PUBLICADA LA LISTA DEFINITIVA DE ESTABLECIMIENTOS QUE GESTIONARÁN LAS 10 CASETAS EN LA FERIA DEL VERDEL DE CASTRO URDIALES

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado la lista definitiva de solicitantes adjudicatarios para la instalación de una de las diez casetas de hostelería para la Feria del Verdel, que se celebrará, en su segunda edición, del 6 al 9 de junio en el Parque Amestoy. Los establecimientos que instalarán caseta son: .- Degustación Yanis. .- El Rincón de Ali. .- La Bicicleta. .- La Vespa. .- La Vinería. .- Morgan. .- Almacén 27. .- La Cierbanata. .- La Clandestina. .- La Jaya. Se establece un plazo de dos días hábiles para que estas empresas recojan las pertinentes cartas de pago y presenten la justificación de abono de las siguientes cantidades:
  • Canon por concesión de la caseta: 213,33 euros.
  • Fianza: 700 euros.
Igualmente deberán de aportar póliza de seguro de responsabilidad civil, por los sucesos que puedan ocurrir, derivados de la explotación de la instalación, por importe mínimo de 300.000 euros, junto con el recibo bancario de estar abonado y en vigor. La apertura de las casetas se producirá el próximo 6 de junio a las 7 de la tarde.

EL DIRECTOR GENERAL DE MARE DETALLA EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL CONTENEDOR MARRÓN EN EL QUE DEBEREMOS DEPOSITAR LA FRACCIÓN ORGÁNICA DE NUESTROS RESIDUOS 

El director general de la empresa pública Mare, Pedro Ruiz, ha informado en Castro Punto Radio sobre la próxima implantación del contenedor marrón. En base a la Ley, “los ayuntamientos tienen la obligación de recoger, de forma separada, la fracción orgánica (los llamados biorresiduos) en este contenedor”. Ha explicado que “hace dos días se realizó una convocatoria desde la Consejería de Medio Ambiente a la Federación de Municipios donde explicamos más en detalle a los alcaldes el proceso de implantación”. Para el tratamiento de los biorresiduos “se va a hacer una inversión importante en el complejo medio ambiental en Meruelo pero, desde ahora y hasta 2027 cuando esperemos que este acabo el proyecto, se ha buscado una solución transitoria para recogerlos y tratarlos. Con lo cual, desde junio, a los ayuntamientos que lo soliciten, se les podrá dar el servicio”. Para ello, “vamos a cerrar un acuerdo con nuestro colegas de Cogersa en Asturias, que tienen una zona en la que tratar estos residuos”. Por otro lado, ha recordado que, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio se instalará en la plaza del Ayuntamiento de Castro, por la mañana, un stand “para dar información sobre qué residuos van en cada contenedor, cómo trabajarlo, sobre el tratamiento posterior que se les da y verán muestras de objetos que se pueden hacer a partir de elementos reciclados”.

ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

La Concejalía de Medio Ambiente ha organizado varias actividades para celebrar el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Arrancan este domingo con el espectáculo de títeres, “Erre que Erre”, a cargo de la compañía Lagalga, que realizarán con materiales reciclados, en pases de 15 minutos, en el Centro Musical Ángel García Basoco, a partir de las 11 de la mañana. El miércoles 5 de junio, a las 10 de la mañana, se colocarán unas placas en algunas alcantarillas de la plaza del Ayuntamiento y calles aledañas con la leyenda: ‘No tires nada, el mar empieza aquí’, para concienciar a la ciudadanía sobre el respeto al medio ambiente y para sensibilizar a la población de la necesidad de evitar tirar residuos a los imbornales, ya que estos pueden ser arrastrados por las aguas al mar. Con posterioridad se irán colocando más placas en otras zonas del municipio. También a las 10, en la Plaza del Ayuntamiento, Cantabria Circular colocará un punto informativo sobre reciclaje, para informar sobre el uso correcto de los diferentes contenedores, los beneficios ambientales de una correcta separación y acercar a la ciudadanía lo que es la economía circular entre otros conceptos.

AYUNTAMIENTO, GUARDIA CIVIL Y LAS SINSOMBRERO SE REÚNEN PARA ANALIZAR CONJUNTAMENTE  LOS ACTOS VANDÁLICOS CONTRA LA BALAUSTRADA ARCOÍRIS DE COTOLINO

Como se recuerda en nota de prensa, “la Asociación feminista y LGTBI+ Las Sinsombrero pintaba por primera vez en 2021, con la autorización pertinente por parte del Consistorio, el único símbolo de diversidad de la ciudad. Desde entonces ha sido necesario repintarlo seis veces más, por ser objeto de actos vandálicos. Dicha asociación recibe un permiso vitalicio por parte del Ayuntamiento para pintarlo las veces que sean necesarias, ya que la apuesta por los derechos y la visibilidad del colectivo es clara”. La Guardia Civil “cuenta con equipos especializados de Respuesta a los Delitos de Odio, que suponen una herramienta pionera en la lucha integral contra estas conductas. Los equipos REDO también contribuyen a la sensibilización y formación interna y realizan un seguimiento periódico del impacto de esta tipología delictiva”. Los actos vandálicos contra la balaustrada de Cotolino “pudieran estar motivados por delitos de odio, cuyo objetivo no sería el de atentar contra el mobiliario público si no atentar contra lo representado en ello, el colectivo LGTBI+”. En este supuesto “se trataría de un delito que atenta contra la dignidad de las personas, y es transmitido a la Fiscalía para su estudio”. La reunión se ha desarrollado con representantes de la Asociación LGTBI+, agentes del equipo REDO de Santander y la Concejala de Igualdad y Servicios Sociales, “con la finalidad de colaborar y mejorar los mecanismos de coordinación para terminar con la intolerancia, la discriminación y el odio”. El próximo domingo 16 de junio “volverá a pintarse la bandera multicolor en la balaustrada. Ésta será una actividad organizada por la Asociación Las SinSombrero y abierta a todas aquellas personas que quieran mostrar su apoyo al colectivo, y se incluirá en la programación municipal del Orgullo”. La concejala de Igualdad, Leticia Mejías, señala que “los derechos del colectivo son derechos humanos, deben ser respetados y defendidos por toda la sociedad”. Apela “a la colaboración ciudadana para garantizar el mantenimiento de este símbolo de diversidad, tras su próximo repintado”.

EL AYUNTAMIENTO LANZA UNA CAMPAÑA ESCOLAR ANTITABACO Y ANTIVAPEO

Con el objetivo de “proteger la salud de nuestros jóvenes y promover un estilo de vida saludable”, el Ayuntamiento anuncia el lanzamiento de una campaña escolar antitabaco y antivapeo. La iniciativa se implementará en todas las colegios del municipio y estará dirigida a estudiantes de 6º de Primaria. La campaña, denominada ’MalRollo’ tiene como finalidad concienciar a los jóvenes sobre los peligros del consumo de tabaco y vapeo. A través de charlas-taller informativas, el alumnado aprenderá sobre los efectos nocivos de estas sustancias en la salud y recibirán herramientas para tomar decisiones informadas y saludables. La Concejala de Servicios Sociales y Salud, Leticia Mejías, ha señalado la importancia de esta campaña en el contexto de la salud pública local. “Es preocupante el aumento del consumo de tabaco y vapeo entre los jóvenes. Queremos proporcionar a nuestros jóvenes la información y el apoyo necesarios para que puedan resistir la presión social y tomar decisiones que beneficien su salud a largo plazo”. La educación “es la mejor herramienta para prevenir el consumo de tabaco y vapeo desde edades tempranas”. Por ello la campaña se llevará a cabo en colaboración con los colegios del municipio y de la mano de profesional sanitario, para crear un entorno seguro y saludable para el alumnado. El Ayuntamiento invita a toda la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa y “apoyar a nuestros jóvenes en la construcción de un futuro más saludable”. Con el mismo objetivo de prevenir el tabaquismo y promover hábitos de vida saludable, y para celebrar este 31 de Mayo, Día Internacional Sin Tabaco, profesionales sanitarios del Centro de Salud La Barrera han estado durante la mañana de hoy repartiendo información fuera del ambulatorio.

FÉLIX DE LAS HERAS, DE IMEM ASCENSORES, EXPLICA LOS CAMBIOS QUE DEBERÁN APLICAR ALGUNOS ELEVADORES PARA CUMPLIR CON LA NUEVA LEY QUE ENTRA EN VIGOR EN JULIO

La nueva normativa sobre los ascensores, que entra en vigor en julio, tiene como objetivo principal “aumentar la seguridad de los mismos y reducir la brecha existente entre los de reciente construcción y los que tienen ya bastantes años”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio Félix de las Heras, director de Calidad de la empresa cántabra IMEM Ascensores. Con él hemos repasado las cuestiones más importantes que recoge esta nueva normativa y a qué ascensores va a afectar. Un experto en la materia que, como integrante de la Federación de Ascensoristas, ha participado en desarrollo de la ley con el Ministerio competente. Para establecer los cambios, “se han basado en las estadísticas sobre accidentalidad europea con el fin de reducir dichos siniestros”. Son varias las novedades, pero las que afectarán a ascensores de la región son básicamente tres. “Por una lado, eliminar los desniveles de cabina para que, cuando lleguen a planta estén en nivel con el suelo y evitar así tropiezos. También, los sensores para que las puertas automáticas se mantengan abiertas mientras se accede al ascensor tendrán que estar en el perímetro de toda la puerta y no sólo en un punto concreto. Con esto se pretenden evitar golpes y, del mismo modo, accidentes con animales de compañía a los que, este único sensor no detecta en muchos casos. Por último, todos deberán tener control de peso, de manera que cuando se exceda, el habitáculo no arranque”. Son las cuestiones que tendrán que aplicar los ascensores de la región que actualmente no las cumplen. El coste de estas medidas “va a depender de cada elevador, pero no será una gran cifra. Podemos calcular en torno a 2.000 euros, de forma muy orientativa”. De las Heras ha explicado también que “no hay que hacerlo de manera inmediata, sino que, cuando toque pasar la inspección (cada 2, 4 o 6 años dependiendo del destino del ascensor) se comunicarán los plazos que tienen para aplicar los cambios”. Hay otras medidas como la instalación del telefonillo de emergencia en cabina, “que no afecta a nuestra región porque es algo ya obligatorio desde 2005”. Tampoco, por ejemplo, la eliminación de guías de cabina de madera “porque no creemos que haya ningún caso en la región”. La nueva ley afecta también a las empresas de mantenimiento y control de los ascensores “porque hay un más control añadido y documentación para que ese mantenimiento sea más eficaz y controlado”. En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista mantenida con Félix de las Heras:

ADJUDICADO POR CASI 88.000 EUROS AL AÑO EL SERVICIO DE GESTIÓN DEL CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER DE CASTRO URDIALES

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado los servicios del Centro de Información a la Mujer (CIM) a la Fundación Aliados por la Integración, con sede en Madrid, por un importe de 87.877 al año, con posibilidad de prórroga por otros dos. El presupuesto base de licitación ascendía a 117.007 euros. Su oferta resultó ser la más valorada de las tres presentadas, en particular, por la participación en la ejecución del contrato de medios humanos y técnicos de la entidad adicionales al personal adscrito actualmente al mismo y la prestación de asesoramiento jurídico, con 12 consultas al año. Las personas destinatarias del servicio serán todas aquellas empadronadas en el municipio de Castro Urdiales, salvo excepciones por casos de violencia de género de especial gravedad y urgencia. Se establecen tres sectores en virtud de las demandas específicas planteadas y teniendo en cuenta el tipo de intervención necesaria al objeto de atender con la mayor garantía posible las diferentes necesidades: población en general, mujeres en situación de vulnerabilidad o exclusión social y mujeres y menores víctimas de violencia de género. El CIM dispondrá del equipo compuesto por una trabajadora social y una psicóloga, siendo la coordinadora técnica la trabajadora social, la cual ejercerá como representante y figura de coordinación del Centro, tanto en la relación con el Ayuntamiento, con el Departamento de Servicios Sociales y, en especial, con el responsable del contrato, como con cualquier otra entidad u organismo que persigan los mismos fines en materia de igualdad y violencia de género. El horario de atención directa y primera acogida al público se establecerá de lunes a viernes en horario de mañana, preferiblemente en la franja horaria entre las 9 y las 13 horas, existiendo la obligación de disponer de una tarde para la atención al público. El resto de las horas del servicio se distribuirán entre intervención y seguimiento de casos, labores de coordinación interna y externa, acompañamientos y diligencias, y desarrollo de diferentes actuaciones operativas señaladas en el presente pliego. En el caso de contemplarse la aplicación de Servicio Jurídico, este se planteará a demanda teniendo en cuenta la horquilla de mejora recogida. Dicho servicio se llevará in situ o en oficina dentro del casco urbano de Castro Urdiales. La trabajadora social como coordinadora técnica dispondrá de un teléfono móvil de atención 24 horas. Las profesionales deberán tener un responsable del servicio en la empresa adjudicataria que será el encargado de velar por la buena gestión del CIM, el cumplimiento de horarios de atención, el cumplimiento de todos los parámetros recogidos en el pliego y aquello que indique el Ayuntamiento, siendo este el responsable final del centro como servicio municipal. Siendo, a su vez, el encargado directo de dar respuesta a las demandas en materia de Recursos Humanos que planteen las trabajadoras, como son: solicitud de vacaciones, cumplimiento de convenio, facturación, administración de servicios, materiales o problemas e inquietudes derivadas de sus funciones como trabajadoras de la empresa, para lo cual se establecerá un calendario de reuniones de al menos una vez al mes. El responsable del servicio será también el encargado de implantar y realizar el seguimiento periódico de los sistemas de calidad exigidos y aportados en los puntos de mejora, de analizar los resultados mensualmente, de valorar las incidencias existentes, de aportar puntos de mejora en la gestión y de coordinarse con el Ayuntamiento. Imagen de archivo de la entrega de premios el pasado mes de noviembre del Concurso de Dibujo Infantil organizado por el Centro de Información a la Mujer.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN ASISTE A LA CELEBRACIÓN DE LOS 20 AÑOS DEL COLEGIO MENÉNDEZ PELAYO EN VALVERDE

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha reconocido hoy el proyecto educativo del Colegio Menéndez Pelayo de Castro Urdiales, un centro que, según ha dicho, “es marca propia de este municipio y que ha dejado huella en varias generaciones de castreños y castreñas”. Silva ha realizado este reconocimiento en el acto conmemorativo del vigésimo aniversario de sus actuales instalaciones en la Finca Valverde, donde ha felicitado al conjunto de la comunidad educativa del colegio por su implicación en un proyecto que, además de enseñar conocimientos, también transmite a los jóvenes valores fundamentales para la vida. Por este motivo, ha felicitado la labor de la Fundación Barquín Hermoso, propietaria del centro; de la Fundación Educere, que lo gestiona desde 2015, y de la congregación de las Hijas de la Cruz, que lo regentaron desde sus orígenes en 1958, bajo la denominación de Nuestra Señora de Lourdes. “La historia de este colegio tiene pasado, presente y futuro”, ha asegurado el consejero, que ha estado acompañado en el acto el secretario de la Fundación Barquín Hermoso, Luis Mora; la responsable económico-administrativa de la Fundación Educere, Marta García; el director del centro, Juan Miguel de la Fuente, y una amplia representación de docentes, alumnos y familiares. El Colegio Menéndez Pelayo es uno de los centros educativos más antiguos de Castro Urdiales. Se trata de un colegio concertado de educación Infantil, Primaria y Secundaria que destaca por ofrecer un proyecto pedagógico innovador y que tiene como seña de identidad la educación emocional del alumnado. Actualmente, cuenta con cerca de 700 alumnos y más de 40 profesores. El programa conmemorativo de la efeméride continuará mañana con la celebración de una misa, a las 11:30 horas, presidida por el obispo de la diócesis de Santander, Arturo Ros. El próximo 25 de junio habrá una gymkhana entre estudiantes, profesores y el AMPA del centro, y, finalmente, el día 26, festividad de San Pelayo, patrón de Castro Urdiales, tendrá lugar la fiesta de 20 aniversario del colegio.

CORTES DE TRÁFICO Y DE ACCESOS EN SÁMANO CON MOTIVO DEL RALLYE SUBIDA A LA GRANJA DE ESTE SÁBADO

La Junta Vecinal de Sámano ha publicado un bando en el que informa del cierre de espacios públicos con motivo de la IX Subida a La Granja de rallies que se celebra el 1 de junio, prueba puntuable para el Campeonato de Cantabria de Montaña. En concreto, se limitará el acceso a la Plaza de Nuestra Señora del Rosario y al aparcamiento del Polideportivo desde el viernes día 31 a las 3 de la tarde hasta el final del sábado día 1. Por su parte, se cerrará la carretera CA-250 y la Plaza de Montealegre desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde del sábado. Se redireccionará el tráfico de la siguiente manera: .- Entrada a Montealegre por el vial que discurre entre el cementerio y el campo. .- Salida de Montealegre a través del barrio La Fuente y hacia Hoz. El servicio de autobús llegará únicamente hasta el cementerio. En lo estrictamente deportivo, se han inscrito para la prueba 66 vehículos de diferentes categorías. A las 10 de la mañana del sábado día 1 los coches darán una pasada de entrenamiento, para posteriormente disputar tres cronometradas a las 12, 14 y 16 horas. Las verificaciones técnicas tendrán lugar a partir de las 17:15 horas del viernes en la plaza de Sámano.

16 ASPIRANTES A POLICÍA LOCAL, ALGUNO DE ELLOS DE CASTRO URDIALES, SE FORMAN EN INTERVENCIÓN Y DEFENSA PERSONAL CON INSTRUCTORES DE LA POLICÍA NACIONAL

Un total de 16 aspirantes a policía local han finalizado el módulo sobre intervención policial que organiza el Gobierno de Cantabria, dentro del Curso básico de formación teórico-práctica para agentes de nuevo ingreso, que ha incluido entrenamientos tácticos para afrontar situaciones de riesgo y que han estado dirigidos por instructores y expertos de la Policía Nacional. Los agentes han simulado hoy, en las instalaciones del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, situaciones de persecución y detención de varias personas, algunas de ellas armadas y en distintos escenarios, en la calle y en una vivienda. Asimismo, han puesto en práctica técnicas de negociación policial en situaciones de crisis. Para ello, han utilizado material lo más real posible, como es el caso de cascos adaptados para simular la visión túnel –más reducida y menos clara-, que puede provocar el estrés durante este tipo de situaciones. La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria inició el pasado mes nueva edición del Curso Básico de Policía Local que prepara de forma teórica y práctica en esta edición a 16 aspirantes a agentes que han superado los correspondientes procesos selectivos en los ayuntamientos. En concreto, la nueva promoción de agentes pertenece a los ayuntamientos de El Astillero, Castro Urdiales, Santoña, Laredo y San Vicente de la Barquera. Este curso, obligatorio para que los nuevos agentes adquieran la condición de funcionario y la competencia profesional necesaria para ejecutar los servicios públicos de policía, consta de diez módulos y ha incrementado un 15 por ciento las horas de formación hasta alcanzar las 764 horas lectivas. Por primera vez este curso obligatorio para los nuevos agentes se desarrolla de forma continuada, sin la interrupción de los meses de verano, lo que va a facilitar que puedan tomar posesión de sus plazas e iniciar su trabajo cuanto antes en sus respectivos ayuntamientos. Además de intervención policial, los agentes reciben formación durante este curso sobre psicología, ofimática, acciones medioambientales, tráfico y seguridad vial, técnicas de policía asistencial, policía judicial y administrativas, junto a técnicas de tiro. La mayoría de las horas lectivas son en modalidad presencial, si bien 57 horas se impartirán on line. El Gobierno cántabro invierte 60.000 euros en esta formación especializada.

8 RAZONES PARA REMODELAR TU COCINA HOY MISMO

La cocina es el corazón del hogar, el lugar donde se reúnen familiares y amigos para compartir momentos especiales alrededor de una buena comida. Sin embargo, con el paso del tiempo, las cocinas pueden volverse obsoletas, desgastadas o simplemente no funcionales para las necesidades modernas. Es por eso que la remodelación de la vivienda y en especial la remodelación de la cocina puede ser una excelente inversión, no solo para mejorar la funcionalidad y el aspecto estético, sino también para aumentar el valor de tu hogar. En este artículo, exploraremos algunas razones convincentes para considerar la remodelación de tu cocina hoy mismo.
1. Funcionalidad Mejorada
Una de las razones más importantes para remodelar tu cocina es mejorar su funcionalidad. Una distribución mal planificada o electrodomésticos obsoletos pueden dificultar la preparación de alimentos y el flujo de trabajo en la cocina. Al actualizar tu cocina, puedes diseñar un espacio que se adapte mejor a tus necesidades específicas, incorporando características como más espacio de almacenamiento, encimeras amplias, electrodomésticos eficientes y una disposición ergonómica que facilite la preparación de alimentos.
2. Estilo y Estética
Una cocina bien diseñada no solo es funcional, sino también estéticamente atractiva. La remodelación te brinda la oportunidad de actualizar el estilo de tu cocina para reflejar tus gustos personales y las últimas tendencias de diseños de cocina. Desde cocinas modernas y minimalistas hasta espacios rústicos y acogedores, las opciones son infinitas. Puedes elegir materiales de alta calidad, colores y acabados que complementen el estilo general de tu hogar y creen un ambiente acogedor y elegante en tu cocina.
3. Aumento del Valor de la Propiedad
La remodelación de la cocina es una de las inversiones más rentables que puedes hacer en tu hogar. Una cocina actualizada y bien diseñada puede aumentar significativamente el valor de tu propiedad, lo que la hace más atractiva para los compradores potenciales en caso de que decidas vender en el futuro. Según varios estudios de mercado, se estima que puedes recuperar hasta el 70-80% del costo de la remodelación al momento de vender tu casa, lo que convierte a la cocina en una inversión inteligente a largo plazo.
4. Eficiencia Energética
Los electrodomésticos más antiguos pueden ser extremadamente ineficientes en términos de consumo de energía. Al actualizar tu cocina, puedes optar por electrodomésticos modernos con calificaciones de eficiencia energética más altas, lo que no solo reduce tus facturas de energía a largo plazo, sino que también beneficia al medio ambiente al reducir tu huella de carbono. Además, la instalación de iluminación LED y la mejora en el aislamiento térmico pueden contribuir aún más a la eficiencia energética de tu cocina.
5. Seguridad y Funcionamiento
Las cocinas antiguas pueden presentar una serie de problemas de seguridad, desde conexiones eléctricas defectuosas hasta sistemas de ventilación inadecuados. Al remodelar tu cocina, puedes abordar estos problemas y garantizar un entorno más seguro para ti y tu familia. Además, al instalar electrodomésticos y sistemas de cocina de última generación, puedes mejorar el funcionamiento general de tu cocina y reducir el riesgo de averías y problemas técnicos en el futuro.
6. Personalización
Tu cocina es un reflejo de tu estilo de vida y personalidad. Al remodelarla, tienes la oportunidad de personalizar cada aspecto del diseño para que se adapte perfectamente a tus gustos y necesidades. Ya sea que prefieras una cocina gourmet para tus aventuras culinarias, un espacio abierto para entretener a tus invitados o un área de trabajo funcional para la vida diaria, la remodelación te permite crear el espacio ideal que se ajuste a tu estilo de vida único.
7. Mejora del Bienestar
Una cocina bien diseñada y funcional puede tener un impacto significativo en tu bienestar y calidad de vida. Al crear un entorno de cocina más agradable y cómodo, puedes disfrutar más del tiempo que pasas preparando comidas y compartiendo momentos con tus seres queridos. Además, una cocina organizada y ordenada puede reducir el estrés y la ansiedad asociados con el desorden y la falta de espacio de almacenamiento.
8. Adaptación a las Necesidades Familiares
Las necesidades de tu familia pueden cambiar con el tiempo, y tu cocina debería poder adaptarse a estos cambios. Ya sea que estés ampliando tu familia, cuidando a un ser querido mayor o buscando facilitar la vida diaria de todos los miembros de la familia, la remodelación de la cocina te permite ajustar el diseño y la funcionalidad de tu cocina para satisfacer las necesidades cambiantes de tu familia.
Conclusión
En resumen, hay muchas razones convincentes para considerar la remodelación de tu cocina hoy mismo. Desde mejorar la funcionalidad y el estilo hasta aumentar el valor de tu propiedad y mejorar tu calidad de vida, una cocina renovada puede tener un impacto significativo en tu hogar y bienestar. No esperes más para transformar tu cocina en el espacio de tus sueños y disfrutar de los muchos beneficios que conlleva.

UN PATINETE CHOCA CON UN AUTOBÚS Y SU CONDUCTORA ES TRASLADADA AL HOSPITAL DEL LAREDO

Tal y como informa DYA Cantabria, a las 13:54 horas se recibía el aviso por una colisión entre un patinete eléctrico y un autobús en la calle Ángel Pérez Hornoas.

Una ambulancia de la DYA atendía a la conductora por un trauma en el tobillo. Tras valoración e inmovilización, se la trasladó al Hospital de Laredo. La Policía Local colaboró en la intervención.

VISITAS DEL MES DE JUNIO A LOS JARDINES DEL CASTILLO OCHARAN

Las próximas fechas programadas para visitar de forma libre los jardines del Castillo Ocharan son el 5, 12, 19 y el 26 de junio en dos pases: a las 11 y a las 16 horas. Cada visita tendrá un aforo de 50 personas y las inscripciones se realizarán online (35 plazas) y de manera presencial (15 plazas), siendo estas últimas destinadas de forma preferente para personas mayores y así poder solventar el problema de la brecha digital. Las plazas a través de internet se podrán reservar en el siguiente enlace: https://www.castro-urdiales.net/areas/catalogo-servicios/cita-previa-castro-urdiales Las plazas presenciales se podrán reservar en la recepción del Centro Cultural Eladio Laredo (Edificio Royal) en horario de lunes a domingo de 10 a 21 horas. Los plazos de inscripción se abrirán y cerrarán los mismos días y a la misma hora en ambas modalidades. Inscripciones para las visitas del 5 de junio: plazo abierto hasta el día 4 de junio a las 14 horas. Inscripciones para las visitas del 12 de junio: del 6 de junio a las 10 horas hasta el 11 de junio a las 14 horas. Inscripciones para las visitas del 19 de junio: del 13 de junio a las 10 horas hasta el 18 de junio a las 14 horas. Inscripciones para las visitas del 26 de junio: del 20 de junio a las 14 horas hasta el 25 de junio a las 14 horas. Las personas inscritas deberán acudir a la puerta del Castillo, ubicada en la calle Leonardo Rucabado, donde se les recibirá con la información necesaria para realizar la visita.

REPASAMOS LA OFERTA EDUCATIVA DEL IES ATAÚLFO ARGENTA CON SU DIRECTOR MANUEL NOGUEROL

Estamos en un momento importante a la hora de decidir el futuro educativo de cara al próximo curso y hoy nos ha visitado en los estudios de Castro Punto Radio el director del IES Ataúlfo Argenta, Manuel Noguerol. Con él hemos repasado la oferta educativa de este centro y los plazos para las distintas matriculaciones. Este instituto cuenta con los bachilleratos Científico, Humanidades y Ciencias Sociales y el de Artes Escénicas. Ahora “estamos en pleno proceso de solicitud de plazas y las matriculas se deberán realizar de 1 al 12 de julio”. Por otro lado, el centro cuenta con una amplia oferta de ciclos formativos. En la familia de la informática, Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes; y Grados Superiores en Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Además, un curso especializado en Inteligencia Artificial y Big Data. Sin olvidar el Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia y la Formación Profesional Básica en Cocina y Restauración. En estos casos, “desde la Consejería de Educación no han dado aún instrucciones sobre los plazos de matrícula. Lo habitual suele ser que la solicitud de plaza sea la primera semana de julio y la matrícula la última semana de ese mes”. Cualquier novedad que haya al respecto se podrá consultar en la web del centro: iesataulfoargenta.es.

EL PP REGISTRA UN ESCRITO EN EL AYUNTAMIENTO SOLICITANDO QUE LA PRÓXIMA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL INCLUYA SU PROPUESTA PARA INSTALAR CONSIGNAS EN LAS ZONAS DE BAÑO

Tras quedar sobre la mesa en el último pleno la moción del PP solicitando la instalación de consignas en las zonas de baño para que los usuarios puedan guardar sus pertenencias, la formación política ha registrado un escrito en el que solicita que esta cuestión se incluya en el orden del día de la próxima Comisión de Desarrollo Territorial, “que se supone que debería celebrarse antes del pleno de junio”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el concejal popular Cristian Antuñano. Ha asegurado que “tendría que ser algo automático porque así se acordó en el pleno, pero hemos querido adelantarnos por si acaso no lo incluyeran”. En el escrito, desde el PP piden también que “con anterioridad a la convocatoria de dicha comisión, se dé traslado a los grupos municipales de cuantos informes técnicos e información relevante al respecto obre en poder de la administración”. Del mismo modo, “que se dé instrucciones a los técnicos municipales y a la Policía Local a fin de que puedan preparar con garantías la documentación necesaria y su comparecencia en la comisión”. Desde el PP “nos podemos a disposición de todos los grupos municipales para mantener cuantas reuniones quieran para trabajar y desarrollar esta moción y conseguir unanimidad de cara al próximo pleno”. Para terminar, Antuñano ha dejado claro que “nosotros seguiremos ciñéndonos a lo que dice el ROF en cuanto a la presentación de mociones. No vamos a permitir que el equipo de Gobierno se ría de la oposición y quiera tapar nuestras propuestas”. Se ha pronunciado así después de que, en el pleno, el concejal socialista Pablo Antuñano, insistiera en la necesidad de llevar las mociones a comisión informativa antes de que pasen por sesión plenaria.

600 GUARDIAS CIVILES REFORZARÁN LA SEGURIDAD EN CASTRO URDIALES Y EN OTROS MUNICIPIOS TURÍSTICOS DE LA REGIÓN ESTE VERANO

La Delegación del Gobierno en Cantabria y la Guardia Civil relanzan el Plan Especial de Ocio Responsable, una iniciativa cuyo objetivo es “garantizar la seguridad y el bienestar de ciudadanos y turistas durante la temporada estival”, tal y como señala la Delegación del Gobierno en Cantabria. El plan, que se desarrollará del 1 de junio al 30 de septiembre, amplía su alcance este año al municipio de San Vicente de la Barquera, sumándose a Castro Urdiales, Laredo, Noja, Santoña, Suances y Potes.

En una reunión celebrada hoy bajo la dirección de la delegada, Eugenia Gómez de Diego, han participado el coronel jefe Antonio Orantos y otros mandos de la Guardia Civil, representantes de los ayuntamientos implicados y del Gobierno regional, y en la misma se han establecido los ejes de actuación del dispositivo especial.

La delegada ha explicado que el plan contempla “un amplio abanico de medidas dirigidas a prevenir y actuar ante cualquier tipo de incidencia, desde la violencia de género y sexual hasta la protección de menores, pasando por el control del consumo de alcohol y drogas, la seguridad vial, el orden público y la protección del medio ambiente”.

Para llevar a cabo el plan, se contará con un amplio dispositivo policial formado por más de 600 agentes de la Guardia Civil, incluyendo unidades especializadas como el Escuadrón de Caballería y la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) y el Servicio Aéreo, que se desplazarán hasta Cantabria para reforzar la seguridad durante la temporada estival. A estos efectivos se sumarán agentes de las Policías Locales de los municipios implicados.

La aplicación Alertcops, disponible de forma gratuita para dispositivos móviles, se convierte en una herramienta para la seguridad de los ciudadanos durante la temporada estival.

Esta app permite establecer contacto directo con la Guardia Civil, compartir la ubicación con personas elegidas o con las fuerzas de seguridad en caso de emergencia, enviar un aviso inmediato a la Guardia Civil con la ubicación y un audio de 10 segundos en caso de sentirse amenazado o ser víctima de un delito, y enviar fotos y vídeos para aportar información sobre un delito.

El Plan Especial de Ocio Responsable se complementa con el Plan Turismo Seguro, que engloba a la totalidad de municipios de Cantabria y tiene como objetivo garantizar un entorno seguro tanto para los turistas como para los residentes.

EL AYUNTAMIENTO ANUNCIA LOS CURSOS DE VERANO DEL TELECENTRO DEL CENTRO CULTURAL ELADIO LAREDO PARA JULIO Y AGOSTO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales impartirá, a través del Telecentro del Centro Cultural Eladio Laredo, un completo programa de cursos de verano que “pretenden acercar las nuevas tecnologías a todo tipo de públicos, impulsando la formación en informática, mecanografía, Internet, redes sociales, manejo de dispositivos móviles, etc”, explica la concejala de Promoción Económica y Empleo, Nereida Diez. En total serán nueve los programas ofertados, tres en horario de mañana y nueve en horario de tarde, en los meses de julio y agosto. Los cursos en horario de mañana serán los siguientes: -Informática para niños. -Trámites Online (firma digital, clave Pin, certificados). -Comercio Electrónico (Comprar de forma segura). En horario de tarde abarcarán las siguientes materias: -Manejo de dispositivos móviles y videoconferencias. -Informática básica, tramites online. -Iniciación a hojas de cálculo. -Mecanografía. -Internet. Todos ellos se imparten dos días a la semana durante dos horas por día, de 10 a 12 en horario de mañana y de 18 a 20 en horario de tarde, y tienen un precio único de 5 euros. La matrícula podrá realizarse desde hoy mismo y hasta cubrir las plazas previstas para cada uno de ellos. Se puede contactar con el Telecentro en el teléfono 942 78 29 33 o en su sede ubicada en la tercera planta del Centro Cultural Eladio Laredo. El objetivo del Telecentro “es acercar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a nuevos colectivos, intentando ofrecer una programación de utilidad. Además proporciona gratuitamente el servicio de libre disposición de ordenadores conectados a Internet, que utilizan miles de personas en su horario de 12 a 14 y de 16 a 18 horas de lunes a viernes, y sábados de 10 a 14 horas”, apunta la concejala. La alcaldesa, Susana Herrán, destaca la “importancia de la inclusión digital en la sociedad actual. En un mundo cada vez más interconectado, es fundamental que todos los castreños tengan acceso a las herramientas y conocimientos necesarios para navegar con confianza en el entorno digital. Estos cursos representan un paso importante hacia un municipio más conectado y más preparado para los desafíos del siglo XXI”. Añade que “queremos que nadie se quede atrás. La brecha digital es una realidad que afecta a muchos de nuestros vecinos, especialmente a los más mayores y a aquellos en situación de desempleo. Por eso, hemos diseñado un programa inclusivo y accesible, con horarios flexibles y apoyo personalizado”.

EL CENTRO MUSICAL BASOCO ACOGE UN ESPECTÁCULO DE TÍTERES EL PRÓXIMO DOMINGO

El circuito escénico ‘Territorio’ promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte llegará el domingo día 2 de junio a Castro Urdiales. El Centro Musical ‘Ángel García Basoco presentará a partir de las 11 de la mañana la obra ‘Erre que erre’ a cargo de la compañía Lagalga, dirigida por la actriz Meri (María Fernández). Se trata de una instalación estática, un cubo gigante de madera recuperada, dónde se cuentan locas y breves historias con títeres y objetos hechos con materiales de desecho para grupos reducidos de espectadores, pero también es una exposición sobre los diversos problemas que existen en el planeta Tierra (consumismo salvaje, exceso de basura, problemas ambientales, pérdida de diversidad…) y además un espacio para compartir ideas y arreglar el mundo.

CINE COREANO ESTE JUEVES EN LA FILMOTECA REGIONAL DEL INSTITUTO ARGENTA DE CASTRO URDIALES

Nueva proyección esta semana en la Filmoteca Regional ‘Mario Camus’, dependiente de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Este jueves 30 de mayo, a partir de las 8 de la tarde en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta, con una entrada-donativo de 3 euros, dentro del ciclo ‘Nuevas sensaciones’ se ofrecerá el largometraje coreano de 2022 ‘Broker’, de 129 minutos de duración. Como es habitual, se proyectará en lengua original con subtítulos en castellano. Argumento: Dos hombres se ganan la vida buscando nuevos padres para niños abandonados en cajas. Sin embargo, una joven que ha abandonado a su bebé, ahora quiere recuperarlo.

PUBLICADA LA LISTA DE ESTABLECIMIENTOS ADMITIDOS PARA ALBERGAR UNA CASETA EN LA FERIA DEL VERDEL DEL 6 AL 9 DE JUNIO EN EL PARQUE AMESTOY

El Ayuntamiento de Castro ha publicado la lista provisional de solicitantes admitidos y pendientes de subsanación para la instalación de una de las diez casetas de hostelería para la Feria del Verdel, que se celebrará, en su segunda edición, del 6 al 9 de junio en el Parque Amestoy. Los establecimientos admitidos son: .- Degustación Yanis. .- El Rincón de Ali. .- La Bicicleta. .- La Vespa. .- La Vinería. .- Morgan. Pendiente de subsanación por errores materiales está el Restaurante La Tejera. Los reservas admitidos son: Almacén 27, La Cierbanata, La Clandestina y La Jaya, y La Cassette ha sido excluido. Se concede plazo para subsanar los errores materiales e interponer reclamaciones, de dos días hábiles desde la publicación de este listado. Tanto la subsanación como las reclamaciones deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento La apertura de las casetas se producirá el próximo 6 de junio a las 7 de la tarde.