LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS PODRÁN DECIDIR SI PERMITEN QUE EN SUS EDIFICIOS SE ALQUILEN PISOS DE ‘USO TURÍSTICO’

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7 SEPTIEMBRE 2017 / Algunas Comunidades de Propietarios de Castro están debatiendo la posibilidad de incluir en sus estatutos algún tipo de cláusula que restrinja o incluso prohíba el alquiler de los pisos con fines turísticos. Al mismo tiempo, estos días se encuentra en periodo de exposición pública y presentación de alegaciones el borrador del Decreto con el que el Gobierno de Cantabria pretende regular las viviendas turísticas. Con este telón de fondo, hemos hablado en Castro Punto Radio con la directora general de Turismo, Eva Bartolomé. Ha reconocido que «aún queda un largo proceso para que ese decreto entre en vigor», pero ya ha adelantado que el criterio de las Comunidades de Propietarios prevalecerá en el sentido de que «aunque en esa urbanización haya una vivienda turística regulada, registrada como tal y que cumple con la normativa, si los vecinos deciden que no permiten ese tipo de actividad, eso será lo que mande». Así lo recoge el borrador del decreto y Bartolomé entiende que «es razonable que los vecinos puedan decidir». Del mismo modo, también estará por encima el criterio del Ayuntamiento, por ejemplo, «que tendrá que decidir si aprueba el cambio de uso de esa vivienda de residencial a turística». Por lo demás, Bartolomé ha explicado que el objetivo del decreto que está preparando el Ejecutivo regional es el de «regular un sector que ahora mismo está en un limbo legal desde que el Gobierno de España modificó en 2013 la Ley de Arrendamientos Urbanos, excluyendo expresamente el uso turístico en los alquileres». Desde entonces «es una norma nacional la que prohíbe el uso de viviendas con fines turísticos», y si esa actividad sigue existiendo «es de forma sumergida». Una vez entre en vigor el decreto, los propietarios que quieran alquilar sus viviendas para uso vacacional deberán registrarlas en la Dirección General como turísticas y presentar una declaración responsable. «Pueden ser apartamentos, bloques de pisos enteros o casas individuales y tendrán cumplir una serie de requisitos y normas, entre las que se encuentran un seguro de responsabilidad, registro de viajeros o rendir cuentas de su actividad económica ante Hacienda». Requisitos que, entre otras cosas, pretenden «que el que quiera llevar a cabo una actividad de este tipo lo pueda hacer pero con las reglas de juego que cumplen el resto de establecimientos turísticos». Además, «hay que dotar de seguridad al propietario, al inquilino y al resto de ciudadanos porque ahora, esas viviendas no mandan el registro de viajeros a la Policía o la Guardia Civil y eso es un riesgo de seguridad ciudadana que no nos podemos permitir. No podemos tener desconocimiento de la gente que visita Cantabria y debemos tener un control. Que sepamos que el que se ha quedado aquí es fulanito de tal con DNI número tal». Por otro lado, Bartolomé es consciente de que la actividad económica que genera este tipo de pisos, cuyos inquilinos hacen después gasto en otros establecimientos, «es interesante y buena». Por eso «queremos regularlo para que lo que ahora está en la economía sumergida aflore». Cree que el impacto de este tipo de actividad en el turismo de Cantabria «se va a conocer cuando se regule porque, hoy por hoy, no sabemos nada porque no aparecen en ningún sitio». Como ha insistido, la idea es que «lo que, hasta ahora, está en un limbo y tiene posibilidad de ser sancionado porque no está regulado y registrado, empiece a estarlo. Queremos que sea una tipología de establecimientos turísticos para que los visitantes que lo deseen puedan hacerlo con toda la seguridad que estamos obligados a dar. Que si tienen algún problema en esa casa haya un seguro que le cubra, a él y al propietario, porque ahora, si se está quedando en un establecimiento que no es legal, no le va a cubrir». Ha reiterado que, en este momento, «los fines turísticos en las viviendas están expresamente prohibidos por la Ley nacional», aunque los alquileres se realicen en momentos muy puntuales del año o por un periodo muy corto. «Si no es un inquilino que venga a vivir y dé un uso residencial, está prohibido». La clave y la diferencia, por tanto, está en si la persona con la que acuerda el alquiler viene de vacaciones o lo hace para otro fin, como pueda ser un periodo de trabajo en una empresa. Bartolomé es consciente de que «quien quiera trampear va a seguir haciéndolo», en el sentido de que algún propietario pudiera alquilar el piso para uso vacacional aludiendo que es para uso residencial. En esos casos, «vamos a seguir actuando como lo hemos hecho hasta ahora. No lo hacemos de oficio pero, si recibimos alguna denuncia al respecto, tomamos cartas en el asunto». Para terminar, ha dejado claro que «no queremos que no se realice la actividad, sino que se haga con realidad, transparencia y seguridad para todos».

EL AYUNTAMIENTO DELIMITA EL ESPACIO DE OCUPACIÓN DE LAS TERRAZAS Y ELEMENTOS MÓVILES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA

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7 SEPTIEMBRE 2017 / En el día de hoy se está procediendo, por parte del Ayuntamiento, al pintado de los límites que no podrán sobrepasar los elementos móviles y terrazas de los establecimientos de hostelería, sobre todo del casco viejo, para cumplir la Ordenanza municipal.

EL CLUB ATLÉTICO CASTRO INTENTARÁ TRAER A LA CIUDAD EL GRAN PREMIO DE MARCHA Y EL REGIONAL DE CROSS

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6 SEPTIEMBRE 2017 / El Club Atlético Castro inicia el próximo día 13 los entrenamientos de cara a la nueva temporada de atletismo escolar, con 150 deportistas para todas las categorías base: prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes, juveniles y junior. Precisamente durante estos días está abierta la inscripción para sumarse a las filas del club. David Zaballa, (vicepresidente), Joseba González, (secretario) y Alejandro Salazar (tesorero) han explicado hoy en Castro Punto Radio que este sábado, a las 11 de la mañana en las instalaciones de Riomar, se va a celebrar una reunión informativa con las familias de los atletas para perfilar los detalles de la temporada.
Por otro lado, el club tiene en cartera varios proyectos de cara al año que viene, para intentar traer a Castro citas importantes del calendario atlético; el Gran Premio de Marcha (que congrega atletas de Cantabria, País Vasco y Castilla y León) y el Campeonato Regional de Cross por clubes. También hay novedades sobre la Carrera de la Granja, ya que la intención del club es celebrarla en primavera o en septiembre y abrir la inscripción a más atletas poniendo en marcha una opción de 5 o 10 km, además de la prueba reina de 20 km. Por otra parte, de cara al próximo año, el Club Atlético Castro estudia ampliar su campus de verano durante los meses de julio y agosto. Igualmente hemos tenido ocasión de hablar sobre los atletas veteranos del club y el reparto de horarios de entrenamiento en Riomar que, según señalaba Joseba González, «es la mejor instalación que hay hoy en día en Cantabria» Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es De izquierda a derecha en la imagen, David Zaballa, Joseba González y Alejandro Salazar.

SANTIAGO VÉLEZ, UN HABITUAL EN LA MARCHA A LA BIEN APARECIDA, DA DETALLES SOBRE EL RECORRIDO DE 35 KMS. DESDE CASTRO

6 SEPTIEMBRE 2017 / El próximo día 15 de septiembre, a las 5 de la mañana, un nutrido grupo de castreños comenzará en el polideportivo Pachi Torre la marcha al santuario de la Bien Aparecida. Uno de los habituales a esta cita, en la que ha participado en más de 10 ocasiones, es Santiago Vélez, con el que hemos hablado hoy en Castro Punto Radio. Es un experto en la materia y, como tal, hemos aprovechado para conocer con él los detalles de esta marcha, los puntos más duros y algunas recomendaciones para que sea más llevadera.
Este castreño entiende que, en líneas generales, «es una marcha cómoda», salvo algunos puntos «de las primeras horas en las que aún es de noche y pueden ser un poco conflictivos y otros tramos largos de bajada». Lo que tiene claro Vélez es que la parte más complicada del recorrido, de unos 35 kilómetros de distancia, es la propia subida al santuario. «Llegas con muchos kilómetros encima y hay una cantidad de gente tal que te impide llevar tu ritmo. Tienes que adelantar, moverte a los lados para esquivar y todo se complica. Si además hace un día de mucho sol y calor, aun es peor». Si efectivamente sale un día muy bueno en lo meteorológico, «es importante llegar antes de las 11 porque, a partir de ahí, el sol casca mucho y las últimas rampas son muy duras». Los caminantes llevan la asistencia de Protección Civil y un microbús que les acompaña ante cualquier problema que pueda surgir. No tienen que portar las mochilas “lo que ayuda bastante». Por lo demás, «siempre está bien llevar algún tentempié para el camino, algún fruto seco y, en mi caso, siempre voy con dos pares de zapatillas de deporte y siempre me las suelo cambiar». Vélez ha lamentado que el número de inscritos a esta marcha «últimamente va a menos y se ha perdido un poco el espíritu con el que comenzó esto». Ha recordado cómo el año pasado «fuimos poco más de veinte personas» y calcula que en esta edición «seamos sobre 30». Asegura que «es un número majo» pero no puede olvidar los años en los que «llenábamos tres autobuses. Era una fiesta de Castro en La Aparecida». Continúa abierto el plazo dado por el Ayuntamiento para apuntarse en el polideportivo Peru Zaballa para poder volver del santuario en el autobús de 51 plazas que pone a disposición el Consistorio.

COSTAS REITERA SU COMPROMISO DE COLABORAR ECONÓMICAMENTE CON EL AYUNTAMIENTO EN LA REPARACIÓN DEL SOCAVÓN DE SANTA MARÍA

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6 SEPTIEMBRE 2017 / Hace unos días, el concejal de Obras, José Arozamena, aseguraba en Castro Punto Radio que “Costas no nos presta ninguna colaboración en la reparación del socavón que se abrió en la subida a Santa María y no va a hacer nada por la parte de la mar, con lo que el proyecto se ha quedado en agua de borrajas”. Reconocía no saber los motivos que esa administración pudiera tener para tomar esa decisión, pero sí decía que la situación obligaba a “realizar una intervención más superficial».
Pese a estas declaraciones del concejal, el responsable de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, ha reiterado hoy en esta emisora el compromiso de colaborar en la reparación del agujero. Ha recordado cómo en su momento se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Castro gracias al cual el Consistorio se encargaba de la redacción del proyecto y, en base a él, «nosotros nos ocupábamos del hueco abierto en la zona del mar y ellos actuaban en la parte urbana de Castro». Así lo ha dicho Osorio, que ha dejado claro que «ese compromiso se mantiene». De hecho, como ha desvelado, en el mes de junio «el Ayuntamiento ya nos remitió dicho proyecto al que nosotros propusimos una serie de correcciones a realizar» de las que ha dado detalles. Como ha señalado, se centran en dos temas: – Por el ámbito protegido de la zona, «se precisa reponer unos mampuestos en el muro y uno de los aspectos que nosotros tratamos de corregir era la forma de colocación, teniendo en cuenta el peso y el lugar desde donde se puede llevar a cabo dicha colocación». -En la zona donde se ha producido el socavón, «existe un colector de aguas pluviales del Ayuntamiento y entendíamos que se debía contemplar y que requería una pequeña precisión en el proyecto». Aspectos que, según Osorio, no suponen modificaciones de envergadura pero «sí consideramos que se deben contemplar de cara a la adjudicación y correcta ejecución de las obras». Desde Costas, «estamos a la espera de que se lleven a cabo esos cambios y nos vuelvan a enviar el documento para comenzar con el proceso de adjudicación y posterior ejecución de los trabajos». En eso «habíamos quedado con el Ayuntamiento para poder solventar lo antes posible este problema que se demora demasiado tiempo». El responsable de la Demarcación de Costas en Cantabria ha insistido en que «nuestra postura es ésa» y «las interpretaciones que puedan hacer de ello, yo no las puedo valorar». Quiere pensar que «todo se trata de un malentendido» y ha reiterado que «cuando recibamos el proyecto nos pondremos a trabajar sobre ello». En la imagen, trabajadores del Ayuntamiento reponiendo, el pasado mes de abril, el vallado que cierra el socavón.

LA DYA RECIBE UNA SUBVENCIÓN REGIONAL DE 4.803 EUROS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA ENTIDAD

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6 SEPTIEMBRE 2017 / El Instituto Cántabro de Servicios Sociales publica en el Boletín Oficial de Cantabria la corrección de errores a la propuesta de resolución provisional de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en materia de Servicios Sociales para el año 2017. La Asociación de Ayuda en Carretera DYA Cantabria recibe una ayuda de 4.803 euros para el mantenimiento de la entidad. El coste total de la actividad es de 17.020 euros y se habían solicitado 11.574.
Hoy se publica el listado de entidades beneficiarias recogiendo el anuncio que, «advertidos errores en la columna de cuantías solicitadas, se procede a rectificar la resolución». En el plazo de diez días hábiles, a contar desde mañana, los interesados, si lo estiman procedente, podrán presentar alegaciones o reformulación de sus solicitudes.

LA SEDE DE LA ONG UNA MÁS UNO ACOGE EL VIERNES EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LAS PASTAS ARTESANALES ‘BALLENITAS FLAVIS’

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6 SEPTIEMBRE 2017 / La ONG castreña Una más Uno informa que el próximo viernes, de 12:00 a 14:00 horas, la sede del colectivo (calle Silvestre Ochoa) acogerá el acto de presentación de las pastas artesanales ‘Ballenitas Flavis’. Se trata de un producto que ha sido registrado como marca y diseño y la ONG cuenta con la autorización para su distribución alimentaria por el Departamento de Sanidad del Gobierno regional.
A partir de ahora, «vamos a intentar que dichas pastas sean el buque insignia de nuestra ciudad, poniéndolas a disposición de los turistas que nos visitan, así como de toda la ciudadanía». Desde Una Más Uno invitan a todos los interesados a participar en el acto del viernes «y poder degustar las pastas junto a nosotros».

EL CASTROBASKET HA COMENZADO LA TEMPORADA CON 17 EQUIPOS Y MÁS DE 200 DEPORTISTAS

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5 SEPTIEMBRE 2017 / El Castrobasket ha comenzado oficialmente la temporada ayer lunes, y arranca el nuevo ciclo con 17 equipos y más de 200 deportistas. Su responsable, Raúl Gómez, nos contaba hoy en Castro Punto Radio que serán 15 los equipos de categorías base los que representen al club castreño esta temporada en las diferentes ligas escolares, desde benjamines hasta cadetes, masculinos y femeninos. Ligas que comenzarán el 1 de noviembre (cadetes) y el 8 de noviembre (resto de categorías base).
También continúan los peques de la categoría Baby, que sólo disputan partidos con otros clubes de vez en cuando porque lo esencial a estas edades (4 y 5 años) es tomar contacto con este deporte y aprender jugando. Son, por tanto, cuatro equipos más que el año pasado y Raúl Gómez señalaba que «el baloncesto en Castro goza de buena salud». Por otro lado, el Castrobasket ha logrado sacar un equipo junior femenino, con el claro objetivo de darle continuidad y conseguir que el baloncesto castreño llegue a tener un representante femenino en categoría senior dentro de dos temporadas. A este nuevo proyecto hay que añadir el junior masculino y el senior. Estos tres equipos arrancarán sus respectivas ligas el 30 de septiembre.

TRAS EL ATROPELLO A UN PERRO EN EL VIAL DE SERVICIOS DEL PARQUE AMESTOY, HABLAMOS CON EL JEFE DE LA POLICÍA LOCAL

5 SEPTIEMBRE 2017 / El pasado sábado, en torno a las 23:00 horas, un coche accedía, a gran velocidad, al vial de servicios que atraviesa el parque Amestoy, y a la altura de la gasolinera para barcos atropellaba a un perro, que resultó herido.
Ofrecemos una imagen posterior a un suceso que ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de si es necesario reforzar el control de la zona y los mecanismos para evitar que vehículos no autorizados crucen por ahí. Al respecto de este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con el subinspector jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García. Entiende que esos acceso irregulares «no son frecuentes y sólo se dan casos puntuales». Ha dejado claro, no obstante, que ese vial «está restringido a un número de usuarios muy limitado, que son los que dan servicio al puerto o para labores de emergencias». El jefe de la Policía ha defendido que «la zona está perfectamente señalizada y en el cruce de entrada a ese vial hay una señal claramente visible que indica que está prohibido el tráfico de todo tipo de vehículos. Hay otra en color azul que deja claro que es zona peatonal y de juegos infantiles, con lo que es difícil no verlo». Por tanto, «poco más se puede hacer para reforzar esa señalización» al margen de restituir un bolardo móvil que impedía físicamente el acceso a esa zona y que se retiró antes de las fiestas. «Ha coincido que estaba estropeado y ha habido eventos constantes durante las fiestas. Estamos pendientes de que se vuelva a colocar, pero se trata sólo de un refuerzo y una barrera física para impedir que se pase por una zona que está perfectamente señalizada». Aun así, el subinspector considera que «urge, en cierto modo, restablecer ese bolardo y seguimos manteniendo el criterio de que es necesario». Eso se ha trasladado al departamento de Obras que «tiene su plan de trabajo y lo colocará cuando sea posible». En relación al suceso del sábado por la noche, la Policía tuvo constancia del mismo pero «no debió ser de gravedad, ya que cuando llegó la patrulla no estaba en la zona ninguno de los implicados y nadie ha reclamado nada». Para terminar con este asunto, ha incidido en que el acceso a una zona prohibida acarrea una sanción de 200 euros que, si se abona en un plazo inferior a 20 días de forma voluntaria, se queda en 100. Al margen de este tema y a la espera de que se realice una valoración definitiva y con datos de cómo ha ido el verano y de cómo ha funcionado el Plan Especial de Seguridad que se pone en marcha en época estival, la impresión de García es que «el balance es bastante positivo en cuanto a incidentes y actos vandálicos».

UN TOTAL DE SEIS EMPRESAS HAN PRESENTADO OFERTA PARA GESTIONAR EL CONTRATO DE LA OCA PARA LOS PRÓXIMOS SEIS AÑOS

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5 SEPTIEMBRE 2017 / El departamento de Comunicación del Ayuntamiento ha informado a Castro Punto Radio que un total de seis empresas han presentado oferta para gestionar el contrato de la OCA a seis años, prorrogables dos más. Se trata de Dornier, Setex Aparki, Eysa, Saba, Seys Medio Ambiente y Valoriza Servicios Medioambientales. Algunas de las propuestas ya se han recibido en el Consistorio y otras están por llegar, aunque «las empresas han confirmado por fax que ya están registradas».
La Mesa de Contratación para abrir los sobres se celebrará esta misma semana. Recordamos que, según el anuncio de licitación publicado por el Ayuntamiento, el valor estimado del contrato, por los ocho años, es 8.834.040 euros antes de IVA. El presupuesto base de licitación es de 1.336.148,55 euros anuales (1.104.255 antes de IVA).

SIGUE EL DESCONTENTO ENTRE LOS JUEVEROS, «MUY AFECTADOS POR LOS PUESTOS ILEGALES ESTE VERANO, SIN QUE EL AYUNTAMIENTO HAYA TOMADO CARTAS»

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5 SEPTIEMBRE 2017 / Pasado el verano, los problemas en el mercadillo de los Jueveros y el descontento entre los mercaderes continúan. Tanto es así, que el portavoz de estos placeros, Miguel Ángel Pontón, considera que «cuando llegue enero y tengamos que renovar las licencias, vamos a quedarnos como mucho 30 de los más de 40 que estamos ahora inscritos, muchos de los cuales ya han desistido de venir este verano». A día de hoy el tema relacionado con el tráfico y los vehículos que estacionaban en lugares donde debían ubicarse los puestos «está más o menos controlado». Ahora bien, «el tema de los ilegales nos ha hecho mucho daño este verano y está totalmente consentido por parte del Ayuntamiento, la Policía Local y el trabajador municipal que controla el mercadillo. Son perfectamente conocedores de ello y no hacen nada». Se trata de gente que «no paga impuestos, ni autónomos, ni hace declaraciones y que, por tanto, puede vender al precio que quiera. Puede ganar un 10% en la mercancía, cosa que los que somos legales no nos podemos permitir». Pontón reconoce que, «prácticamente, hemos tirado la toalla en cuando a avisar al Ayuntamiento y poder eliminarlos porque realmente somos bastantes menos los que pagamos que la gente ilegal. Parece que a nadie le importa y nadie toma cartas en el asunto, pese a que los ilegales nos doblan en número. La impotencia es total, sabiendo que hay alguien que debe controlar eso y no lo hace». Al margen de este asunto, los mercaderes siguen descontentos con el cambio de distribución de puestos que se «impuso» antes de verano. «Hay algunos que se han quedado aislados y en otros prácticamente no se vende nada. El Ayuntamiento nos dio un ultimátum y no te queda otra que aceptar lo menos malo». Con este telón de fondo, Pontón sigue convencido de que «si seguimos así, este mercado tiene un final. Está languideciendo, y eso lo sabemos todos, y ahora viene el invierno» Considera que «o se toman medidas drásticas o desaparece, a no ser que se llene todo de manteros». Para estos mercaderes, el cambio de ubicación «sería fundamental». Insisten en que «lo importante es salir de allí porque en Cotolino en invierno no se vende nada. Sabemos todos los que es. Mucha gente trabaja fuera y no está en la zona durante el día. Un cambio sería imprescindible para mantenerlo. Eso o dar otra posibilidad. Intentar legalizar el mercado, bajar las tasas y ocupar el centro de la plaza Hermandad de Las Marismas. Tratar de que le importe al Ayuntamiento, que creo que quiere que desaparezca. Bajando las tasas iban a obtener lo mismo porque iban a venir más puestos». Desde que se reunieron con la concejala del área, Patricia Camino, para realizar el cambio de distribución de los puestos, «no nos hemos vuelto a reunir con ella». De todas formas, «en esos encuentros, realmente negociamos muy poco. Nos informan de lo que van a hacer y punto».

EL AYUNTAMIENTO RECIBE DOS SUBVENCIONES REGIONALES PARA PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN MATERIA DE DROGODEPENDENCIA

5 SEPTIEMBRE 2017 / La Consejería de Sanidad publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución de adjudicación de subvenciones para programas de intervención en materia de drogodependencias, a desarrollar durante el año 2017. Se dispone un importe total de 83.661,37 euros, a conceder a varias entidades locales entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Castro Urdiales.
En concreto, recibe dos ayudas: 3.584 euros para el programa Cine en la Enseñanza – Educación para la salud y 2.750 euros para el programa Musicate.

HASTA EL 12 DE SEPTIEMBRE ESTÁN ABIERTAS LAS MATRÍCULAS PARA LOS CURSOS DE LA ESCUELA DE ADULTOS DE CASTRO

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4 SEPTIEMBRE 2017 / Los cursos ofertados son los siguientes: Educación Secundaria para adultos
Formación Básica Cursos de Informática (Básica, Internet, Multimedia, Ofimática) Taller de Astronomía Cursos Sanitarios Estudios Literarios Español para extranjeros Preparación de la Prueba CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España) de Nacionalidad Cursos de Empresas (FOL, Relaciones en el entorno de trabajo, Creación de empresas) Derecho del día a día Accesos a la Universidad y Ciclos Formativos de Grado Superior Historia del Arte Inglés (3 niveles) Francés (2 niveles) El horario de secretaría es de 15:30 a 18:30 horas en la sede la Escuela de Adultos, ubicada en el Instituto Ataúlfo Argenta (calle Menéndez Pelayo, 4). Teléfono 942 86 71 41. Pasado el plazo, se admitirán matrículas hasta el 29 de septiembre solamente en los cursos en los que haya vacantes.

EL PERSONAL DOCENTE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS TRABAJA A CONTRARRELOJ PARA QUE TODO ESTÉ LISTO DE CARA AL INICIO DEL CURSO

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4 SEPTIEMBRE 2017 / El pasado viernes día 1 de septiembre, el personal docente de los centros educativos se incorporaba a sus puestos de trabajo con el fin de comenzar con los preparativos del nuevo curso escolar y que todo esté listo para la incorporación del alumnado. Como ha explicado en Castro Punto Radio el director del colegio San Martín de Campijo, Rafael García, «ésta es una semana tremenda en la que se trabaja a contrarreloj para poner todo en funcionamiento y que el día 7 puedan comenzar las clases en Infantil y Primaria con la mayor normalidad posible». Como ha explicado, «el 70% de nuestro profesorado es definitivo en el colegio. El 30% restante está prácticamente incorporado y la Consejería nos asegura que para el día 7 estaremos el 100%». En lo que se centran los esfuerzos estos días, entre otras cosas, es en «asignar el alumnado a los diferentes grupos y ponerlo todo en funcionamiento, que se dice rápido pero lleva mucho trabajo». El San Martín de Campijo contará con unos 250 estudiantes, «con tendencia a subir». Su director reconoce que “las aulas están más llenas de lo que quisiéramos, pero estamos contentos porque las familias siguen confiando en nuestro trabajo». Este curso operará con un nuevo cambio en el calendario escolar «al que nos tendremos que adaptar y darle una oportunidad». Así lo ha dicho García, recordando que «los maestros estamos para acatar órdenes que nos llegan desde arriba, aunque después entre nosotros pueda haber opiniones para todos los gustos. Donde manda patrón no manda marinero y habrá que adaptarse, poner todos de nuestra parte y sacar un buen curso adelante». En los centros de Secundaria y Bachillerato se trabaja también para la puesta en marcha del nuevo curso que, en este caso, comenzará unos días más tarde. El pasado viernes y hoy se están celebrando los exámenes extraordinarios en Bachillerato y Formación Profesional. Además, se están recibiendo al nuevo profesorado y cerrando asuntos de última hora. Es el caso del IES Ataúlfo Argenta. Su director, Mariano González, ha asegurado que «estos días se caracterizan normalmente por situaciones de límite con poco tiempo para hacer muchas cosas y que todo esté listo para cuando se incorpore el alumnado». A esto se añade el hecho de que «nosotros estamos rematando la obra que se ha realizado en el entre tejado de una de las fachadas del edificio, de la que faltan detalles y limpiar». Este centro educativo ha establecido un plan de trabajo para los próximos días que «esperamos se pueda cumplir». De esta forma, «mañana realizaremos las sesiones de evaluación de los exámenes extraordinarios. Para el día 7 esperamos tener la planificación de horarios y el 8 se realizarán las reuniones de coordinación de departamentos. La idea es que el día 11 se consigan tener los horarios del profesorado completo para que el 12 se realice la presentación de los alumnos de 1º y 2º de la ESO, el día 13 la de 3º y 4º y el día 14 las de Bachillerato y Formación Profesional». Si todo esto se cumple «y no surge ningún problema que pueda retrasar», el curso empezará en el Ataúlfo Argenta el día 18. Se trata de un centro educativo que contará con una cifra de alumnos en torno a los 620 o 630.

LA EMBARCACIÓN DE LOS BOMBEROS, AMARRADA EN EL PUERTO, APARECE SIN ASIENTOS, DESHINCHADA Y CON EXCREMENTOS EN SU INTERIOR

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4 SEPTIEMBRE 2017 / La embarcación que los bomberos tienen amarrada en el puerto de Castro fue víctima la semana pasada de varios actos vandálicos. Como ha explicado en Castro Punto Radio el responsable del Parque de Bomberos, José Manuel Tena, «mientras hacíamos nuestras periódicas revisiones de esta dotación, el pasado viernes comprobamos que alguien se había dedicado a manipular las válvulas de inflado y que la embarcación estaba deshinchada, además de que habían defecado dentro».
Pero es que a comienzos de semana, «nos encontramos con que los asientos habían desparecido», lo que obligó a presentar la pertinente denuncia ante la Guardia Civil. Como ha señalado Tena, el lugar asignado por Puertos para el amarre de esta embarcación es «hacia la punta del muelle Don Luis», un lugar en el que «no hay más vigilancia que la que hacemos los bomberos cuando acudimos de manera periódica». Del mismo modo, «no hay cámaras en la zona y no se llega a ver porque no hay ningún guarda de seguridad que vigile las embarcaciones». Pese a eso, el responsable de Bomberos reconoce que «la situación del puerto de Castro, sin pantalanes, hace pensar en cuál sería el mejor lugar para ubicar una embarcación de este tipo y poder salir lo antes posible en caso de emergencia». Estos días ha podido hablar con el guardamuelles «y me ha comentado de palabra que iba a intentar ubicarnos en un sitio más próximo al puerto donde igual la embarcación pudiera estar mejor custodiada en el sentido de que hay más paso de gente». Ahora bien, «hay que jugar un poco con la situación del puerto y sabiendo que hay zonas en las que es necesario un traslado previo desde tierra». Tena no acaba de comprender cómo alguien puede dedicar su tiempo a este tipo de actos incalificables, más si cabe, «en una dotación de emergencias que puede ser requerida con urgencia para salvar una vida y no poder ser usada en ese momento porque han roto los asientos o la han deshinchado».

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIONES PARA VOLVER DE LA BIEN APARECIDA EN EL AUTOBÚS QUE CONTRATARÁ EL AYUNTAMIENTO

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4 SEPTIEMBRE 2017 / El Ayuntamiento informa que, desde hoy, las personas que quieran realizar su vuelta de la marcha a la Bien Aparecida en el autobús que contratará la Concejalía de Deportes, Juventud y Festejos pueden inscribirse en la recepción del polideportivo Peru Zaballa. Las plazas disponibles son 51 y se apuntará a las personas que lo deseen hasta completar el autobús. Al inscribirse se les entregará una tarjeta que les podrá ser requerida para utilizar el autobús de regreso.
La Concejalía presta este servicio así como el de asistencia de Protección Civil y un microbús a los caminantes. La salida se realizará a las 5 de la mañana del día 15 de septiembre desde el Pachi Torre. Las personas que participen en la marcha deberán ir provistas de un chaleco reflectante y una linterna o frontal. La hora aproximada de regreso será a las 17:00.

BAJA LIGERAMENTE EL PARO EN AGOSTO EN CASTRO URDIALES: 20 DESEMPLEADOS MENOS QUE EN JULIO

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4 SEPTIEMBRE 2017 / En agosto, el paro ha bajado en Castro en 20 personas, un 0.93% con respeto al mes anterior, con lo que el número de parados registrados queda en 2.127, una cifra que no era tan baja desde 2008. El descenso en Cantabria ha sido algo mayor, el 2.29%, esto es, 831 desempleados menos, quedando el total en 35.438.
En términos interanuales, el paro ha bajado en Castro en 235 inscritos, un 9.95% menos que hace 12 meses. En la región, el descenso desde agosto de 2016 ha sido de 3.736 personas apuntadas a las oficinas de empleo, un 9.54%. En el sector Servicios descendió el paro muy ligeramente, con 4 desempleados menos que en junio. La cifra queda en 1.498. En Construcción se registraron 14 parados más, sumando un total de 227. En el sector industrial subió de 207 a 208; en Agricultura, Ganadería y Pesca se bajó en una persona, registrándose 14 en total, y dentro del colectivo “Sin Empleo Anterior”, la cifra volvió a bajar, de 191 a 180. El paro descendió notablemente en mujeres y subió entre los hombres. A cierre de agosto hay 1.274 paradas (34 menos que el mes anterior), por 853 hombres (14 más). Por sexo y edad, 546 son las mujeres de entre 25 y 44 años que no tienen trabajo; 677 mayores de 45 están en paro, al igual que 51 menores de 25 años. En lo que respecta a los hombres, de 25 a 44 años son 353 parados, mayores de 45 hay 430, y en los menores de 25 años el número de desempleados es de 70.

GRAN ARRANQUE DE LIGA PARA EL SÁMANO EN SU RETORNO A TERCERA. EL CASTRO FC TAMBIÉN SE SITÚA EN LOS PUESTOS ALTOS DE LA TABLA

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3 SEPTIEMBRE 2017 / El Sámano ha comenzado con firmeza la temporada de su retorno a Tercera.
En tres jornadas ha encadenado dos victorias contundentes en el fortín de Vallegón, 3-1 y 2-0, y un empate sin goles fuera de casa. Con ello, se sitúa en la zona de promoción de ascenso a Segunda B, en el cuarto puesto de la clasificación, con 7 puntos, los mismos que el líder. Los samaniegos solo son superados por los tres grandes de la categoría, la Gimnástica, el Racing B y el Tropezón. El único borrón de la victoria del sábado fue la lesión sufrida por el capitán del Sámano, Carlos Liaño, con dos costillas rotas (en la imagen). Por otro lado, el Castro FC sube a la sexta plaza, con seis puntos, gracias a su victoria en el campo del recién ascendido Santillana.

EL JUICIO DEL CASO SANTA CATALINA, EN EL QUE ESTÁN IMPUTADAS 19 PERSONAS ENTRE POLÍTICOS Y TÉCNICOS, ARRANCARÁ EL 19 DE SEPTIEMBRE

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3 SEPTIEMBRE 2017 / El Juzgado de lo Penal Número 3 de Santander iniciará el martes 19 de septiembre las siete sesiones previstas del juicio del «caso Santa Catalina», de presuntas irregularidades urbanísticas en las Unidades de Ejecución 1.34 y 1.33, ubicadas entre el colegio Arturo Dúo y el polideportivo Pachi Torre, y en el que están imputadas hasta 19 personas. El juicio se celebrará en el salón de actos de la Audiencia Provincial de Cantabria, en el palacio de Las Salesas, los días 19, 20, 22, 25, 27, 28 y 29 de septiembre, en horarios de mañana (a partir de las 9) y tarde (de las 5). El magistrado instructor del caso, Luis Acayro Sánchez, imputó a 19 personas, entre exconcejales y técnicos municipales, a los que reclama una fianza de 1,3 millones de euros como presuntos responsables de la pérdida de equipamiento público en la zona. Un informe pericial determinó en un primer momento que el Ayuntamiento de Castro había perdido 1.957 metros cuadrados, lo que se traducía en 1.327.922 euros, cantidad que pidió como fianza el magistrado a los 19 encausados. Tuvieron que responder a partes iguales, el exalcalde Fernando Muguruza; los exconcejales Pedro Olano, Teresa Pérez, María Ángeles Blanquet, Concepción Carranza, José Miguel Rodríguez, Joaquín Antuñano, Pilar Villanueva, Javier Zurbano, Paulino Lavín, Jaime Díez Muro, Salvador Hierro, Juan Tomás Molinero, Santiago Vélez, Rufino Díaz, y el exsecretario municipal, César Sáiz. Por otro lado, hay tres funcionarios municipales que tuvieron que afianzar la décima parte del valor total de los equipamientos perdidos. Los que se libraron de este caso fueron los constructores de la zona, ya que la Audiencia revocó un auto del instructor, señalando que no había existido estafa a los compradores al ser las viviendas legales. Asimismo, la Sala desbloqueó la paralización de las obras de 150 viviendas en la zona al determinar que la única irregularidad detectada era la invasión de espacios reservados a equipamientos públicos, en concreto, 416 metros cuadros. Tres años de cárcel para Rufino Díaz Helguera y seis para el exsecretario municipal César Saiz son las únicas penas de prisión solicitadas por la Fiscalía de Cantabria dentro de la investigación de este caso. Para el resto de exconcejales y funcionarios imputados se pide inhabilitación y, según los casos, también multa. Los años de inhabilitación dependen del número de delitos imputados a cada uno de ellos, por lo que habría que sumar distintas peticiones. Por ejemplo, para quienes participaron en la supuesta modificación irregular del Plan General se piden siete años de inhabilitación; otros nueve para quienes intervinieron en el proceso de aprobación del estudio de detalle de la unidad 1.34; diez años más a los imputados por la tramitación del proyecto de reparcelación; y nueve meses por la concesión de licencias. Además, quienes aprobaron las licencias de la unidad 1.34 deberían pagar multas de 18.000 euros. Imagen del juez Luis Acayro Sánchez durante la investigación del caso, en la misma zona de Santa Catalina.

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE REMO DETERMINARÁ CÓMO ACTUAR EN EL CASO DE LAS REMERAS QUE ABANDONARON LA CONCHA. EL CLUB NO LAS EXPULSARÁ HASTA ESE MOMENTO

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1 SEPTIEMBRE 2017 / La directiva entrante de la S.D Remo Castreña se ha reunido esta tarde para abordar los posibles pasos a dar en relación al abandono ayer de dos remeras de la trainera femenina, horas antes de comenzar la clasificatoria de La Concha, lo que impidió participar en la regata.
Tras varias consultas realizadas, el club traslada que debe ser la Federación Española de Remo la que determine cómo actuar a través de su Comité de Disciplina, aunque cabe la posibilidad de que delegue en la Cántabra, en la que esta inscrito el club castreño. Por tanto, no será hasta ese momento cuando la Sociedad de Remo decida si expulsa a las remeras o adopta otro tipo de medidas, ya que «el club no tiene reglamento de expulsión en sus estatutos, y la Federación cántabra dice que se rigen por el reglamento de la española», en palabras textuales de miembros de la directiva a esta emisora. Por otro lado, la S.D Remo va a enviar una disculpa oficial a la organización de La Concha, el CAT, por lo ocurrido. El club es ajeno al comportamiento de las remeras, pero cree que deben disculparse ante los organizadores de la regata. La S.D Remo ha intentado, desde ayer y por todos los medios, ponerse en contacto con las dos remeras pero ha sido imposible. Piden prudencia a expensas de lo que decidan los responsables de la federaciones Española y Cántabra. Imagen de la última asamblea del club en la que se eligió nueva directiva.

JOSÉ UCELAY Y AINHOA PÉREZ CREEN QUE LA DECISIÓN DE LAS DOS REMERAS DE ABANDONAR LA CLASIFICATORIA DE LA CONCHA «FUE PREMEDITADA»

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1 SEPTIEMBRE 2017 / Tras lo sucedido ayer en la clasificatoria de La Conchas, en la que la trainera femenina de la S.D Remo Castreña no pudo participar al abandonar dos remeras a pocas horas de iniciarse la regata, hemos hablado en Castro Punto Radio con el entrenador, José Ucelay y con una de las remeras castreñas, Ainhoa Pérez. Ésta última ha asegurado estar «con los ánimo bajo tierra» y con la sensación de que «ayer fue la peor tarde de mi vida». Ha reconocido que «ha sido un golpe muy duro» y que, «después de aguantar carros y carretas toda la temporada, estas dos chicas pudieron con las otras 12 ayer». Aun así, «no van a poder con nosotras de aquí en adelante». Se trata de dos remeras de Santurce, pareja sentimental, que, según ha explicado Ucelay, «se ponen en contacto conmigo en su momento para ver si pueden venir a remar a Castro». Una de ellas tiene 14 años de experiencia, dos Conchas y provenía del club de San Juan y la otra era novata en este deporte. «La primera me dice que ha estado lesionada gran parte de la temporada y quería empezar en un tema humilde. La otra comenzaba a remar y decía que le vendría bien». Se las acepta en el club «porque no somos mala gente y porque, pese a haber escuchado cosas un tanto negativas de ellas, hasta que no las ves no las crees», afirmaba Pérez. Y efectivamente en el club castreño lo han podido comprobar. Los problemas con estas dos chicas, de las que no han querido dar nombres «porque deberá ser el club el que lo haga y hacer las cosas bien para no dar ningún paso mal dado y cargarte muchas cosas», comienzan casi desde el principio. El entrenador ha explicado que «vivían en un piso en Castro con otras remeras, un lugar que ha sido, al final, un foco de problemas entre ellas y las demás». Ese piso se alquila cuando «en el momento de confeccionar la plantilla, se contacta con una chica de Benidorm y ahí pensamos en meternos, claro, en esa vivienda. Las dos remeras en cuestión dijeron si podían estar en él y se les contestó que sí. Han estado conviviendo las que han venido de fuera». Según Ucelay, «aquí ha habido un problema de convivencia desde hace meses porque ellas no han sabido adaptarse, en ningún momento, al rol que marcaba el resto de la plantilla y siempre intentaban salirse con la suya. Vaya si lo han conseguido». Y «ya no es el no remar La Concha, que es gravísimo, sino que para el club ha sido una puñalada de órdago». Tanto Pérez como Ucelay piensan que la decisión de estas chicas de abandonar ayer la regata «ha sido premeditada». Y es que, han venido dando problemas durante toda la temporada con otros amagos de negarse a remar alguna prueba deportiva. En una ocasión, por ejemplo, porque todo el mundo había cenado y ellas habían llegado más tarde y dijeron como que las habíamos hecho de menos». Ayer fueron a San Sebastián en la furgoneta del club y, como ha explicado el entrenador, «en un momento dado me llaman por teléfono cuando yo estaba llegando a la ciudad. Dentro del grupo de whatsapp que tenemos todos, había habido un mensaje de una chica agradeciendo la temporada a sus compañeras. Mencionaba especialmente a algunas personas y después daba las gracias en general. Fue un mensaje honesto y no había nada malo en ningún momento», como señalan Ucelay y Pérez. No obstante, cuando llaman por teléfono al entrenador, «me dicen que siempre estamos igual, que yo no lo corto, y que Castro no va a remar La Concha. Yo les contesto que estoy llegando y que luego hablamos, pensando que era una pataleta del momento». Cuando ya no se presentan a la hora quedada empieza la preocupación. «Primero me dicen que no reman, luego que a una le ha dado un ataque de ansiedad y que la van a llevar a Cruces. Se las llama y se las dice que donde están porque va a ir un médico de la regata para atender y certificar si no se puede remar. Nos dicen que ya les han venido a buscar y que van a Cruces. Les dio tiempo a ir a Cruces y venir a Castro al piso a recoger sus pertenencias». Ucelay y Pérez han insistido en que los problemas se remontan al inicio de la temporada y, si se ha aguantado todo este tiempo, «ha sido porque realmente estábamos justas y si queríamos remar tenía que ser con ellas». Lo que se vaya a hacer a partir de ahora «es cosa del club», que tiene una reunión a las seis de esta tarde. Entrenador y remera tienen claro que «la cosa no puede quedar así y hay que tomar medidas. Si no lo hace el club, que confiamos en que sí, lo haremos las propias remeras», ha dejado claro Pérez. «Hay que llegar más lejos y conseguir que, por lo menos, estas dos personas no vuelvan a tocar un remo en su vida. Ayer no tuvimos que dar nombres ni apellidos. Cuando contamos lo que había pasado, todos los clubes sabían quiénes habían sido. En el mundo del remo son bastante conocidas en este sentido». Tras el abandono de estas dos remeras ayer, hubo clubes que ofrecieron deportistas para que la trainera femenina pudiera salir al agua. No obstante, «las normas de La Concha son las que son y tenían que remar las 14 remeras que estaban apuntadas desde el 1 de agosto». En la imagen de archivo, las dos remeras que abandonaron ayer la regata, de pie, tercera y cuarta por la izquierda.

EL POLIDEPORTIVO PACHI TORRE ACOGE MAÑANA EL IV TORNEO SOLIDARIO BALONMANO LOS CHELINES MEMORIAL REBECA GONZÁLEZ PACHECO

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1 SEPTIEMBRE 2017 / El polideportivo Pachi Torre acoge mañana por la tarde el IV Torneo Solidario Balonmano Los Chelines. Memorial Rebeca González Pacheco. Se disputarán dos encuentros en categorías juvenil y senior. El primero de ellos comenzará a las 16:30 horas y enfrentará a las juveniles del Unovisión Castro Urdiales con el Balonmano Pereda.
A las 18:30 horas será el turno de la categoría senior con el partido entre el Loizaga Construcciones Castro Urdiales y el Garlán Legumbres. Este torneo será solidario a beneficio del Banco de Alimentos de Cruz Roja.

PROGRAMA ESPECIAL EN OTAÑES CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE SAN ANTOLÍN 2017, AHORA EN CASTRO PUNTO RADIO

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1 SEPTIEMBRE 2017 / Hoy comienzan en Otañes las Fiestas de San Antolín 2017, la última gran cita festiva del verano castreño. Por ello, nos hemos desplazado a esta junta vecinal para conversar con su nuevo presidente, Luis Romero; el portavoz de la Comisión de Fiestas, Jorge Cuevas, y los vocales Miguel Ángel Antolín y Javier Fernández. También hablamos con Carlos Goitia, autor del Monumento al Minero que se inaugurará mañana sábado junto a la Iglesia de Santa María de Llovera tras el concierto de la Compañía de Ópera y Zarzuela de Castro.
Goitia nos explica los detalles de esta escultura tallada en bronce, de 150 kilos de peso, que representa a un minero “derrotado por el cansancio y la dureza de este trabajo”. Un encargo recibido por parte de la Junta Vecinal el pasado mes de abril con el que está muy satisfecho, y que supone un homenaje a los cientos de mineros que trabajaron en las explotaciones de Setares. El programa de fiestas, que ya hemos ofrecido en esta misma página, presenta como plato fuerte el concierto de Nando Agüeros a las 11 de esta noche. Jesús Cuevas desgrana todos los eventos y actividades programadas hasta al gran chocolatada con churros prevista para el domingo por la noche. El nuevo presidente de la Junta Vecinal de Otañes y sus vocales nos hablan de sus recuerdos de las Fiestas de San Antolín, de los proyectos que tienen en marcha y del día a día de la Junta. Todos coinciden en que la gente del pueblo está deseando que lleguen estos días, muy especialmente los peques, que disfrutan muchísimo con los juegos, los ponis, las vaquillas y las pruebas deportivas. Este programa especial se está emitiendo en estos momentos en Castro Punto Radio y también podrás escucharlo esta noche en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es En las imágenes, varios detalles del Monumento al Minero y el nuevo presidente de la Junta Vecinal, Luis Romero, junto a los vocales Miguel Ángel Antolín y Javier Fernández, y el portavoz de la Comisión de Fiestas, Jorge Cuevas.

LA MARINERA FEMENINA SE QUEDA SIN REMAR LA CLASIFICATORIA DE LA CONCHA TRAS EL ABANDONO DE DOS REMERAS HORAS ANTES DE LA REGATA

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31 AGOSTO 2017 / Pese a la ilusión con la que las remeras de la trainera femenina de la S.D Remo Castreña acudían hoy a la clasificatoria de La Concha, finalmente se han quedado sin participar tras el abandono de dos remeras horas antes de comenzar la regata, prevista para las 17:30. Como ha explicado a Castro Punto Radio Ainhoa Pérez, se trata de dos remeras «un tanto conflictivas, con las que ha habido varios problemas a lo largo de la temporada, amenzando con no remar en alguna otra ocasión».
Hoy han acudido a San Sebastián y en torno a las 12:30 horas han dicho que no iban a participar «por falta de respeto hacia ellas». «Pensé que sería una chiquillada pero cuando no se han presentado a las 14:30 horas las he llamado y me han dicho que ya se habían ido». Pérez no sabe qué les ha pasado exactamente pero «llevan con esas tonterías toda la temporada. Cuando doce remeras tienen problemas con dos, creo que son ellas las que se lo deberían mirar». La decepción del resto de integrantes de la trainera ha sido «muy grande» y «estábamos tan mal que algún club, al vernos, nos ha ofrecido dos remeras para poder salir al agua. La organización ha dicho que no era posible y que debíamos ser todas de Castreña». Pérez entiende que «la cosa no puede quedar así» y ha pedido al club que estudie las medidas que se pueden tomar contra las dos deportistas que han abandona in extremis, «dejando tiradas a sus compañeras en una tripulación justa y que las necesitaba». Y es que, además, «el club ha perdido hoy mucho dinero». No descartan tampoco enviar cartas a otros clubes pidiendo que no den cabida a estas remeras en la próxima temporada.

EL CANTU SANTA ANA CELEBRA ESTE SÁBADO EL XI ENCUENTRO DE COCINA POPULAR Y MARINERA

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31 AGOSTO 2017 / Será pasado mañana sábado, a partir de las 11 de la mañana, en la Plaza del Ayuntamiento. Marmita de bonito, de pulpo, ropa vieja, escabeches, guisos de rape, lubina, conservas caseras, postres….son algunos de los platos que se han ofrecido en ediciones anteriores, reproduciendo las recetas que los pescadores, marineros y sus familias preparaban en casa o a bordo de sus barcos. Ramón Ojeda, responsable de la asociación Cantu Santa Ana, nos contaba hoy en Castro Punto Radio que se trata de «un recuerdo y un homenaje a esta cocina tradicional de las gentes más humildes».
Desde las 11 de la mañana, varias cuadrillas cocinarán sus recetas y otras personas las llevarán hechas de casa para presentarlas y compartirlas. No habrá libro ni cd con los platos de este año, pero todos serán recogidos con información y fotografías en el recetario de la página web de Cantu Santa Ana, en el que ya hay más de un millar de referencias. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es