PODEMOS PRESENTA UNA ENMIENDA A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA LA MEJORA DE LA CONEXIÓN PEATONAL ENTRE CASTRO Y SÁMANO

Rosana Alonso diputada Podemos 15 MAYO 2017 / La diputada de Unidos Podemos por Cantabria, Rosana Alonso, ha presentado esta mañana las enmiendas que su formación política ha registrado para la región dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Unas enmiendas, ha dicho Alonso, “que suponen 260 millones de euros para Cantabria”. Así, se han presentado una serie de enmiendas de carácter general, pero con asignación específica para Cantabria, así como una serie de enmiendas específicas para la comunidad autónoma, que responden a la demanda de más inversión en nuestra comunidad en tres ámbitos fundamentales: sanidad, industria e I+D+i y comunicaciones. Entre las enmiendas presentadas figura la mejora de la conexión peatonal entre Castro Urdiales y las pedanías del sur, por importe de 1.5 millones de euros, con la que “lo que solucionaría la movilidad con Sámano, Santullán, Mioño, Lusa y Otañes. La conexión sobre la A8 supondría poder cerrar un círculo entre estos núcleos”. Según apunta Podemos, “actualmente la conexión entre Castro Urdiales y sus pedanías de la parte sur, especialmente Sámano con más de 3000 habitantes censados y otros muchos residentes, se realiza sin alternativa, a través de un nudo con una grandísima afluencia de tráfico bajo la A8”. Aunque el paso peatonal y en bicicleta es posible, “no deja de ser una travesía harto peligrosa y complicada por las características de la zona: inexistencia de una acera en gran parte del recorrido, inexistencia de un carril bici, iluminación insuficiente, elevado tráfico, alta velocidad, multitud de carriles, cruces…”. Esta travesía supone una barrera “que aísla a una gran cantidad de vecinos, obligándolos a recurrir al transporte motorizado. Por ello creemos necesario cumplir con una necesidad demandada por la propia población, de disponer de una pasarela o paso seguro para bicis y peatones que comunique ambos lados de la A8”. Según la formación morada, “la mayor dificultad del proyecto puede ser salvar el desnivel de la propia Autovía”, a través de dos opciones: La primera, recuperar unos 600 metros del antiguo trazado del tren Castro-Alen, partiendo desde detrás del actual Instituto José Zapatero, sorteando la A8 por encima con una pasarela y reutilizando luego las pilastras de un antiguo viaducto en el barrio de Dombergón, para continuar la pasarela hasta la carretera actual, donde se podría unir además con un tramo ya existente de carril bici. La práctica totalidad de la antigua vía férrea se encuentra en buen estado de conservación, precisando de un acondicionamiento del piso y una actuación sobre un desmonte en la zona de Pando: Podemos conexion a Sámano 1ª opción La segunda opción consistiría en partir desde el mismo punto que el caso anterior, superar el río con un pequeño puente sobre el mismo, conectando con la senda fluvial que recorre el borde del parking de una gran superficie comercial, hasta la esquina más cercana al paso bajo la autovía. Desde este punto podría alzarse un paso lo suficientemente elevado para permitir el acceso de vehículos grandes a la A8, mientras que más adelante podría pasar bajo la autopista, para finalmente enlazar con el objetivo, que no es otro que el comienzo de la acera y del carril bici en Sámano: Podemos conexion a Sámano 2ª opción (1) Podemos conexion a Sámano 2ª opción (2) Podemos conexion a Sámano 2ª opción (3) Podemos conexion a Sámano 2ª opción (4)

LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA PODRÁN SACAR BARRAS A LA CALLE DURANTE LA SEMANA GRANDE Y EL COSO BLANCO

Timo Antuñano en PR 150517 15 MAYO 2017 / Los establecimientos de hostelería de Castro tendrán la posibilidad de sacar barras a la calle durante la Semana Grande y el Coso Blanco. Así se lo ha comunicado el Ayuntamiento a la delegación local de la Asociación de Hostelería de Cantabria, tras la decisión de CastroVerde de eliminar las casetas en el parque Amestoy.
Como ha señalado en Castro Punto Radio el portavoz de este colectivo, Timoteo Antuñano, «se nos convocó a una reunión para comunicarnos que no habrá casetas y nos dijeron que se iba a facilitar el que sacásemos esas barras al exterior y crear así distintos ambientes para que la gente pueda disfrutar al aire libre en los locales y ningún negocio se sienta perjudicado». Y es que, con la instalación de casetas, «hay establecimientos que se resienten, al concentrase la fiesta en una zona muy concreta». Antuñano ha recordado cómo desde la asociación «ya propusimos al anterior concejal, José Sámano, la necesidad de diversificar el tema de las casetas y que estuvieran por todo el pueblo». Con la decisión tomada ahora por CastroVerde, «el que quiera puede hacer actividades en el entorno de su bar para animar la zona». De hecho, «la idea es hacer cosas. Que los establecimiento, dentro de su entorno, se pongan de acuerdo y hagan actos en la medida de las posibilidades». Antuñano ha dejado claro que «nosotros siempre tenemos ganas de que venga cuanta más gente mejor. Siempre hemos aportado, si se ha podido, a las fiestas a nivel individual cada vez que han venido a pedir para carrozas, para un grupo determinado, para la Pasión. Ahora la idea es que haya una asociación que sea la que aporte». Para terminar, ha dejado claro que desde el sector no ha habido ningún tipo de presión al Ayuntamiento para que eliminara las casetas. «Aportamos una serie de ideas si se nos preguntas, pero no somos un partido político que pueda ir forzando una situación». Ha recordado cómo «cuando se pusieron las casetas hace seis años nadie nos consultó si las queríamos o no y ahora, para quitarlas, tampoco».

LOS HORARIOS Y LÍNEAS ACTUALES DEL CASTROBÚS NO CAMBIARÁN DURANTE CERCA DE DOS MESES, PESE A QUE HOY ENTRA EN VIGOR EL NUEVO CONTRATO.

Parada Castrobús 15 MAYO 2017 / Esta mañana se procedía a la firma del contrato del Servicio de Transporte Urbano de Castro Urdiales, el Castrobus, entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, Transportes Terrestres Cántabros S.A. (ALSA).
Según han informado fuentes de esta compañía a Castro Punto Radio, los horarios, paradas y líneas actuales se mantendrán durante unos dos meses, con lo que el cuestionado autobús «a demanda» no entrará en servicio antes de ese plazo. Además, tanto las oficinas de ALSA como los propios autobuses se tendrán que dotar de las herramientas informáticas y telemáticas precisas para poner en marcha el nuevo sistema. En unos diez o quince días se irán perfilando aspectos fundamentales de como quedará establecido este asunto y los demás del contrato.

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL TEATRO GASTRONÓMICO ‘EL SABOR DEL ENCUENTRO’

El sabor del encuentro - cartel 15 MAYO 2017 / La experiencia teatral y gastronómica ‘El sabor del encuentro’, que ofrecerá el Gobierno de Cantabria en varias localidades cántabras con motivo del Año Jubilar Lebaniego, recalará en Castro Urdiales el sábado 3 de junio, con la colaboración del Ayuntamiento. Se trata de una iniciativa innovadora a cargo de la compañía madrileña Espiral Teatro, cuyos actores guiarán a 25 comensales por un viaje de sabores y sensaciones.
Como informa el Ayuntamiento en nota de prensa, la cita será a las 19:00 horas en la explanada entre la iglesia de Santa María y el Castillo-Faro, y en caso de inclemencias meteorológicas se trasladará al interior del Castillo-Faro. La inscripción es gratuita y se abre hoy, lunes, a través del correo electrónico saborencuentro@srecd.es o del teléfono 689 612 556 (Nerea Soto), hasta completar las 25 plazas disponibles. Los interesados deberán poner su nombre y apellidos, así como un teléfono de contacto. La experiencia ‘El sabor del encuentro’ pretende reforzar el conocimiento del Camino del Norte y de la zona de Liébana (sus pueblos, productos, cultura e historia) a través de dinamizaciones gastronómicas, teatrales, musicales y poéticas que introducen al espectador en la acción de forma directa, siendo un espectáculo interactivo. Esta acción es la segunda de las propuestas culturales organizadas por la Dirección General de Cultura del Gobierno regional en Castro, como parte de los municipios que conforman el Camino del Norte. La primera fue un concierto de órgano celebrado ayer, domingo, y las otras dos serán un concierto en julio y una conferencia divulgativa en agosto, sobre las raíces históricas, artísticas y culturales de las peregrinaciones en Cantabria, su huella en el territorio y una reflexión sobre su futuro.

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LAS MODIFICACIONES DE CRÉDITO PARA EL PAGO DE LA SENTENCIA A CENAVI POR LAS OBRAS DEL CASTILLO FARO

SONY DSC 15 MAYO 2017 / El Boletín Oficial de Cantabria recoge hoy el anuncio del Ayuntamiento de Castro de aprobación definitiva de los expedientes de modificación de crédito, por importe de 706.123 euros, necesarios para el pago de la Sentencia Judicial a CENAVI por las obras en el Castillo Faro. Dichos expedientes fueron aprobados inicialmente en el Pleno del 28 de marzo.

PUBLICADO EN EL BOC EL DECRETO CON LA NUEVA COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL Y NOMBRAMIENTO DE TENIENTES DE ALCALDE

CV en Pleno (27-09-16) 15 MAYO 2017 / El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el Decreto de Alcaldía de revocación de los nombramientos de Tenientes de Alcalde y nueva designación de miembros de la Junta de Gobierno Local. Se resuelve lo siguiente: -Nombrar Tenientes de Alcalde de este Ayuntamiento a los Concejales miembros de la Junta de Gobierno Local que a continuación se relacionan, y que sustituirán al Alcalde en los supuestos de ausencia, enfermedad o impedimento que imposibilite a este para el ejercicio de sus funciones, por el orden que a continuación se relacionan: Teniente de alcalde 1º.- Eduardo Amor Gallastegui. Teniente de alcalde 2º.- Patricia Camino Terán. -Modificar la composición de la Junta de Gobierno Local que estará conformada por la Alcaldía, los dos Tenientes de Alcalde y los concejales que a continuación se indican, a la cual corresponderá como competencia propia e indelegable la asistencia permanente al Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones y la competencia. Esta Junta queda compuesta por el teniente de alcalde 1º, Eduardo Amor Gallastegui, la Teniente de alcalde 2º, Patricia Camino Terán, y los concejales Elena García Lafuente, José Francisco Arozamena Vizcaya, José Ignacio Garmendia Larena, Virginia Losada García.

JUAN MANUEL ARCE SERÁ EL NUEVO ENTRENADOR DEL CASTRO FC LA PRÓXIMA TEMPORADA. PRESENTADA LA JUNTA DIRECTIVA Y CUERPO TÉCNICO

Plantilla Castro FC 2016-17 14 MAYO 2017 / Tras la reelección de José Antonio del Campo Romayor, el viernes, como presidente del Castro Fútbol Club, se ha hecho pública la lista de técnicos y junta directiva para el mandato 2017-2020 El cuerpo técnico del primer equipo, será el siguiente:
Director Deportivo: Macario Irusta. Entrenador: Juan Manuel Arce. 2º Entrenador: Gorka Linaza. Entrenador/Analista: Antonio Romero. Entrenador de porteros: Roberto Irusta Preparador Físico: Luis Francisco San Martín. Fisioterapeuta: Idoia Olabarrieta. Para los equipos de las categorías base se cuenta con el siguiente plantel de técnicos: Miguel Olabarrieta. Tomás Pando. Isidro Díaz. Sergio Pastor. Jose Miguel Vallejo. Roberto Olabarrieta. Alex Llamosas. Antonio Vargas. Santiago Somoza. Txoko Aspirez. Felix Gómez Acebal. Jose Güemes. Angel Sánchez. Luis Gómez. Diego Mentaste. Natxo Cano. La Junta Directiva será la siguiente: Presidente: José Antonio del Campo. Secretario: Agapito Pastor Tesorero: Antonio Fernández. Vicepresidente: Ángel Ramón Llamosas. Además, se incluyen 15 vocales. Imagen de la plantilla del Castro FC de la recién finalizada temporada 2016-17.

LA MARINERA QUEDA 5ª EN LA BANDERA SOTILEZA. POR SU PARTE, EL UNIÓN CASTREÑA FÚTBOL SALA ASCIENDE A TERCERA DIVISIÓN

Bandera Sotileza 2017 (1) 14 MAYO 2017 / REMO: En la Bandera Sotileza, disputada esta mañana en Santander (en una de las imágenes), La Marinera masculina se clasificaba en 5º lugar, a más de un minuto y medio de distancia del ganador, Astillero. El barco castreño se tomó esta bandera como un entrenamiento, tal y como nos dijo el viernes su entrenador, para coger tablas de cara al estreno de la temporada oficial, a finales de junio. La clasificación final quedó así: 1º- Astillero: 18.43.66 2º- Pedreña: 19.00.42 3º- Santoña: 19.49.29 4º- Camargo: 19.50.57 5º- Castreña: 20.17.32 6º- Colindres: 20.56.91 7º- Pontejos: 20.59.68 8º- Laredo: 21.12.74 En cuanto al estreno de La Marinera fémina en esta bandera, cuarto lugar para las castreñas. Así quedó: 1º- Camargo: 12.18.56 2º- Astillero: 12.33.21 3º- Colindres: 12.35.38 4º- Castreña: 12.50.13 FÚTBOL: En Tercera División, última jornada de liga para el Castro, que concluye la temporada 2016-17 con un empate a cero en casa del Cayón. Finalizan los rojillos en 16ª posición con 43 puntos. Por su parte, el Sámano vencía 3-0 en Vallegón al Santoña, pero el triunfo del Santillana le mantiene en 2ª posición a dos puntos del líder. Para ganar la liga de Regional Preferente, los samaniegos deben vencer la semana que viene, en la última jornada, al Valle Lebaniego, y esperar que el Santillana pierda en campo del Internacional, que no se juega nada, en mitad de la tabla. FÚTBOL SALA: Una de las grandes noticias deportivas del fin de semana la ha protagonizado el Unión Castreña Fútbol Sala, que ha ascendido a Tercera División. Los castreños hoy no jugaban, pero debían esperar el resultado del Somahoz, su rival para conseguir la segunda plaza en la liga, que no pasó del empate a 1, con lo que se lograba el ascenso. Éxito para los castreños, que el año que viene militarán en la más alta categoría regional del fútbol sala, junto al Castro FS. También en Fútbol Sala, el Castro FS se proclamaba campeón de la Copa Federación Cadete, al ganar en la final 3-2 al Mioño. Y en Infantil, el Castro FS ganaba la Copa Cantabria al vencer 4-3 al Torina, y el Mioño se llevaba la Copa Federación, gracias al 4-1 endosado al Montañas del Pas en la final. ATLETISMO: El atleta castreño Anxo Martín, del club atletismo Torrelavega, se hacía con la medalla de bronce en el regional de 400 metros lisos. con un tiempo de 52’20». NATACIÓN: Tras los resultados de la sexta jornada disputada este fin de semana, en el acumulado de la Liga Regional de natación, la nadadora Ana Parte se hacía con el Campeonato en categoría absoluta, el nadador Arturo Sanz lograba el subcampeonato en categoría junior, y como equipo el CNBO se hacía con la tercera posición de los relevos mixtos. El domingo por la mañana, en el control federativo organizado por la Federación Cántabra de Natación, las nadadoras Aitana Izaguirre y Lur Duque conseguían nuevas mejoras en los tiempos del 200 estilos y 200 espalda respectivamente, y Carlos Calleja conseguía la marca mínima en el 100 braza, con un tiempo de 1:07:69, para participar en el Campeonato de España de verano que se celebrará en Terrassa.

JOSÉ DEL CAMPO, REELEGIDO PRESIDENTE DEL CASTRO FC

IMG_2593 12 MAYO 2017 / El actual presidente, José Antonio del Campo, ha resultado reelegido en la Asamblea Extraordinaria celebrada esta tarde en el Polideportivo Pachi Torre (en la imagen), debido a la renuncia de su contrincante en las elecciones al cargo, Carlos Toral. Asistieron cerca de 170 socios en el transcurso de la tarde.

CASTROVERDE EXPLICA QUE LA SUPRESIÓN DE LAS CASETAS SIGUE UN MODELO BASADO EN QUE “LOS ESPACIOS PEATONALES NO SEAN PARA USO LUCRATIVO”

Elena CV en PR Casetas No 12 MAYO 2017 / La concejala de Comunicación, Elena García, ha explicado en Castro Punto Radio los motivos por los que CastroVerde ha decidido suprimir las casetas de hostelería de cara a las fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco. Ha defendido que «nosotros siempre hemos abogado porque el parque y cualquier espacio peatonal sea para lo que es y no para hacer un uso lucrativo, en este caso, para un número de hosteleros determinado». Entiende que, con eso, «estás propiciando que las fiestas se concentren en un punto y, en lugar de diseminar el ambiente festivo, estás apostando por un modelo que centraliza los eventos, algo que siempre hemos considerado que no debía ser así». En este sentido, García insiste en que con la retirada de las casetas, “hemos sido coherentes con lo que siempre hemos defendido». En cualquier caso, ha reconocido que «no es una decisión fácil de tomar, porque habrá gente que aprecie esa actividad, pero tenemos que pensar en todos y no en unos en particular». No ha ocultado que el hecho de que se haya apostado ahora por esta medida tiene que ver con que la Concejalía de Festejos está en manos del CastroVerde. «El año pasado, respetábamos la gestión que llevaba otro partido (PSOE) pero, es verdad, que el modelo de fiestas que queremos nosotros es algo diferente al que han mantenido los socialistas». La edil ha asegurado que a la hora de suprimir las casetas «han sido muchos los factores que se han tenido en cuenta», entre ellos, las peticiones que han llegado desde el sector hostelero. «Se han valorado muchas cosas para englobar el interés general, que creemos que es lo que tenemos que defender». Desde el Ayuntamiento, «intentaremos que la hostelería colabore todo lo posible con las fiestas. Ésa es nuestra apuesta y lo que vamos a proponerles en todo momento. Otra cosa es que luego ellos se impliquen». Para terminar, García ha reiterado que «éste es el modelo de fiestas que queremos» y cree que «no se puede juzgar antes de que se vea. Se está juzgando un elemento muy concreto y falta todo lo demás». En relación a las barracas, una vez publicado el pliego de condiciones, la concejala ha asegurado que «se ha tanteado a los empresarios previamente pero, al final, habrá que ver si se presentan o no». Estas atracciones tendrán que instalarse en la explanada frente al Pachi Torre y podrán cobrar, por viaje, un máximo de dos euros. «Lo hemos estipulado así porque la gente lo veía un poco caro y, si además estamos hablando de un sitio que está más a desmano, habrá que hacerlo atractivo para el público». Con este mismo objetivo, el Ayuntamiento establece dos Días del Niño, con un 50% de descuento en los tickets. A finales de mes, con el cierre del plazo para presentar ofertas, se sabrá si los barraqueros aceptan o no estas condiciones. DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS El PSOE negaba ayer que hubiera destruido u ocultado ningún tipo de documentación relativa a las concejalías que han gestionado hasta ahora y pedía una rectificación por parte de CastroVerde. A este respecto, García ha asegurado que «no se puede rectificar públicamente algo que no se ha dicho. Nosotros no hemos dicho que se haya destruido nada, sino que no ha habido traspaso de información formal de un concejal al otro, y eso lo mantenemos». Ha añadido que «cuando rompes un pacto y hay una situación en la que los concejales van a dejar de tener esa responsabilidad, lo lógico es que se trasmita lo que fuera oportuno. Si coges un departamento en el que hay unos técnicos, no hay problema porque te ponen al día. Cuando hay una Concejalía que no tiene técnico, como Festejos, y es el concejal el que hace las gestiones, si no te traspasa esa información, no la tienes». COMISIONES INFORMATIVAS Elena García ha hablado también sobre las dos comisiones informativas celebradas esta mañana. En la de Seguimiento de la Contratación, se ha debatido sobre los informes técnicos que avalan los cambios realizados en los proyectos del Plan Diego. La edil ha asegurado que «esos proyectos, se diseñaron en la pasada legislatura de forma rápida y había que adecuarlos a la realidad. Hemos tomado las decisiones, siempre consultando con los técnicos y analizando con ellos qué era lo mejor». En la Comisión de Hacienda, se ha dictaminado la modificación presupuestaria necesaria para sacar a licitación el contrato de la OCA. Sobre este tema, «los plazos se están dilatando de forma nada deseable. Este último paso de modificación presupuestaria, hace un año no teníamos ni idea de que íbamos a tener que afrontarlo. Otro obstáculo a salvar». En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descarga la entrevista con Elena García:

LA BANDERA SOTILEZA SERÁ “UN BUEN ENTRENAMIENTO” PARA “LA MARINERA”, SEGÚN SU ENTRENADOR

Cotillo previa Sotileza 12 MAYO 2017 / La Bandera Sotileza se disputará este próximo domingo en aguas santanderinas y será, para “La Marinera”, una buena oportunidad para seguir preparándose de cara a la Liga ARC 2 que arrancará el 16 de junio, aunque los castreños no se incorporarán hasta la segunda jornada. Jorge Cotillo, entrenador de la trainera castreña, nos contaba hoy en Castro Punto Radio que “el trabajo va bien” y se siente “arropado y apoyado por la directiva, los remeros y el resto de los responsables del club, entre ellos Aitor Sautu que está haciendo un gran trabajo”.
El objetivo de este año es afianzar la tripulación en la categoría y para ello “deberemos ir de menos a más durante la liga. Sacar la trainera ya es un objetivo”. La Bandera Sotileza, adelantada al 14 de mayo por ausencia de fechas disponibles en junio (su calendario habitual), comenzará a las 11:30h y se ha confeccionado con las siguientes tandas: 1ª Tanda: ASTILLERO, CAMARGO, CASTREÑA, COLINDRES. (Regata convencional para las tripulaciones femeninas a las 11:30h) 2ª Tanda: COLINDRES – PONTEJOS y LAREDO – SANTOÑA (Senior Masculino a las 12:00h) 3ª Tanda: CAMARGO – CASTREÑA y ASTILLERO – PEDREÑA (Senior Masculino, 10 minutos más tarde) El recorrido para las tandas 2ª y 3ª será a 2 calles desde la salida hasta sobrepasar la virada de la Península de la Magdalena y después el trayecto será libre.

AYUNTAMIENTO Y UNIVERSIDAD DE CANTABRIA FIRMAN UN NUEVO CONVENIO PARA MANTENER EL CENTRO INTERNACIONAL DE ENCUENTROS MATEMÁTICOS

20170512_123534 20170512_123642 20170512_124003 12 MAYO 2017 / El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, han firmado esta mañana el convenio anual entre el Ayuntamiento y la universidad para dar continuidad al Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), que tiene sede en el Centro Cultural La Residencia. Al mismo tiempo, el rector y el director del Hotel Las Rocas, Leonardo Cagigal, han procedido a firmar otro acuerdo por el que el establecimiento de hostelería aporta también, como es habitual desde hace años, una cantidad económica para mantener el CIEM.
En lo que respecta al Consistorio, además de poner a disposición las instalaciones en las que tienen lugar los diferentes congresos, aporta 2.000 euros, cantidad que el alcalde espera poder ampliar un poco en lo sucesivo. Con la firma de este nuevo convenio, se mantiene la iniciativa que ya se puso en marcha el año pasado y por la cual se prevén una serie de actividades más asequibles, con las que se pretende acercar las matemáticas y sus aplicaciones al público en general.

EL MINISTERIO DE CULTURA SACA A CONCURSO EL ESTUDIO TÉCNICO PREVIO PARA LA RESTAURACIÓN DEL CARGADERO DE DÍCIDO

Cargadero de Dícido (2) 12 MAYO 2017 / El Boletín Oficial del Estado publica hoy viernes el anuncio de licitación de los Estudios previos para la restauración del cargadero de mineral de Dícido, en Mioño. Se licita mediante tramitación ordinaria y procedimiento abierto. Como criterios de adjudicación se establece la mejor Oferta económica y Metodología del trabajo.
El Presupuesto base de licitación asciende a 49.586,78 euros como importe neto (antes de IVA). Importe total: 60.000 euros, y el plazo de ejecución es de 12 meses. Como Requisitos específicos del contratista se establecen: Solvencia económica y financiera, y solvencia técnica y profesional. La presentación de ofertas o de solicitudes de participación se podrán efectuar hasta las 17:30 horas del 5 de junio, en el Registro Auxiliar de la Secretaría de Estado de Cultura, en la Plaza del Rey, 1, de Madrid, donde se podrá obtener la documentación e información del concurso. La apertura de los sobres con la oferta económica tendrá lugar el 12 de julio, y la apertura de las ofertas técnicas, el 21 de junio.

CONVOCADO PARA EL MIÉRCOLES 17 EL PLENO EXTRAORDINARIO QUE DEBATIRÁ LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA IMPLANTAR LA OCA

20170425_160519 12 MAYO 2017 / Con unos días de retraso, ya se ha convocado para el miércoles 17, a partir de las 10 de la mañana, el Pleno Extraordinario anunciado por el alcalde, que debatirá la modificación en los Presupuestos del Ayuntamiento que consignen la cantidad económica precisa para licitar la adjudicación de la ordenación del tráfico en Castro. El orden del día al completo de la sesión es el siguiente:
PARTE DISPOSITIVA A.- ASUNTOS DICTAMINADOS 1.- MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA 19/2017 DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO PARA PAGO DE RETRIBUCIÓN AL CONCESIONARIO DE LA GESTIÓN DE LA ORDENANZA CASTREÑA DE APARCAMIENTO. 2.- APROBACIÓN DE DEDICACIÓN PARCIAL DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA. B.- PROPOSICIONES DE ALCALDÍA 3.- RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE REPOSICIÓN PRESENTADO POR FEDERICO VILLAMIL CALVA CONTRA EL ACUERDO DE APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA NUEVA ORDENANZA REGULADORA DEL APARCAMIENTO LIMITADO EN CASTRO URDIALES. 4.- RENUNCIA AL ACTA DE CONCEJAL DE IGNACIO GARMENDIA LARENA.

LA OPOSICIÓN OPINA SOBRE LAS COMISIONES INFORMATIVAS CELEBRADAS ESTA MAÑANA: HACIENDA, CON LA OCA COMO CONTENIDO ESENCIAL, Y LA DE CONTROL DE LA CONTRATACIÓN

Alejandro Fdez Comisiones en PR 12.02.17 Javi Muñoz Comisiones en PR 12.02.17 12 MAYO 2017 / La Comisión Informativa de Hacienda ha dictaminado favorablemente, con los votos afirmativos de CastroVerde y PSOE, la modificación presupuestaria necesaria para poder sacar a licitación el contrato de la OCA. El asunto pasará por Pleno extraordinario el próximo miércoles, en principio por la mañana. Sobre esta Comisión, hemos recabado la opinión de dos de los grupos de la oposición: el PSOE y el Partido Popular. El concejal socialista, Alejandro Fernández, ha explicado que este trámite es imprescindible para licitar la OCA porque «va a llevar una gestión diferente, en el sentido de que las tasas las va a recaudar el Ayuntamiento y, al tener que ingresar algo que no estaba previsto en los presupuestos, se tiene que generar esa partida de ingresos». Además, la empresa que se resulte adjudicataria, «facturará después al Consistorio, lo que requiere generar otra partida de gasto». Esta modificación pasará por el Pleno extraordinario antes mencionado, para ser aprobada inicialmente. A partir de ahí, «se expondrá al público durante 15 días y, si hay alegaciones, deberán ser resueltas y pasar de nuevo por sesión plenaria». Con los plazos en la mano, Fernández entiende que Castro no tendrá OCA en verano. «No creo que se pueda cumplir la fecha de 1 de agosto que se propone en el informe de Intervención». Sobre esta Comisión de Hacienda ha dado también su opinión en Castro Punto Radio el concejal del PP, Javier Muñoz. Su formación política ha votado en contra de la modificación presupuestaria para sacar a licitación el contrato de la OCA porque, «pese a que parece que es un trámite preceptivo y legal, nosotros estamos en contra del modelo de OCA que se plantea». Muñoz ha criticado que, «habiendo decidido el equipo de Gobierno, a comienzos de legislatura, dejar las comisiones en tres grandes áreas, vayamos ahora a ésta con tres puntos y dos de ellos de trámite. Si es esto todo lo que hay, ya veo la capacidad de trabajo que tienen». COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CONTRATACIÓN No ha sido ésta a única comisión informativa celebrada esta mañana. El Ayuntamiento ha acogido también la de Control. Vigilancia y Seguimiento de la Contratación, en la que se ha hablado de los informes técnicos que avalan las modificaciones que se han realizado en los proyectos de obras iniciales del conocido como ‘Plan Diego’. Según el concejal socialista Alejandro Fernández, desde MásCastro y el PP «opinan que esos informes se han realizado a medida y criterio del equipo de Gobierno». Una postura que el PSOE no comparte porque «todos los cambios han venido avalados por las correspondientes direcciones de obra, y son los técnicos, de común acuerdo con las empresas adjudicatarias, los que han tomado las diferentes decisiones». Fernández se ha referido, por ejemplo, al proyecto de reordenación del tráfico que, en un primero momento, contemplaba hacer de dirección única de circulación las calles Leonardo Rucabado y Menéndez Pelayo. «Nosotros, desde el comienzo, estábamos en contra de los sentidos únicos y, de hecho, los informes técnicos lo consideraban negativo para el trafico del municipio y planteaban otras opciones». Se optó por mantener las direcciones de circulación e instalar el carril bici. Una medida, esta última, «con la que nosotros no estábamos conformes, pero sí CastroVerde». Por su parte, Javier Muñoz, del Partido Popular, ha comentado esta Comisión de Seguimiento de la Contratación, de la que él mismo es el presidente. Ha dejado claro que los proyectos del Plan Diego «se han modificado a criterio del equipo de Gobierno». Todos los partidos han tenido acceso a los informes técnicos pero el PP ha planteado en la reunión «que hay dos que están acabados pero no se han puesto a disposición de los ciudadanos». Se ha referido al polideportivo de Sámano y al Centro de Empresas de Vallegón. «Falta una segunda fase para dotarlos de todo lo necesario para ponerlos en marcha». Finalmente, Muñoz ha preguntado cuál es el problema para que no se haga una modificación presupuestaria para adquirir la autoescala de bomberos y «no me han dado respuesta». El argumento del alcalde siempre ha sido que era necesaria la aprobación de los Presupuestos, pero, «lo cierto es que, seguimos con el que nosotros aprobamos nosotros en 2014».

EL POLIDEPORTIVO PACHI TORRE ACOGE ESTE FIN DE SEMANA LA FINAL FOUR DE BALONCESTO DE TERCERA DIVISIÓN

Raúl Gómez Castrobasket en Pr Cartel Final Four Basket senior 12 MAYO 2017 / Este fin de semana, el polideportivo municipal Pachi Torre acoge la Final Four de baloncesto de Tercera División. El torneo, con entrada gratuíta las dos jornadas, está organizado por el Castrobasket, y arrancará mañana sábado a las 17:00h con la disputa de la primera semifinal entre el Financial Brokers Aseguradores y el C.B. Solares. Después, a las 19.30h, los anfitriones del Castrobasket se enfrentarán al Daygon Baloncesto Santander en la segunda semifinal.
Tal y como nos comentaba Raúl Gómez, responsable del club castreño, esta final se presenta muy igualada y añade un aliciente para el espectáculo como es el Concurso de Triples que se celebrará entre las dos semifinales. Participarán dos jugadores de cada equipo y un invitado del Castrobasket. La gran final tendrá lugar el domingo a las 11:30h.

EL AYUNTAMIENTO SUPRIME ESTE AÑO LAS CASETAS DE HOSTELERÍA EN FIESTAS

Casetas de Hosteleria SG 15 (4) 11 MAYO 2017 / El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castro ha decidido suprimir este año la instalación de Casetas de hostelería en las Fiestas de la Semana Grande y Coso Blanco, una iniciativa que arrancó hace seis años, con un indudable éxito. Según han informado esta noche en un Comunicado, «se apuesta por extender el ambiente festivo a todo el sector y por las diferentes calles y barrios. Además, de esta forma el Parque de Amestoy se preservará como espacio para el esparcimiento y el desarrollo de actividades culturales y de ocio (conciertos, teatro infantil, etc.)».
La Concejalía de Festejos publicaba esta mañana los Pliegos de las barracas y choznas de fiestas, y no los de las casetas, con lo que ya se podía intuir una decisión que se acaba de confirmar.  

TODOS LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN COINCIDEN EN QUE CASTRO NO TENDRÁ OCA EN VERANO

20170511_123632 11 MAYO 2017 / Todos los partidos políticos de la oposición coinciden en que Castro Urdiales no tendrá OCA en verano, aunque ése era el objetivo del gobierno municipal. En el debate de concejales de Castro Punto Radio, al que CastroVerde excusó su asistencia, el portavoz del PRC, Pedro Fuste, ha asegurado que el equipo de Gobierno “tiene un montón de problemas técnicos que solucionar, siendo el principal, el de los trabajadores”. Ha acusado a CV de “llegar tarde con un asunto que tenían que haber afrontado hace mucho tiempo y no esperar meses para sacar unos pliegos en condiciones”. Con todo, ha insistido en que “los trámites en las administraciones públicas van despacio y los plazos que hay que cumplir van a provocar mucho retraso”. Tanto es así que el PRC considera que “para tener OCA, nos iremos a septiembre, octubre o noviembre”. En esta misma línea, la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, ha reprochado a CV que, en las fechas que estamos, “no hay nada con respecto a la OCA, no ha pasado por pleno nada que tenga que ver con los pliegos y hemos vivido todo lo que ha pasado con respecto al diseño que plantea el equipo de Gobierno, que sigue reflejando su idea y da igual lo que digan la oposición o los ciudadanos”. Para mañana viernes se ha convocado una Comisión de Hacienda en la que se dictaminará la modificación de crédito necesaria para poder sacar el servicio a licitación. El asunto deberá pasar por Pleno y, después, será necesario convocar otro para aprobar los pliegos de condiciones. Con eso, Urrestarazu comparte que “no habrá OCA en verano”. Según ha dicho, “ya las estimaciones que hace CastroVerde hablan del 1 de agosto, pero no se va a llegar siquiera a eso”. La socialista Susana Herrán ha asegurado que los pliegos de condiciones ya están hechos pero “existe una corrección que se tiene que hacer, en el hecho de que ahora el procedimiento de cobro de la OCA lo va a realizar directamente el Ayuntamiento y la empresa después facturará al Consistorio. Es un trámite que requiere aplicarlo en una nueva partida presupuestaria”, que será lo que se aborde mañana en comisión. Tampoco cree el PSOE que vaya a haber OCA en verano y Herrán se ha mostrado preocupada por la situación en la que quedan los trabajadores de Setex, anterior adjudicataria. Actualmente están en ERTE, pero “finaliza el 22 de mayo. Desconozco cómo quedarán pero, lógicamente, la sensación es de incertidumbre”. Esa preocupación la ha trasladado también Urrestarazu, que ha dicho que “esos trabajadores se han quedado en la calle por culpa de CV. Es puramente incompetencia”. Por último, Demetrio García, concejal de MásCastro, ha reiterado que “ya sabíamos que no se llegaba a verano”. De forma irónica ha apuntado cómo “ya se ve lo ágil que decía CV que iban a funcionar ahora que no estaba el PSOE”. Entiende que un asunto que habrá que tener en cuenta en lo que respecta a la OCA es que “puede que haya alegaciones e incluso alguna impugnación al pliego”. Este concejal se mantiene a la expectativa y “a ver qué hace CV ahora que son siete concejales y algún ayudante más”, aludiendo a “Iñaki Belmonte, que se mueve por el Ayuntamiento y los diferentes departamentos como si fuera el octavo concejal”. Unido al asunto de la OCA, los ediles han debatido sobre ese contrato de servicios que el Ayuntamiento ha firmado con Setex para que la grúa pueda comenzar a funcionar de nuevo hoy mismo. Para Fuste, “esto se tenía que haber hecho al día siguiente de quedarse sin contrato de la OCA porque es inconcebible que un municipio como Castro no tenga grúa. Han esperado ocho meses”, ha criticado. Al respecto, Herrán, que hasta hace poco formaba parte del equipo de Gobierno, ha defendido que “no se trata de no haber querido sacarlo antes, sino de que había que liquidar con la empresa adjudicataria y hacer una serie de trámites por los que muchos materiales y equipos estaban amortizados y tenían que revertir al Ayuntamiento, entre ellas la grúa. Ese trámite ha sido lo que ha demorado”. Un argumento que no ha servido del todo a Demetrio García que entiende que “se podría haber formalizado otro contrato de servicios con una empresa privada, mientras se llevaba a cabo ese trámite que menciona Susana. Eso es gestionar y trabajar”. Para terminar con este tema, Urrestarazu cree que “lo que se ha intentado contratando la gestión de la grúa con Setex es arreglar la situación de alguno de los trabajadores que, al final, son de esa empresa”. POSIBLE DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS Varios responsables del equipo de Gobierno, incluido el alcalde, Ángel Díaz-Munío, han hablado en los últimos días de la transición de concejalías entre ediles del PSOE y de CV y han asegurado que no se les ha entregado toda la documentación pertinente, que hay datos que no tienen y parcelas en las que han debido empezar de cero, precisamente, por esa ausencia de información. Al respecto, la socialista Susana Herrán ha sido muy contundente en sus argumentos y ha negado “rotundamente” esas “insinuaciones que no sé a qué vienen” y que ha calificado de “tendenciosas”. Ha reiterado que es “completamente incierto que hayamos destruido u ocultado información de cualquier tipo” y ha explicado que “todos los expedientes y trámites se realizan en el sistema informático municipal (AUPAC), en el que queda rastro de cualquier modificación que se realiza”. Por tanto, “insinuar que se ha ocultado documentación es incierto y el Grupo Municipal Socialista ha realizado un documento en el que solicita al departamento de Informática que certifique si hemos eliminado algo del sistema municipal”. A todo esto, ha añadido que “ningún concejal de CV se ha puesto en contacto con ningún edil del PSOE, pese a que les dijimos que nos poníamos a su entera disposición para informar sobre cómo quedaban nuestras áreas. No ha habido ninguna pregunta al respecto y es lo que se hace normalmente, como hicimos nosotros a comienzos de legislatura con los concejales salientes”. Además, “somos los principales interesados en que el trabajo que hemos realizado siga adelante y no se pierda”. En Festejos no hay técnico y “lo que se hace, es un borrador de la idea de fiestas que tienes, para pedir presupuestos. Cuando se va a proceder a la contratación, ya se hace desde el departamento correspondiente y en el sistema informático. Quizá CastroVerde no hayan sabido siquiera consultar en el AUPAC porque, desde luego, todo está ahí”. Como ejemplo, esta socialista se ha referido a la convocatoria del concurso para realizar el cartel de la Semana Grande. “Ayer se publicaron las bases y eso lo dejó hecho José Sámano en el AUPAC el 18 de abril”. El PSOE solicita a CastroVerde una rectificación y, “si no, daremos trasladado a quién tenemos que dar y no permitiremos que se insinúen esas cosas, porque la destrucción de documento público es delito”. Para terminar, se ha referido a las declaraciones de Humberto Bilbao relativas a que se había puesto en contacto con Ainhoa Pérez y ésta se había mostrado dispuesta a ayudarle si lo necesitaba con cualquier asunto relacionado con las fiestas. “Cuando vio esto, la propia Ainhoa nos dijo que Bilbao se había puesto en contacto con ella para que su empresa actuara en las fiestas, no para que le diera información sobre la Semana Grande”. El resto de partidos de la oposición se ha puesto del lado del PSOE en todo este asunto de la falta, o no, de documentación. Demetrio García ha ratificado que “todos los expedientes están en AUPAC” y cree que “CV ya empieza su discurso de echar la culpa a los demás”. Ha explicado que “una cosa son los borradores a mano que puede tener un concejal y otro los expedientes y, si no te pones en contacto con el edil de turno, poco te puede decir”. Urrestarazu entiende también que con la formación ecologista “la culpa siempre la va a tener otro y lo vamos a seguir viendo”. Considera “feo” que “un concejal que aún no lo es (en alusión a Humberto Bilbao) se esté tomándose unas atribuciones que no tiene y que tienen consecuencias. Ha dicho por los pasillos que se ha destruido información del ordenador, cuando todos sabemos cómo funciona el sistema informático y que hay un control exhaustivo de qué miras, qué imprimes, cuándo entras y quién. Cualquier movimiento que hagas, lo saben al minuto 1. Si realmente ha habido destrucción de documento, es un delito y no tienen que decirlo en un medio de comunicación, sino que llevarlo al juzgado, si tienen la prueba. En caso contrario, deben rectificar”. Fuste ha dicho que “creo a Susana” y considera que “por parte de CV se ha intentado demonizar al PSOE para hacer ver que la culpa de la ruptura del pacto ha sido de los socialistas. Ha sido una falta de respeto a unos compañeros con los que han trabajado codo con codo”. SONIDO DEL DEBATE:

ACTO EN RECUERDO A LOS CASTREÑOS FALLECIDOS EN LA FRANCESADA, EL 11 DE MAYO DE 1813

IMG-20170511-WA0006 IMG-20170511-WA0007 11 MAYO 2017 / Los arcos de la Casa Consistorial han acogido esta mañana el tradicional acto en recuerdo a los castreños asesinados en la Francesada (11 de mayo de 1813). Tras leerse un manifiesto y después de las interpretaciones de los alumnos de la Escuela Municipal de Música La Sirenuca, se ha procedido a la ofrenda floral, en la zona de la Cruz de Mayo y en el monumento del parque Amestoy en el que figuran los nombres de los fallecidos aquel día.
Era ése el lugar elegido inicialmente para celebrar los actos, pero la previsión de lluvia y viento ha obligado a cambiar de planes y trasladarlos a los bajos del Ayuntamiento.

EL PSOE NIEGA CATEGÓRICAMENTE QUE HAYA HABIDO «DESTRUCCIÓN U OCULTACIÓN DE PAPELES» EN LA TRANSICIÓN DE GESTIÓN DE SUS CONCEJALÍAS A CASTRO VERDE

PSOE 11 MAYO 2017 / Al hilo de las declaraciones del alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, el pasado viernes día 5 de mayo en Castro Punto Radio, y las del próximo edil Humberto Bilbao, también en esta emisora el martes 9 de mayo, el Grupo Municipal Socialista ha emitido un comunicado en el que niegan que hayan ocultado o destruido documentación en la transición de poderes de los departamentos ellos que gestionaban hacia CastroVerde. El comunicado, íntegramente, dice lo siguiente: «El pasado viernes 5 de mayo, D. Ángel Díaz Munío, Alcalde y máximo representante de los ciudadanos en nuestro Ayuntamiento, realiza unas declaraciones públicas sobre la destrucción y falta de documentación de las áreas, previamente, gestionadas por el grupo municipal socialista. Tras las declaraciones, en el día de ayer, del futuro concejal de la corporación municipal D. Humberto Bilbao en las que vuelve a hacer alusión a que no ha encontrado nada de información en el área de festejos, desde el grupo municipal socialista queremos negar categóricamente que se haya ocultado o destruido ningún tipo de información, documentación y/o expediente. Como hemos dicho públicamente tras la ruptura del pacto, el grupo municipal socialista informó a Castroverde , de la predisposición y total colaboración de los concejales socialistas, para informarles en qué punto quedaban cada una de las áreas. Desde el 26 de abril y hasta el día de hoy, podemos decir que ningún concejal de Castroverde se ha puesto en contacto con ninguno de los concejales del PSOE para pedir o solicitar información o colaboración. Los concejales del grupo municipal socialista nos hemos ofrecido a informar a los concejales de Castroverde que, tras el nuevo reparto de competencias anunciado, han asumido las áreas que veníamos gestionando hasta el pasado 25 de abril. Nuestra intención es que nuestro trabajo no se pierda, con lo que no hay motivo alguno para ocultar ningún tipo de información. Por todo lo expuesto, queremos dejar claro que, por nuestra parte, no ha existido ni existirá ocultación y/o destrucción de información y reiteramos nuestra total disposición y colaboración para todo lo que necesiten. Por último, y como prueba de nuestras palabras, hoy mismo hemos registrado una petición de informe al Departamento de Informática para que certifique si ha existido o no destrucción de información en el sistema AUPAC (sistema informático municipal) por parte de cualquiera de los concejales socialistas y exigimos tanto al Sr.Alcalde, Angel Díaz-Munio como al futuro concejal Sr. Humberto Bilbao que rectifiquen sus declaraciones públicas y tendenciosas, además de reconocer que no se han puesto en contacto con nosotros, absolutamente, para nada». Hasta el comunicado de los concejales socialistas.