EL PLENO TESTIMONIA DIFERENCIAS EN EL EQUIPO DE GOBIERNO. APROBADA LA NUEVA OCA Y LA MOCIÓN SOBRE JUNTAS VECINALES

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Pleno Ayuntamiento 29-Nov-16 (1) Pleno Ayuntamiento 29-Nov-16 (3)Pleno Ayuntamiento 29-Nov-16 (5) Pleno Ayuntamiento 29-Nov-16 (4) 29 NOVIEMBRE 2016 / El Pleno ha aprobado inicialmente, con los votos favorables del equipo de Gobierno y la negativa de las formaciones de la oposición, el nuevo documento de Ordenanza Castreña de Aparcamiento (OCA) que, recordamos, recoge como principal novedad, la inclusión de una zona roja en las principales calles del centro, en la que únicamente podrán estacionar sin pagar aquellos ciudadanos que residan en esos entornos. Al debate plenario han asistido trabajadores de la empresa concesionaria de la anterior ordenanza. La concejala de CastroVerde, Elena García ha reconocido que “nunca puede llover a gusto de todos” pero “ha habido un intenso debate y una participación ciudadana que no sé si tendrá precedentes”. El aparcamiento “es un bien escaso”, ha dicho, y “veíamos que afectaba, sobre todo, a la zona centro y, principalmente, por la tarde, los fines de semana y en verano”. Esto, “nos ha indicado cuándo era más necesaria la rotación”. Ha insistido en que las propuestas recibidas “han permitido enriquecer la ordenanza” y “habrá tiempo de seguir haciéndolo en el tiempo de alegaciones”. Por otra parte, ha defendido que “esta ordenanza no tiene afán recaudatorio porque las zonas a regular son más, lo que requiere más gasto de personal que no se compensará totalmente con lo que se recaude”. Otra “gran mentira”, según García, es que “sea discriminatoria para algunos ciudadanos” porque “se hace en función de las peculiaridades de cada zona y del uso que hacemos de ellas todos los ciudadanos. Por esa regla de tres, también podíamos decir que los vecinos del centro estaban discriminados hasta ahora porque nunca podían aparcar en sus calles”. Los tres partidos de la oposición (PP, PRC y MásCastro/AAV) han coincidido a la hora de calificar esta ordenanza de “poco equitativa e insolidaria” porque “favorece a una parte de los vecinos”. Se han preguntado “dónde van a aparcar los que tengan tarjeta azul si no lo pueden hacer en zona roja y ahora se eliminan plazas de aparcamiento en Leonardo Rucabado y se saca de la ordenanza la parcela anexa al colegio Arturo Dúo”. A esto, han añadido que “todos los castreños tendrán que pagar lo mismo por la tarjeta, pero no podrán estacionar en el mismo número de zonas. Eso es discriminatorio y conseguir dividir el municipio y a los ciudadanos en dos”. Del mismo modo, han acusado al equipo de Gobierno de “haber perdido el tiempo”, ya que “en todo este año no se ha hecho nada y, además, se han perdido dos meses solicitando propuestas vecinales para no tener en cuenta ninguna porque teníais muy claro la OCA que queríais, y es la misma que se presentó en septiembre”. Ante esto, el concejal del PSOE, Vicente Santamaría, ha explicado que el objetivo que perseguía su partido con esta ordenanza era “conseguir un reparto equitativo de las plazas de aparcamiento”, priorizando, entre otros asuntos, “mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona de mayor utilización, garantizar a los empadronados el acceso al resto de zonas, una sostenibilidad financiera del servicio sin recurrir a aumento del precio, fomentar el transporte público y fomentar también la actividad económica, maximizando la rotación de vehículos por plaza”. Para terminar, Elena García ha insistido en que “sabemos que no va a gustar a todo el mundo, pero no podemos pretender que porque haya una participación ciudadana haya que cambiar la ordenanza de forma radical y a gusto de lo que cada uno quiere”. JUNTAS VECINALES: CASTRO VERDE SE QUEDA SOLO DEFENDIENDO SU GESTIÓN Con el único voto en contra de CastroVerde, ha salido adelante la moción conjunta presentada por los partidos de la oposición (a instancias de la Hermandad de Juntas Vecinales), y apoyada por el PSOE, solicitando al alcalde la convocatoria del Consejo de Juntas y pidiendo, entre otras cosas, el pago de las subvenciones municipales correspondientes a este año 2016. Ha tomado la palabra el propio alcalde, Ángel Díaz-Munío, como responsable del área de pedanías. Ha reconocido que ese consejo “nació con dificultades”, pero “por parte de los que en este momento piden su convocatoria”. Ha recordado cómo, en su momento, “el PRC votó el contra de su creación y el PP se abstuvo”, por lo que “no creo que eso les dé respaldo suficiente ahora para defender esto”. Se ha referido también al hecho de que “por parte de la mayoría de pedáneos, se ha denunciado públicamente la inutilidad del Consejo y no entiendo por qué se pide ahora cuando ha sido vilipendiado como organismo municipal”. Cree el alcalde que “el objetivo de todo esto es desprestigiar a su presidente (el propio Díaz-Munío) y a CastroVerde”. No tiene problemas en volver a convocar este organismo, ha dicho, pero entiende que “volverá a pasar lo mismo y se producirán las mismas declaraciones por parte de los presidentes de juntas”. No cree tampoco el alcalde que “la Hermandad de Juntas haya hecho ninguna propuesta, ni ahora ni en la pasada legislatura”. Ha defendido que CastroVerde “ha hecho mucho trabajo” en materia de pedanías “para mejorar su situación” y “me he reunido con los alcaldes todas las veces que me lo han pedido”. Sin embargo, “todo eso ha sido criticado y tergiversado de cara a los ciudadanos, para que piensen que no hacemos nada en este sentido”. Ha recordado que “cuando llegamos al Ayuntamiento, la situación financiera de las juntas era desastrosa y tenían muchos problemas, algunos de los cuales hemos podido resolver y hemos hecho todo lo posible porque no estuvieran como esta”. Ahora bien, “CastroVerde no es culpable de que el dinero se haya gastado de una forma u otra”. Ha insistido en que “es falso” que no se trate bien a las juntas y a sus vecinos y “se hace de la mismo forma que al resto de ciudadanos, porque ésa es la esencia de nuestra línea política”. Así lo ha reiterado, al tiempo que se ha reafirmado en que “no tengo problema en convocar el Consejo” pero dejando claro que “no se van a poder resolver determinados problemas para los que no tenemos solución”. Por último, ha vuelto a asegurar que “no voy a poder atender a la petición que se hace en la moción de que participe en el Consejo la primer teniente de alcalde. La normativa dice cómo se debe constituir este organismo y no se incluye esa figura. Además, no sé si es que yo necesito tenerla a mi lado para hacer las cosas bien”. Su compañera en el equipo de Gobierno, la portavoz del PSOE, Susana Herrán, ha defendido la necesidad y utilidad del Consejo. Esta formación política ha votado a favor de la moción porque “los pedáneos solicitan ser atendidos y tienen todo el derecho”. Entiende que los presidentes de juntas puedan tener la percepción de que no es útil “porque igual es verdad que no se da respuesta a sus reclamaciones. Así lo entienden lo nueve, no uno sólo”. Ha defendido que el PSOE “siempre ha reclamado a CastroVerde” la celebración de esa reunión porque la entiende necesaria, pero también ha asegurado que el equipo de Gobierno “sí está trabajando por las juntas” y muestra de ello es que “en el borrador de presupuestos se incluyen inversiones para asuntos que nos han trasladado que son necesarios”. En relación a su presencia como Teniente de Alcalde en el Consejo, ha reconocido que la constitución de este organismo no lo recoge, pero ha asegurado que “el alcalde puede hacer una invitación, si ésa es la petición de las pedanías”. El concejal del PRC, Jesús Gutiérrez ha recomendado al alcalde “no tomarse esto como algo personal” porque “nadie quiere desprestigiarle a usted ni a su partido”. Ha afirmado que “es un tema político” y “cuando todas las juntas dicen que no hay diálogo, hay que rectificar”. También ha defendido que “si quieren que esté la teniente de alcalde es porque es de otro color político y también forma parte del equipo de Gobierno”. Para terminar, el concejal del PP y alcalde en Sámano, José María Liendo, ha dicho que “estamos de acuerdo con que se creara el Consejo, pero eso no quiere decir que esté funcionando porque seguimos presentando las mismos requerimientos que cuando se celebró el primero”. Al mismo tiempo, ha pedido que haya más comunicación entre el Ayuntamiento y las juntas porque “yo no me tengo que enterar por un compañero de que no se va a asfaltar un barrio de Sámano para hacerlo en otro sitio. Si hay una decisión técnica o política, espero que se me comunique”. También se ha referido al problema que tienen algunas juntas, entre ellas Sámano, con respeto al Canon del agua. “El Ayuntamiento tendrá que afrontar su responsabilidad y las juntas también”, pero ha hablado de “falta de sensibilidad”. Sobre la participación en el Consejo de la Teniente de Alcalde, ha añadido que “si ustedes son de consenso y participación, cuantos más seamos, será mejor”. MÁS DISCREPANCIAS EN EL SENO DEL EQUIPO DE GOBIERNO Durante la sesión plenaria se ha sometido a votación la modificación puntual número 22 del Plan General de Ordenación Urbana que, como ha explicado el concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, “es un paso más para resolver los problemas urbanísticos de La Loma”. En concreto, se trataba de “adscribir el coste del depósito de agua del monte Cueto que abastecerá a la zona, a todos los promotores de los distintos planes parciales, en función de la edificabilidad que tenga cada uno”. El punto no ha salido adelante, tras sumarse el PSOE a las abstenciones de PP y MásCastro. Sólo CV y PRC han votado a favor, lo que ha impedido que se consiguiera la mayoría absoluta necesaria. Los socialistas, como ha explicado Alejandro Fernández, tienen dudas sobre que la tramitación vaya a ser exitosa y, por eso, han propuesto que el asunto quedara sobre la mesa hasta el pleno de diciembre, para poder solventar esas dudas, que “van más a los jurídico que a lo técnico”. En ese momento, Eduardo Amor, ha asegurado que “ha habido escollos y los seguirá habiendo, porque hay interés en que no se solucione el problema de La Loma”. Ha continuado diciendo que “cosas como ésta (la situación en La Loma) son las que llevan a crear un partido como el nuestro, sin pasado ni mochila. Seguirá habiendo injerencias políticas y de otro tipo para que no salga adelante este asunto”. Ha propuesto aprobarlo inicialmente y “el que no crea que es correcto que lo alegue, además de que después habrá un informe vinculante de la CROTU (Comisión Regional de Urbanismo)”. CV no ha aceptado que el punto quede sobre la mesa porque “sería lastrar el trabajo de un año y cuenta con el visto bueno de los técnicos que han intervenido”. Ante esto, Fernández ha asegurado que “las dudas que planteamos aquí se las hemos trasladado antes a nuestro socio de Gobierno sin que nos hayan respondido como lo han hecho hoy aquí, hablando de injerencias políticas y mochilas. Se hacen juicios de valor que son injustos, cuando lo único que estamos es tratando de actuar de forma responsable”. En relación a esta modificación del PGOU, el PRC ha justificado su apoyo en el hecho de que “sabemos que es una zona compleja, en la que hay muchos imputados y los técnicos tienen sus cortapisas a la hora de valorar. Si los técnicos lo informan de forma favorable, los políticos no podemos ponernos de perfil”. SONIDO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES CELEBRADO ESTA MAÑANA En los siguientes enlaces de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar el Pleno ordinario correspondiente a noviembre, celebrado esta mañana en la casa consistorial. En este enlace se encuentra la primera parte de la sesión, hasta el receso (incluido el punto sobre la OCA):
http://www.ivoox.com/pleno-ayuntamiento-castro-29-noviembre-16-1-parte-audios-mp3_rf_14250136_1.html En el siguiente, la segunda parte, hasta el final (incluida la moción sobre Juntas Vecinales): http://www.ivoox.com/pleno-ayuntamiento-castro-29-noviembre-16-2-parte-audios-mp3_rf_14252472_1.html

JUICIO CASO TRAPUR: LA SECRETARIA DE ELISA DOPICO DICE QUE LE DIO ORDEN DE LLAMAR A TRAPUR PARA LOS TRABAJOS DE DESRATIZACIÓN

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fotonoticia_20161129142714_640 29 NOVIEMBRE 2016 / La funcionaria de Castro Urdiales que ejerció la función de secretaria de la exconcejala Elisa Dopico, ha asegurado que al llegar ésta a la Concejalía de Asuntos Sociales en 2003, «se nos dio la orden, de forma verbal a todo el departamento, de que se llamara a Trapur para los trabajos de desratización», y ha afirmado que se fraccionaba lafacturación para no superar la cuantía mínima de contratación, según informa Europa Press.
Mercedes Expósito ha declarado este martes en la segunda jornada del juicio por el caso Trapur, que advirtió a Dopico «muchas veces» que «esto iba mal», porque cuando recibían las facturas de Trapur y las llevaba a Intervención, «además de los reparos correspondientes, el interventor nos daba las voces correspondientes» y advertía que «no las iba a firmar». Ha añadido que el exconcejal José Miguel Rodríguez se encontró ya «el lío de la división del pueblo en sectores y la facturación fraccionada para no superar la cuantía mínima de contratación». Esta trabajadora municipal y Dopico se han cruzado denuncias, y la exconcejala fue condenada a dos años por amenazarla reiteradamente durante la instrucción de este caso. Expósito, que ha aclarado que Trapur era «eficaz» y hacía los trabajos «con rapidez», ha asegurado que esta empresa no trabajó para la Concejalía de Sanidad y Asuntos Sociales hasta la llegada de Dopico en 2003. Ha añadido que al volver de un baja de cinco meses, cuando el entonces alcalde, Fernando Muguruza, ya había cesado a Dopico, fue a hablar personalmente con el regidor para advertirle de irregularidades en la contratación en esta concejalía, que entonces estaba sin concejal. «Era una patata caliente coger esta concejalía», ha explicado, a lo que añadió que fue «un calvario» trabajar con Dopico, y que su sucesor, el también acusado José Miguel Rodríguez, entonces concejal de Hacienda, «puso normalidad y calma en aquel desasosiego». Expósito, que era la secretaria de la comisión informativa del área, ha señalado que si algún grupo dijo en su momento algo sobre las facturas de Trapur, estaría reflejado en las actas pero «¿quién iba a decir nada?», ha dicho la testigo, que no ha querido matizar el significado de su afirmación. También ha dicho que muchas facturas «ya estaban pagadas antes de ir a la Junta de Gobierno».

FINALIZADO EL PINTADO DE LA CALLE LEONARDO RUCABADO ENTRE LAS CADENAS Y EL TÚNEL DE OCHARAN

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Fin pintado Rucabado Las Cadenas-tunel (1) Fin pintado Rucabado Las Cadenas-tunel (2) 29 NOVIEMBRE 2016 / Han concluido las labores de pintado y reordenación del tráfico en la calle Leonardo Rucabado, en el tramo de la calle comprendido entre Las Cadenas (cruce con la calle Dr. Díaz-Munío y el túnel de Ocharan). La sección de la calle queda configurada por las aceras existentes -con algunos modificados en ciertas zonas-, aparcamientos en línea a ambos lados, dos carriles para vehículos y un carril doble para bicicletas. Pasará a ser zona 30: por una parte, los coches no se verán obligados a adelantar a las bicis, que circularán por su propio carril, y por otra el pintado de los carriles disuadirá de hacer dobles filas.
En ese tramo ya se puede estacionar. Recordemos que la reordenación de Leonardo Rucabado se ha licitado por 42.673,92 euros.

CINCO ALCALDES PEDÁNEOS ASISTEN AL PLENO MUNICIPAL QUE DEBATE LA MOCIÓN CONJUNTA DE LA OPOSICIÓN SOBRE JUNTAS VECINALES

Alcaldes pedáneos en Pleno 29-Nov 29 NOVIEMBRE 2016 / Están presentes presidentes de Juntas Vecinales de prácticamente todos los partidos políticos, incluido el PSOE, miembro del equipo de Gobierno. De izquierda a derecha: Iván González (PP-Islares), Guzmán Miranda (AxC-Oriñón), Javier Gil (PSOE-Ontón), Tomás Ortega (PSOE-Mioño) y Santiago Cortés (PP-Lusa).

EL HOMBRE HALLADO MUERTO EL DOMINGO EN SALTACABALLO ERA UN PEREGRINO ALEMÁN DE 37 AÑOS

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Peregrino alemán fallecido Saltacaballo 29 NOVIEMBRE 2016 / Thomas B. dejó en agosto su trabajo y su país para recorrer España, Portugal y Marruecos. Su familia habla de él como un apasionado de los viajes y la naturaleza, y este viaje no era el primero que realizaba en solitario. A la espera de lo que determine la autopsia, las primeras hipótesis no descartan que este joven alemán se hubiera precipitado accidentalmente al aproximarse al borde del acantilado para hacerse una foto. Su cuerpo presenta un fuerte golpe en la cabeza y varios traumatismos.
Recordamos que su cuerpo fue rescatado por efectivos de Emergencias Castro tras el aviso de un vecino que paseaba por la zona y vio un cuerpo sobre las rocas. La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del suceso. Imagen: El Diario Montañés.

CONCIERTO BENÉFICO DE SAN ANDRÉS A CARGO DEL CORO DE MUJERES DE LA CASA DEL MAR

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Concierto San Andres Coro Mujeres Casa del Mar 29 NOVIEMBRE 2016 / Bajo la dirección de Juan Calera, el Coro de Mujeres Casa del Mar ofrece un concierto esta tarde, a partir de las 8, en la Iglesia de Santa María, en la Iglesia de Santa María. La actuación es a beneficio de la ONG «Una más Uno».

PRECAUCIÓN POR UN CAMIÓN AVERIADO EN LA SALIDA DEL TÚNEL DE ISLARES DIRECCIÓN SANTANDER

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Camión frenos quemados Tunel Islares (2) Camión frenos quemados Tunel Islares (1) Camión frenos quemados Tunel Islares (3) 28 NOVIEMBRE 2016 / Poco antes de las 5 de la tarde se daba el aviso por el incendio de un camión en el túnel Islares, en la autopista A-8 sentido Santander. Movilizados Emergencias Castro y Bomberos de Laredo se comprobó que se trataba de un incendio en los frenos del vehículo, con reventón de rueda ya fuera del túnel.
El camión quedó averiado en el arcén de la autovía, pasado el túnel.

ADICAS SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

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Adicas. Semana Personas con Discapacidad 2016 28 NOVIEMBRE 2016 / Con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’, Adicas ha organizado una serie de actos que tendrán lugar en los días previos y culminando en el sábado 3 de Diciembre. – Jueves 1 de Diciembre a las 18:30: Cine-forum en el Centro Juvenil “El Camarote”. Proyectaremos la película “Adam” que trata el síndrome de Asperger
– Viernes 2 de Diciembre de 11:00 a 13:00: Charla sobre herramientas informáticas accesibles. Por otro lado, este año celebrará el 3 de Diciembre bajo el lema ‘Punto final a las barreras’. Para ello, a partir de las 9:30 de esa misma mañana, decorarán los árboles y mobiliario de La Barrera a través de la técnica YARN-BOMBING con tiras de punto y adornos de ganchillo realizados a lo largo del año por socios y voluntarios de Adicas. Seguidamente, a las 13:30 en el salón de actos de “El Royal” tendrá lugar la entrega de premios de la “VII Edición del Concurso de Cuentos Capaces”. En la imagen, una actividad anterior celebrada por Adicas.

LA OPOSICIÓN REGISTRA UNA MOCIÓN SOLICITANDO LA CONVOCATORIA URGENTE DEL CONSEJO DE JUNTAS VECINALES Y «QUE LAS PRESTEN MÁS ATENCIÓN»

dav 28 NOVIEMBRE 2016 / Los portavoces de los Grupos municipales Popular, Regionalista y Más Castro-AAV han registrado esta mañana una Moción conjunta, de carácter urgente, sobre las Juntas Vecinales. El texto será debatido, previsiblemente, en la sesión plenaria que celebra mañana la Corporación castreña. En concreto, los partidos de la oposición municipal, esta vez a instancia de la Hermandad de Juntas Vecinales, presentan un texto que cuenta con dos puntos en su propuesta de resolución: «1.- El Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Castro-Urdiales acuerda la convocatoria de sesión extraordinaria y urgente del Consejo de Juntas Vecinales, en la que deben participar, inexcusablemente, el alcalde y la primera teniente de alcalde. En dicho foro se abordarán de manera detallada los problemas que afectan a las Juntas Vecinales y se buscarán mecanismos de solución a los mismos. Se prestará especial atención a asuntos como las subvenciones municipales a las pedanías, los procedimientos judiciales que les afectan y a la clarificación de la función que ejerce -o debe ejercer- el Secretario-Interventor de JJ.VV. 2.- El Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Castro-Urdiales acuerda que se den las instrucciones pertinentes a los técnicos Municipales, para que éstos informen a los alcaldes pedáneos de las actuaciones que vayan a realizarse en cada Junta Vecinal. Asimismo, los miembros del equipo de Gobierno fijarán mecanismos de comunicación efectiva con los presidentes de las Juntas, a fin de planificar y ordenar las actuaciones que afectan a cada pedanía». En la exposición de motivos, los grupos municipales de la oposición municipal, «dejando de lado los colores políticos a los que nos adscribimos y haciéndonos eco de la petición que desde la Hermandad de Juntas Vecinales se nos traslada, tenemos a bien presentar al Pleno de la Corporación una moción en defensa de los intereses generales de las pedanías de Castro Urdiales». Recuerdan que «la representación directa de los vecinos de las pedanías corresponde a las Juntas Vecinales que además, se erigen como la entidad pública más próxima a éstos. A ese respecto, la Ley 6/94 de 19 de mayo de Cantabria de Entidades Locales Menores reconoce su carácter institucional, así como su condición de instrumento de participación en la vida municipal. Y ello es así, porque los problemas de Castro Urdiales afectan e incumben a todos ciudadanos sin excepción, por lo que todas las instituciones debemos implicarnos en la solución». «Es de justicia reconocer», añaden, «que las entidades locales menores castreñas, han venido ofreciendo soluciones a los problemas comunes que les afectan a través de la Hermandad de Juntas Vecinales». El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales, en sesión ordinaria de 25 de Junio de 2015, «aprobó crear el Consejo de Juntas Vecinales como vía de colaboración y de contacto entre ambas instituciones». Para los grupos de la oposición, «dicho Consejo echó a andar con dificultades, y a la fecha no ha conseguido el lograr el objetivo fundamental en que se basó su creación: servir a los ciudadanos de las juntas vecinales mediante la colaboración entre sus representantes y los del Ayuntamiento, atendiendo sus demandas, analizando sus problemas, así como buscando y ofreciendo soluciones». PP, PRC y Más Castro-AAV reprochan al equipo de Gobierno que «actualmente nos encontramos en la vergonzante tesitura de que el Consejo de Juntas Vecinales no se ha reunido desde Marzo de 2016. Esto es: a juzgar por sus propios actos, el Gobierno municipal no cree en la utilidad de un instrumento que se creó a iniciativa suya. Y lo que es aún más grave: no se ofrece ninguna explicación creíble sobre la ausencia de reuniones de este órgano». Entre el catálogo de incumplimientos por parte del gobierno municipal, los partidos de la oposición destacan los siguientes: «Las Juntas no reciben las subvenciones ordinarias y no se ha avanzado en una propuesta de financiación distinta, siguiendo además condicionadas por la falta de recursos en el cumplimiento de sus obligaciones económico/contables. La situación es tan delicada que se hace imposible dar cumplimiento a los requerimientos que realiza el Tribunal de Cuentas, ya que no es posible realizar las correspondientes liquidaciones y elaborar los documentos presupuestarios en tiempo y forma». «Todo ello, sumado a una clara falta de comunicación de los dirigentes municipales hacia los alcaldes pedáneos, sin que sea posible encontrar una explicación lógica que sustente dicha actitud. En suma, esta situación sólo se acaba traduciendo en un perjuicio para los residentes en las nueve Juntas Vecinales de Castro, relegándolos a un segundo plano respecto a los vecinos del núcleo urbano», afirman los concejales de la oposición. «Las obligaciones propias de la actividad del Gobierno municipal, así como las funciones propias realizadas por los funcionarios municipales», concluye la exposición de motivos de presente moción conjunta, «nunca deben ser un pretexto para abordar los problemas generales en función de su importancia, incluidos los relativos a los núcleos rurales de Castro. Desde la lealtad institucional que el Ayuntamiento y las Juntas Vecinales deben manifestar, hoy se hace más necesario que nunca clarificar las formas de colaboración entre dichas entidades. Del mismo modo, se hace especialmente necesario clarificar y optimizar al máximo las funciones y tareas que el Secretario Interventor de Juntas Vecinales del Ayuntamiento debe realizar en las entidades locales del término municipal», afirman PP, PRC y Más Castro-AAV. Para poder debatirse en el Pleno de mañana, se deberá votar la inclusión de la moción en el orden del día, con lo que deberán estar de acuerdo los concejales del Gobierno municipal.

JESÚS GUTIÉRREZ DEFIENDE ANTE EL PRC DE CANTABRIA LA NECESIDAD DEL CONVENIO SANITARIO CON EL PAÍS VASCO

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20161128_130609 28 NOVIEMBRE 2016 / El PRC de Castro presentó ayer, durante la asamblea de dirigentes del partido en Cantabria, una ponencia solicitando que se dieran los pasos oportunos para alcanzar el demando convenio sanitario con el País Vasco, defendiendo que «es un asunto de vital importancia para el futuro desarrollo del municipio». Así lo defendió ayer en esta reunión el secretario general de los regionalista castreños, Jesús Gutiérrez que, hoy en Castro Punto Radio, ha recordado cómo «cuando nos presentamos al proceso para liderar el partido, lo hicimos para estar en todas las esferas de poder, porque Castro lo necesitaba, siendo una de las ciudades más importantes de la región. Hemos visto la oportunidad de empezar a decir en el partido que Castro existe y que tiene problemas que tienen que ser compartido por la Ejecutiva». En la ponencia, que recibió el apoyo unánime de los cerca de 300 compromisarios asistentes, Gutiérrez puso en valor «los fuertes lazos que nos unen con Vizcaya, ya no sólo porque la línea que separa a Cantabria de País Vasco está en Castro, sino en lo afectivo que se ha conseguido con tantos años de convivencia». Del mismo modo, explicó el por qué se debe llegar a ese acuerdo sanitario. Entre otras cosas, se refirió al importante crecimiento población experimentado en Castro, que ha pasado de 12.000 vecinos en 1996 a casi 64.000 en la actualidad. Incremento que «se debe al trasvase de personas de la vecina Vizcaya».Sin embargo, muchos de esos habitantes siguen sin empadronarse y, cree Gutiérrez, que parte de la culpa la tiene la prohibición en el año 2011 de que los castreños acudieran a la sanidad vasca. «Hemos pasado de 1.700 empadronados al año, cuando había convenio, a 320 cuando lo quitaron y, en los dos últimos años, el crecimiento en empadronados ha sido irrisorio». Defendía el líder de los regionalistas castreños que la sanidad Cántabra «goza de buena salud», pero hacía alusión a una serie de circunstancias, entre ellas las malas comunicaciones con Valdecilla y su lejanía, que cree hacen más necesario ese acuerdo con los vascos que, «en su momento funcionaba bien». Por tanto, «hay que decir a los que tomaron la decisión, que se equivocaron y que hay que dar marcha atrás». Reconoce que no es un asunto fácil, pero asegura que «tenemos las armas para conseguirlo», teniendo en cuenta, entre otras cosas, que «en Cantabria se da asistencia sanitaria a muchos vascos en atención primaria y en los hospitales» Según Gutiérrez, su ponencia presentada ayer servirá para que «el partido haga suya esta problemática y que el Gobierno regional trabaje para llevar a buen término el convenio sanitario que tanta falta hace». Para finalizar, ha hecho alusión también al «déficit de servicios e infraestructuras que tiene el municipio» y que «daremos una solución definitiva si somos capaces de que todos los vecinos se empadronen y sean conscientes del beneficio que será para todos los residentes».

COMIENZA EL JUICIO DEL «CASO TRAPUR» CON LA DECLARACIÓN DE LOS EXCONCEJALES DEL PP ELISA DOPICO Y JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ

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Juicio Caso Trapur 1ª jornada 28 NOVIEMBRE 2016 / La exconcejala de Castro Urdiales Elisa Dopico, ha asegurado esta mañana en el juicio del caso Trapur, que hoy ha arrancado, que «jamás dio orden» de que se llamara a una sola empresa para realizar los servicios de desratización, y ha explicado que el cheque de 1.000 euros que le dio en el año 2004 el gerente de Trapur, «no tuvo nada que ver» con esos trabajos, sino con un vino español del PP para el que ella adelantó dinero de su bolsillo, según informa Europa Press. Dopico, que entonces era secretaria general del PP de Castro, ha señalado que necesitaba el dinero porque estaba «en pleno proceso de divorcio», y como el partido no se lo podía dar, Pedro Llamas «se ofreció a adelantárselo» y luego el partido se lo pagaba a él. También ha asegurado que no eran amigos y que «no le había visto en su vida» hasta que llegó al PP. «Si llego a saberlo llamo a un notario para que levante acta», ha dicho Dopico a preguntas de la fiscal sobre el cheque, del que ha comentado que «no le pareció extraño» que fuera a nombre de Trapur en lugar de Pedro Llamas. «Si quería pagar a nombre de la empresa era problema de él», zanjó la exconcejala. Por su parte, el exconcejal popular José Miguel Rodríguez ha explicado que, cuando asumió la Concejalía de Sanidad, se siguió trabajando de la misma manera porque «cuando algo funciona bien hay que dejarlo», y ha afirmado que «si hubiera tenido la más mínima duda de que una factura de Trapur es ilegal, le digo yo que no existía la segunda». Asimismo, ha asegurado que «nunca» presionó a la técnico municipal, también acusada en esta causa, para que atribuyera a Trapur la mejor puntuación en el concurso convocado en 2005 para adjudicar el contrato de desratización. Así lo han declarado en la primera sesión del juicio por el caso Trapur, en el que tanto Dopico como Rodríguez, han negado que se valieran de su cargo para beneficiar a la empresa de Pedro Llamas. El gerente de Trapur, ya fallecido, paso de estar imputado a ser testigo de la Fiscalía, después de declararse prescrito el delito de cohecho del que se le acusaba, y su declaración en la fase de instrucción se leerá en la sesión de este martes. El juicio, fruto de la instrucción realizada por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Castro Urdiales, del que era entonces titular el magistrado Luis Acayro Sánchez, se ha aplazado en tres ocasiones, las dos últimas en febrero y junio de este año. Dopico se enfrenta a dos años y un mes de prisión, 27 años de inhabilitación y una multa de 203.000 euros por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y delito continuado de prevaricación. Para Rodríguez López el fiscal pide diez meses de prisión, 15 años de inhabilitación y multa de 200.000 euros por tráfico de influencias y delito continuado de prevaricación. También está acusada la exveterinaria municipal, para la que el Ministerio Público pide siete años de inhabilitación por prevaricación.

LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CONTRATACIÓN REVISA EXPEDIENTES POR UN VALOR DE 1.700.000 EUROS DESDE AGOSTO

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20161128_122229 28 NOVIEMBRE 2016 / La Comisión Especial de Control, Seguimiento y Vigilancia de la Contratación se ha reunido esta mañana para repasar los contratos realizados en el Ayuntamiento desde la última reunión, celebrada en agosto, y que ascienden a algo más de 1.700.000 euros. Así lo ha explicado en Castro Punto Radio el presidente de esta comisión, Javier Muñoz (PP), al tiempo que ha detallado que durante la sesión se ha dado lectura de todos esos contratos, para que los asistentes pudieran resolver, ante los concejales del equipo de Gobierno y los técnicos, las dudas que les pudieran surgir sobre los mismos. Entre otras cosas, se ha hablado de los proyectos de obras incluidos en el ‘Plan Diego’ y, en particular, de los trabajos incluidos en el asfaltado de varios puntos del municipio. Y es que, «se aprobó una modificación presupuestaria en base a unos proyectos que nos presentaron y que han sido modificados por decreto de Alcaldía». Así, «estaba previsto el asfaltado de zonas en los barrios samaniegos de Ornas y La Llantadilla, el acceso al centro de la tercera edad de La Loma o la calle Javier Echavarría, y eso ha desaparecido en favor de otras zonas que no estaban previstas como un carril-bici en Leonardo Rucabado, la parcela anexa al colegio Arturo Dúo o el entorno de los túneles de Ocharan». Muñoz espera que el equipo de Gobierno resuelva esas dudas en breve y,para eso, se convocará otra comisión el mes que viene, «con el fin de que quede cerrado antes de fin de año». La OCA y la aprobación de una nueva ordenanza ha sido otro de los asuntos que se han debatido esta mañana. Los concejales se han interesado por los tiempos que maneja el Gobierno en este sentido, teniendo en cuenta que mañana se lleva a Pleno la aprobación inicial de la nueva ordenanza. «Después se deberá publicar en el Boletín Oficial de Cantabria, se abrirá un proceso de exposición pública, habrá que resolver las alegaciones si se producen, llevarlo a pleno y volver a publicar la aprobación definitiva en el BOC». Con todo, «yo estimo que nos iremos a uno o dos meses, teniendo en cuenta las fechas que vienen y el nivel de agilidad que hay en la redacción de informes». Esta demora en la redacción hace que «haya hasta 9 contratos prorrogados porque, al parecer, los informes del interventor no se han desalojado a tiempo». Una situación que conoce muy bien Muñoz, que tuvo que padecerla en la pasada legislatura, cuando era concejal de Hacienda. No obstante, ha defendido que «ahora estamos en un tiempo nuevo, con nuevos responsables municipales que decían que tenían la solución a todos los problemas del Ayuntamiento. Ahora es tiempo de demostrarlo. Yo conozco el paño y sé lo que hay dentro, pero ellos (CastroVerde y PSOE) también lo conocían y, aún así, decían que podían solventar las dificultades internas. No se ve». Muñoz ha recordado cómo en la pasada legislatura se aprobaron dos presupuestos y, cada año, las correspondientes ordenanzas fiscales. «Este año ya no tenemos presupuesto y no han dicho nada de las ordenanzas. Aseguran que las han congelado, pero yo creo que no las han hecho». Sobre el tema ASCAN y la reclamación que hace al Ayuntamiento, se hablará en la comisión del mes que viene, después de que hoy se haya pedido a los técnicos municipales que hagan un estimación de lo que esa reclamación supondría para los años 2014, 2015 y 2016, ya que la actual sólo llega hasta 2013.

DETENIDAS NUEVE PERSONAS INTEGRANTES DE UNA BANDA MOTERA, UNA DE ELLAS DE CASTRO, POR TRÁFICO DE DROGAS Y POSESIÓN DE ARMAS

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Detenidos Banda Motera 28 NOVIEMBRE 2016 / En una operación desplegada por la Guardia Civil, nueve personas integrantes de la banda motera «Northside», vinculada a los conocidos «Ángeles del Infierno» han sido detenidas en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, donde se les ha incautado armas y 24 kilos de drogas. Según ha informado hoy el instituto armado, las detenciones se han practicado en Oviedo (6), A Coruña (1), Lugo (1) y la localidad vizcaína de Getxo (1), y a los arrestados se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, extorsiones, coacciones, lesiones, tenencia ilícita de armas y hurto. Los detenidos son M.A.S.A., de 46 años y vecino de A Coruña; C.B.F.R. de 44 y residente en Oviedo; S.G.M., de 31 y con residencia en Castro Urdiales; F.J.C.V., de 39 años y también y vecino de A Coruña; F.G.G., de 63 años y de Galdakao (Vizcaya); N.F.B., de 30 años; J.M.D.F., de 37; y M.L.J.G., de 39, todos ellos vecinos de Oviedo, y A.G.C., de 36 años y residente en Getxo (Vizcaya). Se trata de los considerados máximos responsables de la banda, ya que ostentaban los cargos más representativos del capítulo (presidente, vicepresidente y sargento de armas). Habían creado una estructura de tráfico de estupefacientes que cubría todo el norte de España, e incluso llegaba hasta Madrid. Cultivaban marihuana en plantaciones ilegales, sobre todo en Cantabria y Asturias, y la utilizaban para la venta directa y para la adquisición de partidas de hachís. Tras más de un año de investigación, la Guardia Civil ha logrado desmontar esta organización criminal, al detener a nueve de sus miembros. A los detenidos, uno de ellos vecino de Castro de 31 años de edad, se les acusa de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, extorsiones, coacciones, lesiones, tenencia ilícita de armas y hurto. En el operativo los agentes incautaron más de 16 kilos de hachís, ocho de marihuana, 34.000 euros, un arma de procedencia balcánica y numerosos cartuchos, una pistola eléctrica, y diverso material para montar una plantación. En verano de 2015, la Guardia Civil empezó a sospechar de la actividad de un grupo de moteros pertenecientes al grupo «Northside», con sede en la localidad asturiana de Felguera de Noreña-Siero. Los indicios apuntaban a que estarían canalizando un tráfico de droga que podría llegar a Castilla y León e incluso a Madrid. Fue así como descubrieron que detrás había una organización perfectamente estructurada. En Asturias y Cantabria principalmente tendrían plantaciones ‘indoor’ para la producción intensiva de marihuana, y habían establecido dos ramas, una que atendería al Principado y Galicia y otra que llegaría hasta Vizcaya. Una persona actuaba de nexo entre ellas y la distribución de la mercancía también fuera de estas comunidades. El pasado julio el operativo policial dio sus primeros resultados, al interceptarse un cargamento de dos kilos de hachís en la localidad de Navia. Y poco después, en Cantabria se intervinieron varios cultivos ilegales, lo que provocó que los delincuentes empezasen a buscar nuevas ubicaciones en Asturias. La Guardia Civil también ha comprobado que los traslados de droga los realizaban los propios miembros de la banda cuando acudían a las reuniones del club. Y las entregas se centralizaban en un estudio de tatuajes de Oviedo. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 2 de Siero. Su titular ordenó el ingreso en prisión de tres de ellos, considerados los máximos responsables de esta organización. Según el instituto armado, esta sección de los «Ángeles del Infierno» no dudan en utilizar la violencia en sus acciones y tiene fuertes vínculos con otras de la Península y el extranjero.

ASOCAS ESTIMA QUE LA PISTA DE HIELO ESTÉ ABIERTA ENTRE EL MIÉRCOLES Y EL JUEVES

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Instalación Pista de Hielo (6) 28 NOVIEMBRE 2016 / La apertura de la pista de patinaje sobre hielo que Asocas está colocando en el parque Amestoy se ha retrasado «por falta de tiempo», al no haber llegado el permiso por escrito del Ayuntamiento hasta el pasado martes y al necesitar la instalación de varios días para su montaje. Con todo, la asociación de comerciantes espera que la pista se pueda abrir el jueves, aunque se trabajará para tratar de hacerlo un día antes. Eso son sus cálculos y pretenden cumplirlos «si no surge ningún imprevisto». En cualquier caso, «esta semana estará operativa y antes del fin de semana». Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el vicepresidente de Asocas, Javier Colina, al tiempo que ha añadido que «es el primer año que se hace esto, son muchos trámites y, de cara a otros años, esperamos tener el permiso municipal con más antelación».
Confían, del mismo modo, en que si esta pista se coloca en años sucesivos, «tengamos más experiencia a la hora de montarla». Y es que, «trabajando a un ritmo normal, necesita de 15 días de montaje» porque «son muchas cosas». Colina ha explicado que «hay que poner la carpa, una tarima a nivel, encajar planchas de poliespán, la barandilla, el plástico que lleva toda la pista de lado a lado, 125 margueras, tuberías de frió, la maquina refrigeradora, el compresor, las tres casetas. El viernes se quedaron sin liquido refrigerante y hasta hoy no podían ir a por él. Luego hay que hacer el hielo, que tarda de dos a tres días porque hay que hacerlo por capas finas». Son muchas cosas, pero teniendo en cuenta que el presidente de Asocas está «día y noche» en la zona, «al ritmo que estamos yendo, vamos a realizar el trabajo en menos de esos 15 días que se necesitan a un ritmo normal». Colina ha defendido que «los participantes tendrán tiempo de disfrutar la instalación, ya que estará hasta el 8 de enero». Asocas se ha puesto en contacto con los colegios que tenían cerradas las entradas para usar la pista estos primeros días de la semana por la mañana, «para concretar otro día».

ACCIDENTE DE TRÁFICO CON UN HERIDO LEVE ESTA MADRUGADA EN LA A-8

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IMG_8891 IMG_8892 28 NOVIEMBRE 2016 / A las 06:05 horas se daba aviso de un accidente de tráfico en la autopista A8 pk147 dirección Bilbao, después de la salida Castro-Sámano, con dos coches implicados, uno de los cuales resultaba volcado. La DYA atendía un herido leve y los Bomberos apoyaban la intervención retirando el vehículo del carril izquierdo.

EL LOIZAGA CONSTRUCCIONES CONSIGUE UN BUEN EMPATE EL SÁBADO EN EL PACHI TORRE. REPASAMOS LA JORNADA DEPORTIVA CASTREÑA

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15241832_1802260850043766_1201010194897025364_n 27 NOVIEMBRE 2016 / Buen resultado el sábado del Loizaga Balonmano Los Chelines, al conseguir empatar a 24 goles en el Pachi Torre frente al Lagunak navarro.
Las castreñas ganan su cuarto punto en la liga, empatadas con el 10º puesto, y la semana que viene viajan a Canarias a enfrentarse al colista, el Salud Tenerife: una gran oportunidad para sumar la primera victoria a domicilio. FÚTBOL El Castro salía derrotado el domingo en su visita al Atlético Albericia (1-0). Ahora es 9º en la clasificación, a 5 puntos de la promoción de ascenso. La próxima jornada reciben en Riomar al Racing B, séptimo en la tabla. La UD Sámano vencía por 2-1 al Nueva Montaña, y continúa su buena racha imparable. Es tercero en la Regional Preferente, con 29 puntos, 6 por encima del ascenso directo. El próximo fin de semana: Solares-Sámano. BALONCESTO En Senior Autonómica, el Castro Basket caía en casa frente al Financial Brokers por 46-55. Pero los Junior ganaban a domicilio: La Gallofa, 37 – Castro Car, 68. FÚTBOL SALA En Segunda División Nacional femenina, gran victoria del Flaviobriga 4-1 al Calceatense. Las de Valentín Liendo son séptimas en la clasificación con 10 puntos. Mal resultado para el Castro Fútbol Sala esta semana en Tercera División masculina, al perder en casa frente al Construcciones Cobo de Guarnizo por 1-6. Los castreños son séptimos en la tabla con 14 puntos. ATLETISMO El Club Carbonero Castro ha participado este domingo en el cross España de Cueto en el faro de Santander, una de los pruebas más duras de la temporada. Los atletas carboneros han realizado una buena actuación destacando el tercer puesto de Martín Rodríguez en juvenil masculino, los cuartos puestos de Aitor Díaz e Iker Arias en infantil masculino y el quinto puesto de Ander Arias en benjamín masculino.

FALLECE UN HOMBRE AL DESPEÑARSE POR UNA ZONA ACANTILADA DE SALTACABALLO

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IMG_8875 IMG_8879 IMG_8878 IMG_8877 27 NOVIEMBRE 2016 / Según informa 112 Cantabria y la DYA, un hombre de mediana edad, y de nacionalidad extranjera, aunque en este momento se desconoce su país de procedencia, ha fallecido tras despeñarse, por causas que aún se desconocen, en una zona acantilada de Saltacaballo. El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria, con la ayuda de un miembro de la DYA, ha recuperado el cuerpo de un lugar de muy difícil acceso.
Poco después de las 12 del mediodía, el Centro de Gestión de Emergencias 112 Cantabria recibía aviso por parte de la Guardia Civil, y ha movilizado para efectuar el rescate a sanitarios del 061; a Emergencias Castro, Bomberos y Policía Local de Castro Urdiales; Salvamento Marítimo, que ha acudido con una embarcación sumada a otra de la Benemérita, lanchas de DYA Cantabria y Protección Civil, y a la aeronave del Gobierno. Han sido los efectivos de la DYA, en concreto uno de sus socorristas, quienes han conseguido acceder hasta la víctima y han confirmado que se encontraba en parada cardiorespiratoria y con muchos traumatismos en el cuerpo. Ante la imposibilidad de sacar al afectado del lugar por tierra o agua, finalmente ha sido el equipo helitransportado del Ejecutivo el que, con la colaboración de un miembro de citada entidad, ha recuperado el cuerpo que ha quedado bajo la custodia de la Guardia Civil en la parte superior del acantilado. El fallecido, del que de momento no ha trascendido su identidad, iba con una mochila y bastones de caminar cuando se le ha rescatado, con lo que, los primeros indicios apuntan a que iba caminando por la zona, y probablemente recorriendo el Camino de Santiago, cuando se precipitó al mar.

APLAZADA LA APERTURA DE LA PISTA DE HIELO DEL PARQUE AMESTOY

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Instalación Pista de Hielo (6) 26 NOVIEMBRE 2016 / Aunque estaba previsto que esta tarde se abriera al público la pista de hielo del Parque Amestoy, finalmente los responsables de su instalación (ASOCAS) se han visto obligados a aplazar dicha apertura a la semana que viene, en un día aún por concretar. El motivo de la decisión se basa en problemas técnicos que impiden, de momento, su puesta en marcha.

PROGRAMA ESPECIAL FIESTAS DE SAN ANDRÉS DESDE «DON JAMÓN»

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Programa Fiestas San Andres desde Don Jamon (1) Programa Fiestas San Andres desde Don Jamon (2) Programa Fiestas San Andres desde Don Jamon (3) Programa Fiestas San Andres desde Don Jamon (4) Programa Fiestas San Andres desde Don Jamon (5) Programa Fiestas San Andres desde Don Jamon (6) Programa Fiestas San Andres desde Don Jamon (7) Programa Fiestas San Andres desde Don Jamon (8) Programa Fiestas San Andres desde Don Jamon (9) Programa Fiestas San Andres desde Don Jamon (10) Programa Fiestas San Andres desde Don Jamon (11) Programa Fiestas San Andres desde Don Jamon (12) Programa Fiestas San Andres desde Don Jamon (13) Programa Fiestas San Andres desde Don Jamon (14) 25 NOVIEMBRE 2016 / Esta mañana de viernes 25 de noviembre, víspera del inicio de las Fiestas de San Andres, Castro Punto Radio ha emitido, en directo desde el restaurante-bar Don Jamón, en Hurtado de Mendoza 3, un programa especial dedicado a unos festejos tan tradicionales. Hemos contado con la presencia del concejal de Festejos, José Sámano; representantes de Cantu Santa Ana; miembros de las peñas que colaboran en la organización de los actos festivos; los vecinos del Barrio de los Marineros que elaboran la gran caracolada del día del patrón, y del gerente del Grupo de Acción Costera Oriental, Roberto Gutiérrez Alquegui.
Todo ello con la inestimable ayuda de Ernesto Sánchez y sus compañeros de Don Jamón, los perfectos anfitriones del programa, que también están de celebración, ya que estos días cumplen con éxito su Primer Aniversario. Eso sin contar los años que, una generación anterior de la familia, regentó el mítico Don Jamón del puerto de Castro. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el programa Especial San Andrés 2016 en Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/programa-especial-fiestas-san-andres-desde-don-jamon-audios-mp3_rf_14017027_1.html Felices Fiestas de San Andrés a todos !!!

EL ÁREA DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO EXPRESA SU «MÁS ROTUNDO RECHAZO» A LA VIOLENCIA MACHISTA

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MUJER 25 NOVIEMBRE 2016 / Con un manifiesto publicado esta mañana (en la imagen) se suma al Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, expresando su «firma compromiso» por seguir trabajo para todas aquellas mujeres que sufren, día a día, la realidad del «terrorismo sexista».

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA LAS BASES DEL CONCURSO DE CARTELES PARA PROMOCIONAR EL COSO BLANCO 2017

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ATRAPAME SI PUEDES de Grupo Colococos (5º) 25 NOVIEMBRE 2016 / 1º.- Al presente concurso podrán presentarse cuantos participantes lo deseen, con un máximo de 2 obras por autor. 2º.- Los trabajos deberán ser inéditos, y serán de libre elección, tanto los materiales como los colores y las técnicas a emplear.
3º.- Los trabajos presentados se ajustarán a las medidas: 70 x 50 (en vertical), debiendo constar necesariamente la leyenda: 70 º Edición “COSO BLANCO, 7 DE JULIO 2017”. FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL. Excmo. AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES. CONCEJALÍA DE FESTEJOS. 4º.- Cada uno de los originales vendrá acompañado de un sobre cerrado en cuyo interior deberá constar el nombre, apellidos, D.N.I., dirección y teléfono de contacto del autor. 5º.- Los carteles se presentarán en soporte rígido, y a poder ser en formato digital en un CD en la Oficina de Turismo, sita en Parque Amestoy, en horario de 9:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, siendo la fecha límite el día 20 de diciembre de 2016. 6º.- Se establece un premio de 300 euros. 7º.- Los miembros que compondrán el jurado se designarán por la Concejalía Festejos. 8º.- Los trabajos premiados quedarán en posesión del Ayuntamiento, siendo éste el único autorizado para su publicación. 9º.- El jurado está facultado para declarar desierto este concurso. 10º.- Los trabajos presentados que no resulten ganadores podrán ser retirados por sus autores en el plazo de un mes desde que se produzca el fallo del Jurado. Transcurrido dicho plazo, aquéllos que no hayan sido recogidos, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Castro Urdiales, que determinará su destino. 11º.- La participación en este concurso supone la total aceptación de estas Bases.

DISTRIBUCIÓN DE TANDAS Y CALLES PARA LA REGATA DE SAN ANDRÉS

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Regata San Andres 2015 25 NOVIEMBRE 2016 / El Pabellón de Actividades Náuticas acogió ayer por la tarde la reunión de delegados en la que se realizó el sorteo de tandas de cara a la regata de San Andres. Queda de la siguiente manera:
PRIMERA TANDA (TRAINERILLAS FÉMINAS SOBRE DISTANCIA DE 2.000 METROS) Calle 1- Santa Cristina A (Lloret de Mar) Calle 2- Capgrossos de Mataró (Barcelona) Calle 3- Santa Cristina B (Lloret de Mar) SEGUNDA TANDA (BATELES SOBRE DISTANCIA DE 2.000 METROS) Calle 1- Rend&Prev-Cerrajería Juanchu Calle 2- Carrozas Quintana y Amigos Al minuto Calle 1- A.N Campeones Calle 2- Onyarbi A los dos minutos Calle 1- Vent D’ strop Cambrils (féminas) Calle 2- Capgrossos de Mataró B (Barcelona) TERCERA TANDA (TRAINERILLAS MASCULINO SOBRE DISTANCIA DE 3.000 METROS) Calle 1- Rend&Prev-Cerrajería Juanchu Calle 2- Carrozas Quintana y Amigos Al minuto Calle 1- Vent D’ strop Cambrils Calle 2- Castreña A los dos minutos Calle 1- Santa Cristina A (Lloret de Mar) Calle 2- Arca de Noé 2.0

JESÚS GUTIÉRREZ DA TODOS LOS DETALLES DEL TRASLADO DE CONSERVAS LOLÍN A VALLEGÓN. EN LA NAVE DE BRAZOMAR, SE INSTALARÁ UN CENTRO COMERCIAL

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Jesus Gutierrez traslado Lolin 25 NOVIEMBRE 2016 / El gerente de Conservas Lolín, Jesús Gutiérrez, ha dado en Castro Punto Radio todos los detalles sobre la tramitación que la empresa está realizando para trasladarse a Vallegón y que en el edificio que actualmente alberga la fábrica, se instale un centro comercial y servicios deportivos. Como ha explicado, «llevamos ya tres años pensando en esto porque los tiempos cambian y tenemos que ir con ellos». Actualmente la empresa cuenta en la zona con casi 16.000 metros cuadrados de suelo industrial y «no nos hace falta, porque la mitad son ociosos, además de que tiene otros posibles usos compatibles con la Ley». Cada vez hay en el entorno más superficies comerciales, Ashland también se traslada y «ante la posibilidad de que a futuro nos dijeran que nos teníamos que mover de allí, nos hemos querido adelantar y tomar la iniciativa». Hace ya un año que Gutiérrez habló con el alcalde y con concejales del equipo de Gobierno sobre este asunto, de cara a realizar la modificación del PGOU necesaria para cambiar el uso de la parcela de industrial a comercial y el gerente de Conservas Lolín espera poder firmar el correspondiente convenio urbanístico con el Ayuntamiento en los próximos días. Ese acuerdo recoge las dotaciones que la empresa aporta a la Administración local para poder realizar ese cambio de uso en base a la normativa. De esta forma, «nosotros damos dotaciones por 800 metros cuadrados, que serían aceras en todo el perímetro, una pasarela de madera por el río, una rampa de paso a nivel desde el río y hasta el acceso al túnel de Mioño como senda peatonal y de bicicletas, y cedemos el pozo que tenemos, que daría agua a unas 4.000 personas». Al mismo tiempo, se entregarían al Ayuntamiento, en la planta de arriba del inmueble, “1.000 metros cuadrados para uso público y para equipamientos que tanta falta hacen». Por lo demás y, al margen de la parte que tocaría al Consistorio, Conservas Lolín venderá el resto del edificio a una empresa que se encargará de la comercialización de los distintos espacios, yendo en la planta de arriba un gimnasio y, en el resto diferentes establecimientos con distintas firmas, para conformar un centro comercial, con un aparcamiento en planta baja de 3.200 metros cuadrados. Con todo, Gutiérrez, que ya ha visto el proyecto y ha dicho que es «ilusionante», estima que se puedan crear “entre 90 y 110 puestos de trabajo». El gerente de Conservas Lolín quiere que la fábrica esté en su nueva ubicación de Vallegón para finales de 2017 o comienzos de 2018. Las obras de la nueva planta en el polígono, «se harían de forma simultánea con la adaptación del actual edificio a zona comercial. Ése es el compromiso que nos hemos marcado». En Sámano, la instalación de la conservera tendrá 7.500 metros cuadrados brutos, con una única planta de 5.600 metros donde ubicar las líneas de producción y una visera de 350 metros para oficinas. Así lo ha detallado Gutiérrez.

LOS ALCALDES PEDÁNEOS PLANEAN CONCENTRARSE EN EL AYUNTAMIENTO SI EL EQUIPO DE GOBIERNO SIGUE SIN ATENDER SUS RECLAMACIONES

Pleno constitución Juntas. Público - RETOCADA 25 NOVIEMBRE 2016 / Los presidentes de las Juntas Vecinales no descartan concentrarse en la Plaza del Ayuntamiento, acompañados por vecinos de las diferentes pedanías, en caso de que el equipo de Gobierno siga sin responder a sus reclamaciones. Sobre esta posibilidad se habló ayer en la reunión de la Hermandad de Juntas y, como ha dicho en Castro Punto Radio el alcalde de Cerdigo, Álvaro Hierro, «tomaremos esa determinación si las cosas siguen como hasta ahora». De momento, van a esperar a ver qué sucede el martes en el Pleno, en el que, como ya informamos ayer, presentarán una moción solicitando la celebración del Consejo, un apoyo para el secretario interventor de juntas, que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones que afecten a las pedanías y que se les pague la subvención correspondiente a este año 2016. Si esta moción no sale adelante, o si aunque se apruebe no se lleva a efecto, «tendremos que plantearnos la concentración allí con los vecinos, para que desde el Ayuntamiento vean que hay mucha población en los pueblos y que no se nos está haciendo caso». Aún no saben qué partido se encargará de defender la moción en su nombre, pero sí será una formación de la oposición, teniendo en cuenta que «con el alcalde no se ha conseguido la relación deseada y que la reunión mantenida con el PSOE para tratar de acercar posturas con el Gobierno, no ha conseguido sus frutos”. No cree Hierro que el equipo de Gobierno ponga ningún impedimento a que este documento se debata el martes y espera que reciba una poyo unánime. Durante la reunión de la Hermandad ayer, acordaron también estar presentes en la sesión plenaria, al menos alguno de ellos en representación. La sensación de hartazgo entre los presidente de juntas es patente, según ha dicho el alcalde de Cerdigo, que ha reconocido que se sorprendió ayer «al comprobar que no soy el único al que el concejal de Obras, José Arozamena, no coge el teléfono. Los demás están en la misma situación que yo y no sabemos a qué se ha debe esta falta de comunicación ahora por parte de ese edil». Les preocupa esta actitud y también la sospecha que tienen, tras escuchar al secretario interventor, de que desde la Intervención municipal se les quiere pedir, para recibir la subvención municipal, que presenten la justificación de la liquidación de gastos del ejercicio de 2015. Un requisito «adicional» que «no sabemos en base a qué se nos lo pide, cuando nunca antes se nos ha solicitado y cuando, ni siquiera el Ayuntamiento tiene hecha la suya». Éste es «un impedimento más a cobrar la subvención, porque en el caso de algunas pedanías esas cuentas no están hechas o cerradas totalmente». Algo que, como ha insistido Hierro, se debe «a la carga de trabajo del secretario interventor. Por eso llevamos tanto tiempo pidiendo un apoyo para él, sin que se nos haya hecho caso». A la reunión de ayer, acudieron todos los presidentes de juntas, salvo el de Lusa por motivos de trabajo y el de Otañes que, como ha dicho en varias ocasiones, no participa de este tipo de encuentros. En la imagen, integrantes de las diferentes juntas vecinales durante el Pleno de constitución de la propias juntas.

LOS APARCAMIENTOS DE LEONARDO RUCABADO, ENTRE EL TÚNEL Y DR. DÍAZ-MUNÍO, DEBERÁN QUEDAR LIBRES EL LUNES A LAS 8 HORAS

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Pintado-cambio plazas aparcamiento L Rucabado (1) 25 NOVIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento informa, a través de un Bando de Alcaldía, que con motivo de las obras de reordenación del tráfico en la calle Leonardo Rucabado, se van a realizar trabajos que afectan a la circulación y estacionamiento de vehículos. Esta previsto que las obras comiencen el lunes y se prolonguen tres semanas. Durante las mismas, se irán deshabilitando, por tramos, los estacionamientos de la calle.
El primer tamos afecta al entorno que va desde la salida del túnel hasta el cruce con la calle Doctor Manuel Díaz-Munío, por lo que se procederá al vallado de esta zona de aparcamientos, debiendo quedar libre el lunes a las 8 de la mañana. Progresivamente se irán realizando los trabajos en los siguientes tramos, procediendo igualmente al vallado de los estacionamientos para la retirada de los vehículos, de lo cual se irá informando.