TRAS LA SENTENCIA DEL TSJC, “LOS TRES PUESTOS DE TRABAJO QUE CREÓ EL AYUNTAMIENTO SIN LA PARTICIPACIÓN DE APLB NO EXISTEN Y EL PROCESO TIENE QUE EMPEZAR”

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) haya ratificado la nulidad de acuerdos en materia laboral adoptados en el Ayuntamiento de Castro Urdiales por vulneración de la libertad sindical de APLB (Asociación de Policía Local y Bomberos) hemos hablado en Castro Punto Radio con su secretario general Félix Quintana. Con esta resolución judicial, “las tres plazas que se crearon en 2020, tras una mesa de negociación general en la que no se nos dejó participan, no existen y se tiene que volver al periodo inicial”. Se trata de la modificación de la plantilla y la relación de puestos de trabajo para la creación de las plazas de encargado de obras y servicios, técnico de prevención de riesgos laborales y auxiliar técnico de animación sociocultural y turística. Quintana ha lamentado que “esto no tendría que haber terminado en los tribunales. Nosotros somos representantes sindicales elegidos democráticamente y el PSOE no tendría que haber impedido nuestra participación en la negociación”. Ha afirmado que “el Ayuntamiento pierde lo que va a los tribunales porque lo hace todo mal en ese interés que tienen de hacer lo que les da la gana y evitar que participen los que se lo pueden impedir”. Quintana ha lamentado que “seguramente volverán a intentar salirse con la suya en la futura mesa de negociación y tendremos que volver a los tribunales a pedir la ejecución de la sentencia. Pero claro, esos gastos judiciales del Consistorio los pagan los ciudadanos”. Al margen de este asunto, el secretario general de APLB en Cantabria ha valorado el reciente anuncio del Ayuntamiento de aprobación de las bases y convocatoria para la provisión, mediante el sistema de movilidad, de dos agentes de la Policía Local tal y como se aprobó en la Oferta Pública de Empleo de 2021. Ha calificado esta medida como “cuento chino porque sacan dos plazas y dejan fuera otras nueve para gastarse ese dinero en otras cosas. El único proceso necesario para sacar las plazas vacantes en hacerlo. El dinero necesario está presupuestado, pero dejan sin sacar 3 vacantes de oficial y 6 de policía, que son casi 400.000 euros que no sabemos en qué se van a gastar porque no nos lo dicen aunque lo hemos preguntado”. Ha recordado también que “cubrir plazas con agente en movilidad depende de la voluntad de esos policías que están en otros destinos de venir a Castro. El proceso podría quedar desierto”.

EL PP CRITICA QUE “EL EQUIPO DE GOBIERNO VA A DEJAR LA CAJA DE LOS AHORROS CASI A CERO Y COMO HAYA IMPREVISTOS TENDREMOS QUE RECURRIR AL ENDEUDAMIENTO”

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Ana Urrestarazu, ha señalado en Castro Punto Radio que “las 14 modificaciones presupuestarias que se llevan mañana a pleno demuestran, entre otras cosas, las incapacidad del equipo de Gobierno de sacar un presupuesto como corresponde”. Con las modificaciones a debatir mañana, “se gastarían unos 4,6 millones, que unidos a los 6 consignados el año pasado, dejarán la caja de los ahorros del Ayuntamiento prácticamente a cero. De los 11 millones de remanente de Tesorería que ha reunido el Ayuntamiento, quedarán 900.000 euros, que no es dinero para un consistorio como el nuestro”. Con todo y, “teniendo en cuenta que estamos atravesando tiempo convulsos, como haya algún imprevisto, no tendremos dinero y habrá que ir al endeudamiento. Todo por el capricho del equipo de Gobierno”. Del el PP consideran que “el dinero es para invertirlo en mejorar el municipio, pero con responsabilidad y sin dejar las arcas vacías a mitad de año”. Al margen de este asunto, Urrestarazu se ha referido al plan del PP registrado en el Ayuntamiento para recuperar la zona de Luchana que se encuentra en un “estado deplorable y se agrava los fines de semana por el botellón”. Según Urrestarazu, “hay escasez de luminarias, suciedad, zonas del camino peligrosas para viandantes, falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida y ausencia de trabajos de jardinería”. Por todo ello, ha presentado un plan  con 8 medidas para recuperar el entorno, “enfocadas en la recuperación y puesta en valor de una zona muy querida y transitada por vecinos y visitantes debido a su inmejorable ubicación y vistas”, ha dicho. Ha insistido en que son “medidas de mantenimiento y accesibilidad que no requieren de una gran inversión”. En este sentido, ha defendido que “de nada sirve hablar de nuevos proyectos e inversiones cuando lo que tenemos no se conserva ni mantiene”.

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A LOS PRESUNTOS AUTORES VARIOS HURTOS Y UN ROBO CON FUERZA EN CASTRO 

La Guardia Civil de Cantabria, en la operación “MAX CANDY” por presuntos hurtos y robo con fuerza en Castro Urdiales, ha procedido a la detención de tres varones de 19, 20 y 22 años de edad. Igualmente se detuvo a una mujer de 26 años por su presunta participación en uno de los hechos delictivos esclarecidos. Todos los detenidos son vecinos Bilbao (Vizcaya), constándoles detenciones anteriores por la Guardia Civil en la zona oriental de Cantabria. Comenzó una investigación por una serie de delitos contra el patrimonio que se estaban perpetrando en Castro Urdiales, desde el pasado mes de diciembre, por un grupo de personas que operaban de forma organizada, teniendo cada uno de ellos un cometido específico. De los delitos investigados, destacó el hurto en un supermercado de Castro Urdiales, donde sustrajeron productos cosméticos y del cuidado de los niños, valorados en más de 3.200 euros. Se pudo averiguar, que los autores, mientras unos distraían al personal del supermercado, otros llenaron un carro con los productos reseñados, para seguidamente abandonar de manera apresurada el establecimiento. En una empresa situada en el Polígono de la Tejera, y al descuido, hurtaron bobinas de cobre valoradas en unos 1.200 euros. En un instituto de Castro Urdiales, perpetraron un robo con fuerza en la cafetería del mismo, de donde sustrajeron unos 1.000 euros de la caja registradora. Durante la investigación de estos hechos delictivos los agentes consiguieron diferentes datos de los presuntos autores, lo que les posibilitó su identificación y posterior detención.

COMIENZAN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LOS VELATORIOS DEL CEMENTERIO DE BALLENA

El Ayuntamiento de Castro inicia hoy los trabajos de restauración de los velatorios del cementerio de Ballena a cargo de la empresa Quintial Obras y Servicios. El concejal responsable de Cementerios, José Mari Liendo, ha indicado que estas obras, que se prolongarán a lo largo de mes y medio, “son muy necesarias”, debido al “importante deterioro” que sufren las instalaciones. Liendo ha explicado que los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 37.700 euros, permitirán sustituir la carpintería actual de las ventanas y reparar las paredes, con el fin de mejorar la calidad de la estancia donde velan los familiares de los difuntos. En este sentido, el edil de Cs ha señalado que la reforma de los velatorios municipales permitirá ofrecer un entorno “más cómodo y  amable” y aliviar el trance de las familias “en el momento de la despedida”. El cementerio de Ballena, construido en el siglo XIX, es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1994 en la categoría de monumento debido a su valor artístico y patrimonial. No en vano, es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura funeraria española.

CINCO ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS MULTADOS EN CASTRO POR LA EXCESIVA OCUPACIÓN DE SUS TERRAZAS

Tal y como informa la Policía Local, este fin de semana han sido sancionados cinco establecimientos hosteleros por incumplir la Ordenanzas de Terrazas tras el anuncio del Ayuntamiento de Castro de finalizar definitivamente el periodo donde ha sido permitida una mayor ocupación para paliar los perjuicios del covid-19.

EL PP PRESENTA UN PLAN PARA RECUPERAR LA ZONA DE LUCHANA

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha presentado un plan para recuperar la zona de Luchana. A través de un escrito dirigido a la alcaldesa, Susana Herrán, y al concejal de Obras y Servicios, Alejandro Fernández, los populares han planteado un total de 8 actuaciones para recuperar de la zona cuya situación, “es deplorable y se agrava los fines de semana por el botellón”. La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ana Urrestarazu, ha explicado que tras mantener reuniones con vecinos y hacer una visita “in-situ” ha podido comprobar el estado en el que se encuentra la zona que está causando malestar y rechazo entre los vecinos que diariamente pasean por dicho enclave. Según Urrestarazu, “hay escasez de luminarias, suciedad, zonas del camino peligrosas para viandantes, falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida y ausencia de trabajos de jardinería”. Por todo ello, ha presentado este lunes el plan “8 medidas para recuperar Luchana” enfocado a la recuperación y puesta en valor de una zona “muy querida y transitada por vecinos y visitantes debido a su inmejorable ubicación y vistas”, ha dicho. Las medidas propuestas por la formación están enfocadas principalmente a subsanar los problemas presentes y relanzar este espacio mediante: – La dotación de alumbrado público la zona – Delimitación de los retranqueos de la zona trasera del edificio “Lococo”, con el fin de evitar suciedad y vandalismo, especialmente los fines de semana, causados por el botellón. – Realización de trabajos de desbroce y poda en los accesos y subida a Luchana para evitar la proliferación de roedores. – Proyección de una rampa de acceso a la zona, sustituyendo las escaleras existentes para facilitar el paso a personas con movilidad reducida. – Colocación de barandillas en aquellas zonas donde los transeúntes corran peligro. – Dotación de mobiliario urbano acorde a su entorno. – Unión del paseo existente a la zona de la Atalaya mejorando el aspecto y seguridad para viandantes. – Y mayor presencia policial los fines de semana. Para la portavoz popular, “no es admisible la dejadez del equipo de Gobierno en esta zona municipal por lo que les emplaza a estudiar su propuesta y ponerla en práctica con carácter de urgencia”. El PP ha editado el siguiente vídeo explicativo de la situación de Luchana y las soluciones propuestas:

APROBADAS LAS BASES Y CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN DE DOS PUESTOS DE AGENTES DE POLICÍA LOCAL VACANTES MEDIANTE EL SISTEMA DE MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Castro ha aprobado las bases y convocatoria para la provisión, mediante el sistema de movilidad, de dos agentes de la Policía Local tal y como se aprobó en la Oferta Pública de Empleo de 2021. El objeto de la convocatoria es dar la cobertura con carácter definitivo de dos puestos de Policía Local vacantes correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2021 aprobada por el equipo de Gobierno con el acuerdo de las partes sindicales. Este proceso, destaca la Alcaldesa, Susana Herrán, “es el resultado del esfuerzo y del trabajo realizado por este Gobierno para, después de 17 años sin cubrir las vacantes, poder hacerlo y dotar de los recursos humanos necesarios en el Cuerpo de la Policía Local, que redundará en una mejor calidad en seguridad ciudadana”. Con este proceso se da inicio a los que seguirán, con la aprobación de la convocatoria para cubrir el resto de vacantes por oposición libre y al proceso de promoción interna que serán publicados en breve. Las bases y convocatoria para la provisión de estos dos puestos serán publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria, y desde el día siguiente a esa publicación y durante 15 días hábiles se abre el plazo para la presentación de instancias. La aprobación de esta OPE que supuso, “una noticia muy positiva para nuestro Ayuntamiento y que comienza a mostrar lo trabajado en materia de la mejora del personal y de la incorporación de puestos tan necesarios en nuestra ciudad”, recalca Herrán. A la cobertura de estos dos puestos de agentes de Policía Local “sumarán, con la tramitación de la OPE, 6 nuevos agentes que se incorporarán al cuerpo castreño de Policía” La seguridad del municipio “ha sido una prioridad y un punto primordial del trabajo de este equipo de Gobierno que, como se observa con estos pasos, cumple con sus compromisos”.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO SE SUMA AL DÍA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR ILUMINANDO LA FACHADA DE COLOR AZUL

Este lunes, 2 de mayo, se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar en los niños y adolescentes. Tal y como informa el Ayuntamiento de Castro Urdiales, “es prioritario buscar los mecanismos para evitar este mal, convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil. Entre las situaciones de violencia se encuentra el acoso entre iguales, que el conjunto de comportamientos físicos y/o verbales de un niño o niña o grupo de una manera hostil y abusando de un poder dirigido contra un compañero o compañera de forma repetitiva y durante mucho tiempo, con la intención implícita o explícita de hacerle daño”. “No se trata ni de bromas ni de conductas aisladas, si no de relaciones abusivas y violentas. La interacción con  los compañeros y compañeras contribuye en gran medida al desarrollo socio cognitivo de los niños y niñas, pero hay cierto tipo de relaciones que pueden tener consecuencias muy negativas en ellos”. “El ciberacoso, el bloqueo social, el hostigamiento, la manipulación, las coacciones, la intimidación, las agresiones, las amenazas o la homofobia, entre otras, son acciones sufridas por nuestros escolares que a la larga pasarán un factura muy alta tanto a su salud mental como a su desarrollo personal y académico puedo que estas acciones negativas influyen en el rendimiento, y por tanto, en el índice de absentismo. El bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos: la soledad, la tristeza y el miedo. Sin embargo, no hay un perfil de víctima o acosador definido, y por ello, es tan importante prevenir, actuar y reeducar”. Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales “nos sumamos a la celebración de este día con la iluminación de nuestra fachada de azul, color que representa esta causa. Es prioritario actuar de forma preventiva desde las edades más tempranas para frenar el acoso escolar en todas sus formas y representaciones, y que nadie sufra de esta lacra, y con ello, sus efectos negativos”.

ADICAS ORGANIZA LA TERCERA EDICIÓN DE SU CONCURSO DE ‘PINTURAS CAPACES’

La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas) ha puesto en marcha la tercera edición de su concurso de ‘Pinturas Capaces’. Una iniciativa que, como ha recordado en Castro Punto Radio la presidenta del colectivo, Pilar Antolín, “se inició en 2020, coincidiendo con los confinamientos, como una forma de mantener a los niños entretenidos y con algo en lo que participar. Hubo mucho éxito y seguimos con ello”. La temática de los dibujos será la discapacidad y se entregarán en papel en los centros educativos de los participantes hasta el 13 de mayo. Hay tres categorías: Alumnos de 1º y 2º de Primaria, de 2º y 3º y, la última para niños de 4º y 5º de Primaria. Las obras ganadoras se publicarán el 20 de mayo en la web www.adicas.org y el premio consistirá en un completo kit de manualidades para los ganadores.

MEDIO AMBIENTE ADQUIERE 2.000 BOTELLAS DE LIMPIEZA “PARA ACABAR CON LA SUCIEDAD DE EXCREMENTOS Y ORINES  DE PERROS EN LAS CALLES DE CASTRO”

El concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, ha anunciado la compra, por 1.700 euros, de 2.000 botellas de limpieza para “acabar, de una vez por todas, con la suciedad de los excrementos de los perros en las calles de nuestro municipio”. Como ha detallado en Castro Punto Radio, “se trata de unas botellas, que se repartirán entre los propietarios de perros censados en Castro y que tienen en su interior una solución desinfectante”. El objetivo es que “se use cuando las mascotas orinen en la calle o cuando defequen y no se pueda recoger todo el excremento con la bolsa”. El reparto de estas botellas, “que se hará antes de junio en la Casa de la Naturaleza”, forma parte de una campaña global, junto a la Policía Local y al departamento de Sanidad Animal, cuyo objetivo es mantener los viales, las aceras y los espacios verdes libres de heces y orines”. Liendo ha señalado que “el reparto de estas botellas no tiene más sentido que dar visibilidad a la campaña completa, que se centrará en “concienciar a los dueños de las mascotas de la necesidad de retirar estos excrementos de la vía pública”, con el fin de que “todos podamos disfrutar de nuestros espacios comunes en condiciones de salubridad”. La campaña se iniciará “en unas semanas y estará dirigida a que se cumplan tres aspectos relacionados con la tenencia de mascotas, como es llevar los perros atados, recoger sus excrementos y proceder a la limpieza de las zonas de orines. Al margen de este asunto, el concejal ha recordado la reciente puesta en marcha otra campaña. En este caso,  control puntual de la población de palomas en el casco urbano. “Se han colocado jaulas trampa para su captura en la azotea del edificio Consistorial y se irá haciendo lo propio en otros puntos de anidamiento”. Con ello, “se pretende dar respuesta a las numerosas quejas de la ciudadanía por los daños, insalubridad, olores y suciedad que provocan los animales”. El edil de Cs ha insistido en que, desde la Concejalía y la Policía Local se han realizado requerimientos a la ciudadanía para que se abstenga de alimentar a las palomas”. Esta campaña, que ya ha sido autorizada por la Dirección General de Biodiversidad y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, es ejecutada por la empresa adjudicataria, BHS Consultores Ambientales Asociados SL, por valor de 4.840 euros.

PABLO ANTUÑANO, REELEGIDO SECRETARIO GENERAL DEL PSOE EN CASTRO

Pablo Antuñano ha sido reelegido secretario general del PSOE en Castro. El pasado sábado se celebraba la votación correspondiente con la única candidatura de Antuñano, que recibió el respaldo del 97,47% de los 119 afiliados que participaron. Hubo tres votos en blanco. En declaraciones a Castro Punto Radio el secretario general ha valorado positivamente la participación, que fue del 67,61%. “Cuando hay una única candidatura, tener esta capacidad de movilizar a la militancia es algo que valoro y agradezco”. Antuñano está acompañado en la Ejecutiva Local de otras 19 personas, conformando una lista “de estabilidad y continuidad, en la que estamos personas con experiencia y otras que no han formado parte nunca de una Ejecutiva. Gente de todos los ámbitos sociales de la vida castreña”. En este año que queda para las elecciones municipales de 2023, “lo que tenemos que hacer es empezar ya a trabajar en el nuevo proyecto político, que será de cierta continuidad con los que hemos hecho hasta el momento en el Ayuntamiento, buscando también nuevas inquietudes y necesidades del municipio. Serán meses de mucho trabajo y de escuchar a los ciudadanos y los colectivos”. En este tiempo, tendrán que elegir también la lista electoral con la que concurrirán a las elecciones. Serán más adelante, pero Antuñano ha dejado claro que “si ella quiere, Susana Herrán será la candidata a la Alcaldía. Es algo que el partido tiene claro porque está haciendo las cosas bien”. Para terminar, ha opinado sobre las afirmaciones que hace unos días hacía en esta emisora el portavoz del PRC en el Ayuntamiento, Jesús Gutiérrez sobre la “tensión” entre Herrán y el secretario general del PSOE regional y vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga. Antuñano ha “desmentido esas falsedades porque no hay nada de tensión. Zualoaga sabe que el proyecto de Castro pasa por Herrán y que es la mejor candidata”. Según Antuñano, “Gutiérrez tiene obsesión con el PSOE. Lo que tiene que hacer es despreocuparse de nosotros y centrarse en su partido y en trabajar por Castro y los intereses municipales. Hasta ahora ha mirado más bien por sus intereses personales, y eso en política se paga”. LISTA COMPLETA DE LA EJECUTIVA LOCAL 1-Secretaría General: Pablo Antuñano 2-Presidente: José Rivas 3-Vicesecretaria general y Secretaría de Política Municipal e Institucional: Susana Herrán 4-Secretaría de Organización: José Mari Vildósola 5-Secretaría de Igualdad: Luisa Cobo 6-Secretaría de Deportes: Gorka Linaza 7-Secretaría de Educación, Cultura y Asuntos Sociales: Leire Ruiz 8-Secretaría de Juventud y Movilidad Sostenible: Pablo Ibáñez 9-Secretaría de Administración, Programa y Acción Electoral: José Mari Quintana 10-Secretaría de Sanidad y Transformación Digital: Santiago García 11-Secretaría de Juntas Vecinales: Jorge Cuevas Vocales: Cristina Esparza, Ana Isabel Esteban, José Luis Ruiz, Paloma Cue, Mercedes Prada, María Consuelo Marcos, Francisco Vilella, Eduardo San Miguel y Joseba Fernández.

EL BATEL CADETE MASCULINO DEL CLUB DE ACTIVIDADES NÁUTICAS DE CASTRO, SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA

Medalla de plata para los jóvenes remeros castreños Brais Fernández Pérez, Jiahuan Gabriel Rico Tur, Asier Bernaola Ajuriaguerra, Jorge Fernández Rojas y el timonel Alex Mondelo Lambarri en el Campeonato de España de Bateles disputado este fin de semana en Pasajes, Guipúzcoa. Los cadetes castreños quedaron segundos en una final en la que menos de 5 segundos les separó de la medalla de oro que obtuvo Deusto. La otra final disputada por remeros de Castro fue en la categoría juvenil masculina, en la que el batel de la Sociedad Deportiva de Remo Castreña se quedó a las puertas de la medalla, al clasificarse en 4º puesto, a 7 segundos del bronce. En lo que respecta a las finales de consolación, estos son los puestos obtenidos por nuestras tripulaciones: .- Infantil femenino: AN Castro, tercer puesto en la Final B. .- Absoluto femenino: Club Elemental La Marinera, segundo, y Castreña, cuarta en la Final B. .- Infantil masculino: AN Castro, 5º lugar en la Final B.

LA JUSTICIA RATIFICA LA NULIDAD DE LA CREACIÓN DE TRES PUESTOS DE TRABAJO MUNICIPALES EN CASTRO POR VULNERAR LA LIBERTAD SINDICAL

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ratificado la nulidad de acuerdos en materia laboral adoptados en el Ayuntamiento de Castro Urdiales por vulneración de la libertad sindical. Así consta en una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, a la que ha tenido acceso Europa Press, que desestima el recurso interpuesto contra el fallo dictado hace un año por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander. Fue a raíz de una demanda de la Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria APLB-CSL contra la convocatoria y acuerdo de la mesa general de negociación para aprobar la modificación de la valoración de puestos de trabajo y el correspondiente acuerdo plenario de agosto de 2020. La resolución judicial afectaba a la modificación de la plantilla y la relación de puestos de trabajo para la creación de tres plazas: encargado de obras y servicios, técnico de prevención de riesgos laborales y auxiliar técnico de animación sociocultural y turística. El fallo, apelado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal cántabro, consideraba que se había vulnerado la libertad sindical de APLB, al haber sido excluido de la mesa de negociación impugnada. Y es que la sesión plenaria en la que se aprobó el acuerdo en cuestión se celebró pese a haber notificado el TSJC al Ayuntamiento días antes una sentencia en la que se declaraba la vulneración de la libertad sindical de APLB por hechos “idénticos”. Así, la nueva resolución suponía entonces la “segunda condena en menos de un año” al Consistorio por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical de APLB, al que pertenecen dos de los nueve miembros de la Junta de Personal Funcionario del Consistorio castreño. La dictada ahora por el TSJC viene a repetir los argumentos del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santander y a justificar su fallo en razones de “coherencia interna y seguridad jurídica”. Porque una “interpretación globalizadora” como la que los apelantes sostienen “fundada en la existencia de un único instrumento para la formalización del resultado de la negociación de condiciones de trabajo RPT” conllevaría, sostiene el tribunal, la “generalización” de la mesa del artículo 36.3, con la consiguiente “eliminación” del 34, lo cual “excluye la negociación a los sindicatos que teniendo representación suficiente en el ámbito funcionarial no la han conseguido en el laboral”. Así, aunque los apelantes insistan en que, a pesar de la “inadecuada” negociación de una mesa “indebida” que ha supuesto el “apartamiento” de la asociación demandante de su derecho a la negociación colectiva y, consiguientemente, la vulneración de su derecho a la libertad sindical, no se puede aceptar el argumento de que, “con posterioridad”, ha existido una “verdadera” negociación a través de otras reuniones -como el comité de valoración de puestos de trabajo, en el que participó la asociación e intervino activamente-, ya que no es el órgano previsto por la ley. Y es que se estaría “desnaturalizando de tal forma la exigencia legal regulada en dichos preceptos” que provocaría que dicha negociación se convirtiera en “una mera formalidad prescindible, que justamente es lo que la ley quiere evitar”, concluye la Sala del TSJC. Contra esta sentencia solo cabe recurso si concurre algún supuesto de interés casacional.

RESCATADO A TRAVÉS DE HELICÓPTERO UN HOMBRE DE 70 AÑOS QUE HABÍA CAÍDO A LOS ACANTILADOS DEL CEMENTERIO

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Los Bomberos de Castro Urdiales y el helicóptero medicalizado del Gobiermo de Cantabria han rescatado esta mañana a un hombre de 70 edad años de edad, vecino de Sestao (Vizcaya), con posible fractura de rodilla, que había caído a los acantilados junto al cementerio de Ballena. Fue izado al helicóptero en camilla con una grúa. En el dispositivo han participado también la Policía Local, la Guardia Civil y el 061. Más fotografías:

MANIFESTACIÓN EN CASTRO URDIALES CON MOTIVO DEL 1 DE MAYO

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La Plataforma de Pensionistas de Castro Urdiales y la asociación feminista y LGTBI Las Sin Sombrero organizan una manifestación para este domingo 1 de mayo, Día del Trabajo. Por ello, animan a toda la ciudadanía a participar en un recorrido que comenzará a las 12 del mediodía en la Plaza del Ayuntamiento y transcurrirá por el parque Amestoy, las calles La Ronda y Santander, para finalizar en el punto de partida con la lectura de un manifiesto. Tal y como indican los organizadores en un comunicado, “tras dos años de pandemia muchos son los temas a reivindicar y los derechos a reconquistar y defender”. Los organizadores consideran que este 1 de mayo “es de justicia recordar a las personas trabajadoras que nos precedieron y que, gracias a su lucha incansable a través de la historia, hicieron posible los derechos laborales que hoy disfrutamos”. Entre las reivindicaciones que quieren resaltar se encuentran: – Un trabajo digno y de calidad sin precarización laboral o salarial. – Que el salario mínimo ascienda a 1.200 euros. – El paro, la precariedad, la temporalidad y los bajos salarios no ofrecen a las personas trabajadoras una vida digna para cubrir sus necesidades básicas diarias. – No a la brecha salarial de género. Basta ya de trabajos precarios. Aún existen trabajos poco remunerados y muy feminizados. – Rotundamente no al techo de cristal, que son aquellas normas no escritas que dificultan a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección. – Reconocimiento de los derechos laborales de todas las personas migrantes, que aportan su mano de obra barata y precarizada, sin ninguna prestación. – Reconocimiento salarial y por ende pensiones a todas aquellas personas que realicen trabajos de cuidados dentro de su ámbito familiar, la llamada Economía de cuidados. – Derogación completa de las reformas laborales del año 2010 y 2012 llevadas a cabo por los Gobiernos de Zapatero y Rajoy, respectivamente. – Establecer un precio asequible al poder adquisitivo del salario medio, de todos los suministros energéticos, o la nacionalización de ciertas empresas energéticas. – Defender el sistema público de pensiones como la mejor herramienta de solidaridad interterritorial e intergeneracional. – Demandar la equiparación de todas las pensiones al Salario Mínimo Profesional. Por último, tanto la Plataforma de Pensionistas castreña como Las Sin Sombrero “quieren aprovechar para decir alto y claro NO A LA GUERRA”.

LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS DE CASTRO RENUEVAN SU EJECUTIVA CON ALBA MURO COMO SECRETARIA GENERAL

La castreña Alba Muro, de 22 años de edad, ha resultado elegida hoy secretaria general de las Juventudes Socialistas de Castro Urdiales en una asamblea que ha renovado la ejecutiva para los próximos cuatro años. Sustituye en el cargo a Pablo Ibáñez, que lo fue los tres anteriores. Hasta el momento, Muro era la encargada de la Secretaría de Organización. Ahora, debido al necesario relevo generacional, se pone al frente de la agrupación. Juventudes Socialistas de Castro Urdiales cuenta con ocho miembros que conforman el nuevo equipo y que trabajarán “por los intereses de la juventud castreña”, según indican en nota de prensa. A la secretaria general, Alba Muro, la acompañan Andrea Ruiz, como secretaria de Organización y Aitor Abad como secretario de Política Institucional. Una vez nombrada al frente de la agrupación, Muro ha destacado “la importancia de que Juventudes en Castro Urdiales siga en marcha y que haya estado trabajando, tanto a nivel local como regional, a pesar de los difíciles tiempos que hemos vivido en los últimos años”. Además, ha recalcado “el apoyo y la colaboración de las Juventudes Socialistas de Cantabria en todo momento, y la gratitud por haber contado con Castro Urdiales para estar presente en la ejecutiva regional”. En estos momentos y tras la elección de Fran Cano como secretario general regional, Alba Muro es secretaria de Comunicación, Emancipación y Empleo en la ejecutiva cántabra. Por último, la castreña, estudiante de Derecho ha concluido, “que este equipo seguirá cerca de los y las jóvenes castreñas, y de todo lo que ello implica en la sociedad como hemos estado trabajando hasta ahora”, y finaliza que, “la juventud tiene un papel clave en estos momentos complicados, por lo que todo aquel y aquella que quiera formar parte de nuestro proyecto tiene las puertas abiertas en todo momento”. En la imagen, la nueva secretria general figura la segunda por la derecha.

SANTOÑA CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA SU FERIA DE LA ANCHOA CON LA PARTICIPACIÓN DE CONSERVAS Mª ASUN VELAR

Desde hoy y hasta el domingo, Santoña celebra su Feria de la Anchoa, con 14 expositores de empresas de Cantabria, entre ellas la castreña Conservas Mª Asun Velar. El programa de la Feria está cargado de actividades como “tapeo, concurso de pinchos, visitas guiadas para ver cómo se elabora la anchoa y talleres para ello o actuaciones musicales, entre otras”, como ha detallado en Castro Punto Radio el alcalde de Santoña, Sergio Abascal. Ha destacado la importancia de esta feria para el municipio, “no sólo para poner en valor este producto de tanta calidad y que se elabora de forma artesanal, sino como manera de dinamización del comercio y la hostelería de Santoña”. También hemos hablado con Patricia Tobías, gerente de Conservas Mª Asun Velar. La empresa ha acudido a la feria con sus productos estrella, entre los que destacan las gildas. “Somos la única conservera de las que estamos participando que las tiene”, ha contado.

JESÚS GUTIÉRREZ CRITICA QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL “VA A DEJAR EN CAJA SÓLO 900.000 EUROS DE LOS 11 MILLONES DEL REMANENTE DE TESORERÍA”

A punto de cumplirse tres años de legislatura, el portavoz del Grupo Municipal del PRC, principal partido de la oposición, Jesús Gutiérrez, ha hecho balance del tiempo trascurrido con PSOE y Ciudadanos en el Gobierno. Ha insistido en hablar de una gestión “derrochando los ahorros del Ayuntamiento y sin pensar en lo que nos viene en el futuro”. Tras realizarse la liquidación del presupuesto de 2021 el remanente positivo de tesorería total del Ayuntamiento es de algo más de 11 millones de euros. “Seis son de lo que han ahorrado legislaturas anteriores sujetas a la regla de gasto y los otros cinco de lo que no se supo gastar el año pasado”. Del total, “ya se han cepillado seis millones y, del resto, van a hacer lo propio para sólo dejar en caja 900.000 euros”. Con ellos, “y lo ha dicho el interventor, habrá que apoyar al presupuesto para pagar el aumento del sueldos por la subida del IPC, sueldos nuevos o la mejora del servicio de limpieza en 400.000 euros, entre otros. Todo ello teniendo en cuenta la merma de ingresos por las nuevas plusvalías”. Con todo, “¿qué va a pasar el año que viene?”, se ha pregunta Gutiérrez. “No sabemos qué se va a encontrar el Gobierno que salga de las elecciones de 2023 pero, si estamos nosotros, vamos a solicitar una auditoría externa”. Ha criticado que “el equipo de Gobierno dice que hay que gastar pero, a la hora de la verdad, que nos digan dónde se ha invertido porque yo no veo nada. No hay teatro, ni centro de salud, ni mejora de las calles, ni proyecto de ciudad”. Desde el PRC “somos partidarios de gastar, pero de hacerlo con cabeza y responsabilidad porque estamos viviendo unas situaciones muy complicadas en todo el mundo que parece van a seguir”. Por el contrario, “el PSOE se va a gastar este año 800.000 euros fiestas, que son unos 460.000 euros más de lo que aparecía recogidos en el presupuesto. Y esa diferencia se saca del remanente de tesorería, es decir de los ahorros. Es tremendo con la que está cayendo”. Y “siguen diciendo que las arcas municipales están boyantes. Si fuera así, hubieran aceptado la reunión que pedimos en diciembre para que nos informaran de la situación económica del Ayuntamiento”. Según Gutiérrez “están gobernando como pollo sin cabeza. No hay liderazgo, la gente está nerviosa y no trabaja a gusto. El PSOE no hace autocrítica y sólo piensa en la foto. Para cada proyecto se hace cinco”. Mientras, “por ejemplo, se sigue sin saber nada del convenio para el concurso de ideas del teatro con el Gobierno de Cantabria, que se iba a firmar el 11 de abril”. Se suspendió la cita por la dimisión de la consejera de Economía y, desde entonces, “no ha sido posible cuadrar las agendas de la alcaldesa, Susana Herrán, y el Vicepresidente, Pablo Zuloaga, para buscar una nueva fecha cuando estamos hablando de un convenio que no obliga a nada a ninguna de las partes”. En este punto, ha señalado que “las relaciones entre Herrán y Zuloaga han cambiado y hay una situación muy tensa entre ellos. Algo que le pasa también con los consejeros regionalistas y es porque a la alcaldesa le falta educación y empatía. No es fácil mantener negociaciones con ella, aunque luego en la foto salga riendo”. Para finalizar y en alusión a que “nos dicen que hacemos política de desgaste”, ha señalado que “lo que hacemos es decir la verdad. Y la verdad es que no se va a hacer prácticamente nada de las obras presupuestadas porque ha subido el coste, hace falta más dinero y no lo tenemos”. La entrevista completa a Jesús Gutiérrez se puede escuchar o descargar en el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio:

WIFINOVA DETALLA LOS PUNTOS DE WIFI GRATUITO QUE HAY EN CASTRO

Como ya hemos informado, el Ayuntamiento ha ampliado sus servicios de WiFi pública para mejorar la conectividad de vecinos y visitantes. En 2020, Castro se sumó a la iniciativa europea WIFI4EU para ofrecer WiFi gratuito en el municipio, con un proyecto desarrollado por Wifinova. En aquel momento, se contemplaron 14 puntos y ahora han aumentado hasta un total de 34. El portavoz de Wifinova, Juan Carlos Torralba, ha detallado en Castro Punto Radio cuáles son. “Se trata de la Casa Consistorial, Asuntos Económicos, Urbanismo, Casa de la Naturaleza, Archivo municipal, Residencia Municipal, Policía Local, polideportivo Peru Zaballa y Pachi Torre, campo de fútbol de Riomar, Centros Culturales La Residencia y Eladio Laredo, conservatorio de música Jesús de Monasterio, Centro Musical Ángel García Basoco, Centro de Juventud, parques de Ostende, Amestoy y La Barrera; albergue de peregrinos, Centro de Empresas de Vallegón y Agencia de Desarrollo Local”. Torralba ha añadido que “se usan equipamientos de alta densidad que permiten una conexión rápida, independientemente del número de usuarios”. En esta línea, ha señalado que “hace más de 10 años, el Ayuntamiento invirtió en una red de fibra óptica por toda la ciudad que ha favorecido la puesta en marcha de todos estos puntos de conexión”.

CONVOCADO PARA EL MIÉRCOLES DÍA 4 EL PLENO MUNICIPAL QUE VOTARÁ 14 MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS PARA ESTE AÑO

Se ha convocado Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Castro Urdiales para el próximo miércoles 4 de mayo, a partir de las 10 de la mañana, en el que se debatirán y votarán las 14 modificaciones presupuestarias para este año 2022, por importe algo superior a los 5 millones de euros, de las que ya hemos informado. El orden del día al completo es el siguiente: 1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN DE FECHA 29 DE MARZO DE 2022. A.- ASUNTOS DICTAMINADOS: 2.- MODIFIACACIÓN PRESUPUESTARIA (M.P.) 10/2022 SUPLEMENTO DE CRÉDITO FINANCIADO CON EL REMANENTE DE TESORERÍA (RTGG) PARA OBRAS DE MOVILIDAD URBANA Y OTROS PLANES GENÉRICOS DE INVERSIONES. 3.- M.P. 11/2022 SUPLEMENTO DE CRÉDITO FINANCIADO CON RTGG PARA PLANES GENÉRICOS PARA COMPRA DE MOBILIARIO Y MATERIAL INFORMÁTICO. 4.- M.P. 12/2022 SUPLEMENTO DE CRÉDITO FINANCIADO CON RTGG PARA COFINANCIACIÓN DE LAS OBRAS EN FRONTÓN DE OTAÑES. 5.- M.P. 13/2022 SUPLEMENTO DE CRÉDITO FINANCIADO CON RTGG PARA OBRAS DE ASFALTADO EN JUNTAS VECINALES, EN LA CARRETERA DEL ALTO DE LA CRUZ (N-634) Y MEJORA DEL PUENTE EN EL BARRIO DEL MANZANAL EN BALTEZANA. 6.- M.P. 14/2022 SUPLEMENTO DE CRÉDITO FINANCIADO CON RTGG PARA OBRAS DE MEJORA DE ACERAS Y ÁREA AJARDINADA EN LA UA-2. 7.- M.P. 15/2022 SUPLEMENTO DE CRÉDITO FINANCIADO CON RTGG PARA OBRAS DE NUEVO VIAL DE RIOMAR. FASE II (INCLUIRÍA JUSTIPRECIO OFRECIDO Y POSIBLE ACTUALIZACIÓNDE PROYECTO). 8.- M.P. 16/2022 SUPLEMENTO DE CRÉDITO FINANCIADO CON RTGG PARA OBRAS DE MEJORA DE ALBERGUE DE PEREGRINOS (SOLICITADA SUBVENCIÓN AL GOBIERNO DE CANTABRIA AL AMPARO ORDEN IND/3/2022. 9.- M.P. 17/2022 SUPLEMENTOS DE CRÉDITO PARA OBRAS A FINANCIAR CON RTGFA PROCEDENTE DEL REINTEGRO DE LA SUBVENCIÓN QUE SE CONCEDIÓ A LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO CON EL CANON INICIAL DEL CONTRATO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA QUE ESTABA AFECTADO A GASTOS DE INVERSIÓN. 10.- M.P. 18/2022 SUPLEMENTO DE CRÉDITO FINANCIADO CON RTGG PARA OBRAS DE DEMOLICIÓN DE ESCALERA EN ZONA DE D.P.M.T. EN ISLARES (ENSENADA DE COTONERA). 11.- M.P. 19/2022 SUPLEMENTO DE CRÉDITO FINANCIADO CON RTGG PARA OBRAS EN PARQUES INFANTILES (OSTENDE Y ORIÑÓN). 12.- M.P. 20/2022 SUPLEMENTO DE CRÉDITO FINANCIADO CON RTGG PARA OBRAS DE REHBILITACIÓN DEL TEMPLETE, QUIOSCO O PALCO DE LA MÚSICA. INT/131/2022 13.- M.P. 21/2022 SUPLEMENTO DE CRÉDITO FINANCIADO CON RTGG PARA OBRAS A EJECUTAR EN PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN DE LAS PARCELAS EQUIPAMENTALES OBTENIDAS CON EL DESARROLLO DE LAS U.E. 1.21, 1.26, 1.33 Y 1.34 DEL PGOU DE CASTRO-URDIALES. 14.- M.P. 22/2022 SUPLEMENTO DE CRÉDITO FINANCIADO CON RTGG PARA INVERSIONES EN MATERIA DE DEPORTES (RENOVACIÓN DE MÁQUINAS DE GIMNASIO PERU ZABALLA Y MATERIAL PARA EL SALTO DE PÉRTIGA). 15.- M.P. 23/2022 SUPLEMENTO DE CRÉDITO FINANCIADO CON RTGG PARA GASTOS CORRIENTES (MAYOR COSTE POR CELEBRACIÓN DE UN AÑO EXTRAORDINARIO DE FIESTAS DESPUÉS DE NO PODER CELEBRARSE EN CONDICIONES NORMALES LOS DOS EJERCICIOS ANTERIORES, PARA GASTOS DE TRABAJOS DE SUPERIOR CATEGORÍA DEL PERSONAL APROBADOS POR SENTENCIA JUDICIAL, PARA CUBRIR GASTOS PENDIENTES DE APLICACIÓN DEL EJERCICIO ANTERIOR (CTA. 413) Y PARA OTROS). B.- CONTROL Y FISCALIZACIÓN: 16.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA. 17.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

CANTABRIA SUMA CINCO MUERTES POR COVID Y SUPERA LOS 60 HOSPITALIZADOS

Cantabria ha sumado cinco muertes por Covid-19 este jueves, con lo que ascienden a 842 desde el inicio de la pandemia, 13 de ellas en la última semana, y además ha superado los 60 hospitalizados por la enfermedad. Aunque el número de nuevos casos de coronavirus entre personas mayores de 60 años ha descendido, con 193, que son 30 menos que el miércoles, la incidencia está por encima de los 1.100 positivos por cada cien mil habitantes a catorce días, según el último informe de Sanidad, de acuerdo con el cual la comunidad autónoma sigue en nivel 1 de riesgo. Con los 193 nuevos positivos entre mayores de 60 años -único grupo sobre el que la Consejería ofrece datos de casos e incidencia-, la cifra acumulada en la última semana alcanza los 1.203 y los 2.003 si se tiene también en cuenta la anterior. La incidencia a 14 días entre las personas más mayores subió a 1.144 casos por cada 100.000 habitantes, que son 62 más que el miércoles; y a 7 días creció hasta los 687, que son 30 más. Y al aumentar el número de hospitalizados, la ocupación de camas Covid ha subido dos décimas, hasta el 3,8%, manteniéndose en nivel de riesgo bajo, y la tasa de ingresos a siete días ha crecido 1,4 puntos, hasta el 18%, en nivel de riesgo medio. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sigue habiendo cuatro pacientes, con lo que la ocupación se mantiene en el 2,1%, en riesgo controlado, mientras la tasa de ingresos ha repuntado tres décimas, al 1%, en riesgo bajo. En Valdecilla están ingresados 38 pacientes, incluidos los cuatro de la UCI, y hay 14 en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, seis en el Comarcal de Laredo y cuatro en el de Reinosa.

EL AYUNTAMIENTO INICIA UNA CAMPAÑA DE CONTROL PUNTUAL DE LA POBLACIÓN DE PALOMAS EN EL CASCO URBANO

La concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña de control “puntual” de la población de palomas en el casco urbano, ante la alta densidad de aves en la plaza del Consistorio. La actuación, que se ha iniciado esta semana y se prolongará durante seis meses, consistirá en la colocación de una jaula-trampa de captura pasiva dotada con comedero y bebedero en la azotea del edificio consistorial. El concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, ha señalado que esta iniciativa “pretende dar respuesta a las numerosas quejas de la ciudadanía por los daños, insalubridad, olores y suciedad que provocan los animales, y que se han recogido, entre otras informaciones, en el diagnóstico de la población de palomas en el municipio que se realizó en abril de 2020, cuya memoria está publicada en la web municipal”. Según Liendo, este diagnóstico incluía un censo y distribución de las mismas, el inventario de lugares de anidamiento, el análisis de las fuentes de alimentación, la recopilación de quejas ciudadanas y la propuesta de actuaciones de mejora. El edil de Cs ha señalado que, desde la concejalía se han realizado requerimientos a la ciudadanía para que se abstuvieran de alimentar a las palomas, así como escritos a comunidades de propietarios para comunicarles que, con pequeñas modificaciones en las estructuras o construcciones de sus edificios evitarían el refugio de las mismas en aleros, tejados o huecos existentes. Sin embargo, ha explicado, “aún se reciben numerosas quejas por la suciedad que provocan”. La actuación, que ya ha sido autorizada por la Dirección General de Biodiversidad y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, será ejecutada por la empresa adjudicataria, BHS Consultores Ambientales Asociados SL, por valor de 4.840 euros.

LA UNIÓN DEPORTIVA SÁMANO SE JUEGA ESTE SÁBADO LA ENTRADA EN PUESTOS DE PLAY OFF DE ASCENSO

Partido importante, el último la liga de Tercera, el que disputa este sábado, a las 18:00 horas en Vallegón, la Unión Deportiva Sámano. Se juega entrar en puestos de play off de ascenso a 2ª RFEF, pero no dependen de ellos mismos. Tienen que ganar al Guarnizo y que el Naval (5º clasificado) no gane en casa del Torina (4º). El presidente del Sámano, Joseba Fernández, ha asegurado en Castro Punto Radio que “es algo que puede ser asequible. Nosotros en Vallegón somos un equipo muy fuerte y el Torina en su campo también lo es”. Jornada muy importante la de este fin de semana y el club es consciente de ello. Por eso su presidente ha hecho un llamamiento a la afición “para que el sábado llenen el campo y nos acompañen”. Se han regalado dos entradas a cada socio para que las entreguen a quién quiera “y venga mucha gente vestida de naranja”. Imagen de la UD Sámano en su partido del play off de a temporada pasada.

NOVENA FERIA GANADERA Y AGROALIMENTARIA DE TRUCÍOS ESTE PRÓXIMO DOMINGO

Trucíos acoge este próximo domingo, de 9:30 a 15:00 horas, la novena edición de sus Feria Ganadera y Agroalimentaria. Como ha señalado en Castro Punto Radio el alcalde José Manuel Coterón, “serán 22 ganaderos del municipio los que participen en una amplia exposición de ganado ovino, caprino, caballar, monchino y pottokas”. También “vacas y toros de distintas razas, y la sexta Monográfica del Villano de las Encartaciones (raza de perro originaria de la zona). Todo ellos en una gran explanada en la zona exterior del polideportivo”. Dentro de la instalación deportiva “tendremos más de 30 puestos de toda serie de productos y choznas; y recorrerá el pueblo un tren turístico para que los interesados puedan conocer la belleza de Trucíos”.

EL REMANENTE POSITIVO DE TESORERÍA EN EL AYUNTAMIENTO SUPERA LOS ONCE MILLONES DE EUROS

Una vez cerrada la liquidación del ejercicio presupuestario de 2021, el ahorro del Ayuntamiento el año pasado fue de 3.491.247.37 euros. Como ha señalado en Castro Punto Radio el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, “con este nuevo ahorro, el total del remanente de tesorería alcanza 11.264.896 euros”. De ellos, 6.103.005 euros “están afectados por las inversiones aprobadas el año pasado y para las que se realizaron distintas modificaciones presupuestarias para obras que comenzarán inminentemente”. Por tanto, quedan 5.161.891 euros pendientes de dar un uso. La intención del equipo de gobierno “es utilizar parte de esos ahorros, que vienen por el poco gasto que se ha realizado en pandemia en eventos, fiestas y espacios de entretenimiento, en nuevos proyectos para nuestra ciudad y devolver a los castreños esos dos años de esfuerzo”. Para ello, se llevarán a pleno el miércoles un total de 14 modificaciones presupuestarias que previamente se dictaminarán mañana en Comisión de Hacienda. Algunas son inversiones nuevas y otras “pequeñas aportaciones para aumentar la cuantía de proyectos que ya se aprobaron en su momento pero que requieren de un importe mayor por el aumento de los precios de materiales y suministros. Su sacamos esos proyectos tal y como estaban, no se va a presentar ninguna empresa”. Preguntado por qué tantas modificaciones presupuestarias (14 ahora que se suman a las más de 30 del año pasado) ha respondido que “cuando se hace la liquidación del ejercicio anterior es cuando se sabe la cuantía de remanente. Es ahí cuando puedes decidir a qué destinas ese dinero. Para ello, siempre hay que hacer modificaciones y es competencia del pleno su aprobación”. Pese a toda esta tramitación, con un presupuesto prorrogado de 2021, el concejal de Hacienda ha dejado claro que “no renunciamos a aprobar una cuentas para este año”. Como ha recordado Antuñano, modificaciones que se abordan mañana en comisión y el miércoles en pleno son para “la reparación de la carretera del Alto de la Cruz, la apertura del Vial de Riomar, segunda fase de asfaltados en las Juntas Vecinales, la cubrición de la pista polideportiva de la Junta Vecinal de Otañes, la renovación de todas la máquinas de la sala de musculación y cardio del polideportivo Peru Zaballa y un suplemento de crédito para poder acometer la cubrición de los parques infantiles de Ostende y Oriñon”. Ha incidido en que “todos los proyectos enumerados hasta ahora no implicarán un endeudamiento para nuestro Ayuntamiento. No se recurrirá de ningún modo a la financiación externa como ya dijimos”. Esto “viene a desmentir todas las afirmaciones recientes del portavoz del grupo municipal del PRC que criticaba que con estas inversiones íbamos a dejar un Ayuntamiento en bancarrota. Nada más lejos de la realidad. Podemos decir alto y claro que todos estos gastos y proyectos vendrán de las aportaciones de todos los vecinos de Castro. Ya sabemos que el deseo del PRC es que tengamos ese dinero en el banco por lo que pueda pasar. Nosotros aportamos por invertir en la ciudadanía”.