LA GUARDIA CIVIL INTERVIENE ARTÍCULOS FALSIFICADOS EN LOS MERCADILLOS DE ORIÑÓN Y LAREDO

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5 DICIEMBRE 2018 / La Guardia Civil ha procedido a investigar a dos varones, uno natural de Senegal y otro de Túnez, a los que se considera presuntos autores de delitos contra la propiedad industrial, al tener sendos puestos de venta en mercados de Oriñón y Laredo con artículos falsificados. Junto con expertos en reconocimiento de falsificaciones de marcas, agentes de la Patrulla Fiscal de la Guardia Civil de Laredo, procedieron el pasado domingo a inspeccionar los mercados de Oriñón y Laredo donde encontraron dos puntos de venta con artículos falsificados de primeras marcas comerciales de cinturones y relojes, procediendo a la intervención de todo ello.
Del análisis de los diferentes efectos, los agentes se sorprendieron al comprobar que los 16 relojes intervenidos en el mercadillo de Laredo, de haber sido originales y en tienda superarían el valor de 60.000 euros, con el consiguiente perjuicio para las marcas. Lo intervenido ha quedado a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Castro Urdiales y Laredo respectivamente. Uno de los cometidos propios y habituales de las patrullas Fiscales es el control de patentes y marcas en prevención de infracciones en materia de contrabando y delitos relacionas con la propiedad industrial e intelectual, actividades que se realizan de forma habitual tanto en establecimientos comerciales como en mercadillos.

CENTRO COMERCIAL, CARRILES BICI, PARQUES CUBIERTOS O MÁS BOMBEROS: PETICIONES DE ALUMNOS DE PRIMARIA AL ALCALDE EN EL PLENO INFANTIL

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5 DICIEMBRE 2018 / El Ayuntamiento de Castro ha acogido hoy el Pleno Infantil que se celebra todos los años por estas fechas. En la sesión, una representación de los alumnos de los diferentes colegios de Primaria del municipio han trasladado al alcalde, Ángel Díaz-Munío, sus inquietudes sobre temas relacionados con la actualidad y las necesidades del municipio. Cine, centro comercial, discoteca infantil, barracas, mejoras en las piscinas municipales, cubrimiento de parques infantiles, más zonas donde pasear con las mascotas sueltas, mejora de carriles bici, más seguridad en el Túnel de Mioño o ampliación de la plantilla de bomberos, han sido algunas de las peticiones que los niños han trasladado al alcalde. Díaz-Munío ha respondido a cada una de ellas señalando, por ejemplo en cuanto a los bomberos, que «sirven a la comunidad de forma alabable y eso no lo pongo en duda». Ahora bien, entiende que si los niños tienen esa inquietud es «porque habéis oído que son pocos, no porque los hayáis necesitado y no hayan estado». Ha reconocido que hacen falta más efectivos pero «en el Ayuntamiento no puede contratarse de forma fácil y hay dificultades. Queremos hacerlo pero, de momento, no hemos podido». En cuanto a la mejora de los carriles bici y puesta en marcha de algunos tramos nuevos, «cuando se diseñó la ciudad no se hizo pensando en estos carriles y ahora implica cambios que afectan a aceras, aparcamientos o pasos de peatones. No van en línea recta porque tienen que sortear una serie de obstáculos y adaptarse a la realidad de las calles». El equipo de Gobierno «va a seguir apostando porque haya más». La cubrición de parques infantiles es «algo que tenemos en mente y queremos empezar por el de La Porticada». Del mismo modo, «se está trabajando para poder abrir las piscinas del polideportivo de Sámano», conscientes de que las del Peru Zaballa están saturadas. La petición de los niños de colocar un trampolín grande y un tobogán «no creo que sea factible ni que lo permita la normativa». Los alumnos han pedido al alcalde mejorar la seguridad en el Túnel de Mioño porque entienden que es peligroso cruzar por allí a determinadas horas del día. Díaz-Munío ha defendido que «hay un problema de vigilancia, pero otro de vandalismo que nos obliga a reponer luces cada no mucho tiempo. Se intenta mejorar el tema de la seguridad pero no es fácil porque tenemos los agentes de Policía Local que tenemos y llegamos hasta donde podemos». Ha dicho que se seguirá procurando mejorar en ese sentido pero, «sobre todo por la noche, no es muy adecuado que paséis solos». A la petición de centro comercial, el alcalde ha dicho que «tiene que ser una iniciativa privada la que lo ponga en marcha». Lo mismo sucede con el cine, «que no hay suficiente negocio para que sea rentable para las empresas del sector». No obstante, «trabajaremos para que en las filmotecas municipal y regional haya más proyecciones infantiles de las que hay». Más barracas durante el año ha sido otra de las peticiones de los alumnos que también han solicitado que el Ayuntamiento trate de bonificar parte del precio. Díaz-Munío ha respondido que «las barracas son una oportunidad de divertiros pero no la única y, a lo largo del año, hay actividades que podéis disfrutar, tanto en Castro como en las juntas vecinales». De cara a las fiestas del año que viene, «intentaremos que las barracas sean mejores». Lo de reducir el precio «ya lo intentamos en su momento y los feriantes decidieron no venir a Castro». No obstante, «nuestra política es buscar ocasiones para que disfrutéis de actividades sin desembolso económico». Los chavales han pedido también que se organicen discotecas infantiles. Al respecto, el alcalde ha dicho que «sois muy jóvenes y sería arriesgado por nuestra parte hacerlo sin consultar la opinión de vuestros padres. Así que miraremos cómo se puede articular».

EL AYUNTAMIENTO TRASLADARÁ LOS FELINOS DEL PATIO DE LOS GATOS A UN ALBERGUE EN TORRELAVEGA

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4 DICIEMBRE 2018 / En el apartado de ruegos y preguntas del pasado Pleno ordinario, el alcalde señalada, a preguntas de una ciudadana sobre el Patio de los Gatos ubicado en la subida a Santa María, que «los animales se retirarán de ahí porque los técnicos nos lo recomiendan. Creen se debe dar un mejor trato a los gatos. Además, es un sitio púbico y hay que tener en cuenta al resto de ciudadanos». Sobre este tema, ha aportado más detalles hoy en Castro Punto Radio la concejala de Comunicación, Elena García. Ha señalado que «llevamos tiempo trabajando en este asunto porque no creemos que sea la mejor zona para tener a los gatos». Ha añadido que «es una colonia un poco incontrolada en la que hay gente que no cumple las normas en cuanto a alimentarlos y demás». Con todo, es un área, según la edil, «degradada» y que se ubica, además, «en un sitio emblemático y especialmente sensible por la proximidad con la iglesia de Santa María». El Ayuntamiento ha estado estudiando las opciones para trasladar a estos gatos y, finalmente, «hemos hablado con la empresa de Torrelavega que nos recoge los perros abandonados. Están construyendo un albergue felino allí y el Consistorio aportará una cantidad económica al año para que los gatos puedan estar en un entorno agradable, cuidados y bien atendidos». García ha dejado claro que la filosofía de esta empresa es la del sacrificio cero y ha señalado que «esta opción sirve para esta colonia de gatos y para cualquier otra que pueda generar problemas». Una vez vacía esta parcela de la subida a Santa María «la idea es hacer allí una intervención para el disfrute de todos». La concejal espera que «nadie se sienta mal» por el traslado de los gatos, aunque reconoce que «es difícil conseguirlo porque hay gente que no quiere dejar de tener a estos animales allí». OFERTA DE EMPLEO PARA LOS BOMBEROS Al margen de este asunto, en calidad de concejala de Personal, García se ha referido a las diferencias entre CastroVerde y los sindicatos en cuanto a la Oferta Pública de Empleo que se ha convocado para el departamento de Bomberos. Ha dejado claro que «los sindicatos pedían que se valoraran los méritos de las personas que estaban ocupando las plazas ofertadas de forma interina y, en ningún momento dijimos que no estuviéramos de acuerdo con eso». No obstante, «querían que eso se recogiera en el documento de la convocatoria, especificando que se iba a hacer un concurso oposición y no una oposición pura y dura. No se reflejó ahí porque no se hace nunca. Eso va después, en la redacción de las bases que regirán la convocatoria». Por otra parte, «querían que aplicaremos los planes de estabilización, una posibilidad que contempla la Ley en ciertas situaciones. Consultamos si era posible y la secretaria nos dijo que no se cumplían ciertos requisitos». ENCENDIDO DE LA ILUMINACIÓN Y PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA Para terminar, García ha hablado de la programación navideña que se ha preparado. El polideportivo Pachi Torre acogerá la Gala de la Escuela Municipal de Danza el día 20, el Festival de Villancicos el 21 y la Gala del Deporte el 22. Los días 22 y 29, en la iglesia de Santa María, se celebrarán los Conciertos de Navidad a cargo de varias asociaciones culturales del municipio. Coincidiendo con el centenario del Hospital Civil se realizará un acto conmemorativo el día 20. Además, en las fechas navideñas más significativas, habrá misas cantadas. El 21 tendrá lugar ‘El Día Más Corto’, con proyección de cortometrajes españoles. Continúa también el ciclo de teatro ‘Escena Otoño’ con dos actuaciones infantiles los días 22 y 28. La edil ha señalado a esta emisora que el contrato con la empresa adjudicataria recoge que las luces de Navidad se encenderán el día 14.

EL MINISTERIO DE TURISMO DENIEGA LA SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO PARA QUE EL COSO BLANCO SEA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

4 DICIEMBRE 2018 / El Ministerio de Turismo ha denegado la solicitud del Ayuntamiento para el que Coso Blanco sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional porque no se cumple uno de los requisitos para recibir este título, que es la necesidad de presentar un mínimo de 20 publicaciones en medios de comunicación nacionales e internacionales.
En el escrito remitido al Ayuntamiento por parte de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, se comunica que «las acciones promocionales presentadas no se ajustan a lo establecido en la orden que regula la denominación de Fiesta de Interés Turístico Nacional». Al respecto de este asunto, la concejal de Comunicación Elena García, ha señalado en Castro Punto Radio que «no nos han dado por buenas algunas de las publicaciones presentadas, como las aparecidas en varios medios digitales aunque, hoy en día, juegan un papel importante en cómo se difunden las cosas». Esta situación, «nos ha limitado, además del hecho de que lo que valoran es lo publicado en los últimos cinco años y no tanto lo anterior, cuando el Coso Blanco tenía más repercusión». No se cumplen los requisitos y, por tanto, «de momento, no tendremos ese título». La edil ha restado importancia en el sentido de que «esto no implica que nuestra fiesta sea peor. Depende de nosotros el seguir impulsándola y no de que haya un título. Cuanto mejor sea, más gente irá viniendo y eso es lo importante». El Ayuntamiento no renuncia a que el Coso Blanco sea Fiesta de Interés Turístico Nacional, «pero hay que ser realista y, si no lo cumplimos ahora, no los vamos a cumplir por mucho que nos empeñemos. Habrá que conseguirlo con el tiempo y poner todo de nuestra parte para que tenga reflejo en más medios nacionales o internacionales». Algo que no es fácil, según la edil, y eso «requiere tiempo y seguir esforzándonos en impulsar la fiesta. Podemos llegar hasta cierto punto a no ser que sea a base de dinero y eso no compensa porque, si tienes que dedicar más recursos económicos a conseguir unas apariciones para que luego te den en subvención la mitad del dinero que has empleado, no tiene mucho sentido». Ahora bien, «está claro que hay que poner en la balanza el valor que puede tener el que sea Fiesta de Interés Turístico Nacional». Imagen de la carroza ganadora del Coso Blanco 2018.

VUELVE A SUBIR EL PARO EN CASTRO EN NOVIEMBRE EN 24 PERSONAS, QUEDANDO LA CIFRA EN 2.203

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4 DICIEMBRE 2018 / El paro subió en Castro durante el mes de noviembre en 24 personas, un 1,10% con respecto a octubre, quedando la cifra en 2.203 desempleados. En el conjunto de la región subió en 953 personas, un 2.66% con respecto al mes anterior, lo que suma una cifra total de parados en Cantabria de 36.835. Es la tercera Comunidad Autónoma donde más subió el paro el mes pasado.
En términos interanuales, durante los últimos doce meses el paro sí que bajó en Castro en 52 personas, un 2,31% menos. En el conjunto de la región, el descenso desde noviembre del año pasado ha sido de 2.552 inscritos en las oficinas de empleo, un 6,48%. Volviendo a los datos locales, el incremento del paro se registra, prácticamente de forma íntegra en el sector servicios. De esta forma, en este sector subió de 1.567 a 1.603 desempleados. En Construcción, bajó de 217 a 204. En el sector industrial, pasó de 204 a 197, y en Agricultura, Ganadería y Pesca se mantiene en 15 desempleados. Dentro del colectivo “Sin Empleo Anterior”, la cifra subió 176 a 184 personas. El paro subió entre las mujeres y entre los hombres. A 30 de noviembre hay 1.352 mujeres en situación de desempleo (9 más que el mes anterior), por 851 hombres (15 más). Por sexo y edad, 579 son las mujeres de entre 25 y 44 años que no tienen trabajo; 713 mayores de 45 están en paro, al igual que 60 menores de 25 años. En lo que respecta a los hombres, de 25 a 44 años son 327 parados, mayores de 45 hay 442, y en los menores de 25 años el número de desempleados es de 82.

PODEMOS SE PREGUNTA SI EL CONVENIO DE LOLÍN Y EL SANEAMIENTO DE SANTULLÁN SON «EL PAGO AL SUSTENTO DEL PRC AL GOBIERNO DE CV»

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4 DICIEMBRE 2018 / El pleno celebrado el pasado 27 de noviembre fue «un cúmulo de malas noticias», según Podemos Castro Urdiales. En nota de prensa, esta formación política se refiere a la aprobación del último trámite urbanístico para el depósito de agua de la Loma y califica de «significativo» que «ningún partido de los que se sientan en el salón de plenos se oponga a esta actuación cuando supondrá una inversión de 3 millones de euros, que adelantará el Ayuntamiento a sabiendas que probablemente no los va a recuperar nunca en su mayor parte».
No obstante, lo que «de ninguna manera se entiende» es la posición «del Gobierno municipal, que no tuvo nada que ver en aquel aquelarre de La Loma y que, con esta actuación del depósito, perpetúa y traslada los costes de la corrupción a la ciudadanía sin exigir ningún tipo de responsabilidad a imputados». Por otra parte, durante el Pleno se aprobaba la modificación puntual número 23 del Plan General «para facilitar el Convenio entre el Consistorio y Conservas Lolín», que Podemos considera «de escasísimo valor para la ciudad, que a buen seguro afectará en buena medida al comercio local si se materializa». Para la formación morada, este convenio «supone la renuncia a la elaboración de un plan más ambicioso para remodelar una parte estratégica de la ciudad en su conjunto. No olvidemos que el traslado de Ashland próximamente es otro punto a favor que facilitaría esta labor, pero se aproxima mayo del 2019 y el pacto tácito que CV y PRC parecen tener para mantener al equipo de gobierno actual, parece que se sustenta casi exclusivamente en este convenio. No se entiende de otra manera la urgencia en tramitarlo cuanto antes, aun cuando existe una paralización del convenio en los juzgados». Respecto a la Plaza de Abastos, «creemos que necesita una gran reforma para poder darle al edificio muchos más usos de los que tiene ahora, alcanzando un acuerdo con los vendedores de los puestos y preguntando a la ciudadanía su opinión sobre los usos para ambas plazas del mercado». En cuanto a las obras de saneamiento en Santullán de las que también se habló en el Pleno, Podemos entiende que es «una buena noticia retirar vertidos a los ríos de los que se capta agua para consumo humano», pero «es una burla que se comience por una junta vecinal en la que sólo hay tres vertidos y que se olviden de Otañes, la gran perjudicada por esta lacra con 48 vertidos que terminan directamente en nuestros grifos y nuestro organismo». A la formación morada le parece «curioso» que se empiece «precisamente por la única junta gobernada por el PRC. ¿Es el pago al sustento que los regionalistas ofrecen al Gobierno municipal'», se pregunta Podemos.

CASTROVERDE ACLARA ASPECTOS DE LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO EN LOS BOMBEROS Y LAS REIVINDICACIONES DE LA JUNTA DE PERSONAL

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4 DICIEMBRE 2018 / Ante el comunicado emitido por la Junta de Personal del Ayuntamiento, rechazando la Oferta Pública de Empleo convocada para el departamento de bomberos y trasladando su intención de impugnarla, CastroVerde remite una nota, que también se ha hecho llegar a los trabajadores, en la que realiza algunas aclaraciones. La nota dice textualmente lo siguiente: «- Queremos aclarar que el rechazo manifestado por la Junta de Personal a la Oferta de Empleo Público (OPE) se refiere a la de Bomberos únicamente, que es la que fue tratada en la mesa de negociación del 13 de noviembre y la única que se ha presentado a negociación. Los motivos alegados para ese rechazo están recogidos en el acta de la reunión y son: porque no se hace mediante un plan de estabilización, porque no se recoge que las bases contemplarán el sistema de concurso-oposición y porque se quiere que las bases sean negociadas. En la documentación se explican las razones y circunstancias que deben regir la OPE de Bomberos y que se resumen en: no se puede aplicar un proceso de estabilización al no darse los requisitos legales para ello; el sistema de provisión se determinará en las bases, siendo favorable la disposición de la administración a utilizar el concurso-oposición; y las bases no son objeto de negociación. -La oferta aprobada y publicada finalmente responde a las posibilidades actuales y respeta los derechos de los trabajadores, que de este modo podrán estabilizar sus puestos de trabajo en el Organismo Autónomo de Bomberos a través de una convocatoria que, en cualquier caso, debía respetar la libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad. El alcalde, según se puede comprobar en el acta de la mesa, no se comprometió a convocar otra mesa de negociación, aunque lo hará si lo considera necesario. Lo que sí ha hecho es pedir los datos e informes solicitados por los sindicatos, que han servido de base para redactar la contestación a las alegaciones presentadas por CCOO. Por consiguiente, entendiendo que se han cumplido las condiciones de legalidad establecidas, se ha procedido al lanzamiento de la OPE de Bomberos y las bases están siendo elaboradas por el director, asesorado por los técnicos competentes. – Respecto a la pregunta de por qué no se avanza en la negociación de un Anexo de Personal y la consecución de un Presupuesto, la explicación creemos que es conocida por todos y no es porque el equipo de Gobierno no lo esté intentando desde el primer momento de la legislatura, sino porque los obstáculos encontrados para ello no lo han hecho posible, incluyendo el rechazo de los sindicatos a la aprobación de los Anexos de Personal de Bomberos y Ayuntamiento. Las limitaciones que las leyes nacionales hacen a la reposición de efectivos y cobertura de vacantes condicionan enormemente las posibilidades de aumentar la plantilla, como bien conocen todos los sindicatos representados en la Junta de Personal. – Respecto al tratamiento que se está dando al cese -que no despido- de un bombero, en el que se pretende culpabilizar al equipo de Gobierno, está claro que cesa por estar ocupando una plaza interinamente y dicha plaza ha vuelto a ser ocupada por su titular. La frase “¡NO A LOS DESPIDOS!” será muy apropiada para enfrentar a los trabajadores contra el Ayuntamiento, pero en nada se ciñe a la verdad, que es que estamos luchando para dotar al Ayuntamiento y a los organismos autónomos de los recursos que necesitan, intentando superar los obstáculos que nos lo impiden. Entre ellos está la posición de los sindicatos, que ven que para conseguirlo hay que lanzar ofertas públicas de empleo que, desgraciada pero inevitablemente, producen una inquietud razonable a los trabajadores que están cubriendo plazas de forma interina. Por último, queremos apelar al apoyo y colaboración de todos los que formáis parte del Ayuntamiento para avanzar en el reto de dotarnos de los recursos humanos suficientes, dentro de las enormes dificultades que la ley y las restricciones presupuestarias nos imponen», Así concluye el comunicado de CastroVerde.

EL AYUNTAMIENTO RECIBE SUBVENCIONES PARA LA PROMOCIÓN DE LAS FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL Y REGIONAL

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4 DICIEMBRE 2018 / La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio publica en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución de concesión de varia subvenciones para 2018. En el apartado que tiene que ver con el funcionamiento de las oficinas de información turística, el Ayuntamiento de Castro recibe 1.008 euros.
Para la promoción y desarrollo de las fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y Regional, Castro recibe tres partidas, de 13.699 euros, 5.522 euros y 18.985 euros. En cuanto a la concesión de subvenciones destinadas a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, para la de Castro se destinan 6.948 euros. Imagen de las fiestas de San Andrés, declaradas de Interés Turístico Regional.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA PRETENDE AVANZAR EN 2019 EN LA REPARACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA Y AFRONTAR LA OBRA MÁS URGENTE DE TODAS LAS PENDIENTES

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3 DICIEMBRE 2018 / La directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Evangelina Ranea, ha detallado hoy en Castro Punto Radio en qué punto se encuentra la reparación de la iglesia de Santa María y el desarrollo de las obras recogidas en el Plan Director. Recordamos que, en su momento, se reparó la zona de la girola y el resto de avances quedaron a la espera de que finalizaran las labores de monitorización del templo, que consistieron en la colocación de una serie de sensores para estudiar, durante un periodo largo de tiempo, cómo respondía la piedra a varios factores, como el meteorológico.
Esa monitorización comenzó en 2015. «Recientemente nos han llegado las conclusiones y se ve que las grietas están estabilizadas», aunque el estado de la piedra es delicado y los expertos recomiendan que se intervenga. A partir de ahora, por tanto, «queda mucho por hacer», ha dicho Ranea. La intención del Gobierno de Cantabria, aunque todo depende de la aprobación de los presupuestos regionales, es «encargar un proyecto y licitar alguna obra en 2019». Son varias las fases pendientes, que ha repasado la directora general. «La coronación y cubierta de la nave central, que implica 263.388 euros; las fachadas del cuerpo superior, contrafuertes y arbotantes de la girola (377.238 euros); las fachadas, contrafuertes y arbotantes del lado norte (453.000); y las fachadas y contrafuertes del lado sur (424.230 euros euros). Se trata de «cantidades importantes y todo a la vez no se puede afrontar». Por eso, «se han solicitado informes técnicos para saber cuáles son las prioridades y la urgencia de las actuaciones para, en base a eso, contratar para el año que viene el proyecto que corresponda de todos los que se tienen que hacer». Ésa es la intención del Gobierno regional pero todo tendrá que venir recogido en los presupuestos de la comunidad autónoma.

HOY 3 DE DICIEMBRE SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD. MIEMBROS DE ADICAS COMPARTEN LA REALIDAD DE ESTE COLECTIVO

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3 DICIEMBRE 2018 / Hoy se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, y Castro Punto Radio ha contado con la presencia de cuatro representantes de ADICAS, la asociación que aglutina y representa a este colectivo en el municipio con más de 500 socios.
Además de charlar durante unos minutos con su presidenta, Pilar Antolín, hemos compartido las necesidades, experiencias y realidad de estas personas que se enfrentan a muchos tipos de obstáculos, tanto físicos como psicológicos. Elena Álvarez, trabajadora social de ADICAS; Rubén Rámila, invidente; Marta Rodríguez, psicóloga con parálisis en un brazo y Manoli Rey, que padece Espondilitis Anquilosante (enfermedad degenerativa que afecta a la columna vertebral), han insistido en la importancia de “hacer visibles las discapacidades, ya que muchas de ellas no lo son. Asociamos este término a los invidentes y las personas que precisan sillas de ruedas, pero hay mucho más”. La accesibilidad, la incorporación al mercado laboral, las capacidades que estas personas pueden desarrollar y la visión de los peques respecto a la discapacidad, son algunas de las cuestiones que hemos abordado. Precisamente esta tarde se entregarán los premios del concurso de cuentos convocado por ADICAS, en el que han participado niños y niñas de todos los colegios castreños. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM, en www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA UNA NUEVA EDICIÓN DEL CONCURSO DE TARJETAS DE NAVIDAD

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3 DICIEMBRE 2018 / El Ayuntamiento ha convocado una nueva edición del Concurso de Tarjetas de Navidad, al que podrán presentarse todos los niños residentes en Castro, de entre 3 y 12 años, con una obra por autor. El formato deberá ser de máximo 21X15 (cuartilla) y las obras llevarán al dorso: NOMBRE, APELLIDOS, EDAD, CURSO, Y CENTRO (CON MAYÚSCULAS).
Cada centro educativo entregará el total de las obras participantes hasta el 17 de diciembre de 2018, en el Centro Cultural La Residencia. El fallo del jurado se hará público el 21 de diciembre y la entrega de premios será ese mismo día, en el polideportivo Pachi Torre, al finalizar el festival de villancicos. Se avisará telefónicamente a los ganadores Se entregará un lote de material escolar al ganador de cada categoría: Categoría A (de 3 a 5 años) Categoría B ( de 6 a 8 años) Categoría C (de 9 a 12 años) La presentación de los trabajos a este concurso supone la aceptación de todas las bases. El jurado se reserva el derecho a declarar desierto cualquiera de los premios.

LOS VENDEDORES DE LA PLAZA DEL MERCADO SE QUEJAN DE QUE «NO SE HAN TENIDO EN CUENTA NUESTRAS PETICIONES Y NECESIDADES» EN EL PROYECTO DE REUNIFICACIÓN

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3 DICIEMBRE 2018 / El Pleno ordinario de noviembre debatía una moción en la que, haciéndose eco de las reivindicaciones de los vendedores de la plaza del mercado, el PP solicitaba que se introdujeran cambios en el proyecto de reparación y reunificación de puestos en el Mercado de Abastos. Aseguraban los populares que los placeros rechazaban, de forma mayoritaria, el diseño establecido en ese proyecto. La moción no salió adelante. Entre otras cosas, CastroVerde defendió que había mantenido varias reuniones con los afectados y que todas y cada una de sus reivindicaciones habían sido trasladadas a la Consejería de Obras públicas, habiéndose tenido en cuenta la mayoría de ellas. Así lo decía el equipo de Gobierno pero hoy, en Castro Punto Radio, Andrés Romayor, que regenta una carnicería en la plaza nueva, ha señalado todo lo contrario. Según él, «es verdad que se han reunido con nosotros pero, en esos encuentros, el Ayuntamiento venía ya con una idea y de ahí no se movían. Todo lo que planteábamos recibía un no». Por tanto, ha señalado que «es mentira que se hayan tenido en cuenta la mayoría de nuestras peticiones y lo único que se ha aceptado es que los puestos antes quedaban abiertos y ahora llevan una persiana de cerramiento». Romayor ha dicho que, en líneas generales, las reivindicaciones de los placeros se reducen a un tema de espacio. «Ése es el mayor problema porque ahora, carniceros y pescaderos tenemos puestos de 26 metros cuadrados y se van a quedar en 13 en la nueva ubicación. Si las cámaras frigoríficas de ahora tienen 5×3 metros aproximadamente, se nos quedan en la mitad. No es un espacio adecuado para cubrir nuestras necesidades. Las boteras también ven reducido su espacio». Ha dejado claro que «no queremos un proyecto a la carta, sino que se tengan en cuenta nuestras opiniones para que la obra cubra nuestras necesidades». Los placeros defienden, al contrario de lo esgrimido por el equipo de Gobierno, que «hay espacio en el mercado de Abastos para hacer puestos más grandes. Estamos hablando de un edificio de 800 metros cuadrados que es diáfano y no tiene ninguna traba arquitectónica. Hay espacio para hacer un mercado bonito y, sobre todo, práctico. Antes de cambiarnos a la plaza nueva en 1987, había 18 puestos en los laterales, nueve fruterías y un montón de bancos para los aldeanos». El proyecto presentado en el Ayuntamiento plantea un diseño con cuatro carnicerías, cuatro pescaderías, ocho boteras, tres huertas, diez fruterías, tres tiendas de embutidos y conservas, una panadería, un bar y un quiosco. Por otra parte, Romayor ha mencionado otros aspectos que no les convencen como el hecho de que «las cámaras de los fruteros sean triangulares para cajas rectangulares y con más de dos metros de altura. O que pescaderías y carnicerías estén juntas. Yo lo veo inviable porque las pescaderías requieren mucha agua y se limpian a manguerazo. No sé hasta qué punto una carnicería puede estar tan cerca». Con la vista puesta en un futuro cercano, Romayor espera que se hagan cambios en el proyecto aunque no tiene mucha esperanza en que así sea porque «no veo voluntad política y no sé por qué». Los vendedores no tienen la obligación de cambiarse de plaza, aunque se hagan obras en la de Abastos. Podrían decidir quedarse donde están. En este sentido, la incertidumbre es grande porque son conscientes de que «estaríamos bien todos juntos en un sitio creando ambiente de mercado» pero, «tal y como está redactado el proyecto, no podríamos desempeñar bien nuestro trabajo». Por eso piden «que se nos escuche y se haga algo acorde a todos porque los más interesados en un mercado que funcione y en el que el cliente tenga todo a mano somos nosotros, que vivimos de él».

CORTE DE AGUA EL MIÉRCOLES EN SÁMANO

3 DICIEMBRE 2018 / Desde el servicio municipal de aguas se informa que el miércoles, 5 de diciembre, entre las 09:00 y las 12:00 horas, se cortará el suministro de agua a varios números de Sámano, debido a la reparación de una avería en la Red de Aguas. En concreto, el corte afectará a los números 18, 19, 20, 20A, 21, 22, 22A, 22B, 23 y 24.
Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se pone en conocimiento que, al restablecer el servicio de aguas, se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recuerda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

DOS DETENIDOS, UNO DE ELLOS VECINO DE CASTRO URDIALES, POR ESTAFAR PRESUNTAMENTE A UN ANCIANO MÁS DE 40.000 EUROS

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1 DICIEMBRE 2018 / Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Área de Investigación de Haro, han detenido a dos hombres, uno de ellos residente en Castro Urdiales, como presuntos autores de un delito de estafa continuado y otro de falsedad documental. Presuntamente, estafaron a un anciano de 82 años más de 40.000 euros, con engaños a la hora de comprar colecciones de libros que implicaban pagos abusivos. Según informa la Guardia Civil, los implicados son dos varones de 51 y 57 años, naturales de Bilbao y Baracaldo, con historial delictivo por hechos similares. Son los administradores únicos de tres empresas dedicadas al comercio al por menor de libros, periódicos, artículos de papelería, escritorio, dibujo y bellas artes, con sede social en el País Vasco. Los investigadores sospechan que estos individuos forman parte de un grupo criminal que emplea tácticas de venta agresivas y cercanas a la coacción, para conseguir que sus víctimas, principalmente octogenarias y de naturaleza vulnerable, firmen contratos para la adquisición de colecciones de libros, sin informarles previamente de que lo firmado está ligado a entidades de crédito que les comprometen a realizar pagos mensuales abusivos que pueden prolongarse durante varios años. Ambos conocían a la víctima por una relación comercial anterior y al enterarse de que había sufrido un accidente cerebro-vascular y de que su estado de salud era muy vulnerable, procedieron a utilizar sus datos personales de manera fraudulenta para falsificar tres contratos de compra venta de libros, con los que llegaron a obtener un beneficio económico de 40.350 euros. La Operación se inició en el mes de mayo, a raíz de la denuncia formulada por un familiar de la víctima, que falleció en abril de 2018. En su declaración manifestaba que, al ir a pagar el entierro del finado, se percató de que en la cuenta bancaria del mismo figuraban numerosos cargos sospechosos por la adquisición de colecciones de libros de lujo que nunca pudo llegar a realizar, debido a su delicado estado de salud, aportando diversa documentación bancaria para su estudio. De la misma se desprende que los presuntos autores de estos hechos conocían a la víctima por una relación anterior datada en el año 2013, al haber adquirido varias colecciones de libros por las que llegó a pagar más de 7.000 euros. Estas colecciones, que han sido aportadas por la familia, no valen lo pagado por ellas. Los contratos aportados por los detenidos son de dudosa veracidad, al carecer de datos fundamentales. Además, no pudieron ser firmados por la víctima, dado que desde 2016 y hasta su fallecimiento en 2018 se encontraba ingresada en una residencia, convaleciente y en estado vulnerable a consecuencia de sufrir un ictus. Presuntamente, los detenidos se enteraron del delicado estado de salud de la víctima, por lo que procedieron a utilizar sus datos personales para falsificar los contratos, pasándole el primer recibo de cobro a su banco al mes y medio de haber sufrido el ictus, prolongándose los mismos hasta el día de su fallecimiento. En total, se han cobrado 28 recibos fraudulentos por valor de 40.350 euros. La pasada semana los investigadores procedieron en la localidad de Haro (La Rioja) y en la de Castro Urdiales a la localización y detención de los implicados en estos hechos. Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

RESCATADA UNA CICLISTA HERIDA EN UNA PISTA FORESTAL DE VENTOSO. ADEMÁS, LA DYA RESCATA ANOCHE A DOS CHICAS MENORES PERDIDAS EN CERREDO

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1 DICIEMBRE 2018 / Según informa DYA Cantabria, a las 11:03 horas se recibía el aviso para efectuar el rescate de una ciclista, que sufrió una caída en una pista forestal de la zona del Monte Ventoso.
Se movilizaron un vehículo 4×4, una ambulancia y una S.V.B, que accedieron hasta la pista para asistir a la herida por trauma en un hombro. Una vez inmovilizada, se la trasladó al Hospital de Laredo. RESCATE DE DOS MENORES PERDIDAS A las 19.50 horas, DYA Cantabria era alertada por la Policía Local y el Servicio de Emergencias del 112, movilizando efectivos para iniciar un operativo de rescate. El aviso era por dos chicas menores, que se habían perdido en las inmediaciones del Monte Cerredo y no habían regresado de una excusión. DYA movilizó un vehículo 4×4 y una ambulancia. Por teléfono contactaron con las jóvenes y gracias al gran conocimiento de la zona, los efectivos de rescate no tardaron mucho en localizar a ambas, sanas y salvas, aunque bastante asustadas y con frío. Según fuentes de la DYA, las chicas contaron que habían salido a dar un paseo por la zona de la subida a la ermita y por Cerredo, y se las hizo de noche. Al intentar regresar a Castro, se despistaron y no supieron encontrar el camino de vuelta, por lo que llamaron al 112 para pedir ayuda.

MAITE TENA Y JUAN OLABARRIETA VUELVEN A GANAR EL CONCURSO DE CARACOLES, AL QUE ESTE AÑO SE HAN PRESENTADO OCHO GRUPOS

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30 NOVIEMBRE 2018 / Gran ambiente esta mañana en la carpa del Barrio de Los Marineros durante la celebración del segundo Concurso Gastronómico de Caracoles. Este año han sido ocho los grupos inscritos y el primer premio, de 250 euros, se lo han llevado Maite Tena y Juan Olabarrieta, ganadores también de la edición de 2017. El segundo premio (150 euros) ha sido para Comando Castreño y el tercero (100 euros) para Baba de Caracol. La entrega de premios se realizará esta tarde, también en el Barrio de Los Marineros donde se celebran las fiestas de San Andrés.

PROGRAMA ESPECIAL DE CASTRO PUNTO RADIO DESDE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CANTABRIA

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29 NOVIEMBRE 2018 / Castro Punto Radio se ha desplazado hoy a la sede de la Cámara de Comercio de Cantabria, en la Plaza Porticada de Santander, para ofrecer a nuestros oyentes y seguidores un programa especial en el que hemos dado a conocer los servicios, objetivos, programas y proyectos de este órgano, cuya razón de ser se basa en la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación en nuestra comunidad autónoma. Los responsables de los diferentes departamentos de la Cámara de Comercio nos han explicado el apoyo y asesoramiento que brindan a los emprendedores, con un capítulo especial dedicado al emprendimiento femenino. El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres está especialmente diseñado para asesorar y acompañar estas iniciativas. Como dato, podemos destacar que el 70% de las emprendedoras eligen la opción del autoempleo, en su gran mayoría con estudios superiores o formación profesional y de edades comprendidas entre los 30 y los 45 años. La Cámara de Comercio desarrolla un papel de acompañamiento durante todo el proceso de puesta en marcha de una iniciativa empresarial, desde la idea y el plan de negocio hasta su financiación, salida al mercado y comercialización. En este sentido, destaca el Vivero Empresarial que arrancará en diciembre para emprendedores, empresas y profesionales dispuestos a poner en marcha un negocio y reducir gastos compartiendo instalaciones en la propia Cámara de Comercio. Todos los interesados pueden informarse a través de la web wwwcamaracantabria.com. En esta misma página, además, existe una bolsa de trabajo, en la que figuran ofertas laborales y currículos de profesionales que buscan empleo. También merece un capítulo aparte el programa LaborESO, a través del cual los estudiantes de Secundaria de toda la región tienen la oportunidad de acceder por un tiempo a las empresas, conocerlas desde dentro y aprender sus mecanismos y funcionamiento. El pasado curso, Castro Punto Radio colaboró en esta iniciativa con la participación de un alumno del IES Ataúlfo Argenta. Este año, la Cámara también ha cerrado acuerdos con el IES José Zapatero y el IES 8 de Marzo. De todos estos asuntos y otros más hemos podido conversar en este programa especial, en el que hemos contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; su director general, Jesús Tortosa; el secretario general, Antonio Mazarrasa; el responsable de Creación de Empresas y Comercio Minorista, David Ramos; la responsable de Empleabilidad, Isabel de la Fuente, el jefe del departamento de Programas Educativos y LaborESO, Pedro Rodríguez y el responsable de Programas Europeos, Antonio Molleda. Le vemos, en este orden, en la galería fotográfica adjunta. Un programa de radio muy extenso en la sede central de este órgano, que ha cumplido 132 años de existencia y que, precisamente hoy jueves, celebraba una jornada dedicada a los efectos del “Brexit” en el comercio de bienes y servicios, con la asistencia de casi un centenar de personas y representantes de las empresas más importantes de la región. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM, en www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio. También te ofrecemos el enlace para que puedas escuchar o descargar el programa: https://www.ivoox.com/programa-especial-camara-de-comercio-… Imágenes de los participantes en el programa de Castro Punto Radio, de la jornada sobre el «Brexit» celebrada hoy, y de algunas instalaciones de la Cámara de Comercio, como la preciosa biblioteca, con un timón de barco incluido, el despacho de Presidencia y el salón de Plenos:

SE CLAUSURA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y EMPLEO «LOGIS-TIC» CON LA VISITA DE LOS ALUMNOS AL AYUNTAMIENTO

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29 NOVIEMBRE 2018 / El alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, ha recibido hoy en el salón de plenos a los 27 jóvenes que durante los últimos ocho meses están participando en el proyecto Logis-TIC, programa de formación y empleo financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, integrado dentro de la Estrategia de Garantía Juvenil. La iniciativa, que comenzó en abril y finalizará el 31 de diciembre, ha sido promovida por la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y consta de dos itinerarios, uno de logística y otro de nuevas tecnologías.
En el primero, 12 jóvenes están cursando un total de 513 horas que incluyen una sólida formación en competencias de lengua y matemáticas, actividades auxiliares de almacén y formación transversal en inglés, nuevas tecnologías, emprendimiento e igualdad de oportunidades. En el itinerario de nuevas tecnologías 15 jóvenes reciben 610 horas de formación en administración de sistemas, administración de base de datos, inglés, habilidades núcleo, emprendimiento e igualdad de oportunidades. Superado el periodo formativo, los participantes van a comenzar prácticas no laborales en empresas del sector durante un mínimo de 40 horas. En el acto celebrado hoy se ha repasado el trabajo realizado en cada uno de los itinerarios, no sólo en el aspecto de una formación en sectores de amplia demanda laboral, sino también en la importante labor de orientación individualizada que se ha realizado a lo largo de los meses. De igual forma, se ha presentado la fase de prácticas que se desarrollarán a lo largo del mes de diciembre. Logis-TIC es un proyecto orientado a la cualificación, orientación y posterior inserción de jóvenes integrantes de la Estrategia de Garantía Juvenil y también, por tanto, se incidirá en la trascendencia de invertir en el empleo joven como núcleo vertebrador social, indicado como prioritario dentro de la Estrategia Española de Empleo y las Directrices Comunitarias.

LOS BOMBEROS DE CASTRO NO COBRARÁN, DE MOMENTO, LAS HORAS EXTRAORDINARIAS EN SU NÓMINA DE NOVIEMBRE

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29 NOVIEMBRE 2018 / Según informa el equipo de gobierno municipal, «con fecha 28 de noviembre, es decir el día anterior a la firma del decreto para el pago de la nómina del Organismo Autónomo de Bomberos, el interventor municipal ha hecho, con carácter previo a la fiscalización preceptiva, un requerimiento al Organismo Autónomo, en el que solicita aclaración sobre la partida de horas extraordinarias incluidas en la nómina del mes de noviembre.
Ante esta circunstancia, y con el propósito de no retrasar el pago de los otros emolumentos, se ha procedido a aprobar la nómina sin incluir el concepto de horas extraordinarias. Respetando la obligación de fiscalización que le corresponde al interventor, el equipo de gobierno lamenta que la petición de información no haya sido realizada con el tiempo necesario para haber sido preparada sin que los trabajadores sufran retraso en el cobro de parte de sus salarios y así se lo ha hecho patente en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana. De cualquier forma, esperamos que el retraso sea el mínimo posible». Así concluye el comunicado emitido por el Departamento municipal de Comunicación.

SE PRESENTA LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL

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29 NOVIEMBRE 2018 / Se constituyó en julio de 2017 y, desde entonces, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Ingresadas en la Residencia Municipal (ASFAM-Urdiales) ha estado recopilando información, realizando consultas y, en definitiva, poniéndose al día en todo lo que respecta al asociacionismo. Pasado este tiempo, se han presentado en Castro Punto Radio como un colectivo, de interés social y sin ánimo de lucro, que pretende canalizar las inquietudes y preocupaciones de residentes, familiares y amigos; colaborar con la Dirección del centro aportando propuestas, y tratar de conseguir recursos para, principalmente realizar, con los mayores, actividades del ámbito de la animación sociocultural. Se comparan, por poner un ejemplo, con la relación que puede tener una Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) con un colegio porque «tienen una participación regulada en la vida del centro, forman parte del Consejo Escolar y realizan actividades con los niños». De hecho, ASFAM-Urdiales pretende conseguir una plaza en el Consejo Rector de la Residencia, con voz y sin voto, “con el fin de canalizar las inquietudes y carencias que tienen los residentes y las posibilidades de mejora”. Así lo han señalado el presidente de la asociación, Miguel Ángel Helguera, y el miembro de la Junta Directiva, Jesús Arnaiz. Han explicado también cómo surgió la idea de unirse. “Todo comienza cuando, en febrero o marzo de 2017, surgen en la Residencia una serie de problemas, sobre todo laborales, y se nos convoca a los familiares un miércoles para decirnos que el sábado es posible que no haya personal para atender a los residentes. Se acaba resolviendo, pero es el punto en el que un grupo de familiares pensamos que igual sería bueno unirnos de algún modo para tener una mayor presencia en la vida del centro y vigilar que estas cosas, en la medida de lo posible, no vuelvan a ocurrir”. Comienza ahí toda la tramitación de conformación de la asociación, con la creación de los estatutos, y el registro en Castro y en la Comunidad Autónoma. Desde entonces, “hemos ido, poco a poco, hablando con la Concejalía de Asuntos Sociales, los abogados del Ayuntamiento y la Dirección del centro para ver cómo podemos encauzar nuestra actuación, con la idea que siempre nos preside, que es la de mejorar el bienestar de los residentes e intentar sumar en esa línea”. La presentación pública de este colectivo se ha demorado en el tiempo teniendo en cuenta que “hemos tenido que lidiar con algunos problemas” que han llevado meses solucionar. Se han referido al hecho de que “había que estudiar cómo, jurídica y legalmente, podemos aportar recursos, económicos o personales, a la Residencia. Se habló con la Dirección y con el servicio jurídico del Consistorio y estamos pendientes de que nos den la solución, aunque creen que va a ser posible”. La cuestión es “saber de qué manera legal la Residencia pudiera absorber iniciativas económicas o sociales que partieran de ASFAM-Urdiales”. Y otro problema es, a la hora de solicitar la inscripción de la asociación, “cómo resolver el tema de la protección de datos. Creemos que está más o menos solventado y eso nos ha llevado también unos meses”. Al margen de este asunto, han reconocido que, ahora mismo, lo que más les preocupa en cuanto al funcionamiento de la Residencia es que, “al final, muchos de los aspectos a mejorar se traducen en un problema de recursos. Hay cuestiones que, si hubiera recursos humanos y económicos, se podrían ir solventando”. Esta asociación realizó y entregó a la Residencia un Plan de Mejora “en el que se hablaba de problemas de organización, de estructura e incluso dábamos sugerencia de mejoras a corto, medio y largo plazo”. El objetivo final, como han dicho, es que “en Castro se tiene que pensar que se va a necesitar una residencia con muchas más camas de las que hay. La esperanza de vida aumenta y eso va a generar más población anciana y dependiente”. Por eso, “uno de los puntos que se plasmó en ese plan, y hay que concienciar en este sentido, es que quizá se pueda hacer un nuevo edificio detrás del actual”. Para ello, “si se están consiguiendo inversiones para mejorar la Plaza del Mercado o construir un centro cultural, lo mismo hay que pensar que se necesitan recursos para aumentar el número de camas con un edifico nuevo, porque el actual no da para más”. Actualmente son unos 60 los afiliados a esta asociación, que anima a los ciudadanos a unirse “porque nuestro objetivo es sumar gente y conocimiento”. Para ello, se pone a disposición el correo electrónico asfam.urdiales@gmail.com y el teléfono 699 79 32 38. Además, una persona del colectivo está en la Residencia de lunes a viernes de 16:00 a 18:00 horas y los sábados y domingos de 11:45 a 12:30. AUMENTO DE CUOTAS DE LOS RESIDENTES A título personal, Helguera y Arnaiz han trasladado su opinión al respecto de la propuesta del equipo de Gobierno de subir un 5% las cuotas de los residentes. Helguera ha reconocido que “hace muchos años que no sube y un 5% puede ser razonable siempre y cuando se articulen ayudas del Ayuntamiento para que el económico no sea un impedimento para que cualquiera pueda acceder”. Del mismo modo, “no vería mal un aumento, pero que eso no suponga una merma de la aportación que el Ayuntamiento hace a la Residencia”. Por su parte, Arnaiz ha defendido también la necesidad de tener en cuenta la posibilidad económica de cada residente y ha dicho que “tendría que garantizarse que esa subida de precios es para mejorar la calidad de la atención”.