
ANA URRESTARAZU Y AITZOL ZUAZO SON LOS ÚNICOS CONCEJALES DEL PP QUE HAN QUERIDO FORMAR PARTE DE LA GESTORA LOCAL

LOS SINDICATOS VEN COMPLICADO QUE LOS BOMBEROS PUEDAN ESTAR INTEGRADOS EN LA PLANTILLA MUNICIPAL ANTES DE QUE ACABE LA LEGISLATURA

CORTE DE AGUA, EL MARTES, EN LA CALLE NUESTRA SEÑORA Y EN EL BARRIO DE LOS MARINEROS

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA EL DECRETO QUE REACTIVA LA LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO DE PLUSVALÍAS CUANDO HAYA INCREMENTO DEL VALOR DEL TERRENO

La Oficina Gestora del impuesto ha continuado registrando las declaraciones presentadas por los interesados, y en el mismo acto, comunica la suspensión a que se refiere el apartado precedente.
Ahora el Supremo, en una sentencia de 09 de julio de 2018 entierra la posibilidad de anular el pago cuando hubo ganancias y permite al contribuyente aportar pruebas para confirmar que vendió con pérdidas.
En los últimos meses, muchos Tribunales Superiores de Justicia venían considerando que todas las liquidaciones, tanto las gananciales como en las que hubo pérdidas, eran nulas de pleno derecho.
Ahora, el Tribunal Supremo, en sentencia dictada este 9 de julio, ha puesto fin a esta interpretación. Ahora los contribuyentes deberán aportar el principio de prueba de la inexistencia de incremento de valor (por ejemplo, las escrituras). Con ello no lograrán evitar que se les exija el impuesto, sino trasladar la carga de la prueba de la existencia de tal incremento a la Administración.
El Supremo considera que el Tribunal Constitucional no pretendía anular todas las liquidaciones de plusvalía municipal, ni considerar nulos e inconstitucionales los artículos que regulan la Normativa del impuesto en todos los casos, sino tan solo en los supuestos de transmisiones en pérdida.
Teniendo en cuenta esta resolución del Supremo, el Ayuntamiento resuelve proceder a reactivar el procedimiento de liquidación en concepto de impuesto de Plusvalías para las declaraciones en las que exista dicho incremento.
Igualmente, proceder a efectuar liquidación en concepto de este impuesto en aquellas declaraciones en las que el contribuyente no aporte un indicio de prueba sobre la inexistencia de incremento de valor, o cuando, aportado este, la Administración acredite que el valor del terreno sí se ha incrementado.
EL PARTIDO POPULAR CREA UNA GESTORA EN CASTRO QUE DIRIGIRÁ EL PARTIDO HASTA LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

La Comisión Gestora del PP en Castro estará dirigida por Ana Urrestarazu como presidenta, con Álvaro Leúza como secretario general, y así hasta 13 personas, ocho hombres y cinco mujeres. En la Gestora estará presente el edil Aitzol Zuazo, no así los otros tres concejales populares, Guadalupe Liendo, José María Liendo y Javier Muñoz, que, según fuentes del PP, «han declinado su participación en este órgano, manifestando su disposición, en algún caso, a seguir militando en el partido».
También formarán parte de la gestora castreña el presidente de Nuevas Generaciones del PP en Cantabria, Álvaro Aguirre, y el alcalde de Lusa, Santiago Cortés.
La Comisión Gestora se mantendrá vigente de manera indefinida, y es seguro que «pilotará el partido en todos los procesos electorales de 2019».
Imagen de la reunión, esta tarde, del PP regional, en la que ha creado la gestora en Castro.
EL GOBIERNO APRUEBA UN PLAN DE ACCIÓN CONTRA LOS PLUMEROS QUE SUPONDRÁ LA INVERSIÓN DE 4,5 MILLONES DE EUROS EN DIEZ AÑOS

ACCIDENTE EN LA CANTERA DE RESÁMANO. UN CAMIÓN SE PRECIPITA POR UNA LADERA, RESULTANDO HERIDO EL CONDUCTOR







Los Bomberos neutralizaron el derrame de combustible, comprobando la estabilidad del camión.
CONVOCADO EL PLENO QUE DEBATIRÁ, DE NUEVO, EL ARRENDAMIENTO DE LA AUTOESCALA DE BOMBEROS

PARTE DISPOSITIVA
A.- ASUNTOS DICTAMINADOS
1.- RENOVACIÓN DE INVERSIONES DEL SERVICIO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y LIMPIEZA VIARIA.
2.- RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR RELATIVO A LA OCUPACIÓN DE VÍA
PÚBLICA EN ARDIGALES 18.
3.- REVISIÓN DE OFICIO DE CONVENIO URBANÍSTICO CELEBRADO CON D. PABLO MADARIAGA Y Dª LUCILA TORRES.
4.- MODIFICACIÓN DEL PLAN NORMATIVO ANUAL 2018.
5.- APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE VENTA AMBULANTE.
6.- RESOLUCIÓN RECURSO ALZADA CONTRA DESESTIMACIÓN POR SILENCIO ADMINISTRATIVO DE COBRO DE FESTIVOS.
7.- RESOLUCIÓN RECURSO ALZADA CONTRA EL DECRETO DEL PRESIDENTE DEL ORGANISMO DE BOMBEROS.
B.- PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA
8.- PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA SOBRE EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO DE AUTOESCALA PARA EL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS.
CONTROL Y FISCALIZACIÓN
9.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA
10.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
BOMBEROS DEL 112 Y DE LOS PARQUES DE CASTRO Y SANTANDER PARTICIPAN EN UN CURSO PARA MEJORAR LA EXCARCELACIÓN EN ACANTILADOS

En las dos sesiones de las que ha constado, impartidas por técnicos de rescate del Ejecutivo, los efectivos participantes han entrenado el tránsito seguro por el acantilado, tanto en los ascensos y descensos, como en el propio área de intervención; y la planificación de los trabajos a realizar en el lugar del accidente, de especial dificultad, para garantizar una respuesta ágil, efectiva y segura tanto para las víctimas como para los efectivos desplazados.
Para operar en este tipo de sucesos se requiere, en muchos casos, de herramientas autónomas mixtas de separación y corte, que cuenta con un peso aproximado de 30 kilogramos, o de equipos tradicionales hidráulicos con las mismas funciones, de unos 120 kilogramos, cargas que hacen imprescindible su traslado en el helicóptero del Gobierno desde una zona accesible para camiones de bomberos hasta el lugar del siniestro en los cortados del litoral.
Para los casos que requieran de apoyo aéreo, se ha trabajado también la mejora de la coordinación entre los efectivos de tierra y el equipo helitransportado; la unificación de nomenclaturas en las comunicaciones, y las peculiaridades de la carga y transporte en la aeronave del material pesado necesario en los operativos con vehículos precipitados en acantilados.
En la imagen, una prueba práctica que se ha realizado en acantilados cerca de Islares.
EL EQUIPO DE GOBIERNO ENTREGA A LA OPOSICIÓN LOS NUEVOS PLIEGOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA AUTOESCALA DE BOMBEROS

LA EMPRESA QUE IBA A REALIZAR LA OBRA DE LOS TÚNELES DE OCHARAN DESVELA “IMPORTANTES DEFICIENCIAS EN EL PROYECTO”, QUE HACÍAN INVIABLE ASUMIRLA

Sin embrago, la propia empresa zaragozana ha desvelado esta mañana, en Castro Punto Radio, que este lunes ya habían registrado un escrito en el Ayuntamiento solicitando la rescisión del contrato.
Según ha manifestado a esta emisora el delegado de Zona de Equipamientos Blaslo S.L. y firmante del contrato, Juan Antonio Ramírez, la empresa adjudicataria detectó “varias carencias y deficiencias en el proyecto realizado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales”. Entre ellas ha destacado “la existencia de una galería subterránea en la zona de intervención, que afecta a los trabajos de cimentación y a una propiedad declarada como Bien de Interés Cultural”. Es una galería que discurre por debajo de los túneles, entre el Castillo y el Palacio.
Otra deficiencia importante del proyecto realizado y licitado por el Ayuntamiento es que “no está calculado el refuerzo del túnel peatonal, sino que se basa en una recomendación. Tiene que haber un cálculo exacto, siendo además un paso de personas en el que hay que extremar la seguridad”.
También se ha referido a “precios que no figuran desglosados y a normativas en las que se basa el pliego que ya no están en vigor, como una que data de 1970”.
Ramírez apuntaba que “durante el acta de replanteo se vieron actuaciones que eran necesarias, y que no están reflejadas en el proyecto”. Dadas las circunstancias, la empresa decidió renunciar al contrato y así lo ha solicitado por escrito ante el consistorio.
Recordamos que los trabajos tenían que haber comenzado durante el verano, con un plazo de ejecución de seis meses, con un presupuesto base de licitación de 731.236 euros y que se adjudicó por 554.491 euros, en ambos casos importes antes de IVA.
Tras esta noticia, ahora habrá que conocer si el equipo de gobierno municipal va a volver a sacar a concurso un proyecto que, según Equipamientos Blaslo, S.L., tiene numerosos errores y carencias, o bien opta por rehacerlo, lo que supondría un importante retraso que podría afectar a la subvención que entrega el Gobierno de Cantabria, que obliga a tener concluidos los trabajos dentro de 13 meses, el 31 de octubre de 2019.
FORTUNATO VENCEDOR, EL CORREDOR DE 89 AÑOS QUE PARTICIPÓ EN LOS ’10 KMS. CASTRO’, AGRADECE EL APOYO QUE RECIBIÓ DEL PÚBLICO


La carrera la realizó «muy tranquilo porque sabía que la iba a terminar, ya que para eso me entreno». No miró el reloj en ningún momento, «eso no importaba». Lo más importante para él era terminar, sentirse apoyado por el público y «dar la mano a los niños que se me acercaban para que, el día de mañana, se acuerden de que siempre hay que hacer un poco de deporte».
Nació en un pueblo pequeño, cerca de Durango, y dedicó parte de su vida laboral a la tapicería de coches. A sus 45 años montó, junto a su mujer, un restaurante y, «de estar tanto tiempo en la barra, empecé a tener problemas de rodilla. Fui al médico y me dijo que no veía necesario que tomara medicamentos, sino que lo que tenía que hacer era deporte». Ahí empezó todo, aunque en su niñez ya había jugado a pelota mano.
Desde ese momento y hasta ahora, han sido varias las carreras en las que ha participado, en distintas distancias y siempre de forma independiente, no habiéndose unido nunca a un club.
Ahora, y tras correr los ’10 Kilómetros Castro’ se está preparando para la media maratón nocturna de Bilbao, que tendrá lugar a finales de octubre. En esta prueba ha participado en otras ocasiones porque «me encuentro bien». De todas formas, «tampoco hay que abusar y saber lo que puedes hacer para hacerlo». Y es que, en las últimas ediciones, «la policía me ha retirado del circuito porque tardaba mucho y tenían que abrir las vías a la circulación de vehículos. Lo que me queda es más entrenamiento o ya decantarme por los 10 kilómetros».
Ha recordado que, cuando era niño, «me hubiera gustado haber sido atleta o ciclista, pero no lo podía hacer porque en aquellos tiempos no teníamos ni para alpargatas y había que trabajar para comer algo en casa».
No ha querido dejar pasar la oportunidad para recomendar a todo el mundo «hacer algo deporte cuando pase de los 60. Por lo menos, salir a andar».
Imágenes de Fortunato entrando en meta el pasado domingo.
SIN ACUERDO EN UNA NUEVA MESA DE NEGOCIACIÓN ENTRE AYUNTAMIENTO Y SINDICATOS PARA INTEGRAR A LOS BOMBEROS EN LA PLANTILLA MUNICIPAL

Los representantes sindicales, entre los que el comunicado destaca que «no se encontraba ningún bombero», insisten en que «se emplee el método de valoración del Ayuntamiento y la comisión de valoración ya establecida en la institución, en vez de llevar adelante un nuevo método dentro del Organismo y adaptado a las circunstancias de este cuerpo, como proponía el equipo de Gobierno con el apoyo de los técnicos municipales». La aplicación del método del Ayuntamiento, sin embargo, «ya fue un camino recorrido debido a la reclamación del bombero Pedro Luis Mora y su resultado conocido, con una asignación de puntos que fue recurrida por él porque no permitía mejorar los salarios».
Defiende el equipo de Gobierno que «el planteamiento del Plan de Ordenación es valorar de forma más favorable a los bomberos con un nuevo método que tenga en cuenta sus funciones específicas y turnos de trabajo. Por otro lado, un informe del interventor supedita la nueva valoración a lo que resulte de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que se pronunciará sobre la sentencia previa dictada a demanda de Pedro Luis Mora, que da la razón al Ayuntamiento en cuanto a la aplicación del complemento específico y al demandante en cuando al nivel de destino, y que ambas partes recurrieron».
La mesa preveía, en un segundo punto del orden del día, negociar el anexo de personal y la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento que deben acompañar a los presupuestos de 2018, «pero el punto quedó sobre la mesa al solicitar los sindicatos más tiempo para estudiar los documentos», concluye el comunicado de CastroVerde.
Imagen de una concentración de los bomberos en la Plaza del Ayuntamiento.
A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA CUENTA GENERAL 2017 DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO

Como se recoge hoy en un anuncio publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, se expone al público por plazo de quince días, durante los cuales y ocho días más, los interesados podrán examinarla y formular por escrito cuantos reparos u observaciones consideren convenientes.
La Cuenta General 2017, que detalla el resultado de la gestión durante el ejercicio, arroja un saldo positivo de 3.969.000 euros.
IGNACIO MARTÍNEZ DE ANTOÑANA NOS CUENTA LOS DETALLES DEL CAMPEONATO DEL MUNDO LOGRADO EN MÁLAGA

Ignacio se ha traído a Castro dos récords nacionales que se suman a los 6 que ya tenía, y atesora 58 medallas de oro, 35 de plata y 9 de bronce en un admirable palmarés.
Este Mundial ha cerrado la temporada atlética con temperaturas demasiado altas para una competición de veteranos que, una vez más, han sufrido las consecuencias de elegir una localidad del sur de España en pleno verano para este tipo de competiciones. “Allí teníamos 4 estadios a nuestra disposición”, señalaba nuestro protagonista como motivo principal de la elección de sedes como la malagueña. Pero no cabe duda de que esas condiciones meteorológicas perjudican a atletas de estas edades. “A las ocho de la mañana ya teníamos más de 30 grados”, nos contaba, y las pruebas solían llegar hasta las 12 del mediodía.
Ignacio seguirá entrenando para la próxima temporada, que arrancará en marzo, para competir en cuatro especialidades: 100 y 200 metros lisos, longitud y triple salto. La próxima semana será recibido en el Gobierno de Cantabria, en día y hora aún por determinar.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
LA COMISIÓN DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DICTAMINA A FAVOR LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA PARA CAMBIAR DE UBICACIÓN A LOS JUEVEROS

Como ha recordado en Castro Punto Radio el concejal del PSOE, Alejandro Fernández, tal y como está actualmente la ordenanza, los mercadillos de los Jueveros y el de Oriñón tienen una ubicación fija.
De lo que se trata con la modificación de la normativa es «dejar abierta la ubicación y la posibilidad de moverlos a futuro sin tener que pasar por nuevos cambios en la ordenanza».
El nuevo texto «deja la competencia para futuros cambios de ubicación de estos mercados en un decreto de Alcaldía» y, desde el PSOE, «hemos propuesto que pase, previamente, por comisión informativa para que cada grupo político pueda opinar».
Durante la comisión se ha dado cuenta también del informe sobre las modificaciones y actualizaciones del servicio Brújula de Empleo. Al respecto, Fernández se ha alegrado de que «sigan hacia adelante los trámites que iniciamos nosotros cuando formábamos parte del equipo de Gobierno». Ha señalado que «el servicio Brújula es ahora más ágil y, donde antes se hacían 2.000 actuaciones al año, ahora son 18.000».
En el apartado de ruegos y preguntas, los socialistas han preguntado por el proceso para abrir el Centro de Empresas de Vallegón. «Lamentablemente, no creo que lo veamos en funcionamiento esta legislatura», ha dicho Fernández. Y es que, «las obras aún no han terminado y faltan varios trámites administrativos por llevar a cabo, entre ellos, la aprobación de una ordenanza».
Para terminar, el PSOE ha preguntado al respecto de la plaza de prospector, que el Ayuntamiento convocó en su momento. Los aspirantes se presentaron al proceso selectivo y ganó la plaza Diego Puente en enero de 2017. A día de hoy, sigue sin ocupar el puesto.
Alejandro Fernández ha criticado que «no hay manera de solucionar un tema técnico entre la secretaria municipal y los servicios jurídicos de la empresa pública Sodercan».
Recordamos que, según constaba textualmente en las bases publicadas para esta plaza, se encargaría de “la cobertura de los objetivos del proyecto Acción Territorio Empresas (ACTE), según convenio firmado entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan)”, aunque lo cierto es que dicho acuerdo no estaba firmado.
El PSOE no sabe cuál es el problema «cuando hay un montón de municipios que ya han firmado ese convenio».
EL MARTES SE REALIZARÁ EL SORTEO PARA SELECCIONAR A LOS 800 CÁNTABROS CANDIDATOS A FORMAR PARTE DE UN JURADO

EL AYUNTAMIENTO DECIDE ANULAR EL CONTRATO DE LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DE LOS TÚNELES DE OCHARAN Y VOLVERÁ A LICITARLO

Como ha explicado en Castro Punto Radio el concejal del PRC, Pedro Fuste, el Ayuntamiento ha decidido anular ese contrato para volver a licitar las obras. El Pleno del Ayuntamiento y el Consejo de Estado deben ratificar esta anulación. Al mismo tiempo, “podemos empezar ya con los trámites para tener preparada la nueva licitación en cuanto tengamos respuesta del Consejo de Estado”.
El motivo de la anulación es una serie “de exigencias y alegaciones que había planteado la empresa y que no estaban recogidas en el pliego de condiciones”. Asuntos que “el Consistorio no veía coherentes y que denotan que no hay ganas de empezar por parte de la adjudicataria que, quería, de alguna forma, inflar el contrato. Ponen pegas, infundadas en muchas ocasiones, sin haber siquiera empezado la obra”.
Durante la comisión, se ha planteado la posibilidad de que se encargue de las obras, directamente, la empresa que quedó en segundo lugar en el proceso de licitación. Sin embargo, “la Ley no lo permite y habrá que empezar de nuevo la licitación, con el retraso correspondiente”.
No obstante, Fuste entiende que “hay tiempo” para cumplir los plazos que marca el Plan de Obras del Gobierno de Cantabria por el cual el Ayuntamiento recibía 600.000 euros para estos trabajos y la primera fase de la construcción de un vial en Riomar. Ese plan marca el mes de octubre de 2019 con fecha límite para que las obras subvencionadas estén finalizadas.
El concejal regionalista calcula que “para fin de año” pueda haber ya una nueva empresa adjudicataria de estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses.
EXPEDIENTE SANCIONADOR
Al margen de este asunto, durante la comisión se ha abordado el expediente sancionador abierto por una serie de irregularidades cometidas en la colocación de un andamio en la calle Ardigales número 18. Fuste ha recordado que “se cometieron una serie de irregularidades, se dejaron los hierros del andamio un fin de semana en la calle sin montar y ocupando la vía y no se colocó el andamio como estaba proyectado”. Se acuerda sancionar a la empresa con 3.000 euros y la imposibilidad de presentarse a licitaciones del Ayuntamiento durante dos años, a la directora de obra se la sanciona con 2.000 euros y a la Comunidad de Propietarios con 1.500 euros.
LA COMISIÓN DE HACIENDA DEBATE MAÑANA LA ADQUISICIÓN DE LA AUTOESCALA DE BOMBEROS Y LA REACTIVACIÓN DE LAS LIQUIDACIONES DE PLUSVALÍAS

2- Modificación del Plan Normativo Anual 2018.
3- Resolución de recurso de alzada contra la desestimación por silencio administrativo del cobro de festivos. Un tema relacionado con los bomberos.
4- Resolución de recurso de alzada contra el decreto presidente del Organismo Autónomo Local de Bomberos.
5- Adquisición, por arrendamiento financiero, de la autoescala de bomberos. Recordamos que el Ayuntamiento ya intentó adquirir el vehículo por este sistema hace unos meses y el concurso quedó desierto, no presentándose ninguna oferta. El alcalde señaló entonces que no descartaban intentar hacer una oferta más atractiva para cuando se puediera volver a sacar a concurso.
6- Reactivación del Impuesto Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (impuesto de Plusvalías). El 20 de noviembre de 2017, el ayuntamiento publicaba un anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria por el que se acordaba dejar en suspenso la liquidación de las Plusvalías, «en tanto que por el legislador Estatal se promueva la modificación reguladora del procedimiento de cálculo del impuesto para su adaptación a los requerimientos establecidos en la sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017».
7- Otros.
8- Ruegos y preguntas
IKER GIMENO, PATRÓN DE ASTILLERO Y UNO DE LOS CASTREÑOS DE SU PLANTILLA, NOS CUENTA LA HAZAÑA DEL ASCENSO A LA LIGA ACT LOGRADO EL FIN DE SEMANA

Iker nos contaba como al principio de la temporada, tras el descenso del año anterior y el cambio de bastantes remeros, «nadie creía que este año se iba a producir el retorno a la máxima categoría». Pero las buenas clasificaciones en los barcos pequeños, bateles y trainerillas, y sobre todo la brillante Liga ARC-1, en la que Astillero se imponía con autoridad, dieron esperanzas al club y a la plantilla para conseguir el ascenso.
Con Gimeno hemos repasado las dos regatas del play-off del fin de semana. Muy mala la del sábado en Bermeo, «en la que ya, desde el calentamiento, veía que íbamos agarrotados». Al final, Astillero ocupó la cuarta plaza para únicamente dos puestos de ascenso.
El domingo, en Portugalete, todo cambió, «y a base de fuerza y remada», los astillerenses consiguieron los puntos y la diferencia de tiempos suficiente para lograr el ascenso, por tan solo 44 centésimas sobre Meira. Toda una hazaña.
Además, hemos hablado con Iker de su futuro la próxima temporada y de aspectos deportivos y de organización de la Liga ACT, en la que volverá a participar, el año que viene, un club cántabro.
Esta noche, en la Redifusión de «Protagonistas», a partir de las 22:30 horas, podrás escuchar de nuevo la tertulia «La Barandilla». En el 88.2, 105.6 FM y www.castropuntoradio.es
En la imagen, José Ucelay y José Beni Elordi, tertulianos de «La Barandilla», rodean a Iker Gimeno.