“RETRATOS DE FAUNA”, LAS PINTURAS DE PABLO PEREIRA EN LA EXPOSICIÓN DE LA RESIDENCIA

Expo Pablo Pereira Retratos de Fauna 8 MAYO 2017 / Desde el pasado viernes, el Centro Cultural La Residencia acoge la exposición “Retratos de Fauna”, una colección de pinturas de Pablo Pereira que reflejan algunas de las especies más significativas de nuestro entorno natural. Pereira es biólogo especialista en especies amenazadas, pintor y experto en conservación de la fauna. Ha trabajado como consultor autónomo en la Red de Parques Nacionales, especialmente en Las Tablas de Daimiel y Doñana, donde se despertó su afición a la pintura y el retrato de animales salvajes.
El autor comentaba hoy en Castro Punto Radio que nuestra montaña atesora “ valores naturales de gran relevancia internacional, como su extraordinaria población de Alimoche, una maravillosa especie que está en peligro de extinción a nivel global y que tiene aquí un santuario que debemos proteger y conservar». También ha destacado la colonia de Buitre Leonado de Sonabia, una de las más importantes de Europa, y las parejas de Halcón Peregrino. Pablo Pereira se suma a la campaña puesta en marcha por Seo Birdlife para incorporar la Montaña Oriental Costera en la Red Natura 2000 y lograr así el nivel de protección que merece. La exposición estará abierta al público en La Residencia hasta el próximo 21 de mayo.

CUBIERTAS EN POCOS MINUTOS LAS RESERVAS PARA LAS 80 PLAZAS OFERTADAS PARA VISITAR LOS JARDINES DE OCHARAN

Jardines Ocharan (foto Sara Cuesta) 8 MAYO 2017 / Según informa el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, en pocos minutos se han cubierto las reservas para las 80 plazas ofertadas para las visitas a los Jardines del Castillo de Ocharan, de las que ayer dábamos cuenta. Imagen de la fotógrafa Sara Cuesta.

SE CIERRA EL TÚNEL DE OCHARAN, EN LA CALLE LEONARDO RUCABADO… POR LAS HORMIGAS. EL TRÁFICO YA SE HA RESTABLECIDO

Túnel de Ocharan 8 MAYO 2017 / En torno a las 9 de la mañana se informaba del cierre al tráfico de la calle Leonardo Rucabado a la altura del túnel de Ocharan, debido a que uno de los semáforos había quedado inutilizado.
Personados los técnicos, comprobaron que se había estropeado un mecanismo muy sensible del aparato, debido a la presencia de una gran colonia de hormigas. Una vez cambiada la pieza, y rociada una sustancia repelente contra los insectos, el semáforo ha vuelto a funcionar. La circulación en sentido Brazomar-centro se ha desviado por el Paseo Menéndez Pelayo durante el corte, restableciéndose la normalidad del tráfico en torno a las 10 y media de la mañana.

MAÑANA LUNES SE OFERTAN 80 PLAZAS PARA VISITAR LOS JARDINES DEL CASTILLO DE OCHARAN DURANTE EL MES DE MAYO

Visita Jardines Ocharan (foto Sara Cuesta) 7 MAYO 2017 / Mañana lunes 8 de mayo se abre el plazo de inscripción para las visitas guiadas al recinto y jardines del Castillo de Ocharan programadas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales para los días 19 y 25 de mayo.
Las personas interesadas en optar a las 40 plazas que habrá disponibles para cada jornada podrán inscribirse de manera presencial en la Oficina de Turismo ubicada en el Parque de Amestoy (horario de 9.30 a 14 y de 16 a 19 h., de lunes a domingo) y también vía Internet a través de la web municipal www.castro-urdiales.net. Se ofrecerán 20 plazas por cada forma de inscripción, para favorecer el acceso a la actividad de todo tipo de públicos. Se permitirán un máximo de dos inscripciones por persona y los niños de 0 a 6 años no requieren inscripción. Las visitas serán de 11 a 13 horas y serán ofrecidas por el ingeniero agrónomo municipal, Pablo Arroyuelos, quien realizará una explicación sobre la riqueza paisajística del Castillo y las especies arbóreas más importantes que allí se encuentran. Los inscritos deberán acudir a la puerta del Castillo, en la calle Leonardo Rucabado, con el resguardo de inscripción (es imprescindible), tanto si lo solicitan presencialmente como por Internet. Si por cualquier imprevisto no pudieran asistir, se ruega lo comuniquen a la Oficina de Turismo (942 87 15 12 / turismocastro@cantur.es) para llamar a las personas que estarán en la lista de reserva. El Ayuntamiento seguirá programando regularmente estas visitas, cuyas fechas concretas y días para la inscripción se anunciarán cada mes, y ofrecerá también periódicamente visitas desde la perspectiva histórica y patrimonial como las realizadas en diciembre de 2016 y en la pasada Semana Santa, con la participación de especialistas de la Universidad de Cantabria.

DEPORTES: LOS INFANTILES DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE BALONMANO, CAMPEONES DE LA COPA CANTABRIA. EL IES ZAPATERO GANA LA REGATA «GALERNA DEL CANTÁBRICO»

EM Balonmano Infantil Ganadores Copa Cantabria 17 Ganadores IES Zapatero Galerna 2017 FC Castro pancarta contra violencia UD Samano pancarta contra violencia 7 MAYO 2017 /
Victoria de los niños de la Escuela Municipal de Balonmano en la Copa Cantabria categoría Infantil 2016-17. El sábado vencían a domicilio al Pereda (18-24), con lo que ganaban el torneo, imbatidos en las seis jornadas. REMO ESCOLAR: Por su parte, los escolares del IES José Zapatero obtenían el viernes, en Pedreña, la Bandera de traineras «Galerna del Cantábrico», organizada por el Parlamento de Cantabria, en la que participan centros escolares de la región. Los castreños, preparados por el Club de Actividades Náuticas, ganaban con un tiempo de 9.56, seguidos por el IES Muriedas, el IES El Astillero, La Granja de Heras, y así hasta ocho centros escolares participantes. LIGA REGIONAL DE TRAINERILLAS: Este fin de semana arrancaba la Liga Regional de Trainerillas, con los siguientes resultados para las embarcaciones castreñas: 1ª Jornada (sábado en Camargo): Juvenil Masculino: AN Castro: 3º. Absoluto Masculino: SDR Castreña: 5º y 10º. 2ª Jornada (domingo en Camargo): Juvenil Masculino: AN Castro: 2º. FÚTBOL: 3ª División: CASTRO FC, 1 – GIMNÁSTICA, 2. Regional Preferente: LOS RÍOS, 2 – UD SÁMANO, 3. Los samaniegos continúan segundos en la tabla, a dos puntos del líder, el Santillana, a dos jornadas para acabar la Liga. Vemos imágenes de los ganadores de la Copa Cantabria infantil de Balonmano; de los ganadores de la regata Galerna del Cantábrico; y del Castro y el Sámano, que esta jornada se sumaban a la Campaña contra la violencia en el fútbol organizada por la Federación Cántabra de Fútbol.

EL CASTRO FC ABRE, DE NUEVO, PROCESO PARA ELEGIR PRESIDENTE, AHORA CON DOS CANDIDATOS: CARLOS TORAL Y JOSÉ DEL CAMPO. SE VOTA EL VIERNES 12

Asamblea Castro FC 05.05.17 7 MAYO 2017 / Tras la Asamblea Extraordinaria del viernes, en la que se debatía la elección a presidente del Castro Fútbol Club, sin que se hubieran presentado candidatos, se adoptó el acuerdo de abrir de nuevo el proceso electoral.
Fue una Asamblea, la del viernes, con una escasísima presencia de socios (en la imagen), poco más de diez, en la que, tras un debate, se aceptaron dos candidatos a presidir el club: – Carlos Toral Durán: socio número 216 (263 antes). – José Antonio del Campo Romayor (actual presidente): socio número 52 (54 antes). Los socios que tienen derecho a votar son 252, a los que se convoca a una nueva Asamblea Extraordinaria, el próximo viernes 12 de mayo en el Salón de Actos del polideportivo Pachi Torre, en 1ª convocatoria a las 19 horas, y en segunda convocatoria, a las 19:30 horas. Este es el orden del día: 1º.- Presentación de las dos candidaturas: Exposición de cada proyecto, con un tiempo de exposición que marcará la mesa electoral. 2º.- Elección de presidente: Se realizará por el sistema de voto presencial. La votación se efectuará de 20 a 21 horas. 3º.- Nombramiento de presidente. 4º.- Ruegos y preguntas.

NUMEROSO PUBLICO ESTUVO PRESENTE AYER EN LA EXPOSICIÓN ANUAL DE GANADO DE HELGUERA

Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (1) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (2) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (3) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (4) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (5) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (6) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (7) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (8) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (9) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (10) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (11) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (12) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (13) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (14) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (15) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (16) Feria Ganado Helguera 6-Mayo-17 (17) 7 MAYO 2017 / Quinta edición de este evento, que ayer congregó a numerosas personas en el barrio samaniego de Helguera, que pudieron ver una amplia muestra de ganado ovino, caprino, bovino y caballar, algo más de 600 cabezas, pertenecientes a unos cuarenta ganaderos, junto a un buen número de puestos de artesanía y alimentación. A modo de anécdota, incluso se pudo vivir en directo el nacimiento de un pequeño cabrito. Ofrecemos una galería fotográfica de la feria.

LAS OBRAS EN EL PUENTE DE LA ARENA DE LA A-8, EN SOMORROSTRO, SE PROLONGARÁN SEIS MESES MÁS

Obras Puente La Arena A-8 7 MAYO 2017 / La estructura del viaducto de La Arena está más deteriorada de lo previsto, con lo que las obras que ejecuta la Diputación Foral de Vizcaya se prolongarán seis meses más. Los trabajos arrancaban en marzo de 2016, afectando a la estructura metálica, al hormigón y a los pilares. Además, se sustituyeron apoyos y la barandilla, el asfalto y los tirantes del puente. En este último caso, se iban a cambiar cerca de 60 cables, pero finalmente serán más de 200, de ahí los seis meses más de obras.
Para poder ejecutarlas, se deberá regular el tráfico con cortes puntuales de uno de los carriles de circulación, aunque los trabajos más complicados obligarán a cortar un carril en ambos sentidos a la vez durante más tiempo, principalmente por las noches y fuera de la temporada de verano.

ARRANCA LA NUEVA ESCUELA TALLER «APRENDER A REUTILIZAR» CON 30 ALUMNOS-TRABAJADORES

ETC inicio Aprende a Reutilizar (1) ETC inicio Aprende a Reutilizar (2) ETC inicio Aprende a Reutilizar (3) 6 MAYO 2017 / El pasado lunes comenzó el programa de la Escuela Taller “Aprende a Reutilizar”, una vez finalizado el proceso de selección, en el que han sido convocados 140 jóvenes parados, inscritos en la oficina de empleo de Castro Urdiales con menos de treinta años, de los que han sido seleccionados 30 participantes: 8 hombres y 7 mujeres para la especialidad de Informática, y 10 hombres y 5 mujeres en Jardinería Ecológica. La Escuela Taller “Aprende a Reutilizar” es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la Concejalía de Promoción Económica y Empleo, subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo con 324.293 euros, y cofinanciado al 91,89 % por el Fondo Social Europeo. Este es el undécimo programa de Escuela Taller promovido por el Ayuntamiento desde el año 1.988. Es un instrumento de inserción en el mercado laboral a través de la cualificación y profesionalización de personas jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo, mediante la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. El proyecto tiene un año de duración y se compone de dos especialidades, en las que la formación y aprendizaje se orienta a la reutilización de equipos y componentes informáticos, y al aprovechamiento de materiales para la restauración y construcción de jardines con técnica de jardinería ecológica. Este año se presenta como novedad la impartición de dos certificados de la profesionalidad por cada especialidad. Así los participantes del taller de Informática podrán sacar los certificados de Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos (nivel 1), y el se su misma familia de nivel 2 (Montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos). En cuanto a los alumnos y alumnas de Jardinería Ecológica podrán sacar los dos certificados profesionales de la familia de jardinería: Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (nivel 1) e Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (nivel 2). En el proyecto de formación en alternancia con el empleo, los alumnos realizarán un servicio de uso público, como es la puesta en marcha de un servicio técnico de reparación de equipos informáticos, y restauración y mantenimiento de jardines públicos en la Residencia Municipal de ancianos y en la zona de Arciseri, que les permitirá adquirir las competencias profesionales en el ámbito de los correspondientes certificados de la profesionalidad, lo que les capacitará para su futura incorporación al mercado laboral, bien por cuenta ajena o bien a través de iniciativas de autoempleo o emprendimiento que se vayan perfilando a lo largo de la Escuela Taller. En el programa formativo también está previsto que el alumnado reciba formación específica en Emprendimiento y Planes de viabilidad empresarial, junto con la formación específica de Tecnologías de la Información y Comunicación. El programa se completa con formación básica (para los jóvenes que no hayan finalizado la ESO), prevención de riesgos laborales, inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, sensibilización en medio ambiente, igualdad de género, etc. Los alumnos-trabajadores de la especialidad de Informática son: Leonardo Moro Cruz, Naiara Martín Ibarra, Malena Renovales Fernández, Karen Pastor Bello, Darío Constain García; Maitane Pons Fernández, Sergio Ospina Marín, Alberto García Murrieta, Javier Martín Ibarra, Ainhoa Urquijo Ruiz, Borja Cañedo Lalanne, Ingrid García Pérez, Sheila Santamaría Caballero, Cristian Marcos Canal, Pablo Larrea Uriarte. Profesor: Alberto Montes Serrano. En la especialidad de Jardinería Ecológica: Maitane Odriozola Tabernilla, Sergio Cuenca Cerecedo; Melody González Ventosa; Marcos Alonso Dogen; Isabel Guaman Quimins, Ricardo Llamosas Nazábal, John Alejandro Cama Hernández, Sara Zarza País, Iván Lazcano Sierra, Raúl Álvarez Garay, Mikel Moreno Zatorre, Iván Calera Quintana, Diana Martín Vanegas, Aritz Acarrategui Martínez, Aitor Zarza Romanelli. Profesora: Marisa Buján González. El director es Juantxu Bazán Perales; la profesora de Formación Básica y Orientación, Eva Soto Benito; el profesor de Emprendimiento y Comunicación, Luis Miguel Herráiz Martínez, y la administrativa, Helena Valencia Crespo

CUATRO PERSONAS ASISTIDAS LEVES POR EL INCENDIO EN UNA COCINA EN LA CALLE VOLUNTARIADO

Incendio cocina c.Voluntariado 6 MAYO 2017 / En torno a las once menos cuarto de esta mañana se movilizaban efectivos de Emergencias Castro por el incendio en la cocina de una vivienda en la calle Voluntariado. Tras ser sofocado el fuego por los bomberos, la DYA y el SCS asistían cuatro heridos leves, tres de ellos por inhalación, que fueron trasladados al Centro de Salud.

EL ALCALDE REPASA LA RELACIÓN DE CASTROVERDE CON EL PSOE, EL TRABAJO CON LOS TÉCNICOS Y EL FUTURO DEL AYUNTAMIENTO CON UN GOBIERNO EN MINORÍA

Alcalde Entrevista en PR 05.05.17 5 MAYO 2017 / Entrevista en profundidad con el alcalde, Ángel Díaz-Munío, hoy en Castro Punto Radio. Una hora de conversación en la que hemos podido repasar muchos de los temas de la actualidad municipal y conocer el punto de vista del regidor sobre asuntos como la relación con el PSOE, el trabajo con los técnicos municipales o el futuro del Ayuntamiento con un Gobierno en minoría. Sobre esto último, ha insistido en «garantizar la gobernabilidad del Consistorio» y ha asegurado que no cree que la ruptura del pacto y la consiguiente reducción de concejales en tareas de gobierno «vaya a repercutir en el Ayuntamiento desde el punto de vista práctico». En este sentido, ha recordado cómo «la dedicación de los ediles de CV aumenta», de tal forma que, «Elena García y Humberto Bilbao pasarán a tener dedicación al 100% de jornada». Por lo demás, entiende que Eduardo Amor y Patricia Camino serán capaces de «llevar perfectamente las áreas que se les han añadido». Se trata de cambios derivados de la ruptura del pacto de Gobierno que «es evidente que no ha funcionado, aunque me hubiera gustado». Así lo ha dicho el alcalde, que también hubiera deseado que el traspaso de poder entre los concejales socialistas salientes y los ediles de CastroVerde hubiera sido diferente. En este sentido, ha asegurado que «no se ha producido un normal traslado de información y documentación. Echamos en falta cosas porque, simplemente, no hay nada en AUPAC (el sistema informático del Ayuntamiento)». El alcalde no ha podido decir si ha habido destrucción de datos, «porque no lo sé», pero sí ha reconocido que los socialistas no han dejado ningún tipo de información que pudiera ayudar a CV en la gestión de las áreas que ahora tienen que dirigir. Al hilo de este asunto, ha insistido en que, con el PSOE «las relaciones personales no eran de confianza y no ha habido la cohesión necesaria entre todos como para afianzar esas relaciones”. En este punto, el alcalde ha recordado cómo en su momento se pensó en los socialistas para el pacto de Gobierno «porque había sintonía con las personas con las que habíamos compartido oposición». Sin embargo, «entonces había otras personas» y se ha referido a Daniel Rivas primero y a Ainhoa Pérez después, dejando patente que la relación con ellos pudiera haber sido mejor que con Susana Herrán. Díaz-Munío ha reconocido que tampoco se ha conseguido con los socialistas una sintonía desde el punto de vista político. «Nuestra política es más a largo plazo y en beneficio de los ciudadanos y no tanto del partido». Preguntado si cree que el PSOE ha puesto por encima los intereses partidistas, ha suavizado sus palabras y ha asegurado que «en general, cualquier partido que tenga una forma tradicional de hacer política es distinto a nosotros, porque CV no tiene a nadie por encima que nos mande. Dependemos de nosotros mismos y de nuestra Asamblea». No se arrepiente de haber pactado en su momento con los socialistas porque «las razones entonces eran unas determinadas. Para nosotros los concejales del PRC eran unos desconocidos». Sí asume que «ahora el PRC no es el mismo que en la pasada legislatura y tienen todo nuestro respeto», aunque ha dejado claro que «no nos planteamos ningún tipo de pacto con nadie», más allá de mantener la comunicación sobre asuntos que haya que sacar adelante por el bien de la ciudadanía. En este sentido, ha rechazado que por parte del CV no haya habido el suficiente diálogo, hasta ahora, con los partidos de la oposición que, en varias ocasiones, han reprochado a la formación ecologista falta de transparencia. «Ésa no es la realidad. Hemos celebrado las comisiones antes de los plenos, hemos dado toda la información y siempre hemos sido así. Nunca será suficiente para aquel que crea que es un arma importante decir que CV no da participación. No creo que podamos hacer más de lo que hemos hecho». Lo mismo defiende desde el punto de vista social, y en respuesta a los que creen que tiene falta de empatía con los problemas de los ciudadanos y que su partido se ha alejado de algunos colectivos sociales con los que tenía mucha relación en la pasada legislatura. «No hemos perdido un ápice de nuestra sensibilidad social y, si no hemos estado del lado de ciertas reivindicaciones, ha sido porque no las hemos entendido justas para el interés general». Por lo demás, Díaz-Munío ha defendido que «se ha notado la impronta» de su partido en el Ayuntamiento, porque «hay una forma distinta de hacer política». Asume que «en la calle lo que se ve es la obra pública y las inversiones en ese sentido» pero insiste en que «lo que no se ve es la mejora que se ha conseguido en la forma de gestionar, que era uno de nuestros objetivos. Se ha logrado una forma de gestionar más resolutiva en asuntos, por ejemplo, como el Urbanismo. Creo que los funcionarios ven que las cosas son más coherentes y fluidas y espero que esto, si alguna vez CV no gobierna o no está en política, pueda quedar». Por tanto, no está, para nada, de acuerdo con las críticas vertidas en las últimas semanas por Juantxu Bazán, uno de los fundadores de CastroVerde. Recordamos que tomó la decisión de darse de baja del partido al entender, entre otras cosas, que la identidad de la esta formación política había caído en el olvido. Para Díaz-Munío, «no estamos haciendo nada que no hayamos prometido. Otra cosa es que no sea lo que Juantxu Bazán creía que tenía que hacer el partido». Ha añadido que “hace tiempo que CastroVerde y Juantxu tienen poco que ver”. Al margen de este asunto, sigue manteniendo que trabajará siempre de la mano de los técnicos municipales, “como hemos hecho hasta ahora, superando otro tipo de políticas de antes”. Ha explicado que “los funcionarios son los que preservan que las instituciones no se equivoquen. Los respetaré mucho y, aunque pudiera creer que están equivocados, mi opinión no es suficiente para ir en contra de las personas que están ahí para interpretar las leyes”. Considera que “estamos gobernando adecuadamente, dando a los técnicos el papel que les corresponde”. La misma línea seguirá también con respecto a las Juntas Vecinales “por las que siempre he trabajado, aunque los alcaldes pedáneos se hayan manifestado de otra forma, queriendo trasladar que no hago caso a los vecinos de las juntas y, en eso, estoy en total desacuerdo. No hay desconsideración por mi partes hacia los ciudadanos de las pedanías”. Para lo que resta de legislatura, entre los grandes objetivos de CastroVerde se encuentra el sacar adelante los contratos de la OCA y el Castrobús. La gestión del transporte público estará en manos del ALSA un año más, tras la Mesa de Contratación celebrada esta mañana. El alcalde se ha mostrado muy contento porque “hemos conseguido un año para trabajar en nuestro objetivo, que es ese contrato a diez años” y el Castrobús seguirá a partir del 15 de mayo. Ha dicho que es “una buena noticia” e “inesperada, porque había muchos riesgos”. Ha reconocido que “nos hemos liberado de una presión importante porque no sabíamos cómo íbamos a afrontarlo de no haber salido el contrato por un año”. La aprobación de unos presupuestos municipales es otro de los objetivos del alcalde, pero eso sigue pendiente de terminar de buscar los recursos necesarios para que el pago de la sentencia a Ascan no afecte a esos presupuestos. Para sacarlos adelante, CV tendrá que ponerse de acuerdo con el resto de partidos. El alcalde entiende que “no creo que haya problemas porque son razonables”. Ahora bien, “si se aplica la política de que cuanto peor le vaya al equipo de Gobierno, mejor para mí, pues sí habría problemas”. Terminar con la regularización de la Loma, el proyecto de Centro Cultural en la zona en la que se ubicaba el antiguo cine-club Ágora o el Mercado de Abastos también están entre los objetivos del alcalde. Del mismo modo, “acabar con el problema de los bomberos” que, bajo su punto de vista, “no es tanto la autoescala”. Reconoce que “quizá no le estoy dando al tema de los bomberos el tratamiento adecuado, en general, pero la escala es accesorio y hay problemas mucho más gordos. Nuestra intención es comprarla, claro que sí, pero el principal objetivo es resolver el problemas de los bomberos”. La entrevista se puede escuchar o descargar en el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio:

NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL MONTE CANDINA

'Nos ponemos en Ruta'_Candina (2) 'Nos ponemos en Ruta'_Candina (5) 'Nos ponemos en Ruta'_Candina (6) 'Nos ponemos en Ruta'_Candina (4) 'Nos ponemos en Ruta'_Candina (3) 5 MAYO 2017 / Hoy viernes, nuestro colaborador Javier López Orruela nos ha ofrecido una ruta para disfrutar en el entorno y la cima del Monte Candina. Entre otros atractivos, se pueden contemplar unas vistas impresionantes desde los «Ojos del Diablo». Candina es, además, un enclave que reúne todas las características de la Montaña Oriental Costera (MOC).
La senda está bien señalizada, con marcas negras para los tramos más dificultosos y verdes para los más sencillos. El recorrido total es de 3 kilómetros y es recomendable tener en cuenta la meteorología, evitando los días de viento o nubosos. En las imágenes os ofrecemos, entre otras cosas, las vistas que se disfrutan desde los «Ojos del Diablo» y el plano de la ruta.

MAÑANA SÁBADO SE CELEBRA LA V EXPOSICIÓN ANUAL DE GANADO DE HELGUERA

Oscar Ricondo Feria Ganado en PR 18274815_1051876211612197_5882655809683260990_n 5 MAYO 2017 / El barrio samaniego de Helguera acoge mañana sábado la quinta edición de su Exposición Anual de Ganado, con la participación de 40 ganaderos y 50 puestos de artesanía y alimentación. Oscar Ricondo, miembro de la organización, nos contaba hoy en Castro Punto Radio que la Plaza de Helguera acogerá 650 cabezas de ganado, al tiempo que se ha incrementado el número de productores y puestos participantes respecto a ediciones anteriores.
La actividad para el público comenzará a las diez de la mañana y hará una pausa a las tres de la tarde. A las 18:30h se celebrará una exhibición de arrastre caballar, con la que se cerrarán los actos de esta feria que estará amenizada con música folclórica. La cita ganadera de Helguera se ha convertido en un referente para el sector de la comarca oriental de Cantabria. Además de presentar su actividad al público, sirve también como punto de encuentro y contacto entre productores y compradores.

LA PRÓXIMA SEMANA SE CELEBRARÁ PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE LA OCA, PARA APROBAR LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA QUE PERMITA LICITARLA

Trabajadores OCA en Pleno aprobacion ordenanza (1) 5 MAYO 2017 / Según ha avanzado el alcalde, Ángel Díaz-Munío, en la entrevista que ha mantenido este mediodía en Castro Punto Radio, la próxima semana se celebrará un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento, al cual se va a llevar la modificación presupuestaria que permita disponer de la cantidad económica necesaria para licitar los pliegos de condiciones del concurso, «que ya están preparados y solo tenemos pendiente que el interventor termine los informes favorables», decía el regidor castreño.
Por tanto, no irán todavía a Pleno los pliegos, con lo que su debate y votación deberá esperar, al menos, a la sesión ordinaria de la última semana del mes de mayo. Según Díaz-Munío, «con la OCA estamos muy apurados, pero no hay fecha límite para implantarla, al contrario de lo que ocurría con el Castrobus. Nuestro objetivo ahora es resolver el problema de los trabajadores, que se encuentran en Expediente de Regulación de Empleo temporal, y el problema se limite a resolver los problemas de aparcamiento». Imagen trabajadores de la OCA en el Pleno del 28 de febrero, en el que se aprobó la nueva Ordenanza de aparcamiento.

ADJUDICADA A LA EMPRESA ALSA LA GESTIÓN DEL CASTROBÚS POR UN AÑO PRORROGABLE A OTRO MÁS

Castrobus_2 5 MAYO 2017 / Celebrada esta mañana la Mesa de Contratación y estudiada la única oferta presentada por ALSA, el servicio se ha adjudicado a esta empresa por una año, prorrogable a otro mas, tal y como constaba en el pliego de condiciones que salió a licitación. Lo ha confirmado la concejala de Comunicación, Elena García. Tras cumplir los trámites administrativos necesarios, el contrato será formalizado y el servicio se mantendrá.

LA CASA DE ANDALUCÍA DE CASTRO CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA SU FERIA DE PRIMAVERA

Ascen Lodeiro en PR Feria Primavera Casa Andalucia Casa de Andalucia 5 MAYO 2017 / Hoy viernes, a las siete de la tarde, se inaugura en la Plaza del Mercado la Feria de Primavera de la Casa de Andalucía. Durante todo el fin de semana se sucederán actuaciones musicales, grupos de baile, sevillanas y ambiente festivo en torno a las actividades de esta asociación cultural, que cuenta con la colaboración de varias escuelas de baile español y andaluz.
Ascensión Lodeiro, presidenta de la Casa de Andalucía, comentaba en Castro Punto Radio que serán «unas jornadas abiertas para todo el que quiera asistir y participar», incluso en la comida popular programada para el domingo a las 14:30h. Precisamente ese día, a las 12:30h, se celebrará la tradicional Misa Rociera. En las imágenes, Ascensión Lodeiro y el programa de actos de esta Feria de Primavera 2017.

EL AYUNTAMIENTO NO TENDRÁ QUE ABONAR A ASCAN, DE FORMA INMEDIATA, LOS 5,1 MILLONES DE EUROS DE LA SENTENCIA QUE LE CONDENABA

Nueva oficina Ascan Juan de la Cosa 7 (2) 5 MAYO 2017 / El juez del Juzgado de lo Contencioso Número 2 de Santander, Luis Acayro Sánchez, ha emitido un auto en que rechaza la solicitud de la empresa Ascan (encargada del servicio de aguas en Castro) en la que reclamaba al Ayuntamiento el pago de 5,1 millones de euros, más intereses, en concepto de ejecución provisional de una sentencia, que está recurrida ante el Supremo, y en la que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) condenó al Consistorio por un desequilibrio económico en el servicio entre los años 2007 y 2013.
En el auto se relata cómo Ascan defiende que «el Ayuntamiento tiene asegurado un flujo de ingresos continuo y sostenido en el tiempo que le permite proceder de forma inmediata a la ejecución de la sentencia». Por contra, el Consistorio alega que el abono de esta indemnización de manera provisional «ocasionaría situaciones irreversibles y perjuicios irreparables, tanto para su funcionamiento ordinario como para los servicios básicos y obligatorios que le competen, e imponer el pago inmediato de tal cantidad sería inviable con los recursos existentes». Para corroborar estas afirmaciones, y así lo apunta el juez en su auto, el Ayuntamiento adjunta varios informes del interventor, en los que indica que a lo máximo que se podría hacer frente es a la cantidad estimada de 3.648.120 euros, acudiendo a los remanentes de tesorería de los años 2015 y 2016. No obstante, esos documentos señalan que, «a día de hoy, aún no se ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2016 por lo que es una operación estimada. De aplicarse dichas cantidades al pago de la ejecución provisional de la sentencia, se privaría al Ayuntamiento de la liquidez imprescindible para el funcionamiento diario». Con todo, el Juzgado de lo Contencioso Número 2 de Santander considera que la ejecución provisional de la sentencia puede ocasionar una situación de «perjuicio muy grave» al normal funcionamiento del Ayuntamiento y, «por razones de prudencia y proporcionalidad», desestima dicha ejecución. Entre otras cosas, las partes están emplazadas desde el pasado 15 de febrero ante el Tribunal Supremo, lo que supone que, atendiendo a los plazos estimados para estos casos, «el recurso de casación estará resuelto en poco tiempo». En segundo lugar, el juez justifica su negativa a aceptar la solicitud de Ascan porque de los informes aportados se desprende que la ejecución provisional conllevaría al «bloqueo del funcionamiento» diario del Ayuntamiento y ocasionaría un «perjuicio evidente, grave e irreparable a los ciudadanos».
En el siguiente enlace se puede consultar el auto al completo: 000055_2017-AUTO+resolviendo+ejecución+provisional

EL PARTIDO POPULAR CONFIRMA SU RECHAZO A OCUPAR ÁREAS DE GOBIERNO MUNICIPAL, «SIGUIENDO DIRECTRICES DE LA DIRECCIÓN REGIONAL»

PP en Pleno (27-09-16) 4 MAYO 2017 / La noticia ya era más que conocida, pero esta tarde, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castro la ha hecho oficial: no ocuparán áreas de gobierno tras la reunión que ha tenido lugar esta mañana con el alcalde, dentro de la ronda de contactos que ha mantenido CastroVerde con los grupos políticos de la oposición. No obstante, hay un matiz novedoso y significativo en la comunicación de la noticia por parte de los populares castreños: la decisión de no entrar en el gobierno municipal de Castro Urdiales parte de la dirección regional de la formación, en Santander.
Así lo han hecho saber en un comunicado que dice, textualmente, lo siguiente: «1.- El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales comunica que, tras la reunión mantenida en la mañana de hoy con el alcalde y siguiendo directrices de la Dirección regional del PP de Cantabria, sus concejales declinan ocupar cualquier responsabilidad al frente las distintas áreas de Gobierno. 2.- El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales seguirá apoyando, desde la oposición, todas las medidas que considere beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía; reafirmándose en su compromiso de defensa de los intereses generales, para lo cual seguirá presentando cuantas iniciativas resulten necesarias. 3.- El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales confía en que esta nueva etapa de Gobierno en minoría no esté marcada por una mayor inestabilidad política, esperando que la forma de trabajar de CastroVerde dé un giro hacia el diálogo y la disposición al entendimiento».

LA MESA DE CONTRATACIÓN VALORARÁ MAÑANA LA ÚNICA OFERTA PRESENTADA PARA GESTIONAR EL CASTROBÚS, LA DE ALSA

Castrobus 4 MAYO 2017 / Finalizado el plazo de ocho días que se dio para presentar ofertas, por vía de urgencia, a la nueva licitación del Servicio de Transporte Urbano (Castrobús), sólo la actual concesionaria, ALSA, ha presentado propuesta. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento se reúne mañana, a las 10:00 horas, para valorar esta oferta y comprobar si se ajusta al pliego de condiciones.

EL ABOGADO DE LA JOVEN A LA QUE SE HA DENEGADO UNA PENSIÓN DE ALIMENTOS, QUE RECLAMABA A SUS PADRES, DA SU VERSIÓN SOBRE EL CASO

20170504_132830 4 MAYO 2017 /   Como informábamos hace unos días, la Audiencia Provincial de Cantabria ha desestimado el recurso de una joven contra la sentencia que le negó una pensión de alimentos que reclamaba a sus padres. En su resolución, el tribunal de apelación afirmaba que la situación económica de la joven, que actualmente tiene 23 años, responde a su propia conducta “de abandono, vagancia y falta de aprovechamiento”. Hoy hemos hablado al respecto de este asunto con el abogado defensor de la chica, Luis López-Rendo, que ha aclarado que «teníamos una clienta con unas necesidades de mantenimiento que estaban siendo cubiertas, únicamente, por su madre. No era un enriquecimiento para la hija, sino que lo que pedíamos era algo que pretendía beneficiar a la madre en el sentido de que dejaría de cargar en exclusiva con su mantenimiento». López-Rendo ha recordado que, en el momento de la reclamación, la joven tenía 20 años y «pensamos que el asunto podía tener un sustento jurídico», teniendo en cuenta que «sabemos cómo estaba la situación económica de este país, las dificultades para encontrar trabajo y las circunstancias particulares en cuanto a la falta de estudios de esta chica». Todo eso «hacía creer que, efectivamente, podía tener un reconocimiento de colaboración económica, que era una corresponsabilidad del padre». El abogado ha reconocido que la demandante «tenía esperanzas en que esto prosperarse, también porque nosotros se las trasladamos». Aun así, «esas esperanzas quizá se diluyeron un poco con la respuesta que dio el padre a la demanda y que supuso una decepción para la joven, porque no se lo esperaba». Tras la desestimación de la petición en los Juzgados castreños, «recurrimos en apelación y la sentencia de la Audiencia Provincial ha supuesto otra decepción para ella, más que nada por la postura de su padre». Tanto es así que la chica ha preferido no seguir recurriendo, aunque tenía posibilidad. También porque se ha sentido «abrumada por la contundencia de las expresiones de la audiencia provincial» cuando habla de “de abandono, vagancia y falta de aprovechamiento”. Según López-Rendo, «no es habitual este tipo de lenguaje en una sentencia judicial, por la contundencia de las expresiones e incluso su crueldad. Quizá nos sorprendió, en cierto modo, que para reforzar esas expresiones, la sentencia aluda a que, con 23 años y haber rechazado oportunidades de haberse formado, se le pueda conceder la pensión de alimentos. A lo mejor, ahí está faltando un poco a la verdad porque, cuando se hizo la reclamación, la chica tenía 20 años. Entiendo que es una solicitud bastante legítima y en una edad próxima a los 18, la mayoría de edad”. El abogado ha querido dejar claro que, «en los autos anteriores y en la sentencia posterior, se reconoce que mi clienta mantuvo actividad laboral en diversas localidades españolas y alguna extranjera y que se estaba buscando la vida, intentándolo en diferentes puntos, aunque el mercado laboral le cerraba las puertas porque no tenía una preparación adecuada». A día de hoy, «ha encontrado trabajo en Castro y lo desempeña desde hace algunos meses. Con eso se va manteniendo y ayudando a su madre en casa».

IVÁN GONZÁLEZ ASEGURA QUE LA REUNIÓN DE AYER CON EL ALCALDE «FUE MÁS DE LO MISMO QUE NOS HEMOS ENCONTRADO TODA LA LEGISLATURA»

Iván González en PR 260417 4 MAYO 2017 / El presidente de la Hermandad de Juntas Vecinales, Iván González, acompañado por los pedáneos de Ontón, Javier Gil, Sámano, José María Liendo, y Lusa, Santiago Cortés, se reunió ayer con el alcalde, Ángel Díaz-Munío para tener una toma de contacto y conocer cuál será la política de gestión de las juntas por parte de CastroVerde, ahora que va a gobernar en minoría. Como el propio González ha señalado en Castro Punto Radio, la sensación con la que salió de ese encuentro «no es ni positiva ni negativa, sino que es más de lo mismo que nos hemos encontrado desde principio de legislatura». Los pedáneo pusieron sobre la mesa tres puntos «muy importantes» a tratar y que tienen que ver con el futuro del Castrobús, el cambio de terminología, de subvención a asignación, del dinero que perciben las juntas del Ayuntamiento, y el impago a Oriñón y Ontón de la subvención municipal correspondiente a 2016. Asuntos sobre los que «no se resolvió nada como tal. Lo único que nos dijo el alcalde es que tomaba nota de las peticiones que hacíamos». En cualquier caso, González ha dado detalles sobre las respuestas de Díaz-Munío a las cuestiones planteadas. Así, sobre el futuro del Castrobús «vimos que había muchas dudas sobre su continuidad a partir del 15 de mayo. Si el Ayuntamiento supiera con seguridad que el servicio va a seguir, nos lo hubieran dicho de una forma tajante, pero el alcalde no respondió a nuestra presión y preocupación». Lamenta González que «estamos muy justos de tiempo y, aunque duela, puede ser que el Castrobús no continúe a partir de esa fecha, con la catástrofe que sería para todos los vecinos». Ha recordado cómo «hoy se cierra el plazo para presentar ofertas al pliego que salió a licitación. Si no se presenta ninguna, el contrato no continúa. Si se presenta una, es más fácil para los técnicos decir si cumple el pliego o no. Pero como se presenten dos o más, el trámite lleva más tiempo. Hay que hacer informe sobre cuál es la mejor oferta y, después, celebrar mesa de contratación para decidir la adjudicación. Ahora bien, las no adjudicatarias tienen la posibilidad de alegar y, por vía de urgencia, son tres días. Por mucho que se quiera correr, estamos muy justos». En relación a la petición de cambio de terminología de la asignación municipal, para que sea más ágil el proceso de justificación del gasto, «no creo que el alcalde esté en contra porque su intención es apoyar a las juntas». En lo que sí insistieron los pedáneos es en que «necesitamos saber qué técnico tiene que realizar el informe oportuno, algo que no se nos pudo decir. Por eso, nos brindamos, ya que se está pidiendo apoyo a los partidos políticos, a ayudar al Gobierno en la medida de lo posible y hablar con los técnicos municipales para que se haga ese informe tan necesario y que llevamos pidiendo desde comienzos de legislatura». El impago de las subvenciones de 2016 a Ontón y Oriñón fue otro de los asuntos tratados ayer. Al respecto, Díaz-Munío «no nos supo contestar por qué no se les abona esa cantidad y, no nos dio ninguna explicación salvo que no dependía de él sino de los informes de los técnicos». Los presidentes de juntas se muestran preocupados, sobre todo, por la situación de Oriñón que, no estando afectada por el problema del canon del agua, «no recibe el dinero y no tiene ni para pagar el agua». Ontón sí estaba afectada por ese problema del canon del agua pero, «el juzgado les dio la razón y, aun así, siguen sin cobrar», lo que tiene «muy dolido a Javier Gil con el Ayuntamiento». Desde la Hermandad de Juntas «también nos hemos ofrecido a hablar con los técnicos para tratar de agilizar los informes». El alcalde «no se ha negado, pero ha dicho que él no va a realizar ninguna orden del Alcaldía pidiendo a los técnicos que elaboren esos documentos y saltándose otros. Nosotros no pedimos eso, sino que se siga el orden de registro de entrada porque ésta es una petición que viene desde junio de 2015». Situación diferente es la de Sámano, Mioño y Otañes, que sí están afectadas por esa petición del Ayuntamiento para que devuelvan el dinero que en su día se les entregó a cambio de las infraestructuras del agua. Al respecto, el alcalde «no nos dijo nada en particular, a pesar de que pusimos el tema sobre la mesa y también los problemas por los que atraviesa Lusa por la gestión que se realizó en el pasado». Entienden los pedáneos que «alguien, en algún momento, tiene que desbloquear todo esto y vamos a ver si remamos todos a favor y asumimos que todos los vecinos de las pedanías tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos. Sin embargo, nos estamos viendo perjudicados. Si hubiera voluntad política, todo esto se hubiera resuelto hace tiempo». Según el nuevo reparto de responsabilidades entre los concejales de CastroVerde, es el alcalde el que asume las competencias en Juntas Vecinales. No obstante, «no tiene decidido quién presidirá el Consejo, lo que nos tiene un poco inquietos porque necesitamos saber con qué persona nos tendremos que reunir y seguir trabajando». En el pasado, fue el propio Díaz-Munío quien presidió este Consejo, aunque la falta de sintonía entre las partes obligó a poner el organismo en manos de la socialista Susana Herrán. Preguntado si ve algún cambio de actitud en el alcalde, Iván González, ha asegurado que el regidor castreño «está atravesando un momento delicado con la ruptura del pacto. Tiene que sacar adelante su programa electoral y no lo está llevando a cabo ya que, en estos dos años, poco más que el Plan Diego se ha hecho en Castro». Con todo, «se le ve tenso y nosotros vamos a intentar ayudar porque, son momentos para que todos los partidos estén unidos e intenten liderar algún proyecto en común por el bien de la ciudadanía y teniendo en cuenta que CastroVerde va a tener muchos problemas para sacar adelante puntos en el Pleno». Para termina, ha valorado positivamente el hecho de que el secretario interventor de Juntas Vecinales, Manuel Trigo, vaya a comenzar a trabajar en el Ayuntamiento de Castro a jornada completa. «Es bueno para las pedanías, en las que viven 10.000 personas, tributando mucho al Consistorio. Por eso pedimos lo que creemos que es justo. Con esta dedicación completa, consideramos que van a ser más ágiles los expedientes tramitados desde las juntas».

LA SEMANA SANTA EMPUJA HACIA ABAJO EL PARO EN CASTRO: EN ABRIL SE REGISTRARON 83 DESEMPLEADOS MENOS

Servicio Cántabro de Empleo en Castro 4 MAYO 2017 / El paro ha bajado el mes pasado en la oficina de Empleo de Castro Urdiales en 83 personas, lo que supone un -3.21%, con lo que la cifra de parados registrados queda el 30 de abril, en 2.506.
El descenso es similar al del conjunto de Cantabria, donde el cuarto mes del año bajó el paro en 1.731 personas, un -3.90%, quedando la cifra en 42.681 desempleados. En términos interanuales, el paro ha bajado en Castro en 338 inscritos, un 11.88% menos que hace 12 meses. En la región, el descenso desde abril de 2016 ha sido de 5.120 inscritos en las oficinas de empleo, un 10.71%. Por sectores, la mayor bajada en Castro se ha producido en el sector Servicios, con 47 parados menos que en marzo. La cifra queda en 1.772. En Construcción se registraron 11 parados menos, sumando un total de 262. En el sector industrial subió de 241 a 248; en Agricultura, Ganadería y Pesca descendió en 2 personas, registrándose 16 en total, y dentro del colectivo “Sin Empleo Anterior”, la cifra bajó de 227 a 208. El paro descendió tanto en mujeres como en hombres. A cierre de abril hay 1.443 paradas (51 menos que el mes anterior), por 1.063 hombres (32 menos). Por sexo y edad, 669 son las mujeres de entre 25 y 44 años que no tienen trabajo, también 712 mayores de 45, y 62 menores de 25 años. En lo que respecta a los hombres, de 25 a 44 años son 421 parados, mayores de 45 hay 541, y en los menores de 25 años el número de desempleados es de 101.

EL PSOE CRITICA LA «NEGATIVA» DEL AYUNTAMIENTO A TRAMITAR UN PERMISO PARA DOTAR DE FIBRA ÓPTICA AL BARRIO LLANTADA (SÁMANO)

PSOE Castro. Sede 4 MAYO 2017 / El PSOE en Castro critica «la negativa por parte del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de tramitar el permiso correspondiente para que Movistar pueda solucionar un problema que impide dotar de fibra óptica al barrio Llantada de Sámano». En una nota de prensa, firmada por el secretario general de los socialistas castreños, Pablo Antuñano, se informa que «Movistar está realizando la conexión de fibra y se ha encontrado con un obstáculo en un tramo de la canalización, en la parte final de la acera, recientemente ejecutada, entre Elosegui y Zaitegui. La empresa ha remitido informes a Urbanismo, en los que se constata que la obstrucción ocupa 1 metro cuadrado de la acera, y se ha ofrecido a subsanar dicho problema, dejando la nueva acera en las mismas condiciones en las que está en este momento».
El problema radica en «la negativa por parte del Ayuntamiento de tramitar el permiso, justificándolo en que, si se permite una actuación en la acera, se perdería la garantía de la empresa que ejecutó la obra, aunque se intuye que fueron ellos los que ocasionaron la obstrucción». Desde el PSOE «no entendemos cómo desde hace dos meses se mantiene este problema sin dar una solución para que los todos los vecinos de Samano puedan disfrutar de las mismas condiciones de acceso a Internet. La solución pasa por solicitar a la empresa que ejecutó la acera que permita la actuación a Movistar y que garantice la vigencia de la garantía que existe sobre la obra». Insisten los socialistas en que «las instituciones, como el Ayuntamiento, están para dar servicio a los ciudadanos, no para generarles problemas. Si una cosa tan sencilla como ésta supone una dificultad para el departamento de Urbanismo, no podemos más que preocuparnos por el cómo y el cuándo se acometerán los grandes retos que tiene este Consistorio en los próximos años». Con todo, el PSOE solicita que, «de manera urgente, se realicen las gestiones necesarias para que a estos vecinos se les permita disfrutar de los mismos servicios que al resto de su barrio y que ya disfrutan el 100% de los ciudadanos del casco urbano. También pedimos que se solicite a la empresa que esta realizando dicho despliegue, que amplíe su radio de acción al resto de Juntas Vecinales que también demandan dicho servicio».

CORTE DE AGUA MAÑANA EN VARIOS BARRIOS DE LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO

Montealegre (1) 4 MAYO 2017 / Se comunica a los abonados al Servicio de Aguas que mañana viernes, 5 de mayo, se cortará el suministro de agua potable desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, debido a la reparación de una avería en la Red General. El corte afectará a las siguientes zonas de la JUNTA VECINAL DE SAMANO
Bº MONTEALEGRE-SANGAZO-LA LASTRILLA-PINO Bº LA FUENTE Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se recuerda que al restablecer el servicio, se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

LA RESTAURACIÓN DEL CARGADERO DE DÍCIDO COSTARÁ ENTRE DOS Y TRES MILLONES DE EUROS

20160802_183541 3 MAYO 2017 / La directora general de Cultura, Marina Bolado, ha estimado que la restauración del Cargadero de Dícido tendrá un coste que estará «entre dos o tres millones de euros». El Gobierno regional, según ha señalado Bolado, se encuentra a la espera de que se aprueben los presupuestos del Estado de 2017 para que «tal y como ha refrendado el nuevo equipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte», se pueda sacar a concurso el Pliego de prescripciones técnicas particulares para la posterior redacción del proyecto de restauración del cargadero de Dícido.
Además, se ha instado al Gobierno central a que una vez realizados dichos estudios se comprometa a la ayuda del uno por ciento cultural para esta restauración. Bolado se ha expresado así esta tarde durante su comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento de Cantabria, para informar, a petición de Podemos, sobre el cumplimiento de la proposición no de ley aprobada por unanimidad en abril del pasado año para proceder a la restauración del cargadero de Dícido, que es Bien de Interés Cultural desde 1996. Concretamente, se instó al Ejecutivo a que encargara la elaboración de los pliegos técnicos y administrativos para la contratación, mediante concurso de redacción del proyecto de consolidación y restauración del cargadero mineral de Dícido. Así como la elaboración del Plan Director para la rehabilitación del mismo. Bolado ha explicado que a día de hoy está formada la comisión técnica compuesta por las tres partes involucradas en este proceso: Demarcación de Costas del Gobierno de España; Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y Ayuntamiento de Castro Urdiales. Según ha añadido, se trata de un proyecto muy complejo y muy complicado de ejecutar, en el que «tienen que estar involucrados todas las personas y todas las instituciones que tienen experiencia y que deben ayudarnos». «Hay que optimizar los recursos, no es cuestión de que esto valga 60.000 euros que es lo que vale este proyecto», porque según ha apuntado «después de este hay que hacer el proyecto de restauración, que volverá a ser la misma cantidad o incluso hasta 80.000 euros y luego llevarlo a cabo». «Estamos ante dos, tres millones de euros fácilmente, cantidad de la que no disponemos desde el Gobierno de Cantabria, desde el Ayuntamiento de Castro y desde Costas», ha señalado Bolado, que añadía que «debido a la situación económica actual, la única herramienta para llevar a buen fin proyectos de envergadura como este es la colaboración entre las distintas instituciones».