14 PARTICIPANTES INICIAN EL VIERNES EN LAS INSTALACIONES DE LA DYA EL CURSO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO

DYA Cantabria, en colaboración con la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo pone en marcha una nueva educación del curso SOS Acuático que comienza este viernes con la participación de 14 personas. Las clases se impartirán los fines de semana, hasta mediados de abril, en el aula de formación de la DYA y en la piscina del polideportivo Peru Zaballa, como ha detallado en Castro Radio José Merayo, integrante de la DYA. Ha explicado que el curso se compone de Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico (incluye Anatomía, Fisiología y Talleres Prácticos y manejo de DESA) de 60 horas; y Salvamento Acuático (incluye formación teórica, prácticas, natación, legislación y psicología) de 70 horas. El alumnado que supere las pruebas obtendrá  título oficial de Socorrista Acuático de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), titulo de manejo de desfibriladores DESA según normativa vigente en Cantabria, carnet de Socorrista de la RFESS y licencia Federativa para 2023, que incluye Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes. Imagen de archivo de un curso anterior.

JAVIER BEDIA ABORDA LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA «CON GANAS E ILUSIÓN» Y CON «EL RETO PRINCIPAL DE AFRONTAR LA FALTA DE PERSONAL QUE HAY EN EL SECTOR»

Desde hace dos días la Asociación de Hostelería de Cantabria cuenta con nuevo presidente. Se trata de Javier Bedia, con el que hemos hablado en Castro Punto Radio. Empresario del sector y unido a él desde su infancia, afronta esta nueva andadura con “ganas e ilusión” al frente de una asociación a la que lleva muchos años integrado. El próximo lunes se reunirán para formar los órganos de Gobierno “y marcar las líneas estratégicas a seguir, que supondrán dar continuidad al proyecto”. Como ha señalado, “el principal reto que tenemos que afrontar es la falta de personal que sufrimos en el sector. Es una profesión dura y siempre los jóvenes han encontrado en ella su primera relación con el mundo laboral. Eso se ha perdido, no sé por qué. No conseguimos tampoco recuperar gente que quiera trabajar”. En relación a algunas críticas sobre el exceso de horas en el sector y los bajos salarios, ha defendido que “es una leyenda negra y, en estos momentos en los que nos cuesta tanto encontrar personal, no creo que sea la tónica ni algo significativo. Lo que no quita para que haya algún empresario explotador, como sucede en todos los sectores”. Entre los objetivos de Bedia está también el de “acercar la asociación a todos los municipios de Cantabria y que los empresarios vean atractivo el colectivos y sean que estamos para ayudar”. De hecho, “de aquí a final de año tengo intención de visitarlos todos”. Además, contarán con delegados en varios puntos, entre ellos Castro Urdiales. Por otro lado, pretende “continuar con el esfuerzo de intentar restablecer puentes con las administraciones y recuperar el buen entendimiento que ha habido siempre”, y que se perdió en cierto modo con la pandemia y los desencuentros entre el sector y las administraciones. En la imagen Javier Bedia (tercero por la derecha) el día de elección como presidente.

EL INSTITUTO ATAÚLFO ARGENTA ORGANIZA EN CASTRO SU SEGUNDA CARRERA SOLIDARIA EL PRÓXIMO 7 DE MARZO EN EL PARQUE AMESTOY  

El IES Ataúlfo Argenta, en coordinación con Cruz Roja y la ONG local Una Más Uno, ha puesto en marcha, hasta el 6 de marzo, una recogida solidaria en las propias instalaciones del centro, en la que alumnado y profesorado están llevando alimentos no perecederos, así como otros bienes de primera necesidad y productos infantiles, que irán destinados a las familias más necesitadas de Castro Urdiales. Como cierre de la campaña, el próximo martes 7 de marzo, todo el alumnado participará en una carrera solidaria en el parque Amestoy. Como ha detallado en Castro Punto Radio el director del instituto, Manuel Noguerol, “a primera hora será el turno para los alumnos de bachillerato y ciclos que, después, retornarán a las aulas para seguir con las clases”. A partir de ahí, irán pasando por el parque el resto de estudiantes de los diferentes niveles para disputar carreras de relevos en un circuito”. Una vez acaben, “volverán al centro donde hemos preparado unas jornadas de convivencia para dinamizar el centro con juegos de mesa y populares o taller de combas”. Es la segunda edición de esta cerrera solidaria que “pretendemos se afiance y pueda celebrarse todos los años como una manera de formación global de los alumnos, también en valores”. Está previsto que acudan a la cita Mª Mercedes García Pérez, directora general de Innovación e Inspección Educativa; Marta Barca, directora general de Turismo; Mario Iglesias, director general de Deportes; Fernando de la Pinta, consejero delegado de Cantur; Susana Herrán, alcaldesa de Castro; Nereida Díaz, concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mujer y Cooperación al Desarrollo; y Gorka Linaza, concejal de Festejos, Juventud y Deportes. Imágenes de archivo de la carrera del año pasado y el material recogido.

LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA FEMENINA TENDRÁ UNA ETAPA CON SALIDA DESDE CASTRO URDIALES Y META EN LAREDO EL SÁBADO 6 DE MAYO

Dos años y medio después de albergar la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España masculina, Castro Urdiales volverá a ser punto de partida de una gran carrera del mundo de la bicilcleta. Tal y como ha confirmado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, “Cantabria será una de las seis Comunidades Autónomas que van a formar parte del trazado de este año de la Vuelta Ciclista a España femenina, lo que confirma a la región como una de las referencias nacionales del ciclismo femenino”. La Comunidad Autónoma será protagonista de la sexta y anteúltima jornada de esta edición de la Vuelta Femenina, que discurrirá el sábado, 6 de mayo, íntegramente por la Comunidad Autónoma, con salida en Castro Urdiales y meta en Laredo. En total serán 106,7 kilómetros de recorrido en una etapa de media montaña, la única del trazado de este año, con dos puertos de segunda, Fuente de las Baras (442 metros) y Campo El Hayal (420 metros), que también estuvieron presentes en la octava edición de la Challenge by La Vuelta. El vicepresidente ha recordado que Cantabria formó parte del recorrido de la vuelta femenina por primera vez el pasado año, “90 años después de que la Comunidad Autónoma apareciera en el trazado de la vuelta masculina”. A su juicio “ha pasado demasiado tiempo”, pero ha valorado “el cambio que se ha dado en los últimos años con el liderazgo y el apoyo decidido del Gobierno al deporte femenino, especialmente al ciclismo que siempre ha contado en la Comunidad Autónoma con grandes nombres de deportistas y con el compromiso de equipos y entrenadores”. La gran ronda española partirá el 1 de mayo de Torrevieja y concluirá el 7 de mayo en Los Lagos de Covadonga (Asturias). Durante estas siete etapas recorrerá 8 provincias de 6 Comunidades Autónomas, con una contrarreloj por equipos, 3 etapas llanas, una de media montaña que será la cántabra, y 2 de montaña. Imagen de la etapa de la Vuelta a España femenina de 2022 a su paso por Cantabria.

EL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD INCORPORARÁ UN NUEVO MÉDICO DE FAMILIA AL CENTRO DE SALUD COTOLINO, QUE SE SUMA AL QUE SE CONTRATÓ A PRINCIPIOS DE FEBRERO

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha recordado que estas nuevas incorporaciones forman parte de las acciones que se están impulsando su departamento en Atención Primaria para “facilitar la accesibilidad de la ciudadanía y disminuir la carga asistencial de los profesionales”. Son medidas que buscan “mejorar la asistencia, reducir las demoras y aligerar cupos”, ha añadido el consejero, que ha reiterado su agradecimiento a los profesionales de Atención Primaria.  “Se trata de una buena medida, que va a permitir una mejor atención a nuestras ciudadanas y ciudadanos”. Estos doce médicos van a reforzar la asistencia en los centros de salud donde se han detectado mayores necesidades: Astillero, Altamira (Puente San Miguel), El Alisal (Santander), Bajo Pas, Camargo Interior, Santoña, Gama, Los Castros (Santander), Meruelo, Cudeyo, Bezana y Cotolino (Castro Urdiales). Se suman a los que ya se incorporaron a los centros de Astillero; Camargo Costa, Nueva Montaña, Sardinero (Cueto), Cudeyo, Castro Urdiales Sur, Polanco, Colindres, Cartes y Bezana.

RICARDO CASTILLO, DE NUEVO DOBLE CAMPEÓN DE ESPAÑA

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Nuevo éxito para los atletas castreños veteranos del Club Atlético Castro. Ricardo Castillo Laca se proclamó el fin de semana doble campeón de España máster-65 en lanzamiento de disco (con una marca de 39,96 metros) y martillo pesado (14,03 m) en el Nacional de Lanzamientos Largos Máster celebrado en Durango. Además, batió el récord de los campeonatos en ambas modalidades. Por su parte, Pedro Pablo Fuentes Garzón se colgó el bronce en lanzamiento de disco máster-45, al registrar 36,76 metros. En cuanto a los jóvenes marchadores del club, participaron en el Campeonato de España de Marcha en Ruta, disputado en Cieza (Murcia). Ander Betanzos se clasificó 29º y David Bravo no pudo finalizar en sub-18 y Nerea Morales, en sub-16, terminó 53ª.

«SORPRESA DESAGRADABLE» PARA LA ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER EN CASTRO AL LLEVAR PARALIZADO DESDE AGOSTO EL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE COLON

El programa de detección precoz del cáncer de colon en Cantabria lleva paralizado desde el pasado mes de agosto. El motivo es que Sanidad se quedó sin los kits que se envían a los domicilios para la recogida de muestras y el proceso de licitación está en tramitación. Desde la Consejería se espera “que pueda reanudarse entre marzo y abril a través de contratos menores hasta que se resuelva la licitación no antes de mayo”. Al respecto de este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con Begoña Baranda, presidenta de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer. Ha reconocido ES “una sorpresa muy desagradable porque estamos hablando de una licitación, de trámites y de dinero. Más coste tiene para la administración una persona con cáncer avanzado porque no se han realizado los cribados oportunos”. Ha recordado que “el covid retrasó los diagnósticos y ahora están saliendo casos en un estado muy avanzado, pero que sea por una licitación no lo puedo entender”. Sobre todo, “cuando estamos hablando de un tipo de cáncer muy habitual en mujeres y hombres”. De hecho, “en Cantabria en 2022 se diagnosticaron 349 casos en hombres y 228 en mujeres”.

EL PP SEÑALA QUE HA AUMENTADO EL AHORRO DEL AYUNTAMIENTO PORQUE «EL PSOE NO HA SABIDO INVERTIR EL DINERO QUE TENÍA PREVISTO INVERTIR»

La concejala del Partido Popular, Ana Urrestarazu, ha opinado en Castro Punto Radio sobre la situación económica del Ayuntamiento y, concretamente, en relación a las cifras aportadas hace unos días por el edil de Hacienda que hablaba de un aumento en dos millones de euros de los ahorros municipales para alcanzar un total de 13 millones. Urrestarazu ha señalado que “el titular es muy bonito para quien no conozca el funcionamiento de un Ayuntamiento, pero la realidad es que el PSOE no ha sabido invertir el dinero que tenía previsto invertir y se ha quedado ahí”. Ha dejado claro que el equipo de Gobierno “no ha ahorrado, sino que no ha gastado lo que tenía que gastar”. De ahí que, “ya mañana en la Comisión de Hacienda volvemos a tener que abordar varias modificaciones presupuestarias que ya se aprobaron el año pasado pero que tienen que volver a pasar por pleno porque no son prorrogables a partir del 31 de diciembre. En definitiva, hay que volver a hacer todo lo que ya se ha hecho”. La concejala del PP ha añadido a todo esto que en “la situación actual que hay cantidades millonarias de subvenciones europeas y nacionales y el Ayuntamiento ha recibido un aluvión de ayudas para proyectos que no se han iniciado o están sin concluir y el dinero vuelve a la caja”. Con respecto a la deuda viva del Ayuntamiento, que el concejal de Hacienda decía que se había reducido en dos millones, “hay unas cuotas de amortización fijas de los créditos solicitados. Es un trabajo ordinario y no para sacar pecho”, ha dicho Urrestarazu. CENTRO DE DÍA Al margen de este asunto, la concejala del PP se ha referido al escrito que han registrado en el Ayuntamiento para que la alcaldesa “exija al ICASS el compromiso de detallar la ubicación concreta, dentro del término municipal, donde se reubicarán los usuarios del centro de día mientras duren las obras previstas a partir de enero, y que dichas instalaciones estén en perfectas condiciones para esa fecha”. Urrestarazu ha defendido que “no nos fiamos ni de la alcaldesa ni del ICASS porque ya vimos cómo nos engañaron a todos”. En base a la “ineptitud de estas personas, queremos saber cuántos antes cuál va a ser esa ubicación”. ELECCIONES MUNICIPALES Para terminar, el Partido Popular aún no ha informado de quién será candidato a la Alcaldía de Castro de cara a las próximas elecciones municipales. Urrestarazu ha señalado que “está siendo un proceso lento”, pero ha defendido que “a veces las prisas no son buenas”. En cualquier caso, cree que “nadie contempla cualquier otra opción que no sea que yo encabece esa lista”. Considera que en los comicios el PP “va a aumentar el número de concejales”. Ha añadido que “ha habido pocos partidos, por no decir ninguno, que haya demostrado seriedad, rigor, coherencia y que haya primado el interés general por encima del particular como lo ha hecho el PP”.

YA SE HA DADO EL ÚLTIMO PASO PARA LA INMINENTE APERTURA DE LA PISCINA DE SÁMANO

El Ayuntamiento de Castro ha adjudicado a la empresa Sport Studio S.L. el servicio de salvamento y socorrismo de la piscina del Polideportivo ‘Portus Amanus’ de Sámano, lo que supone que estamos más cerca de la apertura de esa instalación. Tal y como indica la alcaldesa, Susana Herrán, en nota de prensa, “es una noticia muy positiva, ya que es el último paso para la apertura de la piscina de este polideportivo, que ha sido muy demandada por los vecinos de Castro y de Sámano”. Con ello, “debido a la gran demanda que presenta la piscina del Polideportivo Peru Zaballa, con esta apertura aliviamos el servicio en esa instalación, a la vez que evitamos que ningún castreño se quede sin poder hacer uso y disfrute de la piscina”.

1.500 EUROS DE SANCIÓN AL RESPONSABLE DE UNOS VERTIDOS INCONTROLADOS EN UNA ZONA VERDE DE OTAÑES

Tal y como informa la Policía Local, se ha recibido por parte del departamento de Medio Ambiente una propuesta de sanción de 1.500 euros, por vertidos incontrolados, al responsable de unos depósitos de escombros y muebles en una zona verde de Otañes, que fue identificado por agentes del cuerpo a comienzos de este mes de febrero.

GURIEZO PUBLICA LAS BASES PARA LA PROVISIÓN URGENTE, COMO FUNCIONARIO INTERINO, DEL PUESTO DE SECRETARIO-INTERVENTOR

El Ayuntamiento de Guriezo publica en el Boletín Oficial de Cantabria las bases y convocatoria para la provisión urgente, como funcionario interino, mediante concurso del puesto de Secretario-Interventor, vacante en la actualidad como consecuencia de baja médica de su titular, hasta que el mismo sea cubierto por funcionario con habilitación de carácter nacional. Las instancias solicitando tomar parte en el concurso se dirigirán a la alcaldesa y se presentarán en el registro General del Ayuntamiento durante el plazo de diez días naturales contados a partir de mañana. Terminado el plazo de presentación de instancias, la alcaldesa aprobará la lista de los aspirantes admitidos y excluidos, que se hará pública en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, concediéndose un plazo de cinco días hábiles para formular alegaciones o subsanar los defectos a que hubiere lugar. Concluido el plazo de alegaciones se dictará nueva resolución y acordando la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, la designación de los miembros integrantes del Tribunal Calificador, fecha de constitución del mismo y fecha de valoración de méritos. BASES AL COMPLETO

A INFORMACIÓN PÚBLICA LAS SOLICITUDES DE DERIVADOS DEL FLÚOR PARA LA INSTALACIÓN DE TRES DEPÓSITOS Y LEGALIZACIÓN DE AMPLIACIÓN DE LA NAVE TALLER

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La Consejería de Obras publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio por el que se somete a información pública la solicitud de la empresa Derivados del Flúor (Ontón) para instalación de tres depósitos en suelo rústico en el municipio de Castro Urdiales. Se da un plazo de 15 días a efectos de formular las correspondientes alegaciones. Durante el indicado periodo de información pública el expediente administrativo podrá ser consultado introduciendo el número de expediente 12/23 AC en el siguiente enlace: https://aplicacionesweb.cantabria.es/gevamur/publico/expedientes/consultar Del mismo modo podrá ser consultado en las dependencias de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio sitas en C/ Lealtad 14, 1ª planta de Santander. Por otro lado se somete también a información pública, por otros 15 días, la solicitud de esta misma empresa para legalización de ampliación de nave taller y ejecución de almacén en la zona de servidumbre del dominio público marítimo terrestre de Ontón, El expediente administrativo podrá ser consultado introduciendo el número de expediente 125/22 AC en el siguiente enlace: https://aplicacionesweb.cantabria.es/gevamur/publico/expedientes/consultar También en las dependencias de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

LA DEMARCACIÓN DE COSTAS SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LA RÍA DEL AGÜERA, EN ORIÑÓN

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el anuncio de la Demarcación de Costas en Cantabria en el que se somete a información pública el proyecto de «Recuperación ambiental de la Ría del Agüera y las dunas de Oriñón, en Castro Urdiales, (Cantabria)», que incluye el estudio de su incidencia ambiental.

El proyecto estará a disposición del público durante un plazo de 30 días, contados a partir del siguiente al de publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado, pudiendo ser examinado bien en la Demarcación de Costas en Cantabria, sita en la calle Vargas nº 53, 3ª planta, de Santander, en horas de oficina y previa solicitud de cita en el correo electrónico buzon-dccantabria@miteco.es; bien en la página web de participación pública de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la que puede acceder en el siguiente enlace:

https://www.miteco.gob.es/es/costas/participacion-publica/39-pro-39-0585.aspx

Durante el expresado plazo podrán presentarse por las personas interesadas las alegaciones y observaciones que se consideren oportunas.

NUEVA LEY PARA PROTEGER A LAS PERSONAS QUE INFORMEN SOBRE INFRACCIONES NORMATIVAS Y DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado 21 de febrero una nueva ley que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Como ha detallado en Castro Punto Radio el abogado de la Unión de Consumidores de Cantabria, Enrique Solís, “está destinada, como su propio nombre indica, a proteger a las personas físicas en su ámbito laboral, profesional o administrativo, de cara a posibles abusos que se puedan cometer contra ellos y también cuando se tenga la conciencia de que algo huele mal e intenten comunicar a la Administración pública una circunstancia que consideran irregular”. Hasta ahora, “había miedo a sufrir algún tipo de represalia o porque este tipo de corruptelas se daban en un ámbito laboral que podía traer consecuencias”. Y es que,” las vías de denuncia eran algo limitadas. Pasaban por acudir a la Policía, la Guardia Civil o el Ministerio Fiscal pero, si se abría un procedimiento judicial, el denunciante aparecía con nombres y apellidos. Eso coartaba de alguna manera emprender este tipo de acciones”. Ahora, “se crea una figura independiente de protección al informante que es a la que se comunican esas posibles infracciones. Hay ciertas entidades obligadas a contar con este cauce de denuncia como las empresas, municipios, partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones”.

DETALLE DE LOS PRECIOS QUE ESTABLECE EL BORRADOR DE LA ORDENANZA PARA EL SERVICIOS DE ALQUILER DE BICICLETAS Y PATINETES ELÉCTRICOS 

La Comisión de Desarrollo Territorial ha abordado esta mañana el borrador de las futuras  ordenanzas que regularán el uso y los precios públicos ara el servicio de préstamos de bicicletas y patinetes eléctricos. Como ha detallado en Castro Punto Radio el concejal de Podemos, Alberto Martínez, “ha sido un técnico el encargado de elaborar este borrador, basándose en lo que se hace en otras ciudades en las que se presta este servicio”. Al edil le parece “bastante acertado el resultado” que contempla “la posibilidad de que los empadronados saquen una tarjeta de ocho euros al año con la que la primera media hora de uso de las bicicletas o patinetes será gratis y las siguientes medias horas a 25 céntimos”. La otra opción, sin la tarjeta, “tendría un coste de 25 céntimos la primera media hora y 50 céntimos las siguientes”. En la comisión se ha hablado también de la distribución de los puntos de estacionamiento y alquiler que estarían “en todas las juntas vecinales y en zonas como los polideportivos Peru Zaballa y Pachi Torre, la estación de autobuses, la plaza Hermandad de Las Marismas o La Plazuela”. ALUMBRADO PÚBLICO Por otro lado, durante la comisión se ha debatido sobre la documentación elaborada para licitar el contrato de gestión del alumbrado público de Castro. “Sería un contrato a 20 años y contemplaría el cambio a led de toda la iluminación municipal”. Para Podemos “es un contrato asumible para el Ayuntamiento porque serían seis millones de euros a 20 años”, pero “nos preocupa un poco que se externalice el servicio a tan largo plazo, teniendo en cuenta experiencia previas que hemos tenido con contratos de tantos años”.

PRUEBA CON FLUORESCEÍNA EN LA RÍA DE ORIÑÓN, QUE PUEDE COLOREAR ESTA SEMANA EL MAR EN ESA ZONA

Debido a las pruebas que se están llevando a cabo esta semana por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, es previsible que se modifique la coloración de la mar en la zona de la Playa de San Julián (Liendo) y la Ría de Oriñón (Castro Urdiales) entre el 27 de febrero y el 3 de marzo. Tal y como se indica en la comunicación recibida, las concentraciones de colorante usadas son totalmente inocuas, siendo la coloración el efecto más llamativo. Dentro de los trabajos que está realizando la Confederación Hidrográfica para el Estudio de Alternativas de defensa frente inundaciones del Valle de Liendo, es imperativo conocer el comportamiento hidráulico de los sumideros naturales del valle, por lo que se realizará un vertido de agua coloreada (rojiza/amarilla verdosa) en el entorno de los sumideros naturales. La prueba, que durará un solo día se realizará entre los días 27 de febrero y el 3 de marzo de 2023, según permita la climatología. Se usará fluoresceína sódica para la coloración de agua. La coloración puede permanecer en el agua desde unas horas hasta 1 ó 2 días dependiendo de las condiciones. Las concentraciones usadas son totalmente inocuas, siendo la coloración el efecto más llamativo.

LA COMISIÓN DE HACIENDA ABORDA EL MIÉRCOLES VARIAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Y LA BOLSA DE GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS PARA LOS BOMBEROS 

Se ha convocado para el miércoles, a partir de las 9:00 horas, sesión ordinaria de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios generales con el siguiente orden del día: 1.- Lectura y aprobación en su caso, del acta del día 26-01-2023 2.- Modificación presupuestaria de suplemento de crédito para obras a financiar con el Remanente de Tesorería procedente del reintegro de la subvención que se concedió a la Junta Vecinal de Sámano con el canon inicial del contrato de gestión integral del agua que estaba afectado a gastos de inversión. 3.- Modificación presupuestaria de suplemento de crédito para: -Inversiones ya aprobadas procedentes del presupuesto del 2021 que no se pueden incorporar al ser financiadas con remanente de tesorería para gastos generales y haberse incorporado ya en el ejercicio pasado -Para gastos cuyo devengo se produce en el ejercicio 2022 y que figuran como acreedores pendientes de aplicación al presupuesto. -Para incrementar partidas de gasto de subvenciones nominativas como en ejercicios anteriores y mayor coste de aportaciones a la Federación de Municipios, al GAC Oriental y otras. 4.- Modificación presupuestaria de suplemento de crédito para nuevos proyectos de obras y para incrementar los ya aprobados, pero que es necesario aumentar el presupuesto a la vista de los proyectos realizados. 5.- Modificación presupuestaria de suplemento de crédito para cambiar la financiación en parte de la adquisición de terrenos mediante expropiación por mutuo acuerdo necesario para obras de carril bici de la calle Leonardo Rucabado a Sámano, pasando a financiarse en parte con el patrimonio municipal del suelo materializado aprovechamientos urbanísticos cobrados sin fin asignado. 6.- Bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para la Comunidad de Propietarios La Mar 11 por obras del Informe de Evaluación de Edificios. 7.- Acuerdo por el que se establecen los criterios reguladores de la bolsa de gratificaciones por servicios extraordinarios de los bomberos. 8.- Acuerdo por el que se determina la cantidad global destinada a la asignación de gratificaciones por servicios extraordinarios de los bomberos. 9.- Acuerdo por el que se determinan los criterios reguladores de la bolsa de gratificaciones por servicios extraordinarios en la Policía Local ante la existencia de plazas vacantes y acuerdo por el que se determina la cantidad global destinada a la asignación de gratificaciones. 10.- Modificación de la relación de puestos de trabajo y de la plantilla de plazas (personal extinción incendios). 11.- Levantamiento suspensión de las medidas de asistencia y acción de los artículos 31, 32, 33, 34, 35 y 36 del convenio por causas económicas. 12.- Ratificación por el Ayuntamiento de Castro Urdiales del expediente de enajenación de las siguientes parcelas segregadas 433A y 433B de la Junta Vecinal de Mioño. 13.- Ratificación por el Ayuntamiento del expediente de permuta del bien de la Junta Vecinal de Islares número 16.522 por la finca número 15.654 propiedad de Carmelo Cantero Hoz. 14.-Otros asuntos. 15.-Ruegos y preguntas.

TRES HERIDOS EN LA COLISIÓN ENTRE DOS VEHÍCULOS EN LA SUBIDA AL PUERTO DE LAS MUÑECAS

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Según informa DYA Cantabria, en torno a las 8 de esta tarde se producía un accidente de tráfico en la carretera CA-250 de subida de Otañes al puerto de Las Muñecas, a la altura del cruce de Talledo. Colisionaron dos vehículos, produciéndose tres heridos que fueron trasladados al Hospital de Laredo.

LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA INSPECCIONARÁ A LAS EMPRESAS CON SUSTANCIAS PELIGROSAS, COMO DERIVADOS DEL FLÚOR, PARA CONTROLAR EL RIESGO DE ACCIDENTES GRAVES

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha aprobado el Plan de Inspección de establecimientos con riesgos de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (Seveso) para 2023. El objetivo de este plan, que afecta a las empresas con sustancias peligrosas, es posibilitar un examen planificado y sistemático de los equipos técnicos, de organización y de modos de gestión a fin de que cada industria pueda demostrar que ha tomado las medidas adecuadas para prevenir accidentes graves y para limitar las consecuencias de dichos accidentes dentro y fuera del establecimiento. Los establecimientos a los que afecta la normativa Seveso son los que tienen sustancias peligrosas por encima de unos determinados umbrales que se dividen en inferior o superior en función de que el inventario de sustancias peligrosas supere los umbrales de una normativa que lo regula. En Cantabria el plan Seveso afecta a diez empresas, que son Grupo SNIACE (Torrelavega), Solvay Química (Barreda), Asturiana de Zinc (Hinojedo), Dynasol Elastómeros (Gajano), Birla Carbon Spain (Gajano), Gasib Sociedad Ibérica de Gas Licuado (Gajano), Alkion Terminal Santander (Raos), Derivados del Flúor (Ontón), Bondalti Cantabria (Barreda) y Cemento Alfa (Mataporquera). En las inspecciones está previsto evaluar el proceso de notificación, la política de prevención de accidentes graves, el plan de emergencia interior y el informe de seguridad en los establecimientos de nivel superior. Además, se comprobarán los equipos e instalaciones críticas, así como almacenamientos y estructuras que puedan aumentar la probabilidad de un accidente grave. También se comprobará el grado de cumplimiento de los reglamentos de seguridad industrial, incluyendo las inspecciones periódicas preceptivas y si la zona geográfica está cubierta por el plan de inspección. La inspección tendrá en cuenta los grupos de establecimientos en los que aumente la probabilidad de un accidente grave debido a la posición geográfica o la presencia de sustancias peligrosas. Cuando el informe de inspección refleje la necesidad de aplicar acciones correctoras, se verificará la implantación y efectividad de dichas acciones de acuerdo con los plazos registrados en el informe de inspección.

UN VEHÍCULO PROVOCA UN ACCIDENTE ESTA TARDE EN LA CALLE LA RONDA Y SE DA A LA FUGA

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Según informa la Policía Local, hacia las 15:30 horas fueron requeridos en la calle La Ronda ya que vehículo provocó un accidente y se dio a la fuga. Finalmente, el turismo fue localizado, comprobando que no dispone de ITV ni de seguro en vigor, por lo que ha resultado denunciado y trasladado al depósito municipal.

EL PP SOLICITA A LA ALCALDESA «QUE EXIJA AL ICASS EL LUGAR CONCRETO DONDE SE REUBICARÁN LOS USUARIOS DEL CENTRO DE DÍA» A PARTIR DEL PRÓXIMO MES DE ENERO CUANDO COMIENCEN LAS OBRAS

Tras la adjudicación este miércoles por parte del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) a la UTE Servayd 2010 S.L. – Servicios Sociosanitarios Cantabria S.L. del servicio de gestión del Centro de Día de Castro Urdiales por lo que resta de año, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento ha registrado hoy un escrito dirigido a la alcaldesa en el que la solicita que «exija al ICASS el compromiso de detallar la ubicación concreta, dentro del término municipal, donde se reubicarán los usuarios de dicho Centro mientras duren las obras previstas, y que dichas instalaciones estén en perfectas condiciones para esa fecha». El PP recuerda «el compromiso adquirido por parte de la alcaldesa con las familias de los usuarios de dicho centro, el de evitar que estos, sean transladados a otro municipio durante el tiempo que duren las obras previstas en el Centro de Día».

COMIENZA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN PRESENCIAL Y GRATUITA PARA PERSONAS DESEMPLEADAS Y TRABAJADORAS DE EMPRESAS EN CANTABRIA

ASFING, Centro de Formación colaborador del Gobierno de Cantabria, ha puesto en marcha en Castro Urdiales el programa de formación presencial y gratuito para personas desempleadas y trabajadoras de empresas en nuestra comunidad autónoma. Se trata de una serie de cursos  de formación en el Área Informática, Contabilidad y Gestión de Personal. Cursos modulares y contenidos formativos regulados en los certificados de profesionalidad. El programa, que se extenderá durante los próximos meses, comienza estos días con el Curso de Grabación de datos (Mecanografía) de 90 horas de duración y el Curso de Sistema operativo, búsqueda de la información; Internet/Intranet y correo electrónico (Introducción a la Informática) de 30 horas que arranca en Marzo. Todas las personas interesadas pueden informarse en ASFING Centro de Formación, en la calle Juan de Mena 4, y a través del teléfono 942 78 47 de lunes a viernes por la mañana de 9:00 a 13:30 horas. También se puede obtener información a través del mail info@asfing.es. Esta actuación está financiada por la Unión Europea, Fondos Next Generation-EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, Componente 20, Inversión 1. Forma parte del Proyecto “Formación modular destinada al reskilling y upskilling de ocupados y desempleados”, impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de La Secretaría General de Formación Profesional, y la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Servicio Cántabro de Empleo.

EL AYUNTAMIENTO CONTRATA LA REDACCIÓN DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA ARREGLAR EL DESPRENDIMIENTO EN EL PASEO PEATONAL ENTRE ORIÑÓN Y SONABIA

La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, señala en nota de prensa que “se están dando de forma urgente los pasos necesarios para estabilizar el último corrimiento de tierras que se ha producido en la carretera entre Oriñón y Sonabia y que ha afectado a un pequeño tramo del paseo peatonal sobre la costa”. Ya se ha adjudicado a la empresa GTK Laboratorio Geotécnico SL la realización del Estudio Geotécnico por importe de algo más de 5.000 euros IVA incluido. Como traslada la alcaldesa, “en cuanto dispongamos del Estudio, realizaremos las gestiones necesarias para acometer las obras de urgencia, siendo como es una situación que genera riesgos si va a más y estando en un momento en el que se suceden los periodos de lluvias intensas”. En todo caso, “se han adoptado las medidas de precaución necesarias para evitar cualquier riesgo. Se ha vallado la zona afectada para impedir el paso de peatones por ella y se están realizando actuaciones para reducir a mínimos el agua de lluvia que pueda acabar en la zona inestable y empeorarla. Se ha ejecutado la limpieza completa de la cuneta y la próxima semana se limpiarán todos los tubos de desagüe de pluviales de la carretera”. Deja claro la Herrán que “esta actuación es independiente de las obras que se acaban de iniciar de refuerzo y estabilización de todas las zonas inestables del talud de roca y tierra que hay a la izquierda de la calzada si circulas desde Oriñón hacia Sonabia.

EL CLUB DE BALONMANO LOS CHELINES INICIA PROCESO DE RENOVACIÓN DE SU JUNTA DIRECTIVA

Tal y como marcan los estatutos, se debe realizar cada cuatro años. Hasta el 17 de marzo a las 20:00 horas se pueden presentar candidaturas a la Presidencia de la entidad, en sobre cerrado. Deberán entregarse en el polideportivo Pachi Torre, bien en recepción o en las oficinas del club. Como ha detallado en Castro Punto Radio Francisco Bores, integrante de la hasta ahora Junta Directiva, “para poder presentarse, tiene que ser socio con fecha anterior al 1 de marzo de 2023 y tener pagado el carnet”. La asamblea extraordinaria para proceder a abrir las candidaturas será el 24 de marzo, a las 19:00 horas en primera convocatoria y a las 19:30 en segunda. Si hubiera más de una, se realizará una votación entre los socios presenten para designar a la ganadora. No obstante, Bores cree que, “en principio, no habrá más candidaturas que la que presentemos los que llevamos encargándonos de las riendas del club hace décadas”. Por tanto, “todo hace indicar que seguiremos los mismos y de la misma manera”.

MIOÑO QUIERE VENDER UN TERRENO DE SU PROPIEDAD CON INTENCIÓN DE PAGAR LO QUE DEBE A UN ACREEDOR

La Comisión de Desarrollo Territorial aborda el lunes un punto relacionado con la intención de la Junta Vecinal de Mioño de vender una parcela de su propiedad situada en la zona de la estación (en la imagen). Como ha detallado en Castro Punto Radio el alcalde, Asier Laforga, “es un terreno que actualmente cuenta con dos edificaciones de dos empresas que pagan un canon a la junta y que han mostrado su interés en comprar”. Para ello, “se realizó una segregación de esa parcela de forma que se dividiera en dos y se tasó el  valor de cada una de ellas, siendo de 43.000 y 40.000 euros aproximadamente”. El siguiente paso será que el pleno dé su visto bueno a esta venta y, posteriormente, el Gobierno de Cantabria. Así lo marca la legislación cuando se trata de vender patrimonio de una pedanía. Con el dinero que se obtenga de esta venta, Laforga quiere “pagar a uno de los dos acreedores que tienen a la Junta en un Contencioso Administrativo”. No obstante, “habrá que esperar a ver cómo responde el Ayuntamiento porque, como nos los está embargando todo,  me temo que nos puedan retirar esas cantidades por la deuda del agua que tenemos con el Consistorio. Estoy preparado para todo”. VISITA DE LA CONSEJERA DE PRESIDENCIA Al margen de este asunto, Asier ha hablado de la visita que realizó ayer a Mioño la consejera de Presidencia, Paula Fernández-Viaña. “Estuvimos hablando de la situación económica de la junta, de la que ya es conocedora, y también de las obras de restauración del frontón”. Esto al hilo de la orden de subvenciones de esta Consejería destinaba a contratos menores en las juntas vecinales. Me enteré y fui a Santander a hablar con ella y era una cuestión que tenía que solicitar el Ayuntamiento. Se llevó a pleno, se aprobó pero, para mi sorpresa, el Consistorio no ha realizado la solicitud ni los trámites necesarios”.