A INFORMACIÓN PÚBLICA EL CONVENIO ENTRE AYUNTAMIENTO Y LOLÍN PARA CAMBIAR A COMERCIAL EL USO DE LA PARCELA EN LA QUE SE UBICA LA FÁBRICA

FÁBRICA DE CONSERVAS LOLÍN
FÁBRICA DE CONSERVAS LOLÍN
31 MARZO 2017 / Negociado y suscrito el texto inicial del Convenio Urbanístico de Planeamiento, entre el Ayuntamiento de Castro y la representación de las mercantiles Notna, S.L. y Conservas Lolín, S. L. para la modificación de la calificación de suelo urbano de la parcela en la que se ubica la conservera, de productivo a suelo urbano comercial y dotacional, se somete a información pública durante el plazo de treinta días, a contar desde mañana. Durante dicho plazo, tal y como se recoge hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, el texto inicial del convenio urbanístico podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales o en el Portal de Transparencia de la sede electrónica del Ayuntamiento de Castro Urdiales, para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes. Recordamos que Conservas Lolín comenzó hace un tiempo la tramitación para trasladarse a Vallegón y que en el edificio que actualmente alberga la fábrica, se instale un centro comercial y servicios deportivos. Para esto último, es necesario cambiar el uso de la parcela. Según se recoge en el convenio, «Notna y Conservas Lolín han propuesto al Ayuntamiento de Castro una modificación de planeamiento, consistente sustancialmente, en modificar el régimen de usos de una parcela de su propiedad (la de la Conservera), destinada actualmente al uso industrial, proponiéndose que opere una modificación de la calificación o uso urbanístico instaurándose unos terciarios más acordes con el entorno y las necesidades racionales del uso residencial y comercial dominante». El Ayuntamiento se compromete a tramitar con la mayor diligencia la modificación del Plan General propuesta y todos los pasos que ello conlleva. Por su parte, Notna y Conservas Lolín cumplirán las siguiente obligaciones: – Financiar y ejecutar una pasarela peatonal a lo largo de la margen derecha de la Ría Brazomar para incrementar la permeabilidad peatonal de la zona. – Financiar la construcción de una pasarela peatonal y de bicicletas que conecte la calle Leonardo Rucabado con el trazado del antiguo ferrocarril Castro-Alén. – Ceder al Ayuntamiento una superficie de 950 metros cuadrados, que se situará en planta bajo cubierta, de los cuales, una superficie equivalente al 10% del incremento de la edificabilidad derivada de la modificación puntual del planeamiento, será destinado al uso característico o compatible y el resto a uso de equipamiento y otro de interés social. -Deberán adquirir en propiedad o uso una parcela en el polígono de Vallegón a la que deberán trasladar, obligatoriamente, las instalaciones industriales actuales, poniéndolas en funcionamiento en el plazo máximo de tres años desde la publicación de la aprobación definitiva de la modificación del Plan General a que se refiere el convenio. En el siguiente encale se puede consultar el texto del convenio al completo:

Haz clic para acceder a 0_11574_1.pdf

A LICITACIÓN LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE FACHADAS EN VARIOS INMUEBLES DE LAS CALLES LA RÚA, BELÉN Y NUESTRA SEÑORA

Subvención-Rehabilitac.-Fachadas_Belen-20-2 31 MARZO 2017 / El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación urgente, para la adjudicación del contrato de obras de rehabilitación de fachadas en varios inmuebles situados en las calles La Rúa, Belén y Nuestra Señora, financiadas mediante subvención concedida por el Gobierno de Cantabria.
El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses, sin posibilidad de prórroga, y el presupuesto base de licitación asciende, con el IVA incluido a 231.666,98 euros. Se podrán presentar proposiciones, en el Registro del Ayuntamiento, durante los 13 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOC.

«EL INTERVENTOR ESTÁ PONIENDO A LA RESIDENCIA AL BORDE DEL CIERRE»: ASÍ SE EXPRESA EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA INSTITUCIÓN, EN UN ESCRITO QUE REGISTRARÁN MAÑANA

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201703302008-page-001 30 MARZO 2017 / El Comité de Empresa de la Residencia Municipal de Castro Urdiales va a registrar mañana un escrito en el Ayuntamiento, en el que «solicitan una inmediata solución a la dramática situación que se está viviendo en la Residencia, puesto que, a día de hoy, la situación sigue igual, las trabajadoras siguen sin cobrar, no se puede contratar y existe una escandalosa falta de personal, que repercute en la atención a nuestros mayores».
Tal y como indica el escrito conjunto de los sindicatos UGT, CCOO y CSI-F, «a pesar de aprobarse una moción por la que se decide el pago de las nóminas de las trabajadoras afectadas y la formalización de sus contratos, el Sr. Interventor no atiende a razones, negándose a acatar lo aprobado en el Pleno del 28 de marzo, y con esto, poniendo a la Residencia al borde del cierre». Los representantes sindicales de los trabajadores piden «el apoyo unánime de los concejales de esta Corporación, y no queremos que se utilice la Residencia para fines políticos, sino para lo que es, para cuidar a nuestros mayores, para garantizar la continuidad de la misma y trabajar de una manera digna». Por todo lo expuesto, «apelamos al sentido común de esta corporación, y pedimos soluciones ya, y que se unan a nuestra lucha por conservar una institución con cien años de servicio hacia el pueblo, y que no merece ser abandonada en este duro momento». La nota concluye con un contundente «LA RESIDENCIA SOMOS TODOS». Precisamente, mañana viernes ha convocado el Comité de Empresa una Concentración «en defensa de la Residencia Municipal, contra el impago de salarios y por la falta de personal», entre las 11 y 12 de la mañana, en la plaza del Ayuntamiento castreño. Ofrecemos el escrito que los representantes sindicales en la Residencia registrarán mañana en el Consistorio.

ESTA ES LA NUEVA EJECUTIVA LOCAL DEL PARTIDO SOCIALISTA, APOYADA POR 120 DE LOS 125 MILITANTES QUE HAN VOTADO, EL 61,9% DEL CENSO

PSOE Castro. Sede 30 MARZO 2017 / Desde las 19:30 horas se ha procediendo a la votación de la nueva Ejecutiva Local de la Agrupación Socialista Castreña, que sustituirá a la Gestora que viene rigiendo el partido desde hace bastantes meses, y que será transitoria hasta la celebración del Congreso Local, que se espera para final de este año, tras la celebración del Congreso Federal de junio y del Regional. Como ya avanzamos hace más de una semana, Pablo Antuñano será el secretario general del PSOE en Castro, al presentarse una única candidatura, que, al completo, es la siguiente:
Pablo Antuñano Colina: Secretario general. Sebastián Vélez de Mendizábal: Presidente. Julio Dogén Zaballa: Secretaría de Organización. Susana Herrán Martín: Secretaría de Política Municipal. José María Vildósola Bravo: Secretaría de Deportes. Ana Isabel Esteban Sáez: Secretaría de Economía. Vicente Santamaría Guillarte: Secretaría de Industria y Empleo. Luisa Cobo Ranero: Secretaría de Igualdad y Sanidad. Álvaro Hierro Zornoza: Secretaría de Juntas Vecinales. Cristina Esparza Oller: Secretaría de Medio Ambiente. Carmelo Vallejo Palenque: Secretaría de Educación y Cultura. Michelle Meulemans Pérez: Secretaría de Asuntos Sociales. Aitor Liendo de Diego: Secretaría de Juventud. Las votaciones se han prolongado hasta pasadas las 9 y media de la noche, con estos resultados: Han votado 125 de 202 afiliados (el 61,9% del censo). Los votos para la lista única encabezada por Pablo Antuñano han sido 120, el 96%; Y el 4% restante, votos en blanco (5).

DEBATE DE CONCEJALES: DEMETRIO GARCÍA DESVELA QUE EL INTERVENTOR «NO HA FISCALIZADO LAS NÓMINAS Y LOS CONTRATOS DE LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA»

20170330_133213 30 MARZO 2017 / El interventor municipal «no ha fiscalizado, a día de hoy, las nóminas y los contratos de las trabajadoras de la Residencia Municipal y no lo va a hacer, aunque en el Pleno se aprobara levantar los reparos». Lo ha desvelado en el debate político de Castro Punto Radio el concejal de MásCastro/AAV, Demetrio García y lo ha reiterado la edil popular, Ana Urrestarazu, que ha dicho que, «en la nota de reparo que dio a conocer el interventor el martes, dice que corresponde al Pleno, exclusivamente, el levantamiento del reparo procedente de la insuficiencia de crédito. Es decir, va a haber que darle crédito porque esas trabajadoras tienen que cobrar lo trabajado, pero no va a fiscalizar los contratos porque entiende que no han existido. Cuando eso llegue a su mesa, lo va a reparar». La propia concejala ha preguntado a este técnico municipal, qué pasa entonces, a lo que «me ha respondido que no se ha avanzado nada». Además de esto, en el debate de hoy se ha puesto sobre la mesa toda la problemática en torno a la Residencia Municipal y lo que sucedió el pasado martes en el Pleno, en el que se aprobó una moción para levantar los reparos del interventor que impedían pagar nóminas y formalizar contratos, con los votos a favor del equipo de Gobierno y las abstenciones de la oposición. Esta posición de PP, PRC y MásCastro/AAV ha sido criticada por parte de la opinión pública y de ahí que el grueso de las intervenciones de los concejales de estas formaciones políticas se haya centrado en argumentar los motivos que les llevaron a abstenerse. Demetrio García ha recordado que «la moción, de 16 páginas, se nos entregó el mismo día del Pleno a las 9 de la mañana y a las 13:45 horas fue cuando la secretaria nos remitió el informe de la Federación Española de Municipios y Provincias». Con todo, se ha preguntado «¿en qué posición quedamos nosotros ante un tema jurídico de tal calibre, en el que discrepan dos técnicos municipales, si no se nos ha dado tiempo para estudiar el asunto y asesorarnos y cuando no queda ni claro si hay reparos o informes?». Ha defendido que «yo no tengo problema en apoyar esto si la personas que me asesora jurídicamente me dice que está todo bien pero, para ello, hacían falta un día o dos. Se podía haber llevado a un Pleno extraordinario». Urrestarazu, en esta misma línea, ha preguntado si «alguien sería capaz de ir a un notario a firmar un documento en blanco o algo que no se hubieran leído». Y eso «es lo que nos pasó a nosotros en el Pleno, en el que, entre otras cosas, teníamos una moción en la mano en la que se hablaba de levantar cinco reparos y en la documentación sólo constaban dos informes del interventor». Para el PP, «hay un único culpable en todo lo que ha pasado en la Residencia y es el alcalde porque, no habiendo reparos de Intervención, tenía que haber firmado el decreto de nóminas en febrero. Si le daba miedo, la teniente alcalde, Susana Herrán, sí se hubiera atrevido y no hubiéramos llegado donde estamos». Por parte del PRC, Pedro Fuste ha asegurado que «cuando nos llegó la moción, pese a reconocer que no se nos había informado de la mejor manera, estábamos dispuestos a votar que sí». Ahora bien, «llegamos al Pleno y nos encontramos con una situación dantesca, con dos habilitados nacionales diciendo cosas opuestas y teniendo CastroVerde y PSOE también dos posiciones sobre si se podían haber pagado las nóminas en febrero o no». Ha defendido que «así no se pude apoyar algo de este tipo» y coincide con el PP en que «el problema ha sido del alcalde, que podía haber firmado el pago desde el principio, al no existir reparos de interventor». La concejala de CastroVerde, Elena García, ha pedido a la oposición «coherencia» porque «resulta que, hace un mes, estabais pidiendo que el alcalde firmara algo por su mano mayor y sin documentación ni apoyo jurídico. Ahora es lo mismo que habéis argumentado vosotros para absteneros y yo lo entiendo». Ha recordado, del mismo modo, que «la interpretación sobre los reparos está en entredicho. Si escuchasteis lo que dijo la secretaria, los informes desfavorables del interventor paralizaron el expediente de contratación. Eso se entendía como reparo y la que tiene la potestad en el Ayuntamiento de velar por la defensa de la legalidad es la secretaria». Por último, la socialista Susana Herrán sigue teniendo claro, y lo ha dicho en varias ocasiones, que “la única persona responsable de la paralización de todo esto es el interventor, que sigue teniendo los contratos en su despacho y se permite el lujo de decir en el Pleno que están a disposición de la Administración. También se permite el lujo de asegurar que, si no se han formalizado, es porque no los ha firmado el acalde. Es imposible que los firme si los tiene en su despacho y no los saca». En cualquier caso, ha insistido en que el informe por escrito que emite la secretaria el lunes y que da pie a la presentación de la moción el martes, «no dice nada nuevo que no supiéramos el 28 de febrero». Con las consultas realizadas por aquel entonces a la propia secretaria y a diferentes estamentos, Herrán sigue diciendo que ella hubiera firmado el pago de las nóminas. En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el audio del debate político de hoy en Castro Punto Radio:

LOS APICULTORES ESPERAN QUE EL TRAMPEO DE REINAS DE AVISPA ASIÁTICA AYUDE A COMBATIR A ESTA ESPECIE INVASORA

Nido Avispas cerca 3er IES (2) 30 MARZO 2017 / La avispa asiática, que amenaza a la supervivencia de las abejas, está poniente en serio peligro la actividad de los apicultores. Y es que, lejos de menguar la afluencia de esta especie, la tendencia parece que va a más. Así lo ha dicho en Castro Punto Radio, José María Billota, presidente de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria.
Ha insistido en que «las cosas han empeorado», algo que «era previsible, teniendo en cuenta las políticas que se han hecho hasta el momento para atacar este problema». El año pasado «no se hicieron las cosas bien, a nuestro entender, porque no hay una legislación que permita poner trampas que no sean selectivas y, las que se podían colocar, eran sólo para cazar avispas». Este colectivo cree que «el trampeo de las reinas en primavera es la manera de atajar esta situación» y, «este año hemos conseguido convencer a la Administración para que los apicultores y Ayuntamientos puedan hacer ese trampeo, que consiste capturar a las reinas fundadoras, como un mecanismo vital para el control de la especie». Villota ha informado que en 2016 se quitaron, en Cantabria, 264 nidos de avispa asiática en octubre, 314 en noviembre y 260 en diciembre. Algo que «se podía haber evitado, si se hubiera atacado antes de esa época del año. Lo que no puede ser es que se denuncie un nido en junio y se tarden meses en quitar, como sucedió la campaña pasada». Los apicultores entienden que «la Administración se vio desbordada y se han ido retrasando las tareas meses. Cuando han visto que había tantos nidos, han empezado a retirarlos de manera intensiva. Ahora bien, en noviembre o diciembre ya no sirve quitarlos». Villota ha explicado que «se han mantenido reuniones con el Gobierno de Cantabria y se ha realizado ese protocolo nuevo que permite el trampeo, estando la situación en la línea en la que pensamos que tiene que estar». Lo que es «insostenible» es que una Administración «se dedique a quitar nidos, porque es un gasto incalculable». La proliferación de la avispa asiática está afectando a la abeja, de la que se alimentan y, por tanto a la biodiversidad, ya que el fin de la abeja autóctona supondría dejar de polinizar la gran mayoría de las plantas silvestres. «Los que tenemos posibilidad de llevar las abejas a zonas altas estamos capeando el problema lo mejor que podemos. Más complicado es para aquellos apicultores que tienen colmenas en las zonas de la costa. Para terminar, Villota ha destacado la importancia de que la población avise, en esta época del año, si ve un nido de avispa asiática «para poder poner solución antes de que sea demasiado tarde».

NUEVO INCENDIO FORESTAL EN CERREDO

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Incendio Cerredo 30-mar (1) Incendio Cerredo 30-mar (2) Incendio Cerredo 30-mar (3) Incendio Cerredo 30-mar (4) Incendio Cerredo 30-mar (5) Incendio Cerredo 30-mar (7) Incendio Cerredo 30-mar (8) Incendio Cerredo 30-mar (9) Incendio Cerredo 30-mar (10) 30 MARZO 2017 / Viento sur y altas temperaturas son sinónimo de incendio forestal en Cerredo, tal y como ha ocurrido poco antes de mediodía. Tras declararse, se han personado efectivos del Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria, que se han hecho cargo del control y extinción del fuego.

PODEMOS CRITICA QUE EL CONCEJAL DE OBRAS NO LE DA INFORMACIÓN SOBRE LAS RAZONES POR LAS QUE SE HA PARALIZADO EL SANEAMIENTO DE ALLENDELAGUA

Podemos saneamiento Allendelagua 5 30 MARZO 2017 / Podemos Castro Urdiales denunciaba ayer, en nota de prensa, la paralización, «desde hace más de un mes», de la segunda fase de las obras de saneamiento en el barrio de Allendelagua. Hoy ha profundizado sobre este asunto, en Castro Punto Radio, Fernando Peña, miembro del Círculo Podemos en Castro.
Ha incidido en que «hay una parte de los trabajos que están finalizados pero, la más difícil ni siquiera ha empezado». Por lo que ha podido comprobar, in situ, esta formación política «la maquinaria ha desaparecido del entorno y hay vecinos que han cultivado en las parcelas por las que debe pasar el saneamiento que falta, lo que demuestra que esos ciudadanos saben, de forma fehaciente, que ahí no se va a hacer ninguna intervención. De lo contrario, no hubieran cultivado». Sobre todo lo que rodea al saneamiento de Allendelagua, Podemos ha intentado obtener la información, solicitando una reunión con el concejal de Obras, José Arozamena. «Dos semanas después de pedir ese encuentro, nos contesta que la Concejalía tiene unos días asignados para atención al público, pero que no están abiertos a los partidos políticos. Es sólo para vecinos de forma particular». Algo que a Peña le genera «cierta perplejidad» porque «nosotros somos también ciudadanos que merecemos respeto de la administración y que tenemos derecho a ser escuchados cuando pedimos explicaciones o proponemos soluciones a asuntos de interés general». Podemos insiste en su deseo de reunirse con el concejal «para que nos dé certezas y nos diga las razones por las que se han detenido estas obras». Ha finalizado reconociendo que «nos extraña bastante cuando se promete que uno de los pilares fundamentales de la actuación municipal va a ser la transparencia. Pensamos que se iba a implementar ese modo de actuación en la Administración pública. Sin embargo, hasta ahora, entre la transparencia prometida y la ofrecida hay un abismo». Imagen de Podemos en la que se señala en Rojo la parte del saneamiento ya realizada, y en azul la que falta por llevar a cabo y que está, según asegura esta formación política, paralizada.

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN LOS JUEVEROS AL APARCAR VEHÍCULOS DONDE DEBEN COLOCARSE LOS PUESTOS

Coches mal aparcados en Jueveros (1) Coches mal aparcados en Jueveros (2) Coches mal aparcados en Jueveros (3) 30 MARZO 2017 / Una semana más, los Jueveros se quejan de que, por parte de la Policía Local, no se hace respetar la señal que prohíbe el estacionamiento de vehículos en la zona en la que se ubica el mercadillo. Unos aparcamientos en los que, en base a la nueva ordenación, deberían instalarse los puestos. La no existencia de grúa impide que estos coches sean retirados y, por tanto, hace imposible que los Jueveros se instalen en los lugares asignados, teniendo que colocarse, en algunos casos, sobre la acera.

KEPA GABANCHO SE PRESENTARÁ A LA PRESIDENCIA DE ‘UNA MÁS UNO’ «SI NO HAY OTRA CANDIDATURA O, SI HUBIERA ALGUNA NO ADECUADA PARA EL COLECTIVO»

Kepa Gabancho en PR 290317 29 MARZO 2017 / El actual secretario de la ONG castreña Una más Uno, Kepa Gabancho, se presentará a las elecciones para dirigir el colectivo, «siempre y cuando no haya ninguna otra candidatura o si concurre alguna que considere que no sería la más adecuada para el futuro de la ONG». Así lo ha dicho en Castro Punto Radio al hilo del proceso que se ha abierto para elegir nueva Presidencia y Junta Directiva, tras la dimisión de Itxaso Huidobro.
De momento, ha señalado que está «animando a una persona para que se presente, mostrándola mi fidelidad y compromiso de estar con ella como secretario durante los cuatro años porque, como dije en su momento, si me he quedado y no he dado pataleos, ha sido entendiendo que la ONG está por encima de nosotros». El calendario de fechas, que se aprobó en asamblea el pasado 13 de marzo, ya se ha hecho público. En base a él, hasta el 31 de marzo se informará, a todos los interesados, sobre censo electoral para que, del 1 al 7 de abril, se presenten las candidaturas, que podrán salir de cualquiera de los 39 socios que tienen voz y voto. El proceso de elección tendrá lugar el 10 de abril, en la asamblea extraordinaria que se ha convocado, a las 19:45 horas en primera convocatoria y a las 20:00 en segunda y última, en la sede del colectivo. Al margen de este asunto, preguntado por si cree que las declaraciones que realizó en Castro Punto Radio la expresidenta, Itxaso Huidobro, hablando, entre otras cosas, de trato de favor hacia algunos beneficiarios y los comentarios que surgieron después en redes sociales han podido dejar tocada la imagen de la ONG, Gabancho ha reconocido que «esos comentario dañan, pero está en nuestras manos enderezar el rumbo y tratar de que la gente siga teniendo la misma fidelidad». Ahora, «con más motivo», teniendo en cuenta que «ha habido un aumento de personas que reclaman nuestra ayuda y, por tanto, requerimos de más apoyo». Comentarios de ese tipo, «no favorecen nada y siembran dudas en algunas personas». En este sentido, ha querido dejar claro que «las discrepancias que hayan podido existir, nada tienen que ver con la gestión económica del colectivo ni la relación con las instituciones. Si lo hubiera habido, el camino hubieran sido ir a los Juzgados y no a un medio de comunicación a decirlo». Ha explicado, del mismo modo, que «el dinero es lo que menos circula por nuestra ONG porque nosotros reutilizamos en especie y materia prima». Además, «nuestros fines son ayudas a la gente y, cuando se habla de trato de favor, también es ayudar a personas. De distinta manera y forma, pero lo que no hacemos es perjudicar a quien necesita ayuda».

UGT SE MUESTRA «SATISFECHO» DESPUÉS DE QUE EL PLENO DESBLOQUEARA EL PROBLEMA LABORAL DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL

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Carolina Fdez, UGT trabajadoras Residencia 29 MARZO 2017 / La secretaria comarcal de UGT, Carolina Fernández, se ha mostrado «muy contenta» en Castro Punto Radio después de que el Pleno aprobara ayer una moción para levantar los reparos del interventor y que varias trabajadoras de la Residencia Municipal puedan cobrar sus nóminas y formalizar sus contratos.
Fernández ha reconocido que «es un alivio» que «por fin se haya solucionado, que vayan a cobrar y que ya no hablemos de extinciones de contratos». No obstante, no ha podido ocultar su «decepción» con los partidos de la oposición, que ayer se abstuvieron en la votación plenaria «después de estar en primera línea de la concentración que tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento. Ves que, al final, esto es un interés político y que no han apoyado a las trabajadoras». Fernández ha valorado positivamente la postura del equipo de Gobierno y de la secretaria, mientras que del interventor «no vamos ni a hablar». Ayer se solucionó el problema concerniente a las trabajadoras impagadas pero «sigue habiendo falta de personal y eso no se ha solventado». Por tanto, se mantiene la concentración convocada para el viernes, a las 11:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento «en defensa de la Residencia».

PODEMOS CASTRO DENUNCIA QUE LAS OBRAS DE LA 2ª FASE DEL SANEAMIENTO DE ALLENDELAGUA «LLEVAN MÁS DE UN MES DETENIDAS»

Podemos saneamiento Allendelagua 4 Podemos saneamiento Allendelagua 3 Podemos saneamiento Allendelagua 2 Podemos saneamiento Allendelagua 1 Podemos saneamiento Allendelagua 5 29 MARZO 2017 / Podemos Castro Urdiales denuncia en nota de prensa que, «cinco meses después de comenzadas, y con el presupuesto inicial al parecer agotado, las obras de la segunda fase del saneamiento de Allendelagua llevan más de un mes detenidas y la maquinaria que debía continuarlas ha desaparecido de la zona».
Algunos de los cinco vecinos que ya deberían tener el tendido junto a sus casas «dicen haber escuchado a algún técnico municipal que la solución más factible para lo que resta de tendido del saneamiento consiste en instalar un bombeo en la zona más baja de todo el recorrido». La misma solución que propuso esta formación política en noviembre y que, «al no tomarse en consideración, se ha producido un dispendio de 125.000 euros y un tiempo perdido difícil de calcular hasta la finalización definitiva de esta segunda fase del saneamiento». En cualquier caso, Podemos insiste en que, «de optarse por esta alternativa, se solucionará la marginación a la que esta 2ª fase del saneamiento de Allendelagua había sometido a las tres viviendas situadas en la zona más baja. Esperamos que impere la cordura o tendremos que comenzar a hablar de una 3ª fase de saneamiento, para un núcleo de población con 154 vecinos empadronados, con un sobrecoste exagerado». Imágenes de las talas de árboles que, según Podemos, «se han hecho sin ninguna necesidad», y de las obras ya realizadas (marcadas con una línea roja) y las que faltan (en azul).

EL AYUNTAMIENTO PROGRAMA VARIAS ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

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Teatro La Machina Grillos Teatro La Machina Casquería. 09 29 MARZO 2017 / Cientos de escolares podrán disfrutar del arte escénico profesional y amateur en las I Jornadas de Teatro Escolar promovidas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, en colaboración con las compañías La Machina (Santander) y Tela Marinera (Castro Urdiales). La iniciativa pretende acercar el teatro al municipio y se complementan, además, con dos representaciones abiertas al público en general, todo ello conmemorando el Día Mundial del Teatro.
De estas últimas citas, la primera fue este pasado sábado 25 de marzo, cuando el grupo castreño Tela Marinera puso en escena en el IES Ataúlfo Argenta su espectáculo “Cuentos del Decamerón”. Más de 140 espectadores disfrutaron de la picaresca y humor de tres de las historias eróticas escritas por Giovanni Boccaccio en el siglo XIV, bajo la dirección de Viviana Blanch. Por su parte, La Machina Teatro ofrecerá el próximo viernes 31 de marzo su nuevo montaje, “Casquería fina”, a las 19 horas en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta, dentro de los “Viernes Argenta” que conmemoran el 50 aniversario del centro. La entrada será libre hasta completar aforo. Esta misma compañía profesional ofrecerá hoy miércoles y el viernes 31 de marzo el teatro escolar, representando para grupos de escolares de los colegios número 6, Arturo Dúo, Santa Catalina, Campijo y Miguel Hernández, así como de los IES Ataúlfo Argenta y 8 de Marzo, las obras “El niño erizo”, “Grillos y luciérnagas” y “Casquería fina”. Las jornadas de teatro escolar proseguirán después de la Semana Santa con las sesiones de teatro amateur a cargo de Tela Marinera, que ofrecerá sus espectáculos “Los tres cerditos” y “¡Vaya lata de pirata!” a niños de los colegios Arturo Dúo, Campijo, Santa Catalina y número 6.

EL EQUIPO DE GOBIERNO APRUEBA LA MOCIÓN PARA LEVANTAR LOS REPAROS DEL INTERVENTOR Y PODER PAGAR Y CONTRATAR A LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA

20170328_162014 20170328_162106 20170328_170951 20170328_160239 28 MARZO 2017 / Con los votos favorables de CastroVerde y PSOE y las abstenciones de la oposición (PP, PRC y MásCastro/AAV), el Pleno ha sacado adelante la moción conjunta del equipo de Gobierno, levantando los reparos del interventor que impedían pagar las nóminas de siete trabajadoras de la Residencia municipal y formalizar los contratos de tres de ellas. Punto de amplio debate en el que, además de trasladar su opinión los portavoces de los diferentes grupos políticos, también lo han hecho el interventor, David Puebla y la secretaria municipal, Alicia Maza, dejando patente la disparidad de criterio entre ambos. Comenzaba tomando la palabra el alcalde, Ángel Díaz-Munío, para explicar los motivos que habían llevado a la presentación de la moción. Tal y como ha explicado esta mañana en comparecencia de prensa, ha vuelto a insistir en que la interpretación del interventor «en cuanto a la no existencia de Ley de Presupuestos Generales del Estado, afecta a la posibilidad del Ayuntamiento de contratar personal laboral temporal». Como consecuencia de eso, «nos era imposible afrontar dos problemas que se daban en la Residencia: el de servicio y el de reconocer los derechos de las trabajadoras afectadas». Ha recordado que la política por parte de CastroVerde «ha sido siempre la de ir de la mano de los técnicos municipales, pero no hemos conseguido unir esa disposición con la resolución de los problemas que ahora nos ocupan». Por tanto, la propuesta de resolución de la moción proponía “levantar los reparos del interventor”, avalados en un informe de la secretaria en el que hace una interpretación diferente a la de David Puebla y entiende que las contrataciones se pueden motivar en la urgente necesidad de personal en la Residencia, en que la no existencia de Ley de Presupuestos del Estado no afecta a las contrataciones, y en que existe una relación laboral entre el Ayuntamiento y las trabajadoras, desde el momento en que realizan una labor dentro de las dependencias y de los cuadrantes de la Residencia y son dadas de alta en la Seguridad Social. Ante estas explicaciones del alcalde, los tres partidos de la oposición han coincidido a la hora de criticar la manera en la que han recibido toda la documentación por parte del equipo de Gobierno, “con un informe de la secretaria municipal que se nos ha entregado esta mañana, a las 9:30 horas, otro de la Federación Española de Municipios y Provincias del que hemos tenido conocimiento antes de comenzar el Pleno y habiendo sido conscientes de lo que pasaba en la Residencia todo este tiempo a través de los medios de comunicación”. PP, PRC y Más Castro han defendido que “así no podemos votar esto”, al tiempo que han añadido que “en la moción se habla de levantar unos reparos cuando, en todo momento, se ha hablado de informes del interventor. En ningún documento elaborado por este técnico municipal se menciona el reparo”. Han insistido en que “el foro de debate de este tipo de asuntos era el Consejo Rector de la Residencia, que pedimos que se convocara sin haber tenido respuesta alguna”. En concreto, el concejal regionalista, Jesús Gutiérrez, entiende que “lo que se desprende de la manera en la que esto se ha traído a pleno es el nerviosismo porque se está combinando el discurso de que nunca se iba a ir en contra de los informes técnicos, con otro que dice todo lo contrario. La popular, Ana Urrestarazu ha defendido que “no se nos puede pedir a todos que nos pintemos la cara sin saber qué es lo que estamos votando y sin conocer si existen o no reparos, porque siempre se ha hablado de informes”. Por su parte, Demetrio García (MásCastro), ha argumentado que “no somos técnicos ni jurídicos para poder interpretar dos informes que se nos han entregado en el día de hoy”. Ha reconocido que se siente “engañado” porque “en la documentación no dice que sean reparos, sino informes” y entiende que “nos metéis a la toda la Corporación en una encrucijada que no es la nuestra”. En este punto, ha recordado que la socialista Susana Herrán “ya dijo que, si fuera por ella, este asunto hubiera estado resuelto el 28 de febrero”. Toda la oposición ha insistido en que “queremos que se solucione la situación de estas trabajadoras”, pero han pedido las pertinentes explicaciones por parte de secretaria e interventor. Antes de producirse esas explicaciones, Herrán ha reiterado que “lo que recoge la moción es lo que desde el PSOE llevamos demandando desde el primer día. Ahora lo dice la secretaria en su informe pero, nosotros siempre hemos defendido que los motivos para contratar estaban justificados porque se trata de prestar un servicio esencial e inaplazable”. Al mismo tiempo, ha asegurado que “cuanto menos, llama la atención que uno de los argumentos del interventor sea que no hay crédito disponible para el pago, cuando estamos a marzo y la partida dedicada a este asunto está prácticamente íntegra”. Ha explicado, del mismo modo, que “siempre hemos dicho que no había reparos porque es verdad, pero se entiende que, con sus informes, el interventor lo que está haciendo es reparar”. Ha reconocido que “quizá la oposición tenga razón en cuanto a que se debería haber celebrado el Consejo Rector, pero urgía más cubrir las necesidades de los residentes e intentar dar solución a las trabajadoras”. Antes de dar paso a las explicaciones de los técnicos, el alcalde ha defendido que “el debate no es si hay reparos o informes, sino si contrariamos o no la opinión del interventor. Me da igual que sea informe, opinión o reparo. La única diferencia es el trato administrativo que se le dé. Aquí se debate si pasamos por encima de la opinión del interventor, basándonos en el informe de la secretaria”. Era entonces cuando tomaban la palabra David Puebla y Alicia Maza, dejando patente la gran diferencia de criterio entre los dos habilitados nacionales en el Ayuntamiento. El interventor ha dejado claro que “mis informes nos son reparos porque, estos últimos, se emiten y firman. Lo que yo he hecho son informes en base a consultas que me hacen”. Ha recordado cómo “yo recibo siete propuestas de contratación y respondo que no es posible la incorporación de esas personas porque no está aprobada la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que es la habilitante y que tiene un año de vigencia, finalizando, por tanto el 31 de diciembre de 2016. Se prorrogan los presupuestos automáticamente, pero no la Ley de Presupuestos y ésta es la postura que yo he mantenido desde el principio”. Con esto, se pregunta “cómo es posible que una administración pública, en ausencia de Ley, pueda hacer lo que le da la gana”. Ha añadido que los contratos de estas trabajadoras “los dejé en mi despacho e indiqué a la directora de la Residencia la razón por la que no podían ser fiscalizados. Además, ahí aparece otra duda de cómo es posible que un contrato bilateral, no firmado por ambas partes, porque no está firmado por el alcalde, tenga vigencia y valor”. Ha seguido insistiendo Puebla en que “las contrataciones están prohibidas”. Se cursa una consulta al Ministerio de Hacienda, cuya respuesta ha leído, en parte, el interventor. “Será la futura Ley de Presupuestos del Estado la que determine las reglas de incorporación de personal”. Ha dicho que después, “figura un párrafo que tiene menor interés”, para seguir leyendo que “debe advertirse que cualquier decisión que no respete el marco legal podría incurrir en inconstitucionalidad o ilegalidad sobrevenida”. En este punto, Susana Herrán ha animado a este técnico municipal a leer ese párrafo que ha obviado y al no querer hacerlo, la propia concejala ha procedido a ello. Dichas líneas del Ministerio de Hacienda, “aclaran que en los últimos años la contratación de personal laboral temporal se ha limitado para casos excepcionales y cubrir necesidades urgentes e inaplazables para ámbitos prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales”. El interventor ha continuado revelando, en ese mismo momento, que acababa de poner una nota de reparo, “ésta sí lo es”, en la que “digo que el pleno puede, legalmente hablando, levantar sólo lo referente a la insuficiencia o inadecuación del crédito. Lo demás no es competencia del Pleno”. En el turno de la secretaria para dar sus explicaciones, ha relatado cómo “se remitieron a Intervención las siete propuestas de contratación para proceder a realizar informe de fiscalización. Desde este departamento, se paraliza la tramitación del contrato, algo que no se puede hacer con un informe, lo que lleva a entender que por la Intervención se interpreta que es una nota de reparo con efecto suspensivo. Se piden explicaciones a David Puebla de si efectivamente es un reparo y contesta que no porque se ha quitado de la nómina a las trabajadoras. Ya, pero los expedientes no siguen adelante”. El propio interventor ha reconocido que, de haber seguido adelante, hubiera habido una nota de reparo. En cualquier caso, “la discrepancia principal entre mi opinión y la del interventor”, ha dicho la secretaria, es la que tiene que ver con la Ley de Presupuestos del Estado. Y es que, “yo entiendo que esta Ley lo que hace es limitar la facultad del Ayuntamiento de contratar, no habilitar para hacerlo. Esto lo señalo en mi informe y lo dice también la Federación Española de Municipios y Provincias en la consulta que se les ha realizado”. Y es que, “el artículo 20.2 de la Ley de Presupuestos de 2016 era la que limitaba las contrataciones pero, no está prorrogada, con lo cual actualmente, al no existir Ley, la contratación de personal laboral temporal no está limitada en los términos que establecía aquel artículo”. Tras estas intervenciones, las dudas de la oposición se han mantenido, defendiendo la necesidad de convocar un Consejo Rector en el que poder tener buena información de todo esto para consensuar una postura que llevar, incluso, a un Pleno extraordinario. Entienden que “no es justo” que se les ponga en la tesitura de tener que votar un asunto que afecta a la Residencia y sus trabajadoras, sin haber podido estudiar la documentación. Se ha llegado a escuchar, en la bancada popular y en un momento de barullo, la palabra “chantaje”. La edil del PP, Ana Urrestarazu se ha preguntado cómo es posible que “si no era un reparo lo que dicho el interventor, sino un informe, ¿por qué no se pagaron esas nóminas en febrero? Ahora venís aquí a que nos pintemos todos la cara cuando no habéis informado de nada. De hecho, hoy nos enteramos de que hay un informe, de febrero, del interventor avisando a la directora de la Residencia de que no se pueden hacer esas contrataciones”. En esta misma línea, Gutiérrez ha insistido en que “no podemos tomar una decisión responsable sobre este asunto, en horas”. Ha defendido que “si ustedes han trabajado durante un mes, con los técnicos y con diferente estamentos, nosotros no podemos posicionarnos en base a una documentación que apenas hemos tenido tiempo a revisar”. Demetrio García ha calificado “el problema que nos traéis”, de “risa”, porque “es algo que podríais haber resuelto hace un mes porque estaba en manos del alcalde haber pagado y no quiso. Respetó lo que dijo el interventor entonces, y ahora ya no”. Destacar también que en alusión al comentario de que Susana Herrán hubiera firmado el pago en febrero, el alcalde ha dicho que “seguramente entiende la manera de gobernar diferente a mí. Yo, desde el primer día, e intentado que este asunto se resolviera, no poniendo mi autoridad impropia encima de la mesa, sino buscando las repercusiones que mis decisiones pudieran tener en este problema y en el Gobierno del Ayuntamiento en toda la legislatura. Por eso me he esforzado en ser prudente y ver si podíamos resolver el tema de otra forma. Hay quién piensa que el alcalde está aquí para poner el dedo donde tenga que ponerlo y se acabó. Yo lo que tengo que hacer es escuchar a todo el mundo. Hace un mes no teníamos el informe que tuvimos ayer de la secretaria, ni sabía si era yo el que tenía que levantar los reparos”. A esto, Herrán ha respondido que “entiendo que usted tenga su postura y respete a los funcionarios, nosotros también lo hacemos. Usted prefiere ser prudente en este caso, y yo prefiero ser imprudente”. Lo que se ha votado finalmente, y ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno, es el levantamiento de los reparos del interventor, incluido el que el propio David Puebla ha hecho público durante la sesión plenaria. Con todo, las trabajadoras de la Residencia serán pagadas y contratadas. PAGO A CENAVI El Pleno de esta tarde, comenzaba con diez minutos de retraso, ante la ausencia del interventor. Justo en el momento en que el alcalde estaba anunciando un receso hasta la llegada de este técnico, el mismo aparecía. El alcalde le ha animado a pedir disculpas, a lo que David puebla ha respondido que no. Ha sido cuando Díaz-Munío le ha dicho que “es una falta de consideración a todos los que llevamos un cuarto de hora esperando”, cuando el interventor ha afirmado que, “si así se considera, me disculpo”. Se debatía entonces el punto que tenía que ver con la modificación presupuestaria de crédito extraordinario, por importe de 706.123 euros, para proceder al pago a la empresa Cenavi, de la sentencia judicial por las obras que llevo a cabo en su día en el Castillo Faro. Un dinero que se extraerá del remanente positivo de Tesorería del año 2015. El equipo de Gobierno, PRC y MásCastro han votado a favor, y el PP se ha abstenido. No obstante, todos los partidos han coincidido en que hay una sentencia que hay que pagar y están conformes con la fórmula que se ha decidido. ORDENANZAS MUNICIPALES Por unanimidad, salían adelante las tres Ordenanzas a debate hoy en el Pleno. Todos los partidos ven con buenos ojos las aprobaciones iniciales de la Ordenanza de subvenciones a proyectos culturales y la que regula las prestaciones económicas de emergencia social. Se trata de repartos dinerarios que se regulaban a través de unas bases, pero que ahora se recogen en una ordenanza para darle mayor transparencia, seguridad jurídica y mayor recorrido en el tiempo. La aprobación definitiva de la Ordenanza que va a regular el uso de lonjas como espacios de ocio, también se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos. No obstante, los populares han mostrado cierta discrepancia con el servicio que se va a contratar por parte del Ayuntamiento para mediar entre las partes implicadas (usuarios de lonjas, propietarios y vecinos), y cuyo coste se estima en unos 45.000 euros. El concejal socialista, José Sámano ha explicado que “es un coste estimado que, seguramente, una vez saquemos los pliegos de condiciones para contratar, el importe sea bastante menor”. Por unanimidad se ha aprobado hacer un reconocimiento a Antonia Josefa Benito Urquijo (Toñita), fundadora de Stella Maris. También una bonificación del 95% de la Tasa Urbanística a la Comunidad de Propietarios de Ardigales número 12 para realizar unas obras derivadas del Informe de Evaluación de Edificios. En la sesión plenaria han estado presentes algunas trabajadoras de la Residencia y un representante sindical del Ayuntamiento solicitando, en una pancarta, la dimisión del concejal de Personal, Ignacio Garmendia. En el siguiente enlace, ofrecemos el sonido íntegro y en calidad digital del Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales:

PARA JOSÉ BENI ELORDI, «DANIEL RIVAS MANEJA LOS HILOS DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA». APOYARÁ LA CANDIDATURA DE ANTUÑANO, AUNQUE OPINA QUE «ES UNA PROLONGACIÓN DE LA GESTORA»

Jose Beni en PR valora Antuñano S.Gral 28 MARZO 2017 / El socialista José Benigno Elordi, exsecretario de Organización del partido en Castro, ha dado su opinión en Castro Punto Radio al respecto de la candidatura única que el PSOE está elaborando, de cara a las elecciones internas a Ejecutiva Local, y que está encabezada por Pablo Antuñano como secretario general.
Al respecto, ha dicho que el jueves irá a votar y a apoyar esta candidatura «por un ejercicio de responsabilidad y para que el partido salga de una situación de penumbra de una Gestora que ha tenido más sombras que luces». Ha insistido en que el PSOE «necesita una Ejecutiva», aunque piensa que ésta «no va a ser lo suficientemente fuerte, porque es un periodo transitorio», hasta la celebración de los Congresos nacional y regional. Es más, ha señalado que la nueva Ejecutiva que se está preparando «es una prolongación de la Gestora, ya que se repiten algunos miembros, y este organismo no ha tenido muy buena relación con los concejales del Grupo Municipal Socialista». No obstante, contarán con su apoyo en la votación del jueves, «a ver si se consiguen los dos objetivos más importantes: que el partido salga lo más unido posible, y que haya mejor relación personal y política entre los concejales en el Ayuntamiento y la dirección local». Elordi ha hablado también de las ausencias, entre ellas la suya propia, en esa candidatura que el PSOE está preparando. Al respecto ha asegurado que «existen vetos personales, políticos e, incluso, laborales, hacia algunas personas sólo por pensar diferente, anulando la posibilidad de trabajar en el partido o en el Gobierno». En esta línea, cree que en el seno de la formación política existen tres corrientes, «la formada por Juventudes, algunos pedáneos, yo mismo y otros que han sido excluidos; la que integran los antiguos miembros de IDCAN» y una tercera «formada por los concejales en el Ayuntamiento y el exsecretario general, Daniel Rivas» que, según Elordi, «es el que maneja los hilos por detrás y es el asesor táctico de los ediles. Está clarísimo que se ve mucho la mano que mueve la silla». Al margen de este asunto, se ha referido también a la dimisión de Tomás Ortega al frente de la Junta Vecinal de Mioño. De él ha dicho que «es una gran persona, pero se le ha venido el mundo encima y han sido dos años demasiados duros para él». Toma las riendas de la junta Susana Herrán, «porque no le ha quedado más remedio”, según Elordi, que tiene dudas de que «vaya a poder con todas las responsabilidades que tiene en el Ayuntamiento y con la presidencia de la junta». En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar la entrevista con el exsecretario de Organización socialista:

EL PRC DE OTAÑES TEME POR LA SEGURIDAD DE LOS VECINOS ANTE LA INCURSIÓN DE GANADO EN CALLES Y CARRETERAS DEL PUEBLO

Vacas en Otañes 4 Vacas en Otañes 3 Vacas en Otañes 2 Vacas en Otañes 1 28 MARZO 2017 / La portavoz del PRC en la Junta Vecinal de Otañes, Gara Unamuno, ha denunciado en Castro Punto Radio una situación que, según asegura, se viene produciendo desde hace un mes. Se trata de la incursión de varias vacas y un toro sueltos en distintas zonas del pueblo y en varias carreteras, «con el peligro que supone para viandantes y conductores». Fueron los propios vecinos los que «se pusieron en contacto con nosotros para informarnos de la situación que están padeciendo. Se lo trasladamos a los concejales del PRC en el Ayuntamiento que, a su vez, lo pusieron en conocimiento de la Corporación Municipal en la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía celebrada la semana pasada».
Al ser éste un tema se seguridad, los vecinos afectados «han acudido a la Guardia Civil para trasladar la queja y esperamos que los agentes hayan contactado con el dueño», que Gara Unamuno no sabe quién es. Ha insistido en lo peligroso de la situación, «sobre todo de noche, y en alguna carreteras, como la de Las Muñecas, que son muy transitadas». Ha asegurado que sabe de «gente que viene de Las Encartaciones y ha dicho que se va a pensar volver porque se ha encontrado con animales en la calzada en tres ocasiones y les da miedo que pueda ocurrir un accidente». Unamuno es consciente de que «vivimos en un entorno rural» pero defiende que «el propietario de esas vacas y del toro debe tener más control sobre sus animales para que no anden por la calle sy carreteras del pueblo».

EL GAC ORIENTAL PARTICIPÓ EN LETONIA EN UN SEMINARIO ORGANIZADO POR LA COMISIÓN EUROPEA

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GAC en Seminario Letonia 28 MARZO 2017 / El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) participó, la pasada semana, en el Seminario organizado por Farnet, Red Europea de Zonas de Pesca, en Jūrmala (Letonia), sobre “La inclusión social, motor de dinamismo para las comunidades pesqueras”. De los 150 participantes en las sesiones de trabajo, un centenar eran miembros de Grupos de Acción Costera europeos, y el resto, autoridades de gestión de la Comisión Europea. Por parte del GAC Oriental, en el que está integrado el municipio de Castro Urdiales, participó su gerente, Roberto Gutiérrez Alquegui.
La importancia de la “inclusión social” en la pesca se refleja en todas las políticas relacionadas con el apoyo a la integración social dirigida a colectivos o situaciones objeto de un mayor grado de necesidad de ayuda, como son el envejecimiento en el sector, la discapacidad, los desempleados o las mujeres. Tal y como se concluyó, “en la sociedad actual se suele relacionar exclusivamente la inclusión social con la pobreza, creyendo erróneamente que estos problemas y sus soluciones son siempre de índole económica”. Se expusieron ejemplos de inclusión social, y entre ellos, el gerente del GAC Oriental destacó el Convenio suscrito entre la entidad y Caixabank, a través del cual se dispone de dos líneas de marcado carácter social: la Obra Social de la Caixa y los microcréditos sociales de Microbank. A través de la primera línea, el GAC Oriental desarrolló un curso de Formación Básica en Seguridad, dirigido a veinte desempleados, necesario para trabajar a bordo de barcos pesqueros; y con la segunda línea se ha facilitado financiación, sin avales, a emprendedores con pocas posibilidades de acceso a créditos bancarios, con el único requisito de recibir un informe favorable de viabilidad del proyecto, otorgado por el GAC Oriental. Este convenio fue valorado muy positivamente por los asistentes al Seminario, “por su notable grado de contribución en parámetros de inclusión social”. En las jornadas de trabajo se recordó que “los Grupos de Acción Costera deben fomentar la generación de sinergias y trabajos de cooperación entre los pescadores y otros colectivos y sectores locales, con el objeto de alcanzar un desarrollo eficiente y sostenible”. Imagen de la delegación española en el Seminario. En primera fila, agachado y en medio, el gerente del GAC Oriental de Cantabria.

SUSANA HERRÁN CONSULTARÁ A LA SECRETARIA SI PUEDE COMPATIBILIZAR LA ALCALDÍA DE MIOÑO CON LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE JUNTAS VECINALES

Susana Herran alcaldesa Mioño en PR 28 MARZO 2017 / Una vez Susana Herrán ha tomado la decisión de presidir la Junta Vecinal de Mioño, tras la dimisión de Tomás Ortega, lo siguiente será que el secretario interventor convoque una junta extraordinaria en la que se dé cuenta de la renuncia y de la nueva toma de posesión del cargo. A partir de ahí, se enviará toda la documentación necesaria a la Junta Electoral Central para que tenga conocimiento del cambio.
Lo ha explicado en Castro Punto Radio la propia Herrán, al tiempo que ha asegurado que podrá compatibilizar sus cargos de concejala de Asuntos Sociales, primera Teniente de Alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, con la Presidencia de la Junta Vecinal. «Lo único que me va a quitar el nuevo cargo es tiempo de mi ocio y de estar con la familia pero, cuando te presentas en una candidatura, te comprometes a estar y a valorar lo que es mejor para los vecinos». Lo que tiene que consultar con la secretaria municipal es si es posible compatibilizar la Alcaldía de Mioño con la presidencia del Consejo de Juntas Vecinales. «No es éste un órgano de gestión, sino de consulta pero, no sé hasta qué punto se puede ver que uno es arte y parte». A partir de ahí, ha insistido en que la decisión de Ortega de dimitir se ha debido a temas personales y de salud y ha aprovechado para agradecerle «los dos años de dedicación que ha tenido hacia los vecinos y la junta». Defiende Herrán que Ortega «es una persona excepcional y es una pena» pero, al mismo tiempo, «hay que entender que la salud es lo primero y asumirlo porque, de otra forma, iríamos a unas elecciones y creo que, a mitad de legislatura, sería mucho más perjudicial para los vecinos».

EL EQUIPO DE GOBIERNO PROPONE AL PLENO LEVANTAR LOS REPAROS DEL INTERVENTOR PARA CONTRATAR Y PAGAR A LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA

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20170328_113331 28 MARZO 2017 / Los dos partidos del equipo de Gobierno (CastroVerde y PSOE) presentarán al Pleno de esta tarde una moción cuya propuesta de acuerdo plantea levantar los reparos del interventor relativos a las contrataciones del mes de febrero en la Residencia Municipal y al pago de las nóminas adeudas a esas empleadas. Si esa moción sale adelante, se acordará continuar con el reconocimiento de las obligaciones de pago correspondientes al citado personal laboral temporal y formalizar los contratos de las trabajadoras Marta Santana, Nora Arteagoitia y Yolanda Gallastegui. Al respecto de este asunto ha comparecido esta mañana el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, que ha reconocido que «nos encontrábamos ante la tesitura de atender los informes del interventor o resolver los problemas laborales, de contratación y de servicios que estamos obligados a dar en la Residencia». Consultados y pedidos informes a distintos organismos «que pudieran respaldar o no los informes del interventor» y obligados a «motivar en qué nos basamos parta levantar esos reparos», el alcalde ha asegurado que «hay razones de evidente necesidad», además de un informe de la secretaria, en el que se basa la moción, y que «contradice la opinión del interventor, en el sentido de que entiende que el Ayuntamiento no está limitado en este momento para hacer ese tipo de contrataciones». También dice la secretaria «que las obligaciones laborales que el Consistorio ha contraído con esas trabajadoras, no tienen por qué estar formalizadas en un contrato determinado, sino que, por el simple hecho de estar realizando esas labores en la Residencia, existe una relación laboral que debe ser reconocida. Por tanto, las leyes nos obligan a hacer frente a esa situación y a formalizar sus contratos y pagar las deudas». Así lo ha dicho Díaz-Munío, al tiempo que ha lamentado «la alarma producida en la población, los familiares de residentes y las trabajadoras afectadas, y los efectos que el mal funcionamiento del Ayuntamiento, en este sentido, hayan causado». No obstante, ha querido deja claro que «en contra de lo que algunos han dicho de que estaba en mi mano resolver el problema si quería y que yo podía pasar por encima de cualquier precepto, en ningún momento ha estado en mi mano prolongar un segundo más esta situación y, si no se ha resuelto antes, no ha sido porque no haya querido sino porque no he podido». Ahora es, «si el Pleno lo apoya, cuando se cumplen una serie de condiciones porque antes, ni teníamos documentación, ni motivación ni el soporte que ahora tenemos». Preguntado si ha pensado en las posibles consecuencia judiciales que pidiera tener el levantamiento de reparos, el alcalde ha reconocido que sí lo ha hecho, al tiempo que ha asegurado que «hemos estudiado y arropado judicialmente esto y entendemos que la decisión tiene todo el respaldo jurídico de los técnicos, para que nadie pueda entender que éste es un ejercicio de autoridad impropio del alcalde, sino que es lo que tenemos que hacer para resolver un problema de acuerdo a las normativas». Por otra parte, ha lamentado que levantar este reparo «implica una ruptura, por nuestra parte, de la firme decisión de no hacer nada que no cuente con el respaldo técnico, porque entendemos que el trabajo del Ayuntamiento tiene que ser en equipo y fuera de los enfrentamientos que tanto daño han hecho». Ha insistido en que «ésa es para nosotros una premisa fundamental» y, por eso, este asunto, «lo hemos arropado con los informes de los técnicos jurídicos del Ayuntamiento». Para terminar, Díaz-Munío, ha querido también dejar constancia de que es necesario que esta decisión pase por el Pleno y que no depende únicamente de él. Lo ha justificado en el hecho de que «los reparos que se levantan son de varios tipos y en uno de ellos, el interventor alude a que no hay crédito presupuestario para contratar a estas trabajadoras. La secretaria lo contradice y asegura que sí existe ese crédito y que, de no existir en esa partida, hay otra vinculada en la que se podría instrumentar el pago. Eso es lo que explica que vayamos a Pleno, por el hecho de levantar un reparo que tiene carácter económico, lo que no entra dentro de la responsabilidad del alcalde, sino del Pleno». En el siguiente enlace se puede consultar, al completo, la moción que se debatirá esta tarde en el Pleno, que incluye el informe de la secretaria municipal, que contradice la opinión del interventor: Moción Conjunta CV-PSOE Residencia Municipal

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL COLEGIO NÚMERO 6

Colegio número 6 28 MARZO 2017 / Con motivo de la escolarización de cara al curso que viene, el colegio público Número 6 organiza una Jornada de Puertas Abiertas para aquellas familias que estén interesadas en conocer el centro educativo. La cita será el jueves 6 de abril, a partir de las 10:30 horas y en ella, entre otras cosas, se facilitará toda la información del proceso ordinario de escolarización.
Desde el colegio se añade que, de no poder acudir a la jornada, los interesados pueden llamar para concretar otra cita.

DEL 3 AL 23 DE ABRIL SE ABRIRÁ EL PLAZO DE INSCRIPCIONES PARA EL TORNEO SAN JUAN

Torneo San Juan 2017. Cartel 28 MARZO 2017 / La Organización del Torneo San Juan informa de la apertura, del 3 al 23 de abril, del plazo de inscripciones para la edición número 38 de esta cita deportiva. Las hojas de inscripción están disponibles en los Polideportivos Municipales Peru Zaballa y Pachi Torre y en la Web municipal www.castro-urdiales.net .
El precio de la categoría Senior es de 59,60 euros, siendo gratuito para las categorías base. Sólo existe límite de equipos en la categoría Senior, que será de 36 equipos. La reunión de delegados de los equipos esta prevista para el miércoles 26 de abril, a las 19:30 horas para las base y a las 20:00 horas para Senior. El calendario de competición se colgará en la Web a partir de las 15:00 horas del 28 de abril. El inicio de la competición será a partir del 2 de mayo. Se podrá seguir toda la información del Torneo a través de la página Web www.castro-urdiales.net En las hojas de inscripción se solicita una dirección de correo electrónico a los equipos, a través de la cual dispondrán de toda la información relativa al Torneo. Será el único medio de comunicación con los equipos. El medio de comunicación con la Organización del Torneo San Juan será a través de la dirección de correo electrónico torneosanjuan@castro-urdiales.net

LA ONG UNA MÁS UNO CONVOCA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA EN LA QUE SE ABORDARÁ LA ELECCIÓN A LA PRESIDENCIA Y JUNTA DIRECTIVA

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 10 04 17 (1) CARTEL SIRIA 28 MARZO 2017 / La ONG castreña Una más Uno ha convocado una asamblea extraordinaria en la que se dará lectura al acta de la asamblea general ordinaria de 2015 y se procederá a la elección de nuevo presidente y Junta Directiva. La cita tendrá lugar el lunes, 10 de abril, a las 19:45 horas en primera convocatoria y a las 20:0 horas en segunda y última, en la sede del colectivo, ubicada en la calle Bajada del Chorrillo, Número 2 Lonja 1.
Por otra parte, la ONG informa que pone en marcha una campaña de Apoyo al Pueblo Sirio, que se va a llevar a cabo en combinación con varias Asociaciones de Cantabria. Comenzaba ayer y tendrá un mes de duración. Entre otras cosas, se recogerán productos textiles, de farmacia, higiene y escolares.

SUSANA HERRÁN TOMARÁ EL RELEVO DE TOMÁS ORTEGA EN LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO. LA DECISIÓN DE ORTEGA DE DIMITIR ES «ESTRICTAMENTE PERSONAL», SEGÚN LA GESTORA DEL PSOE

Pleno constitución Juntas. Mioño 28 MARZO 2017 / La Gestora del PSOE castreño ha emitido esta mañana un comunicado, cuatro días después de registrarse la dimisión de Tomás Ortega como presidente de la Junta Vecinal de Mioño, noticia que avanzó Castro Punto Radio el pasado viernes, explicando los motivos de su renuncia.
Además, en el comunicado se confirma que la suplente de Ortega en la candidatura socialista a la alcaldía de Mioño, Susana Herrán, se hará cargo de la presidencia de la junta. En el comunicado, el PSOE quier trasladar «los motivos por los que el compañero Tomas Ortega ha renunciado como Presidente de la Junta Vecinal de Mioño. Lo primero queremos ser justos y agradecer estos dos años de dedicación plena de nuestro compañero al frente de la Junta Vecinal, por ello nuestro reconocimiento a este compañero por el tiempo dedicado». Los socialistas aclaran «los motivos de nuestro compañero para tomar la difícil decisión de apartarse de la vida política de la pedanía, que no son mas que motivos personales y de salud. Desde el partido conocemos su situación y no podemos más que anteponer la situación personal de Tomás por encima de cualquier cosa. Por ello respetamos esa renuncia». Inicialmente se había barajado una comparecencia conjunta hoy martes de Ortega y Pablo Antuñano, para explicar la situación. Sin embargo, el dimitido presidente vecinal ha declinado totalmente cualquier aparición pública. Imagen de la toma de posesión la Junta Vecinal de Mioño en junio de 2015, con Ortega como presidente y Susana Herrán, vocal.

SE PUBLICAN LOS PADRONES DE LA TASA DE VADOS DEL EJERCICIO 2017

Vado (1) 28 MARZO 2017 / Por Decreto de Alcaldía de 13 de marzo de 2017, se aprobaron los padrones fiscales de la Tasa por entrada de vehículos a través de aceras y dominio público, reserva de vías públicas por aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías de cualquier clase y vados, para el ejercicio 2017, y apertura del período de cobro. Desde hoy se exponen al público, a efectos de reclamaciones en el Departamento de Rentas del Ayuntamiento, sito en la calle Leonardo Rucabado, número 5 bis, en horario de 9 a 13 horas, durante el plazo de 15 días hábiles a contar desde mañana, al objeto de que los interesados puedan proceder a su examen e interponer, si lo estiman conveniente, recurso de reposición previo al contencioso administrativo en el plazo de un mes, a contar desde la finalización del periodo de exposición al público de los correspondientes padrones. Tal y como ya informamos hace unos días, los contribuyentes podrán satisfacer sus recibos en cualquier oficina de Liberbank dentro del plazo señalado y en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:30. Quienes no reciban dicha comunicación, se pueden personar en los Servicios Económicos (Edificio La Marinera). El cargo de los recibos domiciliados se realizará el 2 de mayo. Se recuerda la conveniencia de hacer uso de la modalidad de domiciliación de pago de recibos a través de entidades bancarias y cajas de ahorro y se advierte que transcurrido el plazo de ingreso señalado anteriormente, las deudas serán exigidas por procedimiento de apremio y devengarán el recargo de apremio, intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan.

OBRAS PÚBLICAS CONSTRUIRÁ 20 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL EN TORRELAVEGA, Y ESTUDIA ACTUACIONES EN CASTRO Y LAREDO

Viviendas Sociales El Chorrillo 28 MARZO 2017 / La Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria va a priorizar las promociones de pisos de protección oficial en aquellos municipios donde existe demanda de estas construcciones, y en este sentido, el departamento que dirige el regionalista José María Mazón tiene previsto acometer este año 20 VPO en Torrelavega, al tiempo que estudia sendas actuaciones en la Puebla Vieja de Laredo y en Castro Urdiales. Y es que esta última localidad, Castro, junto con la capital del Besaya y también Santander son las tres donde más peticiones de vivienda hay en toda la Comunidad Autónoma, según detalló ayer el responsable del departamento al ser interpelado en el Pleno del Parlamento, por su antecesor en el cargo y portavoz en la materia del PP, Francisco Rodríguez, que ha censurado que el actual Gobierno no ha hecho «nada» en la materia en «ningún sitio» de Cantabria. El consejero ha explicado que las actuaciones se van a hacer en función de la demanda «real», como Torrelavega y Castro, y también Santander, que cuenta con su propia empresa para promociones públicas (la Sociedad de Vivienda y Suelo). Además, se van a tener en cuenta también las «limitaciones presupuestarias», como ocurre en otras comunidades, y el hecho de que los planes de vivienda autonómicos están precedidos del estatal, ha recordado. Y, en segundo lugar, se va a dar prioridad al alquiler sobre la venta, mientras que como tercera cuestión a tener en cuenta figura la valoración de la actuación en el sentido de que suponga una regeneración del entorno, como va a suceder -según ha dicho el regionalista- en Torrelavega. Finalmente, en cuarto lugar se va a considerar la capacidad de financiación de Gesvican, según el consejero, que ha precisado que Cantabria tiene que construir viviendas de protección oficial «con el dinero y la demanda que hay», y con vistas también a una «mínima rentabilidad» desde el punto de vista empresarial. En este sentido, Mazón ha señalado, además, que en sus sucesivos encuentros con alcaldes cántabros «prácticamente» no le pide «ninguno» de ellos VPO en su municipio, pese a haber parcelas para ello en «bastantes» localidades.