CANTABRIA EXPIDE, A PARTIR DE MAÑANA, EL CERTIFICADO COVID-19 DE RECUPERACIÓN CON TEST DE ANTÍGENOS

La Consejería de Sanidad expedirá a partir de mañana jueves el certificado COVID-19 de recuperación con test de antígenos, conforme a lo aprobado por la Unión Europea para facilitar la libre circulación de los cántabros infectados, en particular los de la ola de la variante ómicron, según informa el gobierno regional en nota de prensa. De hecho, la medida se aplica con carácter retroactivo y se emitirán certificados de recuperación de pruebas rápidas de antígenos homologadas, realizadas a partir del 1 de octubre de 2021 por profesionales sanitarios o personal cualificado para su realización. De esta forma, el solicitante dispondrá de un certificado que acredita que se ha recuperado de una infección por SARS-CoV-2 con la misma validez que los emitidos por vacunación o prueba diagnóstica.ç CAMBIOS EN LA VALIDEZ DEL CERTIFICADO COVID Además, hay que tener en cuenta que, a partir del pasado 1 de febrero, el certificado de vacunación con pauta completa, sin dosis de refuerzo, será válido únicamente durante 9 meses (270 días) desde la última dosis administrada (dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca y una en el caso de la monodosis de Janssen). En el caso de la vacuna de dos dosis, este mismo período es de 270 días a partir de la segunda inyección o, de acuerdo con la estrategia nacional de vacunación, después de la primera y única dosis tras haberse recuperado del virus. Pasado ese plazo, si no se recibe la dosis de refuerzo, el certificado COVID-19 caduca. Este límite de validez no se aplica si la persona ya tiene administrada la dosis de refuerzo. Así lo contemplan las nuevas normas establecidas en el Reglamento Delegado de la Comisión Europea de 21 de diciembre de 2021. Los certificados expedidos en formato PDF antes de la inoculación de la dosis de refuerzo deben descargarse de nuevo para que incorpore esa circunstancia. En el caso de las descargas digitales a través de la aplicación (formato digital) la actualización es automática. Además, desde el pasado 1 de febrero ha cambiado el registro de vacunación en el certificado COVID-19, que contempla 3/3 para dosis de refuerzo tras una serie primaria de vacunación de 2 dosis y como 2/1 para una dosis de refuerzo tras una vacunación por dosis única o una dosis de una vacuna de 2 dosis administrada a una persona recuperada. Hay que aclarar que todos los certificados expedidos de forma diferente antes de esta actualización deben volver a descargarse para que quede claramente reflejado en el documento la dosis de refuerzo. QUÉ HACER SI CADUCA EL CERTIFICADO COVID En el caso de que el certificado COVID-19 esté caducado hay tres opciones para recuperar su validez: recibir la dosis de refuerzo (la segunda, si la primera inoculación fue con Janssen); realizarse una prueba PCR con validez de resultado 72 horas antes o 24 horas si es de antígenos; o solicitar el certificado de recuperación si se ha pasado la enfermedad recientemente. Este último certificado se puede pedir a través de la propia aplicación web y tendrá una validez de 6 meses, período en el que será necesario inocularse la dosis de refuerzo, y solo podrá pedirse si la persona que se contagió se hizo una prueba PCR o un test de antígenos que confirmara el positivo en COVID. Aun así, las autoridades sanitarias recomiendan conocer en cada momento las restricciones de entrada vigentes en cada país.

VUELVE LA ORUGA PROCESIONARIA QUE PUEDE CAUSAR GRAVES PROBLEMAS SI SE TOCA

La oruga procesionaria ya está entre nosotros, lo que obliga a extremar la precaución en zonas verdes, sobre todo próximas a pinares. Como ha explicado en Castro Punto Radio Javier López Orruela, “suelen aparecer a final del invierno o comienzo de la primavera. En este caso, las buena temperaturas y la poca humedad han provocado que el ciclo comience antes”. Estas orugas están buscando ahora “meterse debajo de la tierra hasta que se complete el proceso en el que se convierten en insecto o mariposa”. López Orruela ha advertido sobre el “riesgo” que supone esta especie, “que tiene uno pelos que producen grandes ulceras que pueden llegar a necrosar los tejidos”. Ha recomendado “extremar la precaución, fundamentalmente en perro y niños” y “no tocar estas orugas ni con objetos” porque esos pelos “se pueden desprender”.

PARA ÁLVARO AGUIRRE, LA CRISIS DEL PP “SE HA MANEJADO MAL POR TODAS LAS PARTES Y DESDE EL PRINCIPIO”

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El presidente de Nuevas Generaciones del PP en Cantabria y diputado regional, Álvaro Aguirre, ha opinado en Castro Punto Radio sobre los últimos acontecimientos originados en su partido a nivel nacional y que, de momento, han derivado en la dimisión del secretario general, Teodoro García Egea y la inminente renuncia también del presidente Pablo Casado. Ha señalado que, “como un afiliado más, en primer lugar, recibí las noticias con mucha sorpresa porque no entendía lo que estaba pasando. A partir de ahí, los acontecimiento sólo me han despertado preocupación por la situación del partido y porque entiendo que las cuestiones internas tienen que afectar lo menos posible a la población”. Tiene claro que “la situación se ha manejado mal por todas las partes y desde el principio, con errores a la hora de enfocar y gestionar el problema. Soy partidario de no airear situaciones que puedan no ser del todo correctas dentro de la política y que se resuelvan de forma interna”. No se posiciona ni con la dirección del partido ni con la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso porque no sabe si el tema de los contratos “es cierto o no”, pero ha dejado claro que “ningún afiliado de ningún partido se merece el linchamiento público la que ha sido sometido Pablo Casado, incluso por votantes y simpatizantes de su partido”. Con todo esto, “el único que se frota las manos es Pedro Sánchez”. Desde su punto de vista, “Casado lo ha dado todo por el partido pero, cuando alguien dirige algo, debe asumir responsabilidades para lo bueno y para lo malo”. Ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a “afiliados, votantes y simpatizantes porque el partido se va a reponer de esto”. En este sentido, “el martes habrá una junta directiva nacional que convocará un Congreso y serán los afiliados los que decidan quién debe ponerse al mando”. Se habla de la posibilidad de que sea el gallego Alberto Núñez Feijóo, aunque Aguirre ha preferido no pronunciarse al respecto hasta que se celebre el Congreso. “El fin último debe ser que el partido salga adelante y siga trabajando por los ciudadanos. Hay que apostar por la unidad, la estabilidad y que todos nos grabemos a fuego la palabra generosidad para que se utilice en aquellos a los que no debemos, que son los ciudadanos”.

HABLAMOS CON EL ABOGADO ALBERTO LEONARDO SOBRE LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

Nueva sección en Castro Punto Radio sobre asesoramiento jurídico con el abogado Alberto Leonardo, del bufete castreño LBS Abogados. El tema abordado hoy ha sido la Ley de Segunda Oportunidad, “que permite la liberalización de la deuda”. En concreto, “se instauró en 2015, precedido por la crisis económica de que arrancó en 2007, de cara a recuperar a esos empresarios y emprendedores que atravesaban por una mala situación, no derivada de una mala gestión, sino de la coyuntura económica”. Se trata de un asunto en “materia concursal” que se rige por “un procedimiento judicial en el que el deudor es sometido a un control y fiscalización de sus bienes y derechos para ver de qué forma puede pagar su deuda. El excedente, eso que no pueda abonar, sería el capital a exonerar”. Es una Ley que, en 2015 “se introduce con deficiencias y eso ha ido motivando diversas problemáticas de interpretación, dependiendo de la comunidad autónoma, en temas, por ejemplo, relacionados con la exoneración de las deudas con las administraciones públicas como Hacienda o Seguridad Social”. Precisamente por eso, “se redacta un texto refundido de la Ley Concursal, dando competencia al Gobierno para hacerlo y armonizar en un único texto esa dispersión normativa que hay sobre la materia”. El problema es que “muchos entendemos que el texto se excede de esas competencias e introduce el blindaje del crédito público (la deuda que hay con las administraciones) de forma que los jueces, si interpretan que ha habido exceso, pueden no aplicar ese artículo”. El efecto práctico es “de nuevo, distintas interpretaciones”. Con todo, “se está tramitando el Proyecto de Ley en el Congreso y esperemos que haya modificaciones”.

SE SIGUEN DANDO PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DOS ROTONDAS E ITINERARIO PEATONAL-BICI EN LOS ACCESOS A LA A-8 DESDE BRAZOMAR Y SÁMANO

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La Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria ha comenzado la incoación del expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por las obras de mejora de intersecciones en varios puntos de las carreteras N-611, N-621, N-634, A-67 y A-8, en los términos municipales de Piélagos, Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Torrelavega, Castro Urdiales, Bárcena de Cicero, Colindres y Liérganes licitadas por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El objeto de la actuación, que tiene un presupuesto de 2,66 millones de euros, es incrementar la seguridad vial en 8 puntos de la Red de Carreteras del Estado de Cantabria en intersecciones, enlaces o travesías existentes. En lo que a Castro Urdiales se refiere, la obra a ejecutar es la siguiente:
  • Enlace 147 de la A-8 (salida Castro Sur) con la CA-520 (Castro-Guriezo). El enlace es del tipo diamante, con intersecciones en X en el encuentro con los viales inferiores. Se proyecta la conversión de las dos intersecciones en X, en las conexiones de los ramales de enlace de la A-8 con la carretera autonómica CA-520, en dos glorietas, transformando un enlace diamante con intersecciones en X, en enlace diamante del tipo “pesas”, con dos glorietas, la del Este con radio interior de 11,00 m. y radio exterior 19,00 m. y la del Oeste con radio interior de 15,00 m. y exterior de 23,00 m. Los arcenes son, en general, de 1 metro, tanto interior como exterior, o de 50 cm. en el exterior cuando haya acera, y de 2,50 m. el de la margen derecha en ramales de autopista. Se incluye un itinerario peatonal-bici de 4 metros de ancho, con instalación de una barandilla urbana para protegerlo.

El levantamiento de las actas previas a la ocupación se celebrará el próximo 17 de marzo, de 10 a 13 horas, en el Ayuntamiento de Castro Urdiales. En nuestro municipio únicamente se expropia una parcela, propiedad, precisamente, del Ministerio de Transportes.

Detalle de los planos de las obras:

CASTRO URDIALES OBTIENE UNA SUBVENCIÓN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES DE 1,5 MILLONES DE EUROS PARA CUATRO PROYECTOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido al Ayuntamiento de Castro Urdiales la subvención solicitada el pasado mes de noviembre para los cuatro proyectos de movilidad presentados, por valor de casi 1,5 millones de euros, lo que supone la totalidad del importe pedido por Castro. A raíz de la Orden TMA/892/2021, del 17 de agosto, por la que se aprobaron las bases reguladoras del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia, el Ayuntamiento de Castro Urdiales presentó cuatro actuaciones. De los casi dos millones (1.934.000 euros) que supone el presupuesto total de toda ellas, el consistorio recibirá 1.438.000 euros. El resto, en torno a medio millón, saldrán del presupuesto municipal. El consistorio ha denominado este proyecto ‘Ayuda para ampliar y modernizar la oferta de infraestructuras ciclistas y para mejorar la seguridad de intersecciones peatonales en el municipio’. Las actuaciones que se engloban en la solicitud son: Proyecto 1: Prolongación de carril bici de la calle Leonardo Rucabado. La actuación consiste en la construcción de dos nuevos tramos bidireccionales en prolongación del carril bici existente en la calle Leonardo Rucabado: al norte desde el Archivo Municipal y hasta el polideportivo Perú Zaballa; y al sur, desde la Estación de Autobuses hasta el acceso a Sámano por el nudo de la autovía A-8, a través de las glorietas que ya tiene la Demarcación de Carreteras en licitación. Estos dos tramos miden, el primero 874 metros, y atraviesa diversos nodos de atracción, zonas residenciales y turísticas. El otro tramo, el del acceso a Sámano, mide unos 800 metros a lo largo de las cuales discurre por una senda fluvial y cruza el arroyo existente mediante una nueva pasarela peatonal y ciclable. El objetivo de esta actuación, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa “es vertebrar la red de carriles bici que atraviesa el núcleo de Castro Urdiales dirección este-oeste y que comunica con el norte de Sámano”. Una actuación que, destaca el concejal del área, Alejandro Fernández, “ya venimos trabajando en la puesta en marcha de carriles bici como herramienta de conexión de las zonas céntricas de nuestro municipio con las más alejadas, como son las Juntas Vecinales”, además de “fomentar la movilidad sostenible a través de vehículos que supongan la sustitución o menor uso del vehículo de combustión, reduciendo así las emisiones y construyendo un municipio más amable con nuestro medio ambiente y la calidad de nuestro entorno”. Este proyecto tiene un presupuesto de 452.464 euros, de los que 336.544 se solicitan a esta subvención del Ministerio. Proyecto 2: Instalación de aparcamientos seguros para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP). La movilidad ciclista urbana “está ligada al estacionamiento, por lo que los usuarios potenciales difícilmente optará por usar la bicicleta mientras no tenga la seguridad de que podrá aparcar de forma rápida con, cómoda y segura”. Esta actuación contempla la instalación de 18 aparcamientos cubiertos y vigilados para bicicletas, 12 de ellos colocados en las pedanías y los otros seis distribuidos por el núcleo urbano. Por este motivo, el principal objetivo es completar la oferta de infraestructura ciclista para incentivar su uso. Cabe destacar, explica Fernández, que “actualmente en el municipio no existe ningún sistema de este tipo por lo que se tratará del primer aparcamiento seguro y cerrado de bicicletas”. “Es necesario, si queremos fomentar el uso de la bici y otros vehículos de movilidad personal, dotar a los castreños de aparcamientos seguros y cómodos para que estos vehículos sostenibles puedan mantenerse”, y recalca, “podemos ver en la actualidad el uso de la bici y otros vehículos de movilidad personal están en auge y no podemos perder la oportunidad de fomentarlos, ya que suponen una opción de movilidad sostenible y un cuidado y disfrute de nuestro medio ambiente y nuestro entorno”. Este proyecto tiene un presupuesto de 508.200 euros, de los que 378.000 se solicitan a esta subvención. Proyecto 3: Implantación de un sistema de préstamo de bicicletas y otros VMP. Consiste en la implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos de tipo automático con puntos de préstamo fijo. Se prevé disponer de un total de 91 bicicletas eléctricas y 39 patinetes eléctricos, distribuidos en 15 puntos de préstamo ubicados en todas las juntas vecinales y en el propio núcleo urbano. En este caso, destaca el edil socialista, “como decíamos en el caso anterior, es el momento de apostar por el uso de la bicicleta y de los vehículos sostenibles con el objetivo de reducir la utilización del vehículo de combustión, que resulta perjudicial para nuestro medio ambiente”. Por todo ello, “desde el consistorio diseñamos un plan para prestar el servicio de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos, dándole a nuestro municipio la categoría de ciudad en materia de movilidad sostenible, asemejándose a centros urbanos pioneros en el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo de la movilidad sostenible”. Este proyecto tiene un presupuesto de 438.798 euros, de los que 326.379 se solicitan a esta subvención del Ministerio. Proyecto 4: Actuaciones para la señalización de pasos de peatones y el calmado del tráfico rodado. Como actuación complementaria para fomentar el modelo peatonal y desincentivar los desplazamientos en vehículo privado, se proyecta la adecuación de pasos de cebra a lo largo del municipio. La medida contempla la instalación de nuevas luminarias tipo LED y la formación de saltos en la calzada, cuya anchura y altura varía en función de su localización y del tipo de tráfico, en cumplimiento con la normativa. El objetivo principal de esta actuación es mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en los cruces de calzada señalados. La iluminación mediante luminarias LED, en particular, persigue los objetivos de accesibilidad universal en igualdad de género. Además incluye reductores de velocidad para garantizar una correcta visibilidad y seguridad. Este proyecto tiene un presupuesto de 534.820 euros, de los que 397.800 se solicitan a la subvención ministerial.

EL AYUNTAMIENTO ENCARGA EL PROYECTO “QUE SOLUCIONARÁ LOS PROBLEMAS DE INUNDACIONES EN LA VÍA VERDE MIOÑO-LUSA”

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado la redacción del proyecto para diseñar, y posteriormente ejecutar, las obras que van a tratar los problemas de inundaciones y embalses de agua que se generan en momentos de intensas lluvias en la zona de la vía verde Castro-Traslaviña en la Junta Vecinal de Lusa.

El proyecto se ha adjudicado a la empresa Praxis Ingenieros por un importe de 3.267 euros, IVA incluido, y se espera poder tenerlo a lo largo del mes de febrero para, posteriormente, licitar las obras.

Tal y como indica en nota de prensa el concejal del área Alejandro Fernández, “se busca atender las peticiones de los vecinos de esta zona, que además de las quejas por el mal estado de los viales, que ya se van a resolver con la obra de renovación de asfaltados en las juntas vecinales este año 2022, tienen problemas con el agua de lluvia. Las instalaciones de pluviales son insuficientes porque baja mucho agua de las parcelas rústicas superiores y no se canalizan adecuadamente, dando problemas en las viviendas, principalmente en los garajes, y provocando la formación de grandes balsas de agua por no darle una salida adecuada”.

Continúa Fernández diciendo que, “con este proyecto, pretendemos crear una red de pluviales adecuada que dé salida al agua de lluvia, y además hemos ampliado la zona de actuación para incluir un drenaje a lo largo de la vía verde hacia Mioño. Se va a ejecutar un drenaje en la zona de la actual cuneta junto a las parcelas rústicas, que además permitirá ampliar la plataforma de la calle, que actualmente es estrecha. Con esta ampliación, se conseguirá, además, el ancho suficiente para ser capaces de ejecutar una tramo de carril bici separativo que vaya completando y dando continuidad a la vía verde Castro-Traslaviña”.

Las obras que va a contemplar este proyecto son previas a la renovación del asfaltado, que incluirá el ancho adicional para el carril bici.

Finaliza el concejal de Obras inidcando que, “seguimos invirtiendo en arreglar y renovar, tanto las instalaciones de agua y saneamiento, como los viales de las juntas vecinales, precisamente cuando ya se han iniciado las obras de instalación de pluviales y renovación de pavimentos en la carretera general de Lusa hacia Mioño y en los alrededores del parque infantil de Lusa, con una inversión de cerca de 190.000 euros. Todo eso sin contar la obras de asfaltados en Juntas Vecinales, que suponen una inversión para este año 2022 de 37.500 euros en Lusa y de 94.700 en Mioño”.

LA UNIDAD MÓVIL DE LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE VISITA CASTRO EL PRÓXIMO LUNES DÍA 28

La unidad móvil de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria se desplazará el lunes 28 de febrero al Pabellón de Actividades Náuticas, en horario de 9:45 a 13:00 y de 16:30 a 19:45 horas. La cita previa se puede solicitar en el teléfono 640 244 120 en horario de mañana.

PRESENTADA LA PROGRAMACIÓN DEL CARNAVAL 2022 QUE SE CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA

El concejal de Festejos, Gorka Linaza, ha presentado la programación del Carnaval 2022, que se celebre este próximo fin de semana, del viernes al domingo, “con actividades variadas y para todos los públicos, que tendrán lugar en la carpa ubicada en la Plaza del Ayuntamiento”. La fiesta comienza el viernes a las 19:30 horas con el pregón a cargo de Lesk Castro, “una asociación que graba todos los eventos festivos de la ciudad y las difunde por redes sociales”. A las 20:00 horas desfile de Gigantes y Cabezudos con el acompañamiento de las agrupaciones musicales Amigos Castro Peña y La Salvé. A las 21:00 horas, romería y verbena con Raspu hasta las 12 de la noche. El sábado, los actos comienzan a las 10 de la mañana con una chocolatada repartida por las peñas. De 10:30 a 12:30 horas, talleres carnavaleros para los más pequeños, a las 13:00 espectáculo familiar Rockolas y a las 13:15 chiquiteo musical con la agrupación musical La Salvé. Por la tarde, a las 19:30, desfile de disfraces. Mientras el jurado delibera se entregarán los premios Don Restituto a lo bueno y Don Autrigonio a lo malo. A las 22:00 horas se quemará una sardina en la zona del muelle y se despedirá con fuegos artificiales. Ya a las 22:30 horas, noche de humor con Gelo Fuentes, El Peli y Kike Biguri. El Carnaval acaba el domingo, ‘Día de Luto’. A las 12:30 pasacalles de Gigantes y Cabezudos con la Agrupación Amigos Castro Peña. A las 13:15 cuentacuentos con Julianini, a las 18:00 espectáculo musical Malasia Junior y a las 18:30 ‘Las tardes con Raspu’ en el Centro Musical Ángel García Basoco. Como ha detallado el concejal, el cartel anunciador de la fiesta es obra del artista Steve Camino, que está realizando los murales con temática marinera en el Barrio de Los Marineros. “No daba tiempo a sacar un concurso, debido a que se decidió tirar para adelante con la fiesta hace poco, y se le encargó a él que ha hecho un trabajo que creo llama la atención”. En cuanto a la iluminación, tras decidirse rescindir el contrato con la empresa Río Producciones “es otra firma la que se va a encargar de esta cuestión. Habrá unos arcos en la Avenida de la Constitución y elementos decorativos por la zona del puerto hasta el Ayuntamiento”. Linaza ha explicado que se trata de la empresa Chispas la que está desarrollando estos trabajos “por unos 6.000 euros más IVA”. Programación completa y cartel:

CASTRO REGISTRA 15 POSITIVOS EN CORONAVIRUS Y CONTINÚA BAJANDO LA INCIDENCIA

Castro sumó ayer 15 positivos en coronavirus. La incidencia sigue su tendencia a la baja. A 14 días se sitúa en 787 casos por cada 100.000 habitantes (28 menos que la jornada anterior). A 7 días baja a 288 (16 menos). Son 8.202 los positivos registrados en el municipio desde el comienzo de la pandemia. DATOS CONJUNTO DE CANTABRIA Cantabria no ha registrado fallecidos por Covid-19 en la última jornada, lo que no sucedía desde el día 14, hasta ahora único paréntesis de un mes que ha dejado 73 fallecidos en 22 días, que son 33 más que en el mismo periodo del año pasado, un 82,5% más. De este modo, el número total de víctimas en Cantabria desde el inicio de la pandemia asciende a 784. El resto de indicadores también reflejan que la sexta ola de coronavirus va remitiendo en la región. Así, según los últimos datos de Sanidad, cerrados la pasada medianoche, Cantabria registró el martes 250 casos de Covid, que son 35 que el día anterior; 86 hospitalizados, tres menos que el lunes; y 11 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que son dos menos. De este modo, la ocupación hospitalaria ha bajado dos décimas, al 5,3%, y la de la UCI 1,4 puntos, al 7,8, de forma que la primera está en nivel de riesgo medio y la segunda en riesgo bajo. Actualmente, de los 86 hospitalizados, 60 están ingresados en el Hospital Marqués de Valdecilla, incluidos los 11 en la UCI; 17 en el Hospital Sierrallana; ocho en el Hospital Comarcal de Laredo; y uno en el Tres Mares de Reinosa. En cuanto a los indicadores de transmisión comunitaria, sigue bajando la incidencia acumulada, tanto a 14 días, con 812 casos por cada 100.000 habitantes, que son 78 menos que la víspera, como a siete días, con 315, que son 23 menos. En mayores de 65 años, la incidencia sigue su descenso, aunque más lentamente, tanto a 14 días, con 575 casos, como a siete, con 251. En la última semana se han detectado en Cantabria 1.838 positivos, que se elevan a 4.731 si se tiene en cuenta también la anterior. Así, el virus sigue en descenso con una tendencia del -36%. En cuanto a la positividad de las pruebas sigue cayendo y se sitúa en el 22,2 por ciento, cuatro décimas menos, si bien, pese a estos retrocesos, todos los indicadores de transmisión comunitaria continúan en nivel de riesgo muy alto. La comunidad en su conjunto está en nivel 2 de riesgo, medio.

CASTRO SE MANTIENE EN NIVEL DE RIESGO 2 EN EL SEMÁFORO COVID DE ESTA SEMANA

Cantabria reduce hoy el número de municipios en riesgo medio (nivel 2) por COVID-19. En total son 38 los municipios en ese nivel, 11 menos que la semana pasada. El resto de los 64 municipios de la región se sitúan en nivel 1 de riesgo bajo. Estos son los datos que arroja la evaluación semanal del semáforo COVID por municipios, que se publicará hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que continúa reflejando una mejora significativa en todos los indicadores epidemiológicos. La comunidad autónoma en su conjunto se mantiene en nivel 2 de alerta medio y los municipios que descienden de nivel podrán relajar las medidas sanitarias a partir de mañana miércoles, 23 de febrero. Los 38 municipios que esta semana se encuentran en nivel 2 son: Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Los Corrales de Buelna, Santa María de Cayón, Reinosa, Suances, Colindres, Reocín, Cabezón de la Sal, Polanco, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Ampuero, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Liérganes, Guriezo, Comillas, Arnuero, Mazcuerras, Bareyo, Hazas de Cesto, Molledo, Potes, Cillórigo de Liébana, Solórzano y Vega de Liébana. Éstas son las medidas asociadas al nivel de riesgo 2 en el que esta semana se encuentran Castro o Guriezo: Hostelería y restauración. Apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Interior aforo 100% y 10 personas por mesa, terraza 10 personas por mesa. Establecimientos de ocio nocturno. Apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Interior aforo 50% y 10 personas por mesa, terraza 10 personas por mesa. Comercio minorista Aforo del 50%. Monumentos y equipamientos culturales. Aforo 75%, grupos máximo 15 personas. Cines, teatros y espectáculos culturales. Apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Aforo 100%. Público de pie o sentado. Velatorios y funerales y otras ceremonias. Interior aforo del 50%. Actividad física. Aforo del 50%, máximo 6 personas por sala. Actividad deportiva. En instalaciones cubiertas aforo del 50%. Público en eventos deportivos. En instalaciones cubiertas apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Público sentado. Aforo 100%.

EL PLENO APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE PLUSVALÍAS “QUE PERMITIRÁ A LOS CONTRIBUYENTES BENEFICIARSE DE UNA DISMINUCIÓN EN LA APORTACIÓN”

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El Pleno ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal nº 5 reguladora del Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (Plusvalías). Han votado a favor PSOE, Cs, PRC y PP y se han abstenido Podemos y CV. El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano ha trasladado que “optamos por aplicar el coeficiente mínimo permitido por el Real Decreto Ley, que es del 14%. Esto supondrá que los contribuyente, cuando liquiden este impuesto, se verán beneficiados de una disminución de esta aportación. Es la administración la que debe soportar la crisis derivada de la pandemia. Actuaremos siempre desde la responsabilidad y estaremos al lado de los ciudadanos”. Carla Urabayen (PRC) ha recordado como “desde el PRC ya dijimos que el Ayuntamiento tendría una merma de sus ingresos por la adaptación de estas ordenanzas al Real Decreto Ley. El equipo de Gobierno lo negaba. Ahora descubrimos que estábamos en lo cierto”. UNIDAD DE EJECUCIÓN 1.50 También ha salido adelante, por unanimidad en este caso, la aprobación definitiva del estudio de detalle de la Unidad de Ejecución 1.50. El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, ha hablado de la “situación extraña actual en la calle Eladio Laredo con su intersección con la Ronda. Ahí hay un edificio antiguo que corta la continuidad de la acera. En la Ronda, hasta el supermercado, hay una acera en mal estado junto a unos inmuebles muy antiguos y bajos. Todo ello conforma la Unidad de Ejecución 1.50 en la que el Plan General de Ordenación Urbana ya se contemplaba un edifico más alto y la adecuación de toda la zona de peatones. Ahora un promotor ha decidido desarrollar la zona y este estudio de detalle es la primera fase para, después, demoler los edificio actuales, construir uno nuevo von bajos comerciales y reparar las aceras”. Ha señalado Fernández que “es una gran  noticia para Castro y su imagen”. ORDENANZA 7.13 El pleno ha abordado también la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la ordenanza fiscal 7.13 reguladora de la tasa a aplicar a las empresas de instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, electricidad, agua e hidrocarburos por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local de Castro. Se han desestimado las alegaciones presentadas por una empresa y se ha aprobado con la única abstención de CV. SUBVENCIONES NOMINATIVAS Por unanimidad se ha aprobado el punto titulado devolución del beneficio de la nominatividad a las subvenciones. Antuñano ha explicado que, “al estar con un presupuesto prorrogado de 2021, el pleno tiene que aprobar esto para hacer frente a una serie de subvenciones nominativas que aportamos y que los beneficiarios reclaman para continuar con sus actividades”. También por unanimidad ha salido adelante una bonificación del 95% en el impuesto de construcciones y la tasa urbanística por obras del Informe de Evaluación de Edificios.

EL PLENO APRUEBA EL CONVENIO MARCO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL JUNTO AL PACHI TORRE

Con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP y Podemos, en contra de CastroVerde y la abstención del PRC se ha aprobado el convenio marco entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales para la ejecución del proyecto de construcción de un teatro municipal en la zona del Pachi Torre. Alejandro Fernández, concejal de Obras y Urbanismo, ha señalado que “este convenio marco es el primer paso en la colaboración entre ambas administraciones para conseguir que Castro tenga un cine teatro que cubra las necesidades de un municipio como éste”. Ha añadido que “tenemos la parcela perfecta para esta instalación, que tendrá un aparcamiento para 375 vehículos y una plaza pública de hasta 2.500 metros cuadrados”. Este convenio “es el resultado de las conversaciones entre la alcaldesa y el consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, que se han puesto de acuerdo en trabajar de la mano para que este proyectos sea una realidad. La alcaldesa ha conseguido que el Gobierno sufrague el concurso de ideas y la redacción del proyecto. Esto permitirá que participen los mejores estudios de arquitectura”. Carla Urabayen (PRC) ha defendido que este convenio marco “es sólo ponerle litereratura a algo. Un libreto para que el PSOE pueda actuar interpretando su mayor comedia: vender un teatro que saben que nunca van a realizar. Pero se puede convertir en drama cuando toque ver cómo se va a financiar esta infraestructura”. Se firma un convenio marco “que manifiesta unas intenciones de, en algún momento, construir el teatro. Para que sea efectivo requiere la posterior firma de un convenio que establezca los compromisos concretos de cada parte”. La duda es “si Castro necesita un teatro de 800 butacas y si se lo puede permitir, porque no se dice una sola cifra de lo que va a costar, aunque nosotros calculamos que entre 12 y 16 millones. Y con eso pretendéis que nosotros levantemos la mano para aprobar esto”. Urabayen ha calificado la situación como “una huida hacia adelante. Unas intenciones de algo que, si no lo han hecho ya, es matemáticamente imposible realizarlo en el año y medio que queda de legislatura. Pensamos que la firma de este convenio es un timo, al tiempo que una incongruencia que la Consejería premie la falta de voluntad de pago de este equipo de Gobierno de las obligaciones derivadas de la no ejecución de otro teatro en el municipio, que ha hecho que a día de hoy los castreños no tengan nada”. Para Eduardo Amor (CastroVerde) “ya no se va a hacer en esta legislatura y, en base a los datos que vemos, tampoco en otras. No hay un estudio sobre lo que supondría a nivel financiero, ya no sólo su construcción sino su mantenimiento. Hay que tener los pies en la tierra”. La concejala del Partido Popular, Ana Urrestarazu ha dicho que “hoy se trata de aprobar un convenio marco entre Ayuntamiento y Gobierno. Una declaración de intenciones”. Ha recordado que “cuando se hizo la propuesta de la construcción de un teatro, la intención es que fuera sufragado íntegramente por el Ayuntamiento. Ahora, el concurso de ideas y el proyecto lo va a pagar el Ejecutivo regional. Por tanto, hay una parte que el Consistorio se va a ahorra”. Ha añadido que “nosotros siempre hemos defendido la construcción de esta infraestructura en la zona del Pachi Torre y, dentro de la coherencia y lo que entendemos importante para Castro, lo defenderemos, dentro de unos límites. Habrá muchos más tramites sobre el teatro y, cuando lleguen, valoraremos la decisión que sea de interés para los ciudadanos y el Ayuntamiento. No nos vamos a poner la tirita antes de la herida”. José Mari Liendo (Ciudadanos) ha insistido que “nuestro deber como concejales es trabajar para tratar de dotar a los ciudadanos de los mejores servicios. Ahora vemos el beneficio que supone que el Gobierno regional sufrague el concurso de ideas y el proyecto. A partir de ahí, creemos que no procede ahora valorar si el teatro es grande o pequeño. Después del proyecto, iremos valorando lo que hay que hacer y la disposición que hay que tener para trabajar por la mejor instalación posible. Ahora no procede”. Por parte de Podemos, Alberto Martínez, comparte que “hoy procede vota un acuerdo marco que no tiene coste para el Ayuntamiento. Se estima que puede costar en torno a 12 millones, pero es otro debate que habrá que analizar una vez tengamos algo más sustancial que espero no tarde mucho”. Por último, ha dicho que “este proyecto no va a salir delante de forma inmediata y tenemos el auditorio de Sámano cerrado y debe hacerse un esfuerzo por abrirse cuanto antes”.

TRÁMITES PARA OBTENER O RENOVAR LA TARJETA DE IDENTIDAD DE EXTRANJEROS, QUE COMENZARÁ A EXPEDIRSE EN MARZO EN CASTRO 

Como ya se anunció hace unos días, a partir del 1 de marzo, la oficina del DNI y Pasaporte de Castro también realizará la expedición y renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros, trámite sólo disponible para aquellos extranjeros que residan en la Comunidad Autónoma de Cantabria y mediante cita previa de carácter personal, solicitando, en su caso, cita para cada uno de los miembros de la unidad familiar. Desde la Dirección General de la Policía se detalla el proceso que deben seguir los interese sados y la documentación necesaria. La solicitud de cita previa para los trámites de expedición, renovación y entrega de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros está disponible a través de la Sede Electrónica de las Administraciones Públicas en el enlace web: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus La documentación necesaria será la siguiente: -Formulario de solicitud específico, modelo EX-17 o de Apoyo a Emprendedores. -Documento acreditativo de identidad, original y en vigor. -Justificante del abono de la tasa Modelo 790 Código 012 del Ministerio del Interior. -Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32×26 milímetros, de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad. -Certificado o Volante de empadronamiento actual en caso de que haya cambiado de domicilio, (expedido en los tres últimos meses). Original y copia. -Resolución de concesión del permiso de residencia o estancia emitida por la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno, en los casos en los que se la hayan facilitado. -En caso de que no sea la primera vez que se les expide una Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), presentar la anterior. En su defecto denuncia de extravío o sustracción. -Los menores deberán ir acompañados de su representante legal debidamente acreditado y con documentación de identidad original y en vigor, o por la persona apoderada por estos La tarjeta sólo podrá ser recogida en la oficina donde tuvo lugar su expedición (toma de huellas) debiendo confirmar previamente, antes de la solicitud de cita, a partir de qué fecha estará disponible la misma. En el caso de no haber realizado dicha confirmación, no deberá obtener esta cita antes de pasados 45 días desde la toma de huellas.

CASTRO REGISTRA 17 POSITIVOS EN CORONAVIRUS Y LA INCIDENCIA SIGUE A LA BAJA

Tras una jornada sin registrar positivos por covid, Castro sumó ayer 17 más. Pese a ese aumento, la incidencia sigue su tendencia a la baja. A 14 días se sitúa en 815 casos por cada 100.000 habitantes (146 menos que la jornada anterior). A 7 días se mantiene en 304. Son 8.187 los positivos registrados en el municipio desde el comienzo de la pandemia. DATOS CONJUNTO DE CANTABRIA Cantabria ha sumado seis fallecidos por Covid-19 en las últimas horas, seis de ellos mujeres y una de 59 años, si bien hay 14 hospitalizados menos y los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también han disminuido. Los fallecidos este lunes son un hombre de 88 años, vacunado, que ha muerto en el Hospital Marqués de Valdecilla; dos mujeres no vacunadas, de 63 y 91 años, que han fallecido en Valdecilla y el Hospital Sierrallana, respectivamente; y otras tres mujeres vacunadas de 59, 91 y 96 años, que han muerto en Valdecilla, el Hospital de Laredo y Sierrallana, respectivamente. De este modo, el número total de víctimas en Cantabria desde el inicio de la pandemia asciende a 784. Según los últimos datos de Sanidad, cerrados la pasada medianoche, Cantabria registró el lunes 285 casos de Covid, 150 más que el día anterior; tiene 89 hospitalizados, 14 menos que el domingo, y 13 ingresados en la UCI, que son dos menos. De este modo, la ocupación hospitalaria ha bajado siete décimas, al 5,5%, y la de la UCI dos puntos, al 9,2%, de forma que la primera está en nivel de riesgo medio y la segunda en riesgo bajo. Actualmente, de los 89 hospitalizados, 61 están ingresados en el Hospital Marqués de Valdecilla, incluidos los 13 en la UCI; 18 en el Hospital Sierrallana; nueve en el Hospital Comarcal de Laredo; y uno en el Tres Mares de Reinosa. En cuanto a los indicadores de transmisión comunitaria, sigue bajando la incidencia acumulada, tanto a 14 días, con 890 casos por cada 100.000 habitantes, que son 102 menos que la víspera, y una cifra que no se alcanzaba desde la Nochebuena del año pasado; como a siete días, con 338, que son 12 menos. En mayores de 65 años, la incidencia sigue su descenso tanto a 14 días, con 586 casos, como a siete, con 253. En la última semana se han detectado en Cantabria 1.968 positivos, que se elevan a 5.188 si se tiene en cuenta también la anterior. Así, el virus sigue en descenso con una tendencia del -39%. En cuanto a la positividad de las pruebas sigue cayendo y se sitúa en el 22,6 por ciento, cinco décimas menos, si bien, pese a estos retrocesos, todos los indicadores de transmisión comunitaria continúan en nivel de riesgo muy alto. La comunidad en su conjunto está en nivel 2 de riesgo, medio.

CORTE DE AGUA Y BAJADAS DE PRESIÓN ESTE MIÉRCOLES ENTRE LEONARDO RUCABADO Y LA AUTOVÍA A-8

El Servicio Municipal de Aguas informa que, debido a maniobras para la mejora de la red general de abastecimiento, este miércoles de 9 a 13:30 horas se pueden producir cortes y bajadas de presión puntuales en el área marcada en el plano. En concreto, en la zona alta de Leonardo Rucabado, entre la calle Voluntariado y el barrio de Las Rozas.

SE VUEVEN A DISPARAR EN CASTRO LOS ROBOS CON FUERZA EN DOMICILIOS Y LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

Cantabria ha cerrado el año 2021 con un aumento del 15,6 por ciento de los delitos esclarecidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales), que han pasado de 7.179 en 2020 a 8.302 en 2021. Un aumento similar se ha producido en las personas detenidas y/o investigadas, con un incremento del 16,6%. En 2021 se conocieron 19.894 infracciones penales en Cantabria frente a los 16.585 del año anterior, lo que supone un incremento del 20 por ciento, según se desprende del Balance de Criminalidad hecho público este lunes por el Ministerio del Interior. Pero también crecieron sobre 2019, año previo a la pandemia y al confinamiento. En aquel ejercicio se registraron 18.108 delitos, casi 2.000 menos que en 2021. El aumento registrado se debe fundamentalmente al incremento de delitos como los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que subieron un 300%, o las tentativas de homicidios y/o asesinato, con un alza del 266,7%. Con estos datos, la tasa de criminalidad en Cantabria se sitúa en 34 infracciones penales por cada 1.000 habitantes y coloca a la Comunidad Autónoma como la octava más segura de España, por detrás de Extremadura (25,7), Asturias (26), La Rioja (28,5), Castilla y León (31,1), Aragón (31,5), Galicia (32,7) y Castilla La Mancha (32,9). Con esa tasa de 34 delitos por cada 1.000 habitantes, Cantabria se encuentra 7,3 puntos por debajo de la tasa de criminalidad del conjunto del país, que es de 41,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. POR MUNICIPIOS El Balance de Criminalidad de 2021 recoge los indicadores de seguridad de los municipios mayores de 20.000 habitantes del 1 de enero al 31 de diciembre. En Santander, se cerró 2021 con una tasa de criminalidad de 35,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes y el total de delitos conocidos se incrementó un 14%. Mientras, en Torrelavega la tasa de criminalidad se situó en 33,5 y las infracciones penales conocidas subieron un 6,1%. En Castro Urdiales, la tasa de criminalidad se situó en 51,5 y las infracciones penales conocidas aumentaron un 23,9%. En el caso de Camargo, la tasa de criminalidad al cierre de 2021 fue de 43,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes y el aumento de los delitos conocidos fue del 25,5%. DETALLE DE LOS DATOS DE CRIMINALIDAD DE CASTRO En nuestro municipio crecieron los delitos por tercer año consecutivo, pasando de los 1.208 en 2018, a 1.272 en 2019, a 1.370 en 2020 y a 1.686 el año pasado. En 2021, en concreto, se registraron en Castro 125 robos con fuerza en domicilios, frente a 60 el año anterior (crecieron un 108%), cifra similar a la de 2018 y 2019 (60 y 69, respectivamente). Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual subieron el año pasado de 5 a 18 (un 260% más), mientras que los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria se duplicaron (13 en 2018, en 2019 y 2020, y 26 en 2021). Los hurtos también crecieron, aunque algo menos: 358 en 2021 frente a 300 en 2020 (un 19,3% más). Cuadro de infracciones penales totales en Castro en 2021 respecto a 2020, 2019 y 2018:

MAÑANA Y EL MIÉRCOLES SE REALIZARÁN TRABAJOS DE  REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO EN LA ETAP DE OTAÑES

Desde el Servicio Municipal de Agua se informa que mañana martes y el miércoles se realizarán trabajos de reparación y mantenimiento en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Otañes. Se solicita a los abonados de Otañes y Los Corrales un uso responsable del agua para evitar cortes en el abastecimiento ya que, durante los trabajos, el proceso de potabilización estará parado y se dependerá del agua almacenada en los depósitos de la ETAP.

EL CONCEJAL DE OBRAS Y URBANISMO ASEGURA QUE “BUSCAREMOS FINANCIACIÓN REGIONAL, NACIONAL Y EUROPEA PARA LAS OBRAS DEL FUTURO TEATRO”

El pleno de mañana debatirá y votará la aprobación del Convenio Marco entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria para la construcción del futuro teatro municipal en la zona del Pachi Torre. El concejal de Obras y Urbanismo, Alejandro Fernández, ha señalado en Castro Punto Radio que “éste es el primer paso en una colaboración entre dos administraciones”. En base a este documento, “el Ejecutivo regional se compromete a convocar un concurso de ideas y encargarse de la redacción del proyecto, lo que alcanza unos 600.000 euros”. A partir de ahí, “el Ayuntamiento se compromete a realizar la obra para lo que buscaremos apoyo financiero del Gobierno regional, el Ministerio de Cultura o incluso fondos que puedan venir de la Unión Europea”. Hasta que no se redacte el proyecto no se conocerá el coste exacto de esta instalación “de 800 butacas y con un parking para 375 vehículos”. Por el momento, esa cifra se estima en “unos 12 millones de euros”. Fernández ha insistido en que “se buscará ayuda para su financiación” y ha recordado que “el Ayuntamiento ya tiene más de 4,7 millones de la venta de la parcela municipal del APD-2 de Cotolino”.

EL AYUNTAMIENTO DEFIENDE QUE CASTRO “FORME UNA COMARCA PROPIA EN CANTABRIA PORQUE TIENE SUFICIENTE ENTIDAD Y HABITANTES”

El Ayuntamiento de Castro “va a defender que nuestro municipio forme una comarca propia porque consideramos que tenemos suficiente entidad y habitantes como para ello. Se podría unir a Guriezo, Liendo y Valle de Villaverde”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el concejal Alejandro Fernández tras participar hace unos días en la reunión de representantes municipales con la consejera de Presidencia e Interior, Paula Fernández, para hablar del proyecto de comarcalización del Gobierno regional que, por el momento, incluye a Castro en la denominada Comarca Marina Oriental junto a Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Bareyo, Colindres, Escalante, Laredo, Liendo, Limpias, Meruelo, Noja, Ribamontán al Mar y Santoña. Ha añadido que “no se puede unir a Castro con Laredo, Colindres y Santoña porque no tenemos nada en común. El nuestro es un municipio con sus características propias y muy diferenciadas del resto”. En este sentido, “es importante hacer esa comarcalización, pero bien porque, de lo contrario, puede ocurrir que se consiga una insatisfacción entre los ciudadanos, como ocurre ahora, porque no se colman las necesidades de servicios en una cercanía a donde está la población”. Ha recordado cómo, a día de hoy, “hay servicios como el de Hacienda, que tenemos en Laredo, cuando sólo en Castro hay más habitantes reales que Laredo, Colindres y Santoña juntos”. La propuesta del Gobierno de Cantabria “nos incluye en una comarca con otros municipios sólo porque somos costeros, pero sin nada en común y a 45 minutos en coche de algunos de ellos”. PLAN ESTRATÉGICO Al margen de este asunto, el edil se ha referido al Plan Estratégico Castro 2040, que ha puesto punto final a la fase 3, relacionada con la participación ciudadana. Ha hecho un balance positivo de lo conseguido hasta ahora en el sentido de que “se ha comprobado que lo que piensan los ciudadanos de las necesidades del municipios es lo mismo que se piensa desde la parte política. Eso es un paso importante porque el objetivo es conseguir el mayor consenso posible teniendo en cuenta que es un plan para los próximos 40 años”. Ha afirmado que, “hasta ahora, podíamos pensar que había coincidencias de opinión sobre algunos aspectos, pero ahora está puesto en un documento con datos objetivos”· La empresa redactora “ha hecho una labor muy importante en cuanto a divulgación del plan y participación ciudadana online, teniendo en cuenta el marco de pandemia en el que estamos y que ha impedido hacer reuniones presenciales y actuaciones en la calle”. Ha reconocido que “lo ideal hubiera sido conseguir más participación, pero estamos haciendo el primer instrumento de planeamiento urbanístico con participación ciudadana y, la primera vez, siempre es más difícil porque no estamos acostumbrados”. Ahora “comienza una nueva fase en la que se abordará el cómo solucionar esas necesidades y cuánto costará. Para ello, los concejales ya tienen una borrador con determinadas propuestas generales y nos hemos emplazado a una nueva reunión dentro de tres semanas para que todos aportemos a ese documento”.

EL AYUNTAMIENTO SE ADHIERE A UN CONTRATO DE ÁMBITO NACIONAL PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA Y GESTIÓN DE PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES

El Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha adherido al contrato de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mejorar la gestión de todo lo relativo al cumplimiento de las ordenanzas del municipio. “La mejora en la calidad de los servicios que prestamos a la ciudadanía es y debe ser una prioridad para el Ayuntamiento”, destaca en nota de prensa el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano. Con este contrato, “mejoraremos las herramientas y los medios técnicos para desempeñar estas tareas que competen a diferentes departamentos municipales”. Un ejemplo de estos trámites es el control de vertidos y depósitos ilegales residuos sólidos que aparecen en distintas zonas del municipio y que llevan aparejados expedientes sancionadores. “Con estos medios”, continúa Antuñado, “podremos tramitar con mayor celeridad y realizar un seguimiento a todos los expedientes relacionados con este tipo de delitos por parte de área de Medio Ambiente”. También se mejorará “en el control de actos incívicos, ruidos o lonjas, porque somos conscientes de la preocupación existente entre la ciudadanía con este tipo de situaciones”. El área de Sanidad también verá mejorada la tramitación de sus expedientes, “realizándose un control y seguimiento mas exhaustivo de cada infracción que se cometa en este ámbito. El control de mercados y mercadillos son competencias municipales y es nuestra responsabilidad dotar de los mejores medios para el desempeño de esas tareas”, indica el concejal. MEJORAS TECNOLÓGICAS PARA LA POLICÍA LOCAL “Este equipo de gobierno”, recurda Antuñano, “también apuesta por modernizar nuestra administración, es por ello, que los y las agentes de la policía del municipio cuentan desde esta semana con unas adquisiciones tecnológicas que van a mejorar de manera evidente su trabajo”. Con estos nuevos dispositivos “vamos a modernizar el sistema de trabajo de los agentes, dando un salto cualitativo en el rendimiento y la eficacia de las labores habituales de la Policía Local”. Todas las actuaciones en materia de inspección y seguridad ciudadana verán mejoradas su tramitación por parte del cuerpo de policía. De esta manera, los policías de Castro Urdiales cuentan con seis PDA, y seis impresoras. A través de esos dispositivos, “tendrán acceso a toda la información municipal para prestar una mejor atención a la ciudadanía y facilitando su trabajo”. Este contrato también lleva aparejado la instalación de cámaras de control de acceso a las zonas peatonales mas concurridas, “haciendo más amable para el ciudadano el disfrute de esa zonas e impidiendo el acceso a vehículos no autorizados”. Para concluir, se recuerda que “en el último año, la inversión en seguridad ciudadana se ha incrementado con acciones como la puesta en servicio de la adquisición de nuevos chalecos antibalas y una renovación del parque móvil de la policía local”.

UN GRUPO DE ALUMNOS DEL ATAÚLFO ARGENTA PONE EN MARCHA, CON LA AYUDA DE LOS SCOUTS CERREDO, UNA RECOGIDA DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS DE HIGIENE

Un grupo de estudiantes de 3º de ESO del IES Ataúlfo Argenta ha puesto en marcha una iniciativa solidaria a la que una de las alumnas, Rosmary Contreras, ha involucrado al Grupo Scouts Cerredo del que forma parte. Con ella hemos hablado en Castro Punto Radio y ha detallado que “estamos recogiendo alimentos de primera necesidad y productos de higiene básica para hacérselos llegar a familias que lo necesiten”. Por el momento “hemos llenado un carro y medio de alimentos y otro de productos de higiene”. Los interesados en participar en la iniciativa tienen hasta el 4 de marzo para colaborar entregando sus donaciones en el instituto. Además, el 7 de marzo habrá en el parque Amestoy una carrera solidaria “con la que queremos visibilizar la situación por la que están atravesando muchas familias”. Ese día se podrán donar también productos y “todo se entregará a las asociaciones Una Más Uno y Cruz Roja”. Cualquier colaboración “se agradece mucho”, pero lo más necesario son “cosas para los más pequeños como potitos, toallitas o pañales”. Alberto Montes, uno de los monitores del Grupos Scout Cerredo ha explicado que “este tipo de iniciativa son las que forman parte de la idiosincrasia de colectivos de este tipo. En cuanto Rosmary nos trasladó la idea nos pusimos a trabajar para ayudar en la elaboración del guion de un vídeo que se ha hecho para fomentar la iniciativa a través de nuestras redes sociales”. Scouts Cerredo cuenta a día de hoy con 90 miembros. “Las secciones de 8 a 14 años están llenas, pero tenemos huecos en la franja de 14 a 16”. Ha aprovechado para “hacer un llamamiento a eso jóvenes porque ésta es una experiencia muy interesante”. El grupo cuenta para su actividad “con un local que nos ha cedido la Junta vecinal de Mioño, además del ofrecimiento del Ayuntamiento para contar, algunos domingos, con el Pabellón de Actividades Náuticas”. Sin embargo, “somos 90 y con las restricciones de la pandemia, se nos hace complicado funcionar en Mioño. En algunas ocasiones, aunque el tiempo no ha acompañado, hemos tenido que hacer actividades en la calle. Somos conscientes de que el Consistorio está falto de locales, pero no está de más pedir unas instalaciones más acordes”.

CASTRO NO REGISTRA POSITIVOS EN CORONAVIRUS POR PRIMERA VEZ DESDE EL 7 DE NOVIEMBRE

Castro no registro ayer ningún positivo en coronavirus, algo que no sucedía desde el 7 de noviembre pasado. La incidencia sigue en descenso tanto a 14 como a 7 días. La primera baja de 1.000, en concreto 961 casos por cada 100.000 habitantes (49 menos que la jornada anterior). La segunda se sitúa en 304 (33 menos). Son 8.170 los positivos registrados en el municipio desde el comienzo de la pandemia. DATOS CONJUNTO DE CANTABRIA Cantabria ha sumado nueve fallecidos por Covid-19, si bien solo uno de ellos ha sido en las últimas horas, en las que también han aumentado los hospitalizados e ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, la incidencia a 14 días ha bajado de los mil casos por cada 100.000 habitantes por primera vez en dos meses, desde el pasado 26 de diciembre. El fallecido este domingo es un hombre de 75 años, vacunado, que ha muerto en el Hospital de Laredo. En los ocho casos restantes las muertes son extra hospitalarias. De este modo, el número total de víctimas desde el inicio de la pandemia asciende así a 778. Según los últimos datos de Sanidad, cerrados la pasada medianoche, Cantabria registró el domingo 135 casos de Covid, 54 menos que el día anterior, tiene 103 hospitalizados, siete más que el sábado y 15 ingresados en la UCI, que son dos más. De este modo, la ocupación hospitalaria ha aumentado dos décimas, al 6,2%, y la de la UCI 1,3 puntos, al 10,6%, de forma que ambas están en nivel de riesgo medio. Actualmente, de los 103 hospitalizados, 70 están ingresados en el Hospital Marqués de Valdecilla, incluidos los 15 en la UCI; 23 en el Hospital Sierrallana; ocho en el Hospital Comarcal de Laredo; y dos en el Tres Mares de Reinosa. En cuanto a los indicadores de transmisión comunitaria, sigue bajando la incidencia acumulada, tanto a 14 días, con 992 casos por cada 100.000 habitantes, que son 47 menos que la víspera, datos que no se alcanzaban desde finales de diciembre; como a siete días, con 350, que son 54 menos. En mayores de 65 años, la incidencia sigue su descenso tanto a 14 días, con 654 casos, como a siete, con 254. En la última semana se han detectado en Cantabria 2.043 positivos, que se elevan a 5.780 si se tiene en cuenta también la anterior. Así, el virus sigue en descenso con una tendencia del -45%. En cuanto a la positividad de las pruebas sigue cayendo y se sitúa en el 23,1 por ciento, siete décimas menos, si bien, pese a estos retrocesos, todos los indicadores de transmisión comunitaria continúan en nivel de riesgo muy alto. La comunidad en su conjunto está en nivel 2 de riesgo, medio.

SÁMANO SACA A LICITACIÓN APROVECHAMIENTOS FORESTALES EN MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA

La Junta Vecinal de Sámano publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación para la concesión del uso privativo del dominio público forestal, a instancia de parte, en parcelas de los Montes del Catálogo de Utilidad Pública números 44 Cabaña Peraza, y 46 La Pedrera. El canon anual de concesión, mejorable al alza, se establece en 12 euros por hectárea o fracción y año. El porcentaje de participación en la corta de los aprovechamientos forestales, también mejorable al alza, se determina en un 15% sobre dicho aprovechamiento. Se podrán presentar ofertas, en el Registro de la junta, durante 30 días naturales contados a partir de mañana.

CINCO HERIDOS EN UN ACCIDENTE EN LA CARRETERA NACIONAL ENTRE ISLARES Y CERDIGO

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Poco después de las 3 de esta tarde se producía un accidente de tráfico calificado como “grave” por parte de la Policía Local, al volcar un turismo en el punto kilométrico 155 de la carretera nacional 634 entre Islares y Cerdigo.

Cinco personas han resultado heridas, siendo trasladadas al Hospital de Laredo.

Los servicios de emergencia trabajan en el lugar.