EL AYUNTAMIENTO INICIA UNA CAMPAÑA DE CONTROL PUNTUAL DE LA POBLACIÓN DE PALOMAS EN EL CASCO URBANO

La concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña de control “puntual” de la población de palomas en el casco urbano, ante la alta densidad de aves en la plaza del Consistorio. La actuación, que se ha iniciado esta semana y se prolongará durante seis meses, consistirá en la colocación de una jaula-trampa de captura pasiva dotada con comedero y bebedero en la azotea del edificio consistorial. El concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, ha señalado que esta iniciativa “pretende dar respuesta a las numerosas quejas de la ciudadanía por los daños, insalubridad, olores y suciedad que provocan los animales, y que se han recogido, entre otras informaciones, en el diagnóstico de la población de palomas en el municipio que se realizó en abril de 2020, cuya memoria está publicada en la web municipal”. Según Liendo, este diagnóstico incluía un censo y distribución de las mismas, el inventario de lugares de anidamiento, el análisis de las fuentes de alimentación, la recopilación de quejas ciudadanas y la propuesta de actuaciones de mejora. El edil de Cs ha señalado que, desde la concejalía se han realizado requerimientos a la ciudadanía para que se abstuvieran de alimentar a las palomas, así como escritos a comunidades de propietarios para comunicarles que, con pequeñas modificaciones en las estructuras o construcciones de sus edificios evitarían el refugio de las mismas en aleros, tejados o huecos existentes. Sin embargo, ha explicado, “aún se reciben numerosas quejas por la suciedad que provocan”. La actuación, que ya ha sido autorizada por la Dirección General de Biodiversidad y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, será ejecutada por la empresa adjudicataria, BHS Consultores Ambientales Asociados SL, por valor de 4.840 euros.

LA UNIÓN DEPORTIVA SÁMANO SE JUEGA ESTE SÁBADO LA ENTRADA EN PUESTOS DE PLAY OFF DE ASCENSO

Partido importante, el último la liga de Tercera, el que disputa este sábado, a las 18:00 horas en Vallegón, la Unión Deportiva Sámano. Se juega entrar en puestos de play off de ascenso a 2ª RFEF, pero no dependen de ellos mismos. Tienen que ganar al Guarnizo y que el Naval (5º clasificado) no gane en casa del Torina (4º). El presidente del Sámano, Joseba Fernández, ha asegurado en Castro Punto Radio que “es algo que puede ser asequible. Nosotros en Vallegón somos un equipo muy fuerte y el Torina en su campo también lo es”. Jornada muy importante la de este fin de semana y el club es consciente de ello. Por eso su presidente ha hecho un llamamiento a la afición “para que el sábado llenen el campo y nos acompañen”. Se han regalado dos entradas a cada socio para que las entreguen a quién quiera “y venga mucha gente vestida de naranja”. Imagen de la UD Sámano en su partido del play off de a temporada pasada.

NOVENA FERIA GANADERA Y AGROALIMENTARIA DE TRUCÍOS ESTE PRÓXIMO DOMINGO

Trucíos acoge este próximo domingo, de 9:30 a 15:00 horas, la novena edición de sus Feria Ganadera y Agroalimentaria. Como ha señalado en Castro Punto Radio el alcalde José Manuel Coterón, “serán 22 ganaderos del municipio los que participen en una amplia exposición de ganado ovino, caprino, caballar, monchino y pottokas”. También “vacas y toros de distintas razas, y la sexta Monográfica del Villano de las Encartaciones (raza de perro originaria de la zona). Todo ellos en una gran explanada en la zona exterior del polideportivo”. Dentro de la instalación deportiva “tendremos más de 30 puestos de toda serie de productos y choznas; y recorrerá el pueblo un tren turístico para que los interesados puedan conocer la belleza de Trucíos”.

EL REMANENTE POSITIVO DE TESORERÍA EN EL AYUNTAMIENTO SUPERA LOS ONCE MILLONES DE EUROS

Una vez cerrada la liquidación del ejercicio presupuestario de 2021, el ahorro del Ayuntamiento el año pasado fue de 3.491.247.37 euros. Como ha señalado en Castro Punto Radio el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, “con este nuevo ahorro, el total del remanente de tesorería alcanza 11.264.896 euros”. De ellos, 6.103.005 euros “están afectados por las inversiones aprobadas el año pasado y para las que se realizaron distintas modificaciones presupuestarias para obras que comenzarán inminentemente”. Por tanto, quedan 5.161.891 euros pendientes de dar un uso. La intención del equipo de gobierno “es utilizar parte de esos ahorros, que vienen por el poco gasto que se ha realizado en pandemia en eventos, fiestas y espacios de entretenimiento, en nuevos proyectos para nuestra ciudad y devolver a los castreños esos dos años de esfuerzo”. Para ello, se llevarán a pleno el miércoles un total de 14 modificaciones presupuestarias que previamente se dictaminarán mañana en Comisión de Hacienda. Algunas son inversiones nuevas y otras “pequeñas aportaciones para aumentar la cuantía de proyectos que ya se aprobaron en su momento pero que requieren de un importe mayor por el aumento de los precios de materiales y suministros. Su sacamos esos proyectos tal y como estaban, no se va a presentar ninguna empresa”. Preguntado por qué tantas modificaciones presupuestarias (14 ahora que se suman a las más de 30 del año pasado) ha respondido que “cuando se hace la liquidación del ejercicio anterior es cuando se sabe la cuantía de remanente. Es ahí cuando puedes decidir a qué destinas ese dinero. Para ello, siempre hay que hacer modificaciones y es competencia del pleno su aprobación”. Pese a toda esta tramitación, con un presupuesto prorrogado de 2021, el concejal de Hacienda ha dejado claro que “no renunciamos a aprobar una cuentas para este año”. Como ha recordado Antuñano, modificaciones que se abordan mañana en comisión y el miércoles en pleno son para “la reparación de la carretera del Alto de la Cruz, la apertura del Vial de Riomar, segunda fase de asfaltados en las Juntas Vecinales, la cubrición de la pista polideportiva de la Junta Vecinal de Otañes, la renovación de todas la máquinas de la sala de musculación y cardio del polideportivo Peru Zaballa y un suplemento de crédito para poder acometer la cubrición de los parques infantiles de Ostende y Oriñon”. Ha incidido en que “todos los proyectos enumerados hasta ahora no implicarán un endeudamiento para nuestro Ayuntamiento. No se recurrirá de ningún modo a la financiación externa como ya dijimos”. Esto “viene a desmentir todas las afirmaciones recientes del portavoz del grupo municipal del PRC que criticaba que con estas inversiones íbamos a dejar un Ayuntamiento en bancarrota. Nada más lejos de la realidad. Podemos decir alto y claro que todos estos gastos y proyectos vendrán de las aportaciones de todos los vecinos de Castro. Ya sabemos que el deseo del PRC es que tengamos ese dinero en el banco por lo que pueda pasar. Nosotros aportamos por invertir en la ciudadanía”.

DETENIDO UN CONDUCTOR KAMIKAZE QUE CIRCULÓ 55 KILÓMETROS EN SENTIDO CONTRARIO DE LA A-8 ENTRE CASTRO Y HERAS

Efectivos de la Guardia Civil de Cantabria, pertenecientes a la Agrupación de Tráfico y Seguridad Ciudadana, han procedido esta madrugada a detener a un vecino de Bilbao, de 37 años, que fue detectado circulando por la autovía A-8 en sentido contrario. Al reseñado se le considera presunto autor de los delitos de conducción temeraria con manifiesto desprecio para la vida, conducción con pérdida de vigencia por decisión judicial, desobediencia grave a agente de la Autoridad, y atentado a los agentes de la Autoridad. Sobre la 1.30 horas de hoy, la Guardia Civil fue alertada por el servicio 112, de la presencia de un vehículo circulando en sentido contrario, siendo visto en la autopista A-8 a la altura de Allendelagua-Castro Urdiales. El vehículo circulaba en sentido a Santander, realizándolo por el carril en sentido a Vizcaya. Los agentes intentaron detenerle a la altura de Laredo, haciendo caso omiso a las indicaciones de los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Finalmente, y con un dispositivo establecido por diferentes unidades de la Guardia Civil, lograron detener el vehículo en la A-8 a la altura de Heras. En ese momento el conductor se bajó del vehículo resistiéndose activamente a la detención, teniendo que ser reducido por los agentes. En posterior prueba indiciaria del consumo de sustancias estupefacientes, el conductor arrojo resultado positivo a la cocaína.

SE PRORROGA EL HASTA EL 10 DE JUNIO EL PLAZO PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

Por Decreto de Alcaldía de 25 de abril se ha acordado la prórroga del periodo voluntario de pago de las liquidaciones del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de 2022 hasta el próximo 10 de junio. Los contribuyentes podrán satisfacer sus recibos en cualquier oficina de Caixabank dentro del plazo señalado y en el horario de lunes a viernes de 8:15 a 14:30 horas. Quienes no reciban dicha comunicación, se pueden personar en el Departamento de Recaudación, situado en Leonardo Rucabado, 5 – bajo (Edificio la Marinera), en horario de lunes a viernes de 9 a 13 horas. Se recuerda la conveniencia de hacer uso de la modalidad de domiciliación de pago de recibos a través de Entidades Bancarias y Cajas de Ahorros, con arreglo a las normas que señala el art. 90 del Reglamento General de Recaudación, y se advierte que, transcurrido el plazo de ingreso señalado anteriormente, las deudas serán exigidas por procedimiento de apremio y devengarán el recargo de apremio, intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan.

CASTRO URDIALES AMPLÍA SU COBERTURA DE WIFI PÚBLICA HASTA 34 PUNTOS, ORIENTADA A CONVERTIR LA CIUDAD EN UNA ‘SMART TOWN’

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha ampliado sus servicios de WiFi pública para mejorar la conectividad de vecinos y visitantes dentro de una estrategia orientada a convertir este municipio en una ‘smart town’, según informa la empresa Wifinova en nota de prensa. En 2020, Castro Urdiales se sumó a la iniciativa europea WIFI4EU para ofrecer WiFi gratuito en el municipio, con un proyecto desarrollado por Wifinova, que contempló la instalación de 14 puntos de acceso (APs) en zonas clave del municipio: exterior de la Plaza del Ayuntamiento, Residencia de 3ª Edad, Policía Local, Centro de Juventud, Parque de Bomberos, Campo de Fútbol de Riomar, entre otros. El nuevo proyecto, ejecutado también por Wifinova, tiene como objetivo dar respuesta a la demanda creciente de los usuarios, que han crecido exponencialmente durante la pandemia, utilizando la misma tecnología con la colaboración de Wifidom, distribuidor de valor añadido de los equipos. Con él, se ha ampliado a 34 el número de puntos de acceso, la mayoría conectados a infraestructura existente para una auto prestación con fibra óptica. Desde su despliegue, la red WiFi de Castro Urdiales ha tenido un crecimiento exponencial en el número de usuarios y sesiones. En 2020 se registro una media de más de 3.000 usuarios y 40.000 sesiones mensuales, en 2021 duplicó a 6.000 usuarios y unas 70.000 sesiones mensuales, y en 2022, el pasado mes de marzo llegaron a tener 7.682 usuarios y 73.613 sesiones, detectando idiomas como inglés, francés, portugués y ruso, así como también, alemán, árabe y ucraniano. Los nuevos equipos se conectan desde el Ayuntamiento a través de anillos de fibra óptica situados en edificios municipales, que se ha utilizado también para sumar la primera red de puntos de acceso WiFi desplegada con la iniciativa WiFi4EU. Todos los puntos dan servicio a través del cautivo TUWI de Wifinova, que da servicio en 14 idiomas y que aporta la garantía de Operador ante delitos electrónicos, además de ofrecer una herramienta clave para el turismo con Bigdata. Imagen de archivo de la presentación de la WiFi gratuita en Castro Urdiales.

UN TOTAL DE 10 GRUPOS PARTICIPARÁN ESTE AÑO EN LA CONCENTRACIÓN DE AGRUPACIONES MUSICALES EL 25 DE JUNIO

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Como ya hemos informado, dentro de la próxima Semana Grande, este año se recupera la Concentración de Agrupaciones Musicales que organiza Amigos Castro Peña con la colaboración del Ayuntamiento y las peñas. Se celebrará la décimo cuarta edición el 25 de junio y contará con la participación de 10 agrupaciones. Además de Amigos Castro Peña, estarán Charanga El Cancaneao (Astillero),-Peña Los Ronceros (Santoña), Peña El Juncu (Colindres), Fanfarre El Despiste (Sestao), Élite Charanga, Sotrondio (Asturias), Banda Louis Berretes (Francia), Xaranga Fibrados (Valencia), Fanfarria Kokotean Kolpe, Ibarrekolanda (Bilbao) y la Peña Los Mezclaos (Castro). Una de las integrantes de Amigos Castro Peña, Virginia Muñoz, ha señalado en Castro Punto Radio que “tenemos todos muchas ganas de recuperar esta cita tras dos años de parón por la pandemia”. Un día en el que “llenaremos las calles de música, alegría, colorido y buen humor”. El sábado 25 de junio las agrupaciones y peñas se concentrarán a las 12 en la Plaza del Ayuntamiento para, media hora después, salir en pasacalles y ronda musical por el casco antiguo, Plaza del Ayuntamiento, Parque de Amestoy…. Será hasta las tres de la tarde, cuando se irán a comer. Retomarán a las 18:30 horas en el Ayuntamiento donde dará comienzo la presentación y recibimiento institucional de todas las agrupaciones, además de una exhibición musical de cada una de ellas. Al término de las actuaciones, todas interpretarán una pieza musical juntos para, después, retomar la ronda musical por las calles hasta las 22:30 horas. El domingo  se celebrará una ronda musical, en torno a las 12, por parte de la Banda Loui Berretes de Francia. Muñoz ha animado a “todo el mundo a acudir al evento. También a las cuadrillas de chavales más jóvenes que, quizá por desconocimiento de lo que se van a encontrar, no participan mucho. Cuando lo descubren se dan cuenta de que les gusta”.

PODEMOS E IU SOLICITARÁN LA ADQUISICIÓN DE LAS VIVIENDAS VACÍAS GESTIONADAS POR LA SAREB PARA DESTINARLAS A ALQUILERES SOCIALES EN CASTRO

Ambas formaciones indican en un comunicado que “la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), fue creada con el objetivo de comprar parte de los activos tóxicos y problemáticos que tenía la banca para limpiar sus balances y eliminar el lastre que en ellos tenían los activos improductivos. Con la recientemente anuncia adquisición total de la entidad por parte del Estado, se asumen 35.000 millones de deuda a sumar a los ya perdidos 54.000 del rescate inicial”. Alberto Martínez, portavoz de la formación morada en el municipio añade que “hemos gastado 90.000 millones de euros de nuestros impuestos en el famoso rescate bancario que no iba a costar un solo euro, ¡qué menos, que ahora sirvan para desarrollar políticas que repercutan en favor de la ciudadanía!”. Pablo Villasante portavoz de IU, señala que “en la vecina ciudad de Torrelavega, con la que tantas veces nos comparamos en importancia y población,  recientemente nos han dado un ejemplo importante sumando al parque de viviendas sociales 36 pisos de la SAREB que nunca llegaron a estar habitados. Este lote de viviendas ha sido adquirido por 3,2 millones, de los que el Gobierno de Cantabria aportó el 70 por ciento y el Gobierno de España el 30 por ciento restante”. Por su parte, Alberto Martínez asegura que “solamente en la ciudad de Castro la SAREB dispone de 20 unidades de suelo urbanizable y 26 viviendas, según los datos aportados por su propia web. Unos recursos ideales que podrían servir para contar en Castro Urdiales, con un parque público de alquiler social que facilite el acceso a la vivienda a jóvenes y familias que no pueden asumir los precios del mercado actual o que no disponen de una alternativa habitacional”. “Es increíble que en Castro con la cantidad de viviendas que disponemos, y con alquileres  que difícilmente bajan de los 500 euros, no dispongamos ni a nivel local, ni autonómico de una entidad que intermedie para facilitar el acceso a una vivienda de forma eficaz” finaliza Pablo Villasante. Izquierda Unida y Podemos indican que “es nuestro objetivo reforzar el papel de la administración local en apoyo a quienes el alquiler les supone un esfuerzo económico ingente y también para intermediar entre inquilinos y propietarios consiguiendo garantías y beneficios para ambas partes”.

CORTES DE AGUA Y BAJADAS DE PRESIÓN HOY EN PARTE DEL CASCO URBANO Y LAS PEDANÍAS DE SÁMANO, MIOÑO Y LUSA

Desde el Servicio Municipal de Aguas se informa a los abonados que hoy jueves, entre las 9 y las 16 horas se pueden sufrir cortes y bajadas de presión, así como episodios de turbidez debido a las obras que están teniendo lugar en la conexión con el plan Castro. Estas afecciones se producirán en las zonas del casco urbano que aparecen marcadas en el plano y en las juntas vecinales de Sámano, Mioño y Lusa. Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que les recordamos evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

LA COMISIÓN INFORMATIVA DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA DARÁ CUENTA EL LUNES DE ACTUACIONES EN DISTINTAS CONCEJALÍAS

La sesión se ha convocado a partir de las 11:00 horas con el siguiente orden del día: 1-Aprobación del acta de la sesión anterior. 2-Dar cuenta de asuntos de la Concejalía de Cultura. Educación y Asuntos Sociales. 2-Dar cuenta de asuntos de la Concejalía de Festejos, Juventud y Deporte. 3-Dar cuenta de asuntos de la Concejalía de Turismo, Comercio y Patrimonio:
  • Proyecto de recuperación del patrimonio industrial minero realidad virtual.
  • Proyecto de identidad local marinero. Actividades Juego Flavi y Cuentos de la Mar volumen II para San Andrés.
  • Promoción de turismo accesible en playas y compromiso de turismo accesible Bandera Azul.
  • Interpretación audioguías visita guiada del Cementerio de Ballena.
  • Reposición y reorganización de tótems expositivos en El Chorrillo.
  • Otras actividades
4-Ruegos y preguntas.

NUEVO TALLER PRESENCIAL EN ‘ESPACIO FAMILIAS’ SOBRE ‘LAS SEXUALIDADES: ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO’

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El Ayuntamiento informa de un nuevo taller presencial, en Espacio Familias. En esta ocasión, centrado en las ‘Sexualidades: orientación sexual e identidad de género’. Se impartirá el martes 3 y el jueves 5 de mayo de 18 a 20 horas en el edificio de la Plaza de La Barrera, número 2, tercer piso. Los interesados se pueden apuntar en el siguiente enlace: Inscripciones Espacio Familias

EL AYUNTAMIENTO ENVÍA EL VOLANTE DE EMPADRONAMIENTO A LOS DOMICILIOS PARA LA ESCOLARIZACIÓN DE MENORES

El Ayuntamiento de Castro, para la escolarización de los hijos menores a su cargo, envía el volante de empadronamiento al domicilio de los vecinos que se encuentren en esta situación. La alcaldesa, Susana Herrán, indica que, “hemos valorado que esta documentación puede ser útil para el proceso de escolarización que comienza en las próximas semanas”, y recalca que, “impulsamos el acercamiento de la Administración Pública a la ciudadanía, y además evitamos que las personas interesadas se dirijan de forma presencial”. En definitiva, concluye la regidora, “se adjunta esta documentación con el objetivo de prestar un servicio más ágil y eficaz a las familias en un trámite tan relevante como la escolarización”.

EL CENTRO SAN VIATOR INCORPORA EN SEPTIEMBRE DOS NUEVOS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE   

El Centro San Viator de Sopuerta pondrá en marcha el curso que viene dos nuevos ámbitos de formación en cursos de especialización, acogiéndose a una iniciativa del Gobierno Vasco. Sobre ello hemos hablado en Castro Punto Radio con Mertxe Santobeña, responsable de comunicación y emprendimiento del centro; Cristóbal Salazar, del área de Innovación, y Ander García, estudiante del Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Los dos cursos de especialización que se pondrán en marcha son los de movilidad sostenible y envejecimiento activo y saludable. El primero de ellos “culmina un proceso de trabajo que ya llevamos tiempo desarrollando en el centro sobre seguridad, baterías o la propia máquina eléctrica. Se ofrece la posibilidad de ampliar su formación a los alumnos que acaben el Grado Medio de Electromecánica o de Automoción”, ha explicado Salazar. En cuanto al envejecimiento activo y saludable, “responde a la directrices de Europa en un ámbito muy amplio y en crecimiento. Se forma a profesionales que trabajen con las personas mayores activas en que sigan manteniendo esa situación de actividad”. En este caso, “vamos a empezar con los que terminen su formación en Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Estamos trabajando en la creación de un hogar digital para que los alumnos puedan testear distintas situaciones”. En los dos cursos de especialización, los estudiantes se forman un año con teoría y prácticas en empresas. Ander García lleva varios años en el centro. Comenzó en FP Básica, de ahí pasó a Grado Medio y ahora cursa un Grado Superior. En San Viator ha encontrado la motivación que necesitaba para centrarse en su futuro y en el ámbito en el que le gustaría desarrollar su carrera laboral, como él mismo ha contado. Toda la información, en el teléfono 94 610 48 00 o en https://www.san-viator.eus/es/

CONOCEMOS LA NORMATIVA SOBRE DRONES Y LAS POSIBILIDADES FORMATIVAS CON LOS RESPONSABLES DE ‘DRONES CANTABRIA’

En Castro Punto Radio hemos conocido en profundidad el mundo de los drones. Una tecnología en auge y que crece de forma imparable. Lo hemos hecho con los responsables de la empresa laredana ‘Drones Cantabria’, Daniel Majcen y Mario Rey (de derecha a izquierda en la imagen). Ofrecen servicios profesionales con drones de grabación aérea para reportajes audiovisuales, seguimiento de obras y ‘time lapse’ profesional, inspección termográfica y visual, drones para cine y televisión y búsqueda de personas y mascotas. Además, disponen de una escuela de pilotos en la que forman a todos los interesados en manejar esta tecnología, que se rige por una normativa muy estricta. “Dependiendo de las necesidades de cada usuario, pueden optar desde el nivel básico, que te permite volar sólo en zonas donde no haya personas ni casas; hasta el avanzado profesional que da la opción de volar en núcleo urbano y hasta perdiendo de vista el dron”. Para ponerse en contacto con ellos y conocer sus servicios, disponen de la página web www.dronescantabria.com y los teléfonos 671 459 244 y 696 319 160. Centrándonos en la normativa, han señalado que “hoy en día, acceder a comprar un dron es muy fácil y se ha disparado su demanda. Ha crecido más rápido de lo que la administración se ha adaptado a ello y no hay una infraestructura que dé respuesta. Por eso, se establece una burocracia altísima para controlarlo”. De este modo, “nadie puede volar un dron si no dispone al menos del curso estándar, que limita a zonas donde no hay viviendas ni gente y que no puede estar dentro de la zona de control del aeropuerto de Bilbao que, en el caso de Castro, llega hasta Allendelagua”. Los pilotos que dispongan del título profesional, pueden volar en cualquier momento, siempre ciñéndose a la normativa, en la zona fuera de control aeroportuario. También es posible para ellos hacerlo dentro de esa franja, pero hay que pedir los permisos pertinentes, que suponen una burocracia que lleva alrededor de un mes”. Estos pilotos profesionales disponen de una documentación que les acredita como tales y que “es como el carnet de conducir de un coche. Lo llevamos siempre con nosotros cuando vamos a volar”. Cualquier aparato que se desee volar “debe tener un seguro de responsabilidad civil por su hubiera algún accidente y estar registrado en AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). En caso de usarlo en ciudad, “también un paracaídas”. En la web https://drones.enaire.es/ “se pueden consultar las restricciones existentes en la zona en la que se quiera volar”. Han recordado que incumplir la normativa “supone multas muy elevadas”. La entrevista completa con Daniel y Mario se puede escuchar o descargar en el siguiente enlace:

HABLAMOS CON EL ABOGADO ALBERTO LEONARDO SOBRE LA LIMITACIÓN A LA ACTUALIZACIÓN DEL IPC EN EL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS

En nuestro espacio de asesoramiento jurídico hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con Alberto Leonardo, de LBS Abogados, sobre la limitación establecida por el Gobierno de España a la actualización del IPC en los arrendamientos de viviendas. Se trata de una medida recogida en el Real Decreto-Ley aprobado para dar respuesta a las consecuencias sociales y económicas de la invasión a Ucrania. Debido a la “subida tan brusca que se ha producido en el IPC, lo que se hace es intervenir el mercado de la renta durante el periodo desde el 1 de abril al 30 de junio, aunque es bastante probable que se prorrogue”. De esta manera, “obliga a los arrendadores  a modificar la actual renta respecto al pacto a los pactado en el contrato, de forma que se limita el aumento del IPC a lo establecido en el índice de Garantía de Competitividad, que oscila entre el 0 y el 2%”. Los grandes tenedores, que son los que poseen más de 10 viviendas o 1.500 metros de propiedad “están forzados por el Decreto a aceptar la limitación”. Al resto, a los pequeños tenedores, “se les da la posibilidad de llegar a un nuevo pacto con los inquilinos, pero de no alcanzarse acuerdo, el aumento del IPC en la actualización de los contratos, no podrá superar ese 2%”. En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con Alberto Leonardo:

LA COMISIÓN INFORMATIVA DE HACIENDA DICTAMINA ESTE VIERNES 14 MODIFICACIONES DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2022

Se ha convocado para el viernes a las 9 de la mañana sesión ordinaria de la Comisión Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales con 17 puntos en el orden del día, 14 de los cuales son modificaciones del Presupuesto de 2022 financiadas con el remanente de Tesorería. El orden del día es el siguiente: 1-Aprobación del acta de la sesión celebrada el 24 de marzo. 2-Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de movilidad urbana y planes genéricos de inversiones. 3- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para planes genéricos de compra de mobiliario y materia informático. 4- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para la cofinanciación de las obras del frontón de Otañes. 5- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de asfaltado en juntas vecinales, en la carretera del Alto de la Cruz y mejora del puente en el barrio del Manzanal, en Baltezana. 6- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de mejora de aceras y área ajardinada en la UA-2 (Montesolmar). 7- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de nuevo vial de Riomar Fase II (incluiría justiprecio ofrecido y posible actualización del proyecto). 8- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de mejora del albergue de peregrinos (solicitada subvención del Gobierno de Cantabria). 9- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería procedente del reintegro de la subvención a la Junta Vecinal de Sámano con el canon del agua que estaba afectado a gastos de inversión. 10- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de demolición de escalera en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre en Islares (ensenada Cotonera). 11- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras en parques infantiles (Ostende y Oriñón). 12- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de rehabilitación del templete, quisco o palco de la música de La Barrera. 13- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras a ejecutar en el Plan Especial  de ordenación de las parcelas equipamentales  obtenidas con el desarrollo de las Unidades de Ejecución 1.21, 1.26, 1.33 y 1.34. 14- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para inversiones en materia de deportes (renovación de máquinas del gimnasio del Polideportivo Peru Zaballa y material para el salto de pértiga en Riomar). 15- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para gastos corrientes: mayor coste por celebración de un año extraordinario de fiestas después de no poder celebrarse en condiciones normales los dos ejercicios anteriores, para pagos de trabajos de superior categoría del personal aprobados por sentencia judicial, para cubrir gastos pendientes de aplicación del ejercicio anterior y para otros. 16- Otros asuntos. 17- Ruegos y preguntas.

UNA MUJER DETENIDA TRAS INTENTAR UN HURTO DE PRODUCTOS POR VALOR DE 500 EUROS EN UN HIPERMERCADO DE BRAZOMAR

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La Policía Local de Castro informa de la detención esta tarde de una mujer al tratar de hurtar productos por un valor próximo a 500 euros en un hipermercado de Brazomar.

La mujer, que pertenecía a un grupo de cuatro personas, era la encargada de salir con el carro de la compra a la carrera.

CORTE DE AGUA ESTE MIÉRCOLES EN TODO EL BARRIO DE BRAZOMAR

Desde el Servicio Municipal de Aguas se informa de un corte en el suministro de agua potable previsto en Brazomar para este miércoles día 27, entre las 9 y las 13 horas, por avería en la red general. Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se recuerda que se pueden producir episodios de turbidez por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

EL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD REACTIVA LA SOLICITUD DE CITA PREVIA PRESENCIAL A TRAVÉS DE INTERNET

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El Servicio Cántabro de Salud (SCS) acaba de reactivar la solicitud de cita previa presencial a para Atención Primaria a través de su página web www.scsalud.es.misaludonline, recuperando así una opción que permanecía suspendida desde el inicio de la pandemia por COVID-19, período durante el cual únicamente estaba operativa la citación telefónica. Así, a partir de ahora, todos los usuarios del sistema público de salud pueden reservar personalmente tanto cita previa presencial como telefónica con los profesionales de medicina familiar, pediatría y enfermería de sus centros de salud y consultorios. Además, cada usuario podrá gestionar sus citas a través de la propia web, consultado y anulando en caso necesario las convocatorias de las que ya dispone. De momento y hasta que se proceda a su actualización completa, a través de la APP corporativa del SCS solo es posible la solicitud de cita previa telefónica, si bien se espera actualizar el sistema en las próximas semanas. APERTURA DE AUTOCITA PARA VACUNACIÓN Por otro lado, el SCS acaba de abrir a través de la web www.scsalud.es/autocita el sistema de autocita en los centros de Atención Primaria para todos aquellos adultos mayores de 18 años de toda la región, que estén pendientes de recibir alguna dosis de la vacuna contra el COVID- 19, ya sea primovacunación o dosis de refuerzo, hasta un máximo de tres vacunas. Hay que recordar que la dosis de refuerzo está indicada para los mayores de 18 años, siempre y cuando hayan transcurrido 5 meses desde la última inoculación. En un primer momento se han habilitado citas para la vacunación de adultos el día 4 de mayo en los centros de salud ‘Sardinero’ y ‘Vargas’, de Santander, así como ‘Camargo Costa’, ‘Cotolino’ (Castro Urdiales), ‘Santoña’, ‘Campoo’, ‘Buelna’ y ‘Tanos’. Además, están disponibles citas para vacunación pediátrica ese mismo día, 4 de mayo, en los centros de salud ‘Alisal’, en Santander, ‘Santoña’ y ‘Tanos’. La previsión del SCS es ir abriendo la autocita durante los meses de mayo y junio para vacunación de adultos y prolongarla hasta el 31 de julio en el caso de las segundas dosis pediátricas. Aun así, la apertura de más días para citación estará sujeta a la evolución en la citación, y el número de citas y días se modificará en función de la demanda, ya que se monitoriza constantemente la evolución de las peticiones. El objetivo último es ajustar la oferta a la demanda actual de vacunación.

LA CORAL SANTA MARÍA RECUPERA SU ACTIVIDAD PLENA Y YA TRABAJA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS ESTELAS MUSICALES EN JUNIO

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Tras dos años de parón en sus actividades y recuperaciones de ensayos que tenían que suspenderse coincidiendo con la llegada de olas de covid, la Agrupación Coral Santa María ha retoma su actividad plena. Y con ella, participaban hace dos domingos en el ‘Encuentro Coral de Habaneras Ciudad de Avilés’. Como ha explicado en Castro Punto Radio el presidente de la agrupación, Javier Carrasco, “ese concierto fue la puesta de largo de tres nuevos componentes”. Ahora están preparando ya una nueva edición de la Estelas Musicales que se celebrarán en junio. “Ya tenemos todo bastante cerrado y lo anunciaremos en su momento”.

EL ALCALDE DE OTAÑES NO DESCARTA COLOCAR CÁMARAS TRAS LOS ÚLTIMOS ACTOS VANDÁLICOS EN LA SEDE DE LA JUNTA VECINAL

El presidente de la Junta Vecinal de Otañes, Jorge Cuevas, ha lamentado en Castro Punto Radio los actos vandálicos que en los últimos meses ha sufrido la sede la Junta y que han obligado a interponer denuncias ante la Guardia Civil. Cuevas se ha mostrado “bastante molesto porque creemos que los autores son gente del pueblo y no lo llegamos a entender”.  Con todo, “tendremos que colocar cámaras porque no nos dejan otra salida”. Al margen de este asunto, el alcalde de Otañes ha informado que “están prácticamente finalizadas las obras en las ventanas, el tejado y la fachada del edificio de la plaza, antigua sede de la Junta Vecinal. Ahora estoy pidiendo presupuestos para abordar trabajos en el interior”. También la Junta Vecinal celebra este sábado, en la Plaza Nicasio La Sota, la quinta edición de su Concurso de Pucheras, que recupera tras dos años de parón por la pandemia.  Los ingredientes serán alubias y sacramentos y se establece un primer premio de 60 euros, un segundo de 50 y un tercero de 40. Los participantes deberán entregar los platos al jurado a las 14:15 horas. Habrá música ambiente y un bingo popular a las 17:30 horas.

EL 112 ALERTA DE LA DETECCIÓN DE NUEVOS CASOS DEL ‘TIMO DE LA TELEASISTENCIA’ EN LA ZONA ORIENTAL DE CANTABRIA

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha detectado nuevos casos en la zona oriental de la región de una estafa telefónica que tiene como objetivos personas mayores y dependientes, usuarias o posibles usuarias de servicios de teleasistencia. Particulares están reportado al Centro de Atención a Emergencias la recepción de este tipo de llamadas, también denunciadas en otras comunidades autónomas, y ya conocidas como el ‘timo de la teleasistencia’ o el ‘timo del botón rojo’. Los estafadores se hacen pasar por supuestos trabajadores de una empresa de servicios de teleasistencia vinculada con el 112 y, en ocasiones, se dirigen a la persona a la que pretenden engañar por su propio nombre. En el transcurso de los contactos intentan, con diferentes versiones, conseguir los datos personales y bancarios de quien recibe la llamada o formalizar un cobro mensual por el supuesto servicio. Desde el 112 se recuerda a la población que es un servicio público y gratuito operativo las 24 horas del día, sin vinculación con ninguna empresa privada. Además, se advierte de que nunca se deben de facilitar datos personales vía telefónica, y menos los bancarios, y se recomienda que se alerte a las personas mayores, objetivo principal del timo, de la existencia del fraude para evitar que puedan ser víctimas de la estafa. Es conveniente, además, poner en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad la recepción de estas llamadas y el número desde el que se emiten.

GORKA LINAZA QUIERE RECUPERAR LA SEMANA GRANDE CON “CASETAS, CHOZNAS, BARRACAS, VERBENAS Y MUCHA MÚSICA SI NO SUCEDE NADA RARO”

El concejal de Festejos, Gorka Linaza, ha señalado en Castro Punto Radio que, “si no sucede nada raro, tendremos una Semana Grande como la conocíamos antes de la pandemia”. Y es que, “si nadie nos dice lo contrario, estamos viviendo una normalidad muy parecida a la de antes”. Con todo y a la espera de reuniones, conversaciones y negociaciones, la intención del edil es que “haya casetas y choznas, barracas, mucha música, verbenas y quizá alguna actuación especial y que llame la atención”. Del mismo modo, “la Concentración de Agrupaciones Musicales será el 25 de junio”. Lo mismo sucederá con respecto al Coso Blanco que “recuperará su esencia como la conocíamos”. Linaza ya ha mantenido reuniones con los carrocistas y “espero que todo llegue a buen puerto”. Faltan más encuentros que desarrollar y “en breve se publicarán las bases del concurso de carrozas que, este año, verá incrementados los premios”. De momento y como ya hemos informado, se han convocado los concursos de carteles anunciadores de ambas fiestas.

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DESIGNA A NATALIA ARÉVALO BALAGUER COMO JUEZA SUSTITUTA EN CASTRO URDIALES

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado nombrar para el año 2021/2022, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 109 del Reglamento de la Carrera Judicial, a Natalia Arévalo Balaguer como jueza sustituta de los juzgados de Santander, Castro Urdiales, Laredo, Medio Cudeyo, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Santoña y Torrelavega.

Contra el presente acuerdo, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses, contados a partir de mañana.

Potestativamente, podrá interponerse recurso de reposición ante la Comisión Permanente, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación del presente acuerdo. En este último caso, no se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo, hasta que se haya resuelto el recurso de reposición o se haya producido la desestimación presunta del mismo.