LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PUBLICA LA ORDEN POR LA QUE SE CREA EL FICHERO DE DATOS PERSONALES DEL COLEGIO SANTA CATALINA

Colegio Santa Catalina 30 MAYO 2016 / La Consejería de Educación publica la orden por la que se crea el fichero automatizado de datos de carácter personal del colegio de educación Infantil y Primaria Santa Catalina de Castro Urdiales. Se dispone que el responsable del fichero adoptará las medidas de gestión y organización que sean necesarias para asegurar la confidencialidad, seguridad e integridad de los datos, así como las conducentes a hacer efectivas las garantías, obligaciones y derechos reconocidos en la normativa aplicable.
Los afectados por el fichero pueden ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, cuando proceda, ante el órgano administrativo correspondiente. La presente Orden entrará en vigor mañana, día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria. En el anuncio se recuerda que la necesidad de preservar la seguridad de las personas y los bienes en los edificios e instalaciones de los centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria mediante la grabación de la imagen de las personas que acceden y transitan por los mismos, conlleva la obligación de crear los ficheros de imágenes de los centros docentes que instalen sistemas de seguridad para dicho fin. La Ley de Protección de Datos de Carácter Personal establece que la creación, modificación o supresión de los ficheros de las Administraciones Públicas sólo podrá hacerse por medio de disposición de carácter general publicada en el Boletín Oficial del Estado o Diario Oficial correspondiente.

SÁMANO SACA A LICITACIÓN APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Junta Vecinal de Sámano (1) 30 MAYO 2016 / La Junta Vecinal de Sámano publica en el Boletín Oficial de Cantabria dos anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, de aprovechamientos forestales. En un caso de montes patrimoniales y en el otro de montes de utilidad pública. El plazo de presentación de ofertas es de 15 días naturales contados a partir de mañana y la base o tipo de licitación aparece detallada en los anexos que se pueden consultar en los siguientes enlaces: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=300376 https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=300377

PRINCIPALES RESULTADOS DEL DEPORTE CASTREÑO DE ESTE FIN DE SEMANA

AN Castro Juvenil Subcampeona Regional Trainerillas 29 MAYO 2016 / FINAL CAMPEONATO REGIONAL DE TRAINERILLAS: 2ª posición de la tripulación juvenil del Club de Actividades Naúticas de Castro, clasificada a 3 segundos del campeón regional, Astillero (vemos a los castreños en el podio con la medalla de plata).
FÚTBOL: Tercera Cadete. Copa Cantabria (Semifinales): AD MIOÑO, 2 – CDE VALLE LEBANIEGO, 3. BALONMANO: Torneo Primavera Masculino: VENTANAS ARSAN ASTILLERO, 34 – BM SAN ANDRÉS, 30. ATLETISMO: El atleta castreño Anxo Martín González, que milita en las filas del Club Atletismo Torrelavega, se ha proclamado campeón regional de Triple Salto en categoría cadete, al saltar 13,76 metros, lo que supone record de Cantabria, una marca que no se superaba desde 1990. También competía en Disco, quedando subcampeón regional, con un lanzamiento de 30,08 metros. Por otro lado, el Club Carbonero ha conseguido unos muy buenos resultados en el Campeonato de Cantabria de categorías Infantil, cadete y juvenil. Los más destacados han sido el subcampeonato de Cantabria en Triple Salto cadete para Paula Rodríguez, las medallas de bronce de María Lombera en 150 metros lisos infantil, Beatriz Ruano y Aidan Llamosas en Triple Salto cadete, Kerman Llano en Disco cadete, y Aitor Díaz en 800 metros lisos juvenil.

INCENDIO EN UNA VIVIENDA DE LEONARDO RUCABADO. UNA HERIDA LEVE

Incendio L.Rucabado 29 MAYO 2016 / Según informa Emergencias Castro, a las 3:32 horas de esta madrugada se producía el incendio de una vivienda en la calle Leonardo Rucabado. Fue extinguido por los Bomberos, trasladando la DYA una herida leve por inhalación al Centro de Salud.

UN VEHÍCULO MUNICIPAL APARECE CON UNA VENTANA Y UN RETROVISOR ROTOS. IDENTIFICADOS LOS PRESUNTOS AUTORES

Agresión coche Dpto Urbanismo (1) Agresión coche Dpto Urbanismo (4) Agresión coche Dpto Urbanismo (2) Agresión coche Dpto Urbanismo (3) 28 MAYO 2016 / Un vehículo municipal, en concreto un coche del área de Urbanismo rotulado con la imagen del Ayuntamiento, aparecía dañado esta mañana. Como informa el departamento de Comunicación, una ventana y un retrovisor han quedado destrozados.
Desde el Consistorio añaden que «gracias a la colaboración ciudadana de un vecino de la zona, la Policía Local ha podido identificar (que no detener) a los presuntos autores, dos jóvenes no menores de edad, y ha trasladado la denuncia a la Guardia Civil». El Ayuntamiento «lamenta este nuevo acto vandálico» y deja claro que «tomaremos medidas para prevenir e intentar evitar estas agresiones al patrimonio de todos».

PROGRAMA ESPECIAL DE CASTRO PUNTO RADIO DESDE EL INSTITUTO JOSÉ ZAPATERO

Instalaciones Electric-Electrónica subidas a FB (1) Instalaciones Electric-Electrónica subidas a FB (2) Instalaciones Electric-Electrónica subidas a FB (3) Instalaciones Electric-Electrónica subidas a FB (4) Instalaciones Electric-Electrónica subidas a FB (5) Instalaciones Electric-Electrónica subidas a FB (6) Instalaciones Electric-Electrónica subidas a FB (7) Instalaciones Electric-Electrónica subidas a FB (9) 27 MAYO 2016 / Esta mañana, Castro Punto Radio ha realizado un programa especial en directo de 90 minutos de duración desde el Instituto Dr. José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales. En él, hemos repasado con numerosos invitados, la realidad y perspectivas de futuro de la familia de Electricidad y Electrónica del centro, entre ellos el programa «E4.Tres» de Eficiencia Energética, mediante el que se optimizan los consumos de energía en las aulas, para obtener un idéntico grado de confort para los usuarios en todas las zonas del instituto.
Se ha hablado de la implantación del nuevo ciclo de Automatización y Robótica, así como de las actuaciones en materia de Formación en Centros de Trabajo y Bolsa de Búsqueda de Empleo que ha emprendido el centro. Han estado en el programa el director del IES, José Márquez, los profesores Luis Zurdo, Eduardo Puente, Isaías Cuevas, Noemí Rivero, Alberto Fernández, Nieves Martínez, Emilio Rebollar, María José Abad y José María Elvira. Y también exalumnos del centro y empresarios que mantienen acuerdos de formación con el instituto. Ofrecemos una galería de fotos del área de Electricidad y Electrónica del IES y de las personas que han pasado por el programa de radio, que se puede escuchar o descargar en este enlace: https://www.ivoox.com/programa-desde-ies-dr-jose-zapatero-dominguez-27-05-16-audios-mp3_rf_11690947_1.html Invitados Programa de Radio (1) Invitados Programa de Radio (2) Invitados Programa de Radio (3) Invitados Programa de Radio (4) Invitados Programa de Radio (5) Invitados Programa de Radio (6) Invitados Programa de Radio (7) Invitados Programa de Radio (8) Invitados Programa de Radio (9) Invitados Programa de Radio (10) Invitados Programa de Radio (11) Invitados Programa de Radio (15)

PRECAUCIÓN EN LA OBRA DEL CARRIL BICI JUNTO A LA PLAYA DE BRAZOMAR

0
Obra carril bici Pº Ocharan con Avda Playa (2) Obra carril bici Pº Ocharan con Avda Playa (1) Obra carril bici Pº Ocharan con Avda Playa (3) Obra carril bici Pº Ocharan con Avda Playa (1) 27 MAYO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales informa a los ciudadanos que una empresa de telefonía está realizando una obra de mejora de su red en la curva del carril-bici que corresponde al cruce de la Avenida Ocharan Mazas con la Avenida de la Playa. Aunque la obra está señalizada, es recomendable disminuir la velocidad y ser prudentes al pasar por la zona.

TRES CORALES ACTÚAN MAÑANA EN SANTA MARÍA EN LOS CONCIERTOS DE PRIMAVERA ORGANIZADOS POR LOS TEMPLARIOS

Los Templarios Misa San Andrés 2014 27 MAYO 2016 / La iglesia de Santa María acoge este sábado, a partir de las 19:30 horas, un concierto coral dentro de la programación de la XXXVII Edición de los Conciertos de Primavera, organizados por el Coro Los Templarios y la Asociación de Coros de Vizcaya. En dicho concierto, de acceso libre y gratuito, actuarán tres grupos musicales: la Coral San Pedro-Ogeita de Las Carreras, el Herriko Abestiak Abesbatza de Portugalete y el Coro de Voces Graves Los Templarios de Castro, que anima a los castreños a acudir a acto y agradece la colaboración de la Parroquia castreña.

LA CONCEJALA DE TURISMO EXPLICA POR QUÉ SE HA APOSTADO POR EL FESTIVAL DE ‘FOOD TRUCKS’ FRENTE A OTRAS PROPUESTAS RECIBIDAS

Presentación festival Food Trucks en Ayto Cartel Festival FoodTrucks Castro 2016 27 MAYO 2016 / Castro acogerá el fin de semana del 3 al 5 de junio el primer Festival de ‘Food Trucks’. Se trata de pequeños camiones y furgonetas diferentemente tuneados y que ofrecen comida elaborada en la calle. Estarán ubicadas en la Plaza Hermandad de las Marismas aunque el evento englobará además todo tipo de actividades y espectáculos dirigidos al público en general y un mercado con sede en el parque de Cotolino.
La cita ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento y la concejala de Turismo, Patricia Camino, ha destacado lo novedoso de una actividad que «contempla aspectos que nunca hemos tenido en Castro». Ha valorado la calidad de la comida que se elabora en estos ‘Food Trucks’ y ha calificado el festival como «una forma de dinamizar esa zona y de aportar atractivo turístico al municipio». Camino ha centrado parte de su intervención a explicar por qué el Ayuntamiento ha apostado por este evento con respecto a otras propuestas para las que se ha solicitado permiso. Se ha referido a la disposición de los organizadores a ocupar el entorno de Cotolino, «descentralizando así las actividades». También ha mencionado que se ha hablado con el comercio y la hostelería «entendiéndolo como una competencia que no sea desleal sino bien entendida». Las camionetas “adquirirán los productos para elaborar sus platos en el comercio castreño y en las ‘Food Trucks’ únicamente se podrá servir agua, encargándose por tanto los establecimientos de hostelería del maridaje». Al mismo tiempo, como ha explicado la concejala, se ha dado opción a esos bares y restaurantes de alquilar una furgoneta y participar de la actividad pero «han preferido hacerlo desde sus locales, ofreciendo propuestas gastronómicas y también actividades de ocio, como hinchables o conciertos». Estas furgonetas «pagarán los correspondientes impuestos municipales y las personas que vengan de fuera del municipio se hospedarán en los hostales y hoteles castreños de los que se les ha dado un listado». Conciertos, música callejera, mercado, talleres y actividades para los pequeños (en los que participarán grupos castreños) son algunos de los actos que completarán este festival, que contará también con un concurso de grafitis en el que, como ha explicado Laura Suárez, coordinadora de eventos de la Asociación Española de ‘Food Trucks’, tendrán un máximo de 30 participantes que realizarán sus trabajos en unos paneles». El premio será material, monetario y el ganador podrá pintar una pared que facilitará el Ayuntamiento. La organización editará una serie de folletos que se repartirán durante todo el fin de semana y en los que se recoja la programación y sus horarios. En la presentado ha estado también Santos Laserna, coordinador de las actividades de dinamización.

SE ABRE EL CONCURSO PARA LA SUBASTA DE PUESTOS DE HELADOS EN CASTRO

Puesto de Helados 27 MAYO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado las bases y convocatoria para la subasta de 5 puestos de helados en la vía pública, El pliego tiene como objeto la regulación de la autorización del uso especial de la vía pública, mediante la instalación de diversos puestos, en la forma y condiciones que en el siguiente pliego se establecen, y cuya ubicación es la siguiente:
– Puesto nº 1.- Situado en el Paseo de Ostende, en la zona del Centro Musical Angel García Basoco. – Puesto nº 2.- Situado entre el cruce de la Avda. la Playa y Paseo Manuel Gutiérrez Elorza. – Puesto nº 3.- Situado al final de la Playa de Brazomar, en la Pérgola. – Puesto nº 4.- Situado en el Paseo Marítimo, subida a Sta. María. – Puesto nº 5.- Situado entre el Muelle de D. Luis y el Pº Manuel Gutiérrez Elorza. Los puestos deberán ser instalados por los adjudicatarios, que sufragarán los gastos de instalación, así como los de mantenimiento, estableciéndose como máximo la superficie a ocupar de 8 metros cuadrados. Además, cada puesto de helados deberá estar provisto de depósito de envoltorios y desperdicios. La autorización se otorgará para la temporada del año 2016 que se extiende desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre de 2016. Los adjudicatarios podrán reducir voluntariamente el periodo de colocación de los puestos, en cuyo caso no se reembolsará cantidad alguna del precio de licitación adjudicado para cada puesto. La cantidad mínima de salida para todos los puestos, será la siguiente: – Puesto nº 1: 1.500 euros. – Puesto nº 2: 9.600 euros. – Puesto nº 3: 5.600 euros. – Puesto nº 4: 2.478 euros. – Puesto nº 5: 8.600 euros. No se admitirá a subasta a las personas físicas o jurídicas que tengan pendiente el pago o el depósito de garantías de subastas de años anteriores. La documentación del pliego se encuentra a disposición de los interesados en el Servicio de Contratación y Perfil del Contratante de este Ayuntamiento (www.castro-urdiales.net). Las proposiciones se podrán presentar hasta el día 9 de Junio de 2016 inclusive, en el Registro General del Ayuntamiento. El día y hora del acto de la subasta se hará público a través del Perfil del Contratante. Se propondrá la adjudicación de cada puesto al licitador que oferte la mayor proposición, pasando el expediente a la Alcaldía que otorgará la adjudicación a cada oferente. Por los adjudicatarios propuestos se depositará fianza definitiva por importe de 150 euros. A petición del licitador se admitirá como fianza las depositadas en años anteriores que continúen vigentes. En este enlace se puede consultar el pliego al completo:

Haz clic para acceder a 0_9930_1.pdf

JUICIO A UNA PERSONA ACUSADA DE AGREDIR A OTRA PRODUCIÉNDOLE LESIONES GRAVES, HECHOS OCURRIDOS EN 2012 EN CASTRO

J 27 MAYO 2016 / La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria juzgará el próximo martes día 31, a partir de las 9:30 horas, a una persona acusada de golpear en la cara a un hombre que cayó desplomado al suelo y quedó inconsciente. Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió traumatismo craneoencefálico grave, entre otras lesiones. Los hechos, que tuvieron lugar en abril de 2012 en Castro Urdiales, constituye, a juicio del fiscal, un delito de lesiones por los que se debe condenar al acusado a ocho años de prisión y una indemnización total de 125.800 euros por los 17 días de hospitalización, los 549 días de baja y las secuelas que le han quedado al agredido.
Está previsto que este juicio continúe el miércoles 1 de junio a la misma hora.

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD ABRIRÁ UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LO OCURRIDO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS. CASTRO CONTARÁ A PARTIR DEL 15 DE JUNIO CON DOS AMBULANCIAS DEL SCS LAS 24 HORAS

Urgencias Cotolino II 27 MAYO 2016 / La Consejería de Sanidad abrirá una investigación «para valorar cuál ha sido la responsabilidad de cada uno de los profesionales» que el pasado miércoles se encargaban del servicio de Urgencias en el Centro de Salud Cotolino II, cuando un hombre de avanzada edad resultó herido al caer, hacia las 20:15 horas por unas escaleras a escasos metros de la instalación sanitaria sin que ningún profesional pudiera salir a la calle en su auxilio. Así lo ha dicho en Castro Punto Radio el responsable de la Gerencia de Atención Primaria de Cantabria, Alejandro Rojo, después de la denuncia ciudadana que recogíamos ayer y en la que Pedro Manso calificaba la situación de «lamentable» y contaba cómo tras acudir al Centro de Salud en busca de ayuda, uno de los trabajadores le dijo que «sólo había un equipo (tres personas) y que no podía abandonar las instalaciones, con lo que había que esperar a la ambulancia que habían pedido». Rojo ha sido muy tajante a la hora de dejar claro en varias ocasiones que no existe ningún protocolo o norma que impida a un médico del SUAP salir del centro. Es más, «siempre que ocurre algo y si está disponible el sanitario, se actúa». En este sentido y pese a que se abrirá esa investigación, ha defendido que los profesionales que estaban el miércoles en las Urgencias «estaban en ese momento atendiendo a un paciente bastante inestable». Es la respuesta que, según el responsable de la Gerencia de Atención Primaria, se le da al vecino que acude en busca de ayuda. «Le dicen a este vecino que se está atendiendo a una persona en una urgencia más o menos severa y le preguntan si era posible que trasladaran al paciente al centro en una silla de ruedas que se le facilita. La persona que se encarga de dar el aviso acerca la silla al lugar de los hechos y desplazan el paciente hasta Urgencias donde es valorado y derivado después al Hospital de Laredo» donde aún se encuentra con un estado delicado de salud. Rojo ha añadido que Castro, junto con otro punto de atención continuada que es Liébana, son los únicos de Cantabria que cuentan con dos equipos en el SUAP. Casualmente en ese momento «uno de los equipos estaba en un domicilio» junto con la única ambulancia con la que cuenta el servicio a partir de las 20:00 horas. Y es que, Castro «tiene dos ambulancias pero sólo una opera las 24 horas mientras la segunda lo hace durante 12. Esto va a cambiar a partir del 15 de junio cuando esa segunda ambulancia funcionará también todo el día con lo que Castro tendrá dos las 24 horas, como ha señalado Rojo. La situación generada el pasado miércoles por la tarde se va a investigar porque «el afán del Servicio Cántabro de Salud es mejorar la calidad de la atención y todos aquellos puntos en los que exista algún pequeño fleco que haya que limar, lo haremos. A nadie nos apetece que nos ocurra esto, ni como profesionales responsables ni como pacientes que podemos ser». En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista de Alejandro Rojo en Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/entrevista-alejandro-rojo-responsable-gerencia-audios-mp3_rf_11684852_1.html

SE PUBLICAN LAS BASES DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA COSO BLANCO 2016

SONY DSC 27 MAYO 2016 / El Ayuntamiento pone en marcha un Concurso de Fotografía dedicado al Coso Blanco, en su edición de 2016. Las bases son las siguientes: 1.- Podrán concurrir a este certamen todas aquellas personas que lo deseen. El tema deberá estar relacionado directamente con algún aspecto de la fiesta de interés turístico nacional del Coso Blanco 2016. Cada participante podrá enviar un máximo de 3 fotografías, si bien un mismo participante no podrá recibir más de un premio. 2.- Las fotografías pueden ser en formato digital o analógico. En el caso de fotografías digitales se permite el retoque de las fotografías tan sólo en el caso de que sea para aplicar filtros globales que mejoren su calidad. No se permite sin embargo aplicar operadores globales para añadir o eliminar elementos, mezclar varias fotos o modificar su composición original. La resolución mínima será de 300 ppp (puntos por pulgada), recomendándose 600 ppp o superior. El formato preferente será el formato RAW (sin compresión), si bien serán admitidos también el formato JPG (con nivel mínimo de compresión) y el formato TIF (sin compresión). Las fotografías digitales deben ser presentadas, además de sobre papel, en un soporte digital (CD, pen-drive o similar). En el caso de las fotografías analógicas el concursante ha de enviar una copia positivizada y el negativo correspondiente, o la diapositiva en el caso de que se opte por esta técnica. Sea cual sea la técnica elegida las fotografías deberán presentarse en tamaño mínimo de 24 x 30 cm. o A4, en alta resolución y sobre papel fotográfico. Las fotografías han de ser remitidas o entregadas en las condiciones señaladas en la siguiente dirección: I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA COSO BLANCO 2016 Concejalía de Festejos, Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales Plaza del Ayuntamiento Nº 1 39700 – Castro Urdiales Cantabria Las fotografías irán acompañadas de los siguientes datos: – TÍTULO DE LA MISMA – SEUDÓNIMO (si se desea) En un sobre: – NOMBRE Y APELLIDOS DEL AUTOR – FOTOCOPIA DEL DNI, pasaporte o tarjeta de residencia – DIRECCIÓN – PROVINCIA – TELEFONO – CORREO ELECTRÓNICO – DECLARACIÓN JURADA DE QUE LAS FOTOGRAFÍAS PERTENECEN A LA EDICIÓN 2016 DE LA FIESTA. 4.- El plazo de presentación de fotografías será del 10 de julio al 1 de Agosto a las 13 horas. 5.- El fallo del jurado se anunciará mediante informaciones en página Web municipal y correo electrónico. 6.- El jurado estará compuesto por un comité presidido por la Concejala de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales y los miembros que compondrán el jurado se designarán por la propia concejalía. 7.- Las fotografías premiadas pasarán a formar parte del archivo documental de la fiesta del Coso Blanco, y podrán ser utilizadas por el ayuntamiento en la promoción de la fiesta a través de cualquier medio impreso (carteles, folletos, etc.) o digital (página Web…) con el compromiso de citar la autoría y el carácter de “fotografía premiada en el concurso fotográfico del Coso Blanco”. Asimismo, los participantes, asumen el hecho de que sus fotos podrán ser descargadas por otros usuarios de Internet. 8- El fallo del jurado tendrá en cuenta la dificultad técnica de la obra, así como sus aspectos más artísticos como composición, motivo, equilibrio y color, todo ello sin perder la perspectiva de que el fin último de las fotografías premiadas será su utilización con fines promocionales de la propia fiesta. 9.- Se establecen los siguientes premios: 1º Premio 300 Euros 2º Premio 200 Euros 3º Premio 100 Euros 10.- El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto cualquiera de los premios. 11.- El hecho de participar en el concurso supone la total aceptación de las presentes bases.

PRINCIPALES CITAS DEL DEPORTE CASTREÑO PARA ESTE FIN DE SEMANA

Torneo Alevin Castro FC Memorial Javi Brasaola 27 MAYO 2016 / FINAL CAMPEONATO REGIONAL DE TRAINERILLAS Domingo a las 10:30h en Pedreña. Con la participación de la tripulación juvenil del Club de Actividades Naúticas de Castro que se impuso el pasado sábado en la regata clasificatoria.
FÚTBOL TERCERA CADETE COPA CANTABRIA (SEMIFINALES) AD MIOÑO – CDE VALLE LEBANIEGO, Domingo a las 13:00h en Santander. I TORNEO ALEVIN MEMORIAL JAVI BRASAOLA El domingo a partir de las 9:00h en Mioño Estación, para alevines de 1º y 2º año. Organizado por el Castro FC. ALEVINES 1º AÑO: GRUPO A: CASTRO FS, ASTRABUDUAKO, LAGUN ARTEA Y PEÑA ATHLETIC GRUPO B: DEUSTO, ITURRIGORRI, RETUERTO Y MARINA SPORT. ALEVINES 2º AÑO: FRUPO A: EMF CASTRO, ITURRIGORRI, SODUPE Y UGAO. GRUPO B: LAGUN ARTEA, MARINA SPORT, GURIEZO Y RETUERTO. Las finales de ambas categorías se disputarán a las 19:15h. BALONMANO TORNEO PRIMAVERA MASCULINO VENTANAS ARSAN ASTILLERO – BM SAN ANDRÉS, Sábado a las 16:30h en Astillero. CAMPEONATO ESCOLAR PROMOCIÓN, TECNIFICACIÓN Y PROMESAS DE LA FEDERACIÓN CÁNTABRA DE GIMNASIA RÍTMICA Sábado a partir de las 9:30h en el Peru Zaballa. CICLISMO Salida cicloturista del Club Ciclista Castreño. El domingo a partir de las 8:00h sobre un recorrido de 119 km, Castro – Zalla – Castro.

MIOÑO SACA A LICITACIÓN EL CONTRATO DE GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL BAR-CAFETERÍA DEL CENTRO SOCIAL

Casa de Cultura Mioño 27 MAYO 2016 / La Junta Vecinal de Mioño publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto, tramitación ordinaria y pluralidad de criterios de adjudicación, para el contrato administrativo especial para la gestión y explotación del bar-cafetería Centro Social de Mioño. El plazo de ejecución es de cuatro años con la posibilidad de prorrogar por dos años más y el valor estimado del contrato es de 32.400 euros. El presupuesto base de licitación asciende a un importe total de 6.534 euros anuales.
SE podrán presentar ofertas durante los 21 días naturales contados desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria y en el Perfil de Contratante. En el siguiente enlace se pueden consultar todos los datos sobre este proceso de adjudicación: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=300335

LA OPOSICIÓN COINCIDE EN QUE CASTROVERDE NO HA CUMPLIDO LAS EXPECTATIVAS GENERADAS EN LA CIUDADANÍA

Tertu Concejales 26.05.16 26 MAYO 2016 / Los portavoces de los grupos municipales han hecho hoy balance, en el debate político de Castro Punto Radio, del año que se acaba de cumplir desde la celebración de las elecciones municipales. En líneas generales, los argumentos de los tres partidos de la oposición han sido bastante coincidentes a la hora de valorar la gestión del equipo de Gobierno en este periodo de tiempo. El portavoz del PRC, Jesús Gutiérrez, se ha referido a los logros de CastroVerde en cuanto a resultado electoral, consiguiendo ya en su primera concurrencia cuatro concejales y llegando hasta los siete en los pasados comicios. Algo que «consiguieron ilusionando a la gente con un mensaje en el que venían a decir que la política se podía hacer de otra forma, con transparencia y participación». Lo que ha pasado en este año, bajo el punto de vista de los regionalistas, es que «gobernar es otra cosa y te das cuenta de que no es tan fácil aplicar todas las políticas». Toda esa ilusión que se generó, «fue tan grande que si no lo haces realidad te crea el efecto contrario y puede ocasionar frustración». El PRC valora que las relaciones del equipo de Gobierno con el Ejecutivo regional sean buenas, pero entiende que el fuerte de CastroVerde «era trabajar del pueblo para abajo, como dijeron, y creo que no ha calado por una cuestión de empatía. Considero que cuando la gente ha tenido sus problemas y ha ido al Ayuntamiento, no ha salido satisfecha». Diferencia el PRC a los dos partidos que conforman el equipo de Gobierno en el sentido de que los ecologistas «tienen las cosas claras sobre lo que quieren hacer y el que vaya con él se monta en su tren o, si no está de acuerdo, le invita a bajarse, como dijo el alcalde». Por parte del Partido Popular, Ana Urrestarazu coincide en que CV generó una ilusión por la que los ciudadanos «creyeron en una partido nuevo que realizó una oposición contundente». Ahora, por el contrario, entienden los populares que «la desilusión que se palpa en la calle es bastante importante». La concejala reconoce que «estamos hablando de sólo un año de cuatro», pero también defiende que «nos da un poco pie a entender cuáles son las líneas y la actitud hacia los problemas y sus soluciones». El PP deja claro que los dos partidos del Gobierno son los responsables pero «todo se centra en CV porque tiene siete concejales y las grandes áreas de gestión del Ayuntamiento». Pese a eso, Urrestarazu ha recordado cómo el PSOE «obtuvo en las municipales su peor resultado de la historia, que ha quedado maquillado porque ha entrado a gobernar». La concejala popular ha hablado también sobre la situación particular de su partido esta legislatura en la que «hemos pasado a la oposición con mucha dignidad» pero «con la ventaja de conocer el trabajo interno, lo que nos permite hacer un control y seguimiento del trabajo del Gobierno más fácil y directo a hora de ver los fallos». Por último, el portavoz del tercer partido de la oposición (MásCastro/AAV), Demetrio García, se ha dirigido a la concejala de CV, Elena García, para decirle que «los primeros que os estáis engañando con respecto a lo que prometisteis sois vosotros». En este sentido, se ha referido a la «eliminación de las escuelas municipales cuando decíais que las querías potenciar». Por eso, «los primeros que estáis confundiendo sois vosotros que, habéis hecho algunas cosas bien y en eso hemos estado ahí, pero otras las habéis hecho al revés de lo dicho. Lo último ha sido ya lo del Castrobús». Ha animado también a la formación ecologista a «mirar en vuestra casa» en alusión a la dimisión de la vocal ecologista en la Junta Vecinal de Sámano. «Una persona se puede ir por motivos personales pero cuando se va alegando desatención, es otra cosa». La postura del equipo de Gobierno la ha tenido que defender únicamente Elena García, ante la ausencia del PSOE en el debate. Cree que CV generó ilusión en las elecciones «pero también confianza en el trabajo que habíamos desarrollado durante los cuatro años de oposición». Ha añadido que «nosotros desplegamos altas dosis de realismo en nuestro programa, sin defender cosas imposibles». Por eso considera que su formación política está siendo «coherente con lo que dijo». Reconoce que «en sólo un año no hemos conseguido nuestros objetivos ni darle la vuelta al Ayuntamiento aún, pero estamos en esa línea y empezando a girar un poco la rueda». Para terminar ha recordado que «hemos hecho todos los deberes en el plano económico, que es lo menos visible, para hacer ahora todas las inversiones que ve el ciudadano y que se van a poder llevar a cabo después de ese trabajo previo menos tangible». En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate político de hoy en Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/debate-concejales-portavoces-municipales-26-mayo-16-audios-mp3_rf_11673095_1.html

UN FALLO ELÉCTRICO PROVOCA UNA GRAN HUMAREDA Y UNA PARADA DE EMERGENCIA EN PETRONOR

Humo por avería en Petronor (1) Humo por avería en Petronor (3) Humo por avería en Petronor (5) Humo por avería en Petronor (4) Humo por avería en Petronor (2) 26 MAYO 2016 / Un fallo eléctrico en el Área de Conversión de la refinería de Petronor ha obligado a parar la unidad de FCC y anexas, lo que ha provocado un aumento de llama y humo en una de las chimeneas de la planta. Según ha informado Petronor en su página web, a las 15.10 horas se ha procedido a la parada de las unidades tras el fallo eléctrico: «ello ha provocado un incremento sustancial de la antorcha de Conversión, que se irá corrigiendo a medida en que la unidad se normalice», ha señalado la compañía.
La inesperada humareda negra despedida a la atmósfera por este fallo, que se podía divisar desde puntos del municipio castreño, ha generado incertidumbre entre los vecinos de la zona y conductores que circulaban por la cercana autovía a Cantabria en el momento del incidente.

PRECAUCIÓN: LOS DOS RADARES A AMBOS LADOS DEL PUENTE DE LA ARENA (MUSKIZ) BAJAN DE 100 A 80 KILÓMETROS HORA SU LÍMITE DE VELOCIDAD

Radares Puente de la Arena a 100 (1) Radares Puente de la Arena a 100 (2) 26 MAYO 2016 / Según nos han informado varios usuarios de la autopista A-8, los radares situados en los extremos del Puente de la Arena, en Muskiz (tanto dirección Castro como dirección Bilbao), han modificado su limitación de velocidad, reduciéndola de 100 kms/hora a 80 kms/hora. Recordemos que el puente se encuentra en obras durante estos meses.
No disponemos de fotos actualizadas con el nuevo límite de velocidad, pero publicamos las imágenes de los radares antes del cambio de limitación, para poder identificarlos.

ERIK TEJERA CIERRA LA TEMPORADA MUY SATISFECHO CON SU TERCER PUESTO EN LA COPA NORTE DE FISIOCULTURISMO

Erik Tejera en PR 26 MAYO 2016 / Como ya informamos en esta misma página, el atleta castreño Erik Tejera, del Club R GYM, obtuvo el pasado fin de semana en Bembibre (León) el 3º puesto en la Copa del Norte de España entre más de 190 culturistas participantes. Erik logró este gran resultado en la categoría «Classic», y hoy nos lo ha contado en «Protagonistas Castro». Con él hemos hablado de su régimen de entrenamientos, una dieta estricta y muchos sacrificios para llegar a la competición en las mejores condiciones posibles.
Ahora toca disfrutar del verano y afrontar las nuevas competiciones de otoño. Si no has podido escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es Y en este enlace de nuestra página de Podcast se puede descargar la entrevista: http://www.ivoox.com/erik-tejera-nos-habla-su-tercer-puesto-audios-mp3_rf_11672881_1.html

CASTRO ACOGERÁ EN JUNIO UN FESTIVAL DE «FOOD TRUCKS» EN COTOLINO

Cartel Festival FoodTrucks Castro 2016 26 MAYO 2016 / El evento se celebrará del 3 al 5 de junio en Cotolino, entre el Parque Hermandad de las Marismas y la Avenida de la Playa, e incluirá gastronomía, talleres, música o concursos. Los «food trucks» son pequeños camiones o furgonetas de venta de comida en la calle.
El festival está organizado por la Asociación Nacional de Food Trucks, con la colaboración de la Concejalía de Turismo, Mercado y Comercio del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Mañana viernes se presentará el evento en el consistorio castreño.

EL CARTEL DE UNA CASTREÑA, ENTRE LOS SEIS FINALISTAS PARA ANUNCIAR LA SEMANA GRANDE DE BILBAO

Alba Fernandez Montaña Aspirante Cartel Aste Nagusia_1 Alba Fernandez Montaña Aspirante Cartel Aste Nagusia_2 26 MAYO 2016 / El Ayuntamiento de Bilbao ha convocado el concurso para elegir el cartel anunciador de su Semana Grande. Entre los 6 finalistas y que están siendo sometidos a votación en la página web del Consistorio Bilbaíno, está el de la castreña Alba Fernández con la que hemos hablado hoy en Castro Punto Radio. Se ha mostrado muy contenta por conseguir llegar a la final la primera vez que se presenta a un concurso de este tipo y teniendo en cuenta que han sido 125 los carteles presentados. El suyo recoge «la baldosa de Bilbao que no podía faltar, está lleno de flores para representar la alegría, la diversión y las ganas con las que esperamos las fiestas; no podía faltar tampoco el Arriaga desde donde se da el chupinazo ni las comparsas o las banderitas de las fiestas».
Aspectos que Alba conoce muy bien ya que, pese a haberse criado en Castro, siempre ha acudido a colegios del municipio vecino con lo que «tengo el corazón dividido». Si su cartel gana el concurso, esta castreña se llevará el premio dotado con 3.000 euros, que le vienen muy bien ahora que está terminando su carrera de Diseño, Moda y Estilismo. En las votaciones, muy reñidas entre tres de los finalistas (prácticamente triple empate con el 30%), el cartel de Alba tiene el número 4 y se puede votar por él en el siguiente enlace: http://www.bilbao.net/cs/Satellite?c=Page&cid=1279111113859&language=es&pageid=1279111113859&pagename=Bilbaonet%2FPage%2FBIO_formulario

CASTRO URDIALES ACOGERÁ EL 21 DE AGOSTO LA IV BANDERA CAIXABANK DE TRAINERAS, PUNTUABLE PARA LA ACT

Bandera La Caixa ACT 26 MAYO 2016 / Castro Urdiales será este verano la sede de la IV Bandera CaixaBank, en la décimoquinta jornada de la Liga San Miguel de la ACT (Asociación de Clubes de Traineras) que tendrá lugar el 21 de agosto. Con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, el evento está programado a las 12 horas de ese domingo en la ensenada de Brazomar. La Liga San Miguel no recalaba en aguas castreñas desde 2013, año en el que Kaiku se impuso en la Bandera Flavióbriga con un registro final de 20’40’’94, por delante de Tirán y Astillero.
Con esta nueva cita en nuestro municipio, la Bandera CaixaBank abandona la sede de Pasaia que la había acogido en los últimos dos años, cuando la ‘Ama Guadalupekoa’ de Hondarribia fue vencedora en ambas ediciones.

EL GOBIERNO APRUEBA UNA SUBVENCIÓN DE 115.000 EUROS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMPO DE FÚTBOL 7 DEL COLEGIO BARQUÍN

Campo de fútbol Colegio Barquín 26 MAYO 2016 / En su reunión semanal, el Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado la concesión de 115.000 euros a favor del Ayuntamiento de Castro Urdiales para la construcción del campo de fútbol 7 del IES Ataúlfo Argenta. Esta concesión pone fin a la tramitación de subvenciones nominativas incluidas en el capítulo 7 del presupuesto de Deporte, dotado este año con un total de 740.000 euros, destinado a 15 ayuntamientos.

LA FALTA DE RECURSOS EN LAS URGENCIAS DE COTOLINO II PROVOCA QUE UN HERIDO A ESCASOS METROS DEL CENTRO NO SEA ATENDIDO

Urgencias Cotolino II 26 MAYO 2016 / Los alrededores del Centro de Salud Cotolino II fueron ayer escenario de una situación cuyo desarrollo dejó sorprendidos a muchos de los vecinos que se encontraban en la zona. Uno de ellos es Pedro Manso que hoy ha querido contar en Castro Punto Radio la escena «lamentable» a su parecer, que ayer vivió «debido a la falta de recursos en la sanidad pública» y, en concreto, las Urgencias de Cotolino II.
Como ha explicado, se dirigía a la playa de Brazomar cuando al doblar la esquina y «a unos 25 metros de la instalación sanitaria» se encontró con un hombre de avanzada edad que se había caído por una escaleras, «tendido en el suelo y sangrando abundantemente por la cabeza y la boca». En ese momento estaba siendo atendido por una mujer. Lo primero que hizo Pedro fue preguntar si alguien había llamado a una ambulancia a lo que «me respondieron que no y que un hombre se había dirigido directamente al Centro de Salud a pedir auxilio pero que estaba tardando mucho». Así las cosas, este castreño acudió al centro sanitario y unos de los trabajadores me dijo que «sólo había un equipo (tres personas) y que no podía abandonar las instalaciones, con lo que había que esperar a la ambulancia que habían pedido». La única solución que dieron a estos vecinos fue «darnos unas gasas y unos guantes para poder taponarle la herida a este hombre mientras llegaba la ambulancia», coincidiendo con que “con suerte y por casualidad pasó por la calle una enfermera paseando y asistió a este hombre» hasta la llegada de los recursos de la DYA, que habían sido movilizados por el 112 desde su base en la calle Leonardo Rucabado. La DYA se encontró al herido en una silla de ruedas y atendido por la enfermera testigo de los hechos. Le valoraron y le llevaron en la misma silla hasta el Centro de Salud. Pedro es consciente de que «igual tienen ese protocolo en Urgencias de no abandonar el lugar e hicieron lo que dictan las normas pero entonces estamos hablando de falta de recursos o error de protocolo». Se pregunta qué pasaría si «hubiera sido un infarto o una cosa más grave y si no pasara por allí una enfermera por casualidad». Este vecino pretende que su denuncia sea un toque de atención para que, «en la medida de lo posible, este tipo de casos no se vuelvan a producir». En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar la charla con Pedro Manso: http://www.ivoox.com/falta-asistencia-urgencias-del-centro-de-audios-mp3_rf_11673036_1.html

ORDEN DEL DÍA DEL PLENO ORDINARIO DEL MES DE MAYO

Pleno Extraord. Castrobus 11-Mayo-16 (1) 26 MAYO 2016 / El Ayuntamiento acogerá el próximo martes día 31, a partir de las 16:00 horas, el Pleno ordinario del mes de mayo que se desarrollará con arreglo al siguiente orden del día: PARTE DISPOSITIVA
1.- SORTEO PARA LA COMPOSICIÓN DE LAS MESAS ELECTORALES ANTE LAS ELECCIONES GENERALES A CELEBRAR EL 26 DE JUNIO DE 2016 A.- ASUNTOS DICTAMINADOS 2.- APROBACIÓN INICIAL MODIFICACIÓN DEL ART. 28 DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS (ayer informamos del asunto en esta página) 3.- APROBACIÓN DE PROYECTO DE OBRAS DE SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL BARRIO SAN ROMÁN (MIOÑO). 4.- EXTINCIÓN DEL CONVENIO ADMINISTRATIVO DE COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE GURIEZO, PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO URBANO ENTRE CASTRO-URDIALES Y GURIEZO. B.- PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA 5.- PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA SOBRE MODIFICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DEL PERSONAL FUNCIONARIO. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 6.- APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES DE FECHA 26/04/2016 Y 11/05/2016 7.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA 8.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL PRC SOBRE APERTURA DE OFICINAS MUNICIPALES EN HORARIO DE TARDE. 9.- MOCIÓN CONJUNTA DEL PP-PRC-MÁSCASTRO-AAV PARA EL ABONO DE LA PAGA EXTRAORDINARIA SUPRIMIDA EN 2012 A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES. 10.- RUEGOS Y PREGUNTAS