‘MY MEXICAN BRETZEL’, CINE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO ESTE JUEVES EN LA FILMOTECA REGIONAL DEL INSTITUTO ARGENTA DE CASTRO
Nueva proyección esta semana en la Filmoteca Regional ‘Mario Camus’, dependiente de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales.
Este jueves 7 de marzo, a partir de las 8 de la tarde en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta, con una entrada-donativo de 3 euros, dentro del ciclo ‘Nuestro Cine/Convergencia: 8M’ se ofrecerá la película española de 2019 ‘My Mexican Bretzel’, de Nuria Giménez, de 74 de minutos de duración.
Argumento: Diario íntimo de una mujer de clase acomodada, Vivian Barrett, ilustrado por las filmaciones caseras de su marido León, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico.
OTAÑES CONSIGUE EL COMPROMISO DEL OBISPADO PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO EN RUINAS QUE TIENEN EN LA PLAZA
El presidente de la Junta Vecinal de Otañes, Jorge Cuevas, se reunía la pasada semana con el obispo de Santander, Arturo Pablo Ros, para que la iglesia se sume al proyecto de rehabilitación de los inmuebles en ruina ubicados en la plaza de la localidad.
En declaraciones a Castro Punto Radio, Cuevas ha recordado cómo son tres los edificios afectados, dos propiedad de la Junta y otro del obispado. Por parte de Otañes ya se iniciaron los trámites para su rehabilitación. “Para ello, a finales de 2023 ya conseguimos la redacción de un anteproyecto que contó con el visto bueno de los técnicos municipales de Urbanismo”. La cuestión es que “pared con pared, tenemos otro edificio del Obispado, también en estado de ruina, y no tiene sentido reparar los nuestros sin que éste sea también rehabilitado”.
Desde la Junta “nos pusimos en contacto con los párrocos de Castro, pero se dio la circunstancia de que el entonces obispo dejaba su cargo y tenía que venir uno nuevo. Ahí perdimos unos meses pero, finalmente, mantuve esa reunión la pasada semana con muy buenas sensaciones en cuanto a la respuesta del Obispado”.
Con todo, “hemos empezado a elaborar un boceto que presentar a Urbanismo y poder empezar las obras a la vez”. En cuanto a la financiación, “la idea es que sea una empresa la que se encargue de construir viviendas que después pueda vender y sacar rendimiento de la inversión. La Junta se quedaría con los bajos de sus dos edificios y para el Obispado sería uno de los pisos a construir en su edificio”.
En base al proyecto elaborado, “en los edificios de la Junta irían 8 viviendas, más unos pequeños desvanes y unas plazas de aparcamiento en una parcela trasera”. En cuanto al de la iglesia, “a la espera de proyecto, serían en torno a 6 o 7 viviendas”.
El siguiente paso será “hablar con el arquitecto con el que hemos trabajado nosotros para alcanzar un acuerdo económico sobre la redacción del proyecto para el Obispado”. A partir de ahí, “los nuestros, que son públicos, tendrían que sacarse a licitación y que la misma constructora que resulte adjudicataria pueda hacer los trabajos, también en el de la iglesia, para que se realice todo a la vez. Un proyecto conjunto que pueda ser atractivo para las empresas”.
Todo ello “previa aprobación en el pleno y también por parte del Gobierno de Cantabria”.
En la reunión del pasado miércoles, “expusimos al obispo que la Junta no quiere ganar dinero, sino adecentar la plaza y poner los bajos de los edificios a disposición de servicios públicos. Le planteamos que la iglesia hiciera lo mismo y que el beneficio que obtenga con ese piso que se quedaría, revierta en obras de mejora en la iglesia de Otañes. Arturo Pablo Ros nos dio la razón y dijo que era una especie de obligación hacer reparaciones en ella”.
El edificio del Obispado en estado de ruina:

EL PRC LAMENTA QUE LOS AUTOBUSES NUEVOS DEL CASTROBÚS «NI ESTÁN NI SE LES ESPERA»
El pasado 22 de enero, la alcaldesa de Castro, Susana Herrán, y el concejal de Movilidad, Eduardo Amor, anunciaban en rueda de prensa que la empresa del Castrobús renovará los vehículos del servicio y que los mismos estarían a disposición a comienzos de marzo.
En el pleno posterior del 30 de enero, se acordaba, por unanimidad, la adscripción de los nuevos vehículos del Castrobús al servicio. En declaraciones a Castro Punto Radio, el concejal del PRC, Pedro Fuste, ha recordado que “en el cuarto punto de dicho acuerdo plenario se recoge textualmente que se condiciona a la efectiva puesta a disposición de los vehículos con anterioridad al 1 de marzo de 2024”.
Por tanto, “se vuelven a incumplir plazos y la empresa, de nuevo, engaña a los castreños y nadie sabe por qué el Ayuntamiento se lo permite”. En este punto, “y dada la experiencia con esta adjudicataria, consideramos que los autobuses ni están ni se les espera”.
Considera Fuste que “el equipo de Gobierno está realizando una dejación de funciones porque tendría que poner el grito en el cielo y denunciar esta demora”. Por otro lado, “si hay algún retraso por la cuestión que sea, deberían comunicarlo, pero la opacidad es absoluta. Sólo nos queda quejarnos de que no hay compromiso por su parte y de que les da igual que haya autobuses o no”.
Ha insistido en denunciar que “desde el Ayuntamiento se apoya más a la empresa que a los castreños y ha recordado cómo “el año pasado la idea era rescindir el contrato y, en diciembre, a todo correr, se cambió de opinión”.
ACTOS EN GURIEZO CON MOTIVO DEL 8-M, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Guriezo celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con diferentes actos:
A las 12 del mediodía, lectura de un manifiesto en el Ayuntamiento.
A las 2 de la tarde, paella popular de carne en el Polideportivo a un precio de 10 euros la ración, incluyendo bebida y postre. Los interesados se pueden apuntar hasta hoy mismo, 6 de marzo, en la casa consistorial.
A las 5 de la tarde, en el mismo Polideportivo, exposición de obras y pintura en vivo basadas en la vivencia de la feminidad, a cargo de la artista Olga Santiesteban.

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA LA RESOLUCIÓN DE NOMBRAMIENTO DE PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA E INTERINO
El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria las resoluciones de nombramientos de personal funcionario de carrera e interino, realizado por resolución de la Alcaldía de fecha 18 de octubre 2023.
Se resuelve nombrar personal funcionario de carrera a Fernando Muro Rugama como sargento de bomberos.
En cuanto a personal funcionario interino:
-Diego Liendo Pérez, Técnico Medio Ambiente.
-María Gloria Aguirre Gabancho, Auxiliar de Administración General.
-Javier Vázquez Salguero, Trabajador Social.
-David Morán Barbón, Bombero-Conductor.
-Arturo Estrada González y Luis Miguel Herraiz Martínez, personal docente.
TODO LISTO PARA LA CELEBRACIÓN, EL 16 DE MARZO, DEL RALLYE CIUDAD DE CASTRO URDIALES ORGANIZADO POR LA TRAZADA SPORT
Este domingo día 10, a partir de las 10 de la mañana se presentará la 7ª edición del Rallye Ciudad de Castro Urdiales, que tendrá lugar el 16 de marzo organizado por la escudería local La Trazada Sport y primera carrera puntuable para el Campeonato de Cantabria 2024.
En la presentación del domingo en la Plaza del Ayuntamiento se expondrán vehículos de competición, puestos de venta de artículos de promoción, entrevistas en directo y se exhibirá el vídeo oficial de la prueba.
El Rallye Ciudad de Castro Urdiales tendrá lugar el sábado 16 de marzo con 9 tramos cronometrados, arrancando poco después de las 8 y media de la mañana y extendiéndose hasta casi las 8 de la tarde.
Se han inscrito en torno a 90 vehículos.
Todos los tramos han formado parte, en el pasado, de pruebas del Campeonato de España de Rallyes, y míticos para los aficionados del automovilismo: Guriezo-Ampuero (10,75 kilómetros), que se pasará dos veces, y Limpias-Liendo (8,16 kms) en otras dos por la mañana; y Ontón-Otañes (5 kms) en tres pasadas vespertinas, una de ellas casi por la noche, y Sámano-Guriezo (13,85 kms) en dos pasadas por la tarde.
Los coches se reagruparán cada dos tramos en el Polígono de Vallegón, y a mediodía en el Parque Amestoy durante casi dos horas a partir de las 12 y cuarto, donde podrán ser admirados de cerca por parte de los aficionados.




RICARDO CASTILLO, DE NUEVO CAMPEÓN DE ESPAÑA MÁSTER EN LANZAMIENTO DE PESO
Ricardo Castillo se ha vuelto a proclamar, una semana después de ganar dos oros, campeón de España Máster 65, en esta ocasión en lanzamiento de peso en el Nacional Short Track celebrado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián. Registró 11’58 metros.
Pedro Pablo Fuentes, por su parte, se llevó el bronce en la misma prueba en categoría Máster 50, con un mejor intento de 12’39 metros.
EL AYUNTAMIENTO DE GURIEZO VA MEJORANDO LOS SERVICIOS DEL POLIDEPORTIVO Y LA PISTA DE PÁDEL CUENTA CON 677 USUARIOS Y LA SALA DE MUSCULACIÓN CON 577
El polideportivo de Guriezo, que el actual equipo de Gobierno está poniendo en marcha de forma paulatina, cuenta a día de hoy con 577 usuarios en la sala de musculación y 677 en la pista de pádel, además de los que participan en actividades extraescolares y de asociaciones. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el concejal de Deportes, Javier Casas. Ha hablado de esta instalación “como una apuesta muy decidida en su momento en el municipio, con una inversión de un millón de euros que pagan los guriezanos, y ha sido sangrante que haya estado cerrado desde la finalización de las obras”.
Con el fin de seguir avanzando en un funcionamiento normal del polideportivo, “ya tenemos ultimado el borrador de la ordenanza de funcionamiento y estamos trabajando también en la fiscal”. Mientras tanto, la sala de musculación “no está en marcha de forma íntegra, sino en horario reducido de cinco de la tarde a 10 de la noche entre semana y los sábados de 10 a 2”. El objetivo es disponer de esas ordenanzas “que permitan un mejor mantenimiento de esta instalación y poder sacar a licitación su gestión”. Ahora, “los usuarios no realizan ningún tipo de pago por su uso y lo hacen a través de un programa que pusimos en marcha para enseñarles el uso de las máquinas y una rutina de entrenamiento, con una persona que les guía para que sean más o menos autónomos”.
En cuanto a la pista de pádel, sí cuenta con las ordenanzas correspondientes y, por tanto, su funcionamiento está normalizado. Ahora mismo está cerrada porque “el último gran temporal ocasionó desperfectos importantes que hemos reclamado al seguro y se van a reparar en cuestión de días”.
Por otro lado, el concejal ha trasladado que, el próximo 6 de abril, el polideportivo acogerá el Campeonato de Cantabria de Kick Boxing en todas las categorías. “Otra de las apuestas de legislatura para seguir atrayendo eventos de todo tipo que sirvan para aprovechar la instalación deportiva y que atraigan a gente a conocer el municipio”.
El 1 de junio “reestrenamos en el calendario la prueba de Raid, que apoya una afición al caballo muy arraigada en el municipio”. En esta ocasión, “habrá un circuito de 20-21 kilómetros y otro de 20-30 y está también dentro del calendario de la Asociación Española de Criadores de Árabes”.
El último domingo de junio “volvemos a organizar la marcha de montaña en su 23 edición”. Contará con una prueba BTT de 50-57 kilómetros, otra para andarines y corredores de 31 kilómetros e incorporamos un circuito reducido de 13 kilómetros a modo de ruta familiar”.
EL INSTITUTO ATAÚLFO ARGENTA ORGANIZA EL JUEVES SU TERCERA CARRERA SOLIDARIA
El IES Ataúlfo Argenta, en coordinación con Cruz Roja y la ONG local Una Mas Uno, ha puesto en marcha, entre los días 19 de febrero y 7 de marzo, una recogida solidaria en las propias instalaciones del centro, en la que alumnos y profesores están llevando alimentos no perecederos, así como otros bienes de primera necesidad y productos infantiles, que irán destinados a las familias más necesitadas de Castro Urdiales.
Se invita a participar en esta iniciativa a cualquier vecino que desee aportar su granito de arena. Pueden depositar en el centro cualquier alimento no perecedero que deseen donar en horario de 8:30 a 21 horas.
Como cierre de la campaña, el jueves 7 de marzo a partir de las 11 de la mañana, todo el alumnado participará en una carrera solidaria en el parque Amestoy con salida junto al Club Náutico.
Divididos en grupos por niveles educativos, se disputarán varias carreras de relevos en un circuito habilitado para ello.
La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales y el compromiso de varias empresas de Castro.
EL AYUNTAMIENTO RECIBE PELOTAS DONADAS POR LA SOCIEDAD TENIS CLUB DE CASTRO PARA COLOCAR EN LAS SILLAS DE LA BIBLIOTECA Y MINIMIZAR RUIDOS
La Concejalía de Educación y Cultura ha recibido una donación de 300 pelotas de tenis usadas por parte de la Sociedad Tenis Club de Castro Urdiales, que serán colocadas en las sillas de la Biblioteca Municipal ‘Hurtado de Mendoza’ para minimizar los ruidos que hacen al moverse este mobiliario y mejorar el confort acústico de estos espacios dedicados a la consulta, lectura y estudio.
Elena García, concejala del área, quiere agradecer a la Junta Directiva del club y a todos sus socios y socias las facilidades dadas desde el primer momento en que se trasladó la solicitud. “Enseguida la atendieron y nos permitieron colocar unos carteles en los dos contenedores de pelotas usadas que recientemente ha instalado el club, para poner en valor la colaboración con el Ayuntamiento. Tanto la presidenta, María José Santisteban, como la tesorera Izaskun Garmendia que me acompañó en la entrega de las pelotas donadas, han sido muy receptivas y amables”, señala.
Las pelotas se colocarán en las sillas de las dos secciones de la Biblioteca en el Centro Cultural Eladio Laredo: la infantil y juvenil en la segunda planta y la de adultos en la cuarta, y es posible que la iniciativa se traslade también a otros espacios del edificio Royal para reducir los niveles de ruido generales.
A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA SOLICITUD DE LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO DE AUTORIZACIÓN PARA LA ESCENOGRAFÍA DE LA SENDA MITOLÓGICA ‘LA CAVA’
La Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio por el que se somete información pública el expediente de solicitud de autorización para escenografía de la senda mitológica de ‘La Cava’, promovida por la Junta Vecinal de Sámano.
El expediente se expone por espacio de 15 días a efectos de formular las correspondientes alegaciones.
Durante el indicado periodo el expediente administrativo podrá ser consultado en el siguiente enlace:
PROYECTO SENDA MITOLÓGICA
Del mismo modo podrá ser igualmente consultado en las dependencias de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio sitas en C/ Lealtad 14, 1ª planta de Santander.
APROBADA DEFINITIVAMENTE LA MODIFICACIÓN DE VARIAS ORDENANZAS FISCALES ABORDADAS EN EL PLENO DE NOVIEMBRE PASADO
El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la modificación de las Ordenanzas Fiscales reguladoras de las Tasas por Prestación de Servicios Públicos, Realización de Actividades, Utilizaciones Privativas y Aprovechamientos Especiales del Dominio Público Municipal para 2024.
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario provisional de 28 de noviembre de 2023.
Contra el presente acuerdo se podrá interponer por los interesados recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses.
En el siguiente enlace se pueden consultar las ordenanzas que se modifican:
ORDENANZAS MODIFICADAS
EL GOBIERNO REGIONAL RECONOCE QUE LA EMPRESA QUE HA RESERVADO LA AMPLIACIÓN DE VALLEGÓN «TIENE HASTA AGOSTO PARA EJECUTAR LA COMPRA, Y SI NO LO HACE, SERÁ EL GOBIERNO EL QUE LA COMERCIALICE»
Pocas respuestas desde la Consejería de Industria a la interpelación de Vox en el pleno del Parlamento de Cantabria esta tarde relativa a las actuaciones del ejecutivo regional para desarrollar el polígono de Vallegón II, esto es, la ampliación inaugurada hace dos años, vacía y cerrada a día de hoy, con una inversión de 6 millones de euros.
La diputada de Vox, Natividad Pérez, realizaba en su pregunta un recorrido sobre la historia de esta nueva área industrial en Castro, recordando que había una empresa, en concreto una compañía que forma parte de un grupo especializado de inversión, gestión y promoción de activos inmobiliarios, que suscribió un contrato de opción de compra de la totalidad del terreno con el gobierno anterior presidido por Miguel Ángel Revilla el 24 de mayo de 2023.
“El plazo para ejercer dicha compra era de 8 meses a contar desde el 13 de junio, finalizando el 13 de febrero de 2024 y se firmaría la escritura antes del 13 de abril de este año”, recordaba la diputada de Vox. “La realidad es que el 13 de febrero venció el plazo, sin embargo, nos encontramos con un conflicto jurídico debido a la falta de concreción de la fecha de partida para empezar a contabilizar el plazo de los ocho meses, motivo por el que el consejero tuvo que firmar un nuevo contrato de opción de compra el 22 de diciembre de 2023, ya que de no hacerlo así se podría producir un litigio que durara años”.
Natividad Pérez preguntaba al consejero de Industria, Eduardo Arasti si fue “un plazo excesivo, el de ocho meses, para esa opción de compra”, a lo que añadía las siguientes cuestiones: “¿no cree usted que esto es una estrategia del comprador para ganar tiempo mientras busca un inversor? ¿Cómo es posible que el contrato inicial no tuviese una fecha asociada que computase el inicio del periodo ni la fecha efectiva de vencimiento de la opción de compra? ¿Cómo es posible que los técnicos del gobierno no se dieran cuenta de que algo tan elemental en un contrato, como son los plazos, no estuviesen reflejados? Es una operación un poco chapucera”, sentenciaba.
En su respuesta, el consejero afirmaba cómo “tras el cambio de gobierno, nos encontramos con una decisión que no compartimos, creemos que es desacertada, creemos que cuando un gobierno construye un polígono no es para venderlo de inmediato a un solo comprador, incluso antes de ser recibido por el ayuntamiento, sino para comercializarlo atendiendo el interés general de Cantabria, y no el particular de una empresa. Y se entiende menos cuando en esta región apenas hay suelo industrial”.
Arasti reconocía que en el contrato inicial, firmado por el anterior gobierno, “hay un plazo de 8 meses para formalizar la opción de compa, pero que no concreta el punto de origen. En el Consejo de Administración de SICAN (la empresa pública Suelo Industrial de Cantabria) del 22 de diciembre de 2023 se dio cuenta del informe jurídico que solicitamos y en base al mismo, se aprobó una nueva firma del contrato, que se materializó ese mismo 22 de diciembre. Ello supone que la empresa tiene de plazo hasta el 22 de agosto para ejercitar la opción de compra, y dos meses más para formalizar el contrato de compraventa, momento en el que tendría que pagar el 25% del precio total más el IVA, es decir, 5.114.263 euros”.
“Si esa empresa no ejerciera esa opción de compra, sería SICAN quien comercializara el polígono, y si lo ejerciera, la empresa sería la dueña del terreno y estaría obligada a llevar a cabo las acciones comprometidas en su oferta”.
En su réplica, la diputada de Vox, Natividad Pérez, resumía que “tenemos un suelo de gestión publica confiscado durante dos años, y aunque saliera adelante esta opción de compra nos iríamos hasta 2028, según los plazos del propio contrato: 24 meses para empezar la obras, 9 meses de tramitación de la licencia de obra, 40 meses para la edificación de las naves y 8 meses para obtener la licencia de primera ocupación. Estamos atrapados ahí”.
Además, según Vox, “hay una pérdida total de control sobre las empresas que en el futuro se instalarán. Cuando se decidió vender la totalidad del parque a un solo comprador, ¿no se tuvo esto en cuenta o se primó desentenderse de la gestión directa del polígono? Vallegón es un caso emblemático de las dificultades en planificación y ejecución de proyectos industriales en Cantabria, marcados por promesas incumplidas, desafíos administrativos ilegales y un llamamiento a revisar las estrategias para un desarrollo efectivo”.
Concluía la diputada de Vox: “No me ha respondido qué planes tiene si la empresa desiste del proyecto, si tiene usted alguno, o simplemente espera a lo que ellos digan, pero algo más tenderemos que tener”.
VUELVE, CINCO AÑOS DESPUÉS, LA RUTA DEL PINCHO DE CASTRO URDIALES, EN LA QUE PARTICIPARÁN, DEL 11 AL 21 DE ABRIL, HASTA 30 ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS
Un total de 30 establecimientos de hostelería participarán, del 11 al 21 de abril, en una nueva edición de la Ruta del Pincho de Castro Urdiales, cuya última edición fue en 2019, teniendo que suspenderse la de 2020 por la pandemia.
Como han explicado en Castro Punto Radio los organizadores, José Boyero y Roberto Liendo, los bares participantes están concentrados, fundamentalmente, en la zona centro de la ciudad, aunque hay algunos también en Cotolino, Brazomar y Ostende. Han destacado “la buena respuesta que ha habido este año porque, al poco de lanzar la convocatoria, ya empezaron a entrar reservas”.
La dinámica de la ruta no cambia con respecto a ediciones anteriores en cuanto que “los ciudadanos deberán adquirir el rutero al precio de un euro y, a partir de ahí, recorrer los locales participantes donde podrán degustar el pincho al precio de 1,80 euros, bebida aparte”.
Habrá un jurado profesional, compuesto por integrantes de restaurantes con Estrella Michelin. “Atelier y La Despensa de Etxanobe (Bilbao), El Paladar (Portugalete), La Bicicleta (Hoznayo), El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones), Solana (Ampuero) y Casona del Judío (Santander). Son seis en total, uno más de ediciones anteriores”.
Probaran los pinchos participantes el día 9 de abril, coincidiendo con la puesta en escena del evento en el Hotel Arenillas, y “otorgarán premios al primero, segundo y tercer mejor premio y la mejor presentación”.
Por otro lado, “el público, mediante el rutero, podrá votar también los tres mejores pinchos, la mejor presentación y la mejor atención y simpatía”.
La entrega de galardones será el 22 de abril.
Del mismo modo, “habrá premios para los 100 primeros ruteros completos y sorteos de otros regalos”.
Este es el rutero y el cartel de este año:


REUNIÓN CON ALUMNOS Y FAMILIARES DE BACHILLERATO Y FP DE GURIEZO
El alcalde de Guriezo, Ángel Llano, ha emitido un bando en el que se convoca a los familiares y alumnos que cursen estudios de Formación Profesional y Bachillerato a una reunión informativa el miércoles 6 de marzo, a las 7 y media de la tarde en la Casa de Cultura.
COMIENZA LA SEGUNDA FASE DE ASFALTADOS EN LAS JUNTAS VECINALES CON UNA INVERSIÓN POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE 441.000 EUROS
El Ayuntamiento de Castro Urdiales inicia las obras de la II Fase de la renovación total del firme de los viales situados en las Juntas Vecinales. “Esto supone una importante inversión en la mejora de viales, algo que no se hacía desde hace muchas legislaturas, y comenzamos a realizarlas la pasada”, destaca la alcaldesa, Susana Herrán.
Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa SENOR, por un importe de 441.000 (IVA incluido). Esta semana se iniciarán los asfaltados en el barrio de Baltezana, seguido de Santullán la semana próxima, y el resto de Juntas Vecinales.
Como recuerda la alcaldesa, “en la Fase I se realizó una consulta a los alcaldes de las nueve Juntas Vecinales para que fueran ellos de primera mano los que comunicaran al Ayuntamiento qué viales consideraban que eran los que necesitaban una intervención más urgente. Ahora con la Fase II terminaremos con todas las intervenciones”.
El Ayuntamiento ha comunicado a todas las empresas de servicios, así como a los servicios municipales, la ejecución de las obras para que ellos ejecuten previamente todas las renovaciones de instalaciones subterráneas que tuvieran previstas, porque una vez renovado el asfaltado, no se podrían acometer obras subterráneas en los siguientes 10 años como mínimo. “Aseguraremos así que no pase como en tantas ocasiones, que se asfalten calles y haya que levantarlas después por falta de previsión”.
Recalca Herrán que, “se trata de una nueva inversión en nuestras Juntas Vecinales para seguir demostrando que este equipo de Gobierno ha dado un giro en la política municipal que se venía desarrollando, y ahora las Juntas sí están siendo atendidas y se están dando los pasos para ir reduciendo las diferencias entre ellas y Castro ciudad”.
FAPA CANTABRIA PRESENTA UNA SERIE DE PROPUESTAS AL CALENDARIO ESCOLAR 2024-2025 QUE ESPERA «SEAN ATENDIDAS»
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cantabria (FAPA) ha presentado una serie de propuestas al calendario escolar provisional en el que ha trabajado el Gobierno de Cantabria y que sigue la misma línea que en los últimos años.
Como ha explicado en Castro Punto Radio la vicepresidenta del colectivo, Leticia Cardenal, vuelven a solicitar la eliminación de las jornadas reducidas de julio y septiembre en Infantil y Primaria, al entender que es un modelo “obsoleto que no aporta nada al alumnado”.
Por el contrario, “repercute negativamente en la conciliación familiar y laboral, además de perder en esos periodos unos servicios con los que sí se cuenta el resto del curso”. Ha explicado que “se modifican los horarios de comedor y, por ejemplo, aquellos alumnos que tienen beca de transporte tienen que elegir entre quedarse a comer o coger el autobús. Parece mentira que nadie se haya planteado esto”.
Por otro lado, critican que “en los centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional no se empiece el curso es los días establecidos, ya que “se marca un día de presentación y, comienzan dos o tres días después. Del mismo modo, al ser en junio los exámenes de recuperación, aquellos estudiantes que tienen todo aprobado apenas acuden al aula ya desde finales de mayo”.
Cardenal ha hablado también del calendario establecido ya desde 2016 por el que cada dos meses hay una semana no lectiva. Ha dicho que “no nos metemos a valorar si es lo mejor o no desde un punto de vista académico, pero sí entendemos que la Consejería debe realizar un estudio riguroso que valore su resultado y la repercusión en la labor del profesorado y la conciliación familiar”. Ha añadido que, para que estos descansos puedan ser posibles, “en curso empieza antes en septiembre y termina más tarde en junio. Se aumentan las semanas no lectivas que son para el descanso de los estudiantes pero, eso no se ve reflejado porque van para casa con muchos deberes y exámenes a la vuelta”.
Desde FAPA reclaman también “la implantación de un programa de apertura de los centros, con servicio de comedor, durante las semanas no lectivas”.
El calendario para el próximo curso es aún provisional y “esperamos que se recojan algunas de nuestras propuestas”.
Cardenal ha reconocido que, “a diferencia de otras ocasiones, se nos está al menos escuchando”, pero defiende la necesidad de “buscar los mecanismos para que la aprobación del calendario se realice con el acuerdo de toda la comunidad educativa”.
EL AYUNTAMIENTO SACA A CONCURSO EL SERVICIO DE SOCORRISMO EN PLAYAS PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS
El Ayuntamiento de Castro Urdiales saca a concurso la contratación de la prestación de los servicios de vigilancia, salvamento y asistencia en las playas castreñas durante las temporadas oficiales de baños de los dos próximos años, ampliables a cuatro.
El valor estimado del contrato es de 1.368.694,97 euros antes de impuestos, con un importe anual de 404.401,23 euros, IVA incluido.
El plazo de presentación de ofertas se establece hasta la medianoche del 3 de abril.
El período de vigilancia de playas se establece del 1 al 15 de junio y del 16 al 30 de septiembre los sábados, domingos y festivos, y del 16 de junio al 15 de septiembre todos los días de la semana.
El horario diario será continuo, de 11:30 a 19:30 horas, como mínimo.
El periodo de vigilancia podrá modificarse en anualidades sucesivas en función de los requisitos establecidos en la orden que apruebe el Gobierno de Cantabria para la regulación de la convocatoria y el régimen jurídico de las ayudas a corporaciones locales para salvamento y seguridad de vidas humanas en las playas de Cantabria.
La empresa contratista realizará las siguientes actividades:
- La prestación efectiva del servicio, habilitando los medios humanos y materiales que sean imprescindibles para la prestación de dicho servicio.
- La organización y participación en campañas anuales para la explicación a los ciudadanos y visitantes de las características del servicio. Las campañas serán como mínimo dos, con una duración de una semana cada campaña. Los contenidos serán propuestos por la empresa adjudicataria y ampliados o reformados por el Ayuntamiento.
- La empresa adjudicataria deberá mantener la totalidad de los elementos que componen las distintas instalaciones, tanto las cedidas como las que aporte él mismo, en perfecto estado de conservación y limpieza.
- Instalación, desinstalación, mantenimiento y limpieza del balizamiento de las siguientes
playas:
- Brazomar.
- Solarium.
- Ostende.
- Arenillas.
- Instalación de línea de vida de al menos 50 metros desde la plataforma de baño hasta la playa de Brazomar
- Vigilancia: Mediante puntos de observación ubicados estratégicamente y mediante patrullas móviles por la zona a cubrir.
- Salvamento: Mediante equipos humanos adiestrados, formados y titulados como socorristas acuáticos; para liberar a las víctimas del entorno adverso en que se encuentren.
- Asistencia: Mediante equipos humanos equipados con botiquines tanto estáticos como dinámicos.
- Días laborales: 17 socorristas, 2 patrones, 1 conductor/a-técnico sanitario, 1 DUE o medico.
- Festivos: 18 socorristas, 2 patrones, 1 conductor/a-técnico sanitario, 1 DUE o medico repartidos de la siguiente forma:
- Dícido: 2 socorristas diarios.
- Brazomar: 2 socorristas diarios.
- Solarium: 2 socorristas diarios.
- Ostende: 4 socorristas diarios (se considerará la playa dividida en tres partes: Zona antiguo matadero, zona central y zona Polideportivo).
- Arenillas: 2 socorristas diarios.
- Oriñón: 3 socorristas días laborales/ 4 los fines de semana y festivos