CHECHU AROZAMENA, GUADALUPE BEASCOECHEA, MARÍA GARCÍA Y ÁLVARO GÓMEZ DETALLAN LOS PREPARATIVOS DE LA PASIÓN VIVIENTE 2024

En el primer programa especial dedicado a la Pasión Viviente en Castro Punto Radio, hoy han visitado nuestros estudios Chechu Arozamena, Guadalupe Beascoechea, María García y Álvaro Gómez. Con ellos hemos hablado de los ensayos en estas últimas semanas para que llegue la representación, que se están haciendo especialmente difíciles los domingos en La Atalaya debido a la meteorología adversa. Confían en que el tiempo acompañe un poco más para los que quedan. Se están dando los últimos retoques también a la megafonía tras haber superado algunos problemas informáticos que han supuesto para Álvaro un esfuerzo extra. En cuanto al vestuario, ya se ha comenzado con el reparto de la ropa a los grupos más numerosos (leprosos y gente de Jerusalén) que suman casi 400 personas, para continuar poco a poco con el resto, explicaba María. En cuanto a los decorados, los arcos comenzarán a instalarse la próxima semana, con lo que Chechu está trabajando en su puesta a punto. Y Guadalupe cuadrando números para que todos los gastos que supone la representación estén cubiertos. En definitiva, todos los integrantes de la asociación dando los últimos retoques en sus áreas de trabajo para que la Pasión Viviente, Fiesta de Interés Turístico Nacional que cumple este año su 40 edición, vuelva  a ser un éxito. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

CANTABRIA POR EL SÁHARA BUSCA 14 FAMILIAS DE ACOGIDA QUE PERMITAN AUMENTAR EL NÚMERO DE NIÑOS SAHARAUIS QUE PASAN EL VERANO EN LA REGIÓN

La Asociación Cantabria por el Sáhara sigue trabajando para que cada vez sean más los niños saharauis que puedan disfrutar del verano en nuestra región, huyendo un tiempo de las condiciones inhóspitas en las que habitan en los campamentos de refugiados. Como ha detallado en Castro Punto Radio Charo Garitacelaya, “nuestro objeto este año es traer 60 niños, seis más que en 2023. 16 de ellos presentan algún tipo de discapacidad y estarán todos juntos en el albergue de Heras, acompañados de personal voluntario. El resto, 44, se repartirán en familias de acogida. Tenemos 30 fijas, una de ellas en Castro, que participan todos los años y nos hacen falta 14 más. Somos conscientes de que nos hemos marcado un listón un poco alto, pero esperamos alcanzarlo”. Los niños se desplazan a Cantabria “con el objetivo fundamental de alejarles de las duras condiciones climatológicas de la hamada argelina, mejorar sus condiciones de vida y pasar revisiones médicas y recibir tratamiento en los casos que lo precisen”. Además, “su presencia en la región contribuye a visibilizar y denunciar la situación de exilio en la que viven y la ocupación ilegal de su país por parte de Marruecos, así como la dejación de la responsabilidad del Gobierno de España, administradora de iure del territorio”. PREMIOS MUJERES INFINITAS Al margen de esta cuestión, hemos hablado con Charo tras haber recibido el premio ‘Mujer Solidaria’ en la Gala ‘Mujeres Infinitas’ que ha organizado en el Ayuntamiento con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. Se ha mostrado agradecida, pero ha dejado claro que “es un premio que he recogido yo, por ser la cara visible, per que es de toda la gente del grupo que trabaja duro y no se achica ante nada”. En este sentido, “lo comparto con muchas mujeres de Castro involucrada en causas solidarias y, sobre todo, con las saharauis, muy luchadoras y que sin medios están sacando a sus familias adelante”.

LA POLICÍA LOCAL DENUNCIA A UNA MUJER QUE CONDUCÍA TRIPLICANDO LA TASA PERMITIDA DE ALCOHOL, LLEVANDO A UN MENOR Y CON UN COCHE SIN SEGURO

Tal y como informa la Policía Local, durante esta pasada noche una mujer, que horas antes había requerido a la patrulla porque quería solicitar la hoja de reclamaciones de un bar de Castro, triplicó la tasa de alcohol permitida cuando fue parada en un control de alcoholemia en el Paseo Menéndez Pelayo.

Circulaba con un menor y el vehículo no estaba asegurado.

Fue imputada por presunto delito contra la Seguridad Vial, denunciada por las infracciones y retirado su vehículo al depósito municipal.

EL AYUNTAMIENTO PROGRAMA DIEZ FUNCIONES TEATRALES PARA ALUMNOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DENTRO DE LA INICIATIVA ‘COLE AL TEATRO’

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha programado un año más la iniciativa ‘Cole al teatro’, que permite acercar a las niñas y niños de los centros educativos castreños espectáculos teatrales para diferentes franjas de edad, sin necesidad de desplazarse para ello a otras ciudades. “El objetivo de esta propuesta que pusimos en marcha en el año 2018 es facilitar el acceso de los peques a la cultura en horario escolar, convirtiendo el consumo teatral en algo lo más universal posible y educando en la importancia de estas artes”, explica Elena García, concejala del área. La edición 2024 de este ciclo arrancará este lunes 11 de marzo y se extenderá hasta el 5 de abril con la representación de la obras ‘Calista’, ‘La Celestina’, ‘Fireworks’, ‘La leyenda de los besos’, ‘En la boca del lobo’, ‘Hoy no me quiero levantar’ y ‘El Lazarillo’. Disfrutarán de las diferentes representaciones unos 1.120 estudiantes de los centros Arturo Dúo, Campijo, El Pedregal, Miguel Hernández, Riomar y Santa Catalina, así como del IES Ataúlfo Argenta.

COLISIÓN MÚLTIPLE EN LA A-8 EN ONTÓN CON UN HERIDO TRASLADADO AL HOSPITAL

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Informa DYA Cantabria de un accidente de tráfico producido poco antes de las 5 de la tarde en la autopista A-8, en el punto kilométrico 141 a la altura de Ontón sentido Bilbao, con tres vehículos implicados.

La DYA atendía a un único herido y tras su valoración, era trasladado al Hospital de Laredo.

UN CICLISTA HERIDO Y TRASLADADO AL HOSPITAL TRAS UNA COLISIÓN CON UN COCHE EN ORIÑON

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Según informa DYA Cantabria, a las 11:53 horas se recibía el aviso por una colisión frontal entre un turismo y una bicicleta en la carretera N-634 a la altura del enlace a la autovía en Oriñon.

Acudía una ambulancia de la DYA que atendió a un ciclista herido que presentaba traumatismos y heridas inciso contusas. Tras valoración e inmovilización, se le trasladó al Hospital de Laredo.

INCENDIO FORESTAL ENTRE MIOÑO Y LA LOMA

Según informa DYA Cantabria, en torno a las 16:50 horas se producía un incendio forestal en la ladera sur del monte Cueto, cerca de la Estación de Mioño y que se se extiende hacia La Loma.

Tras bastantes dificultades para acceder al foco del fuego, los Bomberos de Castro han podido atacarlo con mangueras. El viento provocaba que el olor a quemado y la ceniza afectara la zona alta de Cotolino, Mioño y parte de La Loma. Poco antes de las 9 de la noche el incendio quedaba extinguido, aunque se mantenía la vigilancia por parte de los guardas forestales.

YA SE ESTÁN INSTALANDO LOS PANELES INFORMATIVOS EN LAS PARADAS DEL CASTROBUS

Tal y como informa Castro Verde en sus redes sociales, tras las autorizaciones pertinentes ya se están colocando los paneles informativos en las marquesinas del Castrobus, habiendo comenzado por algunas juntas vecinales.

Una vez que estén todos instalados se procederá a ponerlos en servicio.

Por otra parte, recuerdan lo indicado por el concejal de Urbanismo, Proyectos y Movilidad, Eduardo Amor, esta semana en Castro Punto Radio:

Los dos autobuses grandes de la Línea 1 ya están en Oviedo en las instalaciones de ALSA a falta del equipamiento interior y del pintado final, y los 4 pequeños de las juntas vecinales en una fábrica de Navarra terminando su puesta a punto.

Amor ha acordado para este lunes 11 de marzo una visita a los nuevos autobuses en Oviedo a la que acudirá acompañado de la alcaldesa y de una técnico municipal para comprobar el estado de los vehículos, mientras se ultiman los trámites con Industria y Tráfico para poder traerlos finalmente a Castro.

EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA A LA EMPRESA DINAMIZA SERVICIOS EDUCATIVOS EL CONTRATO PARA DESARROLLAR EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES DE RIESGO O DESPROTECCIÓN

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa cántabra Dinamiza Servicios Educativos S.L. la contratación del equipo que desarrolle el Programa de Intervención Familiar con población infanto-juvenil y sus familias que se encuentren en una situación de riesgo o de desprotección leve o moderada. El servicio se presta por espacio de dos años, ampliables a otros dos, por importe de 57.750 euros al año, algo por debajo del presupuesto base de licitación, que ascendía a 60.287,43 euros anuales. Si bien el objetivo general de los programas y servicios de intervención familiar no es otro que hacer posible el mantenimiento de los niños, niñas y adolescentes en el núcleo familiar, este varía en función de la gravedad de la situación de desprotección en la que se encuentren: RIESGO DE DESPROTECCIÓN: Programa de apoyo, formación y/o capacitación parental Evitar la aparición de situaciones de desprotección infantil a través de acciones comunitarias de parentalidad positiva así como otras acciones preventivas dirigidas a la infancia y adolescencia. RIESGO DE DESPROTECCIÓN MODERADA: Servicio de intervención familiar. Eliminar el riesgo de separación del niño, niña o adolescente de su familia. Promover que los niños, niñas y adolescentes tengan un proceso de desarrollo sano y normalizado a nivel físico, afectivo, cognitivo y social. Las empresas concursantes presentarán un equipo con experiencia acreditada en el ámbito de la infancia y familia, compuesto por Un técnico a jornada completa (40 horas semanales), y un psicólogo/a a media jornada (20 horas semanales). El personal contratado trabajará 40 y 20 horas semanales respectivamente, en horario de mañanas y/o tardes de lunes a viernes, garantizando así la cobertura del horario de mayor necesidad de apoyo socioeducativo en domicilio. Los técnicos deberán estar en posesión de la titulación de Técnico Superior en Integración Social y Licenciado/graduado en Psicología. Deberán acreditar experiencia y formación e materia de trabajo con familias y menores en riesgo o en desprotección. Se contempla la posibilidad de incrementar el número de profesionales o de horas de atención siempre que quede justificada la necesidad bajo criterio técnico en un contexto social excepcional. Todos los permisos laborales y posibles incidencias laborales (incapacidad temporal, bajas etc.) serán resueltas por la empresa adjudicataria a la mayor brevedad posible y no afectará al servicio prestado.

CANTABRIA POR EL SÁHARA PONE EN MARCHA UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA ‘VACACIONES EN PAZ’

Cantabria por el Sáhara lanza una nueva edición del programa “’Vacaciones en Paz’ con el objetivo de llegar a nuevas familias de acogida para hacer posible que 60 menores saharauis puedan disfrutar del verano cántabro, 44 de ellos en acogimiento familiar y 16 con distintos grados de discapacidad, en acogimiento colectivo. Para ello la ONG se ha puesto el reto de conseguir que 16 familias nuevas se sumen a la experiencia.  “Se buscan personas que tengan voluntad de contribuir con entusiasmo, solidaridad, tiempo y compromiso tanto a la causa como al desarrollo del pueblo saharaui, y a la mejora sustancial de la calidad de vida y educación intercultural de los menores que participan en una iniciativa solidaria que cumple ya 44 años”, señala el colectivo. ‘Vacaciones en Paz’ es una iniciativa de sensibilización social, organizada y coordinada por el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), las Delegaciones del Frente POLISARIO en las distintas comunidades autónomas y las asociaciones y ONG solidarias con el pueblo Saharaui. El programa de acogida facilita que miles de niños y niñas saharauis a partir de 8 años, procedentes de los campamentos de población refugiada saharaui de Tinduf, en Argelia, se desplacen a nuestro país con el objetivo fundamental de alejarles de las duras condiciones climatológicas de la hamada argelina, mejorar sus condiciones de vida y pasar revisiones médicas y recibir tratamiento en los casos que lo precisen. Además, su presencia en Cantabria contribuye a visibilizar y denunciar la situación de exilio en la que viven y la ocupación ilegal de su país por parte de Marruecos, así como la dejación de la responsabilidad del Gobierno de España, administradora de iure del territorio. Cantabria por el Sáhara continuará en esta edición con el trabajo en el ámbito de la diversidad funcional que comenzaron hace siete años con 16 menores procedentes de los Centros de Educación Especial de los Campamentos. Estos menores pasarán el verano en la residencia del Centro Integrado de Formación Profesional La Granja (Heras-Medio Cudeyo), dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, que lo cede a la ONG para su alojamiento y el de las personas voluntarias que les prestarán atención. Por ello, desde la ONG también buscan personas voluntarias que puedan participar en la atención a las necesidades cotidianas de los 16 menores con discapacidad que van a participar este verano. Las personas que estén interesadas en participar en el programa como familia de acogida o como voluntarias, pueden ponerse en contacto con la asociación a través del correo electrónico vacacionesenpazcantabria@gmail.com, disponen de toda la información en la web de la organización https://cantabriaporelsahara.com/vacaciones-en-paz/.

LA CONSEJERÍA DE CULTURA RETIRA LAS VIDRIERAS DE LA NAVE CENTRAL DE SANTA MARÍA AL PRESENTAR PROBLEMAS LOS ELEMENTOS QUE LAS SUJETABAN

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha adjudicado a la empresa Cabero Edificaciones las obras de urgencia para el desmontaje de las vidrieras de la cabecera de la iglesia de Santa María. Los trabajos, que han supuesto un desembolso de 36.171 euros, ya se han ejecutado y los elementos han sido retirados y almacenados para su posterior restauración. Como ha detallado en Castro Punto Radio el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Juan Antonio Fuentes, “durante el transcurso de las obras que se están ejecutando por humedades en los muros de la nave central, se detectó que los elementos que sostenían las vidrieras también presentaban problemas. Al ejecutar los trabajos hay unas lógicas vibraciones de máquinas que podrían acabar afectándolas y se resolvió desmontarlas, almacenarlas en la propia iglesia y habrá que llevar un proceso de restauración y posterior colocación”. Para esa reparación de las vidrieras, “lo lógico es que también se abra un proceso para adjudicar esas obras a expertos, lo que llevará su cierto tiempo”. Para el director general “lo importante es saber que esas vidrieras, que ha habido algún momento en el que han podido correr peligro, están a salvo y que Castro tendrá todo en las mejores condiciones  en el menor plazo posible”. Los huecos que han quedado tras retirar esos elementos “se taparán de la mejor manera posible desde un punto de vista técnico para que no entre el agua ni la humedad”. Fuentes no sabe cuál será la técnica, “pero este tipo de empresas especializadas están acostumbradas a este tipo de trabajos”.

LOS NUEVOS AUTOBUSES DEL CASTROBÚS «HAN SALIDO YA DE FÁBRICA Y SE ENCUENTRAN EN LAS INSTALACIONES DE ALSA PARA LOS ÚLTIMOS REMATES»

El concejal de Movilidad, Eduardo Amor, ha explicado en Castro Punto Radio que “los nuevos autobuses del Castrobús han salido ya de fábrica y se encuentran en instalaciones de la empresa ALSA a la espera de los último remates en cuanto a pintura, logos, o instalación de las máquinas para los tickets, entre otras cuestiones”. Además, “hay que hacer los trámites con Industria para su homologación y con Tráfico para el permiso de circulación. Todo eso lleva su tiempo”. Ha defendido que “lo importante es que, después de cuatro años esperando, la llegada de nuevos autobuses a Castro va a ser una realidad y no pasa nada por esperar un poco más, sabiendo ya la disposición de la empresa, tras mucho tempo de negativas y sanciones económicas”. Es consciente de que “el acuerdo plenario del 30 de enero decía que se debían poner a disposición antes del 1 de marzo, pero era un estimación”. No ha podido dar plazos concretos de cuándo estarán circulando esos nuevos vehículos ni cuánto tiempo se demorarán los trámites que quedan por realizar, insistiendo en que “lo importante es que estarán en circulación después de tanto tiempo”. Este próximo lunes «tenemos prevista una visita a Oviedo para ver los autobuses» Ha criticado también la actitud del PRC, que ayer denunciaba el retraso en su puesta en marcha. “No se han molestado en preguntar nada y han acudido directamente a los medios de comunicación”. Al margen de este asunto, ha señalado han sido cuatro las ofertas que se han presentado para redactar el Plan Especial de Brazomar y que siguen en marcha las obras del carril bici hacia Sámano y las del Cargadero de Dícido. Eduardo Amor, se ha referido, por otro lado, a la nota de prensa remitida por el PP en la que denuncian el estado en el que se encuentran algunas calles en cuanto a barandillas rotas, baches o desperfectos en aceras y viales. Lo populares han registrado un escrito al respecto dirigido Eduardo Amor. El concejal de CastroVerde ha hablado de “ridículo manifiesto” porque “han metido la pata hasta el fondo teniendo en cuenta que yo no soy el edil de Obras, sino que lo es la alcaldesa. Que no sepa esto un ciudadano, lo puedo entender, pero no viniendo de un grupo político municipal”. En cualquier caso, “en toda la legislatura han realizado una sola pregunta en comisiones o pleno al respecto de lo que ahora denuncian”. Ha insistido en que Obras no es un área que lleve él, pero sí ha señalado que “hay problemas en el departamento en materia de personal y compra de material. Muchas veces hay que realizar contrataciones a empresas externas y eso no es inmediato”.

LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO INICIA DESDE CERO EL EXPEDIENTE DE LA SENDA MITOLÓGICA ‘LA CAVA’ ANTE LA FALTA DE RESPUESTA POR PARTE DE LA CROTU

Tras muchos meses sin respuesta por parte de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) con respecto al proyecto de la senda mitológica de ‘La Cava’, la Junta Vecinal de Sámano ha decidido iniciar el expediente de cero, acogiéndose ahora a los cambios introducidos en la nueva Ley del Suelo. Como ha explicado en Castro Punto Radio su alcalde, José Mari Liendo, “esta nueva normativa introduce modificaciones en cuanto a los plazos de respuesta, que se limitan ahora a tres meses, y, por otro lado, antes el silencio administrativo se consideraba negativo y, con la nueva ley sería positivo”. En cualquier caso, “no es, en principio, nuestra intención hacerlo sin las autorizaciones de todos los estamentos sectoriales”. Y es que, ha defendido que “lo único que estamos intentando hacer es recuperar una zona degradada donde, históricamente, ha habido muchos vertidos y escombros. Instalar ahí unas figuras no perjudica a nadie ni desnaturaliza el medio. Por el contrario, creemos que ponemos en valor la zona”. Han pasado unos tres años desde que la Junta comenzó con este proyecto y Liendo entiende que “es surrealista que hayamos llegado a este punto para algo que no perjudica a nadie y que contó, de forma rápida, con el visto bueno de Confederación Hidrográfica  y con la declaración de intereses por parte del Ayuntamiento”.

APROBADO EL NUEVO ESCUDO HERÁLDICO DE OTAÑES

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el Decreto por el que se autoriza a la Junta Vecinal de Otañes para adoptar su Escudo Heráldico. De momento no podemos publicar su imagen, ya que la propia entidad local menor no lo tiene disponible para su difusión. Otañes venía usando hasta ahora, desde fecha indeterminada, un escudo que no se ajustaba a los criterios generalmente aceptados del diseño heráldico, por lo que se hace necesario crear uno que corrija los errores del anterior, respetando la realidad histórica y geográfica de la localidad. De sinople, cruz plena de oro, cantonada a la diestra del jefe de una pátera romana; a la siniestra del jefe de un miliario romano, con la inscripción SPQR dispuesta en banda; a la diestra de la punta de una fuente; y a la siniestra de la punta de una cabeza de toro afrontada. Todas las piezas, salvo la cruz, de plata. Al timbre, corona real cerrada.

EL GOBIERNO REGIONAL AUTORIZA UN GASTO DE CASI 30.000 EUROS EN REPARACIONES EN EL COLEGIO DE GURIEZO

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha autorizado en su reunión de esta mañana un convenio con el Ayuntamiento de Guriezo para la financiación de obras en el CEIP Nuestra Señora de las Nieves en virtud del cual concede una aportación de 29.635 euros. El centro educativo precisa obras por importe de 135.635 euros, cofinanciadas entre ambas administraciones. Se trata de actuaciones muy necesarias para la organización escolar y las condiciones de uso de sus instalaciones. Concretamente, se trata de proceder a la remodelación del patio del colegio, acondicionando el pavimento, construyendo una red de recogida de aguas pluviales y creando un espacio en el que se puedan desarrollar diferentes habilidades, que dé lugar a los usuarios a crear situaciones de divertimento y posibilite el juego en sí, además de la instalación de dos zonas cubiertas.

COMIENZA LA DIGITALIZACIÓN DE LOS REGISTROS CIVILES DE CASTRO URDIALES, LAREDO Y SANTOÑA

El Gobierno autonómico ha presentado a la Junta Directiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) el Plan de despliegue de la aplicación informática DICIREG, que permitirá la digitalización de todos los registros civiles, simplificará los trámites administrativos y agilizará el sistema de atención ciudadana al poder realizar estos trámites por medios electrónicos. La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha sido la encargada de informar de las acciones y del cronograma de implantación de este nuevo modelo nacional de registro civil, que comenzará la próxima semana en los partidos judiciales de Castro Urdiales, Laredo y Santoña con el desarrollo del sistema DICIREG para que «quede plenamente completado en toda Cantabria a comienzos de 2025». Urrutia ha solicitado en este encuentro la colaboración de los ayuntamientos de Cantabria, dado que este modelo, impulsado desde la Administración del Estado y en el que colabora el Ejecutivo cántabro, afecta también a los municipios de la Comunidad Autónoma. «Hay que tener en cuenta que los actuales 94 juzgados de paz se van a convertir en oficinas colaboradoras del Registro Civil y que las instalaciones y los medios instrumentales de los juzgados de paz están a cargo de los ayuntamientos, por lo que habrán de adecuarse a los requerimientos técnicos que impone el nuevo sistema», ha explicado la consejera de Justicia, quien ha defendido, por ello, que las tres administraciones públicas vayan «de la mano» en este importante proyecto. Urrutia ha indicado que con la implantación de DICIREG en todo el territorio se hará efectivo «el primer paso» para la digitalización de todos los libros registrales, desde 1960, un proceso que se prevé completar a finales de 2025 en toda la Comunidad Autónoma, contando para ello con financiación de la UE, a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). «El proceso de digitalización comenzará en cada demarcación una vez que DICIREG esté en funcionamiento, por lo que será a partir de julio de este año cuando se inicien esos trabajos de digitalización en los tres partidos judiciales de Castro Urdiales, Laredo y Santoña, los primeros en contar con la nueva aplicación informática», ha explicado Isabel Urrutia.

EL PP DENUNCIA “LA NEFASTA GESTIÓN DEL CONCEJAL DE OBRAS CON LAS CALLES DEL MUNICIPIO, EN UN ESTADO DEPLORABLE”

La edil del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castro, Nora Martínez, ha registrado hoy un escrito dirigido al concejal de Urbanismo, Eduardo Amor, solicitando la mejora y el mantenimiento del mobiliario urbano de los viales y aceras de la ciudad. Y es que, según ha podido comprobar la edil popular, “el estado en el que se encuentra el mobiliario urbano y el pavimento es bastante deplorable, suponiendo un peligro para viandantes y dando una pésima imagen de nuestro municipio». Martínez reprocha que “flaco favor le hace este equipo de Gobierno al turismo de la ciudad con el estado en el que se encuentra el entorno” y, al respecto, critica la “hipocresía con la que habla la alcaldesa sobre la importancia del turismo. Si no mantenemos lo que tenemos, ¿cómo vamos a crear nuevas zonas de esparcimiento?”, subraya la edil popular. En este sentido, expresa su rechazo ante la “falta de trabajo de los partidos del Gobierno en el Ayuntamiento. No puede ser que tengamos la valla de la calle La Ronda aún sin arreglar desde hace más de dos años, o que las obras realizadas hace 10 meses en la calle Bilbao ya presenten desperfectos, con baldosas que están levantadas; o la calle Santander en el estado en el que se encuentra, con un asfalto lleno de agujeros». Finalmente, la concejala del Grupo Municipal Popular exige al equipo de Gobierno “que se ponga las pilas y actúe de manera inmediata en todos estos desperfectos, dejando así un correcto mantenimiento de los espacios públicos de la ciudad, mejorando la calidad de vida de castreños y visitantes, además de velar por la seguridad de la ciudadanía y evitar accidentes”.

A EXPOSICIÓN PUBLICA LA ORDENANZA DE HUERTOS URBANOS DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública de la Ordenanza reguladora de Huertos Urbanos. Se establece un plazo de 30 días hábiles a contar desde mañana ara que los interesados puedan examinar el expediente y presentar reclamaciones o sugerencias. En el caso de que no se presente ninguna, el acuerdo se elevará automáticamente a definitivo, debiendo publicarse íntegramente la Ordenanza en el Boletín Oficial de Cantabria para su entrada en vigor. Como se recoge en el texto de la ordenanza, la misma regula las condiciones para la cesión de uso privativo de dominio público, por tiempo determinado, de huertos urbanos ubicados en parcelas municipales del Ayuntamiento para su cultivo, así como las normas de funcionamiento para el correcto uso de los mismos. El Ayuntamiento fijará el número, ubicación y características de los huertos urbanos ubicados en parcelas municipales que se destinen a ese uso, mediante acuerdo plenario. Se prohíbe la venta de los productos obtenidos en los huertos, que se dedicarán al consumo propio de los socios o participantes, o entregados a entidades sin ánimo de lucro para su distribución entre personas en riesgo de exclusión social o en situación de mayor vulnerabilidad económica, personal y social. El Ayuntamiento pondrá a disposición los huertos urbanos aptos para cumplir su función mediante convocatoria pública en la que se detallará la identificación de los huertos urbanos que se oferten, los requisitos de las personas solicitantes, los criterios de valoración para la selección de los adjudicatarios, el plazo en que deberán presentarse las solicitudes y el de la autorización del uso de las parcelas, así como la documentación que deba aportarse junto a la solicitud para acreditar el cumplimiento de los requisitos contenidos en la presente ordenanza. La convocatoria podrá ponderar de forma favorable a determinados colectivos de la sociedad castreña, siempre justificando las razones para ello. Una vez publicada la convocatoria en el tablón de anuncios del Consistorio y su página web, se abrirá un período de presentación de solicitudes para la adjudicación de huertos urbanos no inferior a 15 días hábiles. Si el número de solicitudes admitidas es superior al número de huertos ofertados, las personas o asociaciones admitidas que no logren la adjudicación de un huerto pasarán a formar parte de la lista de espera. El plazo de duración de las autorizaciones será el fijado en cada convocatoria que, en cualquier caso, tendrá una duración mínima de 1 año y máxima de 5 años. Existirá un horario definido de apertura del recinto, que será comunicado a las personas usuarias de los huertos. En el siguiente enlace se puede consultar al completo la ordenanza: ORDENANZA HUERTOS URBANOS

‘MY MEXICAN BRETZEL’, CINE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO ESTE JUEVES EN LA FILMOTECA REGIONAL DEL INSTITUTO ARGENTA DE CASTRO

Nueva proyección esta semana en la Filmoteca Regional ‘Mario Camus’, dependiente de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Este jueves 7 de marzo, a partir de las 8 de la tarde en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta, con una entrada-donativo de 3 euros, dentro del ciclo ‘Nuestro Cine/Convergencia: 8M’ se ofrecerá la película española de 2019 ‘My Mexican Bretzel’, de Nuria Giménez, de 74 de minutos de duración. Argumento: Diario íntimo de una mujer de clase acomodada, Vivian Barrett, ilustrado por las filmaciones caseras de su marido León, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico.

OTAÑES CONSIGUE EL COMPROMISO DEL OBISPADO PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO EN RUINAS QUE TIENEN EN LA PLAZA

El presidente de la Junta Vecinal de Otañes, Jorge Cuevas, se reunía la pasada semana con el obispo de Santander, Arturo Pablo Ros, para que la iglesia se sume al proyecto de rehabilitación de los inmuebles en ruina ubicados en la plaza de la localidad. En declaraciones a Castro Punto Radio, Cuevas ha recordado cómo son tres los edificios afectados, dos propiedad de la Junta y otro del obispado. Por parte de Otañes ya se iniciaron los trámites para su rehabilitación. “Para ello, a finales de 2023 ya conseguimos la redacción de un anteproyecto que contó con el visto bueno de los técnicos municipales de Urbanismo”. La cuestión es que “pared con pared, tenemos otro edificio del Obispado, también en estado de ruina, y no tiene sentido reparar los nuestros sin que éste sea también rehabilitado”. Desde la Junta “nos pusimos en contacto con los párrocos de Castro, pero se dio la circunstancia de que el entonces obispo dejaba su cargo y tenía que venir uno nuevo. Ahí perdimos unos meses pero, finalmente, mantuve esa reunión la pasada semana con muy buenas sensaciones en cuanto a la respuesta del Obispado”. Con todo, “hemos empezado a elaborar un boceto que presentar a Urbanismo y poder empezar las obras a la vez”. En cuanto a la financiación, “la idea es que sea una empresa la que se encargue de construir viviendas que después pueda vender y sacar rendimiento de la inversión. La Junta se quedaría con los bajos de sus dos edificios y para el Obispado sería uno de los pisos a construir en su edificio”. En base al proyecto elaborado, “en los edificios de la Junta irían 8 viviendas, más unos pequeños desvanes y unas plazas de aparcamiento en una parcela trasera”. En cuanto al de la iglesia, “a la espera de proyecto, serían en torno a 6 o 7 viviendas”. El siguiente paso será “hablar con el arquitecto con el que hemos trabajado nosotros para alcanzar un acuerdo económico sobre la redacción del proyecto para el Obispado”. A partir de ahí, “los nuestros, que son públicos, tendrían que sacarse a licitación y que la misma constructora que resulte adjudicataria pueda hacer los trabajos, también en el de la iglesia, para que se realice todo a la vez. Un proyecto conjunto que pueda ser atractivo para las empresas”. Todo ello “previa aprobación en el pleno y también por parte del Gobierno de Cantabria”. En la reunión del pasado miércoles, “expusimos al obispo que la Junta no quiere ganar dinero, sino adecentar la plaza y poner los bajos de los edificios a disposición de servicios públicos. Le planteamos que la iglesia hiciera lo mismo y que el beneficio que obtenga con ese piso que se quedaría, revierta en obras de mejora en la iglesia de Otañes. Arturo Pablo Ros nos dio la razón y dijo que era una especie de obligación hacer reparaciones en ella”. El edificio del Obispado en estado de ruina: