EL NUEVO PUNTO LIMPIO Y PLANTA DE COMPOSTAJE DE SÁMANO ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO EN ABRIL DE 2026, “YA QUE EL ACTUAL DE ISLARES SE HA QUEDADO PEQUEÑO”

El consejero de Fomento del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, han presentado este lunes el nuevo punto limpio que entrará en funcionamiento hacia el mes de abril 2026 en una parcela de la empresa pública regional SICAN ubicada en el Polígono de Vallegón, en Sámano. En conceto, el terreno se ubica próximo a la rotonda de la carretera autonómica en Momeñe, junto al camino del barrio de La Cava, y contará con una docena de contenedores de residuos de diferentes tipos, una planta de compostaje, espacio para recogida de elementos reutilizados, dos básculas, foso de aceite, zona de pretratamiento, balsa de lixiviados soterrada, pilas de fermentación, mesetas de maduración y un cuarto de acopio de compost y almacenamiento de maquinaria. Además, la instalación contará con acceso rodado a todas las zonas de trabajo. El presupuesto de la obra asciende a 2.188.335 euros procedentes de fondos europeos Next Generation. Para su puesta en marcha, ambas administraciones han suscrito esta misma mañana un convenio de colaboración “que ya nos compromete a las dos partes a dar un impulso al proyecto”, apuntaba la alcaldesa en la presentación del Punto Limpio de Sámano. “Al inicio de legislatura, en 2023, ya trasladé al consejero de Fomento la necesidad que teníamos en nuestro municipio de contar con un nuevo punto limpio y de compostaje”, añadía Susana Herrán. “Como sabéis, ahora tenemos el de Islares, que ya se quedaba muy pequeño y escaso para prestar un buen servicio de recogida de voluminosos. El Gobierno de Cantabria ha recogido la petición que hicimos desde Castro de una instalación que permita prestar un mejor servicio a la ciudadanía castreña y que va a evitar muchos de los problemas que estamos padeciendo”. Por su parte, el consejero de Fomento indicaba que “acabamos de firmar en el ayuntamiento este convenio de colaboración entre ambas administraciones. Nos comprometimos a ello a principios de legislatura ya que, el que hoy funciona en Islares, se ha quedado muy pequeño para las necesidades de Castro”. Roberto Media relataba que “lo que hicimos fue pedir fondos europeos para poder hacer esta obra, estamos hablando que el actual Gobierno de Cantabria solicitó una cantidad de 11.244.610,37 euros, que fueron concedidos, y hoy gracias a eso, el Punto Limpio de Castro, va a ser una realidad, y no a largo plazo, sino que esta misma semana se procederá su licitación, por lo tanto, las empresas tendrán un mes para optar a la ejecución de la obra”. Recordaba el consejero que “el punto limpio actual de Islares data de 1998, en este año 2024 ha recibido 6.325 usuarios y allí se han recogido 303 toneladas, pero como bien ha dicho la alcaldesa, no responde a las necesidades actuales del municipio porque ya se ha quedado pequeño”. “Este nuevo Punto Limpio de Sámano estará ejecutado para el mes de abril del año 2026”, desvelaba Roberto Media, “por lo tanto, sin ningún problema para llegar a poder ser financiado con fondos europeos. Tendrá una zona para recoger voluminosos, escombros y podas, que por sus dimensiones, no son aptos para el depósito en contenedores de basura convencionales, las fracciones reciclables presentes en los residuos urbanos para su posterior aprovechamiento y los residuos catalogados como peligrosos por sus características que deban ser tratados a través de gestores autorizados”. Concluía el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente repasando el balance de la red de puntos limpios de Cantabria en 2024, que han recibido 324 mil usuarios y recogido 60.651 toneladas. “Los más de 11 millones que nos han llegado de fondos europeos han sido repartidos en varias actuaciones a lo largo y ancho de la geografía de Cantabria: este punto limpio es una de las inversiones de mayor envergadura, pero también tenemos en marcha las obras de remodelación y automatización del Centro Medioambiental de El Mazo por 5,8 millones, el punto limpio y planta de compostaje de Laredo, con 2 millones de euros; la digitalización de toda la red regional con 1,3 millones o el suministro del sistema de seguridad perimetral en todos los puntos limpios, con 2,4 millones”.

LOS PADRES DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO EL PEDREGAL ARREMETEN DURAMENTE CONTRA EL PARTIDO POPULAR Y ACUDIRÁN MAÑANA AL PARLAMENTO DE CANTABRIA A SEGUIR LA INTERPELACIÓN AL CONSEJERO DE EDUCACIÓN

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio El Pedregal han emitido un comunicado en el que critican duramente al Partido Popular, «desmintiendo» al diputado castreño del PP, Álvaro Aguirre, tras la nota de prensa publicada este domingo en el que afirmaba que «compartía la preocupación de las familias por el alumnado de este centro», ya que, según las familias, «en las dos reuniones mantenidas con el Partido Popular, sus representantes no han ofrecido ninguna opción de continuidad y se han escudado en la decisión de la Fundación Barquin Hermoso de cerrar el centro». Afirman que «la Fundación Barquin Hermoso está controlada por el Gobierno del Partido Popular, con cinco de los ocho puestos de su patronato ocupados por cargos públicos del gobierno de Cantabria. Decir que es voluntad de la Fundación Barquin Hermoso y no del gobierno de Cantabria es tomarnos por tontos», afirman desde la AMPA. «Prueba de la negativa a dialogar y encontrar una solución de consenso o aceptable», continúa la nota de los padres de los alumnos, «es que este lunes están convocados en la Consejería de Educación todos los directores del resto de centros públicos de Castro Urdiales excepto el del CEIP El Pedregal. No solo no se le ha invitado, sino que se le ha negado su participación tras haberlo solicitado expresamente, por lo que es inadmisible que se esté decidiendo el futuro de nuestros hijos e hijas a espaldas de las familias y del equipo directivo del centro». Representantes de la AMPA de El Pedregal, que este domingo se han vuelto a concentrar por tercer domingo frente al Ayuntamiento de Castro Urdiales y afirman haber reunido 8.000 firmas contra el cierre del colegio, van a acudir el lunes al Parlamento de Cantabria a seguir la interpelación del PP al consejero de Educación, Sergio Silva, «para conocer los verdaderos motivos del cierre del centro y manifestar su rechazo», mientras lamentan «que el Partido Popular no quiera debatir este asunto en el Parlamento de Cantabria con otros partidos políticos y se limite a interpelarse a sí mismo».

ARRANTZ VILLAR ZULUETA GANA POR AMPLIA DIFERENCIA LAS ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DE LA SOCIEDAD DEPORTIVA DE REMO DE CASTRO URDIALES

Arrantz Villar ha ganado las elecciones a la presidencia de la SD Remo Castreña por 227 a 57 votos que ha obtenido Gonzalo Sánchez Millor. Se ha registrado uno nulo. De las papeletas válidas, la candidatura ganadora ha obtenido el 79,93% y la de Millor el 20,07%. Por tanto, Arrantz Villar será, a partir del 29 de agosto de 2025, el próximo presidente de la entidad.

EL PARTIDO POPULAR LLEVARÁ EL LUNES AL PARLAMENTO DE CANTABRIA LA SITUACIÓN DEL COLEGIO EL PEDREGAL DE CASTRO URDIALES

El Grupo Parlamentario del Partido Popular ha presentado una interpelación dirigida al Gobierno de Cantabria que se debatirá en el pleno del Parlamento del lunes 7 de abril relativa a «criterios del ejecutivo regional en relación al CEIP El Pedregal». El diputado autonómico y portavoz de Educación del PP de Cantabria, el castreño Álvaro Aguirre, será quien formule la interpelación «para que el consejero explique la situación real del centro sin voces que intoxiquen este asunto», tal y como señalan los populares en nota de prensa. Aguirre ha asegurado que «el Grupo Parlamentario Popular y el Gobierno de Cantabria comparten la preocupación de las familias de este colegio, con quienes se ha reunido en diversas ocasiones», y ha asegurado que «es necesario mantener en sede parlamentaria, con luz y taquígrafos, un debate sereno, sosegado, responsable y productivo acerca de la situación de este centro». Además, el parlamentario ha reiterado la disposición del Gobierno del PP para que el traslado de los alumnos a otros de la ciudad sea «lo más tranquila posible» y ha condenado «rotundamente» la actitud de «quienes solo buscan dibujar un panorama apocalíptico y trasladar incertidumbre a las familias utilizando la educación como arma arrojadiza». Por último, el diputado castreño ha reiterado «el compromiso del Gobierno del Partido Popular con el fortalecimiento del sistema educativo de Cantabria y también, por supuesto, con Castro Urdiales». Así, ha recordado, que es en la ciudad en la que el Gobierno de Buruaga «ya ha realizado diversas obras de mejora de infraestructuras, como la inaugurada hace tan sólo dos meses en el CEIP Miguel Hernández», y ha subrayado «la necesidad de seguir avanzando en conseguir un sistema educativo de excelencia para que Cantabria siga siendo una referente nacional».

EL CONSEJERO DE FOMENTO PRESENTARÁ EL LUNES EL FUTURO PUNTO LIMPIO DE SÁMANO

Roberto Media, consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente acudirá el próximo lunes 7 de abril, a partir de las 10 y media de la mañana, a la presentación del futuro Punto Limpio de Sámano, un proyecto que estima una inversión a cargo del Gobierno regional de 1.450.000 euros financiada a través de fondos europeos. El responsable autonómico acudirá al lugar donde se ubicará esta futura instalación, que, tal y como se marca con un indicador rojo en la imagen, estará emplazada en una parcela de la empresa pública Sicán del Polígono de Vallegón, junto al cruce a La Cava, frente a Dayka Trade y próximo a la empresa de camiones Conortrans.

LA CONCEJALA DE CULTURA DA MÁS DETALLES DE LA 2ª EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE CASTRO URDIALES, QUE VUELVE EL 10 DE ABRIL

Elena García, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales, ha repasado en Castro Punto Radio el contenido de la 2ª Feria del Libro que se celebrará del jueves 10 al domingo 13 de abril en una carpa situada en el Parque Amestoy, junto a la Oficina de Turismo. Un total de diez casetas, que incluirán cuatro librerías locales y otras de diferentes puntos de Cantabria y también una del gremio de editores. El formato, según la concejala, será igual que el año pasado, donde se presentarán libros de distintos géneros y temáticas: “habrá exposiciones, presentaciones de libro infantil y juvenil, encuentros con autores y es para todos los públicos”, siendo esto último “el punto focal”, tal y como ha expresado Elena García, “van a poder acercarse personas de todas las edades y de todo tipo”, añadía. “Todos los días va a ver propuestas para el público infantil”, comentaba la concejala, que ha incidido en la importancia de fomentar la lectura entre los más jóvenes, apostando a que “sus hábitos de lectura se mantengan y les motiven a que eso siga así”. En las jornadas organizadas para la Feria del Libro 2025 participarán autores como Susana Aisen, dedicada a libros infantiles, “muy prolífica y con mucha obra”, además de numerosos escritores de diferentes géneros como Nagore Suárez, Isa de la Cruz, Juan Gómez Bárcena o Dolores Conquero, “una autora castreña con mucha trayectoria”, ha recordado Elena García. El evento también incluirá “bloques centrados en temáticas concretas, como es la soledad” que se abordará el viernes por la tarde. Entre las novedades destacadas para esta nueva edición, se introducirá un formato más dinámico para el público infantil, como cuentacuentos que combinarán la narración de historias con la representación de las mismas. Una de las propuestas más singulares este año es el ‘Hospital de Libros’, una actividad “divertida y original” que tendrá lugar el viernes por la mañana. Un espectáculo titulado Desiderata’ de la compañía Mamá Crea, que se presenta como “una metáfora en torno a los libros y los cuidados representando a los libros como pacientes en un hospital”, ha descrito García Lafuente. Para facilitar el aparcamiento se ha llegado a un acuerdo con SABA, la empresa que gestiona el subterráneo de Amestoy, “para ofrecer tarifas especiales. Los visitantes podrán disfrutar de un precio económico, donde las primeras tres horas costarán 2,40 euros, para poder tranquilamente venir a la Feria y aparcar sin volverte loco”. Por otro lado, la edil ha querido destacar que el teatro será uno de los grandes protagonistas del Mes del Libro de este abril, ya que el sábado 19 se presentará la obra “Cervantes y Saavedra” de Hilo Producciones en el Salón de Actos del Instituto Ataúlfo Argenta. Las asociaciones locales como La Buena Letra y Galeerna, que están implicadas en la oferta semanal de actividades culturales en el municipio y las juntas vecinales, como los coros castreños, “son un lujo” añadía la concejala. Eventos como la “Cata de Letras”, una actividad que mezcla literatura y vinos de Cantabria que tendrá lugar el viernes 25 de abril y tiene coste de diez euros. Los interesados pueden inscribirse enviando un correo a acgaleerna@gmail.com. Otro hito que también ha mencionado Elena García y no quería pasar de largo es el que ha organizado la Asociación Orisonte en Oriñón, quienes han creado una biblioteca en colaboración con la junta vecinal y la van a inaugurar el sábado 19 por la mañana.

LA LOTERÍA NACIONAL DE AYER, JUEVES, REPARTE EL PRIMER PREMIO EN CASTRO URDIALES

La administración de la calle La Mar 28 de Castro Urdiales (Proel) ha repartido parte del primer premio del sorteo de Lotería Nacional del día de ayer jueves 3 de abril. El número 40.557 ha resultado agraciado con 300.000 euros en cada billete (30.000 el décimo). Ha sido distribuido entre casi una veintena de despachos de toda España, entre ellos, el citado de Castro y uno de Torrelavega (calle Mártires, 16).

EL PRC DENUNCIA «LA PARALIZACIÓN POLÍTICA EN CASTRO URDIALES» Y PIDEN A LA ALCALDESA QUE «INFORME DE LA PREVISIÓN PARA LA NORMALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD MUNICIPAL»

El grupo municipal del Partido Regionalista de Cantabria ha registrado este viernes un escrito dirigido a la alcaldesa de Castro Urdiales sobre la que consideran “paralización de la actividad política”. Recordemos que, debido al cambio de sistema informático en el Ayuntamiento, en el mes de marzo no se ha convocado el pleno ordinario y tampoco las comisiones informativas previstas. En concreto, el PRC solicita a Susana Herrán “tenga a bien informarnos la previsión para la normalización de la actividad inherente a la labor política del Ayuntamiento de Castro Urdiales, dado que desde la implantación del nuevo software de gestión nuestro grupo municipal no ha podido consultar nuevos decretos ni expedientes”. A su vez, “esta situación de transición ha provocado la paralización de la convocatoria de Comisiones Informativas y consecuentemente del Pleno Municipal, por lo que entendemos necesaria una previsión de la reanudación de todas las actividades”. Los regionalistas “comprenden” que un cambio de sistema informático es complejo, “pero consideramos que el tiempo transcurrido está siendo demasiado elevado, por lo que pedimos, al menos, una explicación de las medidas que se están adoptando para poder hacer uso de esta herramienta en su totalidad y, sobre todo, la fecha prevista para las próximas Comisiones ordinarias”.

PROGRAMACIÓN CULTURAL PARA ESTE PRIMER FIN DE SEMANA DE ABRIL EN CASTRO URDIALES

Dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Castro Urdiales, estos son los eventos previstos para este fin de semana. VIERNES 4 Y SÁBADO 5 DE ABRIL: -. Encuentro matemático. Centro Cultural la Residencia. XVII Seminario sobre actividades para estimular el talento matemático precoz. Organiza: Centro Internacional de Encuentros Matemáticos. SÁBADO 5 DE ABRIL: -. Teatro Familiar: Ni colorín ni colorado, con Atrote Teatro. Salón de actos del IES Ataúlfo Argenta, 19 horas. Un montaje que replantea los cuentos tradicionales: príncipes que reniegan de su corona, casitas de chocolate sin gluten y abuelas incapaces de conectar Netflix. Entrada libre y gratuita. -. Abril Musical Iglesia de Santa María, 20.30 horas. Concierto de la Coral Portus Victoriae de Santoña, dirigida por Lara Agudo Gutiérrez, y la Coral de Los Corrales de Buelna, dirigida por Justi Echevarría Ariste. Entrada Libre. Organiza: Coro de Voces Graves Los Templarios. EXPOSICIONES: -. Pasión en Playmobil. Escenas de la Pasión Viviente con figuras de Playmobil realizadas por Luis Vega (Campante). Castillo-Faro. Del 4 de abril al 4 mayo.

DETENIDOS EN BILBAO TRES MIEMBROS DE LA BANDA QUE ATRACÓ LA SEMANA PASADA EL ESTANCO DE LA CALLE LA RONDA DE CASTRO URDIALES

La Ertzaintza ha detenido este martes en Bilbao a tres integrantes de una banda criminal especializada en robos en establecimientos comerciales y empresas. Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, una cuarta persona ha sido investigada durante el operativo desarrollado por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia.

La Ertzaintza detuvo a dos de los acusados, dos hombres de 33 y 38 años, cuando accedían a un garaje en Bilbao en el que escondían mercancías y uno de los vehículos robados. Horas más tarde, arrestaban a otro de los implicados, otro varón de 40 años, también en Bilbao.

En otro vehículo que se les requisó, sustraído en un taller de Cantabria, se encontraron nueve cajones de tabaco que contenían un total de 2.500 cajetillas. El coche se había utilizado en Castro Urdiales en el robo de un estanco de la calle La Ronda en dos días consecutivos, las madrugadas del 27 y 28 de marzo.

Los detenidos están acusados de formar parte de un grupo criminal especializado en este tipo de delitos y de haber participado en numerosos robos cometidos en bares, farmacias, estancos y otras empresas, principalmente en Vizcaya, Álava y varias localidades de Cantabria. Además se les acusa de la sustracción de siete vehículos utilizados para la comisión de estos delitos.

Los tres acusados han sido puestos a disposición judicial a primera hora de este jueves. Aunque con estos tres arrestos y la investigación del cuarto componente la Ertzaintza da por desarticulado el grupo, continúa con la investigación y no descarta nuevos arrestos relacionados con la misma.

LA ACTUAL JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD DEPORTIVA DE REMO NIEGA CUALQUIER MODIFICACIÓN DEL CENSO PARA LAS ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DE ESTE DOMINGO

La junta directiva de la Sociedad Deportiva de Remo Castreña ha remitido un comunicado saliendo al paso «de las acusaciones realizadas por el candidato a presidente, Gonzalo Sánchez Millor en las que quiere dar a entender una modificación del censo». En un comunicado indican que «el censo que han recibido las dos candidaturas es exactamente el mismo, se les ha facilitado uno bruto, tras la continua insistencia de la candidatura que ahora vierte estas acusaciones. Este censo incluye todos los socios de número que, en caso de que reúnan las condiciones necesarias para ser electores, formarán parte del censo final, que no podrá ser entregado hasta el viernes día 4 por la tarde, ya que el periodo de pago de las cuotas del 2024-2025 termina el propio viernes a las 13.30 horas, tal y como se ha informado por los canales oficiales del club. Cabe destacar que, desde el correo electrónico oficial del proceso electoral, se les advirtió que estaba a su disposición en la tienda del club una copia del censo que “incluye socios al corriente de pago de 2025, socios pendientes de pago de 2025 y menores de 16 años”. Por lo tanto, y tras una llamada con un miembro de la actual junta directiva, la candidatura de Gonzalo Sánchez Millor era plenamente consciente del censo que estaban recibiendo, y que con tanta insistencia habían solicitado. La actual junta directiva está absolutamente comprometida con la transparencia, y así lo ha puesto en práctica durante todo el proceso electoral, respondiendo a todos los correos y llamadas constantes que se les han realizado, ofreciendo todo tipo de información y respuestas a las preguntas y dudas que pudiesen tener. La actual junta directiva no va a entrar en juegos electorales, y está plenamente segura de la limpieza del proceso. Además pedimos encarecidamente a la candidatura que representa Gonzalo Sánchez Millor, que se centre en su propia campaña, ya que no todo vale con tal de ganar unas elecciones. La honestidad y la responsabilidad han sido, y son bandera de la actual Junta Directiva representada por el Presidente Fernando Ruíz Llave».

SE PONE EN MARCHA LA 44ª EDICIÓN DEL TORNEO SAN JUAN DE FÚTBOL SALA

Hasta el 20 de abril está abierto el periodo de inscripciones para participar en el Torneo San Juan de fútbol sala, que ya ha alcanzado su 44ª edición, y que arrancará la semana del 5 de mayo, disputándose las finales el 24 de junio. Los equipos de categorías base se podrán apuntar en en el Polideportivo Pachi Torre y los senior en el Peru Zaballa. El precio de inscripción para estos últimos será de 59,60 euros. La reunión de delegados se celebrará el 28 de abril, a partir de las 19:30 horas en el salón de actos del Pachi Torre. La entrega de calendarios y su publicación en la página web municipal estará disponible a partir de las 3 de la tarde del 30 de abril. El correo electrónico para comunicarse con la organización es: torneosanjuan@castro-urdiales.net Todos los detalles sobre el reglamento, edades de las categorías base y hoja de inscripción: TORNEO SAN JUAN 2025_Reglamento TORNEO SAN JUAN 2025_Hoja de Inscripción

EL CONSEJO DE LA MUJER ABORDARÁ MARTES 8 DE ABRIL EL NUEVO PLAN DE IGUALDAD MUNICIPAL, LAS JORNADAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y EL REGLAMENTO DE ESTE ÓRGANO

El Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Castro Urdiales se reunirá el martes 8 de abril a partir de las 10 de la mañana en el salón de plenos con los siguientes asuntos a tratar en el orden del día: 1- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. 2- II Plan Municipal de Igualdad. 3- II Jornadas de Violencia de género. 4- Reglamento del Consejo de la Mujer. 5- Ruegos y preguntas.

LA 34ª MARCHA CICLOTURISTA ‘CASTRO–CASTRO’ SE CELEBRA ESTE DOMINGO CON SALIDA Y META EN LA PLZA DEL AYUNTAMIENTO

El Club Ciclista Castreño organiza su 34ª Marcha Cicloturista que, a día de hoy, ya cuenta con casi 500 inscritos. Una prueba que convoca a muchos ciclistas cántabros, vascos y de otras zonas de España, que se dan cita en nuestra ciudad para practicar el deporte que más les gusta sin competición ni premios y puntuable para la Copa de Cicloturismo del Gobierno de Cantabria. Francis González, uno de los responsables del club, ha destacado en Castro Punto Radio las dificultades que entraña una prueba de estas características, que transcurre en varios municipios y que requiere de un protocolo de seguridad bastante laborioso. También cuenta con la implicación de voluntarios, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y la DYA. Con Francis González hemos hablado de los detalles de esta cita y las características de un trazado que presenta algunas “tachuelas” con el Alto de la Escrita, el Alto de Seña o las rampas de salida de Liendo, ya en los últimos kilómetros del recorrido. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, en https://castropuntoradio.es/ y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

LA EXPOSICIÓN DE PLAYMOBIL DE LA PASIÓN VIVIENTE SE ABRE AL PÚBLICO MAÑANA VIERNES EN EL CASTILLO FARO

Un año más, y con la Pasión Viviente 2025 a la vuelta de la esquina, Luis Vega Alegría (Campante) lleva a cabo su quinta exposición de figuras de Playmobil que recrean las 15 escenas del Viernes Santo castreño. Una muestra que estará abierta al público en el Castillo Faro desde mañana viernes hasta el 4 de mayo. Luis ha recordado en Castro Punto Radio que comenzó a elaborar estos dioramas durante la pandemia, “un 20 de junio cuando ya podíamos salir de casa, en la lonja que tengo, empecé a hacer cosas y ahí empezó todo, sin pensar en nada del otro mundo”. Ha explicado que usa “1.200 piezas de Playmobil y aproximadamente 5.000 o 6.000 instrumentos y complementos, más los decorados hechos de poliespan reciclado”. Entre sus futuros proyectos está el Colegio Miguel Hernández y “si tengo tiempo, la Estación de Ferrocarril”, añade. Además, nos ha contado que la semana pasada terminó una maqueta del Barrio de los Marineros entero, que enseñará el 16 de julio coincidiendo con el Día del Carmen. “Poco a poco iré haciendo cosas hasta que ya no me quepa nada en la lonja”, concluía Vega Alegría entre risas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa, a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

LA CONCEJALÍA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PONE EN MARCHA UN PROGRAMA DE FORMACIÓN ONLINE PARA PERSONAS EMPADRONADAS EN EL MUNICIPIO

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, junto a la concejala de Promoción Económica y Empleo, Nereida Díez y el responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Carlos Alonso, han presentado la puesta en marcha de un programa de formación online. La iniciativa va dirigida a personas empadronadas en el municipio en el momento de abrirse el plazo de inscripciones. Se priorizará la reserva a desempleados, estableciéndose una edad mínima de participación a partir de los 16 años. Susana Herrán ha destacado que “gracias al trabajo de la Concejalía de Promoción Económica y el personal técnico, se ofrecerán un total de 138 cursos. Cada uno contará con más de 20 horas de contenido, diseñados principalmente para los empadronados en el municipio”. Las matrículas estarán subvencionadas con un coste simbólico de cinco euros “como compromiso para realizar el curso”, expresaba la regidora. Herrán ha enfatizado en la “importancia de estas acciones en un mercado laboral en constante evolución, donde la formación continua es esencial para adaptarse a los nuevos desafíos profesionales. El compromiso con la promoción y el reciclaje profesional de nuestros vecinos es firme y siempre lo ha sido”, añadía Herrán. La alcaldesa también ha subrayado que los cursos están diseñados para ser flexibles: “se puede estar estudiando presencialmente, trabajando en tu jornada laboral y a la vez, poder optar a estos cursos a distancia”. Susana Herrán ha destacado que “la formación no puede ser un obstáculo, es siempre una oportunidad” y que el programa ha sido diseñado para adaptarse a las necesidades de todas las edades de los vecinos. “Tenemos claro que la formación es una prioridad, la educación es una prioridad”, agregaba. Carlos Alonso, encargado de este nuevo proyecto, ha ofrecido detalles sobre la estructura de los cursos y los criterios de acceso y ha subrayado que “uno de los objetivos principales era asegurar que estuvieran dirigidos específicamente a los vecinos empadronados en el municipio”. El programa reserva un período de tres semanas para que las personas desempleadas puedan inscribirse con prioridad, a partir de ahí, comenta Alonso, “si seguimos teniendo licencias disponibles, abriremos la puerta a aquellos que, aunque no estén en situación de desempleo, quieran apuntarse”. Además, asegura que se respetará rigurosamente el orden de inscripción. También ha destacado que “lo habitual habría sido que cualquiera pudiera inscribirse sin restricciones, como una tarifa plana, pero nosotros pusimos el sesgo de que fuera para nuestra gente”. Sobre la oferta formativa, Alonso ha explicado que se trata de una amplia variedad de cursos divididos en áreas como habilidades, idiomas, ofimática, y cursos profesionales en sectores como diseño gráfico, gestión ambiental y administración, entre otros y “pedimos a la gente que tenga su tiempo para ir mirando toda la oferta que existe, con información adicional, pinchando en aquello que les pueda resultar interesante”. “La educación y la mejora profesional son una prioridad para nosotros. Desde el Ayuntamiento seguiremos invirtiendo en herramientas formativas que ayuden a nuestros vecinos a crecer profesionalmente, porque creemos que la mejor inversión pública es la educación”, concluía Susana Herrán. La plataforma estará visible en la página web del Ayuntamiento y permitirá a los usuarios explorar la oferta de cursos antes de registrarse. Además, cada uno estará tutorizado, lo que significa que los participantes tendrán acceso a un responsable que podrá resolver sus dudas. “Al completar el curso, los estudiantes recibirán un título que acredita la formación realizada, lo cual es una ventaja para mejorar su perfil profesional”, tal y como han señalado.

ALTO SEGUIMIENTO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CASTREÑOS EN LA HUELGA DE DOCENTES CONVOCADA PARA HOY JUEVES 3 DE ABRIL

Como venimos informando desde esta mañana, la huelga convocada hoy por los sindicatos de la enseñanza pública de Cantabria está registrando una alta participación en Castro Urdiales. En el CEIP Arturo Dúo el porcentaje se sitúa cerca del 90%; en el Santa Catalina, de sus 45 docentes, han secundado el paro 39, un 87%. En el Miguel Hernández, 21 de sus 35 profesores también se han sumado a esta huelga. Asimismo, el CEIP San Martín de Campijo cuenta con un 67% de seguimiento entre el profesorado; en El Pedregal, 9 de sus 12 docentes se han adherido al paro. Finalmente, en el Colegio Riomar han secundado la huelga el 45% de los docentes. En el instituto de enseñanza secundaria Ataúlfo Argenta, se registra una incidencia del 25% de su plantilla durante la jornada de la mañana, dato que será definitivo tras el turno de tarde. Hay que recordar que todos los centros tienen establecidos sus servicios mínimos y que esta convocatoria afecta a todos los ciclos de la enseñanza pública: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, escuelas de idiomas y escuelas de adultos. Por su parte, el portavoz de ANPE Cantabria, Federico de Los Ríos, ha señalado en Castro Punto Radio que el seguimiento de esta huelga en toda la región está siendo masivo. Respecto al número de alumnos que han acudido hoy a las aulas, en todos los casos se han registrado porcentajes significativos de ausencia.

LA CONCEJALÍA DE CULTURA ORGANIZA ‘EL MES DEL LIBRO’, EN EL QUE SE INCLUYE LA FERIA ‘LITERAL’ DEL PARQUE AMESTOY Y OTROS ESPECTÁCULOS TEATRALES Y DE CUENTACUENTOS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de su Concejalía de Cultura, ha organizado diversas actividades en torno al Día del Libro que se extenderán a lo largo de este mes de abril. Las citas arrancarán este sábado 5 de abril con una propuesta de teatro infantil titulada “Ni colorín ni colorado”, a cargo de la compañía A Trote Teatro. Será a las 19 horas en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta, con entrada libre y gratuita. El calendario de este mes dedicado al libro continuará con la II edición de la Feria del Libro LITERAL, que tendrá lugar del jueves 10 al domingo 13 de abril en la carpa instalada en el Parque Amestoy, junto a la oficina de Turismo. El programa incluirá cuentacuentos y presentaciones de libros, teatro, encuentros con autores… Los detalles de todas las actividades previstas pueden encontrarse en la web de la feria, https://ferialibro.castro-urdiales.net/ Volviendo al teatro, el sábado 19 de abril se ofrecerá la función “Cervantes y Saavedra” de Hilo Producciones, un montaje basado en la obra cervantina. Será a las 19 horas en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta, con entrada libre y gratuita. Por último, el domingo 27 de abril tendrá lugar una nueva cita con el ciclo “Domingos de cuento” con el cuentacuentos “La traviesa juglaresa” a cargo de Ali Kaskabel. A las 12 horas, en la Biblioteca infantil, se contarán historias de la tradición oral de forma lúdica y participativa, combinando cuentos, marionetas, malabares, magia infantil y juegos. Estas actividades se complementan además con varias iniciativas de entidades culturales del municipio. La asociación sociocultural Orisonte inaugurará la nueva Biblioteca de Oriñón con un evento con cuentos y sorpresas que tendrá lugar el sábado 19 de abril, de 10 a 14 horas. El martes 22 y jueves 24 de abril, en ambos casos a las 7 de la tarde en el salón de actos del Centro Cultural La Residencia, se presentan dos libros por la asociación Voces La Buena Letra: “Primaveras en el jardín de los sueños” de Dory Lansorena y “Amat Verbum (ama la palabra)” de Santiago Liberal. El viernes día 25, la asociación cultural GaLEERna organiza una actividad denominada “Cata de letras: maridaje de libros y literatura de Cantabria”, con inscripción previa y entrada de 10 euros, y el domingo 27 de abril hay una nueva cita del ciclo “El quiosco de papel” de Voces La Buena Letra, con el recital poético “La trinchera: tengamos un poema en paz”, que será a las 12 y media horas en el Quiosco de La Barrera.

UN CLÁSICO DEL CINE FRANCÉS HOY JUEVES EN LA FILMOTECA REGIONAL DEL INSTITUTO ATAÚLFO ARGENTA DE CASTRO URDIALES

Nueva proyección esta semana en la Filmoteca Regional ‘Mario Camus’, dependiente de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Este jueves 3 de abril, a partir de las 8 de la tarde en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta con una entrada-donativo de 3 euros, se ofrecerá el largometraje francés de 1953 ‘El salario del miedo’ de Henri-Georges Clouzot. La duración es de 140 minutos. Argumento: La tensión entre cuatro trabajadores de una compañía petrolífera estallará durante un peligroso viaje durante el cual transportan nitroglicerina.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PUBLICA LAS BASES PARA LA SELECCIÓN DE TRES PUESTOS DE PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA DE AGENTE DE POLICÍA LOCAL Y UNO DE OFICIAL

El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria las Bases y convocatoria del proceso selectivo para la provisión, por el sistema de concurso de méritos, de tres puestos de personal funcionario de carrera de Agente de la Policía Local y uno de Oficial del mismo cuerpo. Para participar en este proceso, las personas aspirantes deberán cumplir, además de los requisitos generales establecidos para el ingreso en el cuerpo de Policía Local, la siguiente condición: ostentar la condición de funcionario o funcionaria de carrera en la categoría de Agente u Oficial de Policía Local en el subgrupo C1 del Ayuntamiento de Castro Urdiales, según al puesto al que concurran. Ostentan la condición de concursantes forzosos quienes, reuniendo los requisitos generales y específicos, se encuentren en adscripción provisional a puesto de trabajo. Las bases completas, a continuación: Bases selección Policías Locales CU