
EL AYUNTAMIENTO BONIFICARÁ EL TRANSPORTE DE LOS ESCOLARES QUE VIVAN LEJOS DE SUS CENTROS EDUCATIVOS

JOSE MARÍA LIENDO SOBRE LA OCA: «SÁMANO ES UNA MÁQUINA DE GENERAR INGRESOS PARA EL AYUNTAMIENTO Y NO RETORNAN EN SERVICIOS»
23 SEPTIEMBRE 2016 /
Las alarmas saltaban esta mañana cuando los vecinos de Sámano observaban una gran nube de humo saliendo de unos montes de Helguera. El propio presidente de la Junta Vecinal, José María Liendo, acudía urgentemente al entorno y podía comprobar, no si el susto previo, que se trataba de una quema controlada y que contaba con los permisos de la Dirección General de Montes:
El propio Liendo lo ha contado en Castro Punto Radio y ha informado de que «al no estar tramitada por medio de la junta y al no ponerlo nadie en nuestro conocimiento, la preocupación durante unos minutos ha sido grande».
Y es que «ha habido un problema de comunicación» ya que ni junta ni bomberos sabían nada de esta quema autorizada, cuyo permiso ha sido concedido por Montes. «Se trata de una empresa maderera. Le hemos comentado al guarda que se nos informe de estas cosas porque nosotros gestionamos los permisos de quema de los vecinos y tenemos que tener un control de todo».
Al margen de este asunto, el pedáneo ha anunciado que la junta estudiará la propuesta de la OCA presentada por el equipo de Gobierno, presentará, a través del Grupo Municipal Popular, todas las sugerencias que estiman oportunas y esperará al periodo de alegaciones para hacer lo propio. Y es que, «a priori, vemos muchas carencias porque se acota una zona roja donde, además de pagar la tarjeta correspondiente, tendremos que sacar ticket». No entiende Liendo que «a la vez que nos quitan autobuses, cuando nos tenemos que desplazar por nuestro propios medios a Castro, tenemos que pagar». Con todo, «empiezas a pensar que esta junta vecinal, que es la más grande, es una máquina de hacer ingresos para el Ayuntamiento y no nos retorna en servicios para nada».
Al mismo tiempo y sobre la devolución del dinero que en su día recibió Sámano por la cesión al Ayuntamiento de sus infraestructuras del agua, la junta está preparando un recurso contra los recibos de pago remitidos por el Consistorio y que alcanzan la cifra de 1.200.000 euros, contando la subvención y los intereses de demora.
Liendo entiende que la cifra es «abusiva», teniendo en cuenta que «se nos hace cargar también con la parte que gastamos y justificamos con el visto bueno del interventor». Además, «se nos cobran los intereses por los seis meses que el Ayuntamiento tardó en contestar nuestro recurso contra la devolución del dinero».
Defiende el pedáneo que «tampoco se nos puede hacer responsables de que el Ayuntamiento aprobara en su día una prórroga del tiempo para justificar el dinero y que después se determinara que no podía ser. Al final las juntas éramos meros espectadores de las decisiones del Consistorio».
Por otra parte, los abogados siguen estudiando qué camino seguir para ir a la vía judicial. Esperarán «a ver qué sucede con el recurso que vamos a presentar ahora a los recibos». Lo que tiene claro Liendo es que «no vamos a permitir que tengamos que devolver todo y quedarnos sin instalaciones de la junta porque es un abuso». EL ALCALDE DE ONTÓN ASEGURA QUE LA CAPTACIÓN PARA ACABAR CON EL PROBLEMA DE AGUA EN TALLEDO «SE PODRÍA HACER MAÑANA», PERO «HAY QUE LIDIAR CON LA BUROCRACIA»
23 SEPTIEMBRE 2016 /
Hace semanas que venimos hablando de los problemas de agua que la sequía está ocasionando en el barrio de Talledo (Ontón). Se pidió a los vecinos un uso responsable de este recurso, se enviaron cisternas de bomberos al depósito, pero finalmente hubo que recurrir a los cortes de agua.
Las quejas vecinales y del presidente de esta Junta Vecinal, Javier Gil, han llevado al Ayuntamiento y a la empresa Ascán a tomar medidas para encontrar solución a estos problemas, con el envío de camiones cisternas para llenar el depósito mientras persista la sequía. Medidas que, no obstante, según Gil «llegan tarde» porque, «hasta que no pasan las cosas, no se actúa, cuando la situación del agua en Talledo es conocida por el Consistorio desde hace tres legislaturas». Pese a todo «no se acaban de hacer las captaciones» que, como ha dicho el pedáneo, «pondrían fin al problema».
Ha recordado cómo en su día se hizo un sondeo en un manantial junto al cementerio y «se demostró que tiene agua con fuerza». Considera que «esa capacitación se puede hacer mañana», pero lamenta que «hay que lidiar con la burocracia y esperar a que el Ayuntamiento dé la orden porque Ascán es sólo concesionaria». El Consistorio «tiene que decir: tenemos un presupuesto para hacer esto y vamos a mandar al ingeniero que haga un informe para llevarlo a cabo». Lo que pasa es que «en la Administración municipal metes un papel y pasa una criba y otra y otra».
Entiende Gil que se tomarán medidas para solucionar esto de forma definitiva pero, mientras tanto, ha explicado que los vecinos de Talledo «no sufrirán más cortes porque ya han llenado el depósito».
El problema en este barrio, como ha explicado, es que los manantiales de los que se surte «afloran a 400 metros de altitud. No es un regato que le captas abajo. Por tanto, hasta que no se llenan los acuíferos, no cogen presión y brota el agua para que baje a Talledo».
EL AYUNTAMIENTO RECOGERÁ SUGERENCIAS DE LOS VECINOS SOBRE LA NUEVA Y POLÉMICA OCA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO QUIERE IMPLANTAR
23 SEPTIEMBRE 2016 /
Tras la avalancha de comentarios de los ciudadanos contrarios al proyecto de la nueva Ordenanza de Aparcamiento (OCA) dado a conocer ayer, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha abierto un plazo para recoger sugerencias relativas a la nueva «Ordenanza Municipal Reguladora del Aparcamiento Limitado en la Vía y Espacios Público», tal y como se denominará, y que ayer publicaba Castro Punto Radio íntegramente.
Las sugerencias se pueden encauzar por las vías habituales de contacto: el Registro General, la página web www.castro-urdiales.net y la dirección de correo electrónico webmaster@castro-urdiales.net, hasta el día 7 de octubre incluido.
Según informa hoy en un comunicado el Departamento de Comunicación, «el borrador de nueva ordenanza presentado por el equipo de gobierno se ha diseñado por un equipo técnico y político desde el convencimiento de que la regulación del aparcamiento en Castro es absolutamente necesaria y un servicio para los ciudadanos. No es una propuesta cerrada, sino que está a expensas de las aportaciones que hagan los ciudadanos, directamente o a través de sus representantes. También se han tenido en cuenta las sugerencias ciudadanas recibidas hasta la fecha, con numerosas peticiones de vecinos pidiendo la ampliación de la regulación en las actuales zonas estivales a todo el año».
En la imagen, uno de los espacios que, en la propuesta de CV-PSOE, serán de aparcamiento regulado por OCA todo el año.
LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA SE MOVILIZAN ESTA NOCHE POR EL PELIGRO DE UNA ZANJA DE OBRA EN BRAZOMAR
22 SEPTIEMBRE 2016 /
Durante el día de hoy, operarios de la obra del restaurante McDonalds realizaban una zanja de grandes dimensiones justo al inicio de la carretera de La Loma, junto a la rotonda de Brazomar.
La sorpresa para los conductores y viandantes era que, tras finalizar su turno de trabajo, dejaban la peligrosa zanja sin ningún tipo de protección, lo que suponía un serio riesgo para vehículos y peatones, ya que también afectaba al paso de cebra.
La Policía Local y los Bomberos se han tenido que movilizar esta noche por el peligro que entraña la situación.
Un nuevo episodio de unas obras que están siendo un auténtico tormento para vecinos y conductores, probablemente las más molestas de los últimos años en lo que a un negocio privado respecta, autorizadas por la Concejalía de Urbanismo, cuyo departamento de disciplina urbanística no ha vigilado las obras, o lo ha hecho con escasa eficacia, vistos los resultados.
Fotos de Emergencias Castro.
EL PARTIDO POPULAR «DARÁ LA BATALLA» PARA QUE LA «CACICADA» DE LA OCA NO SE LLEVE A CABO. SE REUNIRÁN CON COLECTIVOS PARA CANALIZAR SUS PROPUESTAS
22 SEPTIEMBRE 2016 /
La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castro, Ana Urrestarazu, ha calificado en nota de prensa la propuesta de Ordenanza Reguladora de Aparcamiento presentada esta mañana como una «cacicada más del Gobierno municipal. El documento que se nos ha trasladado es un absoluto disparate que más bien busca partir la ciudad, exactamente como quisieron hacer con el CastroBus, y vamos a dar la batalla para que no se materialice».
La edil ha anunciado una serie de reuniones de su grupo con asociaciones, comerciantes y hosteleros del municipio para escuchar sus propuestas: «las mismas serán tenidas en cuenta, junto con las que nos trasladen los vecinos de la ciudad, a la hora de redactar con sentido común las aportaciones que el PP presentará en los próximos días», afirmaba Urrestarazu. «Es nuestra obligación escuchar a los vecinos y defender sus intereses, no tomar decisiones contra ellos como hacen CastroVerde y PSOE”, ha añadido.
En relación al fondo del asunto, Urrestarazu ha reconocido que «pese haber recibido la propuesta hace sólo unas horas, el Partido Popular no encuentra a simple vista ningún aspecto positivo en el nuevo documento», destacando «la desastrosa distribución y ampliación de zonas, una nueva marginación a los vecinos de las pedanías y la no reducción de los días de estacionamiento sujeto a OCA».
En resumen, para el PP, «se trata de una nueva división entre ciudadanos de primera y segunda, así como un portazo al turismo de proximidad en Castro».
DEBATE DE GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES SOBRE LA NUEVA OCA QUE PLANEA EL EQUIPO DE GOBIERNO
22 SEPTIEMBRE 2016 /
Nada más producirse la noticia en el seno de la Comisión de Desarrollo Territorial del Ayuntamiento, los concejales han debatido hoy en Castro Punto Radio al respecto de la propuesta del equipo de Gobierno para la nueva Ordenanza Castreña de Aparcamiento (OCA).
Un debate muy caliente en el que los partidos que conforman el equipo de Gobierno (CV y PSOE) han defendido la necesidad de «ordenar el tráfico» y «ajustarlo en la medida de lo posible a las tarjetas que hay, frente al número de aparcamientos». En este sentido, Alejandro Fernández (PSOE) ha explicado que «se ha creado la zona roja para ciudadanos residentes en las calles del centro en las que se da el máximo problema, con 1.500 tarjetas para 600 estacionamiento disponibles. Es además un entorno que no tiene prácticamente garajes».
Por su parte, Elena García (CV) ha asegurado que «hemos tenido en cuenta también las sugerencias que nos han llegado de los ciudadanos y, sobre todo, orientadas a que en las zonas de Cotolino, Ostende y Urdiales se mantenga la OCA todo el año porque dicen que cuando llega el invierno y es gratis estacionar, no hay quien aparque».
El concejal del PRC, Pedro Fuste entiende que esta propuesta es «más de lo mismo» y ha preguntado si se han tenido en cuenta las opiniones de comerciantes y hosteleros que solicitaban la retirada de la OCA los fines de semana.
A esto, los portavoces del equipo de Gobierno ha explicado que «se ha estudiado, pero hay informes que lo desaconsejan porque en fin de semana es cuando más se necesita precisamente regular el tráfico. Si cuando hay más problemas se quita, pues la quitamos en todo momento», ha respondido el concejal socialista.
Tanto a PRC como al PP les preocupan lo que va a suceder, sobre todo, con los vecinos de las juntas vecinales «que no van a poder aparcar en la zona roja del centro a no ser que se saquen un ticket». La concejala del PP, Ana Urrestarazu ha criticado que «hay de nuevo ciudadanos de primera y de segunda, como pasó con el Castrobús, y son principalmente las pedanías las que sufren discriminación».
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate político de hoy en Castro Punto Radio:
https://www.ivoox.com/debate-concejales-sobre-nueva-oca-audios-mp3_rf_13014488_1.html
EL EQUIPO DE GOBIERNO PREPARA CAMBIOS RADICALES Y POLÉMICOS EN LA OCA
22 SEPTIEMBRE 2016 /
Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Movilidad, Eduardo Amor, tras la Comisión Extraordinaria de Desarrollo Territorial celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Castro.
La propuesta del equipo de gobierno modifica radicalmente la configuración de la Ordenanza Castreña de Aparcamiento (OCA), y ha sido dada a conocer en la comisión a los grupos políticos municipales, dándoles un plazo de 15 días para plantear sugerencias que serán estudiadas por la concejalía.
A partir de la redacción definitiva de la Ordenanza se elaborará un Pliego de Condiciones para el nuevo concurso que se licitará.
Se articulan 3 zonas fundamentales:
ZONA ROJA: En ella solo podrán sacar la tarjeta de aparcamiento las personas que residan en viviendas incluidas dentro del perímetro que a continuación explicamos, y solo podrán aparcar estos y los que abonen el tiquet correspondiente, pero solo lo podrán hacer por un periodo máximo de dos horas. Los fines de semana y festivos, seguirá existiendo la OCA, pero el tiempo de estacionamiento para quienes coloquen el tiquet, será ilimitado.
El perímetro de la Zona Roja es el comprendido entre Los Jardines y el Matadero (Ostende), y desde la calle La Ronda hacia el puerto. No están incluidas las calles entre La Ronda y Leonardo Rucabado:
Sí está incluido el Barrio de Los Marineros.
Es una zona en la que ahora existe un déficit de aparcamiento: 600 plazas para 1.600 tarjetas.
Según ha indicado el concejal, «para compensar a los residentes con tarjeta que no puedan aparcar en la Zona Roja sin ticket, se creará un gran aparcamiento alternativo en la parcela que se explanó en verano junto al polideportivo Pachi Torre». Este área de estacionamiento ofrecerá apenas 150 plazas.
ZONA AZUL: Es todo el centro de la ciudad, excepto las calles comprendidas en la Zona Roja (es decir, desde La Ronda hacia la autovía), además de los barrios de Cotolino y Ostende, y el Paseo de Ocharan hasta María Aburto, que pasarán a tener OCA todo el año. La duración máxima de estacionamiento con tiquet será de 4 horas diarias. Sábados, domingos y festivos no habrá limitación de tiempo para estacionar, pero se seguirá aplicando la Ordenanza.
ZONA MARRÓN: Es el barrio de Brazomar, en la que se mantienen las condiciones actuales: se regulará el aparcamiento del 15 de junio al 15 de septiembre. La duración máxima de estacionamiento con tiquet será de 4 horas, y tampoco existirá limitación de tiempo de estacionamiento los fines de semana y festivos. Los poseedores de la tarjeta no estarán sujetos a esta limitación horaria.
El edil de CastroVerde ha querido justificar las medidas por el «déficit de aparcamiento a día de hoy, al hacer más coches que plazas: 15.000 turismos censados a los que hay que sumar los que no lo están, para solo 2.000 plazas en el centro, y 4.000 en todo el municipio». Actualmente están repartidas 6.500 tarjetas de OCA. Por ello, «el tráfico se congestiona continuamente al buscar aparcamiento la gente», indicaba Amor.
APARCAMIENTO «COMPENSATORIO» ALTERNATIVO
El concejal explicaba por qué se extiende el aparcamiento regulado en Cotolino y Ostende: «las zonas reguladas solo en periodo estival, y en invierno se saturan de coches, y tenemos una gran demanda de ciudadanos que piden que se extienda la OCA a todo el año, ya que les es imposible aparcar y no saben cual es su prioridad siendo residentes y tienen que buscar sitio donde pueden».
En cuanto a la concesión de tarjetas, «ahora existe una disparidad de criterios a la hora de conceder tarjetas, ya que existen para comercios, para servicios municipales, o para trabajadores de comercios que no están empadronados, que sí pueden tener tarjeta, pero no la pueden tener otro tipo de empleos, como los trabajadores de Correos, de oficinas bancarias o muchos servicio más, con lo que tendemos que unificar criterios».
PRECIOS DEL SERVICIO
La idea del equipo de gobierno es no modificar los precios, «que comparado con otras ciudades, es bastante bajo», decía Eduardo Amor, que añadía que «con estas modificaciones se reduciría la recaudación municipal, ya que hay que vigilar más zonas y se incrementa el coste de personal, lo que va en detrimento del canon que pueda exigir el Ayuntamiento».
NUEVO CONTRATO DEL SERVICIO
Ante lo inminente de la finalización del contrato con la actual adjudicataria, Setex Aparki, se va a hacer un nuevo contrato: «no una prórroga, que no se puede, sino un nuevo contrato para mantener el servicio actual durante unos meses, ya que, aunque el pliego esta bastante avanzado, el proceso de contratación es muy largo y va a demorarse más».
En este enlace se puede escuchar la explicación del concejal Eduardo Amor:
https://www.ivoox.com/cambios-radicales-oca-audios-mp3_rf_13009770_1.html
Ofrecemos el texto completo de la nueva Ordenanza Reguladora de aparcamiento que esta mañana ha presentado el equipo de gobierno municipal CastroVerde-PSOE:

EL AYUNTAMIENTO VOLVERÁ A COLOCAR 83 PEGATINAS EN NICHOS DEL CEMENTERIO TRES MESES ANTES DE PROCEDER A EXHUMAR SUS CADÁVERES
22 SEPTIEMBRE 2016 /
El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, ha publicado un Bando en el que que decreta la pérdida o caducidad del derecho funerario, con reversión, de 83 nichos del Cementerio de Ballena.
Recuerda como el Boletín Oficial de Cantabria del 9 de junio publicaba la relación de nichos en situación irregular, «sin que hayan adoptado ninguna medida para subsanar la situación».
Pese a haber perdido el derecho funerario, «con el objeto de ser lo más garantistas posible, además del Bando, se procederá a la colocación de pegatinas (como la que mostramos) en los nichos objeto de exhumación, y se concederá un nuevo plazo de tres meses».
Transcurrido ese plazo sin que los titulares de los derechos funerarios, familiares, herederos y demás interesados hayan alegado, «se procederá a la exhumación de los cadáveres y traslado al osario común, repercutiendo los gastos generados al titilar del nicho».
Para más información, se puede contactar con el Ayuntamiento en el teléfono 942 78 29 00, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.
Ofrecemos la relación de nichos afectados.
LA AUDIENCIA PROVINCIAL MANTIENE LA IMPUTACIÓN DE LOS EXALCALDES RUFINO DÍAZ Y FERNANDO MUGURUZA Y OTROS EXEDILES POR EL «CASO PROCONOR»
22 SEPTIEMBRE 2016 /
La Audiencia Provincial mantiene la imputación del exalcalde de Castro Urdiales Rufino Díaz Helguera y de varios exediles de la corporación municipal, decidida en 2012 por juez Luis Acayro Sánchez en el ‘caso Proconor’, que versa sobre posibles delitos de prevaricación urbanística y administrativa en la unidad de ejecución urbanística 1.26 (en un área próxima al polideportivo Pachi Torre). Sin embargo, archiva la causa contra el arquitecto municipal y el notario imputados, según informa Europa Press.
Así lo ha decidido la Sección Tercera de la Audiencia Provincial en un auto de 29 de julio de 2016, hecho público hoy, que resuelve varios recursos presentados contra el auto dictado en abril de 2012 por el juez Luis Acayro Sánchez, entonces al frente del juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales, sobre la instrucción llevada a cabo en relación a la gestión urbanística de la Unidad de Ejecución 1.26.
Se trata de una pieza separada de la macrocausa abierta sobre la gestión urbanística del Ayuntamiento de Castro Urdiales a raíz de un informe del Tribunal de Cuentas.
Principalmente, el ‘caso Proconor’ versa sobre un edificio de 51 viviendas que ejecutó la constructora del mismo nombre en la zona de Santa Catalina, en Castro Urdiales, junto al polideportivo Pachi Torre, que fue paralizado y que el Ministerio Fiscal solicitó demoler por invadir suelo destinado a equipamiento deportivo.
El auto del juez Luis Acayro Sánchez recurrido se daba por concluida la instrucción y acordaba la continuación de las diligencias previas, por trámite de procedimiento abreviado, respecto a esta pieza separada, en la que hay más de una veintena de imputados, al entender que los hechos podían ser constitutivos de supuestos delitos de prevaricación administrativa y urbanística.
Por estos hechos imputaba a más de una veintena de personas, entre ellas varios miembros y exmiembros de la Corporación castreña y técnicos municipales, incluidos los exalcaldes Fernando Muguruza y Rufino Díaz Helguera.
RECURSOS DESESTIMADOS Y ESTIMADOS
Precisamente, Díaz Helguera fue uno de los que presentó recurso de apelación contra este auto y lo ha visto desestimado.
Lo mismo ha decidido la Sala para los presentados por los exediles Fidel Uriarte, Paulino Lavín, Gúzman Miranda y Jaime Díez Muro; la técnico municipal María del Carmen Villanueva, y el secretario municipal César Sáiz, supuesto cooperador necesario de un delito de prevaricación administrativa.
Por el contrario, estima el que era en el momento de los hechos arquitecto municipal de Castro Urdiales, Pablo Sopeña, al que el juez Acayro le imputaba un delito continuado de prevaricación urbanística por su informe favorable a la licencia de obra solicitada por la empresa Castro 2000 Promociones, y el del notario Graíño, al que se le imputaban dos de prevaricación como cooperador necesario.
En relación a Sopeña, la Sala justifica la admisión del recurso de Sopeña en que «no consta» que finalmente dicha licencia de obra fuera concedida.
Además, según la Sala, tampoco consta en la causa que Sopeña interviniera o conociera las incidencias del expediente de la Unidad de Ejecución 1.26, en relación con su adecuación al PGOU.
Por otra parte, al notario José Graíño el juez instructor le imputado dos delitos de prevaricación como cooperador necesario en relación con la aprobación definitiva del modificado del Estudio de Detalle de la 1.26 por el Pleno municipal de 11 de abril de 2006 y con la aprobacion definitiva del proyecto de reparcelanción por el Pleno de 18 de abril de ese mismo año.
El juez Luis Acayro Sánchez sostenía que Graíño estaba concertado con Muguruza y con los ediles del Consistorio que en julio de 2002 habían votado a favor Estudio de Detalle, así como con los promotores y constructores afectados, para, en virtud de tal concertación, facilitarles un documento público al que apoyarse para tramitar formalmente la aprobación de los instrumentos urbanísticos de la unidad de ejecución, a pesar de asumir dos modificaciones del PGOU «al margen» del procedimiento preceptivo y en contra de informes negativos y vinculantes.
La Audiencia, en su auto, considera que el documento elaborado por el notario «puede ser discutible en cuanto a la forma adoptada y su contenido», pero considera que hay un «dato fundamental» que debe tenerse en cuenta y es que la intervención que tuvo fue «absolutamente irrelevante» porque para el trámite que se requería «no es preciso ir al notario».
En este sentido, la Sala recuerda, en su auto, contra el que no cabe recurso ordinario, que el Código Penal establece que es autor del delito que se le imputa al notario «el que coopera a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado», algo que la Sala no considera en este caso. Así sostiene que, dado que en el caso concreto no era necesario ir al notario (a ninguno), «no ve donde está la cooperación necesaria». LA CONSTRUCCIÓN DE UN DEPÓSITO DE AGUA PARA ABASTECER A LA LOMA, SIGUIENTE PASO PARA REGULARIZAR LA ZONA
22 SEPTIEMBRE 2016 /
Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento una Comisión Extraordinaria de Desarrollo Territorial en la que, además del asunto de la OCA, se ha tratado la aprobación de la declaración de la necesidad de ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por el proyecto de ‘Depósito de Agua de El Cueto, grupo de bombeo y red de abastecimiento de La Loma.
Como ha explicado el concejal Eduardo Amor, se trata de uno de los pasos para la construcción del depósito que abastecerá a toda la zona de la Loma y forma parte del calendario de actuaciones que el equipo de Gobierno se ha marcado, junto con los técnicos implicados en esta materia, para estudiar cuáles son las necesidades para regularizar la situación de todo ese entorno.
Como ha señalado Amor, «la principal necesidad que ha surgido, como consecuencia de todas las deficiencias de la zona que han llevado a procesos judiciales, era la ausencia de agua en estos sectores que, por ser urbanizables, tendría que haberse dotado en los propios suelos y no es así. Se ha construido en alguno de ellos y se olvidó la construcción de los suministros esenciales».
Por eso, dentro del calendario mencionado, aparte de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana «que está en curso», será esencial la construcción de ese depósito, «lo que requiere expropiar unos terrenos, basándose en el proyecto aprobado en Pleno en 2008 y que está dentro del Plan Director del Agua». Por tanto, «puede tener consignación presupuestaría con cargo al canon del agua».
La estrategia del Ayuntamiento se basa en que «el Consistorio inicia las obras de construcción de este depósito (se estima que cueste unos tres millones de euros) y después carga a los distintos sectores de estos Planes Parciales de La Loma las cuotas que deberán pagar, en función de la edificabilidad que tienen». Se trata del sector Sup 3 (que tiene viviendas) y del 7,12 y 4, aún sin construir. El edil ha dejado claro que «serán los promotores y administradores concursales a los que se gire el pago».
Antes de iniciar las obras «es necesaria esa modificación del PGOU que vincule las cuotas a esos planes parciales». Paralelamente a este trámite, «podemos ir avanzando en la ocupación de terreno para comenzar con las adjudicación cuando la modificación del PGOU esté hecha».
El equipo de Gobierno se ha marcado un plazo de dos años para regularizar la Loma. Los trámites para este fin se iniciaron mayo y, por tanto, la intención es que para mayo de 2018 se pueda normalizar la situación, ha dicho Amor.
El PSOE se ha abstenido en la votación de este punto durante la comisión celebrada esta mañana.
EROSKI YA HA INAUGURADO LA GASOLINERA DE BRAZOMAR
22 SEPTIEMBRE 2016 /
Eroski ha inaugurado por fin hoy la gasolinera de Brazomar junto a su hipermercado, una vez despejados, por un lado, los problemas urbanísticos que obligaron a precintar por mandato judicial la estación de servicio en enero de 2009, y por otro lado, la paralización de las obras decretada por el Ayuntamiento a primeros del pasado mes de agosto, ya que los trabajos carecían de las pertinentes licencias.
Una vez abierta hoy, la estación de servicio combina la venta asistida durante el horario comercial y el autoservicio durante las 24 horas del día. Sus surtidores ofrecen gasolina 95, gasolina 98 y gasóleo A y gasóleo A+ aditivado.
Según informa la cooperativa vasca en nota de prensa, «con una inversión de 700.000 euros, la apertura de la gasolinera en la localidad ha supuesto la creación de cuatro puestos de trabajo. Dicha inversión incluye los trabajos de urbanización de la zona que abarcan la ejecución de un paseo al borde del río Brazomar, la acera pública, el alumbrado y la reparación de la rotonda existente en las proximidades. Asimismo, Eroski ha cedido para uso público parte de la superficie de su parcela para aceras y zonas verdes».
La nueva estación de servicio Eroski en Castro Urdiales «ofrece el mejor precio de la zona en la venta de combustible», según indican desde la empresa. La cooperativa prevé que la nueva estación de servicio alcance la venta de 8,5 millones de litros de combustible anuales y que por ella pasen alrededor de 250.000 vehículos al año.
«El operador petrolífero BP actúa como proveedor único de todas las gasolineras Eroski», según se informa desde la empresa, «a las cuales suministra a través del operador logístico CLH, por lo que todo el combustible comercializado procede de refinerías españolas».
ESCASA PARTICIPACIÓN EN EL «DÍA SIN COCHE» ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO. EL TRÁFICO EN LA CIUDAD ES EL HABITUAL
22 SEPTIEMBRE 2016 /
Escasa relevancia la del «Día sin coches» enmarcada en la Semana de la Movilidad, que, de momento, no ha tenido el efecto deseado por el equipo de gobierno municipal.
Esta tarde se incrementarán las actividades infantiles, pero la mañana ha estado bastante deslucida.
El aparcamiento subterráneo de Amestoy, gratuito durante todo el día, ofrecía esta mañana índices de ocupación similares a cualquier jornada laborable, apenas 30 vehículos más, según fuentes del propio parking.
Además, la vigilancia sobre el tráfico en la zona ha sido escasa. Sirva como ejemplo la furgoneta que vemos estacionada durante minutos en la acera junto al Centro de Salud. Una persona en silla de ruedas ha tenido incluso que salir a la calzada al estar invadida la acera.
ORDEN DEL DÍA DEL PLENO ORDINARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE
22 SEPTIEMBRE 2016 /
Se celebrará el martes día 27 a partir del las cuatro de la tarde, con arreglo a este Orden del Día:
1.- TOMA DE POSESIÓN DEL CONCEJAL D. JOSÉ SÁMANO SOLER.
PARTE DISPOSITIVA
A. ASUNTOS DICTAMINADOS
2.- APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LA NECESIDAD DE OCUPACIÓN DE LOS TERRENOS, BIENES Y DERECHOS AFECTADOS POR EL PROYECTO DE «DEPÓSITO DE AGUA DE EL CUETO, GRUPO DE BOMBEO Y RED DE ABASTECIMIENTO DE LA LOMA».
3.- DECLARACIÓN DE CADUCIDAD DEL PROCEDIMIENTO DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LONJAS Y LOCALES DESTINADOS A ACTIVIDADES DE OCIO PRIVADO COLECTIVO.
4.- APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL USO DE LONJAS Y LOCALES PRIVADOS COMO ESPACIOS DE REUNIÓN Y OCIO EN CASTRO URDIALES.
B. PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA
5.- APROBACIÓN DE UNA DEDICACIÓN PARCIAL PARA EL GRUPO MUNICIPAL REGIONALISTA.
CONTROL Y FISCALIZACIÓN
6.- APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES (30/08/2016)
7.- DAR CUENTA DE LA LIQUIDACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL AYUNTAMIENTO Y LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS DE 2015.
8.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA
9.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA LA AMPLIACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS DE SERVICIOS SOCIALES Y OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS DEL ÁREA.
10.- RUEGOS Y PREGUNTAS
EL PP PRESENTARÁ UNA MOCIÓN AL PLENO PARA QUE SE AMPLÍEN LAS DEPENDENCIAS DE ASUNTOS SOCIALES Y SE OPTIMICEN SUS RECURSOS
22 SEPTIEMBRE 2016 /
La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Guadalupe Liendo, ha registrado hoy una Moción al Pleno en la que se demanda la ampliación de las dependencias municipales de Asuntos Sociales, situadas en la Plaza de La Barrera, “lo que permitiría la optimización de los recursos de este Área y la prestación de mejor atención a los usuarios”. Para ello se solicita la rehabilitación de una vivienda en el edificio municipal de La Barrera, uniéndola a las oficinas ya existentes y así crear un gran espacio de atención social.
Se trata de un texto que recoge en su exposición de motivos la reorganización de los recursos humanos y materiales con los que contaba la Concejalía de Asuntos Sociales durante la pasada legislatura, unificando la práctica totalidad de los servicios y a otras entidades del municipio en las actuales dependencias de la Plaza de La Barrera. Algo que, pese a repercutir positivamente en la atención al usuario, hoy resulta «claramente insuficiente. Recalca la existencia de un nuevo espacio vacío en el edificio, pero necesitado de una gran reforma para poder dotarlo de un uso que resulte efectivo».
El documento, que se debatirá en el Pleno ordinario del próximo martes, cuenta con los puntos principales en su propuesta de resolución.
1- Iniciar los trámites para la redacción de un proyecto de rehabilitación de las dependencias municipales de Asuntos Sociales, sitas en la Plaza de La Barrera, para la ampliación de las mismas, convirtiéndolas en un gran área centro de atención social de base que permita la optimización de los recursos existentes; así como la ejecución a corto-medio plazo de dicho proyecto.
2- Que estas tareas de rehabilitación cuenten con la pertinente dotación económica en el apartado de inversiones de los Presupuestos Generales municipales del año 2017; y que en caso de no llegar a materializarse la aprobación de dicho documento económico, se realizará la correspondiente modificación presupuestaria para la cometida de las obras.
Liendo, que fue concejal de Asuntos Sociales e Igualdad en la legislatura 2011-2015 ha remarcado el “espíritu constructivo” de la moción y ha señalado que espera contar con el apoyo del resto de Grupos Municipales “al ser un tema sensible y de especial trascendencia”. La edil ha recordado también que “en momentos de profunda crisis como los vividos hasta hace sólo unos meses, las Administraciones Públicas hemos demostrado, no sin gran esfuerzo, ser una fuente de solidaridad y apoyo a los más vulnerables, así como un agente catalizador de la cohesión social”.
Poco a poco, «la situación ha ido mejorando, aunque aún queda mucho camino por recorrer”, ha comentado la concejala. Por eso, «desde el Ayuntamiento se hace muy necesario que sigamos prestando las atenciones propias de competencia local en esta materia, e incluso otras no propias pero muy necesarias, siempre con el firme objetivo de proteger a los colectivos familiares más desfavorecidos. Creemos que la ampliación de las oficinas de atención al usuario repercutirá de manera directa en una mejor prestación de servicios sociales primarios en Castro”. EL AYUNTAMIENTO ACONDICIONA EL RECINTO TEMPORAL PARA PERROS PERDIDOS O ABANDONADOS DE LA PLAZA DE TOROS
22 SEPTIEMBRE 2016 /
El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de su área de Sanidad, ha acometido una mejora integral del recinto temporal para perros perdidos o abandonados que tiene instalado en las dependencias de la Plaza de Toros. Gracias a la instalación de una puerta nueva, se ha podido ganar un espacio de 8 metros cuadrados para que los animales puedan moverse libremente durante su estancia hasta que sean trasladados al albergue.
Como se informa en nota de prensa, el recinto ha sido pintado y acondicionado con un bebedero de agua continua. Además, se ha destinado un trabajador municipal para la limpieza del recinto y el paseo de los animales en caso de que la devolución al propietario o el traslado al albergue se alargue. Normalmente, los animales abandonados solo pasan unas pocas horas en este recinto, ya que la empresa de recogida debe trasladarlos en el plazo máximo de 12 horas al albergue, donde son cuidados hasta su devolución al propietario, o en caso de que no lo tenga o no se haga cargo del perro, su adopción.
La nota recuerda que el Ayuntamiento de Castro lleva ocho años con el compromiso de sacrificio cero de los animales recogidos, y para favorecer las adopciones se va a promover dentro de poco una campaña informativa. Tanto en la página web municipal como en el Facebook del Ayuntamiento se va a habilitar un apartado con las fotos y las fichas de los animales en adopción.
El número de animales recogido se ha reducido considerablemente en los últimos años, pero todavía hoy en día se recoge la vergonzante cifra de 45 perros al año aproximadamente, de los cuales 30 están sin identificar y han sido abandonados. “Este es el verdadero problema, y el que debemos de tratar de combatir entre todos fomentando la educación y el respeto por los animales”, explica Patricia Camino.
Desde el Ayuntamiento se recuerda a todos los propietarios de perros la obligatoriedad de tenerlos identificados y vacunados. Según la concejala, “está previsto realizar antes de fin de año una campaña de control de microchip para promover esta forma de identificación difícil de alterar, a comparación de una placa o collar que puede romperse o caerse, y que en caso de extravío facilita enormemente encontrar al dueño del animal para que se responsabilice del mismo”.
EL PSOE REGIONAL PODRÍA AUTORIZAR ELECCIONES A SECRETARIO GENERAL EN CASTRO, PERO LA GESTORA LOCAL PREFIERE ESPERAR A LOS CONGRESOS NACIONAL Y AUTONÓMICO
21 SEPTIEMBRE 2016 /
Ángel Gil, miembro de la Junta Gestora de la Agrupación Socialista Castreña, ha valorado en Castro Punto Radio la elección de Susana Herrán como nueva primera teniente de alcalde del Ayuntamiento y portavoz del Grupo Municipal Socialistas.
A pesar de que, a partir de ahora, Herrán tendrá que sumar estas nuevas responsabilidades a las que ya tiene (concejala de Asuntos Sociales, vocal en la Junta Vecinal de Mioño y miembro de la ejecutiva regional del partido),Gil ha manifestado que en la decisión han pesado su experiencia y su conocimiento de la realidad municipal.
Respecto a la situación de provisionalidad en el seno del PSOE, con una gestora constituida hace casi un año y medio, Gil ha asegurado que la situación política nacional está retrasando la celebración del Congreso Federal del PSOE y, con él, el Congreso Autonómico y las elecciones locales en municipios como Castro.
Si bien es cierto que la dirección regional podría dar ‘luz verde’ a unas elecciones para que los socialistas castreños eligieran a su secretario general, Ángel Gil ha indicado que, dadas las circunstancias, es preferible continuar con la gestora hasta que se ponga en marcha la maquinaria federal del partido. «Si nosotros elegimos ahora mismo, por ejemplo, secretario general, se podría dar la circunstancia de que al cabo de dos o tres meses se tendría que volver a elegir, porque el procedimiento federal exige esa renovación».
ASCÁN TRASLADARÁ A TALLEDO AGUA EN CISTERNAS PARA ACABAR EN LAS PRÓXIMAS HORAS CON LA SEQUÍA
21 SEPTIEMBRE 2016 /
El Ayuntamiento de Castro Urdiales y la empresa concesionaria del servicio de aguas, ASCAN, han acordado buscar una solución en las próximas horas al problema de suministro de agua que está afectando al barrio de Talledo.
En los últimos días, los vecinos están sufriendo continuos cortes de agua debidos a la sequía, que ha dejado vacío el depósito de la zona. A pesar de que, a través de los bomberos, se han realizado varios viajes del camión-cisterna, este suministro puntual ha sido insuficiente.
Por ello, ASCAN va a establecer un servicio de traslado en cisternas que llene el depósito mientras persista la sequía. También se están estudiando posibles soluciones a largo plazo, como captaciones o conexiones con la red.
En nota de prensa, el Ayuntamiento afirma que «responderá a los vecinos que han enviado quejas y reclamaciones reconociendo las deficiencias del servicio, disculpándose por ellas y transmitiendo las soluciones buscadas al problema».
EL PP DENUNCIA EL «OSCURANTISMO» DEL GOBIERNO MUNICIPAL SOBRE EL CONTRATO DEL SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA AL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA
21 SEPTIEMBRE 2016 /
La portavoz del Partido Popular, Ana Urrestarazu, ha denunciado en Castro Punto Radio «el oscurantismo» por parte del equipo de Gobierno en torno a la renovación del contrato de la empresa que se encarga del servicio de asistencia técnica al departamento de Informática.
Como ya informamos ayer, el PP ha registrado una serie de preguntas para que sean respondidas por el concejal Eduardo Amor. Entre otras cosas, los populares preguntan por los motivos que han llevado al Gobierno municipal a «verse obligado a realizar dos adjudicaciones temporales, mediante contratos menores de 46 primero y 30 días posteriormente, de dicho servicio a una empresa».
Urrestarazu ha recordado que el contrato con la empresa finalizaba el 15 de julio y «de ello tenían que ser conocedores en el equipo de Gobierno». Por aquel entonces, «nosotros ya preguntamos qué pasaba que no se había sacado a licitación el contrato en tiempo y forma, sino que se había optado por un contrato menor con una aumento del 40% del sueldo de esas personas».
El PP no recibió respuesta alguna pese a insistir en este asunto en la sesión plenaria de julio. Aquel primer contrato temporal «era por 46 días y nuestra sorpresa es que volvemos a ver cómo se hace otro contrato menor a la misma empresa por 30 días y 14.204 euros». El mismo acaba este mes y «presumimos que tendrá que llegar el 1 de octubre y habrá que hacer otro o suspender el servicio porque no se sabe nada del pliego de condiciones».
Urrestarazu ha insistido en que «no hay ninguna información al respecto, nadie contesta a nuestras preguntas y no sabemos qué problema puede haber para no sacar a licitación este trabajo».
Mientras tanto, «no sabemos qué consecuencias legales puede tener la gestión que está haciendo el equipo de Gobierno. Es un servicio que queremos continuar a largo plazo pero mientras, hacemos parchecitos con la misma empresa. Para no llegar a equívocos, lo lógico es la claridad y la transparencia», ha dicho la edil popular.
LÍNEA DE AUTOBÚS CASTRO-BILBAO
Al margen de este asunto, el PP ha registrado en el Ayuntamiento otra serie de preguntas (en la imagen), en este caso, en relación a las quejas de los usuarios del servicio de autobús Castro-Bilbao que, como ya informamos en Castro Punto Radio, hablan de recortes en el número de autobuses y retrasos de hasta 20 minutos, entre otras cosas.
Esas quejas han llegado también al grupo popular que aunque es consciente de que el Ayuntamiento no tiene las competencias sobre ese contrato, «no puede dejar pasar que los usuarios son ciudadanos castreños y hay que salir en defensa de sus intereses». Por eso preguntan a Eduardo Amor, como responsable del área de Movilidad «si tiene conocimiento de la situación y si tiene alguna intención de interesarse con la empresa que presta el servicio o con los responsables del contrato», ha finalizado Ana Urrestarazu. PODEMOS CANTABRIA QUIERE QUE EL GOBIERNO RECONOZCA «QUE LA INVERSIÓN PARA CASTRO QUEDA PERDIDA» CON LA PRIVATIZACIÓN DEL PARKING
21 SEPTIEMBRE 2016 /
Como informábamos ayer, el orden del día del Pleno del Parlamento del próximo lunes incluye una Interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Podemos Cantabria relativa a la privatización de la gestión del parking de Amestoy.
Sobre este asunto hemos hablado hoy en Castro Punto Radio con la diputada de la formación morada, Verónica Ordóñez, que ha detallado que la intención de esta medida es que el consejero de Obras Públicas, José María Mazón (PRC) dé explicaciones sobre los motivos que han llevado al Gobierno a dejar en manos privadas la gestión de este aparcamiento. Y es que «estamos viendo cómo se están externalizando, cuando no subastando y vendiendo, propiedades del Ejecutivo regional por cuestiones presupuestarias».
En este sentido, Podemos entiende que el de Castro «es un parking que ha costado un dinero y cuyos beneficios estaban comprometidos para inversión en el propio municipio». Ahora, «por incapacidad probablemente del consejero de Economía, Juan José Sota (PSOE), para buscar otros mecanismo de financiación para equilibrar los presupuestos, perdemos la capacidad de usar esa herramienta desde lo público por un periodo de 30 años». Por tanto, «queremos que nos reconozcan a los castreños que la inversión para el municipio queda perdida».
Recordamos que el propio Mazón habló del parking castreño como un ‘caramelo’, asegurando que la infraestructura empezaba a ser rentable y a generar beneficio. En esas cifras se basa Podemos para defender que «si se quiere gestionar mejor desde lo público, es muy rentable». Pese a todo, el Gobierno regional ha tenido que ampliar un mes más el plazo para presentar ofertas a la gestión del parking ya que, de momento, no se ha presentado ninguna empresa.
Verónica Ordóñez teme que esto pueda tratarse de una estrategia de las propias empresas que «saben que si el Gobierno necesita ese dinero, no presentar ofertas es una manera de presionar para que se baje el precio. Es algo que queremos garantizarnos que no pase». Y es que, «si ya nos parece una barbaridad que se privatice por 8 millones a 30 años, imagínate que no hay ninguna oferta y por necesidades financieras de la Comunidad Autónoma se acaba privatizando por 5 millones».
Desde Podemos quieren presionar de alguna manera por si hubiera algún resquicio para poder parar esta privatización pero, lo cierto es que «en todo este tipo de decisiones, el Gobierno tiene la capacidad ejecutiva de llevarlas adelante». Y todo porque, según Ordóñez, «hay una incapacidad para generar recursos para la región y al señor consejero de Economía no se le ocurre otra cosa que vender las propiedades de todos. Esto no es una política seria de generar ingresos porque, ¿qué va a pasar cuando todo lo vendible esté vendido?, se ha preguntado. El problema es que, «después un año y pico de Gobierno, seguimos sin un cambio de sistema productivo y sin unas formas serias, modernas y claras que nos permitan ingresar».
Ha hablado Ordóñez de «mala gestión», por ejemplo en las empresas públicas, en las que «tenemos gestores que se han dedicado a derrochar dinero, hacer concursos fraudulentos y nos dicen que hace falta hacer cosas como la del parking para garantizar la educación o la sanidad. Es que se ríen de nosotros porque sus argumentos no se sostienen».
Para esta diputada, el consejero Sota «sigue tocando el violín mientras el barco se hunde. Como no sabe tapar el agujero, se dedica a postergar el hundimiento, tirando todos los barcos por la borda, vendiendo y privatizando por un dinero que ahora te puede venir muy bien pero, estás perdiendo un recursos que si lo gestionas bien te puede suponer un ingreso».
Podemos no tienen muchas esperanzas en que el resto de grupos parlamentarios vaya a apoyar su postura. En cualquier caso, la intención de la formación morada es que este asunto derive en una moción. De momento, van a esperar a la respuesta que dé a su pregunta Mazón el lunes en el Parlamento. CONVOCADA PARA EL VIERNES SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO
21 SEPTIEMBRE 2016 /
El Ayuntamiento acoge el viernes, a partir de las 9:00 horas, una sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Promoción Económica y Empleo, que se celebrará con arreglo al siguiente orden del día:
1.- Lectura y aprobación en su caso del acta del día 21 de junio de 2016.
VIVIENDA
2.- Dar cuenta de la gestión municipal relativa a los Informes de Evaluación de Edificios.
3.- Dar cuenta de la solicitud por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales de la subvención a Ayuntamientos y Juntas Vecinales de Cantabria destinadas a financiar inversiones en rehabilitación y reurbanización de grupos de viviendas.
EMPLEO
4.- Dar cuenta del comienzo de los Talleres de Empleo 2016
“Tierra y Vida”.
5.- Dar cuenta de las gestiones para el inicio de la segunda fase de proyectos para la contratación de desempleados según Orden de Corporaciones Locales.
COMERCIO Y MERCADO
6.- Subvención Oficina Municipal Información al Consumidor.
7.-Eventos realizados: Asocas Feria del stock (CMR/9/2016), I Feria del Stock Urbano,Mercadillos solidarios, puesto Castañero,
Bohemia Market, Desmarkarte.
TURISMO
8.- Tarjetas postales prepago.
9.- Guías de Castro Urdiales.
10.- Realización de fotografías turísticas del municipio.
11.- Visitas guiadas al Cementerio de Ballena.
12.- Proyecto señalización rutas de senderismo.
13.- Convenio Obispado.
14.- Otros asuntos.
15.- Ruegos y preguntas.
EL CASTREÑO ANTONIO BORES, PREPARADOR FÍSICO DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL SALA, AFRONTA LA FASE DECISIVA DEL MUNDIAL DE COLOMBIA
21 SEPTIEMBRE 2016 /
El castreño Antonio Bores, preparador físico de la Selección Española de Fútbol Sala, se encuentra en Colombia, país en el que se está disputando el Campeonato del Mundo de esta disciplina deportiva. Hoy miércoles, a las 17:30 horas en Colombia (00:30 del jueves, hora española), disputan los octavos de final en la ciudad de Medellín frente a Kazajistán. Como ha recordado Bores, se trata prácticamente de repetir la semifinal del Europeo de febrero,encuentro que vencieron los españolas, aunque sufriendo en los últimos minutos.
El preparador físico cree que, en esta ocasión, el partido «va a ser muy similar» o incluso más complicado, teniendo en cuenta que «en febrero no participó su portero habitual, que suele hacer el papel de cinco para cuatro. Hoy sí juega y a nosotros nos tiene que servir para mentalizarnos de que va a ser complicado».
Por lo demás, Bores se siente «afortunado» de poder vivir esta experiencia, tras haber iniciado su trayectoria «en el equipo de mi pueblo». Ahora toca «trabajar día a día y disfrutar de la experiencia porque no sabes si esto lo vas a volver a vivir». Espera que el final sea el deseado y «ganar el Mundial y ayudar a que nuestro deporte pueda llegar más lejos».
Este castreño es consciente de que «estoy en los últimos momentos de esta etapa de mi vida con respecto a la Selección». De hecho, «si el resultado en 2012 nos hubiera acompañado de otra forma en la final, posiblemente no estaría en este campeonato».
Del seleccionador Venancio López, Bores ha dicho que «es el mejor del mundo y la persona que más ha invertido en este deporte». En este sentido, «el fútbol sala le debe el único título que le falta, que es un Campeón del Mundo con la Selección. Sería la mejor manera de reconocer a una persona que, por donde ha ido, ha sido recordado por su forma de ser y su profesionalidad».
En la imagen, Antonio Bores portando el título europeo conseguido en febrero.
A INFORMACIÓN PÚBLICA EL EXPEDIENTE DE OCUPACIÓN DE TERRENOS PARA LAS OBRAS DE SANEAMIENTO EN BALTEZANA
21 SEPTIEMBRE 2016 /
El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de declaración de necesidad de ocupación de terrenos afectados por las obras de saneamiento en Baltezana (Ontón), aprobado por el Pleno Municipal, en sesión celebrada el 30 de agosto de 2016.
Se abre un período de información pública por veinte días para que, quienes se vean afectados de algún modo por dicha expropiación, presenten las alegaciones que consideren
pertinentes.
El expediente objeto de esta información se encuentra en el Departamento de Urbanismo sito en Paseo Menéndez Pelayo nº 51 de Castro Urdiales, pudiendo consultarse en la misma durante horario de oficina.
En el siguiente enlace se pueden consultar más datos sobre la expropiación:
https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=303983
SUSANA HERRÁN SERÁ LA PRIMERA TENIENTE DE ALCALDE Y PORTAVOZ SOCIALISTA EN CASTRO URDIALES
20 SEPTIEMBRE 2016 /
La Gestora del PSOE Castreño y el Grupo Municipal Socialista han comunicado esta noche en nota de prensa que «los cargos de Primera Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castro Urdiales y portavoz del Grupo Municipal Socialista que ocupaba hasta ahora Ainhoa Perez San Miguel sean asumidos por la concejala Susana Herrán».
La gestora y el grupo municipal han tomado esta decisión «tras valorar como muy importante que quien ocupe esos cargos sea una persona que pertenece a cargos en los órganos de dirección regionales tales como la Ejecutiva Regional del PSOE y el Comité Regional socialista». EL GOBIERNO RECONOCE QUE NO HA HABIDO OFERTAS PARA EXPLOTAR EL PARKING DE AMESTOY, PERO DA UN MES EXTRA DE PLAZO «POR LO COMPLICADA DE LA OPERACIÓN»
20 SEPTIEMBRE 2016 /
El Gobierno de Cantabria por fin ha explicado el motivo de ampliar por un mes más el plazo de presentación de ofertas para el concurso convocado para la explotación y gestión del aparcamiento subterráneo de Amestoy, tal y como ayer informábamos.
Según fuentes del ejecutivo regional, «con ello se permite a las empresas interesadas negociar con las entidades financieras, al tratase de una operación complicada que entraña cierto riesgo». Recordemos que la gestión del parking sale a concurso por 30 años, sin posibilidad de prórroga, con canon mínimo de ocho millones de euros (IVA excluido).
Lo cierto es que, cerrado ayer el plazo de dos meses para presentar sus ofertas, ninguna empresa lo había hecho, aunque al menos tres se habían interesado por las cifras de explotación del aparcamiento subterráneo.
Así que, veremos si en los próximos 30 días se materializa ese presunto interés para gestionar la instalación, o bien el concurso se declara desierto.


