LOS JÓVENES DESEMPLEADOS DEBERÁN ESTAR INSCRITOS EN EL SISTEMA DE GARANTÍA PARA PARTICIPAR EN LA PRÓXIMA ESCUELA TALLER

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Escuela Taller de Castro 28 SEPTIEMBRE 2015 / La concejalía de Promoción Económica y Empleo está elaborando, con la dirección de la Escuela Taller, un nuevo proyecto de Escuelas Taller y Talleres de Empleo para ponerlo en marcha en el primer semestre del año 2016, en el caso de que sea aprobado y subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo. Del programa de Escuelas Taller, según la información facilitada por el Servicio Cántabro de Empleo, podrán ser destinatarios finales de estos programas las personas que, a la fecha de su selección para estos proyectos cumplan, como mínimo, las siguientes condiciones:
– Estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Es decir, podrán participar jóvenes desempleados hasta 30 años. En este enlace se informa de los requisitos: http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/queesGJ.html Sistema de acceso: https://explotacion.mtin.gob.es/garantiajuve…/nuevaSolicitud Presentarse en Oficinas Administración del Estado. Por ejemplo en SCE. Una vez obtenido el DNI electrónico o clave-contraseña. Se accede a un formulario de inscripción: https://explotacion.mtin.gob.es/garan…/activarUsuario.action – Mantener los requisitos de inscripción exigidos en el artículo 105.1 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre. – Figurar como residente, empadronado, en un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria. TALLERES DE EMPLEO En el caso del programa Talleres de Empleo, se requiere: – Ser persona desempleada. – Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Cántabro de Empleo. – Tener una edad que impida el acceso a escuelas taller y casas de oficios. – Encontrarse en alguna de las siguientes situaciones: 1- Que tengan especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, tales como personas desempleadas no ocupadas de larga duración, mayores de cuarenta y cinco años, mujeres y personas con discapacidad. 2- Que se determinen como colectivos preferentes de actuaciones. Para obtener más información, los interesados pueden dirigirse al teléfono de la Escuela Taller (942 78 29 48) o bien presentarse en la oficina del EMCAN (calle Venancio Bosco, 18. Tf.: 942 86 03 97).

GRAN TEMPORADA DEL CICLISTA CADETE CASTREÑO PABLO PÉREZ BETI

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Pablo Pérez Beti 28 SEPTIEMBRE 2015 / El ciclista cadete castreño Pablo Pérez Beti ha cerrado este fin de semana en Álava una magnífica temporada 2015. Entre los hitos logrados por este joven deportista que engrosa las filas del Club Ciclista Besaya-Bathco, dirigido por Juanchu Revuelta, destacan los siguientes:
Campeón de Cantabria de Ciclocross. Subcampeón de Cantabria de Contrarreloj. Cuarto puesto en el Regional en Carretera. Segundo lugar en la Regularidad del Campeonato Regional de Cadetes. Tercer puesto individual y Campeón por equipos en el Campeonato Astur-Cántabro. Y este fin de semana, segundo en la Contrarreloj del Campeonato de Álava. Enhorabuena a Pablo por esta trayectoria.

CASTRO VERDE HACE BALANCE DE SU GESTIÓN AL FRENTE DEL AYUNTAMIENTO

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foto-p 27 SEPTIEMBRE 2015 / En Asamblea celebrada el viernes, la formación castreña hizo balance de sus 100 primeros días de gobierno municipal, un acto en el que “se ha pretendido romper la brecha que existe entre los ciudadanos y los políticos constituyendo un ejercicio de reflexión y balance general de estos días de gobierno”, según indican desde Castro Verde. En la reunión se presentó una relación de lo que “se ha hecho en estos tres meses”, que es la siguiente: 1. Reducción de gastos políticos. 2. Eliminación del personal de confianza. 3. Celebración de plenos por la tarde. 4. Grabación y emisión de los plenos en la web municipal. 5. Mantenimiento de las escuelas públicas municipales. 6. Ampliación de horarios de la biblioteca. 7. Apertura de comedor social para niños. 8. Eliminación de tarjetas de aparcamiento de políticos. 9. Eliminación de aparcamiento en La Plazuela. 10. Recuperar la esencia de la fiesta de las marmitas en La Asunción. 11. Reducción del gasto en telefonía móvil. Nuevo contrato. 12. Reducción de dedicaciones exclusivas y reagrupación de concejalías 13. Abrir registro auxiliar en Urbanismo. 14. Cambio del programa informático de nóminas. 15. Nuevo convenio con el Obispado para la apertura de Sta. María. 16. Ampliación de la apertura de los centros Sta. Ana y Flavióbriga. 17. Inmersión de Castro Urdiales en el plan de marketing turístico de Cantabria. 18. Reorganización de la gestión de cobros del cementerio municipal; Asignación de un bedel. 19. Eliminación de privilegios para políticos en actos culturales. 20. Eliminación de gastos superfluos en fiestas. 21. Medidas para reducir averías en el ascensor de Santa Catalina. 22. Instauración y puesta en funcionamiento del Consejo de Juntas vecinales. 23. Medidas para paliar el retraso de las obras del nuevo IES. 24. Reconducir el desarrollo de plenos y comisiones con respeto a las normas democráticas.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL DEPORTE CASTREÑO ESTE FIN DE SEMANA

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Yamamay Ganadores Copa Castro 2015 27 SEPTIEMBRE 2015 / FÚTBOL:
Tercera División: CASTRO FC, 1 – RAYO CANTABRIA, 1. CD TROPEZÓN, 2 – UD SÁMANO, 0 (el Castro es 15º clasificado con 5 puntos, mientras que el Sámano es colista con 2). Juvenil Nacional: CASTRO FC, 2 – MARINA SPORT, 1 (el equipo castreño es colíder junto al Bansander). Primera Juvenil: ATL PERINES, 1 – AD MIOÑO, 0. FÚTBOL 11 FEMENINO: Amistoso de Pretemporada: ARIZ BASAURI, 6 – AD MIOÑO, 0. BALONMANO: Segunda División Masculina: BM SAN ANDRÉS, 29 – QUESERÍA LA FUENTE, 32. Juvenil Masculino: SAN ANDRÉS PROMOCIONES PARAÍSO, 21 – GO FIT VALLEBUELNA, 32. FÚTBOL SALA: Amistosos de Pretemporada Tercera División: CASTRO FS, 2 – JUVENTUD CÍRCULO BURGOS, 3. MARROCK COCINAS MANOLO – CASTRO FS: Suspendido. Amistoso de Pretemporada Juvenil Territorial: CASTRO FS, 1 – LAGUN ONAK (Juvenil Territorial), 5. BALONCESTO: Amistoso de Pretemporada: CBC, 43 – CONSTRUCCIONES VILLARES BARAKALDO, 51. VELA: COPA CASTRO DE CRUCEROS 2015: El ‘Yamamay’ de Javier Gallo, del Real Club Marítimo de Santander, se hizo con la victoria absoluta en la Copa Castro 2015, que se desarrolló durante el fin de semana entre las localidades de Getxo y Castro Urdiales (en la imagen, posan con el trofeo). El ‘Yamamay’ ya ganó en los años 2000, 2001, 2002, 2005, 2006, 2009, 2011, 2012 y 2013, y lo ha vuelto a hacer en esta edición en la que superó en la general final, tras ganar en los dos recorridos, a los barcos vizcaínos del ‘Symphony’ de Javier Onaindia, ‘Maitena’ de Mikel Emaldi, ‘Taranta’ de José Luis Ribed y ‘Tana’ de Javier Chávarri. En la clase B se impuso el ‘Go Blue’ de Ángel Herrerías, mientras el ‘Katxoka’ de Gonzalo Díaz Munio acabó en primera posición entre los monotipos J 80 y el ‘Alai’ de Ignacio Gandarias encabezó la clasificación de la clase Open. Por su lado, el ‘Aila’ de Koldo Cuevas concluyó primero en la clase First 8.

EL PSOE CONSIDERA POSITIVA SU GESTIÓN TRAS LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO

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S 27 SEPTIEMBRE 2015 / El Partido Socialista castreño ha emitido un comunicado valorando sus cien primeros días integrando el equipo de gobierno municipal: “somos un equipo nuevo en tareas de gobierno”, dicen, “pero con muchas ganas, ilusión y proyectos. Desde el primer minuto nos hemos puesto a la tarea de conocer el Ayuntamiento, sus trabajadores y su funcionamiento interno, presentándonos e integrándonos en los engranajes de esta gran máquina”. Los socialistas abogan por una forma de hacer política cercana al ciudadano, “desde la transparencia y el trabajo, con atención a los problemas que nos planteen en el día a día, pero sin perder la perspectiva de nuestros grandes objetivos de cara a esta legislatura”. Reconocen que “la situación económica heredada en el municipio es mala, por ello es fundamental tener buenas relaciones con el Gobierno de Cantabria. El grupo municipal socialista ha buscado abrir canales de comunicación con el gobierno regional para reclamar el reconocimiento de nuestro municipio como el tercero de Cantabria y el punto estratégico de la zona oriental. El Gobierno de Cantabria tiene que apostar por Castro y para ello hemos enviado propuestas de inversión para que se tengan en cuenta en el presupuestos regionales”, indican. El PSOE castreño enumera posteriormente sus logros como responsable de varias de las parcelas de gobierno municipal, entre ellos: • Creación del Consejo Municipal de Juntas Vecinales. • Se han afrontado todas las fiestas de este verano “con pocos recursos y sin planificación alguna del anterior equipo de gobierno”. • Se está elaborando el Consejo Sectorial de Festejos (Comisión de Fiestas). • Se ha solicitado al Gobierno de Cantabria incluir en sus presupuestos varios proyectos para la Concejalía de Deportes, como un campo de fútbol 7 en el IES Ataúlfo Argenta o dotar de material para competir en Riomar en las pistas de atletismo, además de presupuesto para conseguir la apertura al completo del polideportivo de Sámano. • Reuniones con los técnicos, auxiliares y el Gobierno de Cantabria para abordar el fenómeno de las Lonjas Juveniles. • Puesta en marcha del Servicio de Baño Adaptado 2015. • Puesta en marcha del Comedor Escolar de Verano 2015, “por primera vez en nuestro municipio”. El servicio se ha prestado a 22 niños y niñas. • Recepción de 20.000 kilos de alimentos del Fondo de Ayuda Europea. • Firma del Convenio Laboral entre el Ayuntamiento y los trabajadores del Organismo Autónomo Residencia Municipal. • Contacto con la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Cántabro para la firma de un convenio para realizar actividades en materia de cohesión con diferentes asociaciones de Castro. • Puesta en marcha del curso de apoyo a cuidadores. • Lograr que a través de Gesvican haya la posibilidad de construir una promoción de VPO destinada a las rentas más bajas en Castro Urdiales, cediendo para ello una parcela de propiedad municipal. • Se ha solicitado la ayuda económica para poder definir un Área de Rehabilitación Integral de la zona más degradada del Casco Histórico Artístico. • Necesidad de movilizar el parque de viviendas vacías a través de una bolsa de viviendas de alquiler y alquiler social. • Se ha transmitido al gobierno regional la necesidad de una Oficina de la Vivienda. • Se han recogido las sugerencias hechas por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. • Diseño un Plan Estratégico Municipal para definir el modelo de desarrollo para los próximos 10 a 15 años. • Elaboración de los estatutos para la creación del Consejo Municipal de Promoción Económica y Empleo. • Se ha retomado el proyecto de Vivero de Empresas. • Seguimiento del cumplimiento de los convenios urbanísticos entre la Consejería de Industria y el Ayuntamiento de Castro, entre ellos: – Recepción y cesión al Ayuntamiento de los elementos de uso dominio público del polígono industrial de Vallegón. – Ejecución y conservación de las obras del PSIR Área estratégica industrial de Castro Urdiales 1ª fase. – Instalación de un captador automático de muestras para dar una respuesta al tema de vertidos a la red de saneamiento.

EL EUROMILLONES DEL VIERNES DEJA UN PREMIO EN CASTRO

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Lotería Cotolino 26 SEPTIEMBRE 2015 / El sorteo del viernes del Euromillones ha dejado en Castro Urdiales un premio de tercera categoría (cinco aciertos) de 86.000 euros, según la información facilitada por Loterías y Apuestas del Estado. El boleto fue validado en el despacho receptor número 69.940 de la localidad (en la calle Ataúlfo Argenta, del barrio de Cotolino) y ha sido uno de los cinco que en España se han validado de esta categoría. El Euromillones deja 86.000 euros en Castro Urdiales Así, también ha resultado premiados boletos con premio de tercera categoría en Huescar (Granada), Aranda de Duero y Miranda de Ebro, además de uno a través del canal oficial de Internet de Loterías y Apuestas del Estado. El premio de tercera categoría (cinco aciertos) tiene una dotación de 86.233,06 euros. La combinación ganadora estuvo formada por los números 14, 37, 30, 13 y 23 (estrellas 8 y 2). En el sorteo de EuroMillones del viernes hubo un boleto acertante de primera categoría (5 + 2) que ha sido validado en Reino Unido.

50 VELEROS DISPUTARÁN LA COPA CASTRO 2015 ESTE FIN DE SEMANA

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Presentación Copa Castro 2015 (5) Presentación Copa Castro 2015 (2)Presentación Copa Castro 2015 (4) Presentación Copa Castro 2015 (3) 25 SEPTIEMBRE 2015 / La Copa Castro 2015 celebra una nueva edición este fin de semana. Se trata de una regata que hermana la localidad vizcaína de Getxo con la cántabra de Castro. Esta prueba es una de las clásicas de la vela del Cantábrico que contará en esta ocasión con aproximadamente 50 veleros participantes (unos 25 del Club Abra de Getxo, 5 de Santander y 15 de Castro). El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el Real Club Náutico de Castro Urdiales, son quienes organizan conjuntamente esta prueba, bajo los auspicios de la Real Federación Española de Vela.
Las distintas embarcaciones competirán en las clases Crucero, J-80 y First Class 8, optando al trofeo de la Copa Castro los barcos de la división Crucero. Las unidades y tripulaciones más destacadas de las flotas vasca y cántabra toman parte de nuevo en una regata que se creó en 1907 y cuyo trofeo es uno de los más perseguidos por los patrones en este tramo final de la temporada 2015 de vela. Tomás Alonso, comodoro del Abra, ha indicado que “el viento que se espera para el sábado es de nordeste de 12 a 15 millas, lo que determinará que la duración de la regata sea de entre tres y cuatro horas. El domingo, por el contrario, habrá menos viento, lo que vendrá mejor para una regata técnica ya que se observarán de un modo más óptimo los aspectos técnicos de cada tripulación”. Las dos regatas puntuables serán una regata en línea entre Getxo y Castro (16 a 18 millas, el sábado 26), mientras la segunda será ya una regata técnica con un triángulo olímpico en aguas de Castro Urdiales ( 12 millas ). La suma de las dos regatas decidirá al ganador de la prueba. El horario previsto de salida es el de las 13.00 horas para las dos pruebas. La Copa Castro es un caso único en la vela española, ya que se trata de un trofeo donado por el pueblo de Castro Urdiales y adquirido por suscripción popular entre sus vecinos. Esta Copa permanece siempre expuesta en uno de los clubes organizadores. Si es ganada por un velero cántabro, en el Club Naútico de Castro y si es ganada por un barco vasco, en el Club marítimo del Abra. Cabe destacar que en esta nueva época de la Copa Castro el trofeo no podrá ser ganado en propiedad. Un mes antes de cada edición, la Copa es cedida por el Club que la ha tenido durante todo el año a la otra entidad, para que durante ese mes pueda ser expuesta en sus vitrinas. La nueva Copa Castro es una reproducción idéntica de la original, ya que la primera desapareció en un incendio en el Club del Abra en 1973. El valor del trofeo actual asciende a aproximadamente los 6.000 euros. Imágenes de la presentación de la Copa este mediodía en el Club Náutico de Castro, que ha contado con la presencia del alcalde Ángel Díaz-Munío, y los representantes de los clubes, entre ellos, Luis Pradal, presidente del C.N.C.U.

PRINCIPALES CITAS DEL DEPORTE CASTREÑO PARA ESTE FIN DE SEMANA

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David Liendo Castro FC Juvenil 25 SEPTIEMBRE 2015 / FÚTBOL TERCERA DIVISIÓN CASTRO FC – RAYO CANTABRIA, domingo a las 17:00h en Riomar. TROPEZÓN – UD SÁMANO, domingo a las 17:00h en Tanos.
JUVENIL NACIONAL CASTRO FC – MARINA SPORT, sábado a las 18:00h en Mioño Estación. PRIMERA JUVENIL ATL PERINES – AD MIOÑO, sábado a las 17:15h en el Vicente Miera. FÚTBOL 11 FEMENINO (Pretemporada) ARIZ BASAURI – AD MIOÑO A, sábado a las 18:00h en Basauri. BALONMANO SEGUNDA DIVISIÓN MASCULINA BM SAN ANDRÉS – QUESERÍA LA FUENTE, sábado a las 21:15h en el Pachi Torre. JUVENIL MASCULINO SAN ANDRÉS PROMOCIONES PARAÍSO – GO FIT VALLEBUELNA, sábado a las 18:30h en el Pachi Torre. FÚTBOL SALA (Pretemporada) CASTRO FS – JUVENTUD DEL CÍRCULO BURGOS (Tercera División), sábado a las 16:30h en el Peru Zaballa. MARROCK COCINAS MANOLO (Tercera División) – CASTRO FS (División de Honor Juvenil), sábado a las 16:00h en Polanco. CASTRO FS – LAGUN ONAK (Juvenil Territorial), domingo a las 12:00h en el Peru Zaballa. VELA COPA CASTRO DE CRUCEROS 2015 Sábado y domingo, organizada por el Real Club Naútico de Castro Urdiales y el Real Club Marítimo del Abra Real Sporting Club. V CAMPEONATO ROLLER INLINE Sábado a partir de las 12:00h en el Skate Park de Castro. REMO REUNIÓN PREPARATORIA PARA EL NUEVO CURSO EN LA ESCUELA DE REMO DEL CDE ACTIVIDADES NAÚTICAS. Sábado, a las 12:00h en el Pabellón Ana González Balmaseda. En la imagen, David Liendo, coentrenador del juvenil del Castro FC que milita en categoría nacional. David ha estado hoy con nosotros en “Protagonistas Castro” para hablarnos del equipo y de su otra faceta como monitor de benjamines en la Escuela Municipal de Fútbol. El juvenil nacional del Castro ha saldado con tres victorias las tres jornadas de liga disputadas hasta ahora. Mañana reciben al Marina Sport, un equipo reforzado con jugadores procedentes del Racing y el Bansander. También ha habido ocasión de recordar anécdotas de la trayectoria deportiva de nuestro invitado y momentos inolvidables, como aquel día de junio de 2001 en Boadilla del Monte en el que, defendiendo la portería del Castro Fútbol Sala, detuvo los penaltis suficientes para que el equipo siguiera vivo en el play off de ascenso a la División de Honor.

CORTE DE AGUA EL LUNES EN EL BARRIO HELGUERA DE SÁMANO

Helguera 25 SEPTIEMBRE 2015 / La empresa que se encarga del suministro de agua en Castro informa que, debido a los trabajos de Mejoras de Redes, se cortará el suministro el lunes, entre las 09:00 y las 14:00 horas, afectando al Barrio Helguera (Sámano). Una vez terminados los trabajos, se procederá al restablecimiento del suministro sin previo aviso.
Se pone en conocimiento de los afectados por este corte que al restablecer el servicio de agua se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para el uso alimentario mientras duren los mismos.

CONFERENCIA SOBRE LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN EL SISTEMA BANCARIO

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Marta Ruiz. Abogada Cláusulas Abusivas Conferencia Cláusulas Abusivas 25 SEPTIEMBRE 2015 / El Centro Cultural La Residencia acogerá esta tarde a las 7 una conferencia que lleva por título ‘Análisis, control y eliminación de las cláusulas abusivas en el sistema bancario’. La charla será impartida por dos abogadas que tratarán la problemática de las cláusulas abusivas que sufren los clientes de las entidades bancarias. En los últimos años, la confianza del cliente hacia su banco se ha visto mermada, ya que cada vez se tiene una mayor constancia de que el afectado se ve sometido a algún tipo de abuso con respecto al pago de comisiones. Esta tarde, las letradas Iratxe Larrigan Oña y Marta Ruiz, ofrecerán la información oportuna sobre lo que se puede hacer ante este tipo de casos y dónde se puede reclamar. Marta Ruiz (en la imagen) ha hablado en Castro Punto Radio sobre la conferencia: “a la falta de desconfianza se suma la falta de conocimiento. No saber lo que nos están cobrando, si se puede reclamar, si debo ir al juzgado o con poner una reclamación por escrito en la entidad nos sirve. Pero para ello hay que saber qué es abusivo y qué no”. Hay comisiones que actualmente no están reguladas y presentan por ello más dificultad a la hora de reclamar, como por ejemplo, las comisiones por hacer transferencias o ingresos y por el mantenimiento de la cuenta. Sin embargo, hay otras comisiones de fácil reclamación. Esta tarde en la conferencia, los asistentes podrán conocer las cláusulas abusivas más corrientes, como las comisiones, los intereses de demora, las cláusulas suelo y el vencimiento anticipado. En cuanto a la cláusula suelo, una de las más populares, Ruiz ha asegurado que en la actualidad hay algunos bancos que la han eliminado, pero que a muchas de estas entidades no les conviene hacerlo y no se las quitará al cliente a no ser que él mismo lo exija. La letrada anima a los afectados a reclamar en caso de abuso: “hay mucha gente que tiene miedo, o que no saben que les están engañando, o también desconocen qué tienen que hacer. En esos casos hay que ir al banco, revisar tus condiciones y si no te hacen caso, puedes poner un escrito sin necesidad de ir al juzgado. Si quieres que te indemnicen y que te devuelvan lo que te han cobrado, recomiendo ir al juzgado”, ha añadido Ruiz. Marta Ruiz, que ejerce tanto en Cantabria como en el País Vasco, ha señalado que en las dos comunidades hay muchos casos vinculados con estos abusos por parte de las entidades. Explicaba que “no son sólo casos a nivel hipotecario, ya que también existen los préstamos personales de tarjetas de crédito y bancos como Cetelen, Citibank, Banca a Distancia y Cofidis”, de los que la letrada alertaba que “son préstamos con intereses abusivos y comisiones muy altas”. Como en algunos de sus casos, la abogada ha indicado que “a muchos de los usuarios que dejan de pagar, les reclaman el préstamo, con más dinero del que les corresponde. En estos casos a veces, llegado a juicio, se queda la deuda a cero”, ha indicado Ruiz.

‘LA BUENA LECHE’ INCIDE EN LA “FALTA DE APOYO” A LAS MADRES QUE VUELVEN AL TRABAJO DURANTE LA LACTANCIA

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Lactancia Materna 25 SEPTIEMBRE 2015 / Como ya informamos en esta página de Facebook, coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna, la asociación La Buena Leche abre un nuevo lugar de encuentro en Castro Urdiales para las madres que amamantan y todas aquellas personas que están interesadas por la lactancia materna. Con motivo de estas citas, que serán desde el 7 de octubre los primeros miércoles de cada mes, en la biblioteca del colegio Campijo de 17:30 a 19:30 horas, Verónica Saseta, miembro de la asociación, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre la actividad.
Como ha señalado, la mayoría de las madres que acuden a este tipo de citas “lo hacen cuando tienen un problema o no tienen en su entorno alguien a quien consultar”. En cualquier caso, “se pueden hablar todo tipo de temas, desde cómo introducir la alimentación complementaria, el límite de edad del bebé a la hora de amamantarlo o la incorporación al trabajo”. Sobre este último asunto y el hecho de que algunas madres dejan la lactancia coincidiendo con su vuelta al trabajo, Saseta ha señalado que “por desgracia, en nuestro país la incorporación al trabajo es a las 16 semanas tras dar a luz y por falta de información, de apoyo y desconocimiento, muchas madres abandonan la lactancia. A veces porque tienen problemas, se encuentran con dolor, con que el niño no coge peso y no tienen una red de apoyo que les sostenga en esos momentos y les dé pautas”. Y es que, “aunque cada vez se van sensibilizando más, los profesionales sanitarios no se reciclan quizá lo suficiente”. Sobre la edad límite de lactancia, “la OMS aconseja lactancia exclusiva hasta los 6 meses como mínimo, en combinación con otros alimentos”. Pero es que, “la lactancia materna no sólo es alimento sino que es vínculo, complicidad y llega un momento que la leche sigue teniendo sus propiedades nutritivas pero va mucho más allá. Así que puede durar hasta que ambos quieran, bebé y mamá”. Al margen de este taller, el viernes 9 de octubre, de 17.30 a 19.30 horas y en el mismo lugar, tendrá lugar un taller de porteo, impartido por Olatz Biain Martínez, asesora de lactancia, instructora de porteo y doula. Las doulas “acompañan a las madres durante el proceso de embarazo, parto y postparto. No necesariamente son personal sanitario sino que, sobre todo, son mamás que se forman en el acompañamiento”. Por otra parte, “el porteo es una forma de que madre e hijo sigan unidos después del parto. Hay fulares, bandoleras, mochilas. Cada mamá encuentra su forma”

DETALLES DE LA NUEVA ORDENANZA QUE REGULARÁ LOS MATRIMONIOS CIVILES Y QUE SE DEBATIRÁ EL MARTES EN EL PLENO

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Sillón Alcalde Salón de Plenos 25 SEPTIEMBRE 2015 / El Pleno del próximo martes debatirá, entre otros puntos, uno que tiene que ver con la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de los Matrimonio Civiles. Castro Punto Radio ha tenido acceso al borrador de esta ordenanza que, no obstante, tras el debate podría sufrir algún cambio a propuesta de algún edil o incluso no salir adelante. En ese borrador se recoge que el Ayuntamiento destinará, principalmente, el Salón de Plenos como lugar adecuado para la celebración de estas ceremonias. No obstante, “con carácter excepcional, se permitirá la celebración en otros locales municipales, funcionalmente adecuados, previa autorización especial que será otorgada por la Alcaldía”. Esta autorización deberá justificarse en la concurrencia de las siguientes circunstancias: – Disponibilidad de otras dependencias municipales adecuadas, no afectadas a la prestación de servicios públicos. – Conformidad del alcalde o concejal delegado para oficiar la ceremonia. – No generar gastos adicionales como consecuencia de la apertura, seguridad y limpieza de los locales. Las solicitudes para la celebración del matrimonio civil se presentarán en el Registro del Ayuntamiento y deberán contener: 1- Nombre, apellidos, domicilio e identificación del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificación. 2- Nombre, apellidos e identificación de dos testigos mayores de edad. 3- Indicar el año, día y la hora de celebración del matrimonio. 4- Lugar y fecha de la solicitud. 5- Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad por cualquier medio. 6- La solicitud se dirigirá a la Alcaldía. Del mismo modo, deberá acompañarse resguardo del pago de la tasa que establece la ordenanza fiscal reguladora de la celebración de bodas y certificado de empadronamiento. En caso de coincidencia de dos o más solicitantes, tendrá preferencia el empadronado en el municipio y, en su defecto, el primero de los solicitantes. Si la solicitud no reúne todos los requisitos solicitados, se requerirá al interesado para que, en el plazo de 10 días, subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desestimada su solicitud. Se permitirá la celebración de enlaces matrimoniales todos los sábados del año, únicamente en horario de mañana, pudiendo elegir entre las 12:00, las 12:30 y las 13:00 horas. La duración de la ceremonia será de un máximo de 30 minutos tras los cuales los asistentes procederán con celeridad al desalojo de la dependencia municipal habilitada al efecto. Durante la ceremonia, se abrirá el acta poniendo de manifiesto que se va a proceder a la celebración de un matrimonio civil, mencionando el nombre de los contrayentes y aludiendo a la tramitación del expediente. Seguidamente, el alcalde o concejal encargado procederá a dar lectura de los artículos del Código Civil que se refieren a la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges y a las obligaciones mutuas que para ellos el matrimonio conlleva. Tras esto, se preguntará a cada uno de los contrayentes si consiente en contraer matrimonio con el otro y, si efectivamente, lo contraen en dicho acto. De ser ambas contestaciones afirmativas, se declarará que aquellos quedan unidos en matrimonio civil y pueden intercambiarse las alianzas y sellar simbólicamente este enlace con un beso, si así lo desean los contrayentes. Finalmente, los novios, testigos y el alcalde o concejal en quien delegue, firmarán el acta correspondiente. Un ejemplar del mismo constará en el expediente administrativo tramitado por el Ayuntamiento, otro será para los cónyuges y de un tercero se dará traslado al Registro Civil parta surtir sus oportunos efectos en el expediente previo instruido al efecto. El borrador de la ordenanza recoge también que los usuarios de los locales municipales deberán cuidar de los mismos y los daños causados serán responsabilidad del titular de la autorización y el Ayuntamiento podrá exigir su reparación. Del mismo modo, los usuarios velarán por la limpieza y orden de los locales municipales, obligándose a la limpieza y recogida de arroz, flores y similares que con motivo de la celebración pudieran ensuciar el interior de la Casa Consistorial o el acceso a la misma. Cuando los contrayentes deseen ornamentar las dependencias de forma especial, deberán comunicarlo con antelación suficiente y respetando siempre la armonía y características del lugar. En ningún caso se autorizará cualquier tipo de artificio pirotécnico o cualquier otro dispositivo que pudiera poner en peligro las dependencias. Podrán realizarse fotografías y grabaciones, todo ello siempre que no se entorpezca el normal desarrollo de la celebración, funcionamiento de los servicios municipales ni afecte a los elementos, dependencias y jardines objeto de uso, así como los horarios establecidos. Esta ordenanza entrará en vigor, si es aprobada por el Pleno, tras su íntegra publicación en el Boletín Oficial de Cantabria y una vez transcurrido el plazo de 15 días de exposición.

ADICAS PONDRÁ EN MARCHA TALLERES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

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Talleres Violencia Género Adicas 25 SEPTIEMBRE 2015 / La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (ADICAS) informa de que, a partir del próximo 1 de octubre, darán comienzo varios talleres orientados a la prevención de la violencia de género en las personas con discapacidad. La Inteligencia emocional y el Pensamiento positivo centrarán varios de los talleres programados para este comienzo de curso, y que serealizarán en el Centro Cultural Eladio Laredo
También la defensa personal, que se impartirá en el Gimnasio Okinawa. Dichos talleres se llevan a cabo en colaboración con el ICASS, la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, Emcan, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Castro Urdiales. Las personas que estén interesadas en participar todavía pueden inscribirse en el teléfono 942781578, o en el correo adicas@adicas.org. Para más información, el colectivo anima a visitar su sede en el edificio La Marinera.

EL AYUNTAMIENTO ELIMINA EL APARCAMIENTO HABILITADO PARA FUNCIONARIOS EN LA PLAZUELA

Eliminación Aparcamiento Concejales (1) Eliminación Aparcamiento Concejales (2) 25 SEPTIEMBRE 2015 / Esta mañana se colocaban varias jardineras en el aparcamiento acotado hasta ahora en La Plazuela para funcionarios municipales con autorización, con lo que desde este momento se impide el estacionamiento en esa zona. También se han repintado señales horizontales que lo prohiben. No pocos vehículos comerciales o industriales incluso utilizaban el recinto para labores de carga y descarga de establecimientos de la zona.
La pasada legislatura, ese aparcamiento también era usado por concejales de la corporación, aunque eso se eliminó al inicio de la presente.

EL PLAN DE MOVILIDAD Y EL PUERTO DE CASTRO PROTAGONIZAN LA TERTULIA DE ACTUALIDAD MUNICIPAL DE CASTRO PUNTO RADIO

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Tertulia Juantxus 10-09-15 24 SEPTIEMBRE 2015 / José Miguel Rodríguez, Jesús Morlote y Juanchu Bazán han abordado hoy en la tertulia de Castro Punto Radio el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad que, en Castro, ha pasado desapercibida. Los tres contertulios han coincido en señalar la importancia de retomar el plan diseñado en la pasada legislatura, aportando las modificaciones que se consideren oportunas, ya que la reordenación del tráfico, los espacios urbanos, la accesibilidad, peatonalización de calles y racionalización del transporte público son, en su opinión, una de las grandes asignaturas pendientes del municipio.
También han hablado sobre el Puerto y la ausencia de servicios de mantenimiento y limpieza que presenta desde hace décadas, además de la necesidad de su ordenación. Te ofrecemos a continuación el enlace para que puedas escuchar o descargar esta tertulia: http://www.ivoox.com/tertulia-actualidad-municipal-24-09-15-audios-mp3_rf_8585190_1.html

REUNIONES DE AYUDA A LAS PERSONAS INTERESADAS EN LA LACTANCIA MATERNA

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Asoc. La Buena Leche 24 SEPTIEMBRE 2015 / Coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna, la asociación La Buena Leche abre un nuevo lugar de encuentro en Castro Urdiales para las madres que amamantan y todas aquellas personas que están interesadas por la lactancia materna. Allí se podrán resolver dudas y compartir experiencias. Para ello convocan a todos los interesados a reuniones en la Biblioteca del Colegio Público San Martín de Campijo, los primeros miércoles de cada mes, en horario de 17.30 a 19.30 horas. Estas citas arrancan el 7 de octubre.
Además, el viernes 9 de octubre, en el mismo horario de 17.30 a 19.30 h. tendrá lugar en el mismo lugar un taller de porteo, impartido por Olatz Biain Martínez, asesora de lactancia, instructora de porteo y doula.

EL TELECENTRO DE CASTRO LLENA SUS PLAZAS PARA EL NUEVO CURSO

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_DSC5770 24 SEPTIEMBRE 2015 / El Edificio Royal, en su tercera planta, acoge al Telecentro en una de sus aulas. En ella se realizan a lo largo de todo el año distintas actividades, cursos y talleres relacionados con la informática. El nuevo curso está a punto de comenzar. Ricardo Cadenas, responsable y docente del Telecentro ha explicado en Castro Punto Radio que las plazas de los cursos actuales están ya cubiertas, pero que los interesados podrán seguir presentando sus preinscripciones hasta el 30 de septiembre, con vistas a asistir a las distintas actividades que puedan surjan a lo largo del año. Para ello, se debe rellenar una solicitud y más tarde los responsables llamarán a los interesados por orden correlativo a la inscripción.
El aula cuenta con 16 ordenadores de torre y 4 portátiles. En el horario de mañana se imparten clases sobre distintos programas de diseño gráfico como CorelDraw, Photoshop y Powerpoint, e informática de usuario con Windows y Office e Internet y correo electrónico. Por las tardes se impartirán programas de Office como Word, Excel, Access y Powerpoint y Windows 7 e Internet. Las tarifas de los cursos dependen de las horas de docencia y oscilan de 55 a los 85 euros para los empadronados. Cabe recalcar que los pensionistas, los mayores de 65 años y los desempleados se pueden beneficiar de un 50% de descuento. Debido a la gran demanda, el responsable del Telecentro ha comentado que ya tienen algunos proyectos a corto plazo: “tenemos pensado repetir cursos de manejo de dispositivos móviles como tablets y teléfonos a partir de enero, e incorporar un curso de comercio electrónico enfocado a comerciantes, usuarios o autónomos que tengan un poco de iniciativa y quieran dinamizar este tipo de comercio a través de la creación de páginas web”. Cadenas ha asegurado que “tener conocimientos sobre nivel usuario en informática es útil tanto a nivel personal como profesional, ya que las tecnologías tienen un papel muy importante en nuestros días, y es interesante saber manejar los distintos dispositivos”. Además de estas clases, el responsable del Telecentro ha recordado que los usuarios cuentan con el aula de informática para el uso de libre disposición, en horario de 10 a 14 horas por las mañanas y de 16 a 18 horas por las tardes, un servicio gratuito que está siendo utilizado a diario por muchos ciudadanos. Para solventar cualquier duda, los interesados pueden llamar al teléfono 942.78.29.33 o ponerse en contacto mediante el correo electrónico: sacroyal@castro-urdiales.net

TALLER DE MEMORIA A CARGO DE CRUZ ROJA DE CASTRO

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Taller de Memoria Cruz Roja 24 SEPTIEMBRE 2015 / La Cruz Roja de Castro Urdiales organiza un Taller de Memoria, cuyo objetivo es la estimulación cognitiva para adultos, enfocado a personas mayores de 65 años. Se inicia el martes 29 de septiembre y se desarrollará hasta el 14 de junio de 2016, todos los martes de 5 a 6 de la tarde en los locales de la Cruz Roja, en La Barrera. El taller será impartido por José Antonio Pardo y Socorro Andueza.
La descripción de la actividad es la siguiente: – Realización de actividades formativas dirigidas al acercamiento de las personas mayores en el uso de las nuevas tecnologías (informática e Internet). – Realización de actividades formativas dirigidas a fomentar el autocuidado y la vida saludable, y que favorezcan el encuentro intergeneracional. – Realización de actividades de Envejecimiento Activo (actividades físicas y formativas).

LA CONCEJALA DE ASUNTOS SOCIALES ACLARA QUE LA SUBVENCIÓN RECHAZADA PARA LA RESIDENCIA FUE GESTIONADA POR EL ANTERIOR EQUIPO DE GOBIERNO

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Santo Hospital Civil_2 24 SEPTIEMBRE 2015 / La Concejala de Asuntos Sociales, Susana Herrán (PSOE), ha dejado claro que la solicitud de subvención fuera de plazo por parte del Ayuntamiento al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para instalar un nuevo ascensor en la Residencia Municipal, fue gestionada por el anterior equipo de Gobierno. Según ha detallado, “la convocatoria salió en marzo de este año y marcaba un plazo de solicitud hasta el 8 de junio. Por lo que sé, se presentó la documentación y con el cambio de Gobierno se nos informa telefónicamente de que se hizo fuera de plazo por un día”. La edil se ha intentado informar de si se pudo deber a un problema en el registro de salida pero “veo los expedientes, y el oficio firmado por el interventor es de 9 de junio”. Con todo, se ha puesto en contacto con el ICASS “para ver si aún tenemos alguna opción y me dicen que no porque sería un agravio comparativo con el resto de entidades locales”. En cualquier caso, “el interventor dice que cree que esta dentro de plazo y, si él insiste, cuando recibamos la notificación en Asuntos Sociales, si es posible, le instare a que haga las alegaciones pertinentes, pero lo veo complicado”. Por otra parte, “tras seis años trabajando en un convenio colectivo para el personal laboral de la Residencia Municipal” se ha conseguido llegar a un acuerdo y Herrán espera que esté operativo para el 2 de enero. Cuando llegó el actual equipo de Gobierno “me encontré en una situación en la que el convenio sí había sido consensuado de alguna manera pero con dos informes desfavorables, uno de Intervención y otro de Recurso Humanos. El personal laboral de la Residencia se regía bajo un convenio que no le correspondía porque son personal sanitario y tenían convenio de hostelería”. Tras varias reuniones con las partes implicadas y después de la comisión, el asunto se llevará el martes a pleno “para poder firmar después el convenio y dar traslado a la autoridad laboral”. Para todo esto, ha habido que tratar esos informes técnicos desfavorables que existían. “El de Intervención, hacía hincapié en la necesidad de hacer una valoración de los puestos de trabajo. Mientras se procede a ello, se tienen que regir por un convenio, independientemente de que después se proceda a lo que dice el interventor”. Otro punto tenía que ver con el hecho de que en el convenio de hostelería se recogían tres pagas extra y, “en un principio, el interventor decía que no se sabía cómo adaptar esa tercera paga, puesto que no lo recoge el convenio de personal laboral de una Administración pública. Se llega al acuerdo de que ese convenio no puede perjudicar en la masa salarial de los trabajadores”. En cuanto al informe de Recursos Humanos, “eran más que nada connotaciones en la redacción del convenio y ya se han hecho las correcciones indicadas por los técnicos”. Para terminar, y al hilo de las quejas de algunos usuarios al respecto de unos baños de la planta baja de la Residencia que están estropeados hace varios días, Herrán hablará con la dirección para dar traslado de esta queja y “hace poco se ha incorporado un empleado de mantenimiento al que también se dará traslado”. Mientras tanto, la concejala ha recordado que “junto a la recepción hay otro baño que, está cerrado por motivos de seguridad, pero se puede pedir la llave en la propia recepción que está enfrente”.

LA WEB MUNICIPAL PUBLICA EL NUEVO ORGANIGRAMA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES

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Organigrama Político Equipo de Gobierno 2015 24 SEPTIEMBRE 2015 / Se incluyen de manera detallada los diferentes órganos que conforman la Corporación Municipal y cada una de sus parcelas, recogiendo las personas que lo integran y sus funciones delegadas: Pleno Municipal Alcaldía Junta de Portavoces Comisiones Informativas Junta de Gobierno Local Áreas de Gobierno y Concejalías
Además se detallan la composición y funciones de los siguientes órganos: Consejo de Juntas Vecinales Organismo Autónomo Local Residencia Municipal de Castro Urdiales. Organismo Autónomo Local Servicio Extinción, Prevención Incendios y Salvamento. En el siguiente enlace se recoge toda esta información: http://www.castro-urdiales.net/portal/p_20_contenedor1.jsp?seccion=fnot.jsp&contenido=18199&tipo=8&nivel=1400&layout=p_20_contenedor1.jsp&codResi=1&level=1#.VgRxQcvtmkp En la siguiente imagen se detalla el Organigrama Político-Funcional.

EL GOBIERNO APRUEBA EL REPARTO DEL FONDO DE LIQUIDEZ MUNICIPAL. CASTRO RECIBIRÁ 57.000 EUROS

CONSEJO DE GOBIERNO. 31 JUL 15 24 SEPTIEMBRE 2015 / El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves en su reunión semanal el reparto del Fondo de Liquidez, dotado con 4 millones de euros, entre los 102 municipios de la región. El sistema de reparto ha tenido en cuenta dos criterios: la diferencia entre la cuantía total recibida del Estado y la Comunidad Autónoma en 2014 y los ingresos previstos por la aportación estatal de 2015 y la proporcionalidad directa con la cantidad que obtuvo cada ayuntamiento con cargo al Fondo de Cooperación Municipal de 2012.
Castro Urdiales recibirá por este concepto 57.298,63 euros, y Guriezo 32.056,75 euros. Más cantidad económica que Castro reciben Santander, Torrelavega, Hermandad de Campoo de Suso , Piélagos, Rionansa, Soba, Valdeolea, Los Tojos, Valderredible, Valle de Villaverde, Vega de Liébana, y destaca Laredo, que percibe más del doble que Castro, en concreto 132.443,01 euros.

EL AYUNTAMIENTO QUIERE ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO QUE MARQUE LAS NECESIDADES DEL MUNICIPIO

Alejandro Fernandez en PR tras Comisión 24 SEPTIEMBRE 2015 / El equipo de Gobierno ha presentado hoy en la Comisión de Promoción Económica y Empleo su intención de elaborar una Plan Estratégico que establezca las líneas a seguir en la gestión de todos los asuntos de interés municipal. Como ha explicado en Castro Punto Radio el presidente de esta comisión, Alejandro Fernández (PSOE), “se trata de establecer el proyecto de ciudad que queremos con unos ejes estratégicos, a medio y largo plazo, que marquen hacia dónde queremos ir”. Serían medidas a aplicar de forma completa en un plazo de 10-15 años, pero sobre las que ya se quieren ir dando pasos “que sirvan como base de partida y para obtener datos sobre las necesidades del municipio”. El equipo de Gobierno quiere contar con la mayor participación ciudadana y política posible y con esa intención han presentado esta idea hoy a los grupos políticos que “están de acuerdo en llevarla a cabo”. Se trata de un Plan Estratégico que “se planteó primero para el área de Promoción Económica y Empleo pero que ha trascendido y será a nivel municipal y con ramificaciones en todas las grandes áreas de Gobierno que se establecieron a comienzo de legislatura”. El Ayuntamiento ha tomado ejemplo de otros municipios que ya cuentan con estos planes y ha hablado también con empresas que se encargan de su elaboración, con el fin de obtener todos los datos posibles que orienten esta idea. “La intención es poder redactarlo de forma completa en un plazo de 6-8 meses y esto supondría un desembolso de unos 60.000 euros”. El objetivo es que “sea una herramienta de participación en la que intervengan todos los ámbitos que se puedan ver afectados por cada una de las materias. Formaciones políticas pero, sobre todo, los agentes sociales en representación de los diferentes colectivos”. Una vez elaborado este plan “te defines unos objetivos anuales a cumplir en función de la capacidad que tenga el Ayuntamiento para gestionar cada cosa”. Además, “hemos podido comprobar que los municipios que cuentan con este documento tienen un mejor acceso a las subvenciones supramunicipales porque el trabajo previo se puntúa muy bien a la hora de acceder a las ayudas”. Al margen de este asunto, durante la comisión se ha hablado también de ese censo anual de viviendas de más de 80 años que deberán pasar por el informe de evaluación de edificios antes del 31 de diciembre. Al respecto el concejal ha recordado que “es obligación de los propietarios el mantenimiento de estos inmuebles y el Ayuntamiento tiene que velar porque eso se cumpla”. Se trata de un informe que viene establecido a nivel nacional y que “intenta que se cumpla ese mantenimiento y ver también cómo está el parque de viviendas” En esta primera tanda, el listado en Castro incluye 187 inmuebles, un número que podría ser menor una vez pase el plazo de alegaciones. Para finalizar, se ha informado de los trabajos desarrollados en el área. Entre ellos, la labores en el mercado y mercadillos, los centros de interpretación, la Agencia de Desarrollo Local, el polígono de Vallegón y el diálogo abierto con el Gobierno de Cantabria en materia de empleo. Sobre la comisión celebrada esta mañana ha dado su punto de vista también en Castro Punto Radio el concejal de MásCastro-AAV, Demetrio García. Como ha contado, “he reprochado al equipo de Gobierno que no les veo ágiles como decían. Hay mucha información y mucho dar cuenta de cosas pero la mayoría de ellas sin prácticamente documentación”. El edil ha hecho alusión a la comisión de ayer también “que fue muy larga pero en la que no se trataron asuntos de 6 departamentos que conforman ese área de Gobierno”. García se ha referido al informe de evaluación de edificios y se ha dirigido a los vecinos para decirles que “esto no es un impuesto que les pone el Ayuntamiento, sino que es por el bien de sus viviendas”. Tras recordar que “hay subvenciones al respecto” ha explicado que, en este asunto, “estamos todos los grupos de acuerdo y hay consenso”.

CONVOCADO EL PLENO CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE

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Pleno 25-Agosto (1) 24 SEPTIEMBRE 2015 / Tal y como estaba previsto, el pleno ordinario del Ayuntamiento castreño ha sido convocado para el próximo martes 29 de septiembre a las 16:00h con arreglo al siguiente orden del día: PARTE DISPOSITIVA
A – ASUNTOS DICTAMINADOS 1.- APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 21 DEL PGOU (consiste en la modificación de la calificación del suelo de una parcela de la zona de Vallegón que actualmente es Urbana en la ordenación actual, cuyo uso característico es el residencial por la calificación de Suelo Urbano Productivo con uso característico industrial). 2.- RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITO. 3.- APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA CELEBRACIÓN DE MATRIMONIOS CIVILES. 4.- APROBACIÓN MODELO DECLARACIÓN DE INTERESES Y DE BIENES PATRIMONIALES. 5.- DECLARACIÓN DE CADUCIDAD EN EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. 6.- SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE COMPATIBILIDAD SEGUNDO PUESTO DE TRABAJO SECTOR PRIVADO. 7.- APROBACIÓN CONVENIO COLECTIVO ORGANISMO AUTÓNOMO RESIDENCIA MUNICIPAL. B – PROPOSICIONES DE ALCALDÍA. 8.- DECLARACIÓN DE CRÉDITOS NO DISPONIBLES PRESUPUESTO 2015. 9.- TRANSFERENCIA DE CRÉDITO DE PLENO PARA GASTOS CORRIENTES EN ÁREA DE GASTO 3 PRODUCCIÓN DE BIENES PÚBLICOS DE CARÁCTER PREFERENTE. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 10.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN DE 25 DE AGOSTO DE 2015. 11.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA. 12.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 13.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE LA CRISIS MIGRATORIA Y LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS QUE LLEGAN A EUROPA. 14.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL MÁS CASTRO-AAV PARA SUMINISTRO GRATUITO DE LIBROS DE TEXTO A LOS CENTROS ESCOLARES DEL MUNICIPIO. 15.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA APROBAR LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN HIPOTECARIA CON LA ASOCIACIÓN DE MEDIACIÓN DE CANTABRIA. 16.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL MÁS CASTRO-AAV SOBRE TASAS PORTUARIAS Y REORGANIZACIÓN DE LA LAMINA DE AGUA DEL PUERTO DE CASTRO URDIALES. 17.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CASTROVERDE SOBRE DECLARACIÓN DE MUNICIPIO OPUESTO A LA APLICACIÓN DEL ACUERDO TRANSATLÁNTICO DE COMERCIO E INVERSIÓN. 18.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA FUERA DE PLAZO UNA SUBVENCIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE UN ASCENSOR EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL

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Santo Hospital Civil_3 24 SEPTIEMBRE 2015 / El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) publica en el Boletín Oficial de Cantabria la notificación de propuesta de resolución provisional de subvenciones a entidades locales en materia de accesibilidad de edificios de propiedad y uso público para el año 2015. En el apartado de inadmitidos por presentar la solicitud fuera de plazo, aparece el Ayuntamiento de Castro Urdiales al que, por tanto, no se le admite su proyecto para la instalación de un nuevo ascensor-montacamillas en el patio interior de acceso a la capilla de la Residencia Municipal.
Por otra parte, se considera desistido el proyecto de antiguas escuelas de Baltezana-Dotación de espacios accesibles, presentado en este caso por la Junta Vecinal de Ontón, por no haber aportado la subsanación de la documentación. En el plazo de diez días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la presente propuesta, el interesado, si lo estima procedente, podrá presentar alegaciones. Las entidades locales interesadas podrán presentar petición de reformulación de sus solicitudes, en el mismo plazo señalado en el apartado anterior. Por otro lado, el ICASS publica también la propuesta de resolución provisional de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales para el año 2015. En este apartado, la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas) recibe 4.231 euros para un programa de desarrollo personal y profesional de las personas con discapacidad. El colectivo había solicitado un total de 7.385 para este proyecto que tiene un coste de 17.937 euros.

UN GRUPO DE CASTREÑOS SE MOVILIZA PARA PROTESTAR POR EL PAGO DE LA LÁMINA DE AGUA

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Amarres Puerto de Castro jul.13 23 SEPTIEMBRE 2015 / Los dueños de los botes auxiliares que permanecen amarrados en el Puerto de Castro han preparado una acción de protesta en contra del cobro por parte de la Dirección de Puertos de su ocupación de lámina de agua. Existe una ley que obliga al pago en estas situaciones, pero desde este grupo de usuarios han asegurado que en otros puertos de Cantabria no están cobrando dicha ocupación.
Se trata de una iniciativa apoyada por todos los afectados, ya que a todos les perjudica este cobro, asegurando que no se niegan a pagar lo que la ley ordene, pero para ello, Puertos debería realizar algunas labores de mantenimiento y ordenación. Servicios portuarios que, aseguran, son inexistentes. Carmelo García, uno de los afectados, ha explicado en Castro Punto Radio que “la dársena es un desastre. Las autoridades pertinentes nunca han hecho nada, ni labores de limpieza, ni de ordenación, ni dragar la entrada al puerto para evitar la formación de olas enormes que nos obligan a sacar todas las embarcaciones. Quieren cobrar sin mejorar el puerto”. La Dirección de Puertos del Gobierno de Cantabria es la encargada en actuar en este ámbito. García asegura que hay puertos en los que no se cobra ni el bote auxiliar ni la embarcación que se encuentra en la zona exterior a los pantalanes. Añadía además que en Castro hay muchos días al mes que el puerto se queda sin lámina de agua durante largas horas, lo que hace que muchas embarcaciones no puedan salir a la mar, algo que según García también habría que regular. Carmelo García ha explicado además que “en verano a veces se complica el atracar en el muelle sur porque está ocupado por el asador de verano y el resto de escalerillas están muy taponadas por las embarcaciones”. En cuanto a las escaleras de piedra, García ha asegurado que “sería recomendable arreglarlas y limpiarlas ya que han habido varias caídas”. Por todo ello, este colectivo quiere dejar claro que no se niega a pagar mientras se arreglen los desperfectos y se den los servicios portuarios oportunos de mantenimiento y limpieza. Por otro lado, este grupo considera que la situación se ha visto agravada a raíz del movimiento que hubo en contra del puerto deportivo. Este asunto se llevará a pleno el próximo martes a modo de moción del grupo político Más castro-Anexión a Vizcaya. Carmelo García ha indicado que no se trata de una cuestión política, pero que se lo comentaron a Demetrio García (concejal de este grupo político) y accedió porque desde su partido van a solicitar que se ordene la bahía y que se refuerce el rompeolas. Solicitarán en ese pleno una reunión con José María Mazón, consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, a la que podrían asistir representantes de los afectados y un representante de cada grupo político para tratar todos los aspectos de esta situación.