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ÚLTIMAS NOTICIAS
EL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD GARANTIZA LA ASISTENCIA DURANTE LA HUELGA DE MÉDICOS CONVOCADA LA SEMANA QUE VIENE CONTRA EL ESTATUTO MARCO IMPULSADO POR EL MINISTERIO Y ESTABLECE SERVICIOS MÍNIMOS
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) garantiza la asistencia sanitaria durante la huelga de médicos, convocada los próximos 9, 10, 11 y 12 de diciembre por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) contra la reforma del Estatuto Marco que pretende aprobar el Gobierno de España.
La Consejería de Salud ha fijado ya los servicios mínimos durante las jornadas de protesta, a las que están convocados todos los médicos del país, “que conjugan el derecho al paro de los trabajadores con la garantía de la asistencia sanitaria a la población, sobre todo la que exige una respuesta inmediata, como la urgente y no demorable”, tal y como señala el Ejecutivo regional en nota de prensa.
Además, en esta convocatoria concurren factores “que no se dieron en las anteriores, ya que son cuatro días consecutivos y justo después de un puente, lo que dificulta aún más, si cabe, la organización necesaria para garantizar la asistencia sanitaria”.
El consejero de Salud, César Pascual, ha reconocido que, si bien el Estatuto Marco necesita una actualización, los cambios propuestos por el Ministerio de Sanidad no mejoran las condiciones laborales y asistenciales de los médicos, lo que les ha abocado a la tercera huelga en lo que va de año.
“Esta huelga no nace en Cantabria, nace de la incapacidad del Ministerio de elaborar una reforma seria, negociada y viable del Estatuto Marco”, ha dicho Pascual. “La ministra Mónica García ha sido incapaz de ofrecer una respuesta institucional adecuada, y no es razonable que se pretenda reformar una ley básica sin escuchar, sin financiar y sin respetar la organización asistencial de las comunidades autónomas”.
Además, ha añadido el titular de Salud, ésta no es la primera huelga de médicos, es la tercera, que suma a la de los técnicos sanitarios, la de los técnicos auxiliares de cuidados de enfermería y a las que ya están anunciadas, como la huelga indefinida que prevé el Sindicato de Enfermería. Una situación “insostenible”, que viene a agravar más los problemas que ya tiene el sistema nacional de salud.
“Se trata de un claro ejemplo de la desidia y de la falta de interés del Ministerio por desatascar un asunto crucial que afecta a muchísimos profesionales del sistema público de salud”. Parece, ha añadido, que están empeñados en “dinamitar· el sistema, poniéndose en contra a todos los profesionales, ha subrayado el consejero cántabro.
Pascual ha recordado que Cantabria “siempre” ha defendido que “sacar adelante” un Estatuto Marco que regule las condiciones laborales de todos los profesionales exige “mucha coordinación, diálogo y consenso”, por no hablar, ha añadido, de “seguridad jurídica y una memoria económica, que contemple la financiación necesaria para su puesta en marcha”.
Desde el Gobierno de Cantabria “hemos apoyado y seguiremos apoyando” a los profesionales en sus reivindicaciones, tal y como demuestran todos los acuerdos que ya se han adoptado para mejorar sus condiciones laborales.
SERVICIOS MÍNIMOS
Los servicios mínimos fijados por la administración garantizan el normal funcionamiento de los centros sanitarios de Cantabria. Así, en Atención Primaria, se han establecido “centro por centro”, en función de la plantilla real y garantizando el acceso a urgencias y atención no demorable.
Así, el decreto establece la presencia de 48 médicos y 16 pediatras en la red de Atención Primaria. Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) funcionarán con más de la mitad de sus efectivos, lo que garantiza la atención urgente en todas las áreas de salud.
La propuesta de servicios mínimos, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno garantiza, por tanto, la atención a la población, sobre todo en los servicios sanitarios que requieren una respuesta inmediata, es decir, los que atienden necesidades y patologías urgentes. De hecho, las emergencias sanitarias 061 funcionarán con el 100% de su dotación médica.
Respecto a la Atención Hospitalaria, se hace especial hincapié en la atención a las consultas de Oncología Médica o Radiodiagnóstico, los servicios críticos, como Medicina Intensiva, Anestesia y Reanimación o Cirugía General, entre otras, así como las unidades de cirugía oncológica, urgente y no demorable, radioterapia, tratamientos en hospital de día, Farmacia (preparación y dispensación de quimioterapia, u otros tratamientos no demorables) y, por supuesto, las Urgencias.
PRESENTADA LA NOVENA EDICIÓN DEL GRAN PREMIO DE MARCHA CIUDAD DE CASTRO URDIALES QUE SE DISPUTA ESTE DOMINGO CON MÁS DE 100 ATLETAS INSCRITOS
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha albergado este viernes la presentación del IX Gran Premio de Marcha ‘Ciudad de Castro Urdiales’ que se disputa este domingo día 7, organizado por el Club Atlético Castro, y que también acogerá el Campeonato de Cantabria de Marcha en ruta y será puntuable para el ‘challenge’ nacional de la Asociación Española de Marcha Atlética.
El concejal de Deportes, Francis Villela, resaltaba que «la carrera discurrirá por un circuito espectacular alrededor de nuestra bahía, con comienzo en el entorno del Ayuntamiento, se dirigirán hacia las machinas del Parque Amestoy, donde darán la vuelta y volverán por el mismo recorrido hasta las rederas y después hasta la línea de salida donde también estará la meta. Es el único circuito de Cantabria y de los pocos del norte de España homologados por la Federación Española».
Un circuito que «es un espejo para que podamos mostrar todas nuestras virtudes a nivel gastronómico, cultural, arquitectónico y urbano», señalaba Vilella.
Por su parte, el presidente del club, Jonatan Vaquero confirmaba que «hay más de 100 inscritos, menos que el año pasado, que acogía también el Campeonato de España y que se disparó a 400-500 participantes, pero ahora son las cifras normales para este Gran Premio».
La prueba contará con atletas regionales, «pero también del País Vasco, Madrid o Asturias que se probarán y buscarán marcas mínimas para el Nacional de Marcha que se disputa la próxima semana».
Vaquero abundaba en la calidad de un circuito «homologado, completamente llano, de un kilómetro de recorrido».
La competición arranca el domingo a las 10 y cuarto con los sub-14, extendiéndose hasta las 12 y cuarto, momento en el que comenzará la prueba absoluta con sus últimos 10 kilómetros.
Concluía el presidente del Club Atlético Castro resaltando que «la próxima edición, que será la número 10, la Federación Española ha vuelto a designar a Castro Urdiales como sede del Campeonato de España de 10 kilómetros de Marcha máster de invierno y Promoción».
EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA A LA EMPRESA CASTREÑA FRANCIS-2 LA DECORACIÓN DEL MERCADO DE NAVIDAD DE AMESTOY POR 32.912 Y SE DECLARA DESIERTA LA DE LAS DOS ROTONDAS DE ENTRADA A LA CIUDAD
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa castreña Francis-2 la decoración del Mercado de Navidad que se ubica en el Parque Amestoy, y que se inaugura este viernes, por 32.912 euros, impuestos incluidos, al ser la única oferta presentada al concurso. Es el mismo importe del presupuesto base de licitación.
En el mismo proceso se recogía, en otro lote, la decoración de dos rotondas del casco urbano, pero éste ha quedado desierto por falta de licitadores.
Los trabajos en el Mercado Navideño comprenden la instalación de elementos en su entrada con unas medidas de 8 metros de ancho, 4 de alto y uno de fondo. Deberá portar un cartel de entrada con luz que de la bienvenida a los visitantes.
Además, se incluye la decoración de las 12 casetas del mercado con temáticas navideñas. Deberán tener unas medidas de 3 metros de ancho, 2,50 de alto y 40 centímetros de grosor, siempre quedando libre el mostrador de la propia caseta.
Se instalarán materiales luminotécnicos de última generación, entre ellos focos y proyectores, tiras de bombillas de 600 metros, tapiz metálico de 200 metros, red de 20×1 metro con 200 Leds e hilo luminoso de 120 a 200 metros.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES TRAMITA 1.335 TARJETAS DE TRANSPORTE INFANTILES Y JUVENILES EN COLABORACIÓN CON LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO
Tras la campaña de recogida de solicitudes de tarjetas de transporte iniciada por el Ayuntamiento el pasado 2 de octubre, se han tramitado más de 1.300 tarjetas TITC infantiles y juveniles en los centros de enseñanza castreños.
La medida surgió tras una iniciativa de las Concejalías de Movilidad y Educación del Ayuntamiento de Castro Urdiales «para evitar desplazamientos hasta Santander de muchos demandantes que no disponían de certificado digital para pedir las tarjetas electrónicamente, pudiendo así depositar la solicitud en los centros del municipio y después recogerlas en la estación de autobuses de Castro», tal y como señala el Consistorio en nota de prensa.
En los dos meses que ha durado la campaña, «los concejales Eduardo Amor y Elena García se han encargado personalmente de recoger las solicitudes y enviarlas a través de la estación de autobuses castreña mediante 9 misivas, con la correspondiente trazabilidad y en coordinación con los centros de enseñanza y la Dirección General de Transportes de Cantabria.
Por centros, se han recogido solicitudes: IES Zapatero (161), Arturo Dúo (152), Riomar (152), Sta. Catalina (124), IES 8 de Marzo (107), Miguel Hernández (80), Campijo (75) y Ataúlfo Argenta (68).
Asimismo se recogieron 416 en el edificio cultural del Royal, «favorito de muchos demandantes por su mayor horario de entrega». Al mismo tiempo, más de 500 usuarios solicitaron la tarjeta electrónicamente con retirada en la estación castreña, totalizando casi 2.000 niños y jóvenes de Castro los que podrán beneficiarse de las ventajas en el CastroBus y en los transportes regionales.
La tarjeta se podrá seguir pidiendo electrónicamente con recogida en Castro o directamente en la estaciones de Santander o de Torrelavega, ya que son las únicas en las que la Dirección Regional de Transportes de Cantabria cuanta con personal y equipos para emitirlas.
La nueva tarjeta cuenta con modalidades infantil (menores de 15) y juvenil (15-25 años) personalizadas e intransferibles, y resulta imprescindible para que los usuarios puedan acogerse a los descuentos, que permiten viajar gratuitamente en el CastroBus a los niños de hasta 14 años y con un descuento del 55% a los jóvenes de 15 a 25 años, que en el bus municipal supondrán 0,36 euros por trayecto con el bono de 10 viajes, frente a los 0,48 del bono con descuento general.
En el mes de noviembre, por ejemplo, «se efectuaron más de 5.500 viajes con las tarjetas infantiles y juveniles en el bus municipal, que con toda probabilidad irá en aumento en los próximos meses, consolidando la apuesta del Ayuntamiento con el CastroBus como un medio de transporte sostenible y eficaz para desplazarse por el municipio».
Más información sobre el funcionamiento de la tarjeta:
https://www.transportedecantabria.es/tarjeta-contacto
PROGRAMACIÓN CULTURAL PARA ESTOS PRIMEROS DÍAS DE DICIEMBRE EN CASTRO URDIALES
Dentro de la programación cultural y de ocio del Ayuntamiento de Castro Urdiales, estos son los eventos que tendrán lugar en los próximos días:
Viernes 5 de diciembre:
• Concierto de Invierno Rondalla Al Sejo.
19 horas. Centro Musical Ángel García Basoco.
Entrada libre.
Martes 9 de diciembre:
• Ciclo de Charlas “eXlibris: la narrativa como vía de esperanza”.
Charla “La mentira en la que cree el personaje”. Toy Story: ¿De qué van las historias?
De cómo el autor le quita al personaje la mentira en la que cree.
Impartida por Diego Blanco, escritor, guionista e investigador cultural.
Organiza: Asociación para la formación Eventyr.
19 horas. Centro Cultural La Residencia.
Entrada libre.
Exposiciones:
• Selección de obras de la Pinacoteca Municipal expuestas en centros municipales.
Vestíbulo del Centro Cultural La Residencia.
Hasta el 7 de diciembre.
• “Las moléculas que comemos”. Organiza: CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), dentro del proyecto ‘Ciudad-Ciencia’.
Sala Cantábrico Centro Cultural La Residencia.
Hasta el 7 de diciembre.
• “Viajes extraordinarios”.
Exposición de las pinturas realizadas por la Asociación de Amigos de la Pintura de Castro Urdiales (ACAPI) a lo largo del año en torno a la obra de Julio Verne.
Del 12 de diciembre al 31 de enero. Castillo Faro.
EL CASTRO FÚTBOL SALA TIENE QUE SUSPENDER SU PARTIDO DE LIGA DE HOY POR GOTERAS EN EL POLIDEPORTIVO PERU ZABALLA
Los rojillos iban a disputar a las 8 de la tarde el encuentro correspondiente a la 8ª jornada de la liga de Tercera División recibiendo en el Peru Zaballa a El Minchón.
El estado de la pista por las goteras ha obligado a suspender el partido.
NUEVA EDICIÓN DE LA FERIA DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA EN EL CENTRO SOMORROSTRO, «UN PUENTE HACIA EL FUTURO ACADÉMICO DE NUESTRO ALUMNADO»
El Centro de Formación Somorrostro ha celebrado este jueves la XI edición de la Feria de Orientación Universitaria, un evento ya imprescindible para que su alumnado de 2º de Bachillerato y 2º de Grado Superior pueda explorar, comparar y descubrir sus opciones de futuro.
Más de 20 universidades y escuelas de distintas comunidades han instalado sus stands para atender a más de 500 estudiantes. “Una jornada muy dinámica en la que la información fluía de manera directa, personalizada y cercana”, señala el centro escolar en un comunicado.
Entre el alumnado, muchas ideas se aclararon y otras nuevas aparecieron. Como contaban Naia, Paula y Alejandra, alumnas de 2ºB de Bachillerato, esta feria les ha servido para abrir posibilidades y descartar otras: “creo que está muy bien, igual para descartar una carrera que tenías una idea y luego ves que no te gustan las asignaturas… O al revés, para decir: oye, pues esta carrera me interesa. A veces tienes dos o tres opciones, y dices: mira, pues esta la descarto. Y ya te vas haciendo más a la idea”.
También valoraron especialmente el formato de stands frente a las tradicionales charlas: “es más llamativo y más agradable, es como más tú a tú. Te hablan en específico de lo que tú quieres. Al final una charla es más general”.
Sobre la atención recibida por las universidades lo tenían claro: “muy agradables. Te daban muchos datos, folletos, información al email… Eso está muy bien, porque luego puedes comparar y recibir más detalles”. Aun así, también plantearon mejoras para futuras ediciones: “igual hemos echado en falta más universidades públicas. De la UPV estaba solo ingeniería”. Ante la posibilidad de que vinieran también alumnos a contar su experiencia decían que “nos parecería muy interesante que vinieran también antiguos alumnos que lleven dos o tres años en la carrera. Su experiencia desde dentro es totalmente diferente”.
Universidades como Deusto, UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, Universidad San Jorge, Digipen-Bilbao, BAM, entre otras, han sido protagonistas de este espacio que une orientación, inspiración y oportunidades reales de futuro.
PRESENTADO EL MERCADO NAVIDEÑO QUE SE INAUGURA MAÑANA VIERNES Y PERMANECERÁ HASTA EL 4 DE ENERO EN UNA NUEVA UBICACIÓN, EL PARQUE AMESTOY
Las obras de rehabilitación de La Barrera han obligado al cambio de localización del Mercado Navideño, que este año, por primera vez, se celebrará en el Parque Amestoy.
Estará abierto del 5 de diciembre, coincidiendo con el encendido de la iluminación navideña en el municipio, al 4 de enero en horario de 11 y media a dos y media por las mañanas y de 5 a 9 por las tardes.
Contará con 12 casetas ocupadas en su mayoría por comerciantes y artesanos de Castro Urdiales, «que ofrecerán un producto de calidad y será un escaparate para mostrar el talento y la creatividad de nuestra ciudad», tal y como han manifestado Dely Vélez, concejala de Turismo, Patrimonio y Mercado y Alba Muro, responsable de Hacienda, Comercio y Hostelería en la presentación del evento.
Paralelamente se desarrollarán numerosas actividades casi todos los días que se muestran en los carteles adjuntos: artesanía y productos locales, talleres infantiles, cuentacuentos y animación familiar, conciertos y actuaciones musicales, juegos tradicionales, juegos inclusivos, decoración navideña y espacios fotográficos.
Las concejalas han agradecido a los comercios castreños «su disposición e implicación, que han hecho posible que, por primera vez, la mayor parte de los mercaderes sean de nuestro municipio».
Agradecimiento que se ha extendido a los coros y grupos musicales locales, a ADICAS y a la Asociación del Barrio de los Marineros, entre otros.
PERIODISTAS EXPULSADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL PRESENTARÁN EN CASTRO URDIALES EL REPORTAJE “SIN NOTICIAS DEL SÁHARA”
Castro Urdiales acogerá el próximo viernes, 12 de diciembre, la proyección del documental “Sin noticias del Sáhara”, un trabajo periodístico de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) que documenta cómo la delegación, compuesta por dos periodistas y un miembro de Cantabria por el Sáhara, fue expulsada del Sáhara Occidental este verano mientras intentaba registrar la situación de derechos humanos en el territorio. La actividad, organizada por la citada ONG se celebrará a las siete de la tarde en el Centro Cultural La Residencia, en el marco del Día de los Derechos Humanos.
La historia que presenta el reportaje comienza como un viaje de trabajo y termina convertida en una crónica de vigilancia, presión y silencio impuesto. La periodista Leonor Suárez, directora de la pieza, viajó para grabar testimonios de activistas y documentar la labor del colectivo saharaui ‘Equipe Media’. El objetivo era “mostrar lo que ocurre detrás del bloqueo informativo que pesa sobre el Sáhara Occidental. En lugar de ello, el equipo fue sometido a seguimientos desde los puntos de entrada, fue retenido y obligado a abandonar la zona bajo escolta marroquí”.
La expulsión no fue un hecho aislado. Se enmarca, según recoge el propio documental, “en un patrón sostenido de obstáculos al periodismo independiente y a las organizaciones defensoras de derechos humanos que trabajan en el territorio. La pieza combina testimonios directos desde el Sáhara Occidental con una lectura crítica de la memoria colonial española, la represión y la falta de garantías para la población saharaui”.
Tras la proyección, de unos 50 minutos, se abrirá un coloquio con la periodista Leonor Suárez, el periodista Oscar Allende, director de El Faradio, y Raúl Conde, miembro de Cantabria por el Sáhara. El encuentro permitirá analizar los límites actuales a la libertad de información en el Sáhara Occidental y reflexionar sobre el papel del periodismo en escenarios de ocupación.
El acto está abierto al público “y busca situar el foco en las vulneraciones de derechos humanos que persisten en el territorio y en la necesidad de garantizar el acceso a información verificada y libre, así como la protección de la población saharaui, en especial de quienes defienden los derechos humanos bajo la ocupación”.
Más información sobre la expulsión: https://cantabriaporelsahara.com/expulsion/
AGOTADAS EN POCO TIEMPO LAS 50 PLAZAS PARA EL VIAJE GRATUITO DE JÓVENES DE 11 A 14 AÑOS A LA WARNER Y AL ZOO DE MADRID ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO
En muy pocas horas se agotaron en la tarde del miércoles las reservas para el viaje gratuito los días 13 y 14 de diciembre al Parque Warner y al Zoo de Madrid dirigido a menores entre 11 y 14 años organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Castro Urdiales.
Tal y como señalaba en Castro Punto Radio el edil responsable del área, Gorka Linaza, “ha sido un boom, ha funcionado muy bien y a la tarde ya tuvimos que cerrar el formulario al completarse las 50 plazas del viaje y hemos hecho una lista de reserva por si hubiera vacantes de última hora”.
Señalaba Linaza que “teníamos un poco de incertidumbre en ver el interés de los ciudadanos ya que es el primer desplazamiento largo que organizamos, con pernocta, ya que antes habíamos hecho salidas de día”.
El concejal ha aclarado algunas dudas que plantearon vecinos del municipio cuando este miércoles se difundió el viaje, ya que en la nota de prensa se hablaba de familias, cuando en realidad serán cinco monitores los que acompañarán a los menores: “se trata de una actividad del Plan Corresponsables, que es de conciliación familiar, dirigidas únicamente a niños y jóvenes sin incluir los padres. Y cumplimos con la ratio de monitores, que es uno cada diez menores”.
Desde la Concejalía se garantiza que las familias estarán informadas en cada momento, “incluso en la reserva del hotel les mandaremos un correo electrónico”.
En cuanto a la gratuidad de la actividad, ha habido comentarios sobre que no se priorice a familias con menos recursos. A eso respondía Linaza, afirmando que “si cualquier familia nos escribe y nos dice lo que hay, por supuesto que daríamos esa prioridad, pero no podemos hacerlo cuando las inscripciones están cerradas, y que en ese momento nos digan que tienen ese problema. Siempre guardamos algunas plazas para esa circunstancia, de hecho, dentro de los que viajarán a Madrid hay familias así y lo tenemos en cuenta. Haremos más actividades, que nos demandan los propios jóvenes, teniendo en cuenta los recursos económicos de las familias”, aseguraba el concejal.
LA DIRECTORA DEL HOTEL RESTAURANTE PICO VELASCO Y SU SUMILLER DESTACAN EN CASTRO PUNTO RADIO QUE LA ESTRELLA MICHELÍN RECIÉN LOGRADA ES “UN RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DEL EQUIPO”
El Restaurante Pico Velasco de Carasa obtenía hace unos días su primera Estrella Michelín, en una gala celebrada en Málaga y en la que el chef Nacho Solana recogió esta distinción tan importante en todo el mundo.
El sumiller de Pico Velasco, el castreño Esteban Bezanilla, y su directora Inés Aguirreburualde, vecina de nuestro municipio, han compartido en Castro Punto Radio la enorme satisfacción que ha supuesto este logro.
“Hasta el momento que dicen el nombre del restaurante hay muchos nervios”, confesaban. Acudieron como invitados a la gala pero no sabían nada más, aunque “nos lo intuíamos y la alegría es tremenda”.
La avalancha de felicitaciones ha sido enorme y su lista de espera, probablemente, crecerá bastante a partir de ahora. Hay que destacar que Pico Velasco lleva apenas dos años y medio abierto al público y ha apostado por los pequeños productores de la comarca. Un hotel y restaurante boutique, con 7 u 8 mesas. Una casona del siglo XVII enclavada en el Parque Natural de las Marismas de Santoña desde la que muchos días ven jabalíes, corzos y el panorama natural es magnífico. “Un aura acogedora que invita a desconectar. Como dice Nacho Solana, la vista y el plato”, comentaba Inés.
Han destacado que “el negocio ya iba muy bien y esto es un reconocimiento al trabajo de nuestro equipo. Un brazo fundamental del restaurante son los proveedores. Muchas veces la excelencia está muy cerca”.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de la emisora.
ALBERTO MARTÍNEZ, CONCEJAL DE PODEMOS, YA ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN HASTA EL PRÓXIMO MES DE AGOSTO
El Boletín Oficial de Cantabria publica este jueves el Decreto de Alcaldía por el que se delega la presidencia efectiva de la Comisión Especial de Control, Seguimiento y Vigilancia de la Contratación en el concejal de Podemos Alberto Martínez Portillo, que ya fue presidente de este órgano en 2022, en la pasada legislatura.
El plazo de duración de la delegación se inició el 25 de noviembre y finalizará el 24 de agosto de 2026. Llegado a término, concluirá su mandato y por la Alcaldía se convocará sesión extraordinaria de la Comisión Especial para que se efectúe nueva propuesta de delegación de la Presidencia.
Recordemos que en los últimos meses ha desempeñado el cargo el edil de Ciudadanos José Mª Liendo.
Las atribuciones del puesto y normas de funcionamiento de la Comisión son los siguientes:
a) Analizar los contratos celebrados por los órganos incluidos en su ámbito de actuación (todos los expedientes de contratación, incluidos los de menor cuantía).
b) Requerir a los órganos de contratación la documentación relativa a los expedientes y contratos.
c) Requerir la presencia de cualquier miembro de la Corporación que hubiese actuado o fuera responsable de la gestión de los contratos.
Asimismo podrá requerirse la presencia del personal al servicio del Ayuntamiento con el fin de que aporte información sobre algún asunto en concreto o instarle para que emita informe por escrito.
d) La composición de la comisión será de 7 miembros, uno por cada grupo municipal con su respectivo suplente.
e) Actuará como secretaria de la Comisión la Secretaria General del Ayuntamiento o persona en quien delegue.
f) La Presidencia de la Comisión se delegará en un miembro propuesto entre los grupos de la oposición con una duración de nueve meses.
COMO ELEGIR FILTROS DE COCHE ONLINE SIN EQUIVOCARSE: GUIA PRACTICA PARA UNA COMPRA CORRECTA
Los filtros del coche son piezas pequeñas, relativamente baratas y, aun así, determinantes para la salud del motor y el buen funcionamiento del vehículo. Justamente por ser “consumibles” muchas personas los eligen rápido, sin comprobar detalles, y ahí aparecen los problemas: filtros que no encajan, referencias que no corresponden a la motorización, o calidades que no aguantan el intervalo de mantenimiento. Comprar filtros online puede ser muy conveniente, pero conviene hacerlo con un método sencillo para acertar a la primera.
Un buen comienzo es localizar una plataforma que permita navegar por familias de producto y evitar búsquedas vagas. En Srotas se puede estructurar la búsqueda por categorías, lo que facilita comparar opciones dentro del mismo sistema del coche.
Qué filtros existen y por qué importan
En un mantenimiento típico se encuentran principalmente estos filtros:
- Filtro de aceite: retiene partículas y residuos para proteger el motor.
- Filtro de aire: evita que polvo y suciedad entren en la admisión.
- Filtro de combustible: protege el sistema de inyección (especialmente sensible en diésel).
- Filtro de habitáculo (polen): mejora la calidad del aire interior y ayuda al buen rendimiento del climatizador.
- año exacto
- motor (gasolina/diésel/híbrido) y potencia
- código de motor si lo tienes
- tipo de filtro que necesitas (aceite/aire/combustible/habitáculo)
- diámetro/altura (en filtros roscados)
- tipo de junta y posición
- forma del cartucho y encaje
- conexiones y accesorios (en filtros de combustible)
- Con trayectos cortos y ciudad, el filtro de aire puede cargarse más rápido.
- En diésel, un filtro de combustible en mal estado puede generar tirones y afectar a inyectores.
- El filtro de habitáculo se satura con polvo/polen y empeora ventilación y olores.
- especificaciones claras (modelo compatible, medidas, tipo de filtro)
- fotos que muestren forma real y juntas
- materiales y construcción (cuando el anuncio lo detalla)
- ¿Tengo año y motor exactos (idealmente también código de motor)?
- ¿Estoy en la categoría correcta (aceite/aire/combustible/habitáculo)?
- ¿He validado OEM o equivalencia fiable?
- ¿El tipo de filtro coincide (cartucho vs roscado, con/sin sensor, etc.)?
- ¿Las medidas o la forma coinciden con el filtro viejo?
LAS ACERAS, LA FALTA DE CUARTOS DE BAÑO ACCESIBLES EN ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS Y CIERTOS PROBLEMAS CON EL CASTROBÚS, ENTRE LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, hemos hecho un repaso a las cuestiones y el día a día que desarrolla la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales, ADICAS, con su presidenta Pilar Antolín.
Lo primero que ha querido destacar ha sido la campaña que la Policía Local castreña ha realizado en las últimas semanas, intensificando la vigilancia de las plazas de aparcamiento destinadas para personas con movilidad reducida que ha provocado, como ya hemos informado, la retirada de 28 tarjetas y las correspondientes sanciones económicas.
Pilar Antolín ha manifestado su “grata sorpresa” por esta acción policial, que ha agradecido y que “no me esperaba. Nos hemos llevado una gran alegría pero por otro lado también una pena”, refiriéndose a quienes demuestran una total falta de empatía y utilizan esas tarjetas por simple comodidad. Una cuestión que ADICAS aborda cada primer sábado de agosto, en su jornada de “Neumáticos Insolidarios”.
Una de las mayores preocupaciones de este colectivo, que aúna a más de 600 socios, es la accesibilidad, el estado y las características de las aceras castreñas como “las baldosas colocadas al revés o rotas o bordillos con altura. Lo mismo que nos quejamos de la sanidad y otras cosas, habrá que hacerlo también con el estado de las calles”, explicaba.
Respecto a la percepción que nuestra sociedad tiene de las discapacidades, Antolín ha distinguido entre las que son visibles y las que no lo son. “En este sentido hay más problemas”. Es el caso, por ejemplo, de la Fibromialgia, “que te limita muchísimo” o problemas cardíacos.
Se ha referido a las líneas del Castrobús, sobre todo a las líneas 2 o 3, autobuses pequeños en los que “en las paradas, se tiene que bajar la gente para que puedan salir los de atrás”. Y también al hecho de que muchos restaurantes no disponen de baño adaptado o, al menos, accesible.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de la emisora.
LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD ANUNCIA LA APERTURA DE INSCRIPCIONES PARA UN VIAJE GRATUITO AL PARQUE WARNER Y AL ZOO DE MADRID DESTINADO A MENORES DE 11 A 14 AÑOS
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Castro Urdiales anuncia la apertura de inscripciones para un viaje gratuito al Parque Warner y al Zoo de Madrid que se celebrará los días 13 y 14 de diciembre. “La actividad incluye transporte, alojamiento, cena, desayuno, almuerzos y entradas a ambos parques, ofreciendo a jóvenes y familias una experiencia de ocio educativa, segura y completamente accesible”, destaca el concejal de Juventud, Gorka Linaza.
“Esta iniciativa forma parte del Plan Corresponsables, cofinanciado por el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria, una herramienta fundamental para impulsar políticas de conciliación, igualdad y participación juvenil” apunta Linaza
Programa del viaje:
Día 13 – Parque Warner:
• 7 de la mañana : salida desde el Pachi Torre rumbo a Madrid.
• Parada técnica durante el trayecto.
• Llegada al Parque Warner y almuerzo menú exprés.
• Por la tarde, traslado al hotel, llegada, acomodación, cena y alojamiento.
Día 14 – Zoo de Madrid:
• Desayuno en el hotel.
• Traslado al Zoo con día completo para visitar las instalaciones.
• Almuerzo tipo picnic.
• Regreso a Castro Urdiales con paradas técnicas.
Las inscripciones están abiertas desde este miércoles día 3 de diciembre y las plazas son limitadas. Los interesados deberán escanear el código QR disponible en el cartel oficial del evento.
Gorka Linaza destaca la importancia de esta iniciativa dentro de la programación anual del área de Juventud: “supone mucho más que una simple salida de ocio. Es una oportunidad para que nuestros jóvenes convivan, se conozcan y compartan experiencias que contribuyen a su desarrollo personal. Gracias al Plan Corresponsables podemos ofrecer actividades totalmente gratuitas, eliminando cualquier tipo de barrera económica y garantizando la igualdad de acceso. Nuestro compromiso es seguir ampliando propuestas que resulten atractivas, educativas y que fomenten relaciones saludables entre los jóvenes del municipio”.
La alcaldesa, Susana Herrán, subraya que “este tipo de iniciativas demuestran lo que podemos lograr cuando distintas instituciones trabajamos juntas. El Plan Corresponsables nos permite impulsar actividades que, no solo fomentan el ocio responsable, sino que también facilitan la conciliación familiar, especialmente en un momento del año tan señalado. Queremos que los jóvenes de Castro Urdiales tengan oportunidades reales de participar, aprender y disfrutar, sin que la economía de sus familias sea un impedimento. Este viaje es un ejemplo claro del compromiso del Ayuntamiento con una juventud activa, diversa y con acceso a actividades de calidad”.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES CONMEMORA EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN CON UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS Y VISITAS GUIADAS «PARA ACERCAR EL CONSISTORIO A LA CIUDADANÍA»
La Concejalía de Patrimonio y Archivo del Ayuntamiento de Castro Urdiales anuncia que con motivo del Día de la Constitución, el próximo sábado 6 de diciembre, se llevará a cabo una Jornada de Puertas Abiertas en el Consistorio, acompañada de visitas guiadas para toda la ciudadanía.
La edil responsable de Patrimonio y Archivo, Dely Vélez, comenta en nota de prensa que “el Ayuntamiento volverá a abrir de par en par las puertas de su Casa Consistorial el 6 de diciembre, en una celebración que ensalza los valores democráticos y el espíritu de convivencia recogidos en nuestra Constitución. Nuestra carta magna sigue siendo la garantía de los derechos y libertades que disfrutamos y un símbolo del consenso y el diálogo que dieron forma a nuestra sociedad actual”.
Dely Vélez subraya, además, que “estas visitas son una oportunidad para conocer de cerca un edificio emblemático, cargado de historia y significado, y para comprender mejor cómo funciona la institución que trabaja diariamente para mejorar la vida de los castreños y castreñas”.
Las visitas de este sábado se organizan en dos turnos, a las 11 y media y 12 y medio, con entrada libre hasta completar aforo. El punto de encuentro serán los bajos del Ayuntamiento, frente a la puerta principal.
“Durante las visitas, las personas asistentes podrán recorrer diferentes espacios institucionales y descubrir, tanto la dimensión histórica y arquitectónica del edificio, como aspectos curiosos de su interior y su exterior. También se explicará el papel que desempeña como núcleo de decisiones que impulsan el bienestar y el progreso del municipio, una labor que el Consistorio realiza desde la cercanía, la transparencia y la vocación de servicio público”, concluye la concejala.
Por su parte, la alcaldesa Susana Herrán anima a toda la ciudadanía “a vivir esta jornada desde la cercanía y el orgullo de pertenencia. Conmemorar la Constitución es reconocer nuestro pasado, valorar nuestro presente y proyectar un futuro en el que sigamos avanzando juntos desde el respeto, la igualdad y la democracia. Esta celebración es también una manera de fortalecer el vínculo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, abriendo nuestras puertas para que todos y todas conozcan de primera mano su patrimonio y el trabajo que realizamos”.
EL GOBIERNO DE CANTABRIA PUBLICA EL MAPA CONCESIONAL DE LOS AUTOBUSES CASTRO-SANTANDER Y LAREDO, INCLUYENDO SUS HOSPITALES, Y A GURIEZO
La Consejería de Fomento ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria la Resolución por la que somete a información pública los Anteproyectos de prestación del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera en Cantabria – Nuevo Mapa Concesional de Cantabria.
El plazo para presentar alegaciones está abierto hasta el 20 de enero de 2016.
El Anteproyecto plantea 15 rutas directas de ida y vuelta los días laborables de Castro Urdiales a Santander, con paradas en Laredo (estación de autobuses), Solares, Valdecilla Sur y Norte antes de llegar a la estación de autobuses de la capital.
Al Hospital de Laredo se establecen 8 rutas de ida y vuelta de lunes a viernes con varias paradas que se señalan en el plano adjunto. Y a Guriezo, 9 al día.
Se trata de un anteproyecto, con lo que no es de aplicación directa. El trámite, tal y como explicó esta semana en Castro Punto Radio el consejero de Fomento, Roberto Media, se extenderá durante todo 2016. Tras el periodo de alegaciones, que concluye el 20 de enero, se elaborará el Proyecto definitivo, y después saldrán a concurso las adjudicaciones de las líneas a las empresas de transporte, que se unificarán firmado un contrato por cada corredor, no por cada línea.
Por ello, hasta mediados-finales de 2026 no se aplicará este nuevo Mapa concesional.
Y como Anteproyecto que es el que se publica hoy, se especifican las frecuencias y paradas de todas las líneas pero todavía no figuran los horarios, que ya se reflejarán en el Pliego de condiciones de las licitaciones de cada corredor.
CORREDOR ORIENTAL: ASÓN-AGÜERA-TRASMIERA
En el Anteproyecto se estudian las líneas actuales en diferentes aspectos.
La Castro-Santander ha tenido una ocupación anual de 282.860 viajeros, y la Castro-Guriezo, 62.320. No se dan datos de la que enlaza el municipio castreño con Laredo.
Las expediciones diarias Castro-Santander pasan de las 15 actuales (entre ida y vuelta) a 30; Castro-Laredo, de 10 a 6, y en el transporte con Guriezo se mantienen las 18 frecuencias entre los dos sentidos.
La ruta directa Castro-Santander tendrá un tiempo de viaje de 1 hora 10 minutos en sus 72,5 kilómetros, con autobuses de más de 55 plazas. En un año se recorrerán 720.663 kilómetros, lo que suponen 11.709 horas de servicio. El coste anual de esta línea asciende a 955.345 euros.
En lo que respecta a Castro-Hospital de Laredo, el recorrido durará 57 minutos para 28,5 kilómetros, ya que se efectuarán numerosas paradas (aparecen en una de las imágenes adjuntas) en vehículos de 39-55 plazas. Se recorrerán 272.134 kilómetros (9.553 horas de servicio) y el coste anual es de 512.936 euros.
Finalmente, el trayecto a Guriezo durará 46 minutos para 19,8 kilómetros con las paradas también reflejadas en una imagen, en autobuses de 39-55 plazas. Las distancias recorridas y coste anual son los mismos que la línea a Laredo.
En el siguiente enlace se puede consultar o descargar el documento completo correspondiente al Corredor Oriental donde se incluyen las rutas Castro Urdiales a Santander, Laredo y Guriezo:
Anteproyecto Nuevo Mapa Concesional Autobuses Regionales_Corredor Oriental
CORREDOR ORIENTAL: ASÓN-AGÜERA-TRASMIERA
En el Anteproyecto se estudian las líneas actuales en diferentes aspectos.
La Castro-Santander ha tenido una ocupación anual de 282.860 viajeros, y la Castro-Guriezo, 62.320. No se dan datos de la que enlaza el municipio castreño con Laredo.
Las expediciones diarias Castro-Santander pasan de las 15 actuales (entre ida y vuelta) a 30; Castro-Laredo, de 10 a 6, y en el transporte con Guriezo se mantienen las 18 frecuencias entre los dos sentidos.
La ruta directa Castro-Santander tendrá un tiempo de viaje de 1 hora 10 minutos en sus 72,5 kilómetros, con autobuses de más de 55 plazas. En un año se recorrerán 720.663 kilómetros, lo que suponen 11.709 horas de servicio. El coste anual de esta línea asciende a 955.345 euros.
En lo que respecta a Castro-Hospital de Laredo, el recorrido durará 57 minutos para 28,5 kilómetros, ya que se efectuarán numerosas paradas (aparecen en una de las imágenes adjuntas) en vehículos de 39-55 plazas. Se recorrerán 272.134 kilómetros (9.553 horas de servicio) y el coste anual es de 512.936 euros.
Finalmente, el trayecto a Guriezo durará 46 minutos para 19,8 kilómetros con las paradas también reflejadas en una imagen, en autobuses de 39-55 plazas. Las distancias recorridas y coste anual son los mismos que la línea a Laredo.
En el siguiente enlace se puede consultar o descargar el documento completo correspondiente al Corredor Oriental donde se incluyen las rutas Castro Urdiales a Santander, Laredo y Guriezo:
Anteproyecto Nuevo Mapa Concesional Autobuses Regionales_Corredor Oriental PUBLICADO EL CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA DE RECOGIDA DE BASURA Y LIMPIEZA URBANA DE CASTRO URDIALES
El Boletín Oficial de Cantabria publica la Resolución de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria por la que dispone la inscripción en el Registro y la publicación del Convenio Colectivo de la empresa U.T.E. Castro Urdiales, y sus trabajadores adscritos a los servicios de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos en el término municipal de Castro Urdiales, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y 31 de diciembre de 2025.
Son firmantes del convenio, por la representación sindical, los miembros del Comité de Empresa del sindicato UGT, con una representación del 60%, y la dirección de la empresa.
Este es el contenido completo del convenio:
Convenio Colectivo UTE Castro Urdiales
EL GOBIERNO FIJA LOS DIEZ DOMINGOS Y FESTIVOS DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES PARA 2026 EN CANTABRIA
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la orden de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio por la que se establecen los domingos y festivos en los que se autoriza la apertura de establecimientos comerciales durante el año 2026.
Así, se han fijado los diez días de apertura, que es el número al que está obligada la Consejería desde el punto de vista normativo, y entre ellos, destacan 6 domingos, que serán el 4 de enero; el 19 y 26 de julio; el 23 de agosto; el 11 de octubre, y el 27 de diciembre.
El resto de los días en los que los comercios podrán abrir serán el 2 de abril (Jueves Santo); el 15 de agosto (La Asunción), y el 7 de diciembre (festivo por el domingo, 6 de diciembre, Día de la Constitución, que se traslada al lunes, 7 de diciembre).
A efectos de lo dispuesto en la orden de la Consejería, se considerarán festivos los incluidos en el calendario de fiestas laborales para 2025, ya sean de carácter nacional, autonómico o local.
Para la determinación de estos domingos y días festivos de apertura comercial para el año 2026 se ha consultado previamente a los agentes socioeconómicos, a la Federación de Municipios de Cantabria, a sindicatos, cámaras de comercio y organizaciones empresariales, eligiéndose, en su mayoría, los días coincidentes entre las propuestas presentadas, ya que la Dirección General de Comercio y Consumo entiende que son los más adecuados tanto para la actividad comercial como para el consumidor.
Así, la Consejería de Industria ha seguido los criterios establecidos en la Ley de Comercio de Cantabria, que establece que uno de los días de apertura será, al menos, en un día festivos cuando se produzca la coincidencia de dos o más días festivos continuados, siendo así en cinco de los días establecidos.
En lo que respecta a la apertura de domingos y festivos en periodos de campañas, se ha optado por el 29 de noviembre, al coincidir con la campaña del ‘Black Friday’; los días 19 y 26 de julio y el 15 de agosto, por ser el periodo de gran afluencia turística en Cantabria, y por el 27 de diciembre, al encontrarse en la campaña de Navidad, cerrando así el calendario comercial para el 2026.
El consejero del ramo, Eduardo Arasti, ha agradecido la participación en este proceso y ha destacado el amplio consenso del sector de la distribución comercial a la hora de elegir los días más adecuados, tanto para la actividad comercial como para el consumidor, “atendiendo y respetando los criterios establecidos en la Ley del Comercio de Cantabria”.
“Con esta resolución se busca equilibrar los intereses de la distribución del personal de los centros comerciales y de los consumidores”, ha destacado Arasti, quien ha defendido que la política de aperturas en domingos y festivos responde a la nueva realidad del comercio electrónico, “que está cambiando los hábitos de compra de los consumidores a pasos agigantados con una actividad continua los 365 días del año”.
En este sentido, ha recordado que la Ley de Comercio de Cantabria establece los criterios por los que los locales comerciales tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público.
En concreto, los establecimientos dedicados principalmente a la venta de productos de panadería, pastelería y repostería, platos preparados, prensa, combustibles, y carburantes, entre otros, así como los establecimientos instalados en estaciones y medios de transporte y en zonas de gran afluencia turística que, en el caso de Cantabria, cuenta con 24 horas municipios declarados ‘zonas de gran afluencia turística’, algunos de ellos con limitaciones temporales o de localidades, pero, en todo caso, la mayoría afectando a todo el territorio del municipio.
También las denominadas tiendas de conveniencia, y los establecimientos de venta reducida dimensión distintos de los anteriores que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña o mediana empresa según la legislación vigente.
Por su parte, las oficinas de farmacia y los estancos se rigen por su normativa específica y, en todo caso, por la normativa de comercio de forma supletoria.
Toda la normativa sobre liberta de horarios es de aplicación, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa laboral y en los convenios colectivos aplicables.
Toda la información sobre comercio y consumo está disponible en la página web de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria (https://comercioyconsumodecantabria.es/), así como en sus perfiles de redes sociales (Instagram, Facebook, X y LinkedIn).
EL PSOE DE CASTRO URDIALES PRESENTA ALEGACIONES AL PLAN DE PUERTOS «PRIORIZANDO LA MEJORA DE LA DÁRSENA INTERIOR»
La Agrupación Socialista Castreña ha presentado un total de 13 alegaciones al Avance del Plan de Puertos de Cantabria 2025-2032 del Gobierno de Cantabria “que intentan subsanar las carencias en las actuaciones que contempla el documento”, tal y como señalan en nota de prensa.
Entre ellas destacan el dragado integral de la dársena interior, el refuerzo del rompeolas en toda su longitud con bloque de hormigón especialmente en la zona del puente medieval, la reparación de la cimentación de los muelles norte y sur, la ubicación de amarres preferentes para embarcaciones de emergencia y salvamento o el estudio del acceso a través de una rampa en la zona del parque Amestoy para eventos deportivos y de recreo
Desde la ejecutiva local del partido, Alejandro Izurieta y Pablo Ibáñez han mantenido conversaciones con los usuarios del puerto desde el mes de septiembre “con el objetivo de dar voz a los usuarios del mismo que no habían sido escuchados ni habían obtenido respuestas en sus demandas a la Dirección General de Puertos del gobierno regional”.
A raíz de esos encuentros se construyó la moción que ha sido debatida en el pasado pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales, aprobada por todos los grupos municipales a excepción del Partido Popular.
“Estamos siendo coherentes con lo defendido en esa moción del pasado pleno municipal, que derivaba de dichas conversaciones y reuniones mantenidas con el colectivo de usuarios del puerto, que en la actualidad han conformado la Asociación de Amarristas”, explican los representantes de la ejecutiva.
De igual manera, la última de las alegaciones corresponde “a la necesaria participación de la sociedad civil en el desarrollo económico, turístico y social de nuestro puerto respetado la esencia cultural, patrimonial, medio ambiental y estética”.
“Creemos que el Avance del Plan de Puertos es muy ambiguo y tiene muchas iniciativas que no están claramente definidas, por lo tanto, esperaremos a que se concreten los proyectos para valorar su idoneidad”, apuntan Izurieta e Ibáñez.
Por todo ello, desde el Partido Socialista confían en que “todas las actuaciones nazcan de la participación y la escucha activa de la ciudadanía castreña y en coordinación con las instituciones del municipio”, concluyen.
EL PRESIDENTE DE LA MARINERA ESTÁ SATISFECHO POR «LOS 35 REMEROS Y DOS PATRONES» QUE, DE MOMENTO, CONFORMAN LA PLANTILLA EN ESTA PRETEMPORADA
Los clubes de remo del Cantábrico seguirán pendientes hasta marzo de la decisión sobre si la Liga ARC se unifica o se mantienen las dos categorías actuales. Recordemos que La Marinera descendió la temporada pasada y le correspondería competir en 2026 en la ARC-2.
Así se decidió en la Asamblea de la Asociación de Remo del Cantábrico celebrada el pasado sábado en Castro Urdiales.
Sobre la mesa hay dos propuestas: se unificarían los grupos 1 y 2 si se inscriben menos de 18 clubes. Si se alcanza o supera esa cifra, se mantendrán las dos categorías.
Así lo ha contado en Castro Punto Radio el presidente de la Sociedad Deportiva de Remo Castreña, Arrantz Villar, que explicaba la situación: “si no hubiera ninguna baja con respecto a los equipos del año pasado, habría 2 grupos. Si de aquí a marzo, cuando se formalicen las inscripciones, hay una baja o más, iríamos a la unificación”.
En caso de una categoría única, las regatas, para no alargarlas, se configurarán con tres tandas en línea de cuatro barcos cada una, para los clasificados en la tabla del puesto 1 al 12 de cada jornada, y los demás abrirían la prueba con una contrarreloj. “Se trata de hacerlas más atractivas y no muy largas”, apuntaba Villar.
Por Cantabria competirán Castro, Astillero, Pedreña, Camargo y Laredo, y puede que se una Santoña.
En cualquier caso, La Marinera ha arrancado la pretemporada “pensando en que vamos a competir en la ARC-2. No habrá más o menos remeros dependiendo de ello”.
El presidente del club se mostraba satisfecho por el número de deportistas que ya están entrenando a los órdenes de Luismi Villar: “ahora estamos en torno a 35 remeros y 2 patrones. Además, el 85% son de Castro, en torno a 30. Pero no es fruto de la casualidad, han sido meses de trabajo, de cafés, de llamadas, de meter horas con muchos remeros, el entrenador se ha vuelto loco, se ha generado una cierta ilusión y la respuesta ha sido buena. Al entrenador le conocen muchos remeros, confían en él, que ha traído a muchos”.
La plantilla seguirá siendo netamente “amateur”: “sueldo como tal no les hemos ofrecido, pero hemos dado un paso adelante en lo económico, y los remeros recibirán al final de la temporada un pequeño incentivo, además de los premios”.
Además, es un grupo muy compensado: “muchos jóvenes con ganas y ambición y otros con mas experiencia y bastantes más años en la batalla, es una plantilla que se complementa mucho”, concluía Arrantz Villar.
MI PUEBLO LIMPIO HA RECOGIDO, EN DOS JORNADAS, CASI 450 KILOS DE RESIDUOS ENTRE LA ROTONDA DE BRAZOMAR Y SANTULLÁN POR LA CARRETERA DE LA LOMA
Mi Pueblo Limpio ha recogido casi 450 kilos de basura y residuos entre la rotonda de Brazomar y Santullán por la carretera de La Loma en dos jornadas, dos sábados con 20 voluntarios durante 4 horas de trabajo. Los vertidos estaban, como tantas veces, en las cunetas y en zonas naturales aledañas.
Tal y como relataba en Castro Punto Radio una de las impulsoras de este colectivo, Encarni Cantero, es una zona recurrente en la que han intervenido, como mínimo, una vez al año durante los últimos 5 años.
“Es un punto negro horroroso. Sólo en latas, hemos recogido más de 1.000”, nos decía. Los vehículos van a menos velocidad que en otras vías y algunos aprovechan para lanzar la basura desde las ventanillas. “Es un sitio que nos deja muy frustrados, porque poco después de limpiar vuelven a aparecer residuos. No encontramos respuestas. No se entiende lo que está pasando”. Un inodoro, una aspiradora industrial que tuvieron que mover entre varias personas por su peso o un peluche gigante son algunos de los elementos recogidos, además de bolsas de basura llenas y todo tipo de cosas.
Un área desbrozada pero, una vez más, no limpiada. Encarni Cantero ha explicado que “en muchos sitios se limpia antes de desbrozar para no hacer añicos los vertidos. En Cantabria no se hace (ni antes de desbrozar ni después) y es muy necesario. Se hace en otras comunidades y creo que aquí llegará aunque no sé cuándo. Hay que abordarlo ya”.
Todos los rincones de la carretera tenían basura, detrás de cada zarza o en cualquier hueco donde quepa un coche. Las personas que cometen estas tropelías “hacen mucho daño y dan una imagen terrible”, señalaba.
Mi Pueblo Limpio es una referencia más allá de Castro o de Cantabria. Realizan actividades como la que han desarrollado hace unos días con un centro escolar de Vitoria.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de la emisora.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PRESENTA UN RENOVADO ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA PARA LA NAVIDAD
La Concejalía de Turismo, Patrimonio y Archivo del Ayuntamiento de Castro Urdiales anuncia una nueva edición del espectáculo de luz y sonido (vídeo mapping) que iluminará el interior de la Iglesia de Santa María durante la Navidad de 2025.
Bajo el título “La Estrella de los Deseos. Un Cuento de Navidad en Castro Urdiales”, esta propuesta “se ha convertido en una de las actividades más esperadas por la ciudadanía y vuelve este año con un diseño artístico totalmente actualizado y una narrativa visual renovada”, explica en nota de prensa la concejala de Turismo, Patrimonio y Archivo, Dely Vélez.
La edil destaca que “en esta edición, el espectáculo profundiza en la simbología navideña mediante una puesta en escena que combina tecnología avanzada, música envolvente y proyecciones arquitectónicas diseñadas específicamente para realzar el valor histórico del templo. Será una experiencia gratuita, abierta a castreños y visitantes, con el objetivo de seguir acercando el patrimonio a la ciudadanía a través de nuevas formas de interpretación artística”.
La representación ofrecerá un recorrido emocional y multisensorial que juega con las formas góticas de la iglesia, acentuando su belleza mediante efectos lumínicos sincronizados con una banda sonora original. “Cada secuencia ha sido creada para invitar a la contemplación, el asombro y la celebración de estas fechas, integrando tradición y modernidad en un entorno único” añade Vélez.
Las fechas del espectáculo son las siguientes: 7, 13, 19, 23, 26 y 30 de diciembre, y 2 y 4 de enero, en dos pases diarios, a las 7 y media y 8 de la tarde y una duración aproximada de 10 minutos.
La alcaldesa, Susana Herrán, invita a la ciudadanía a disfrutar de esta propuesta navideña, afirmando que “el espectáculo no solo pone en valor nuestro patrimonio histórico, sino que también ofrece un momento de encuentro, emoción y magia para todas las familias. Este evento forma parte de la programación especial diseñada para dinamizar la actividad cultural y turística del municipio durante las fiestas. Desde el Ayuntamiento se agradece la colaboración de la Parroquia de Castro Urdiales, cuya implicación ha sido fundamental para hacer posible esta nueva edición”.
El acceso al espectáculo será libre y gratuito, aunque se recomienda acudir con antelación debido a la capacidad limitada del templo. Se garantizarán todas las medidas necesarias para asegurar una experiencia cómoda y segura.



