EL PSOE INFORMA DE LA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL SOBRE LA PLUSVALÍA Y PIDE A CV QUE PARE LOS PROCESOS DE LIQUIDACIÓN EN LOS QUE EL BIEN HAYA BAJADO

27 JULIO 2017 / El Grupo Municipal del PSOE informa en nota de prensa sobre el alcance de la Sentencia del Tribunal Constitucional relativa al Impuesto de Plusvalía Municipal. Como señalan los socialistas, «el Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el Impuesto Municipal sobre las Plusvalías cuando no haya incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana como consecuencia de la transmisión de su propiedad o derecho real de goce».
Este tributo, «en teoría, grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos o heredados pero, en la práctica, es abonado siempre, aunque hayan perdido valor. El Tribunal Constitucional no anula el impuesto, sino que anula su aplicación automática en los casos en que no haya revalorización». Añade el PSOE que «el Tribunal Constitucional considera que el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana vulnera el principio constitucional de capacidad económica, en la medida en que no se vincula, necesariamente, a la existencia de un incremento real del valor del bien, sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo. Por todo ello, el TC declara la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1, 107.2 a) y 110.4 de la Ley cuestionada». Del mismo modo, «reitera que no se puede cobrar este impuesto cuando no hay ganancia o beneficio». Según el PSOE, «existe un precedente en el Ayuntamiento de Castro Urdiales en el que se estima la demanda de un vecino y condena al Consistorio a la devolución de la cantidad abonada con intereses». En base a esta sentencia, desde el grupo municipal del PSOE «solicitamos al CastroVerde que lleve a cabo las modificaciones o adaptaciones pertinentes en la normativa del Impuesto que permitan arbitrar el modo de NO someter a tributación y pago de la plusvalía aquellas situaciones en las que no haya incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana que afecten a la ciudadanía castreña». Por otra parte, «instamos al equipo de Gobierno a que se inicien los trámites para modificar, de manera urgente, la Ordenanza que regula el Impuesto de Plusvalía y que se ponga a disposición de todos los vecinos la información, facilidades e instrucciones para llevar a buen fin las reclamaciones que se presenten. También, que se devuelva lo cobrado indebidamente, con la plusvalía, en aquellos casos en que se demuestre que el valor del bien no se ha incrementado». Los socialistas presentarán una moción en el próximo pleno sobre la necesidad de Reformar el Impuesto de Plusvalía Municipal para gravar, únicamente, los beneficios obtenidos por la venta de un inmueble, «como señala la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la tasa cuando se producen pérdidas».

EL GOBIERNO DE CANTABRIA PUBLICA EN EL BOC EL DECRETO DE SUBVENCIONES DEL PLAN DE OBRAS MUNICIPALES

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27 JULIO 2017 / El Gobierno de Cantabria publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria el decreto por el que se conceden subvenciones a los Ayuntamientos de la región para la ejecución de proyectos de obra pública en el período 2018-2019, mediante contratos de obra licitados por la Corporación Municipal que tengan por objeto: alumbrado público, pavimentación de las vías públicas, parques e instalaciones de uso público, edificios públicos tanto destinados al uso general como al funcionamiento operativo de los servicios, urbanización, accesos a núcleos de población, accesibilidad en espacios públicos y otras infraestructuras públicas de competencia municipal.
Se recuerda que la cantidad que se podrá conceder a cada Ayuntamiento será como máximo el 70 por ciento (70%) del gasto subvencionable, aportando la Administración local el 30% restante. Cada Ayuntamiento podrá presentar una única solicitud de subvención, comprensiva de todos los proyectos para los que se solicitan las ayudas reguladas por el presente Decreto. Se podrán presentar hasta un máximo de tres proyectos. El presupuesto base de licitación de cada proyecto será superior a cincuenta mil euros, impuesto sobre el valor añadido excluido, y el plazo de ejecución de la obra previsto en cada proyecto no podrá superar los quince meses. El plazo de presentación de solicitudes comenzará a partir del día siguiente al de la publicación del presente Decreto y finalizará el 29 de diciembre de 2017.

EL TROFEO TREINK DE REMO PARTIRÁ EL LUNES DESDE EL PUERTO DE CASTRO

27 JULIO 2017 / El próximo lunes 31 de julio, 25 embarcaciones saldrán del puerto castreño para disputar el Trofeo Treink 2017. Se trata de la 25ª edición de esta regata, que unirá nuestro puerto con el de San Juan de Luz en 6 etapas, para cubrir un total de 85 millas naúticas (157 kilómetros). La llegada a la localidad francesa está prevista para el sábado 5 de agosto.
El Trofeo Treink nació en 1992 de la mano de 4 franceses que se propusieron recorrer la costa vasca remando. Con el paso del tiempo, el número de participantes fue creciendo y ampliaron dicho recorrido partiendo de otros puntos como Laredo, y este año por primera vez lo hacen desde Castro. Las embarcaciones, llamadas BATTELEKUS, comenzaron siendo de madera y actualmente están construídas en fibra de poliéster. Miden entre 5 y 6 metros y se parecen a los bateles que conocemos. Los participantes llegarán a Castro el domingo, serán recibidos por el alcalde en el ayuntamiento a las siete de la tarde y pernoctarán en el Pabellón de Actividades Naúticas Ana González Balmaceda. En las imagines, las embarcaciones amarradas en el puerto de Castro

EL ALCALDE ASEGURA QUE SI EL AYUNTAMIENTO TIENE QUE DEVOLVER PARTE DE LA SUBVENCIÓN REGIONAL DEL COSO BLANCO, LA REPERCUSIÓN ECONÓMICA «SERÁ MENOR»

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27 JULIO 2017 / Tras la reunión mantenida ayer con la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío ha hablado hoy de la repercusión y consecuencias de que el Coso Blanco no sea Fiesta de Interés Turístico Nacional. Como ha señalado, «no tenemos el título por errores, deficiencias o falta de atención suficiente al problema por parte, tanto del Ayuntamiento como del Gobierno regional. Es algo puramente burocrático y administrativo y, a día de hoy, no somos capaces de seguir el expediente con la trazabilidad suficiente como para saber en qué momento se dejó de hacer algo, o no se contestó a un escrito o no se presentó lo que fuera. Esa información no nos consta en el Consistorio ni al Gobierno de Cantabria, no sólo en lo que a nosotros respecta, sino con el resto de municipios que están en la misma situación». A partir de ahí, el alcalde se ha referido a las consecuencias económicas que esta situación podría tener en caso de que el Ayuntamiento tuviera que devolver alguna cantidad de las subvenciones regionales recibidas. En este sentido, ha explicado que «los baremos para calcular las subvenciones que hemos venido recibiendo, tras pasarse las competencias de Turismo del Gobierno central al regional, son distintos para las Fiestas de Interés Turístico Regional (denominación que tiene el Coso Blanco) que para las de Interés Nacional. Esa diferencia radica en el hecho de que el máximo para las de catalogación Regional es de 18.000 euros y para las de Nacional es de 25.000. En los últimos años, salvo en 2015 que recibimos un poco más, la subvención del Ejecutivo regional para el Coso Blanco ha sido del orden de los 18.000 euros”. Por tanto, la repercusión económica «sería menor» en caso de tener que hacer alguna devolución, algo que la Consejería de Turismo consultará primero con Hacienda y con los servicio jurídicos. Al margen de este asunto, Díaz-Munío ha reiterado que «vamos a pedir la denominación de Fiesta de Interés Turístico Nacional para el Coso Blanco, siguiendo la normativa establecida y aportando la documentación que se requiere para tal fin». Espera que el Ministerio «tenga en cuenta las circunstancias por las que se ha comprobado que no tenemos ese título». No obstante, «el Gobierno de Cantabria se va a dirigir al Ministerio pidiendo especial rapidez en este asunto. Será, además, la Consejería de Turismo la que canalice esas solicitudes, ofreciéndonos también facilidades y apoyo para que toda la documentación a entregar esté en condiciones». Ha dejado claro que «vamos a tener el título e intentaremos que sea lo antes posible». Preguntado si cree que pueda haber algún tipo de dificultad a la hora de cumplir el requisito que tiene que ver con la entrega de 20 publicaciones sobre el Coso Blanco en medios de comunicación nacional e internacional, el alcalde no cree que sea difícil y entiende que «hay medios nacionales que se han hecho eco de esta fiesta». PREPARACIÓN DEL COSO BLANCO 2018 Por su parte, el concejal de Festejos, Humberto Bilbao, ha hablado sobre los pasos que está dando para tratar de mejorar esta fiesta de cara a la edición de 2018. Ha subrayado que, «desde que acabó el último desfile, me estoy reuniendo con carrocistas, peñas, expertos, gente que organiza eventos a nivel nacional o gente que organiza citas parecidas al Coso». Con todo, «hay mucha información válida y cuando termine todas las reuniones que quiero mantener, será el momento de unir todo, tomar una decisión y reestructurar esta fiesta». Una de las “opciones muy factible» que se baraja es la creación de una especie de Comisión del Coso Blanco «con todo tipo de colectivos y gente que pueda aportar su experiencia». En cuanto a las bases que rigen el desfile, «son un poco endebles» y el concejal quiere que se puedan elaborar unas «que perduren en el tiempo». Para ello, «habrá que contar con la participación de todos, incluidos los grupos políticos». Bilbao ha mantenido ya encuentros con los carrocistas para hablar de la próxima edición. El siguiente encuentro será en octubre y antes de que acabe el año habrá otro más. A partir de enero, «celebraremos dos al mes».

EL GOBIERNO REGIONAL APRUEBA EL INICIO DE LOS TRÁMITES PARA LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD COTOLINO

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27 JULIO 2017 / El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy autorizar la celebración del contrato de obras de ampliación del Centro de Salud Cotolino, en Castro Urdiales, por un importe de 431.970 euros y con una duración de ocho meses, sin posibilidad de prórroga. Tras su finalización, el Centro de Salud Cotolino albergará el Centro de Especialidades médicas, contemplado en el Plan Funcional del Hospital de Laredo. De manera progresiva se incorporarán especialidades hospitalarias, para dar asistencia a la población de Castro Urdiales y zonas cercanas.
Como recuerda el Ejecutivo regional en nota de prensa, las obras consistirán en la ampliación en altura de la superficie del centro en el bloque situado al sur del centro de salud y la adecuación y reforma del sótano. En total, se actuará sobre una superficie de 330 metros cuadrados. El Plan Funcional de Laredo, del que forma parte el Centro de Especialidades de Castro Urdiales, supone la renovación y modernización del Hospital de Laredo y de la asistencia sanitaria especializada hospitalaria del área de salud II (Laredo). Tras la reciente inauguración de las nuevas instalaciones de cocinas y cafetería, que ha permitido la liberación de espacios, se va a proceder a la instalación de los nuevos laboratorios y, por primera vez en Laredo, de un equipo de Resonancia Magnética. También se ha adjudicado la redacción de la ampliación del hospital, consistente en la construcción de dos plantas encima del edificio de urgencias. En una de ellas, se instalarán las consultas ambulatorias y, en la otra, el nuevo bloque quirúrgico, el área obstétrica y una unidad de cuidados intermedios. El municipio de Castro Urdiales cuenta con dos Zonas Básicas de Salud (ZBS), la denominada Norte, con una población adscrita de 17.568 personas, y el centro de salud La Barrera y el consultorio de Guriezo como centros de referencia; y la ZBS Castro Urdiales Sur, con 14.801 personas en su área de influencia y un único centro asistencial, el centro de salud Cotolino.

EL AYUNTAMIENTO CONVOCA A LOS PROPIETARIOS DE LOS BIENES AFECTADOS POR LAS EXPROPIACIONES PARA EL DEPÓSITO DE AGUA DE LA LOMA

27 JULIO 2017 / El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la relación de bienes y derechos afectados por expediente de expropiación forzosa del Proyecto Depósito, Grupo de Bombeo y Red de Abastecimiento de La Loma, así como la designación nominal de los interesados. Mediante Resoluciones de Alcaldía de fechas 5, 7, 8, 14 y 19 de junio y 4 y 6 de julio de 2017 se puso fin a las piezas separadas de justiprecio. Por lo que se convoca a los titulares de bienes y derechos afectados para que comparezcan, el próximo día 4 de agosto de 2017 a partir de las 9:30 horas en la Casa Consistorial del Ayuntamiento, al objeto de llevar a cabo el levantamiento de las actas de pago y ocupación de los terrenos.
Todo interesado deberá acudir personalmente o representado por persona debidamente autorizada. Debiendo aportar titulo justificativo de su derecho. En el siguiente enlace se puede consultar la relación de bienes y derechos afectados: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=315564

GANADORES POR CATEGORÍAS DE LA REGATA DE BATELES DE SANTA ANA

26 JULIO 2017 / Se disputaba esta tarde en la zona del rompeolas con la participación de 50 bateles y los siguientes ganadores: Alevín femenino: Club de Actividades Náuticas Castro.
Alevín masculino: Club de Actividades Náuticas Castro. Promesas femenino: Club de Actividades Náuticas Castro. Juvenil femenino: SD Remo Castreña. Infantil masculino: Club de Actividades Náuticas Castro. Cadete masculino: Club de Actividades Náuticas Castro. Juvenil masculino: Club de Actividades Náuticas Castro ‘A’.

LA PEÑA ZAKA HACE UN LLAMAMIENTO A LA COLABORACIÓN DE TODOS PARA QUE LAS FIESTAS DE SANTA ANA «NO SE CONVIERTAN EN UN BOTELLÓN»

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26 JULIO 2017 / La Peña Zaka y Las Zakis, que suman en torno a 30 personas, son las encargadas de organizar la mayor parte de los actos de las Fiestas de Santa Ana, que se celebran hoy y mañana jueves en el entorno de la ermita del mismo nombre. Dos de los miembros de la Peña Zaka, Miguel Olavarrieta y Eduardo San Miguel, han repasado hoy en Castro Punto Radio el programa festivo y han hecho un llamamiento para que la jornada de mañana, con el concurso de tortillas, no se convierta en un botellón ni en una oportunidad para ensuciar la zona.
De hecho, los organizadores podrán a disposición de las cuadrillas los medios necesarios para la recogida de resíduos, y no se permitirá la instalación de los participantes del concurso antes de las 16:00h. El año pasado se presentaron 62 tortillas y cabe la posibilidad de que en esta ocasión la participación aumente. Además, nuestros invitados han hablado también del enorme éxito que tuvo la cucaña infantil en la pasada Semana Grande y que se volverá a celebrar mañana. En este sentido, han manifestado su deseo de que otros actos festivos de Castro tengan también su versión infantil, como los chascarrillos del carnaval o las carrozas del Coso Blanco. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

TURISMO CONSULTARÁ CON HACIENDA SI LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS POR LA SITUACIÓN DE SUS FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO DEBEN DEVOLVER ALGUNA CANTIDAD DE LAS SUBVENCIONES 

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26 JULIO 2017 / “Tenemos que agradecer al Coso Blanco que, gracias a la polémica que se generó a su alrededor, hemos conocido esto que desconocíamos y que ha sido una sorpresa”. Así se ha pronunciado hoy en Castro Punto Radio la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, respecto al hecho de que seis fiestas cántabras, entre ellas el Coso, no tienen la calificación de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Las demás son el Carnaval de Santoña, La Folía de San Vicente de la Barquera, la Gala Floral de Torrelavega, el Día de la Montaña y el Día de Campoo.
En 1980 el Ministerio de Turismo, antes de los estatutos de autonomía y el traspaso de competencias, publicó dos resoluciones en las que establecía que estas seis fiestas eran de Interés Turístico, si más. Con la creación de la Dirección General de Turismo de Cantabria en 1993 se publicó un decreto que regula la tramitación para la consideración de las Fiestas de Interés Turístico Regional, “que era para las que teníamos competencias. Las seis fiestas pasaron a tener ese título. En aquel momento, los ayuntamientos deberían haber realizado el trámite para pasar a Interés Nacional”, señalaba Bartolomé. La directora general de Turismo ha anunciado que su departamento ha acordado con los ayuntamientos afectados que les hagan llegar “toda la información necesaria para tramitar ante el Ministerio la consideración de Interés Nacional, y lo vamos a hacer con la máxima agilidad en cuanto recibamos en bloque las seis solicitudes. Haremos conjuntamente todo lo posible para que se repare este error administrativo”. Eva Bartolomé ha añadido que “las subvenciones que actualmente están en período de resolución, se tramitarán como fiestas de Interés Regional. Y con carácter retroactivo, vamos a consultar con Hacienda y con los servicio jurídicos si estos ayuntamientos tienen que reintegrar o no alguna cantidad de las cobradas desde 2013. No antes de ese año, porque en 2011 y 2012 fueron subvenciones nominativas y no cabe reintegro”. La responsable de la Dirección General de Turismo asegura que no serán grandes cantidades y, en algún caso, incluso no habría que devolver cantidad alguna “porque se trataría de devolver la diferencia entre el tope de subvención que se establece para fiesta regional y el tope para fiesta nacional”. Eva Bartolomé ha insistido en que “se trata de un trámite administrativo que tiene solución y la vamos a aplicar. Lo importante es que la gente que disfruta con estas fiestas lo va a seguir haciendo y eso es algo que no se va a perder”.

EL 112 CANTABRIA APORTA TODOS LOS DETALLES SOBRE LA BÚSQUEDA Y POSTERIOR LOCALIZACIÓN SIN VIDA DEL BUCEADOR DESAPARECIDO AYER EN ISLARES

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26 JULIO 2017 / El 112 Cantabria ha publicado una nota de prensa en la que da todos los detalles sobre el dispositivo de búsqueda que ha culminado con la localización del cuerpo sin vida del buceador de 23 años, vecinos de Bilbao, desaparecido ayer en la costa de Islares. Reproducimos la nota textualmente:
«Minutos antes de las 11:00 horas ha sido localizado el cuerpo sin vida del buceador, de 23 años y vecino de Vizcaya, desaparecido la costa de Islares. Buzos de los bomberos de Castro Urdiales le han localizado al este de punta Cotonera. El cuerpo ha sido recuperado y trasladado al puerto de la localidad, donde ha quedado bajo la custodia de la Policía Judicial. Efectivos de emergencias buscaban al joven desde la noche de ayer por tierra, mar y aire, después de que el Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibiera una llamada alertando de su falta sobre las 22:00 horas. El joven se metió al agua con un acompañante a las 19:30 horas para practicar pesca deportiva sin botella. Cerca de las 22:00 horas salió del mar su compañero, del que se había separado, pero no el afectado. Tras el aviso de la situación se desplegó el operativo de búsqueda, que se extendió hasta las 02:30 horas. En los trabajos localización participaron anoche por aire el helicóptero del Gobierno de Cantabria y el de Salvamento Marítimo; por mar una embarcación de los bomberos de Castro Urdiales, otra de la DYA y una tercera de Cruz Roja; y por tierra agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, bomberos municipales y dos técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ejecutivo autonómico. También acudió al lugar el Grupo de Apoyo Psicosocial de Cruz Roja para atender a los familiares desplazados a la zona. A primera hora de hoy se retomó el operativo, que ha contado con la cobertura aérea del helicóptero del Gobierno de Cantabria, que tenía previsto realizar turnos de rastreo con el de Salvamento Marítimo para aprovechar el máximo de horas de vuelo, y el servicio de drones del Ejecutivo cántabro. Por mar han estado en la zona una embarcación de los bomberos de Castro Urdiales con buzos; otra de Cruz Roja, también con buzos; tres de la DYA; una de Protección Civil de Castro Urdiales; una de Salvamento Marítimo, y tenían prevista su incorporación otras dos de esta última entidad y una con buzos de la Guardia Civil. Por tierra han trabajado agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, bomberos de Castro Urdiales, voluntarios de Protección Civil, personal de la DYA, y un técnico de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno. También en la mañana de hoy se ha desplazado hasta el lugar el Grupo de Apoyo Psicosocial de Cruz Roja, y se ha contado con el apoyo para las labores de coordinación del Centro de Gestión de Emergencia 112 del Ejecutivo».

LA REPRESENTACIÓN SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DE LA OCA VE «DIFÍCIL» QUE EL SERVICIO SE PUEDA PONER EN MARCHA EL 3 DE AGOSTO

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26 JULIO 2017 / La secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, Cristina Hevia, ve «difícil» que la OCA pueda ponerse en marcha el 3 de agosto.
Como señalaba ayer en Castro Punto Radio la concejala de Comunicación, Elena García, la empresa EYSA, adjudicataria del contrato a tres meses, prorrogables otro más, no podrá iniciar el servicio «al menos antes del día 3 de agosto», una fecha a la que CCOO no cree que se pueda llegar. Y es que, «la concesionaria anterior rescatará a los trabajadores, el día 2, del Expediente de Regulación del Empleo en el que están y los liquidará. A partir de ese momento, pasarán a ser trabajadores de EYSA, que deberá instalar los parquímetros, dotar de uniformes y abrir la oficina de información. No es tan sencillo». Son 17 los trabajadores afectados, que se quedaron sin trabajo el 31 de octubre de 2016, cuando finalizó el contrato con la anterior adjudicataria. Desde entonces, han pasado por dos EREs y «por una gran incertidumbre sobre su futuro». En este sentido, Hevia ha reprochado al Ayuntamiento la tardanza en la realización de todas las tramitaciones necesarias para volver a poner en marcha el servicio de la OCA. «En octubre de 2016 nos dijeron que en seis meses estaría listo el pliego de condiciones para el contrato a seis años y acaban de tratarlo todavía ayer en el pleno.». Con este último paso dado ayer, los trabajadores «están más esperanzados pero, como hemos visto ya tantas cosas, hasta que no veamos que es una realizada, no lo vamos a creer». En la imagen, algunos trabajadores de la OCA en el Pleno de ayer.

LOCALIZADO EL CUERPO DEL BUCEADOR DESAPARECIDO ANOCHE EN ISLARES

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26 JULIO 2017 / Según informa Emergencias Castro, los buzos de bomberos han localizado el cuerpo del buceador de 23 años, vecino de Bilbao, desaparecido ayer por la noche en Islares. Una embarcación de la DYA procede a su trasladado al puerto, a la espera de la llegada del médico forense.

LA BARRERA ACOGERÁ LA FERIA DEL STOCK DE ASOCAS LOS DÍAS 28, 29, 30 Y 31 DE JULIO

26 JULIO 2017 / La Asociación de Comerciantes de Castro (Asocas) ha organizado para los días 28, 29, 30 y 31 de julio una nueva Feria del Stock, que se celebrará en la plaza de La Barrera. Un total de 14 comercios participarán en este evento:
Lola Lunares Texturas Cronos Sport Divina Milyla Oh Baby Banzai Surf Petit Comité Kaskara /Menta y Fresa Celopma Librería Chus Zona Sport Mana Felisa Eventos Nimat Como es habitual, los asistentes podrán adquirir productos en stock a precios rebajados.

OFRENDA FLORAL EN LA ERMITA DE SANTA ANA

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26 JULIO 2017 / Con motivo de la festividad de Santa Ana, hace unos minutos se ha llevado a cabo la tradicional ofrenda floral en la ermita, con la posterior actuación del Coro Santa Ana de la Asociación de Jubilados. A las 12:00 horas comienza la misa en la iglesia de Santa María, que estará cantada por el mismo coro.

DISPOSITIVO DE BÚSQUEDA DE UN JOVEN BUCEADOR, DE 23 AÑOS Y VECINO DE BILBAO, QUE DESAPARECIÓ ANOCHE EN LA ZONA DE ISLARES

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26 JULIO 2017 / Los servicios de emergencias reanudaban esta mañana la búsqueda de un joven buceador, de 23 años y vecino de Bilbao, que desapareció anoche en la zona de Islares. En este momento se encuentran en la zona dos embarcaciones de la DYA, una de bomberos y otra más de Salvamento Marítimo. A lo largo de la mañana, se incorporarán los medios aéreos del 112 y Salvamento Marítimo, además de buzos.
Como ha explicado en Castro Punto Radio el coordinador de DYA Cantabria, Rafael Gómez, hacia las 20:00 horas de la tarde de ayer, este joven desaparecido acudió a la zona junto a un amigo para realizar buceo a pulmón. En torno a las 22:00 horas su compañero salió del agua y dio aviso a emergencias al no conseguir localizarle. Se movilizaban entonces los primeros recursos, a los que se unían después helicópteros del 112 y de Salvamento Marítimo. No se obtenía ningún resultado, por lo que se suspendía el operativo hasta el amanecer.

PROGRAMA DE FIESTAS DE SANTA ANA

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26 JULIO 2017 / El Ayuntamiento ha publicado el programa de fiestas de Santa Ana, que contempla actividades para hoy miércoles y para mañana. Los actos comienzan a las 11:30 horas con la ofrenda floral en la ermita de Santa Ana y posterior misa en la iglesia de Santa María. Por lo demás, hoy habrá juegos de siempre, rápida de mus, regata de bateles, concurso de chombillos, romería, gigantes y cabezudos, chorizada, rememoración marinera con Cantu Santa Ana, verbena y elección de Miss y Míster Santa Ana.
Mañana, el programa comienza a las 12:00 horas con juegos de siempre y después habrá rápida de mus, concurso de chombillos, romería, cucaña, concurso de tortillas, gigantes y cabezudos y verbena.

ABIERTO EL PERIODO DE COBRO VOLUNTARIO DE LOS PADRONES DE AGUA, ALCANTARILLADO, BASURA Y SANEAMIENTO DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2017

26 JULIO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación y exposición pública de los padrones fiscales de Suministro de Agua, Alcantarillado, Recogida Domiciliaria de Basura y Canon de Saneamiento del segundo trimestre de 2017. Se expone al público, a efectos de reclamaciones en el Departamento de Rentas, en horario de 9:00 a 13:00 horas durante el plazo de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de este anuncio, al objeto de que los interesados puedan proceder a su examen e interponer, si lo estiman conveniente, recurso de reposición previo al contencioso administrativo en el plazo de un mes, a contar desde la finalización del periodo de exposición al público de los correspondientes padrones.
El período voluntario de cobranza, que será común para los distintos conceptos que se anuncian, abarcará el plazo comprendido entre los días 19 de julio al 19 de septiembre de 2017, ambos inclusive. Los pagos se realizarán mediante domiciliación bancaria o en dinero efectivo en las oficinas de Libernak Finalizado el período para el pago voluntario, se procederá directamente al cobro por vía de apremio con el recargo según el caso, más intereses de demora, gastos y costas en los supuestos en que corresponda. Se podrá solicitar el aplazamiento o fraccionamiento del pago.

EL PLENO APRUEBA, CON LOS VOTOS FAVORABLES DE CV, PSOE Y PRC, EL PLIEGO DE CONDICIONES DEL CONTRATO DE LA OCA A SEIS AÑOS

25 JULIO 2017 /   El Pleno ha aprobado esta tarde, con el apoyo de CastroVerde, PSOE y PRC y los votos en contra de PP y MásCastro el pliego de condiciones del contrato de la OCA a seis años, prorrogables otros dos más. Como ha explicado el concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, este servicio no tiene un fin recaudatorio, sino el de la mera autofinanciación. En este sentido, ha recalcado que se mantienen los mismos precios en tarjetas y tickets. Ha recordado cómo en el pasado Pleno se aprobó una modificación presupuestaria que permite sacar a licitación este contrato ya que, al ser ahora el Ayuntamiento el que va a recaudar el importe de las tarifas, hacía falta que existiera una partida de ingresos, que después será de la que salgan el gasto que supondrá el pago a la empresa que resulte adjudicataria. Superado ese trámite, se puede licitar este contrato largo que supondrá un coste total, por los ocho años, de más de ocho millones de euros. Al tratarse de un importe que supera el 20% del presupuesto municipal, el pliego de condiciones debía salir adelante con una mayoría absoluta que se ha conseguido. La portavoz del PP, Ana Urrestarazu, ha aprovechado buena parte de su intervención para echar la vista atrás y hacer un recorrido por lo que ha sucedido con la OCA en los últimos tiempos. Así, ha recordado que «el 29 de octubre de 2015, el entonces equipo de Gobierno CV-PSOE llevó a cabo la última prórroga posible del servicio. Entonces ya sabían que tenían un año para implantar el nuevo contrato. En junio de 2016, cuando se sabía que ese contrato finalizaba en octubre, se contrató a una empresa externa, por 8.000 euros, para que redactase el pliego de condiciones, cuando estaba claro que no se iba a llegar a tiempo para noviembre. En septiembre del año pasado se nos entrega un borrador de la ordenanza con el nuevo modelo de distribución, acordado sin consenso y que generó unA revolución y un rechazo mayoritario. Han pasado meses, Castro se quedó sin OCA, con las pertinentes consecuencias, y todo por la incompetencia del equipo de Gobierno». Urrestarazu ha hecho alusión también a las discrepancias entre interventor y viceinterventor en relación a la modificación presupuestaria aprobada en el pasado pleno. Ha recordado cómo el interventor «dijo que era ilegal y que no procedía esa aprobación. No sé quién tiene razón y si esto se puede pasar por alto». Al margen de este recorrido, ha insistido en que «los ciudadanos no quieren este modelo de OCA, que se basa en una decisión únicamente política, con una zona roja que se va a convertir en un aparcamiento privado para los habitantes de esas calles. Hay una zona azul en la que, a día de hoy, es imposible aparcar, que van a tener que usar todos los ciudadanos y cuyas plazas se han reducido con la construcción del carril bici». Se ha referido también a la existencia de 3.995 plazas de aparcamiento reguladas por OCA para unas 6.000 tarjetas. Por eso, «cualquier OCA que se haga va a ser muy difícil de regular si no se implantan parkings compensatorios». Es ahí donde ha hablado del decreto de Alcaldía que establece para este fin la parcela junto al polideportivo Pachi Torre y ha preguntado si «se puede usar para ese fin, teniendo en cuenta que está catalogada para otros usos en el Plan General de Ordenación Urbana». Por parte del PRC, Emilia Aguirre ha reiterado la «disconformidad» de su formación política con el modelo de OCA que se va a implantar y ha dejado claro que «éste es el modelo que ha querido el equipo de Gobierno». A partir de ahí, ha defendido que «es necesaria su existencia y no por no estar conformes vamos a obstaculizar». En contra de los expuesto por el PP, bajo su punto de vista «sí existe informe que avale la modificación presupuestaria aprobada en el pasado Pleno, el del viceinterventor que ejercía la labores en funciones durante la baja laboral del interventor». Por lo demás, ha echado de menos en el expediente “un informe actualizado de la secretaria en el que se recoja si algunos aspectos sobre los que entendía que había errores en el primer informe que hizo en el mes de abril, se han corregido”. Preguntado el secretario en funciones ante las dudas de regionalistas y también de socialistas al respecto, ha dicho que sí se han subsanado. Vicente Santamaría ha sido el portavoz del PSOE en este punto y ha afirmado que “nosotros siempre hemos defendido la necesidad de una ordenanza más eficaz y en eso hemos trabajado, manteniendo la misma postura de coherencia dentro y fuera del equipo de Gobierno”. El edil socialista espera “que se cumpla con los plazos prometidos y no haya más retrasos”. En su caso, ha echado de menos “más información sobre el contrato puente de la OCA de tres meses que se ha adjudicado a EYSA porque, a día de hoy, no se sabe ni cuando empieza”. En este sentido, ha pedido a CastroVerde “un esfuerzo intensivo por informar a la ciudadanía, que se decidan ya los aparcamientos disuasorios y que se concrete una forma de compensar a los ciudadanos por los meses de noviembre y diciembre de 2016 en los que no se prestó el servicio de la OCA”. Es consciente de que los técnicos municipales no avalan una devolución del dinero pero, “si se puede estudiar una forma de compensación”. Demetrio García (MásCastro) ha mantenido la misma postura que en sus anteriores intervenciones públicas sobre el tema de la OCA. “No nos parece un pliego justo, ya que se beneficia a unos pocos y se perjudica a la mayoría. Pagando lo mismo, no todos los ciudadanos tienen los mismos derechos”. Por eso ha anunciado que presentará un recurso, “y estoy seguro que lo vamos a ganar”. Para terminar, Amor ha defendido la implantación de la zona Roja en las calles del centro que, entre otros objetivos, tiene como fin evitar el colapso del centro “y que no todo el mundo acuda ahí a aparcar. Si queremos una ciudad de calidad, el coche tiene que estar en un segundo plano”. Dirigiéndose sobre todo al PP, ha dicho que “hay cosas en este Ayuntamiento que nunca se han tocado para intentar no molestar pero, si queremos avanzar, a veces hay que hacer cambios”. En relación al parking compensatorio de la zona del Pachi Torre ha asegurado que “con un informe jurídico que lo avala, la parcela se va a poder usar para residentes de zona azul”. Y sobre la devolución del dinero de los meses que no se prestó servicio de OCA en 2016, ha defendido que “quienes determinan que no se puede devolver son los técnicos municipales. Choca la imposición técnica con el objetivo político”. LÍNEA REGULAR DEL CASTROBÚS A MONTEALEGRE Con los votos a favor de la oposición y el voto en contra de CastroVerde ha salido adelante la moción conjunta de PP, PSOE, PRC y MásCastro en la que se instaba al alcalde a pasar a regulares todos los servicios del Castrobús a Montealegre, adelantar el primer servicio de la mañana para que los vecinos puedan estar en el centro urbano antes de las 8:00 horas y a designar un responsable que elabore un estudio pormenorizado y seguimiento del volumen de pasajeros en las distintas líneas para determinar si es necesario reconvertir alguna otra en regular, especialmente en la Juntas Vecinales. A esto punto se ha añadido uno más en la sesión de hoy referente a instar al alcalde a recuperar la parada del cruce de La Loma. El socialista Alejandro Fernández, ha sido el encargado de defender esta moción conjunta comenzando su intervención recordando que “somos 14 de los 21 concejales de la Corporación”. Tras esto ha añadido que “ahora tenemos datos de usuarios de Montealegre, recogidos por la empresa, y que demuestran que los datos de partida que manejaba el Ayuntamiento y que se usaron para decidir la implantación del servicio a demanda, eran erróneos”. En este sentido, “está justificada una línea regular a este barrio”. Al respecto de la moción, Eduardo Amor, tras asegurar que CV no tiene esos datos de usuarios que según el PSOE ha recogido ALSA, ha reprochado a la oposición que “se centre sólo en Montealegre cuando es un servicio que se presta en todo el municipio y deberían hacer seguimiento de todo”. Ha acusado a los cuatro partidos firmantes del documento de “dejación de funciones” y de “acaparar las protestas vecinales como rédito electoral”. A partir de ahí, ha insistido en que “el objetivo de los cambios es mejorar el servicio” y entiende que “cuando hay cambios de calado nunca es a gusto de todos”. Ha informado que “se ha convenido con la empresa ALSA dar un plazo de cuatro meses para ver qué cambios hay que hacer en los horarios y las rutas. Hay que dejar un tiempo para que todo se estabilice y habrá cambios”. También se estudiará, ha dicho, el asunto de adelantar el horario del primer autobús de la mañana de Sámano, pero ha reiterado que “todo esto hay que verlo de una forma global y teniendo en cuenta que no se puede dar todo a todos”. Tras la intervención de Amor, Ana Urrestarazu ha subrayado que “si nosotros estamos haciendo dejación de funciones, ¿qué estáis haciendo vosotros?”. Ha añadido que “si alguien ha sacado rédito político ha sido CastroVerde, que se sumó a todas las quejas ciudadanas en la pasada legislatura y por eso ahora está donde está”. Demetrio García por su parte cree que los datos que se deberían tener en cuenta “son los que se han recogido por la empresa de abril a junio, con líneas regulares en Montealegre”. No se cree que CV no maneje esos datos y entiende que “esos cuatro meses de tiempo que os vais a dar van a servir para que, con el servicio a demanda implantado, haya menos usuarios y se pueda justificar el que no haya línea regular”. Ante las quejas de los vecinos de este barrio presentes en el salón de Plenos, el alcalde, Ángel Díaz-Munío ha señalado que “intentaremos recoger todas las peticiones que lleguen al Ayuntamiento o al ALSA y resolveremos aquellas que podamos, siempre que no sean un perjuicio para otros”. MOCIÓN RELATIVA AL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO QUE VIENE Rechazada ha sido la moción del PP en la que se pedía al Ayuntamiento de Castro que instara a la Consejería de Educación a dejar sin efecto el calendario escolar aprobado para el curso que viene, a aprobar uno por trimestres como el que se tradicionalmente se venía desarrollando y a iniciar un proceso real de diálogo con la comunidad educativa y con los partidos políticos con representación en el Parlamento. Sólo el PP ha votado a favor, recibiendo la moción la negativa de CV, PSOE y PRC y la abstención de MásCastro. Estos partidos han coincidido en que se trata de una moción que llega tarde, que ya se debatió en el Parlamento y que no fue apoyada por ninguna formación política. Están de acuerdo también en que lo importante es “abordar la conciliación de una forma global y dotar de más medios a la familias para este fin”. Por lo demás, PSOE, PRC y CV han defendido este calendario escolar y “sus beneficios para el alumnado”. ORDENANZA REGULADORA DEL REPARTO DE SUBVENCIONES CULTURALES Con la única abstención del PP, ha salido adelante el punto relativo a la aprobación definitiva de la Ordenanza que va a regular el reparto de las subvenciones culturales entre los colectivos castreños de este ámbito. Se ha aceptado parcialmente la única alegación presentada. Como ha explicado Elena García (CV), “se trataba de una petición del Coro de Voces Graves Los Templarios para que en los criterios de valoración se tuviera en cuenta cuando una asociación salía a actuar fuera de Castro o cuando traía aquí grupos de fuera. Nos parecía razonable y hemos acordado una estimación parcial para valorar ese aspecto un poco más a la hora de repartir las ayudas”. La mayoría de partidos de la oposición han coincido en este punto en que “quizá haría falta también un plus de apoyo con más presencia institucional en las actuaciones o eventos que estos colectivos desarrollan”. Ante esto, Elena García ha señalado que “apoyar más se puede entender de muchas maneras. Nosotros queremos tratar de que las subvenciones suban algo de cara a los nuevos presupuestos. La presencia puede ser mayor o menor, pero eso no ayuda al proyecto cultural”. NUEVO CONCEJAL EN LA CORPORACIÓN La sesión plenaria de esta tarde comenzaba con la toma de posesión de su cargo, como concejal del PRC, de Julián Revuelta (en la imagen en el momento de la promesa del cargo). NINGUNA LONJA JUVENIL SE HA REGULARIZADO En el apartado de Ruegos y Preguntas, el PP se ha interesado por cómo va a funcionar el servicio de mediación en las lonjas juveniles tras haber finalizado el plazo dado por el Ayuntamiento para que estos locales se adaptaran a la nueva ordenanza reguladora. El alcalde ha respondido que “ese servicio de mediación tendrá sentido cuando haya alguna lonja regulariza, que aún no hay ninguna. Habrá que tomar alguna medida al respecto, que aún no se sabe cuál será”.

JAIME PIRIS, REGATISTA OLÍMPICO EN BARCELONA 92, RECUERDA EN CASTRO PUNTO RADIO “UNOS DÍAS INOLVIDABLES”

25 JULIO 2017 / Jaime Piris, regatista santanderino casado con una castreña, recordaba hoy en Castro Punto Radio su experiencia como deportista olímpico en Barcelona 92, el gran acontecimiento del que ahora se cumple el 25º aniversario. Piris, que junto a su compañero Fernando Rita logró la 10ª plaza en la competición de vela Clase Star, señalaba que comenzaron a preparar la cita olímpica 6 años antes y, gracias al Plan ADO, todos los deportistas españoles pudieron disponer de medios y recursos para presentarse en Barcelona 92 con garantías de ganar medallas, algo inédito hasta entonces en la historia olímpica de nuestro país.
El regatista asegura que son muchos los recuerdos que guarda de aquellos días, entre ellos la ceremonia de inauguración, asegurando que “ver entrar al equipo olímpico español en el estadio fue increíble”. También comparte que aquellos Juegos Olímpicos “supusieron un antes y un después no sólo para el deporte sino para la sociedad española en general”. Jaime Piris se casó con una castreña, Cristina, tuvieron dos hijos y sigue compitiendo en otras categorías de vela. Es poseedor de varios títulos nacionales y medallista en otras citas internacionales. Y como él mismo decía, disfruta en Castro «un fin de semana si y otro también». Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA ASOCIACIÓN CANTU SANTA ANA CELEBRA MAÑANA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA REMEMORACIÓN MARINERA

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25 JULIO 2017 / Con motivo de las fiestas de San Ana, la asociación Cantu Santa Ana ha organizado para mañana una nueva edición de la Rememoración Marinera a partir de las 20:00 horas.
Sobre esta cita, que viene varios años celebrándose, han hablado en Castro Punto Radio Ramón Ojeda y Carlos Ateca, miembros de la asociación. Como han explicado, el objetivo «es intentar matar dos pájaros de un tiro en el sentido de celebrar Santa Ana porque para nosotros es muy importante, y hacer un homenaje a la forma de vivir, de sufrir y de sentir que tenían los marineros de Castro durante muchas generaciones». Haciendo una «especie de imitación de cómo salían los pescadores a la mar», partirán de la calle San Juan, portando remos y cestas, para encaminarse, recorriendo otras calles del casco viejo, hasta el muelle norte de la dársena del puerto. Allí cogerán la embarcación y harán un pequeño recorrido por la bahía para volver a puerto y realizar «un homenaje, con ofrenda floral, a lo que significan Santa Ana y el Peñón». Irán acompañados por el Coro Virgen del Carmen de la Casa del Mar, que interpretará varios temas relacionados con la mar. Según Ojeda, «el único problema que tuvimos el año pasado fue a la hora de embarcar». Y es que con el concurso de tortillas y la presencia de Raspu, «la zona estaba masificada». Este año, según les ha comunicado el concejal de Festejos, Humberto Bilbao, «tiene intención de pedir a Raspu que pare la música un momento e incluso que la Policía Local nos pueda abrir paso». Para terminar, han querido defender la necesidad de «no olvidar que la historia de Castro, fundamentalmente, es pesca y mar. Va a menos, pero eso no quiere decir que nuestra historia y tradiciones estén completamente teñidos de la mar, y si no mantenernos eso, por mal camino vamos».

LA CONCEJALA DE COMUNICACIÓN DA DETALLES EN CASTRO PUNTO RADIO SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE LA OCA A COMIENZOS DE AGOSTO

25 JULIO 2017 / La concejala de Comunicación, Elena García, ha dado en Castro Punto Radio todos los detalles sobre la nueva implantación de la OCA a comienzos del mes de agosto, en base al contrato con la empresa EYSA por un periodo de tres meses, prorrogables uno más. Según ha señalado, los motivos por los que el servicio no podrá estar operativo el 1 de agosto tienen que ver con los trámites de la subrogación de los trabajadores que anteriormente desempeñaban las labores. Se encuentran actualmente en un Expediente de Regulación de Empleo que hace «inviable» proceder a su subrogación antes del día 3. Será a partir de ese momento cuando se formalicen los contratos y EYSA pueda poner en marcha su oficina de información y tramitación, que permanecerá donde estaba antes, en la calle Leonardo Rucabado. Una de las cuestiones que está generando más preguntas entre los ciudadanos tiene que ver con la devolución por parte del Ayuntamiento del dinero correspondiente a los dos meses del años pasado (noviembre y diciembre) en los que no se prestó el servicio. La concejala ha explicado que, a día de hoy, «los técnicos municipales nos dicen que esa devolución no se puede realizar». Y es que, «la anterior ordenanza establecía un pago anual, independientemente del mes en el que el usuario se diera de alta», de tal manera que se pagaba la tarjeta por todo el año, aunque se solicitará por unos meses. Éste es el motivo por el que, de momento, no es posible esa devolución que «desde el equipo de Gobierno sí queríamos llevar a cabo». No obstante, «no lo descartamos y queremos darle una vuelta y ver si hay algún resquicio que nos permita hacerlo». A partir de ahora, con la nueva ordenanza, ese problema no se produciría ya que se establece un pago prorrateado de 1,92 euros por mes. Esto permite que el usuario pague únicamente por los meses que haga uso del servicio. Con respecto a los tickets que se saquen en los parquímetros, mantienen el precio que estaba establecido hasta el momento. «Creo que está bastante bien y no vemos necesario ampliarlo ya que el de la OCA es un servicio que no tiene como fin recaudar dinero, sino que pueda autofinanciarse». Por lo demás, García ha recordado que aquellos ciudadanos que tuvieran la tarjeta en el momento en que se dejó de prestar el servicio y no se hayan dado de baja, no tendrán que realizar ningún tipo de trámite, sino que les será renovado automáticamente. Con la entrada en vigor del servicio, ya no se entregarán tarjetas físicas, sino que los controladores dispondrán de unos lectores de matrículas con toda la información relativa a la OCA. Aquellos usuarios que quieran darse de baja del servicio, deberán hacerlo antes de su entrada en funcionamiento y los que deseen darse de alta por primera vez tendrán que acudir a la oficina de la empresa en cuanto se abra, «algo que no se demorará mucho». La edil ha trasladado que «en la Ordenanza se especifica la documentación necesaria para ello, por si los interesados quieren consultarlo e ir preparándolo todo y tenerlo listo para agilizar cuando se abra dicha oficina». Para terminar, la responsable de Comunicación ha recordado que la ciudad estará dividida en tres zonas: la roja (en las principales calles del centro donde únicamente podrán estacionar con tarjeta las personas residentes en esas calles, debiendo pagar ticket el resto), la azul (para residentes con tarjeta) y la marrón de zona estival. Por otra parte, «en el aparcamiento disuasorio de Leonardo Rucabado podrán estacionar los que dispongan de tarjeta de zona azul». Ya se está llevando a cabo el pintado de las distintas zonas en algunas calles de Castro, como se ve en las imágenes. RETRASOS EN EL CASTROBÚS Al margen de este asunto, hemos preguntado a Elena García sobre las quejas de algunos ciudadanos al respecto de los importantes retrasos, de hasta 45 minutos, que se están produciendo en la línea 1 del Castrobús que opera por el casco urbano. Es conocedora de esta situación y ha asegurado que «se van a estudiar los ajustes que se pueden hacer para que se cumplan los tiempos establecidos». Como ha señalado, «se habían calculado recorridos de 25 minutos para la línea 1, contando con que ahora hay dos autobuses en lugar de tres como antes que hacían frecuencias de 20 minutos». El equipo de Gobierno ya ha mantenido reuniones con ALSA «para analizar lo que habíamos visto en los primeros días de implantación del servicio». Según la concejala, «habrá que hacer varios de ajustes porque ya dijimos que cuando algo es nuevo no sabes cómo va a funcionar hasta que no llega el momento. Son muchas las cosas que tenemos que valorar y los cambios se tienen que hacer todos a la vez y no una cosa hoy y otra mañana». Por tanto, «debemos darnos un tiempo prudencial y hacerlo todo a la vez».

LA OCA ESTARÁ OPERATIVA A PRINCIPIOS DE AGOSTO. LAS TARJETAS EXISTENTES SE RENOVARÁN AUTOMÁTICAMENTE. NO SE DEVOLVERÁN LOS DOS MESES PENDIENTES DE 2016

25 JULIO 2017 / La OCA se reanudará a principios de agosto. La fecha concreta de inicio dependerá de cuestiones técnicas y laborales, pero no podrá ser anterior al día 3. Así lo indica el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Castro, tras haber celebrado ayer una nueva reunión con la empresa adjudicataria del servicio, EYSA.
Según señala el consistorio, la empresa ya está trabajando en la instalación de los parquímetros, y en los próximos días se instalará la señalización vertical y se pintará la horizontal, además de la edición de un folleto informativo sobre el servicio. EYSA contará con una oficina para información y trámites que estará en el mismo lugar que la de la anterior concesionaria (Leonardo Rucabado, 15 bajo). El Ayuntamiento utilizará como base de datos el padrón fiscal existente en 2016 (que asciende a unas 6.000 tarjetas). Así, las personas que tenían tarjeta de la OCA y no la hayan dado de baja, obtendrán automáticamente la renovación siempre que sigan empadronadas en Castro Urdiales, no tengan deudas en ejecutiva con el Ayuntamiento y no hayan cambiado de vehículo. Todos ellos podrán aparcar en sus respectivas zonas (azul, marrón o roja, en función de las calles marcadas en la ordenanza) sin trámites previos. El padrón fiscal podrá consultarse en los Servicios Económicos y en el tablón de anuncios de la casa consistorial. Según indica el Ayuntamiento, en esta nueva etapa del servicio de la OCA no habrá tarjetas físicas asociadas, sino que los controladores y el Ayuntamiento comprobarán las matrículas para saber si un vehículo está dado de alta o no en el padrón, y si puede aparcar en una zona concreta. Si cumple con estos requisitos, no necesitará recoger la tarjeta ni presentar documentación. Sí deberán presentarla las personas que se hayan dado de baja o las que opten al servicio por primera vez. Los ciudadanos que quieran darse de baja de la OCA y todavía no lo hayan hecho, deberán hacerlo antes del inicio del servicio, ya que el padrón fiscal se lanzará con los datos que se tengan en su momento. Al finalizar el contrato actual, que en principio es de tres meses prorrogable por uno más, el Ayuntamiento girará las tasas a los que sigan en el padrón. Gracias a un cambio en la ordenanza fiscal, la cantidad de 23 euros al año, que no se ha incrementado, podrá ser prorrateada mensualmente, de modo que se girarán 1,92 euros por mes de servicio. Respecto a la devolución de los dos meses (noviembre y diciembre de 2016) en los que no hubo servicio con tarjetas en vigor, el Ayuntamiento señala que a día de hoy no es posible ya que la ordenanza anterior no contemplaba el prorrateo al ser un pago anual único.

LA CLIMATOLOGÍA TRASTOCÓ LOS PLANES DE CARLOS TOBALINA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ATLETISMO POR CLUBES

24 JULIO 2017 / Tras obtener la medalla de Plata en el Campeonato de España de atletismo por clubes, celebrado el pasado fin de semana en Barcelona, hemos hablado en Castro Punto Radio con el atleta castreño Carlos Tobalina. Se ha mostrado un tanto decepcionado porque hubo ciertos problemas durante la prueba, relacionados con la climatología, y que marcaron su participación. «Salimos a pista, hubo tormenta, un rayo destrozó una torreta de la luz, se retrasaron todas las pruebas 40 minutos, no había donde resguardarse, y nos empapamos, además de que te quedas frío». Con todo, «calienta rápido y empieza la prueba. Contento porque tiré de orgullo y pase de los 20 metros, pero triste porque sé que estoy para más y me hubiese gustado ganar el campeonato de España, porque estábamos para ello».
Lo cierto es que todos estos acontecimientos pasaron factura al resto de competidores y las marcas registradas estuvieron por debajo de lo habitual. Ha reconocido que «ese tiempo no era el esperado. Yo siempre miro la previsión antes de ir a las citas deportivas y no era lo que se esperaba». La próxima cita para Tobalina será ya el Campeonato del Mundo de Londres 2017, que se celebra del 4 al 13 de agosto.

LOS TEMPLARIOS DEDICARÁN SU CONCIERTO BENÉFICO DEL VIERNES A LA ILUMINACIÓN INTERIOR DE SANTA MARÍA

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24 JULIO 2017 / El Coro de Voces Graves Los Templarios ofrecerá este próximo viernes, a las 20:30h, su concierto benéfico en la Iglesia de Santa María. En esta ocasión, el objetivo de la recaudación será el propio templo, ya que se destinará a mejorar la iluminación interior. Asi nos lo han contado hoy en Castro Punto Radio Pedro Hernández y Piru Villanueva, Presidente y miembro del Coro respectivamente.
Los Templarios entregarán el dinero recaudado a la Parroquia y ésta se encargará de dedicarlo a la sustitución o colocación de focos en el interior de Santa María. Además, en el descanso del concierto, se volverán a rifar los tres cuadros que, tras el sorteo realizado anteriormente, no fueron recogidos por los agraciados. Se trata de obras de Carlos Goitia, Javier Arnedo y Agustín Fernández. Los asistentes podrán participar con los boletos que les entregarán en la entrada. Nuestros invitados nos han hablado del repertorio preparado para este concierto, así como los motivos por los que han decidido destinarlo a este fin. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

TOÑÍN DE DIEGO BONAECHEA ASEGURA QUE EN CASTRO «HAY GENTE QUE NO QUIERE EL REMO FEMENINO»

24 JULIO 2017 / «En Castro hay gente que no quiere el remo femenino y algunos son socios del club». Así se ha pronunciado el presidente en funciones de la SDR Castreña, Toñín De Diego Bonaechea en la sintonía de Castro Punto Radio. De Diego aseguraba que «en el muelle se oyen voces y críticas que no quieren que las chicas remen y cuando les preguntas el motivo contestan que porque no». Nuestro protagonista no entiende estas posturas y apuesta firmemente por la continuidad de la trainera femenina del club.
Algo que, en todo caso, deberán decidir quienes asuman la junta directiva y la presidencia de la entidad tras las elecciones convocadas para el 20 de agosto. Además de reiterar su intención de no presentarse a la reelección, Toñín De Diego Bonaechea ha señalado que, al menos, tendrá que ser una junta de 6 miembros para poder funcionar. «Después de 20 años en el club, va siendo hora de que otro coja las riendas», nos decía. Desde el punto de vista económico, la SDR Castreña tiene sus cuentas saneadas pero arrastra el lastre del club anterior, la SDR Castro. Un vínculo que están intentando romper tras casi 6 años perdiendo subvenciones y ayudas públicas que van directamente a manos del juzgado por el embargo que pesa sobre el club original. «Está en manos de un abogado y parece que todo va a ir bien», señalaba el presidente en funciones. También hemos conversado sobre la trayectoria de La Marinera en la Liga ARC 2, el Campeonato Regional de Traineras (2 de agosto), el Nacional (5 y 6 de agosto) y la Bandera de Castro (13 de agosto). Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es