
CONCENTRACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO PARA SOLICITAR UN PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

OTAÑES SACA A LICITACIÓN LA ENAJENACIÓN DE APROVECHAMIENTOS FORESTALES

En el siguiente encale se pueden consultar las características de los diferentes lotes:
https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=314128
APROBACIÓN DEFINITIVA DEL REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL, QUE SE PUBLICA ÍNTEGRAMENTE PARA SU ENTRADA EN VIGOR

Se puede consultar en el siguiente enlace:
https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=314025
EL 1 DE JULIO ESTÁ PREVISTO QUE SE PONGAN EN MARCHA LAS NUEVAS LÍNEAS DEL CASTROBÚS. ESE DÍA COMENZARÁ A OPERAR EL SERVICIO A DEMANDA

QUINTO PUESTO PARA LA MARINERA EN LA BANDERA BANSANDER


1.- Astillero: 20.52.69
2.- Pedreña: 21.00.80
3.- Camargo: 22.02.08
4.- Santoña: 22.19.78
5.- Castreña: 23.05.08
6.- Laredo: 23.34.41
7.- Colindres: 24.28.41
8.- Pontejos: retirados
Por su parte, las chicas de La Marinera se estrenan mañana sábado en la Liga Femenina de Traineras. A partir de las 11 y media de la mañana, 2ª Bandera de mujeres de Bilbao, con la participación de diez embarcaciones.
LA NOTICIA QUE HA CIRCULADO ESTA MAÑANA SOBRE LA INSTALACIÓN DE UN RADAR EN LA ENTRADA DEL TUNEL DE ISLARES DE LA A-8 DIRECCIÓN SANTANDER ES FALSA

Nos decía que «los trabajadores de la Demarcaciones de Carreteras del Estado en Cantabria, una vez sustituidos los paneles de las paredes de ambos túneles, están instalando las cámaras convencionales de vigilancia. En absoluto un radar de velocidad».
NOS PONEMOS EN RUTA HACIA LA ERMITA DE LAS NIEVES Y EL CANAL DEL JUNCAL EN GURIEZO





Se trata de dejar el vehículo en el aparcamiento próximo a la Ermita y, una vez en el Alto de Los Castros, divisar el resto de la ruta dirección sur. Una presencia religiosa, por cierto, documentada desde el siglo XIV.
En las imágenes se pueden observar algunos de los parajes de esta propuesta y el mapa del trayecto.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
HOY COMIENZAN LAS FIESTAS DE SAN JUAN EN HELGUERA


Oscar Ricondo, miembro de la organización, nos contaba hoy en Castro Punto Radio que «siempre es difícil sacar adelante las fiestas pero el comercio ha respondido y nos ha ayudado».
Deporte rural, música, rápidas de mus (sábado y domingo a las cuatro de la tarde en la Plaza), actuaciones en directo, romerías, concursos, actividades para los más pequeños y varias barracas son algunos de los atractivos de la cita de este año en Helguera.
La tradicional «Quema del Juanorro» se celebrára a las dos de la madrugada del domingo.
En las imágenes, Oscar Ricondo y el programa festivo completo.
PRESENTADO EL PROGRAMA DE FIESTAS, QUE SE CELEBRARÁN DEL 23 DE JUNIO AL 2 DE JULIO














INAUGURADA, EN EL ARCHIVO MUNICIPAL, LA EXPOSICIÓN DE LAS SIETE ESTELAS MEDIEVALES HALLADAS EN CERDIGO



Durante la inauguración de esta exposición, la persona que, junto a su padre, encontró estas piezas, José Antonio Salazar, ha explicado que «yo siempre le había oído a mi padre que estas estelas estaban en la iglesia de Cerdigo y me contaba cómo el día de difuntos se hacía una procesión por el interior del templo, con una parada en cada una de ellas».
Ha asegurado que el rescate de las piezas «no fue un hallazgo fortuito». Ha relatado que «la de San Antón sabíamos que estaba allí y se retiró cuando empezaron las obras de la autovía». Fue un momento «más o menos coincidente con las obras que se llevaron a cabo en la iglesia». Por aquel entonces, esas estelas se retiraron «se descabezaron y fueron tiradas a una escombrera». José Antonio se alarmó y, «como pude, las saqué de los escombros». Pasados más de 20 años «me llegó una carta en la que se me reclamaban estas piezas para llevarlas al museo».
Ha reconocido que se apenó, en cierto modo, porque “me gustaba tenerlas» pero, por otro lado, «también me gustaba que pudieran volver a Castro y quedarse aquí, ya que no puede ser en Cerdigo al no contar con un emplazamiento adecuado».
Ha tenido una mención especial para su padre «porque ese hallazgo fue gracias a él y me alegra que hoy se le nombre».
En el acto ha tomado la palabra también el director del Museo de Prehistoria y Arqueología, Roberto Ontañón, que tras agradecer a la familia el haber salvado y conservado las estelas durante tanto tiempo, ha explicado que la gestión de las piezas es del Gobierno de Cantabria, que las cede al museo para su guardado y conservación.
La política de Ontañón al frente del museo es que «las piezas que no están en exposición permanente en Santander, sino almacenadas como es el caso de estas estelas, puedan exponerse en otros sitios, siempre que haya una zona adecuada para ello».
En la tercera imagen, de izquierda a derecha, José Antonio Salazar (rescato las estelas), Juan Tomás Molinero y Javier Muñoz (exconcejales de Patrimonio), Roberto Ontañón (director del museo de Prehistoria y Arqueología), Patricia Camino (concejala de Patrimonio) y Carmen Galván (responsable del Archivo Municipal).
TRAS DOS AÑOS DE LEGISLATURA, PARA EL PP «TENEMOS UN GOBIERNO MUNICIPAL RENTISTA, SOBERBIO, INOPERANTE Y EN MINORÍA»

FORMALIZADO EL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL CENTRO DE DÍA DEL MENOR

Recordamos que el presupuesto base por el que se sacó a la licitación ascendía a un total de 41.354,54 euros anuales.
CARLOS TOBALINA, CONVOCADO PARA EL CAMPEONATO DE EUROPA DE SELECCIONES DE ATLETISMO, QUE SE DISPUTA LA PRÓXIMA SEMANA EN FRANCIA

Hay que recordar que esta competición (denominada Copa de Europa entre 1965 y 2008) es la máxima cita por equipos del atletismo y corona a las mejores selecciones del continente europeo.
El objetivo del equipo español será mejorar la séptima plaza alcanzada en la edición de Estocolmo 2011 y mantenerse entre las grandes potencias del atletismo europeo.
JUANTXU BAZÁN, JAVIER VIRTO Y JOSÉ BENI ELORDI HACEN BALANCE DE LA PRIMERA MITAD DE LA LEGISLATURA EN LA TERTULIA POLÍTICA DE CASTRO PUNTO RADIO

Juantxu Bazán ha afirmado que “el equipo de gobierno ha perdido legitimidad tras la ruptura del pacto y se ha generado más incertidumbre”. Achaca a los partidos políticos “incapacidad para mantener los pactos y resolver los conflictos. No hay cultura de consenso”, apuntaba.
En opinión de Bazán, Castro Verde “tiene al PRC como nuevo aliado para obtener las mayorías necesarias” y se ha lamentado de la “ausencia de participación ciudadana durante estos dos años, cuando era la bandera de Castro Verde”, poniendo como ejemplo la “rebelión” surgida contra el nuevo diseño del servicio del Castrobús.
José Beni Elordi y Javier Virto han coincidido en la “pérdida de legitimidad” del actual equipo de gobierno y en la falta de participación de los ciudadanos. Elordi añadía, además, el “exceso de testosterona que ha exhibido Castro Verde en la ruptura del pacto con el PSOE. Ha sido precipitado y ha faltado talla e inteligencia política. Antes de nada deberían haberse preocupado por sacar adelante el Presupuesto Municipal”.
También ha recordado que “la mala relación entre el interventor y el viceinterventor, colapsa la acción municipal”.
Por su parte Javier Virto ha asegurado que “en esta situación, todos los partidos deberían ponerse de acuerdo para gobernar. Con 7 concejales de 21 no es posible y si hay que plantear una moción de censura, que se haga. Castro está por encima de todo”, añadía.
Respecto al conflicto en el Departamento de Intervención del Ayuntamiento, Virto ha asegurado que “el interventor vino a Castro a solucionar el problema a Ascan” y que esa ha sido la principal ocupación de David Puebla desde su incorporación al consistorio.
Por otro lado, coincidiendo con el 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas en España tras la dictadura, nuestros tres contertulios han compartido recuerdos y vivencias de aquella jornada histórica y han reclamado el reconocimiento y la puesta en valor de la Transición Española.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la Redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
O bien puedes descargarlo en el siguiente enlace de la Página de Podcast de Castro Punto Radio:
DISPARIDAD DE CRITERIOS ENTRE EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL 112 CANTABRIA Y EL DE EMERGENCIAS CASTRO

PRESENTADO EL II FESTIVAL DE “FOOD TRUCKS” QUE CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE DOCE VEHÍCULOS ESTE FIN DE SEMANA EN COTOLINO

Laura Suárez, presidenta de la Asociación Española de “Food Trucks”, ha confirmado la presencia de “doce vehículos diferentes con comidas muy variadas: vegetariana, hamburguesas, frankfurt, comida mexicana, comida tailandesa y serán grandes platos en pequeños bocados”. En cuanto a la organización del festival, ha informado que habrá música en directo durante todo el día, ya que se trata de un evento festivo y familiar, con especial atención a la animación infantil”.
Desde la Asociación hay también organizados dos conciertos; el sábado en “sesión de vermut” alrededor de las 13:00h y el domingo a las 19:00h. Se instalará también un mercado con 20 puestos de productos vintage, decoración y ropa.
David González, el cocinero y concursante castreño de Master Chef 4, que este año participa con su propia furgoneta, “Eureka”, ha comentado que “no quería especializarme en un único plato, con el objetivo de elaborar un menú y acercar la alta cocina a pie de calle”.
El festival dará comienzo el viernes a las 18:00h y continuará durante el sábado y el domingo con horario de 11:00h a 23:00h.
En la imagen Laura Suárez y David González sostienen el cartel del evento.
SUBVENCIONES REGIONALES EN MATERIA DE OBRAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS Y RELACIONADAS CON EL COMERCIO

El importe total de esta convocatoria asciende a dos millones de euros con cargo a los presupuesto de las anualidades de 2017 y 2018
La solicitud de ayudas se dirigirá al consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria y se presentará en el plazo de quince días hábiles a contar a partir de mañana.
Por otra parte, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio publica el extracto de la orden por la que se
aprueba para el año 2017 la convocatoria de subvenciones para asociaciones de comerciantes y sus federaciones y confederaciones y cooperativas de detallistas con el fin de incentivar las campañas de animación y promoción comercial.
El plazo de presentación de solicitudes será 15 días hábiles a contar desde mañana.
EL AYUNTAMIENTO SACA A CONCURSO EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE DEPENDENCIAS MUNICIPALES POR IMPORTE DE 715.000 EUROS AL AÑO

Se exigirá al adjudicatario una garantía definitiva del 5%.
Como criterios de adjudicación se establecen:
– Oferta económica, 60 puntos.
– Mejoras propuestas: 30 puntos.
– Planificación y metodología del servicio: 10 puntos.
Los requisitos específicos del contratista serán poseer solvencia económica y financiera, y solvencia técnica y profesional, según la cláusula 12 del Pliego de condiciones Administrativas Particulares.
Toda la documentación e información se puede conseguir en el Servicio de Contratación del Ayuntamiento castreño, en Leonardo Rucabado, 5 bajo.
Se podrán presentar ofertas o solicitudes de participación hasta el próximo 10 de julio en el Registro General del Ayuntamiento de Castro Urdiales.
Esta anuncio, conforme indica la normativa, se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Imagen de una sala del Centro Cultural La Residencia.
RESULTADO DEL SORTEO DE CHOZNAS DE FIESTAS


CLUB FÚTBOL SALA CASTRO URDIALES (chozna 5)
CLUB ATLÉTICO CASTRO (8)
CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL REMO CASTRO URDIALES (4)
MOTO CLUB 100 BARROS (2)
TWINSTONE SURFBOARDS (7)
CLUB KICK BOXING KUMITE (6)
PEÑA DON AUTRIGONIO (3)
CASTRO FÚTBOL CLUB (1)
Primer suplente: CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL RACING TEAM
Segundo suplente: CASA DE ANDALUCIA DE CASTRO URDIALES
Tercer suplente: UNION CASTREÑA FUTBOL SALA
Cuarto suplente: CDE ACTIVIDADES NAUTICAS
También se han extractado otros dos suplentes, que ya tuvieron chozna el año pasado, para el caso en el que renuncien los titulares y suplentes sorteados:
PEÑA JALEO REAL
PEÑA LOS JAULAS
YA HAN COMENZADO A FUNCIONAR LAS NUEVAS BARRERAS DE ENTRADA Y TICKETS DEL PARKING SUBTERRÁNEO DE AMESTOY





Como ha recordado en Castro Punto Radio, Manuel Miranda, delegado de la zona centro-norte de la empresa Saba, encargada de la gestión del aparcamiento, la maquinaria de los accesos y salidas se ha colocado bajo cubierta y en una superficie plana. El objetivo es doble: «que la gente no se moje cuando tenga que recoger o pasar el ticket y buscar lo que llamamos zona de retorno. Esto es que, si una persona llega a la salida y no le funciona el ticket o la tarjeta, o hay un problema por lo que sea, pueda tener un punto de vuelta o pueda echarse a un lado para no bloquear al resto de clientes”.
Por otra parte, han comenzado ya a operar los nuevos tickets. A partir de ahora, los cajeros funcionarán con lector de infrarrojos y una misma tarjeta servirá para entrar y salir, sin necesidad, además, de meterla en ninguna ranura. «Se trata, sobre todo, de medidas de comodidad y medioambientales, ya que hay menos consumo de papel. Al mismo tiempo, el soporte QR permite ligarlo a descuentos o tarifas especiales. La nueva maquinaria instalada abre un campo amplio para estos temas».
Miranda ha destacado también la implantación del sistema Via-T, similar al que funciona en las autopistas de peaje y que permite acceder y salir del parking sin necesidad pasar un ticket o tarjeta.
En estas primeras horas del periodo de pruebas, los clientes están contando con el asesoramiento del personal habitual del parking y con una azafata, que está estos días dando apoyo.
Con respecto a los accesos peatonales, van a tardar un poco más en ponerse en marcha. Desde Saba esperan que sea en unas dos semanas. Se han instalado verjas alrededor de cada entrada a pie, algunas de las cuales quedarán cerradas por la noche. «Estamos estudiando esto para ver por qué puertas entra más la gente. Para poder acceder en esos horarios, el cliente deberá teclear una matrícula o aproximar la tarjeta o el ticket al lector instalado».
El objetivo de la empresa es que todas las novedades estén más o menos implantadas para el comienzo de la Semana Grande.
SANIDAD CAMBIA LA DENOMINACIÓN DE LOS DOS CENTROS DE SALUD DE CASTRO. ‘COTOLINO I’ PASA A LLAMARSE ‘LA BARRERA’ Y ‘COTOLINO II’ SERÁ ‘COTOLINO’


Se trata de una decisión que se toma vista la propuesta formulada por el director gerente de Atención Primaria con fecha 20 de marzo de 2017, previa petición formulada los coordinadores de los Centros de Salud afectados a iniciativa de los trabajadores de dichos Centros.
Contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, ante el Gobierno de Cantabria,
PUBLICADA EN EL BOC LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA PARA LA CONCEJALÍA QUE DIRIGE HUMBERTO BILBAO

TERTULIA DE ALUMNOS Y PROFESORES DEL INSTITUTO JOSÉ ZAPATERO EN CASTRO PUNTO RADIO

Para los ciclos de Grado Medio y Superior, las vacantes se publicarán el 20 de junio. A partir de ahí, las solicitudes se podrán presentar del 22 al 30 de junio. Las listas provisionales de admitidos se darán a conocer el 11 de julio y, tras el periodo de reclamaciones, se publicarán las listas definitivas el día 18, para que puedan comenzar las matrículas del 19 al 21 de julio.
En cuanto al periodo extraordinario para FP Básica, Grado Medio y Grado Superior, las vacantes se darán a conocer el 5 de septiembre. La solicitudes se presentarán del 6 al 8, las listas provisionales se hará públicas el 11 y las definitivas el 14. Las matrículas, en este caso, se podrán efectuar del 18 al 20 de septiembre.
El centro hará públicas, el 21 de septiembre, las vacantes de módulos profesionales que tenga libres y las pondrá a disposición, todas ellas, en oferta parcial y oferta modular, al alumnado interesado. La solicitudes se podrán hacer a partir del 22 de ese mes y las plazas se adjudicarán por orden de presentación y hasta el 20 de octubre. A partir de esa fecha, la adjudicación de vacantes requerirá informe previo del Servicio de Inspección de Educación.
TERTULIA EN LA RADIO
Los estudios de Castro Punto Radio ha contado hoy con la presencia de profesores y alumnos de los ciclos de Robótica y Administrativo, que han contado sus experiencias y el abanico de posibilidades de futuro que se abren. Se han mostrado encantados con los conocimientos adquiridos y con el ambiente en las clases.
De izquierda a derecha de la foto, sentados, Mustafá Lahbib (alumno del ciclo superior de Electricidad), Mar Álvarez (del ciclo superior Administrativo), Patricia Palacios (Administrativo), Laura Garrido (profesora del ciclo Administrativo), Luis Norberto Martínez (Electricidad) y Alberto Rivero (profesor de Robótica). De pie, Amaia Casado (Administrativo) y Luis Zurdo (jefe del Departamento de Electricidad).
Esta noche, en la Redifusión de «Protagonistas», a partir de las 22:30 horas, podrás escuchar de nuevo esta interesante tertulia, en el 105.6 FM y www.castropuntoradio.es
O bien, descargarla en el siguiente enlace de nuestra página de Podcast:
EN EL ESPACIO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO DE CASTRO PUNTO RADIO, «CÓDIGO ÉTICO» NOS HABLA SOBRE LA ADOPCIÓN Y LA PATERNIDAD SUBROGADA

Para más información, Código Ético Abogadas y Mediadoras. En Hurtado de Mendoza, 5 – 1º A. Teléfono 674 588 610.