EL CEMENTERIO DE BALLENA FORMARÁ PARTE DE LA RED EUROPEA DE CEMENTERIOS HISTÓRICOS

La concejala de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Rosa Palacio, ha presentado a la Red Europea de Cementerios Históricos (ASCE), la solicitud para que el cementerio municipal de Ballena sea un miembro más de dicha Red Europea y así participar de forma activa en la Red. Los trabajos de divulgación del valor cultural del Cementerio como un “museo al cielo abierto” se recogen en esta solicitud a la Red ASCE, que tras la valoración de la candidatura se llevará al próximo consejo para su aprobación, donde en la última década se han admitido más de 150 cementerios de gran importancia. La concejala de Turismo y Patrimonio ha destacado que la inclusión de Ballena, que ya figura en la web de ASCE (https://www.significantcemeteries.org/2022/09/municipal-cemetery-of-castro-urdiales-spain.html), es un reconocimiento al cariño y al respeto que los castreños sienten por este lugar único. “Este reconocimiento motiva para seguir promocionando y divulgando el gran potencial para la investigación que alberga este cementerio sobre la historia, la cultura y la arquitectura local castreña” ha subrayado Palacio quien, a su vez, ha puesto de relieve la labor cultural, así como el trabajo de responsabilidad social hecho a través de las prácticas inclusivas para disfrutar de este legado histórico como punto de interés. “Es un orgullo formar parte de la ruta turística de los cementerios europeos más ilustres”. Una vez se haga oficial la admisión de Ballena en la Red ASCE, tanto la concejalía de Turismo y Patrimonio como la de Medio Ambiente, encargada esta última del mantenimiento y limpieza del cementerio, seguirán trabajando para conservar y poner en valor este conjunto arquitectónico que forma parte del paisaje urbano de la ciudad. La edil de Turismo ha recordado que el cementerio de Ballena ha participado en otros concursos como el de Cementerios de España consiguiendo en 2016 y 2017, el reconocimiento al mejor cementerio y mejor monumento funerario. El cementerio fue declarado en 1994 Bien de Interés Cultural (BIC), por el legado arquitectónico fúnebre que alberga, así como la cultura inmaterial que desprende el renombre de apellidos de nobles familias junto con la memoria de muchos marineros y mujeres de la mar. Asimismo, es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura funeraria española y representa un modélico ejemplo de actuación urbanizadora. Reúne un conjunto de monumentos funerarios de excepcional calidad, en diferentes estilos como el neoclásico, eclecticismo, neomedievalismo, modernismo, gótico o art decó.

SEGUNDO TÍTULO MUNDIAL DE ANA GONZÁLEZ BALMASEDA EN DOS DÍAS, EN ESTE CASO EN LA MODALIDAD K-2 JUNTO A LA ANDALUZA BLANCA ARROYO

Ana González ha conseguido de nuevo el título de campeona del Mundo de piragüismo en la modalidad k-2, junto a Blanca Arroyo, en aguas del río Ponte de Lima, Portugal. Tras la victoria en la modalidad de k-1 del día anterior, el martes era el turno de las embarcaciones dobles. De nuevo Ana González se enfrentaba al reto de doblar el esfuerzo en busca del título, también en k-2, con su compañera, la andaluza Arroyo, en la categoría de más de 45 años; en la misma participaban las castreñas Estíbaliz Escalante y Rosa Bullón.
Sobre el papel, los k-2 de Ana González y Blanca Arroyo y el de las danesas Baelum y Stenum partían como favoritos. Las danesas han sido unas duras rivales los últimos años, difíciles de batir por las españolas. El día anterior, Baelum había sido plata frente a Arroyo en su categoría de k-1, y Stelum se había reservado solo para el doble; además, el k-2 de Francia era otra incógnita. Las dudas enseguida se disiparían, ya que al paso por el primer kilómetro, llegaban dos k-2 españoles, el de González y Arroyo y el de Cobos y Vizcaíno con unos segundos de ventaja respecto del k-2 danés; la situación era favorable ya que los dos k-2 de España eran de dos categorías diferentes y podían colaborar sin problema. Además el k-2 francés tras volcar al principio de la regata, perdieron mucho tiempo y optaron después por la retirada. Victoria de las españolas en los 15’4 kilómetros del recorrido, con un tiempo de 1h 23′ 53″, con las danesas Jette Baelum y Pernille Stenum a 1 minuto y 19 segundos; el podio se completó con las estadounidenses Shannon Greenhill y Paula Burks a 6 minutos y 24 segundos. Por su parte, el k-2 de Rosa Bullón y Estíbaliz Escalante quedó cuarto, a 9 minutos y 6 segundos de las vencedoras. Con los dos títulos obtenidos en Portugal, Ana ya alcanza la impresionante cifra de 17 títulos mundiales, 9 en k-1 y 8 en k-2. Es, además, la quinta ocasión que logra el doble oro en k-1 y k-2, tras 2008, 2009, 2012 y 2018.

ADJUDICADAS LAS OBRAS PARA CUBRIR EL PARQUE INFANTIL DE ORIÑÓN POR UN IMPORTE DE 48.309 EUROS

El Ayuntamiento de Castro ha adjudicado a la empresa Construcciones A.P. Irastorza SL las obras para cubrir el parque infantil de Oriñón por un importe de 48.309 euros con IVA. Tal y como explica en nota de prensa la alcaldesa Susana Herrán, “ésta es una de las obras que teníamos comprometidas con la Junta Vecinal de Oriñón y con su alcalde Guzmán Miranda”. Se ha proyectado por parte del Ayuntamiento una cubierta con estructura metálica y acabado galvanizado para resistir el ambiente marino de costa. Tendrá una altura máxima de casi 5 metros y cubrirá todas las zonas de juegos del parque. Se va a ejecutar mediante una tela tensada mediante cables y tensores. La  tela será un malla de polyester revestido con PVC especialmente diseñado para la construcción de estructuras tensotextiles. Será totalmente impermeable y resistente a los rayos del sol porque el recubrimiento de PVC contiene aditivos estabilizadores de los rayos UVA, sustancias retardantes del fuego y fungicidas para evitar que le salgan manchas con la humedad. Será necesario ejecutar excavaciones para las cimentaciones de la estructura metálica, reponiéndose todo el firme que resulte afectado. La alcaldesa también ha adelantado que en Oriñón y Sonabia se van a ver obras a lo largo de las próximas semanas y meses. Además de la del parque infantil, “que esperamos poder tener ejecutada en el próximo mes, en breve se van a comenzar a ejecutar las obras de renovación de asfaltado en las zonas en peor estado de la Junta Vecinal de Oriñón”. Y la semana pasada “se celebraba la mesa de contratación en la que se han analizado las ofertas de las empresas que se han presentado a la licitación de las obras de reparación del talud de la carretera a Sonabia”. Todo ello va a suponer un inversión por parte del Ayuntamiento cercana a los 250.000 euros”. Herrán ha añadido a todo esto  que “estamos a punto de tener el proyecto de la cubierta del parque infantil de Ostende y buscaremos la forma de ejecutarlo antes de terminar la legislatura, sabiendo que la oposición no va a pensar en los castreños y lo que necesitan, sino únicamente en sus intereses electorales”. Plano de la obra del parque infantil de Oriñón:

MEDIO AMBIENTE RETIRA UNOS VERTIDOS DE URALITA EN SÁMANO

El concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, ha anunciado que el Ayuntamiento ha procedido a la retirada de un vertido ilegal de uralita, en el medio natural de Castro Urdiales, concretamente en La Torquilla (Sámano).

“Los vertidos de este tipo de material peligroso son un delito contra el medio ambiente y obligan al Ayuntamiento a la contratación de una empresa externa autorizada para gestionar residuos peligrosos”, ha destacado Liendo, quien ha informado que la empresa adjudicataria del contrato es Amiantec 3000 S.L., con una inversión de 2044 euros.

El edil quiere transmitir “tranquilidad y seguridad” a la ciudadanía. “Continuaremos con estas tareas ya que son de especial relevancia para la salud de los castreños y el mantenimiento del medio ambiente del municipio, debido a que la manipulación de la uralita, su grado de deterioro y el tiempo de exposición a la misma, genera consecuencias graves si se liberan fibras de amianto en el entorno, ya que pueden ser respiradas y podrían producir enfermedades con el paso del tiempo”, ha concluido Liendo.

SÁMANO CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA SUS FIESTAS DEL ROSARIO

Comienzan este viernes por la tarde, con un amplio programa de actividades que ha trasladado en Castro Punto Radio el vocal de Festejos de la Junta, Oscar Ricondo. Mañana a las cinco de la tarde habrá disparo de bombas y cohetes anunciado el inicio de las fiestas. A continuación parque infantil, concurso de tortillas, barbacoa popular, concierto de Aro y Edu tributo a Mecano y verbena con Raspu. El mercado de productores y artesanos de Cantabria, que estaba previsto a partir de las 12:00 horas, se ha suspendido finalmente debido a la previsión adversa del tiempo para por la mañana. El sábado, las actividades comienzan a las 11:00 con parque infantil. A ello se sumarán los concursos de rana y pucheras de alubias, fiestas infantil Magic, concurso de txingas, barbacoa popular, concierto de Puro Relajo y verbena a cargo de Titanium con DJ Jaime y Adrián DR. Ya el domingo, misa en honor a la Virgen del Rosario cantada por el Coro Parroquial San Nicolás de Bari, procesión acompañada por Mariachis México Internacional, parque infantil, arrastre de piedra con caballos y romería con Raspu.

LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL HA SUFRIDO ALGUNOS CAMBIOS E INTRODUCE MEDIDAS DISUASORIAS PARA REDUCIR LA MOROSIDAD EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

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La Ley de Propiedad Horizontal, que regula las relaciones, derechos y obligaciones entre los vecinos de una Comunidad de Propietarios, ha sufrido una serie de cambios sobre los que hemos hablado en Castro Punto Radio con el abogado Alberto Leonardo. Entre otras cosas, se ha modificado el artículo 21, que regula el procedimiento de reclamaciones a propietarios que tengas deudas con la comunidad. “Se incluyen medidas de carácter disuasorio para reducir la morosidad, como la posibilidad de establecer intereses o incluso acordar por la junta la privación del uso de determinadas zonas comunes como, por ejemplo, la piscina si la hubiera”. El problema con esto “está en qué pasa si hay un incumplimiento de ese acuerdo porque, en este sentido, no hay regulación”. Por otra parte, se modifica el artículo 9, que tiene que ver con las obligaciones de los propietarios. “La Comunidad de Propietarios está obligada a tener un fondo de reserva del 10% del presupuesto anual para obras urgentes o pagos de estricta necesidad. Ahora se incluyen, entre las cuestiones a las que se puede destinar este dinero, las obras de accesibilidad y eficiencia energética”. También cambia el artículo 17, que regula las mayorías para adoptar acuerdos. “En concreto, se cambia el apartado 17.2 de manera que, para aprobar obras de eficiencia energética, es suficiente con una mayoría simple de los vecinos que acudan a la reunión en la que se decida”. A los que voten en contra “no se les puede forzar en caso de que la cuantía de esas obras supere 12 mensualidades ordinarias”. En cualquier caso, “es difícil que eso pase porque al coste de las obras hay que restarle la cuantía de las subvenciones y las cuotas de la financiación si se pide un préstamo”.

EL CASTRO F.C. DENUNCIA LAS MALAS CONDICIONES EN LAS QUE SE ENCUENTRA EL CAMPO DE RIOMAR «CON ZONAS IRREGULARIDADES Y MUCHOS PUNTOS SIN HIERBA»

El presidente del Castro F.C., Víctor Zuloaga, ha denunciado en Castro Punto Radio las malas condiciones en las que se encuentra el campo de Riomar “con zonas muy irregularidades y muchos puntos en los que falta hierba, lo que hace complicado jugar porque el balón bota mucho”. Considera que “la sequía ha favorecido esta situación, pero creo que lo que ha destrozado el campo fue el Festival Sónica, con miles de personas pisando”. Ha afirmado que “el Ayuntamiento ha intentado hacer todo lo posible por ponerlo a punto, pero mantener un campo de hierba natural tiene un coste y una dificultades que nos debería hacer plantearnos ciertas cosas”. En este sentido, Zuloaga ha defendido que “debería ser de hierba artificial y es la tendencia en todos los campos de Cantabria. Es un desembolso importante, pero que con el tiempo se amortiza y haría muchos más fácil aprovecharlo para todos los clubes que usan Riomar”. Ha afirmado que “deberíamos sentarnos todos estos clubes con el Ayuntamiento, ver las necesidades que hay y buscar soluciones”. Mientras tanto, “no nos queda otra que aguantarnos y confiar en el trabajo de la empresa que hay contratada para el mantenimiento del campo”. Porque, “otra opción sería ir a Mioño Estación, pero no es viable porque está saturadísimo y es un campo frío al que los socios no se desplazan”. Ha dicho que “tiraremos con lo que hay” y “esperemos que con las lluvias y los problemas de drenaje que tiene el campo desde que se hicieron las obras, no se creen muchos charcos”.

LA MAYORÍA DE COMERCIOS DE CASTRO RECIBIÓ AYER EL PRIMER PAGO DE LOS BONOS, MÁS DE TRES SEMANAS DESPUÉS DE INICIADA LA CAMPAÑA

La nueva campaña de bonos comercio, la tercera, arrancaba a comienzos de este mes y lo hacía de forma un tanto atropellada. Se tuvo que retrasar unos días porque no había tiempo para comprobar la documentación de los establecimientos que se querían adherir, e incluso se puso en marcha con muchos locales aún por cubrir todos los trámites. La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Castro (Asocas), Jennifer Coz, ha reconocido en Castro Punto Radio que, en esta ocasión, la gestión por parte del Ayuntamiento está siendo un poco desastrosa”. Ha reconocido que, mientras las dos campaña anteriores “funcionaron muy bien, en ésta no se ha arrancado con la misma agilidad”. Con todo, “el retraso en 10 días en el inicio, en lugar de fomentar las compras, lo que hizo fue frenarlas porque la gente espera a que se pongan en marcha los bonos para comprar”. Entre otras cosas, “fue ayer cuando la mayoría de comercios recibimos el primer pago por parte del Consistorio de los bonos amortizados hasta ahora (más de tres semanas después de iniciada la campaña), cuando lo habitual era hacerlo de forma semanal”. Algo que ha supuesto complicaciones para muchos comercios, “sobre todo los de textil infantil y material escolar que, con la vuelta al cole, han tenido muchos clientes que han usado los bonos y, por tanto, mucho dinero que adelantar”. Además, una vez finalizada la segunda campaña, “el Ayuntamiento se comprometió a que de cara a la siguiente, pusiéramos sobre la mesa una serie de cuestiones a mejorar, como que comerciantes que tuvieran negocios en Castro y en otros municipios, pudieran participar porque los castreños tienen derecho a comprar donde quieran. Ese encuentro no ha llegado”. Coz espera que “todo vaya mejorando porque queda tiempo de campaña” y ha puesto a Asocas, “a disposición del Ayuntamiento para lo que necesite”. Imagen de archivo de Jennifer Coz (a la derecha) en los estudios de Castro Punto Radio.

‘ENCUENTRO-UZTARKETA’ DENUNCIA QUE EL GOBIERNO REGIONAL NO HA CUMPLIDO EL PLAN DE CARRETERAS 2014-2021 QUE RECOGÍA LA MEJORA DEL TRAMO SÁMANO-MOMEÑE Y BALTEZANA-OTAÑES

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La formación política ‘Encuentro-Uztarketa’ ha denunciado que el Gobierno de Cantabria “no ha invertido ni un solo céntimo en las carreteras del municipio de Castro Urdiales, lo que es un escarnio y una afrenta”. “El gobierno autonómico se ríe de la ciudadanía castreña en nuestra propia cara”, dicen desde este partido, que también arremete contra “los seis partidos con representación municipal, que son tan cómplices y responsables, con su silencio, como el gobierno autonómico de esta situación”. ‘Encuentro-Uztarketa’ se refiere al Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria aprobado por el Gobierno de Cantabria en 2014 para el septenio 2014-2021. En aquel Plan, el ejecutivo regional planificó una inversión de 222.241.000 euros para carreteras de la comunidad. De esa inversión, a Castro Urdiales le correspondían 1.917.000 euros para mejorar dos de las carreteras autonómicas que discurren por el municipio: .- 559.000 euros para el trazado entre la rotonda de Momeñe y el polideportivo de Sámano, en una actuación bianual, con una inversión de 28.000 euros en 2017 y 531.000 euros en 2018. .- 358.000 euros para convertir “el camino de cabras”, según ‘Encuentro-Uztarketa’, entre Baltezana y Otañes en una carretera digna de tal nombre. Ésta era una obra trianual, con una inversión prevista de 68.000 euros en 2015, 554.000 euros en 2016 y 736.000 euros en 2017. Finalizado el septenio de intervenciones del gobierno autonómico en carreteras, “no es que ambas obras estén sin concluir, es que ni siquiera han comenzado ninguna de las dos”. “¿A qué dedican su tiempo los seis partidos con representación municipal que no están todos a una solicitando las inversiones presupuestadas para Castro, que son absolutamente imprescindibles para esos tramos peor que tercermundistas?”, se pregunta esta formación política. “El Gobierno autonómico ha demostrado en innumerables ocasiones que le tiene muy poco respeto a la ciudadanía castreña. Pero tampoco se puede decir que las últimas corporaciones municipales hayan velado con entusiasmo por los intereses vecinales. Los castreños somos los más cántabros de toda Cantabria para proveer de impuestos a las arcas regionales. Pero somos los menos cántabros de toda Cantabria cuando toca devolvernos parte de los impuestos que pagamos en infraestructuras, equipamientos y servicios. Porque parecía una burla que el Gobierno de Cantabria pretendiera gastar en Castro, durante los siete años comprendidos entre 2014 y 2021, 86 céntimos de cada 100 euros que se han invertido”, concluye ‘Encuentro-Uztarketa’. Imagen de la carretera autonómica entre Sámano y Momeñe.

NUEVAS VISITAS A LOS JARDINES DE OCHARAN EL 4 DE OCTUBRE

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha programado nuevas visitas a los jardines del Castillo de Ocharan el próximo 4 de octubre. Serán de 11:00 a 12:00 y de 12:00 a  13:00 horas por la mañana, y por la tarde de 16:00 a 17:00 y de 17:00 a 18:00 horas. Las inscripciones podrán realizarse de forma online desde mañana viernes día 30 a partir de las 10:00 horas hasta completar aforo (máximo 20 personas por pase) a través de la web del Ayuntamiento. Las personas inscritas deberán acudir a la puerta del Castillo, ubicada en la calle Leonardo Rucabado junto a los túneles de Ocharan, donde se les recibirá con la información necesaria para realizar la visita a este conjunto declarado como Bien de Interés Cultural.

SUBVENCIONES REGIONALES A LAS JUNTAS VECINALES CASTREÑAS PARA FINANCIAR GASTOS CORRIENTES

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de resolución por la que se resuelve la concesión de subvenciones destinadas a financiar los gastos corrientes de las Entidades Locales Menores de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Mioño, Sámano, Santullán, Ontón y Otañes reciben 1.529 euros; Cerdigo e Islares 1.223 y Oriñón 917 euros. El pago se realizará de una sola vez, mediante el anticipo del 100% de la subvención, sin que se requiera la prestación de ninguna garantía o aval. Contra la presente resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, sin perjuicio de la posibilidad de formular requerimiento previo en plazo de dos meses ante el Consejo de Gobierno.

CONVOCADA LA OCTAVA EDICIÓN DEL CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER RURAL

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El Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Castro Urdiales, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer Rural el 15 de octubre, convoca el VIII Concurso de Dibujo Infantil, en el que podrán participar todos los niños que cursen 3º de Primaria y residan en el municipio. Con este concurso “se pretende visibilizar y acercar la figura de la mujer rural, que a lo largo de todos estos años ha tenido y tiene un papel fundamental en nuestra historia”, señala el Ayuntamiento. BASES DEL CERTAMEN Cada menor podrá participar con un único dibujo, que deberá ser original y no haber obtenido ningún premio en otros concursos. La técnica será totalmente libre, pudiéndose utilizar lápices, rotuladores, acuarelas, ceras, temperas, etc. Se realizará en cartulina blanca tamaño DIN A4. Se presentará con un título explicativo escrito en la parte de atrás del dibujo. Se valorará la creatividad del dibujo, expresividad y originalidad. Cada dibujo irá acompañado de un sobre cerrado que incluya nombre y apellidos del niño, de los padres o tutores, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y nombre del centro escolar donde cursen 3º de Primaria. Ningún trabajo deberá ir enmarcado o con montaje especial. Los dibujos que no cumplan lo establecido en las bases serán eliminados. Los trabajos se entregarán en la recepción del edificio Eladio Laredo, lugar donde se encuentra ubicado el Centro de Información a la Mujer. El plazo de presentación de los dibujos será del 3 al 17 de octubre, ambos inclusive. Entre todos los trabajos presentados se elegirán 3 finalistas, que recibirán cada uno de ellos un lote de material de dibujo y pintura, libros de lectura infantil y un juego de mesa. El jurado estará formado por las técnicas del Centro de Información a la Mujer. El fallo se hará público en la página web del Ayuntamiento. Telefónicamente se informará a los padres, madres, tutoras y tutores de los finalistas. Todos los dibujos serán expuestos en el Edificio Eladio Laredo (Royal), en el exterior de la Biblioteca Infantil.

BODEGAS HORTANZA EN GURIEZO FINALIZA LA VENDIMIA «CON UNA CALIDAD MUY BUENA EN LA UVA» 

Bodegas Hortanza en Guriezo ha finalizado ya la vendimia de la uva, que este año y debido al calor y la sequía que hemos tenido en verano, se ha adelantado un poco. Así lo ha destacado en Castro Punto Radio la responsable de las bodegas, Irene Rodríguez. Ha detallado que, “a principios de septiembre ya estaba todo recogido, con un buen madurado y más rápido que de costumbre”. El calor ha sido positivo “en cuanto que, al reducirse la humedad, también lo han hecho las enfermedades comunes de la viña”. Por el contra, “quizá el grano sea un poco más mermado y deshidratado, pero algo insignificante”. Irene ha hablado de “una calidad muy buena”. Ahora “la uva se encuentra fermentando en bodega, un proceso que puede durar entre 10 y 20 días”. Además de una hectárea de terreno en Guriezo, Irene cultiva también una parcela en Liendo. Ha destacado que, “pese a ser zonas muy cercanas, el proceso de maduración de la uva en distinto en un sitio que en otro. Y es que, en Guriezo estamos en un valle y en Liendo a 300 metros sobre el nivel del mar”.

PODEMOS SE SIENTE «DEFRAUDADO» PORQUE LOS CAMBIOS QUE SE PLANTEAN EN LA LÍNEA CASTRO-SANTANDER «SIGUEN SIENDO INSUFICIENTES»

El concejal de Podemos, Alberto Martínez, se ha mostrado “defraudado” con los cambios que el Gobierno de Cantabria pretende poner en marcha en la línea de autobuses Castro-Santander, aunque aún no se conoce la fecha en la que se harán efectivos. Recordamos que habrá dos servicios ‘express’ al día, sin paradas y con una duración de viaje de 55 minutos. Las salidas diarias desde Castro de estos servicios tendrán lugar a las 7:30 horas (con llegada a Santander a las 8:25) y a las 19:40 (llegada a las 20:35). En sentido contrario sólo habrá un servicio ‘express’, con salida diaria de Santander a las 20:40 y llegada a las 21:35 horas. Martínez ha lamentado que, “después de dos estudios realizados esta legislatura, el último con un coste de casi 15.000 euros, no sólo se llega a conclusiones que todos sabíamos ya, sino que sigue sin haber un autobús que llegue a la capital antes de las ocho de la mañana, no se revisa el precio, que supone casi 13 euros ida y vuelta; y sigue sin haber detalles de las paradas y horarios en las marquesinas ni paneles digitales donde se vea qué autobús va a pasar y cuánto falta para que llegue en tiempo real”. Ha insistido en que “nos defrauda y sigue siendo insuficiente porque no cubre necesidades de gente que vaya a consultas a primera hora, de alumnos de la universidad o personas que vayan a trabajar”. Ha lamentado que “no se hace más por falta de interés económico”. En este sentido, ha afirmado que “estamos hablando de un transporte público que presta el Gobierno de Cantabria, no una empresa que debe obtener beneficios”. Por eso, “si ampliar líneas y reducir el precio del billete supone un quebranto económico para la empresa adjudicataria, ese déficit lo debe cubrir la Administración. Así pasa con el Castrobús, por ejemplo, que tiene un déficit de unos 500.000 euros que paga el Ayuntamiento. Al final es un servicio público en el que el beneficiario debe ser el ciudadano”.

PRESENTADOS LOS 10 KILÓMETROS CASTRO, PRUEBA QUE SE CELEBRA EL DOMINGO Y QUE CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE MARTÍN FIZ

El Castillo Faro ha acogido la presentación de la décima edición de los 10 Kilómetros Castro, prueba que se disputa este próximo domingo. Las inscripciones se cierran mañana a las doce de la noche y, por el momento, son casi 450 los atletas inscritos, “todo un éxito”, según José Mari Uncilla, presidente del Correcastro, club organizador. Los dorsales y la bolsa de corredor se podrán recoger el sábado por la tarde y el domingo antes de la prueba en el local del Círculo Católico. Además de la categoría absoluta de más de 18 años, habrá varias para veteranos. En concreto, de 35 a 44 años, de 45 a 54, de 55 a 64 y de más de 65 años. Al mismo tiempo, otra para atletas locales nacidos en Castro. El domingo habrá “zona de masajes para los participantes, avituallamiento de sólido y líquido, guardarropa y duchas en el Pabellón de Actividades Náuticas” La prueba contará con la participación del Martín Fiz, campeón del mundo de maratón. Este año será el atleta homenajeado. En su intervención ha dado las gracias al club por contar con él y ha asegurado que “voy a competir y darlo todo, tratar de hacerlo lo mejor posible y pasármelo bien”. José Manuel Abascal, bronce en los 1.500 en los Juegos Olímpicos de 1984, ha ejercido de maestro de ceremonias en la presentación. Ha destacado que “estamos ante una cuita deportiva consolidada, tradicional ya y que forma parte del calendario de la Federación Cántabra de Atletismo”. Ha señalado también la importancia de la cita “desde el punto de vista de turismo deportivo, porque atrae a cientos de personas de nuestros alrededores y de otras comunidades autónomas”.

CONVOCADA PARA ESTE VIERNES COMISIÓN INFORMATIVA DE CULTURA, FESTEJOS Y TURISMO

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Tras la no convocatoria de comisiones informativas en los últimos 30 días, en este nuevo periodo mensual comienzan pronto, ya que la primera se celebrará este viernes 30 de septiembre a las 9:30 horas, en concreto la Comisión de Servicios a la Ciudadanía, con un orden del día que no dictaminará ningún asunto, será meramente informativa: 1.- Aprobación del Acta de la sesión anterior. 2.- Dar cuenta de los asuntos de la Concejalía de Cultura, Asuntos Sociales. 3.- Dar cuenta de los asuntos de la Concejalía de Festejos, Juventud y Deporte. 4.- Dar cuenta de los asuntos de la Concejalía de Turismo, Comercio y Patrimonio: ● Resolución subvención actividades turísticas. ● Resolución subvención comercio minorista. ● Subvención organización feria productos y artesanos de Cantabria. ● Subvención presentada a la Red DTI. ● Obras recuperación y musealización Yacimiento Flaviobriga. ● Concurso de Cementerios de España. ● Incorporación Cementerio Ballena a la Red ASCE. ● Balance verano 2022. 5.- Ruegos y preguntas.

ANA GONZÁLEZ BALMASEDA, DE NUEVO CAMPEONA DEL MUNDO DE PIRAGÜISMO EN LA MODALIDAD DE MARATÓN

La palista castreña continúa atesorando títulos y medallas en su impresionante carrera deportiva. En la tarde del domingo, en aguas de Ponte de Lima, al norte de Portugal, se hacía con el Campeonato del Mundo de Maratón en la categoría master. Hizo una buena salida, en la que se emparejó junto a otras palistas de diferentes categorías, y también junto a la holandesa Esther Van Lohuizen y la australiana Pauline Findlay, ambas de su categoría +60. En la segunda vuelta, la holandesa se descolgó pero la australiana parecía una dura rival, hasta que en el kilómetro ocho, poco antes del primero de los tres porteos, la castreña consiguió destacarse manteniendo una corta distancia, pero suficiente, con ambas. Al final Van Lohuizen se recuperó y pasó a Findlay. Al completar los 16 kilómetros Ana González paró el cronómetro en 1:32:58.24 con Esther Van Lohuizen a 1 minuto y 5 segundos y Pauline Findlay a 1 minuto y 16 segundos. También tuvo su participación José María Quintana que en la categoría más de 55 años, quedando en el puesto 30, con un tiempo de 1 h. 56 m. 48″ en los 19’800 kilómetros de su prueba.

HABLAMOS CON EL ABOGADO DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES SOBRE LA PROLIFERACIÓN DE ESTAFAS POR SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD DE LOS BANCOS

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Se siguen sucediendo en Cantabria las estafas por suplantación de identidad de los bancos, que se acrecentaron de firma importante coincidiendo con la fusión de las entidades Liberbak y Unicaja. Como ha detallado en Castro Punto Radio Enrique Solís, abogado de la Unión de Consumidores de Cantabria, “en el momento de la fusión, hubo una suspensión temporal de los servicios telemáticos, algo que los estafadores aprovecharon para hacer creer a los clientes que había un problema y centenares de personas fueron víctimas, viendo retiradas de sus cuentas desde 1.000 hasta 15.000 euros, en varias extracciones”. Los delincuentes actúan a través del método conocido como ‘Phishing’ por el que suplantar a la entidad bancaria a través de mensaje o llamada telefónica consiguiendo que les aporten sus contraseñas, números de tarjeta de crédito u otra información”. Recurren a mensajes por los que el estafado cree amenazado su dinero, como “que alguien a accedido sin autorización a su cuenta bancaria o que su cuenta se va a bloquear si no hace una serie de trámites”. Solís ha trasladado que, en principio, “el banco tiene la obligación de devolver el dinero estafado al considerarse que no ha tomado suficientes medidas de seguridad, pero en la práctica no es tan sencillo. Lo primero que hay que hacer es ir al banco y tratar de que lo retrotraigan,  presentar denuncia a la Guardia Civil y, si la entidad no devuelve el dinero hacer una reclamación por no haber tomado suficientes medidas”. Lo más importante de todo es, no obstante, nunca facilitar contraseñas ni datos personas a través de correo electrónico, llamada o mensaje.  Las entidades bancarias nunca solicitan este tipo de datos por estas vías.

LOS TRABAJADORES DEL CASTROBÚS SE REUNIRÁN PARA DECIDIR SI ENDURECEN LA HUELGA TRAS QUEDAR SOBRE LA MESA EN EL PLENO LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO CON LA ACTUAL ADJUDICATARIA

Tras quedar sobre la mesa en el pleno la propuesta del Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT) de resolver el contrato con la actual adjudicataria de Castrobús, los trabajadores celebraran una asamblea y decidirán “si endurecemos la huelga y quizá en lugar de haber parones de dos horas sean de días enteros”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio Amancio García, secretario de Organización de SCAT, que se ha mostrado “desilusionado con el Ayuntamiento” y ha dicho que “ya sólo nos vale que empiecen a tomarse las cosas en serio y que echen a la empresa”. García ha reconoció que, “en cierto modo, ya sabíamos lo que iba a pasar hoy en el pleno y que no iba a existir aún informe técnico. Llevamos protestando por la situación en la que se encuentran los autobuses desde junio y el Ayuntamiento lo tendría que tener más o menos hecho”. Al final, “la sensación que da es que es la empresa la que marca los tiempos”. A la espera de nuevos acontecimientos, cree que “lo que va a pasar es que el contrato con la actual adjudicaría va a seguir y no se va a resolver, pese a que incumplen el 70% del pliego de condiciones”.

EL CONSEJERO DE TRANSPORTE ANUNCIA DOS SERVICIOS EXPRESS DE 55 MINUTOS EN EL AUTOBÚS CASTRO-SANTANDER, AUNQUE SIN FECHA DE PUESTA EN MARCHA

La línea de autobús Castro-Santander tendrá dos servicios ‘express’ al día, sin paradas y con una duración de viaje de 55 minutos, aunque todavía no hay fecha para su puesta en marcha.

Así lo aseguró ayer en el Parlamento de Cantabria el consejero de Industria y Transporte, Javier López Marcano a preguntas del diputado de Vox, Cristóbal Palacio.

Las salidas diarias desde Castro de estos servicios tendrán lugar a las 7:30 horas (con llegada a Santander a las 8:25) y a las 19:40 (llegada a las 20:35).

En sentido contrario sólo habrá un servicio ‘express’, con salida diaria de Santander a las 20:40 y llegada a las 21:35 horas.

Vox efectuó una serie de preguntas sobre el tema en la sesión de ayer, al hilo de la iniciativa aprobada el pasado mes de marzo en la que el Ejecutivo se comprometía a mejorar las conexiones de transportes por carretera entre Castro Urdiales, Laredo y Santander. Esa propuesta obligaba al Gobierno a realizar un informe sobre la situación actual y las necesidades que presenta el servicio, y marcaba un plazo de 6 meses, que se cumple en apenas dos semanas, para ejecutar las conclusiones del estudio con el fin de que Castro Urdiales tenga una conexión “digna” con su hospital de referencia, el de Laredo, y con la capital de Cantabria. En su intervención, el diputado de Vox afirmaba que «el informe de la Universidad de Cantabria ha puesto de manifiesto lo que sabía hasta el ultimo de los vecinos de Castro y de Laredo. La pregunta es cuándo se pondrá en marcha», insistía. «Desde que en 2016 Ciudadanos (Cs) empezó a preguntar por estas lineas, hasta las iniciativas que presentó ese partido en 2019, que retomó Vox en 2020, todas las propuestas van en la linea de este brillante informe de la Universidad, que es lo que todos sabiamos, que se dé servicio a los hospitales y a la universidad». Recordaba Palacio cómo «estas compañías de autobuses que llevan la concesión han recibido cuantiosas ayudas de esta administracion, y todo el mundo sabe cúal es la solución, no podemos seguir esperando. El objetivo de la pregunta es que nos diga la fecha en la que estarán en vigor los nuevos horarios». López Marcano recordaba que «el informe de la Universidad tuvo entrada el 8 de julio. Estamos trabajando con la empresa concesionaria para introducir mejoras, las estamos valorando. Lo cierto es que de 10 frecuencias que tiene la línea Castro-Santander, cuatro tardan 1 hora 45 minutos, lo que es un desastre, es un anacronismo. Me comprometo a mejorar esas frecuencias hasta donde sea posible».

El consejero no se aventuró a indicar el plazo de entrada en vigor de estas nuevas líneas ‘express’: «estamos en plazo, que expira en octubre, tenemos que resolver con la concesionaria algunos aspectos, como por ejemplo, los precios, pero la prioridad es poner en marcha estos trayectos rápidos con horarios que encajan con las necesidades de la mayoría de los trabajadores y estudiantes».

EL PLENO DEJA SOBRE LA MESA LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DEL CASTROBÚS TRAS UNA SERIE DE ADVERTENCIAS DEL SECRETARIO

El pleno ha dejado sobre la mesa la moción conjunta de los grupos municipales Podemos y PRC en la que se solicitaba la resolución del contrato con la empresa adjudicataria del Castrobús y solicitar la realización de un contrato de emergencia. Propuesta registrada por el Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT). Antes del debate la alcaldesa ha dado la palabra al secretario, que ha realizado una serie de advertencias. La primera, la naturaleza jurídica del acuerdo que se va a adoptar. “El problema que trasciende es que nos encontramos ante un contrato administrativo que compete al pleno y lo que se acuerde hoy puede afectar a ese contrato. Se plantea que se acuerde la resolución y se suscriba un contrato de emergencia, que tiene carácter excepcional y previsto para unos supuestos muy tasados”. Tras esto, Susana Herrán ha propuesto que “se quede sobre la mesa y se lleve a una comisión informativa donde se nos dé trasladado de todos los informes técnicos, jurídicos y de contratación para abordar el expediente de la manera más correcta y responsable”. Jesús Gutiérrez (PRC) ha preguntado si “todo esto que comenta el secretario está fundamentado en informes técnicos”, a lo que éste ha contestado que los hay, que “ponen de manifiesto los incumplimientos que han dado lugar a las penalidades que se han impuesto a la empresa. Si entendemos que ese incumplimiento debe dar lugar a una resolución, hay que iniciarlo y a partir de ahí, la normativa establece que es ahí cuando se solicitan los informes jurídicos. Lo que intento trasladar es que puede no ser ventajoso para los intereses municipales”. Tras un receso, el punto ha quedado sobre la mesa con el apoyo del PSOE, PP y Ciudadanos y los votos en contra de PRC, CV y Podemos. La alcaldesa se ha comprometido a celebrar una comisión informativa para abordar el asunto. LÍNEA DE AUTOBÚS CASTRO-BILBAO CastroVerde presentaba una moción en la que pedía que se solicitara al Ministerio de Transportes que se recuperen los servicios previos a la pandemia en la línea de autobuses Castro-Bilbao, “cuyas líneas se han reducido en una 43%”. Se ha aprobado por unanimidad. Eduardo Amor ha recordado que, “además de la importancia que este transporte tiene para los ciudadanos de Castro, es la cuarta en importancia de viajeros que presta el Estado en todo el país”. Ahora mismo, “cuando las políticas se centran en fomentar el uso del transporte público, tenemos líneas restringidas en este servicios, con gente que se queda tirada en la acera y que tiene que recurrir al vehículo privado”. Alejandro Fernández (PSOE) ha afirmado que “esta moción ya fue debatida en el pleno el pasado mes de diciembre a propuesta de Podemos y, por tanto, CV propone lo mismo que en aquel entonces. Lo único que se añade ahora son las cifras de reducción y que el acuerdo se traslade a los municipios vizcaínos que tienen parada de esta línea, lo que se podía haber propuesto sin necesidad de moción”. Ha añadido que “todos los grupos queremos el mejor transporte público y somos conscientes de la importancia de esta línea. Cuando acabaron las restricciones ya requerimos al Ministerio y a la empresa IRB que se recuperaran todos los servicios, lo volvimos a hacer tras el pleno de diciembre y lo haremos de nuevo”. Carla Urabayen (PRC) tiene la sensación de que “la empresa se escuda en las medidas sanitarias, pero ahora mismo no tiene sentido. Lo que se consigue es generar más aglomeración de pasajeros y dejar a muchos en tierra”. El equipo de Gobierno “dice que ha hecho gestiones pero, lo cierto es que no se ha conseguido nada”. La edil del PP, Ana Urrestarazu ha recordado que “el 10 de mayo de 2021, el Estado y el País Vasco acordaron el traslado de cuatro nuevas competencias y entre ellas el transporte por carretera. Por tanto ya no es competencia del Ministerio. No estamos hablando del covid, sino de un contrato que llega a su fin, que va a haber una nueva concesión, que seguramente la sacará el Gobierno Vasco y que podría suponer aún más reducción de líneas”. Con todo “hay un trasfondo político y de competencias”. Rosa Palacio (Ciudadanos) ha señalado que “debería ser el Ministerio el que nos dé una explicación a todo esto que menciona el Partido Popular para saber a quién dirigirnos porque tampoco sabemos nada de la petición que se les hizo tras el pleno del pasado diciembre”. Desde Podemos, Alberto Martínez ha afirmado que “tengo entendido que la línea Castro-Bilbao va a seguir siendo controlada por el Ministerio”. Mientras, “el contrato actual está en una situación provisional y a la empresa no le interesa recuperar las frecuencias porque tiene dos autobuses ocupados para transporte escolar”. Las respuestas del Ministerio a las quejas de los ciudadanos “están llegando y se basan en una bajada de demanda que es irreal porque, quedándose gente fuera de los autobuses,  no están contando para los datos de uso que, por tanto, estas viciados de por sí. Y otros usuarios que buscan alternativa porque el servicio no satisface sus necesidades”. Los datos que esgrime el Ministerio para mantener el recorte “carecen de lógica y sentido y esperemos que con la presión de los estamentos municipales y los ciudadanos, rectifiquen y se solvente un problema que se arrastra demasiados meses”. BONIFICACIÓN DE IMPUESTOS Se ha aprobado por unanimidad la proposición de Alcaldía sobre solicitud de la Comunidad de Propietarios La Ronda número 24 de bonificación del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística. El PRC ha aprovechado el punto para pedir al PSOE “que se ponga a trabajar”. Carla Urabayen se ha centrado en la alcaldesa que “ha logrado marcar un nuevo hito en el Ayuntamiento presentándose en el pleno sin haber realizado una sola comisión informativa en todo el mes y sin asuntos dictaminados. Estamos siendo víctimas de un Consistorio descabezado y sin rumbo. No sabemos si esto es una cuestión sólo de Susana Herrán o si están de acuerdo sus compañeros del equipo de Gobierno”. Eduardo Amor (CastroVerde) coincide con los regionalistas en que “en un pleno como el de Castro no se justifica venir sin apenas contenido al margen de dos mociones de la oposición. Esto demuestra un poco el trabajo que se está haciendo”. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE La proposición de Alcaldía para la solicitud de adhesión a la Red de Entidades Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 se ha aprobado por unanimidad. Pablo Antuñano (PSOE) ha explicado que “existe la posibilidad de conseguir una subvención de 185.000 euros. Para estar en una situación de prevalencia era conveniente que estuviésemos adheridos a esta red. Es un primer paso para lograr esa adhesión, que luego lleva otro tipo de trámites”. El PRC ha dejado claro que “ha sido el responsable del departamento de Informática el que ha impulsado esto y a él hay que darle la enhorabuena”. CastroVerde está de acuerdo,  pero le hubiera gustado “haberlo podido debatir en una comisión para tener toda la información y, sobre todo, ver y comprobar el grado de implicación del Ayuntamiento para llevarlo a cabo”. Mónica Icaza ha añadido que se plantea “la creación de una oficina de atención a la ciudadanía, innovación e informática. Un proyecto que, sin conocer detalles, se antoja atractivo”. Ana Urrestarazu (PP) ha destacado que “lo primero es conseguir la subvención y después ver si somos capaces de participar de una manera activa”. Ha aprovechado para reconocer la labor del responsable de Informática. La concejala de Ciudadanos, Rosa Palacio, esta adhesión es “un compromiso de trabajar”. Por parte de Podemos, Alberto Martínez, ha dicho que “nos parece un acierto que esperemos que llegue a buen puerto”.

LA CONCEJALA DE TURISMO DETALLA LAS OBRAS QUE SE ESTÁN EJECUTANDO EN EL YACIMIENTO DE FLAVIÓBRIGA 

A mediados de septiembre, la Concejalía de Turismo informaba del inicio de la sobras para mejorar y asentar el yacimiento de Flavióbriga, después de los importantes desperfectos que las lluvias del pasado 14 de mayo originaron en el recinto. La concejala del área, Rosa Palacio, ha detallado en Castro Punto Radio en qué consisten esos trabajos. “Se ha comenzado por las obras en la parte superior de los restos, es decir, arreglo de paredes, limpieza de perímetro y reposición de dotaciones para el visitante, que incluirán ya los nuevos recursos de turismo inclusivo”. A partir de ahí, se actuará en el propio yacimiento “estabilizando paredes, pintando, limpiando y reorganizando parte del acueducto romano que se tuvo que mover para que el agua filtrara”. El plazo de ejecución de los trabajos es “de dos meses aproximadamente”. A la concejala le gustaría “poder abrir para el puente de El Pilar en octubre”, pero es consciente de que es un plazo demasiado optimista. “Se va a intentar, pero si no es posible, será para noviembre”.

UGT DENUNCIA QUE CANTABRIA HA REGISTRADO, HASTA AGOSTO, MÁS MUERTES POR ACCIDENTE LABORAL QUE EN LAS CARRETERAS

Cantabria acumula en los ocho primeros meses del año, hasta el 31 de agosto, ocho accidentes laborales mortales, “una cifra muy preocupante” que ha puesto sobre la mesa el departamento de Salud Laboral de UGT en Cantabria, que lo compara con los siete fallecimientos que se han producido en las carreteras en el mismo periodo de tiempo. El sindicato apunta que “sumamos dos años con más muertes por accidente laboral que en las carreteras ya que en 2021 y en estas mismas fechas, había 11 en el primer caso frente a 8 del segundo”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el responsable de Salud Laboral de UGT en Cantabria, Martín Calonge, que ha añadido que, hasta el 31 de agosto han sido 27 los accidentes laborales graves (un 42% más que en 2021) y 6.684 los leves (76% más). Ha lamentado que “estamos hartos de denunciar estas cifras y hay que hacer algo”. Entiende que parte de la solución “pasa porque se implique la Administración Pública porque se echa de menos un liderazgo en este sentido después de que las empresas abandonaran la prevención ya con la crisis de 2008”. Ha insistido en que “tiene que volver la cultura preventiva a las empresas y si hacen falta sanciones, habrá que recurrir a ellas”. Caloge ha explicado que las firmas grandes tiene un responsable de prevención de riesgos, pero “muchas veces es de cara a la galería”. Por el contrario, las micropymes, “mayoritarias en Cantabria, no cuentan con esta figura”. Hace tiempo que “venimos proponiendo que se cree la figura del delegado de prevención territorial, que iría visitando estas pequeñas empresas, asesorando e informando. Nos encontramos con la negativa de CEOE, que no sabemos por qué no entiende lo que es esta figura; y por otra parte, con una Administración que se pone de perfil”.

SANIDAD INCORPORA EL AVISO POR SMS A LOS PACIENTES DE LA RENOVACIÓN DE SUS RECETAS ELECTRÓNICAS SIN NECESIDAD DE LLAMAR AL CENTRO DE SALUD

El sistema de receta electrónica ha incorporado hace unos días el envío discrecional por parte de los profesionales sanitarios de mensajes SMS de confirmación de la renovación de la misma a pacientes. Además, la notificación incluirá la indicación de la actuación más conveniente para el usuario, en función de los criterios de prescripción y dispensación. Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con Santiago García, director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Sanidad. Como ha detallado, “esto desburocratizar la labor de los médicos, que dando clic a un botón, notifican a los pacientes esa renovación”. Se mejora así “la comunicación entre el sistema sanitario y los usuarios, que se evitan tener que llamar al centro de salud y contactar con su médicos si no es necesario por criterio clínico”. No obstante “esta opción sigue operativa”, algo importante teniendo en cuenta que hay ciudadanos que no disponen de teléfono  móvil o no están familiarizados con la lectura de mensajes. Por otro lado, también la historia clínica de Atención Primaria (APCantabria) incorpora un sistema de mensajería específico para recibir avisos de las oficinas de farmacia cuando detectan alguna incidencia en la receta electrónica. Se trata de “favorecer una interacción más fluida, que permita resolver cualquier imprevisto en la prescripción de fármacos, mejorando así la adherencia a los tratamientos y la seguridad de los pacientes”. En concreto, se da acceso directo a los profesionales a los mensajes de receta, sin necesidad de tener que entrar en los datos de un paciente concreto. Ofrece, por tanto, la posibilidad de conocer y gestionar los mensajes enviados por las oficinas de farmacia, relativos a la dispensación o al tratamiento del paciente.

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA, DE ACUERDO CON LOS SINDICATOS, LA CONVOCATORIA Y BASES DE LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO PARA CUBRIR LAS PLAZAS VACANTES DE LA POLICÍA LOCAL

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, junto con los sindicatos que representan a la plantilla municipal, han acordado por unanimidad, en Mesas de Negociación, la Convocatoria y Bases de la Oferta Pública de Empleo de 2021 para cubrir las vacantes de la Policía Local. Por un lado, se ha aprobado la Convocatoria y Bases reguladoras del proceso selectivo para cubrir en propiedad por el sistema de oposición libre seis plazas de agente de Policía Local más vacantes. Además, se ha aprobado la Convocatoria para cubrir en propiedad, por el sistema de promoción interna, tres plazas de oficial de Policía Local. Por último, se incorporan 2 agentes por el sistema de movilidad. Con lo que, según informa el equipo de Gobierno en nota de prensa, «son un total de 11 efectivos más a sumar a la actual plantilla de la policía castreña». «Esto constata», indica el PSOE, «el compromiso de este equipo de Gobierno de cumplir con su palabra. Cumplir con dotar de más efectivos policiales al servicio de la ciudadanía castreña después de 18 años sin que hubiese una oferta pública de empleo, y se constata el trabajo y la voluntad de consenso mostrado por los sindicatos y la administración, así como, la buena disposición y esfuerzo realizado para llegar a acuerdos en nuestro Ayuntamiento. Una Oferta Pública de Empleo que intenta paliar la escasez de efectivos en la Policía Local, ya que desde hace 18 años no se ha realizado ninguna». Las Bases serán publicadas  en el Boletín Oficial de Cantabria, publicándose igualmente el anuncio de la convocatoria, con referencia a las mismas, en el Boletín Oficial del Estado.