía”. “Las sensaciones que nos deja la reunión son buenas”, reconoce la Plataforma, “pero, como siempre decimos, ahora viene lo más complicado, concretar en hechos las buenas palabras, de las que estaremos muy vigilantes para que ni el Gobierno, ni la oposición, pero tampoco los que se mantienen de medio lado, se aprovechen de este colectivo que, al menos, en Castro Urdiales pretende, y consigue, mantenerse al margen de la lucha partidista”, concluyen.

UN HALCÓN CAZADOR EN EL CASCO VIEJO CASTREÑO

Halcón captura paloma en La Correria (1) Halcón captura paloma en La Correria (2)Halcón captura paloma en La Correria (3) Halcón captura paloma en La Correria (4) Halcón captura paloma en La Correria (5) 20 JULIO 2015 / Desde hace unas semanas se ha afincado en el casco urbano de Castro un halcón hembra joven, nacido este año. SEO Birdlife le está haciendo seguimiento: se trata de una gran cazadora de palomas y gaviotas que no es muy habitual ver en ciudad.
Se cree que procede de un acantilado costero próximo a Castro, y que han venido a la ciudad “a aprender a cazar”. Hace unos días, miembros de SEO Birdlife recuperaron otro ejemplar de esta especie de un piso abandonado, entregándolo al Parque de la Naturaleza de Cabárceno para su recuperación. Se liberará en unas dos semanas. En las imágenes de esta misma mañana, vemos al halcón en plena zona de La Correría castreña, tras haber cazado una paloma.

NI EL EQUIPO DE GOBIERNO ANTERIOR NI EL ACTUAL, ATIENDEN LOS ESCRITOS DEL REPRESENTANTE SINDICAL DE UGT EN BOMBEROS SOLICITANDO SEGURIDAD EN EL SERVICIO

Actuación Bomberos en Edif. Salvarrey (9) 20 JULIO 2015 / La representación sindical de los Bomberos de Castro se encuentra desconcertada y sin interlocutor para plantear sus demandas laborales, de seguridad y de material. Así lo ha contado en Castro Punto Radio el representante de UGT en el cuerpo, Rubén Pérez Diego, después de que el sindicato en Cantabria emitiera ayer una nota de prensa denunciando la situación.
Quieren poner en conocimiento de la autoridad una serie de deficiencias en el servicio, pero no saben a quién planteárselo: registraron unos escritos dirigidos al Organismo Autónomo Local de Bomberos, que es realmente a quien pertenecen; de ahí les derivaron al Ayuntamiento, que volvió a mandarles al Organismo: “es un bucle en el que nadie nos da solución”, denunciaba el bombero castreño. Ha presentado escritos, tanto al anterior equipo de gobierno desde enero, como al actual, “y nadie nos contesta”. El tema más grave que se planteó en esos escritos es la situación de la auto-escala, “que tiene unas deficiencias que no da la seguridad que tiene que dar”. Pero no solo eso: “estamos 3 años y medio sin ropa de trabajo, los que vienen de otros parques tienen que venir con su propia ropa de esos parques; además llevamos 2 años y medio sin reconocimientos médicos, demandamos formación…”. El Organismo Autónomo Local depende de alcaldía, pero Pérez Diego quería aclarar que “no decimos que es este equipo de gobierno, esto viene de atrás, hemos hablado con los diferentes estamentos del Ayuntamiento y nos derivan al Organismo, pero no hay nadie ahí que tome decisiones. Lo que queremos saber es a quien nos tenemos que dirigir, simplemente para intercambiar ideas”. La auto-escala tiene casi 35 años, se compró de un servicio del que estaba retirada y “no cumple las condiciones de seguridad”, explicaba el representante de UGT en Bomberos. “Lo hemos denunciado y ni nos dieron contestación”, decía. Como es un elemento muy caro, de cerca de 700.000 euros nueva, los propios Bomberos de Castro buscaron, encontrando alguna en la zona de Madrid, ya retirada pero prácticamente nueva, y por solo 150 mil euros. “Este precio, junto con seguros, subvenciones y formación, suponía que el Ayuntamiento solo tendía que invertir entre 10 y 15 mil euros, pero no fue posible, y la adquirió el Gobierno de Cantabria para otros parques”, decía Rubén Pérez Diego. En la imagen, los bomberos castreños actuando hace unos meses con la auto-escala sin cesta.

MARIO ZORRILLA DISFRUTA EN CASTRO DE UNOS DÍAS DE DESCANSO

IMG_7881 20 JULIO 2015 / Mario Zorrilla está disfrutando de unos días de descanso en Castro, “su pueblo”. El actor ha conseguido arañar unas jornadas a su agenda profesional para “alejarme del calor insoportable de Madrid y descansar, aunque nunca se descansa del todo”.
Mario Zorrilla nos ha contado que la serie de Antena 3 “El Secreto de Puente Viejo” está consiguiendo estupendos datos de audiencia, “líder en su franja horaria en pleno verano”. El rodaje continúa y ya se ha firmado su ampliación por un año más. El actor ha incrementado su trabajo prestando su voz a importantes campañas publicitarias y también ha participado en algunos montajes teatrales. Respecto a la Pasión Viviente, Zorrilla ha confirmado que en la edición del próximo año volverá a encarnar el papel de Herodes. Chechu Arozamena le había ofrecido el papel de Caifás, pero “el Viernes Santo de 2016 será muy pronto, en marzo, con lo que es mejor mantener el reparto actual y dejar los cambios para otra ocasión”.

RESPUESTA DE TRÁFICO A LA AVALANCHA DE MULTAS POR EXCESO DE VELOCIDAD EN LA BAJADA DE SALTACABALLO A LA SALIDA DE MIOÑO

Radar A-8 Mioño 20 JULIO 2015 / Esta mañana informábamos de que en las últimas semanas, usuarios de la autopista A-8 dirección Bilbao-Santander, han recibido numerosas multas por exceso de velocidad al pasar por el radar situado en el pórtico informativo del pk 144.4, muy cerca de la salida Mioño-Santullán. “El radar está bien, y se está aplicando desde finales de febrero o primeros de marzo lo que se denomina ‘la regla del 7’. Así de claro se ha manifestado en Castro Punto Radio el jefe provincial de Tráfico en Cantabria, José Miguel Tolosa.
“7 kms/ hora es la tolerancia máxima que se permite para los excesos de velocidad de hasta 100 kms/hora. En una travesía, por ejemplo, se permite hasta 57 km/h”, decía el responsable regional de la DGT. “Esta regla, que está publicada en nuestra página web, significa que en el radar de la A-8 en cuestión, las sanciones se empiezan a tramitar para velocidades a partir de 108 kms/hora”. Ante la queja de usuarios de la autopista sobre que han recibido multas por debajo del 10% de exceso del límite de velocidad, Tolosa era contundente: “lo del 10% nunca ha sido como tal, ni ha sido una norma, a veces era más de un 10%, a veces menos, pero lo realmente válido ahora es la regla del 7%”. José Miguel Tolosa rechaza un afán recaudatorio en la aplicación de esta medida: “la limitación es de 100, y a partir de ahí ya todo sería denunciable. Los márgenes de error están incluidos en el cinemómetro, con lo que la obligación en ir a 100. Como todos queremos ir un poquito más, la DGT estableció 7 kms/h de margen… ¿podía ser 8? Pues quizá, pero no responde a ningún margen de error. La obligación es ir a 100 kms/h”. Tolosa también rechazaba que las multas se estuvieran notificando irregularmente, al llegar por correo ordinario, y no certificadas, tal y como denunciaban algunos conductores: “el que recibe la sanción por correo ordinario, luego la va a recibir seguro por correo certificado, salvo que se pague en periodo voluntario”. En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar la entrevista mantenida esta mañana con el responsable de la DGT en Cantabria: http://www.ivoox.com/entrevista-sobre-multas-del-radar-saltacaballos-audios-mp3_rf_4975330_1.html

LA PIRAGÜISTA ANA GONZÁLEZ BALMASEDA CONSIGUE CINCO MEDALLAS ESTE FIN DE SEMANA EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE VELOCIDAD

O 20 JULIO 2015 / Ana González Balmaseda, piragüista castreña, ha competido en el Campeonato del Mundo de Velocidad el pasado fin de semana en Portugal, en Coimbra en un canal artificial construido para este tipo de eventos deportivos. El sábado participó en K1 200 y en K4 200 y en ambos consiguió la medalla de plata. En K2 200 logró el bronce pero la descalificaron en la prueba de pesaje del barco ya que se encontraba 100 gramos por debajo de lo establecido.
El domingo participó en K1 2000 y en K4 2000 y logró la plata en las dos modalidades y en k2 2000 el bronce. Como resumen de este campeonato, decir que vino para casa con cuatro medallas de plata y una de bronce.

EL NUEVO LIBRO SOBRE SANTA MARÍA SE VENDERÁ CON EL FIN DE RECAUDAR DINERO PARA RESTAURAR EL PATRIMONIO DE LA IGLESIA

11750640_687021021431053_9145010928985128854_n 20 JULIO 2015 / La Iglesia de Santa María ya tiene un nuevo libro que surge para cubrir la demanda existente entre quienes visitan el monumento. Se trata de la reedición de una publicación anterior, obra de Enrique Campuzano, director del Museo Diocesano de Santillana del Mar. El ejemplar se ha actualizado, y está compuesto por 73 páginas que tratan sobre la historia, el patrimonio y la cultura de Castro, y también sobre aspectos técnicos, restauraciones, construcciones y añadidos de la Iglesia..
Ibon Álvarez, guía de la Iglesia desde hace 15 años, nos ha explicado el por qué de la reedición del libro: “se agotó el libro que existía y durante unos años hemos estado sin ninguna publicación. Venía la gente y demandaba algún tríptico o libro sobre la Iglesia; ahora ha surgido la posibilidad y lo hemos reeditado. Es un libro muy completo con ilustraciones actualizadas y tiene mucha salida. La idea es que si se puede recaudar un dinero, se podría restaurar alguna vidriera o talla”. Enrique Campuzano publicó el libro original en el año 2000, y gracias a Álvarez, ha sido reeditado hace menos de un mes. “Hemos cogido el libro anterior y se han hecho ilustraciones nuevas. Reeditar una publicación entera requiere de mucho tiempo por parte del autor, y ese trabajo ya estaba hecho anteriormente. Durante los años que llevo enseñando la Iglesia, he vendido un montón de libros y ahora cabe la posibilidad de que ese rédito que se le puede sacar a la venta de ejemplares, sea exclusivo para la Iglesia”, ha comentado el guía. Se podrá adquirir por 15 euros y lo podrán encontrar en la misma Iglesia y también en cualquier librería de la ciudad. Según ha indicado Álvarez, “lo tendré yo aqui en la Iglesia a la venta, porque lo demandan los grupos que vienen y podrán hecharle un vistazo y si les gusta lo pueden comprar. También mucha gente de Castro ha preguntado por alguna publicación, así que recordar que se puede comprar aquí y también en las librerías”. Se trata de un ejemplar dirigido a todo aquel que esté interesado en la historia del patrimonio de Castro.

EN UNA O DOS SEMANAS QUEDARÁ CONFORMADA LA GESTORA DEL PARTIDO SOCIALISTA EN CASTRO URDIALES

DOCUDMO 20 JULIO 2015 / “En esta semana o la próxima como mucho, cuando se reúna la Comisión Ejecutiva Regional, tendremos una resolución sobre el futuro del Partido Socialista en Castro”. Así lo ha contado en Castro Punto Radio el secretario de Organización del Partido Socialista de Cantabria, Javier Incera, que justificaba el retraso en la formación de la gestora en que “se ha esperado que los procesos de constitución de los gobiernos municipales y regional se llevasen a cabo, y una vez concluidos, se pasará a la reconstrucción orgánica de agrupaciones que se han quedado, por los motivos que sea, sin dirección, como Castro, Ampuero o Bareyo”.
En este lapso de tiempo, sin embargo, el partido no ha estado descabezado en esta ciudad, ya que la dirección regional tiene toda la potestad orgánica sobre la agrupación, “por lo que no hay desamparo”, recordaba Incera. Desde Santander se está hablando con compañeros de Castro para conformar una gestora, que se tiene que decidir si tendrá vida hasta el próximo congreso ordinario de los socialistas castreños, que tendrá lugar tras las elecciones generales de final de este año, o bien si será una gestora transitoria hasta que haya elecciones a la agrupación local los próximos meses. Incera quiere que la gestora sea un grupo de trabajo abierto a todos los sectores del partido en la ciudad: “no hablamos de un secretario general para Castro Urdiales, que sería posterior, sino una gestora con compañeros que quieran dedicar su tiempo libre al partido durante unos meses”. El caso de Daniel Rivas “es especial”, para el secretario regional de Organización. “Esperemos que se solucione el tema judicial en el que está inmerso y se pruebe su inocencia, para que vuelva a estar dentro del partido”. En cuanto al resto de miembros de la antigua dirección local, “que cayeron por efecto dominó al dimitir el secretario general, según indican nuestros reglamentos”, muchos de ellos seguramente formarán parte de la gestora. La situación de la agrupación de Castro es buena y tranquila, afirmaba Javier Incera, “con el convencimiento de que estamos donde debemos estar, formando parte del gobierno de Castro Urdiales”.

AVALANCHAS DE MULTAS POR EXCESO DE VELOCIDAD EN EL RADAR DE LA A-8 SALIDA MIOÑO-SANTULLÁN

Radar A-8 Mioño 20 JULIO 2015 / En las últimas semanas, desde mediados de junio aproximadamente, usuarios de la autopista A-8 dirección Bilbao-Santander, han recibido numerosas multas por exceso de velocidad al pasar por el radar situado en el pórtico informativo del pk 144.4, muy cerca de la salida Mioño-Santullán. Estas sanciones han llegado, en algunos casos, a través del correo ordinario, no certificado como marca la Ley, y algunas de ellas por superar el límite de velocidad de 100 kms/hora en apenas un 9%, cuando lo usual hasta la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Vial, era mantener un margen de tolerancia del 10% como mínimo por posibles errores en los cinemómetros.
La sorpresa de los conductores castreños que llevan muchos años conduciendo por ese tramo también radica en que las multas han llegado en avalancha desde hace un mes, incluso 7 ó mas sanciones a nombre de la misma persona, y el hecho de que lleguen ahora, cuando el nuevo reglamento de Tráfico entró en vigor hace más de un año, en mayo de 2014, lo que les lleva a pensar en un fallo de calibración en el radar, o bien en un “afán recaudatorio” de la Dirección General de Tráfico. Un grupo de castreños está barajando presentar recursos conjuntos, sobre todo por el procedimiento de notificación a través del correo ordinario.

EL SINDICATO UGT DENUNCIA LA SITUACIÓN DE “ABANDONO POLÍTICO” DEL PARQUE DE BOMBEROS DE CASTRO

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CAMIÓN ESCALA BOMBEROS 19 JULIO 2015 / El Departamento de Bomberos de UGT Cantabria ha hecho pública su “indignación y preocupación” por la situación de “abandono político” en la que se encuentra el parque de bomberos de Castro Urdiales. Según explica en un comunicado de prensa, su delegado sindical ha remitido al nuevo equipo de gobierno y órganos del Ayuntamiento diversas denuncias, que “no han tenido respuesta” ya que aún el Ayuntamiento de Castro Urdiales “no tiene clarificado a que o quien han de dirigirse las mismas, si directamente al Ayuntamiento o al organismo autónomo gestor del servicio de bomberos”.
El Departamento de Bomberos de UGT cree que la todavía existencia del Organismo Autónomo Local que gestiona el servicio “dificulta todo trámite administrativo y de carácter profesional” vinculado con las necesidades del servicio de bomberos, lo que “preocupa enormemente” a este departamento, que considera que “la correcta prestación del servicio de bomberos se encuentra comprometida”. “Es tal la ineficacia de este organismo gestor del servicio de bomberos que aún no se ha tenido respuesta ante denuncias presentadas por UGT como la necesidad inmediata de retirada y sustitución del vehículo de rescate y extinción en altura del servicio, por el grave riesgo al que se exponen los bomberos”. En este sentido, señala que la autoescala es “la ejemplificación del incumplimiento de todas las normas de seguridad establecidas en el manejo de vehículos de rescate en altura”, hasta el punto de que el vehículo no dispone de plataforma base, por lo que los bomberos se ven obligados a trabajar sin ella a alturas de hasta 32 metros con tan solo el apoyo de los peldaños de la escalera, “anulando un uso básico y vital como el rescate de personas atrapadas en un incendio de vivienda”. Por todo ello, el Departamento de Bomberos de UGT Cantabria pide al Ayuntamiento de Castro Urdiales “un mayor compromiso con sus bomberos y ciudadanos, el cual pasa por escuchar las peticiones que se realizan desde el colectivo y llegar a posibles acuerdos y soluciones”, concluye.

VICTORIA SIN PALIATIVOS DE LA MARINERA EN AGUAS DE PASAJES. TERCERA BANDERA DEL AÑO Y LIDERATO DE LA LIGA

La Marinera gana Bandera de Renteria en Pasajes 19-jul (1) La Marinera gana Bandera de Renteria en Pasajes 19-jul (3) 19 JULIO 2015 / Tras el amargo sabor de boca de ayer en Plencia, La Marinera ha hecho esta mañana los deberes más que de sobra, ganando con autoridad la III Bandera Ciudad de Rentería, quinta prueba puntuable para la Liga ARC-2, que vuelve a dominar con ventaja con dos puntos sobre Hondarribia. En la foto, La Marinera celebrando la victoria al recibir la bandera.
La clasificación final de la prueba ha sido: 1º- CASTRO 20:38,74 2º- SANPEDROTARRA 20:52,80 3º- HONDARRIBIA B 20:58,90 4º- ARKOTE 21:01,44 5º- GETXO 21:08,40 6º- HIBAIKA 21:10,78 7º- LUTXANA 21:25,34 8º- OIARTZUN 21:32,92 9º- MUNDAKA 21:36,19 10º- DONOSTIARRA B 21:49,12 11º- COLINDRES 21:51,22 12º- BERMEO 22:16,14 13º- ZUMAIA B 22:22,24 14º- CDR IBERIA 23:17,50 La clasificación general de la Liga queda así establecida: 1º- CASTRO: 67 2º- HONDARRIBIA B: 65 3º- SANPEDROTARRA: 59 4º- ARKOTE: 54 5º- HIBAIKA: 53 6º- GETXO: 43 7º- LUTXANA: 39 8º- MUNDAKA: 37 9º- OIARTZUN: 30 10º- DONOSTIARRA B: 21 11º- BERMEO: 20 12º- COLINDRES: 16 13º- ZUMAIA B: 16 14º- CDR IBERIA: 5

TERCERA POSICIÓN PARA LA MARINERA EN PLENCIA. MANTIENE EL LIDERATO EMPATADO CON HONDARRIBIA B

Bandera de Plencia 18-jul (12) 18 JULIO 2015 / Se rompió por un día la dinámica de victorias de Castro. En la Bandera de Villa de Plencia disputada esta tarde en aguas vizcaínas, los castreños quedaban segundos en su tanda, a más de 10 segundos de Hondarribia, que vencía con autoridad. Incluso se colaba en la general antes de Castro la ganadora de la tanda anterior, Hibaika, por menos de un segundo. El cuarto largo magnífico de los patroneados por Santi Vicuña no fue suficiente para arañar ese segundo puesto de la general.
La regata quedó finalmente así: 1º- HONDARRIBIA B 21:08,96 2º- HIBAIKA 21:18,97 3º- CASTRO 21:19,92 4º- SANPEDROTARRA 21:24,68 5º- ARKOTE 21:25,47 6º- MUNDAKA 21:55,90 7º- LUTXANA 22:00,12 8º- OIARTZUN 22:04,83 9º- GETXO 22:09,07 10º- DONOSTIARRA B 22:24,45 11º- BERMEO 22:40,37 12º- COLINDRES 22:50,09 13º- ZUMAIA B 23:07,45 14º CDR IBERIA 24:19,65 En la general, los entrenados por José Antonio Cuero se mantienen en lo más alto, empatados con los de Fuenterrabía, y abriendo brecha sobre los siguientes: 1º- HONDARRIBIA B 53 2º- CASTRO 53 3º- SANPEDROTARRA 46 4º- HIBAIKA 44 5º- ARKOTE 43 6º- GETXO 33 7º- MUNDAKA 31 8º- LUTXANA 31 9º- OIARTZUN 23 10º- BERMEO 17 11º- DONOSTIARRA B 16 12º- ZUMAIA B 14 13º- COLINDRES 12 14º- CDR IBERIA 4 Mañana a las 12 y media, Bandera Ciudad de Rentería, desde Pasajes. En Castro Punto Radio media hora antes, a las 12 en directo.

LA MARINERA AFRONTA LA DOBLE CITA DE TRAINERAS ESTE FIN DE SEMANA COMO LÍDER DE LA LIGA ARC-2

39580344794644051fe3c6ba7b9330dc 18 JULIO 2015 / Esta tarde, a partir de las 16:30 horas (16:00 en directo en Castro Punto Radio 105.6 FM), XXVII Regata Villa de Plencia. Se disputará en línea, 4 largos-3 ciabogas. Las 14 traineras se distribuyen en tres tandas: 1ª tanda: Iberia-Colindres-Donostiarra B; a los 3 minutos salen Zumaia B-Bermeo-Oiartzun. 2ª tanda: Arkote-Mundaka-Lutxana-Getxo. 3ª tanda: Hibaika-Sanpedrotarra-Hondarribia B-Castro.
El domingo, por su parte, se celebra a partid de las 12:30 horas (12:00 en directo en Castro Punto Radio) la III Bandera Ciudad de Rentería, en la Bahía de Pasajes. En este caso es Contrarreloj, a 4 largos y 3 ciabogas. Las 14 traineras se dividen en 2 tandas, que se conformarán de acuerdo a la clasificación general de la Liga tras la disputa de la regata anterior. 1ª tanda: 7 embarcaciones. 2ª tanda: 7 embarcaciones. Las traineras saldrán en intervalos de un minuto. La clasificación general en estos momentos, tras tres pruebas disputadas, es la siguiente: 1º- CASTRO: 41 2º- HONDARRIBIA: 39 3º- SANPEDROTARRA: 35 4º- ARKOTE: 33 5º- HIBAIKA: 31 6º- GETXO: 27 7º- LUTXANA: 23 8º- MUNDAKA: 22 9º- OIARTZUN: 16 10º- BERMEO: 13 11º- ZUMAIA B: 12 12º- DONOSTIARRA B: 11 13º- COLINDRES: 9 14º- IBERIA: 3

“EL CENTRO BASOCO NO SE PUEDE CEDER A LA BANDA DE MÚSICA NI A NINGUNA OTRA ASOCIACIÓN”. ASÍ LO HA MANIFESTADO LA CONCEJALA DE CULTURA EN CASTRO PUNTO RADIO

Elena Gª y Patricia Camino en PR 17 JULIO 2015 / “La asignación de locales municipales para las asociaciones de Castro es un tema complejo que el equipo de gobierno quiere abordar en su amplitud, no solo para una asociación, sino para todas las del municipio, reorganizando espacios y haciendo un estudio completo”. Así se ha manifestado en Castro Punto Radio la concejala de Cultura Elena García, respondiendo la demanda manifestada en esta emisora por el presidente de la Asociación Banda de Música de Castro Urdiales, Ángel Ricondo, que solicitaba al ayuntamiento el uso del Centro Musical Ángel García Basoco. Según la concejala, “el García Basoco es un centro cultural, y no está preparado para cederlo a asociaciones; otras lo han pedido y no se les ha cedido”. Su uso es para la programación cultural y para la Escuela Municipal de Música, y otro tipo de regulación “no lo va a decidir una concejala”, afirmaba Elena García, “se trata de una política de espacios, que falta por definir pero lo haremos. No se puede dar ahora una solución definitiva. Entre tanto les hemos comentado que se puedan buscar una alternativa privada. En todo lo que podamos les vamos a ayudar”. Así se lo manifestaba la propia concejala de Cultura al presidente de la Banda de Música en una reunión mantenida esta mañana. Patricia Camino, edil de Educación, también incidía en el asunto, afirmando que “la Banda quiere una Escuela de Música, pero nosotros no se la podemos dar, la administración tendría que sacarla a concurso, al que accederían como el resto de empresas. Como mucho podemos otorgar un local, o que entren en el reparto de subvenciones para proyectos de asociaciones culturales”, para las que el ayuntamiento dispone de 24.000 euros. Elena García también ha querido aclarar la afirmación que puso en su boca Ángel Ricondo, de que “la Escuela de Música fuera ilegal”. “Eso no es cierto ni mucho menos”, atajaba García Lafuente, “eso no lo dije, no es ilegal para nada. Lo que ocurre es que es una competencia impropia del Ayuntamiento, y hay que buscar una fórmula para ofrecer esos servicios de escuelas municipales culturales de manera distinta como hasta ahora”. Patricia Camino ampliaba la explicación de su compañera: “estas Escuelas son una competencia impropia según una ley de 2013, que requiere que cuando en una administración no haya equilibrio económico-financiero, como ocurre en Castro, no se pueden prestar esos servicios, ya que se deben acometer los básicos”. Pero el equipo de gobierno quiere que esas escuelas (Música, Idiomas y Danza) sigan adelante por su interés social, “pero no con la fórmula que se ha hecho hasta ahora, que se han dejado heridas de muerte. Hay que buscar la solución para poder prestar esos servicios, como por ejemplo sacarlo a licitación”. Camino recordaba que actualmente el Ayuntamiento gestiona todas las matrículas de la Escuela de Música, cuyo coste anual es de 180 mil euros, y en cambio recauda 130 mil, absorbiendo el déficit las arcas municipales.

YA SE CONOCE EL CALENDARIO DE TERCERA DIVISIÓN DE FÚTBOL: LOS DERBIS CASTRO FC-UD SÁMANO SE DISPUTARÁN EL 8 DE DICIEMBRE Y 24 DE ABRIL

Tercera División 2015-16. 1ª jornada 17 JULIO 2015 / El equipo rojillo abrirá la liga el 23 de agosto visitando el campo del Selaya. Por su parte, los de Vallegón retornan a la máxima categoría cántabra recibiendo al Gama en casa.
Los derbis se disputarán en las jornadas 16 y 35. En la primera vuelta, el Sámano recibirá al Castro el día de la Inmaculada, el 8 de diciembre. El derbi se disputará en Riomar el 24 de abril. El Castro acaba la liga el 15 de mayo en Bezana, y el Sámano recibiendo al Naval de Reinosa. Puedes consultar el calendario 2015-2016 al completo en este enlace: http://www.federacioncantabradefutbol.com/pnfg/NPcd/NFG_CmpJornada?cod_primaria=1000120&CodCompeticion=5063663&CodGrupo=5063664&CodTemporada=11&CodJornada=1&Sch_Tipo_Juego  

EL CONCEJAL DE EMPLEO DA TODOS LOS DETALLES SOBRE EL CURSO DE COMERCIO QUE QUIERE PONER EN MARCHA CON UNA SUBVENCIÓN REGIONAL.

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Alejandro Fdez PSOE en PR 17 JULIO 2015 / Las clases del programa de Formación Profesional Básica en Actividades Auxiliares de Comercio, nuevo en el municipio, se impartirían, en caso de obtener la subvención de la Consejería de Educación, en locales municipales dispuestos al efecto, ya que precisa de un aula de informática de 30 metros y de un aula taller de 75. De momento, se desconoce qué locales serían los elegidos hasta que se confirme la concesión de la subvención.
Los 38.000 euros del programa, no serían suficientes, por lo que el Ayuntamiento tendría que desembolsar parte del dinero del coste total. Según Alejandro Fernández, Concejal de Empleo, “si finalmente no se concede la subvención, seguramente habría que desistir, aunque habría que comprobar con el interventor si existen posibilidades de trasladar una cantidad económica destinada a otra partida”. El edil afirma que “en estos momentos están con un presupuesto prorrogado del año pasado”, comenta que “el tema económico no está muy claro”, y asegura que “él no tiene certeza sobre las cifras con las que actuarán en lo que queda de año”. Desde el Ayuntamiento consideran que el programa, destinado a jóvenes de entre 17 y 21 años, tendría demanda ya que, según ha explicado hoy Fernández en Castro Punto Radio, “es uno de los puntos donde más empleo se mueve en Castro. Está todo pensado. Hemos tenido contacto con empresas castreñas y orientadores educativos. Siempre te queda la duda de cuanta demanda tendrá y lo queremos saber cuanto antes, porque es importante ahora que tenemos los gastos ajustados, que sea un gasto rentable y que dé un servicio a la sociedad”. Además, el concejal solicitaba la implicación del comercio local para la realización de la fase de prácticas en un centro de trabajo, “lo que sería muy beneficioso para los propios comerciantes”. Se trata de una Formación Básica de nivel 1 que pretende “reinsertar a aquellas personas con necesidades especiales de educación, que se pierden en la ESO, y darles una salida y enfocarles al mundo laboral, ya que por un lado da la formación y por el otro da la acreditación profesional de Auxiliar de comercio. Se empieza por abajo, por el almacén, el movimiento de material, los procesos de almacenaje, también el tema informático y de venta y atención al cliente. Luego les permite por un lado, presentarse a la Reválida como si el alumno hubiese cursado la ESO, y por otro lado, acceder a la FP en un Grado Medio”, ha asegurado el concejal. Desde el Ayuntamiento se espera que la concesión de la subvención se resuelva en el plazo de un mes, ya que las clases empezarían el 1 de octubre.

OTAÑES NO DESCARTA PEDIR RESPONSABILIDAD CIVIL A SUS ANTERIORES GESTORES POR EL USO DEL DINERO QUE RECIBIERON POR LAS INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA

Santiago Berriolope en PR 17 JULIO 2015 / El presidente de la Junta Vecinal de Otañes, Santiago Berriolópez, no descarta pedir la responsabilidad civil a los que gestionaban la junta en 2008, cuando se firmó el convenio con el Ayuntamiento por el que Otañes recibía 500.000 euros a cambio de la cesión de sus infraestructuras del agua. Así lo ha asegurado en Castro Punto Radio después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria haya confirmado que el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Castro que amplió el plazo para que las juntas del municipio justificaran esas subvenciones concedidas en 2008, no es legal.
Tras reconocer que la sentencia “es un palo”, ha defendido que “no podemos diferenciar entre la entidad pública y la persona física que la está gestionando en ese momento”. Por eso, “no veo lógico que se reclame a la junta la devolución de dinero y a la persona que gestionó esa cantidad se le decrete una inhabilitación por una mala gestión”. Y es que, “no dieron tramite a la petición de la junta de la responsabilidad civil del dinero porque estábamos dentro de la prórroga que había concedido el Ayuntamiento para justificar esa inversión”. Ahora que el juez ha sentenciado que dicha prórroga no es legal la cosa cambia. “El Consistorio lo que tiene que hacer también es buscar nombres y apellidos porque los que gestionaban la junta entonces hicieron unos trabajos sin proyecto, con fraccionamiento de obra y con órdenes de reparo que se pasaron por el forro. No sabemos en qué se gastaron el dinero ni cuanto”. Al margen de esta parte del problema, Berriolópez espera que ni Otañes tenga de devolver el dinero al Ayuntamiento ni que la Administración municipal tenga que revertir las infraestructuras del agua. “Lo que hay que hacer es declarar nulo ese acuerdo de 2008 en el que consta que recibíamos una subvención a cambio de nuestras instalaciones del agua y cambiar la palabra subvención por indemnización”. De esta forma, las juntas tienen que seguir justificando sus gastos, como con todo, pero no tendrían un plazo cerrado para hacerlo.