OCHO ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA HAN SOLICITADO INSTALAR BARRA EXTERIOR DURANTE LA SEMANA GRANDE Y COSO BLANCO

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12 JUNIO 2017 / Cerrado el plazo de presentación de solicitudes por parte de establecimientos de hostelería para la instalación de barras exteriores durante las fiestas de Semana Grande y Coso Blanco, ocho han sido los que lo han pedido. Recordemos que el Ayuntamiento publicó hace unas fechas el Pliego de condiciones, que autorizaba «la instalación de barras al aire libre de todo tipo de bares profesionales».
La apertura de las barras tendrá lugar el día 23 de junio hasta el 2 de julio y los días 7 y 8 de julio, en los siguientes horarios: – 23, 24, 25 y 30 de junio y 1 de julio, de 12 a 2:30 horas – 26, 27, 28 y 29 de junio y 2 de julio, de 12 a 00:00 horas – 7 de julio: de 12 a 4:30 horas – 8 de julio: de 12 a 2:00 horas

EL PARQUE AMESTOY ACOGERÁ EL 25 DE JUNIO UN FESTIVAL DE MÚSICA EN HOMENAJE A OLIVER RODRÍGUEZ BARQUÍN

12 JUNIO 2017 / El Parque Amestoy acogerá el 25 de junio un festival de música, que bajo el título ‘Magic Moon’, rendirá homenaje a Olíver Rodríguez Barquín, coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento. Como ha explicado en Castro Punto Radio Lola Ramos, esposa de Oliver y organizadora del evento, el objetivo es reunir al mayor número de público posible para recordar al músico castreño. La idea surgió «de muchos músicos y amigos que querían recordarle». La cita tendrá lugar este año en plena Semana Grande y el objetivo es que el evento tenga continuidad año tras año, bien en esta fecha o en otra.
De 12:00h a 15:00h y de 17:30h a 01:00h, el Parque Amestoy contará con las actuaciones de la propia Lola Ramos (en solitario), Pablo Domínguez y Mikel Zaballa, El Puto Ben, Joseba Castaño, Aro y Edu, Cover Garden, Trip, Copernicus Dreams, Arrolinton, Los Guiltys, Tenebra, Karbonizadores, Homewrekers y Dirty Brain Shakers. Precisamente los Dirty Brain Shakers son el grupo del que Olíver formaba parte, y en esta ocasión será su vocalista Lola Ramos. Además, uno de los platos fuertes del festival será la actuación de Jimmy Barnatán, conocido actor y músico cántabro. Paralelamente a las actuaciones musicales habrá actividades para los más pequeños durante toda la jornada. Además del homenaje a Olíver, Lola Ramos pretende que el festival sirva para dar la oportunidad a muchos grupos de darse a conocer. La cantautora ha repasado los proyectos en los que está trabajando. Entre otras cosas, «estoy preparando una nueva canción junto El Puto Ben, que se llamará ‘No te rindas’ y en la que fusionamos mi estilo con su rap». El tema se estrenará en el festival del 25 de junio. Al mismo tiempo, va a grabar un nuevo disco, en directo, que llevará por nombre ‘En tu luna mágica’. Lola Ramos actuará en las fiestas de Helguera el 17 de junio a las 21:00 horas.

LA REGULARIZACIÓN DE LAS CONCESIONES EN LOS MERCADOS, UNA PASO MÁS HACIA LA UNIFICACIÓN DE PUESTOS EN LA PLAZA DE ABASTOS

12 JUNIO 2017 / Dentro del proceso de regularización que el Ayuntamiento ha comenzado a llevar a cabo en las dos plazas del mercado de Castro, el pasado viernes se publicaba el listado de puestos en los que se declara la caducidad de la concesión al incumplir el reglamento interno, bien por falta de actividad prolongada o bien por ausencia de pago. Son 43 en total, la mayoría de ellos (37) relacionados con la falta de actividad. Como ha recordado en Castro Punto Radio la concejal de Mercado, Patricia Camino, «el reglamento de funcionamiento establece que se debe decretar la caducidad cuando no haya actividad durante dos meses seguidos o 60 días no consecutivos. Llevan así años y esos puestos deberían haber revertido al Ayuntamiento hace mucho». Sin embargo, «la inacción y falta de gestión durante tanto tiempo por parte del Consistorio ha provocado esta situación. Son mercados sin Ley, en el sentido de que no hay nadie que las regule y funcionan por una serie de hábitos que se han generado». Con todo, según la concejala «hay peticiones de personas a las que les gustaría desarrollar una actividad relacionada con el mercado, pero no lo pueden llevar a cabo». Escasos son los puestos con actividad en la actualidad en la Plaza de Abastos, y en la conocida como plaza nueva «apenas quedan las boteras, dos pescaderías, cuatro carnicerías, la panadería y la cafetería. Ésa es la realidad». Por eso, con el objetivo de «tener una plaza como antaño, en la que poner en valor nuestros productos», CastroVerde sigue adelante en las gestiones necesarias para conseguir uno de los objetivos que lleva defendiendo desde comienzos de legislatura: la unificación de todos los puestos en el Mercado de Abastos». Esta regularización de las concesiones en un paso más para lograr ese fin, ya que «es importante saber qué vas a reubicar, cuáles son los puestos que realmente tienen licencias en vigor y cuáles tienen cabida para hacer una organización espacial y un proyecto de reparcelación interna de la plaza y ver también si quedan metros después para sacar a licitación otras ventas que puedan tener interés». La concejala ha recordado el primer proyecto que se llevó a cabo en el Mercado de Abastos y que permitió, gracias a la aportación de 60.000 euros del Gobierno de Cantabria, la reparación del suelo, las humedades y las deficiencias higiénicos sanitarias del lugar. Ahora, “tras las gestiones realizadas por parte de Alcaldía, desde Urbanismo se está trabajando en un proyecto para que el Ejecutivo regional haga una inversión que ronda los 150.000 euros y se pueda abordar una segunda fase en la que se atajará la estructura externa del edifico». A partir de ahí, «habría que abordar una última fase, de mayor envergadura, y que se está estudiando desde la Consejería de Obras». Supondría el paso definitivo para poder unificar todos los puestos en un único edificio. Camino espera «que sea una realidad lo antes posible». No sabe si «llegaremos a verlo antes de que acabes esta legislatura pero, cuanto menos, que queden todos los pasos dados y atados». En esto están centrados los esfuerzos y será después cuando haya que estudiar los usos que se dan al edifico que quede vacío. Según la concejala, «ideas tenemos varias pero ahora tenemos que fijar la atención en lo otro». BANCO DE ALIMENTOS Por otra parte, el Banco de Alimentos de Cruz Roja ha comenzado ya a funcionar en su nueva ubicación de la plaza del mercado nueva. De hecho, el reparto correspondiente a este mes de junio se ha realizado ya en el nuevo local. Así lo ha dicho Camino, recordando que con este traslado han quedado vacías las dependencias que antes se usaban para tal fin en la calle Cayetano Tueros, con lo que ya están listas para que puedan comenzar las obras de la oficina del DNI. La edil cree que «hemos encontrado el emplazamiento más adecuado para este Banco de Alimentos», aunque, «una vez se regularice la situación de todas las lonjas municipales, se estudiará el conjunto y se tomarán decisiones en caso necesario». VISITAS GUIADAS A FLAVIÓBRIGA Y SANTA ANA Muy pendiente está también la concejala de que llegue la resolución del Gobierno de Cantabria a las subvenciones de Corporaciones Locales. Con las personas contratadas gracias a estas ayudas regionales, el Ayuntamiento presta, entre otros, el servicio de guías para el Centro de Interpretación Flavióbriga y para Santa Ana. La resolución de esta orden de subvenciones se está retrasando, por lo que Camino tiene en mente alternativas. «Si no llegase a tiempo para poder comenzar las visitas en julio, lo harías nosotros a través de un contrato menor con guías». Ha recordado cómo el año pasado las subvenciones llegaron antes «y se pudo abrir después de Semana Santa y hasta septiembre». En esta ocasión «no ha podido ser pero, al menos, que tengamos servicio en los meses estivales, desde julio a septiembre». En la segunda imagen, local de la Plaza del Mercado Nueva al que se ha trasladado el Banco de Alimentos.

PUBLICADOS EN EL BOC LOS DECRETOS DE DELEGACIÓN DE ÁREAS AL CONCEJAL HUMBERTO BILBAO Y COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO

12 JUNIO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el Decreto de delegación genérica de áreas en la persona del concejal Humberto Bilbao. Se resuelve, en concreto, designarle la gestión de Promoción Económica y Empleo (Agencia de desarrollo local, Industria, empleo y escuela taller); Deportes, juventud y festejos.
Al mismo tiempo, se publica un segundo Decreto en el que se especifica cómo queda la composición de la Junta de Gobierno, tras la baja de Ignacio Garmendia y la incorporación de Humberto Bilbao: Teniente de alcalde 1º.- Don Eduardo Amor Gallastegui (Castro Verde). Teniente de alcalde 2º.- Doña Patricia Camino Terán (Castro Verde). Doña Virginia Losada García (Castro Verde). Doña Elena García Lafuente (Castro Verde). Don José Francisco Arozamena Vizcaya (Castro Verde). Don Humberto Bilbao Ogando (Castro Verde). Imagen de Humberto Bilbao prometiendo su cargo de concejal en el último Pleno.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO ANIMA A MARCAR LA ‘X SOLIDARIA’ EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

12 JUNIO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales anima a los ciudadanos a marcar la ‘X solidaria’ en su declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), ya que «marcando esa casilla 106 se destina un dinero para “Actividades de acción social” que va a parar, entre otros fines, al Banco de Alimentos Infantiles». Como se recuerda en nota de prensa, en Cantabria, «esta ONG ayuda a más de 400 personas con alimentos, productos de higiene, material escolar, gafas, ayudas de emergencia, etc».
Los castreños que aún no hayan presentado su declaración (el plazo es hasta el 30 de junio) «están a tiempo de colaborar de esta forma con fines sociales, algo que no cuesta nada porque ni se paga más ni se devuelve menos. Gracias a la ‘X solidaria’, 497 ONG ayudan a 7 millones de personas vulnerables en España». La campaña está impulsada por el Banco de Alimentos Infantiles en colaboración con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), y ha sido apoyada por el Parlamento regional y por diversos ayuntamientos, adhiriéndose a la siguiente declaración institucional: “En los difíciles momentos que atraviesan muchas personas que están en situación de vulnerabilidad, se necesita más que nunca de la solidaridad ciudadana. Esta solidaridad puede manifestarse de muchas formas, pero hoy queremos referirnos a un simple gesto que permite que las ONG puedan atender a más de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social. Hablamos de la casilla 106 de Actividades de interés social de la declaración de la Renta o la también denominada ‘X solidaria'». Distintas ONG nacionales y autonómicas han puesto en marcha una campaña para concienciar a la sociedad de las ventajas que supone para las organizaciones sin ánimo de lucro que se marque la ‘X solidaria’ en la declaración de la Renta, a través de la casilla 106. Casi el 50% de la población no marca ninguna de las dos casillas asignadas para proyectos sociales –Iglesia o interés social-, lo que impide incrementar la recaudación destinada a este tipo de proyectos. En concreto, el 30% la deja en blanco y el 14% solo asigna a favor de la Iglesia católica. Las dos casillas son simultáneas y complementarias, de forma que ambas aportaciones se suman y no son excluyentes. El contribuyente ni paga más ni le devuelven menos por marcar la “X solidaria”. Desde el Ayuntamiento, animan a los ciudadanos a «marcar la ‘X solidaria’ en la casilla 106 de la declaración de la Renta”.

MULTITUDINARIA MARCHA CONTRA EL CÁNCER EN CASTRO

11 JUNIO 2017 / Miles de personas han secundado la tercera edición de la Marcha Contra el Cáncer de Castro Urdiales, en un recorrido de 8 kilómetros que arrancaba esta mañana de la Plaza del Ayuntamiento. La Asociación Contra el Cáncer de Castro ha vendido cerca de 2.400 dorsales.

PUBLICADO EL CARTEL ANUNCIADOR DE LA SEMANA GRANDE, REALIZADO POR UN DISEÑADOR ASTURIANO GANADOR DEL CONCURSO ENTRE SIETE PARTICIPANTES

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11 JUNIO 2017 / Un jurado calificador compuesto por dos diseñadores gráficos, Santos Laserna y Miguel Arenal, y un miembro de la Asociación de Amigos de la Pintura de Castro Urdiales (ACAPI), Jesús María Ibargutxi, ha elegido el trabajo ganador del Concurso de Carteles de la Semana Grande 2017 de Castro Urdiales.
El autor de la obra es el diseñador y dibujante asturiano Javier Antonio Marinas García, quien recibirá el premio en metálico de 300 euros otorgado por el Ayuntamiento. En total se presentaron siete trabajos al concurso. El jurado valoró los elementos incluidos en el diseño, con un personaje vestido con el traje marinero de mahón y varios monumentos emblemáticos de Castro como la Iglesia de Santa María, el faro, el puente medieval y el edificio consistorial, y su composición general, además de los colores llamativos y el carácter festivo del dibujo.

CASTRO VERDE PUBLICA UN VÍDEO SOBRE SUS DOS AÑOS DE GESTIÓN MUNICIPAL

10 JUNIO 2017 / CastroVerde celebraba ayer en el Pabellón de Actividades Náuticas su Asamblea anual, que en este caso se presentaba como un balance de dos años de gobierno municipal (la foto que se publica en esta noticia corresponde a una Asamblea anterior). Tras ello, la formación ecologista ha publicado un vídeo «con algunos de los logros que hemos conseguido en estos dos años de legislatura», según indican.
Además, según CastroVerde, «hay muchos más asuntos, de tipo administrativo, que se han gestionado y solucionado y que no se pueden mostrar en imágenes. Continuará…». Estas son las obras y gestión propia que destaca CV, algunas de ellas, la ejecución de proyectos del «Plan Diego» que quedaron pendientes la pasada legislatura: – Asfaltados en Mioño, Helguera, Montealegre, centro de Sámano, carretera del Alto de la Cruz, Paseo Menéndez Pelayo, Cotolino, carril bici de Ocharan Mazas, explanada junto al Pachi Torre (e iluminación), rotonda de San Francisco, subida a Santa María. – Arreglo vial Chinchapapa-Cotolino. – Carril bici en Leonardo Rucabado. – Arreglos de baches en varias calles. – Gestión convenio Eroski: nueva gasolinera y aparatos en Parque Cotolino. – Gestión urbanística APD-2: recepción IES 8 de Marzo, creación de anfiteatro, limpieza camino Chinchapapa-Cueto. – Iluminación Led paso de cebra Brazomar. – Reparados los parques infantiles de todo el municipio. – Parque infantil nuevo en el Parque Amestoy. – Reparado Kiosco de música de La Barrera. – Regularizado el Cementerio de Ballena. – Rehabilitación y gestión de los puestos de la Plaza del Mercado. – Campo de fútbol del IES Argenta. – Rotonda de Chinchapapa. – Peatonalización de la calle Jardines y La Plazuela. – Conexión Parque Amestoy-Paseo Marítimo. – Rebajes de pasos elevados en Cotolino. – Rebajes en bordillos. – Saneamiento en Mioño. – Reparación de la Vía verde del Piqullo. – Acera en Barrio La Pronilla de Sámano. En el siguiente enlace se puede observar este vídeo:

LA JUNTA LOCAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER ESPERA VENDER MÁS DE 2.500 DORSALES PARA LA MARCHA DEL DOMINGO

9 JUNIO 2017 / La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer espera vender más de 2.500 dorsales para participar en la III Marcha Popular organizada para este domingo 11 de junio, con salida a las 10:30h desde la Plaza del Ayuntamiento. Está previsto un recorrido de entre 8 y 9 kilómetros con llegada a Mioño y regreso al punto de partida. Como han explicado en Castro Punto Radio Begoña Baranda, Loli Ortega y Rosa Díez, miembros de la Junta Local, se pueden seguir comprando los dorsales en los establecimientos comerciales y hosteleros colaboradores. Además, mañana sábado se va a reforzar esta venta en la Plaza del Ayuntamiento de 12:00h a 14:30h y durante todo el día en la jornada solidaria de balonmano en el polideportivo Pachi Torre. En ambos emplazamientos se venderá también merchandising de la Asociación.
Desde el colectivo destacan que “la gente responde muy favorablemente con donativos, pero necesitamos más voluntarios porque sólo somos seis personas las que estamos disponibles”. Desde la Junta Local han querido agradecer a todos los colaboradores su participación, que hace posible la celebración de este evento. Entre ellos, los servicios de emergencias de Castro y varias asociaciones y clubes deportivos que velarán por el desarrollo de la Marcha.

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA EL LISTADO DE PUESTOS DEL MERCADO DE ABASTOS SOBRE LOS QUE SE DECLARA LA CADUCIDAD DE LA CONCESIÓN

9 JUNIO 2017 / El Ayuntamiento ha hecho público el listado de puesto en el mercado de abastos sobre los que se declara la caducidad de la concesión, bien por estar cerrados y sin actividad (36) o bien por estar pendientes de pago (7).
En ambos casos, se otorgar un plazo de audiencia de 10 días hábiles para que los titulares de las concesiones puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas. En los siguientes enlaces se pueden consultar los listados de puestos afectados por esta declaración de caducidad: http://www.castro-urdiales.net/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_11981_1.pdf

Haz clic para acceder a 0_11982_1.pdf

LA REPRESENTACIÓN SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DE LA OCA ESPERA QUE, CON EL CONTRATO QUE SE LICITARÁ A TRES MESES Y MEDIO, EL SERVICIO SE RESTABLEZCA PRONTO

9 JUNIO 2017 / El sindicato CCOO, que está acompañando y asesorando a los trabajadores de la OCA desde que se suspendió el servicio el 1 de noviembre, espera que con la licitación a tres meses y medio que el Ayuntamiento va a sacar «se agilice todo y se pueda restablecer el servicio y que los trabajadores se reincorporen a sus puestos». El secretario de organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de este sindicato en Cantabria, David Estévez, ha valorado «positivamente» la medida adoptada por el equipo de Gobierno y espera que salga adelante, «como sucedió con el transporte urbano, cuya adjudicación fue bastante rápida». Ante la posibilidad de que alguna de las empresas que se presente al concurso pueda impugnar el resultado, retrasando el proceso, ha lamentado que, «por desgracia, venimos observando que en los últimos concursos públicos, sobre todo en ayuntamientos, las empresas que no obtienen la concesión recurren de forma habitual para intentar ganar en los tribunales lo que no han podido ganar en el concurso. Es una eventualidad que está ahí y que, por desgracia, no depende de nosotros». Ahora bien, ha recordado que «se pueden plantear cláusulas resolutivas y existen medidas legales que espero que el Consistorio contemple». Durante el debate de concejal de ayer en Castro Punto Radio, los partidos de la oposición, plantearon dudas sobre la posibilidad de poner en marcha el servicio el 1 de agosto, como pretende CastroVerde, teniendo en cuenta el tiempo necesario para que el adjudicatario pinte las calles, coloque las máquinas y gestione las tarjetas, entre otros. Ante esto, Estévez ha reconocido que «no nos queda otra opción que esperar, con la confianza de que el Ayuntamiento apure los plazos al máximo y pueda ser lo más diligente posible». Sobre la situación actual de los trabajadores de la OCA, ha recordado que «están afectados por el segundo Expediente de Regulación de Empleo, que se negoció y acordó con la empresa a finales de mayo, por un periodo de seis meses». Según CCOO, «si el servicio se adjudica de nuevo a otra empresa, los trabajadores saldrían de ese expediente y volverían a trabajar, como ha ocurrido en el caso de la grúa». Para terminar, Estevéz entiende que cuando se habla de «concesiones de unos servicios públicos tan importantes», el Ayuntamiento «debería tener una mayor previsión». En este sentido, ha insistido en que «a todos nos sorprendió que el día antes de comenzar el nuevo pliego, no se iniciara el contrato y quedara en suspenso la OCA el 1 de noviembre. Me gustaría que hubiera más previsión, pero no depende de nosotros. Lo que hemos podido hacer se ha hecho, que es presentar alternativa al Ayuntamiento. No han sido consideradas y ahora se plantea esta opción que espero se pueda llevar a cabo». En la imagen, trabajadores de la OCA asistiendo a un Pleno.

LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN APRUEBA EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL PRÓXIMO CURSO, EN EL QUE SE ELIMINA LA SEMANA SANTA

9 JUNIO 2017 / La Mesa Sectorial de Educación, reunida esta mañana, ha aprobado el calendario escolar de cara al curso que viene, que queda como se preveía en los últimos días: cinco bimestres separados entre ellos por descansos semanales.
De esta forma, el primero de esos descansos quedaría igual que el año pasado, con una semana aprovechando comienzos de noviembre. Después vendrían las vacaciones de Navidad, seguidamente cuatro días libres en febrero y la última semana de descanso sería aprovechando el puente de mayo. Entre las principales novedades, se eliminan las vacaciones de Semana Santa tal y como se venían desarrollando hasta el momento. Como ha explicado en Castro Punto Radio Laura Guate, miembro de la Federación de Enseñanza de UGT, se afianza la apuesta de la Consejería, respaldada por los sindicatos, de elaborar un calendario «acorde a los alumnos y al curso escolar» y «no marcado por las fiestas religiosas o nacionales». En cuanto al inicio y fin de las clases, también hay novedades. Comenzarán el 7 de septiembre para Infantil y Primaria, el 12 para la ESO y el 14 para Bachillerato y Formación Profesional. La finalización será los días 22, 26 y 29 de junio respectivamente. Se mantiene la jornada reducida para Infantil y Primaria en junio y septiembre «porque entendemos que, en esta franja de edad, es bueno un periodo de adaptación al comienzo del curso y una reducción al finalizar el mismo, cuando los estudiantes llegan un poco justos». Guate ha dejado claro que «esto no afecta a los docentes, que tienen jornada normal». La Mesa Sectorial ha acordado también dejar el curso en cuatro evaluaciones en lugar de cinco como este año. Por tanto, habrá una cualitativa en noviembre, que será la inicial de diagnóstico, y tres cuantitativas, que son las tradicionales. Desde UGT recuerdan cómo se pidió a la Consejería que se negociara el calendario lo antes posible pero «nos han respondido que no ha podido ser porque era muy importante tener en cuenta el dictamen del Consejo Escolar, que es donde está representada toda la comunidad educativa». Por otra parte, la Mesa Sectorial, «tras muchos meses de trabajo», ha aprobado una nueva orden de provisión de empleo docente interino, «que supone mejoras para los propios interinos y para el sistema educativo». Y es que, «se agilizan las sustituciones y las vacantes y se dota de un carácter más profesional». Así, «cuando haya una vacante con dos perfiles, por ejemplo Primaria con inglés, se tendrá que tener titulación específica de las dos».

A INFORMACIÓN PÚBLICA LA DOCUMENTACIÓN DE LAS OBRAS DE SANEAMIENTO QUE EL AYUNTAMIENTO VA A REALIZAR EN EL HAYA (ONTÓN)

9 JUNIO 2017 / El Ayuntamiento de Castro somete a información pública la documentación relativa a las obras en suelo rústico para la construcción de las redes de saneamiento y abastecimiento y depuradora en el barrio El Haya, en la Junta Vecinal de Ontón. Durante el plazo de 20 días, los interesados podrán examinar el expediente en las dependencias municipales de Urbanismo, estando asimismo a disposición de las personas que lo soliciten a través de medios electrónicos en la sede electrónica del Ayuntamiento (http://sedeelectronica.castro-urdiales.net).

CORTE DE AGUA EL LUNES EN SÁMANO

9 JUNIO 2017 / Se comunica a los abonados al Servicio de Aguas que el próximo lunes, 12 de junio, se cortará el suministro de agua potable desde las 09:00 horas hasta las 13:00 horas, debido a la reparación de una avería en la Red General. El corte afectará a las siguientes zonas de la Junta Vecinal de Sámano:
SÁMANO, Nº 60/A, 60/B, 74/B, 74/C, 78/A Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se recuerda que, al restablecer el Servicio de Aguas, se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario, mientras duren los mismos.

TORNEO SOLIDARIO DE FÚTBOL BASE, ESTE FIN DE SEMANA, A BENEFICIO DE LA ONG CASTREÑA UNA MÁS UNO

9 JUNIO 2017 / El campo de fútbol de Mioño Estación acoge este fin de semana un torneo solidarios de fútbol base, a beneficio de la ONG castreña Una más Uno. Como ha explicado el presidente de la A.D Mioño (organizadora del evento), Kepa Gabancho, se prevé la participación de uno 600 niños y niñas, provenientes de 40 equipos que, entre el sábado y el domingo disputarán 80 partidos.
Se trata éste de un evento que forma parte de las actividades extraordinarias en materia deportiva que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento. La vicepresidenta de Una más Uno, Maika Solano, ha agradecido la implicación de la entidad deportiva y del Consistorio y ha informado que durante la jornada se instalarán diferentes palés en la instalación deportiva para que asistentes y participantes puedan depositar alimentos y ropa con destino a la ONG. En la presentación de este torneo, que cumple su cuarta edición, se ha recordado que el año pasado se recogieron 500 kilos de alimentos. El concejal de Deportes, Humberto Bilbao, ha reiterado la disposición del Ayuntamiento a colaborar con cuantos eventos de este tipo se desarrollen en el municipio, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de citas «en las que se fomenta el deporte base, que arrastran a mucha gente y niños y que tienen un fin solidario».

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA EL EXTRACTO DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DEPORTIVAS PARA 2017

9 JUNIO 2017 / El Ayuntamiento ha publicado el extracto de la convocatoria de Subvenciones en materia de deportes para clubes sin ánimo de lucro en el ejercicio 2017. En un anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria se especifica que podrán ser beneficiarios de estas ayudas los clubes constituidos de acuerdo con la legislación vigente e inscritos en el Registro de Entidades Deportivas dependiente de la Dirección General de Deporte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, que tengan su domicilio social en el municipio de Castro Urdiales. Se exceptúan los clubes que sean beneficiarios de subvención nominativa en virtud de la firma del correspondiente convenio.
El importe de las subvenciones a conceder durante el año 2017, tendrá la cuantía máxima de 130.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a contar a partir de mañana. Se establecen dos modalidades de Subvención en función de la actividad a desarrollar: – La destinada a clubes y entidades deportivas, para el desarrollo de su actividad ordinaria y realización de actividades de fomento de la formación específica y promoción deportiva y que, por su proyección e interés, coincidan con los objetivos del Ayuntamiento de Castro Urdiales, o que participen en competiciones o ligas de carácter oficial, reguladas por la correspondiente Federación de ámbito autonómico, o estatal. – La destinada para la organización y realización de actividades deportivas de carácter extraordinario consideradas de interés por el propio Ayuntamiento.

FORMALIZADO EL CONTRATO DE ASISTENCIA TÉCNICA AL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO

9 JUNIO 2017 El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de formalización del contrato de asistencia técnica al departamento de informática para Centro de Atención a Usuarios y Analista-Programador. Dicho contrato se ha adjudicado a Redytel Ingeniería de Telecomunicaciones, S. L. por un importe de 147.765 euros, con el IVA ya incluido. Recordamos que el presupuesto base de licitación fue prácticamente esa misma cantidad. En concreto 147.766 euros.

ESTE SÁBADO SE CELEBRA UNA NUEVA EDICIÓN, LA QUINTA, DE LA «NOCHE EN BLANCO» DEL COMERCIO CASTREÑO

8 JUNIO 2017 / Una veintena de comercios pertenecientes a Asocas (Asociación de Comerciantes de Castro Urdiales) se unen este sábado en una nueva «Noche en Blanco», una jornada en la que permanecerán abiertos hasta las 22 horas ofreciendo promociones, tales como el «día sin IVA», sorteos, regalos, animación callejera, y un Parque infantil instalado en La Barrera, de 12 del mediodía a 11 de la noche.
Además, si se realiza una compra en cualquiera de los comercios participantes, se recibirá un cupón con el que se entra en el sorteo de un lote de regalos valorado en más de 1.000 euros, que serán para un sola persona. A partir de las 10 de la noche, se celebrará un fin de fiesta en La Barrera, amenizado por Raspu, y que contará con la actuación de los conocidos imitadores «Keunam & Hermoti» (en una de las imágenes). El primero de ellos ha participado en la final del concurso televisivo de Antena 3, «Tu cara no me suena todavía». Para obtener el único premio en juego, el lote de regalos de 1.000 euros, los que tengan cupones de compra deberán estar presentes en el momento del sorteo, a las 23 horas, en La Barrera. Los participantes en 5ª edición de la Noche en Blanco de Asocas, son: – Modas Pilar. – Banzai Surf. – Modas Iturriaga. – AXG. – Librería Chus. – Librería Chus II. – Boga. – Milyla. – Zona Sport. – Cronos Sport. – Oh Baby. – Petit Comité. – Eventos Nimat (Carrusel). – Textura Interiors. – Igo’s. – Divina. – Menta y Fresa. – Kaskara. – Celopman. – La Santa. – Kiowa.

LA OPOSICIÓN CALIFICA DE «CHAPUZA» EL CONTRATO TEMPORAL DE LA OCA Y DUDA QUE LLEGUE A PONERSE EN MARCHA EL 1 DE AGOSTO

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8 JUNIO 2017 / Tal y como informábamos ayer, el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío ha firmado un decreto por el que se tramita expediente de modificación presupuestaria con el fin de licitar un contrato por tres meses y medio para prestar el servicio de la OCA desde el 1 de agosto, y por un importe de 397.647 euros. Sobre este asunto han debatido hoy en Castro Punto Radio los concejales. El portavoz de MásCastro, Demetrio García, ha calificado esta medida de “chapuza en toda la extensión de la palabra” porque “no va a solucionar nada y nos va a costar dinero, pese a que, supuestamente, es un servicio que no nos debería suponer desembolso alguno”. En este sentido, García se ha referido a las partidas relacionadas con la recogida de basuras de las que se van a detraer los casi 400.000 euros del presupuesto de licitación de este contrato. “No se va a quitar limpieza, sino que este es un dinero sobrante, que la empresa que se encarga de la recogida viaria tendría que estar percibiendo por la subida del IPC, que no se le ha aplicado en ningún momento. El asunto está en un contencioso y, si viene el pago, habrá que desembolsar”. El regionalista Pedro Fuste ha incidido en el hecho de que “no está claro que vaya a haber OCA el 1 de agosto porque veremos si hay alguna empresa interesada en un pliego a tres meses y medio, deprisa y corriendo, con las medidas que hay que implantar en materia de máquinas, pintado o tarjetas”. Ha insistido en que “no se puede ir a salto de mata” y entiende que “el equipo de Gobierno no lo podía haber hecho peor. Casi un año sin OCA, sin un criterio claro y sin grúa durante meses”. “De chapuza en chapuza” creen desde el PP que se va con el tema de la OCA. Su portavoz, Ana Urrestarazu, está convencida de que “esto tiene un fondo que se está tapando y que saldrá. Esto no se hace porque sí. Esta maniobra debe tener un trasfondo”. Ha añadido que “no había certeza de que en noviembre estuviera el contrato a seis años y se intenta tapar con este parche”. Urrestarazu ha pedido explicaciones también sobre cómo se va a abonar a los usuarios la parte proporcional de la tarjeta de la OCA por los meses en los que no se prestó servicio el año pasado. La concejala de CastroVerde, Elena García, ha respondido a algunas de estas cuestiones. Ha dejado claro que “al Ayuntamiento no le cuesta dinero el contrato y tampoco ingresa. Lo que hay que hacer es contemplar el gasto en los presupuestos, pero después la empresa adjudicataria lo abona, además de un pequeño canon”. Es consciente de que “no hay certeza” de que las empresas vayan a estar interesadas en este contrato a tres meses y medio, pero ha defendido que “nosotros hacemos nuestro trabajo, que es sacarlo a licitación, ya que siempre hemos dicho que la OCA era necesaria y más en verano. La tramitación ha retrasado todo y lo que hacemos ahora es ser consecuentes y actuar con coherencia”. Ha negado que exista “ningún tipo de trasfondo o maniobra”, como ha señalado el PP, y sobre la reclamación de la UTE de limpieza ha explicado que “está sobre la mesa y se dirimirá si tiene razón o no y si debemos pagar”. De momento, “como se habían previsto esas cantidades y este asunto no se va a resolver en los próximos meses, desde Intervención han dicho que esa partida se puede modificar para esto”. También ha recordado que el año pasado, coincidiendo con la finalización de la OCA, se intentó hacer “una especie de contrato puente para mantenerlo pero no recibió el visto bueno de Intervención. La situación económica entonces no era la misma y ahora hay otros condicionantes presupuestarios”. Ante las preguntas de la oposición sobre cómo se gestionará la colocación de maquinaria, el pintado de calles y la tramitación de las tarjetas de OCA de cara a ese contrato por tres meses y medio, que se pretende comience el 1 de agosto, Elena García ha defendido que “no puedo dar detalles de una gestión con una empresa cuando aún no tenemos empresa. Nos tendremos que sentar con la adjudicataria para definirlo”. Ante esta afirmación, Demetrio García ha pedido a la concejala de CastroVerde que “no confundas. Tú tienes que sacar un pliego de condiciones que diga lo que diga, especificando toda la tramitación necesaria para que el servicio se ponga en marcha el 1 de agosto y, a partir de ahí, las empresas tendrán que ver si les interesa y si pueden cumplir ese pliego”. En esta misma línea, la socialista Susana Herrán considera que “las fechas no encajan”. Se pregunta “si es necesario sacar esta licitación a tres meses y medio o si es mejor centrarse en el pliego a seis años y sacarlo todo para noviembre”. Y es que, “si hay que dar un tiempo a la empresa adjudicataria para que pinte las calles, coloque las máquinas, trámite las tarjetas y demás, casi nos ponemos en noviembre. Lo veo una pérdida de tiempo”. A la vez, el PSOE ha preguntado si “se va a anular el contrato actual de la grúa para meterlo todo en éste, a tres meses y medio, y si está contemplado el coste en el presupuesto de licitación”. AUTOESCALA PARA LOS BOMBEROS Al margen de este asunto, los ediles han debatido también sobre las dos propuestas planteadas por la Consejería de Presidencia para adquirir el vehículo autoescala para los bomberos. Propuestas que, según dijo en Castro Punto Radio el concejal de Hacienda, Eduardo Amor, “nos dejan como estamos o podemos ir a peor”. Según Herrán, la propuesta del consejero de detraer 80.000 euros de la partida de 365.000 que da el Gobierno de Cantabria, para poder comprar el vehículo, “no deja de ser lo que llevamos defendiendo nosotros desde un principio; que se haga una modificación presupuestaria para poder hacer frente a la compra”. Ha añadido que los 114.000 euros que recibe el Ayuntamiento del consorcio de seguros Unespa son para inversión y “se podría tirar de ahí”. Elena García ha alabado la intención del PRC al acudir a Santander a hablar con el consejero pero “la respuesta no nos vale. El presupuesto está prorrogado y no responde a las necesidades actuales. No contempla inversiones y ésa es la mayor limitación que tenemos”. En un momento del debate, la concejala de CastroVerde y la del PP han protagonizado un cruce de declaraciones. García ha preguntado a Urrestarazu “por qué no os aplicasteis el cuento en la pasada legislatura y comprasteis la autoescala, tanto que habláis”. Ha recordado también cómo “estando el PP en el Gobierno de Cantabria se redujo en 100.000 euros el dinero para el Parque de Bomberos”. La popular ha acusado a CV de “querer tener un parque de bomberos, pero que lo paguen y lo mantengan otros”. Ha explicado que, la pasada legislatura, tenían todo preparado para adquirir la autoescala, pero llegaron las elecciones y no pudieron hacer más. En esta línea cree que la formación ecologista podía haber continuado con los trámites que dejó el hechos el PP.

GRAN ASISTENCIA DE PÚBLICO EN EL PRIMER CONCIERTO DEL CICLO “ESTELAS MUSICALES”

8 JUNIO 2017 / El pasado sábado dio comienzo la 28ª edición del Ciclo Internacional de Música “Estelas Musicales” en Castro Urdiales, en la que participan ocho coros de Castilla y León, Vizcaya y Cantabria. El presidente de la Agrupación Coral Santa María, Javier Carrasco, ha repasado hoy en Castro Punto Radio la programación de este ciclo de música coral. En la primera jornada, los asistentes al concierto de la Asociación Coral Voces de Alfoz y la Coral Polifónica Ascasam de Santander, pudieron disfrutar de música polifónica y folclórica con obras de Arturo Dúo Vital.
Carrasco ha valorado de manera satisfactoria la gran asistencia de público, pese a coincidir con la final de la Champions y al mal tiempo. Además ha remarcado que este próximo sábado, 10 de junio, se va a celebrar uno de los conciertos más esperados de esta edición, en el que se van a “subir al escenario” alrededor de noventa personas pertenecientes a cuatro coros: Asociación Mujeres de Sanfuentes, el Sanfuentesko Zortziko Abesbatza), Coro Municipal de Ribamontán al Mar y la Agrupación Coral Santa María, todos dirigidos al unísono por Begoña Goikoetxea Biguri. En cuanto a los preparativos de esta edición, Javier Carrasco ha comentado que desde las Instituciones Públicas no se les valora lo suficiente y que las ayudas que reciben “son escasas y llegan tarde”. Aseguraba que “en los cuarenta años que llevo en la Coral Santa María, ha sido la primera vez que hemos tenido que pedir ayuda económica al comercio castreño, que ha tenido una respuesta bastante favorable con la causa”. Los próximos conciertos programados en “Estelas Musicales” son los siguientes: Sábado10 de Junio: Coral “Asociación Mujeres de Sanfuentes» Coro “Sanfuentesko Zortziko Abesbatza» Coro Municipal “RIBAMONTAN AL MAR” Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales Sábado 17 de Junio: Coral “Schola Cantorum» de Burgos 24 de Junio: Coral “Solera Berciana” de Ponferrada (León) 1 de Julio: Concierto de clausura a cargo de la AGRUPACION CORAL SANTA MARIA de Castro Urdiales. Todos los conciertos se celebran a las 20:30h con entrada gratuíta.

CUATRO AÑOS Y CUATRO MESES DE PRISIÓN POR GOLPEAR Y ROBAR EN LA CALLE A DOS MUJERES, HECHOS OCURRIDOS EN CASTRO EN NOVIEMBRE DE 2012

8 JUNIO 2017 / La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión a un joven como autor de dos delitos de robo con violencia e intimidación por golpear y robar el bolso a dos mujeres que se encontraban caminando por calles poco transitadas en Castro Urdiales. En una sentencia notificada hoy, el tribunal de apelación desestima el recurso presentado por el condenado contra la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 2 de Santander, que le consideró el autor de esos dos robos y le absolvió de un tercer hecho similar del que se le venía acusando. Los hechos probados describen cómo el condenado (entonces de veinte años de edad) sobre las dos de la tarde del 6 de noviembre de 2012 se aproximó a una mujer que paseaba en compañía de su nieta y, aprovechando que por el lugar no transitaba persona o vehículo alguno, la golpeó, forcejeó con ella y logró tirarla al suelo. Seguidamente, se hizo con el bolso de la mujer que se encontraba colgado en la silla del bebé. Tres días después, el 9 de noviembre sobre las diez de la noche, el hombre asaltó a otra mujer en la puerta de su domicilio, en un lugar solitario, donde no había ninguna otra persona o vehículo. El hombre le propinó un puñetazo en la cara por lo que la mujer cayó al suelo, y tras forcejear con ella consiguió hacerse con su bolso y huir. Por el contrario, el juez de instancia consideró no acreditado que esta misma persona fuera la autora del robo con violencia que sufrió otra mujer en esos días en una calle de Castro Urdiales. En su recurso, la representación legal del condenado solicitaba la atenuación de la condena al entender que existe una “desproporción manifiesta” entre el ilícito cometido y la respuesta penal. Sin embargo, la Audiencia rechaza tal argumento pues considera que en ambos hechos “el acusado desplegó una importante violencia frente a sus dos víctimas, a las que llegó a tirar al suelo y causar lesiones”. “El acusado, que contaba tan solo con veinte años de edad, eligió como víctimas a dos mujeres que le doblaban e incluso triplicaban la edad”, señala el tribunal, que recuerda que, tal y como explicó una de ellas, la fuerza empleada fue tal que la tiró al suelo a ella y también a la sillita en la que iba su nieta. Lo mismo describió la segunda víctima, quien afirmó que el fuerte puñetazo que le propinó en el rostro la hizo caer al suelo. “Tal modo de proceder en modo alguno permite aplicar el tipo atenuado que invoca la defensa, no pudiendo afirmarse que el acusado desplegara una violencia que merezca ser calificada como de menor entidad”, añade el tribunal. La segunda de las alegaciones del recurso interesaba que se apreciara otra atenuante, la de alteración mental por la supuesta toxicomanía que padecía el acusado. Explica en su sentencia que cuando sucedieron los hechos el acusado estaba siguiendo un tratamiento de desintoxicación, y que el inicio del consumo de estupefacientes se había producido tan solo un año antes, por lo que concluye que “no existe prueba alguna de que a consecuencia del mismo el acusado sufriera ningún tipo de deterioro cognitivo que justifique la apreciación de la atenuación invocada”. Por todo ello, el tribunal confirma la condena a cuatro años y cuatro meses de cárcel, pena en la que el juez de instancia tuvo en cuenta como circunstancia atenuante la de dilaciones indebidas, al tratarse de hechos sucedidos en 2012. Contra esta sentencia no cabe interponer recurso alguno.

ORIÑÓN VOLVERÁ A CONTAR ESTE VERANO CON UN APARCAMIENTO DISUASORIO Y GRATUITO, CON CAPACIDAD PARA UNOS 250 VEHÍCULOS

8 JUNIO 2017 / La Junta Vecinal de Oriñón tendrá, por segundo verano consecutivo, un aparcamiento disuasorio y gratuito a la entrada del pueblo. Como ha explicado en Castro Punto Radio el alcalde pedáneo, Guzmán Miranda, «se han vuelto a mantener negociaciones con los propietarios de los terrenos y todo está organizado para poder abrir este aparcamiento a comienzos de julio y mantenerlo hasta que finalice agosto». Son los dos meses de más afluencia de turistas a la junta y de ahí que Miranda haya trabajado para repetir una iniciativa que el año pasado «fue un éxito y se consiguió descongestionar el pueblo».
El acuerdo con los propietarios de las parcelas, que suman unos 3.500 metros cuadrados y permiten el estacionamiento de unos 250 vehículos, consiste en pagarles el IBI, alcanzando un desembolso que ronda los 1.000 euros. «Con ese dinero estamos dando un servicio para que los ciudadanos puedan venir». El alcalde de Oriñón ha alabado la capacidad de organización que los usuarios de este parking tuvieron el año pasado. «Es sorprendente ver cómo optimizan el espacio, respetando los sitios sin que haya allí nadie dirigiendo ni estacionamientos delimitados». Sí ha lamentado que «no se haya podido conseguir más espacio porque, en el límite de estos terrenos hay una parcela que no nos deja el propietario. Con esto, tampoco se puede acceder a otras». Al margen de este asunto, Oriñón está a la espera de que el interventor municipal se reincorpore a su puesto de trabajo (está de baja laboral) y pueda revisar las cuentas que la pedanía ha aportado para poder cobrar la subvención municipal correspondiente a 2016. Según ha señalado Miranda, «somos la única junta a la que se ha exigido que presente las cuentas de varios ejercicios para poder cobrar». No se queja «de que nos pidan que justifiquemos», pero le extraña que «sólo nos haya pasado a nosotros». Le consuela saber que la partida está retenida, «con lo que está ahí y no se ha perdido», aunque espera que el interventor se incorpore pronto y poder recibir un dinero que es fundamental para el funcionamiento de la junta. Por último, desde Oriñón no tienen conocimiento de que el Consistorio haya procedido a la limpieza de la playa. «Hemos visto que han puesto las pasarelas de acceso y que ya hay socorristas, pero la limpieza creo que no se ha hecho. Con máquinas seguro que no». Lo que sí ha querido destacar es que, en colaboración con SEO/BirdLife, la Junta Vecinal ha organizado una jornada de ‘Libera. Naturaleza sin basuras’. Se trata de una actividad de voluntariado gracias a la cual se limpia la playa y la zona de las dunas. Tendrá lugar el 17 de junio de 11:00 a 13:00 horas.

CASTRO BAILA PRESENTA SU NUEVO ESPECTÁCULO ‘DESPLANTE’, DIRIGIDO POR AINHOA PÉREZ SAN MIGUEL

8 JUNIO 2017 / La escuela Castro Baila presenta el espectáculo ‘Desplante’, dirigido por Ainhoa Pérez San Miguel. El teatro Meatzari de Muskiz acoge este fin de semana dos pases, el sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 12:30. Las entradas se pueden adquirir en la escuela Castro Baila al precio de siete euros.

EL PACHI TORRE ACOGE EL SÁBADO UNA JORNADA DE BALONMANO A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

8 JUNIO 2017 / El polideportivo Pachi Torre acoge este sábado una Jornada de Balonmano a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. La cita deportiva, organizada por el Club Balonmano San Andrés, dará comienzo a las 10:30 horas y, desde entonces y hasta las 19:30 horas, se disputarán encuentros entre varios equipos de categoría Cadete, Juvenil y Senior. Se establece una entrada donativo de un euro y durante la jornada se sortearán dos lotes de productos, uno por la mañana y otro por la tarde.

HOY SE CONMEMORA EL DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE ÓRGANOS

7 JUNIO 2017 / Hoy miércoles se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos. España lidera el ranking mundial en donaciones y trasplantes y Cantabria es una comunidad que siempre destaca por su solidaridad. La Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria es el organismo que canaliza toda la información relativa a la donación de órganos. Su vicepresidente, Ignacio Álvarez, señalaba hoy en Castro Punto Radio que donar es «seguir viviendo de alguna manera y dar vida a otra persona».
Todas las personas somos donantes, a no ser que manifestemos expresamente el deseo de no serlo. Esa condición «innata» se puede reforzar a través de un documento que certifique nuestra voluntad de donar nuestros órganos, un trámite para el que ya no son necesarios los testigos. Ignacio Álvarez recordaba también que, en España, la Ley prohíbe que familiares de donantes y receptores se conozcan, algo que en otros países no ocurre. El próximo 14 de junio se celebrará el Día del Donante de Sangre, una cita que también hemos comentado con nuestro protagonista. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es