EL PARQUE DE BOMBEROS NECESITA AMPLIAR LA PLANTILLA EN 10 PERSONAS PARA OFRECER UN SERVICIO DE CALIDAD. ASÍ LO ESTIMAN UGT Y LA DIRECCIÓN DEL PARQUE

0
Bomberos fachada viento La Ronda (1) 20 JUNIO 2016 / El parque de bomberos de Castro necesita ampliar su plantilla en 10 personas más para dar un servicio de calidad. Así lo ha trasladado en Castro Punto Radio, Rubén Pérez Diego, bombero en el municipio y representante del departamento relacionado con esta materia que tiene UGT Cantabria, sindicato que ha emitido un duro comunicado en el que acusa al Ayuntamiento de Castro de «estar jugando con fuego» al «ignorar de modo sistemático» el problema de personal existente en el municipio.
Pérez Diego ha recordado cómo «con la anterior Corporación y con la actual», se ha hablado de «deficiencias» en el parque que «se deberían solucionar». Aspectos que han sido trasladados «en reuniones con el jefe de Personal, con el alcalde y en las mesas de negociaciones» y que, sin embargo, «en lo que va de legislatura, no es que no hayan mejorado, sino que han ido a peor, con gente que está de baja y que no se cubre». Ante esta situación, «se están generando unas horas extra que han sumado en lo que va de año 2.500 y, si seguimos así, alcanzaremos las 5.000 a finales de 2016». Con esto, «tanto a nivel sindical, personal, como a través de la dirección del parque, se ha solicitado que se necesitan 10 plazas más de bombero». La que tiene que ver con el personal es una de las primeras reivindicaciones pero, a partir de ahora, «van a ir cayendo más». Pérez Diego se ha referido al vehículo auto-escala qué, «ojala no pase una desgracia pero camino vamos de que ocurra». Ha mencionado el tema de la formación y también el de la ropa, con un presupuesto anual para tal fin de 1.000 euros. «Somos 23 y es poco dinero porque con nuestro trabajo la ropa tiene mucho uso. Hay compañeros que no pueden entrar en un incendio porque no tienen el material necesario». Desde UGT dejan claro que este colectivo en Castro no pide más que los demás, «sino poner un mínimo de servicios y seguridad para los ciudadanos». Los representantes del equipo de Gobierno «saben de todo esto perfectamente porque se lo hemos dicho en varias reuniones, pero «la repuesta siempre es que se ponen en ello y resulta que la cosa no avanza».

ABIERTO HASTA EL 27 DE JUNIO EL PLAZO DE INSCRIPCIONES PARA EL COMEDOR ESCOLAR DE VERANO

0
Susana Herran RP Comedores Verano TO GO WITH AFP STORY BY FRANCOISE MICHEL - Cooks prepare omelettes, boiled celery served on biodegradable plates and cups for young Italian kids' lunch break at an Elementary School in Rome, 04 December 2007. Rome's school cafeterias are enjoying a nutrition revolution as tens of thousands of children sit down to healthy, eco-friendly meals under strict rules. AFP PHOTO / ALBERTO PIZZOLI 20 JUNIO 2016 / Desde hoy y hasta el 27 de junio se abre el plazo de inscripciones para el comedor escolar de verano, una servicio que pone en marcha el Ayuntamiento por segundo año consecutivo y que en esta ocasión se abre a cualquier interesado con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Los niños de familias con especiales dificultades y en situación de vulnerabilidad volverán a optar a este servicio de forma gratuita. Para ello deberán rellenar la solicitud en el departamento de Asuntos Sociales, que se encargará de realizar un estudio individual de cada caso, con el fin de comprobar si cumplen con los requisitos. Como ha explicado la concejala del área, Susana Herrán, el servicio se completa este año con la posibilidad de que esos niños puedan disfrutar también de forma gratuita de los campamentos urbanos de verano. De esta forma, «queremos que no haya ningún pequeño que se pueda sentir estigmatizado o diferente por el hecho de que su familia tenga una situación más precaria». La Concejalía amplía el servicio de comedor para aquellos niños que se han apuntado a los campamentos y cuyos padres puedan encontrar así la manera de conciliar su vida familiar y laboral. En estos casos, la inscripción se realizará en el Centro Cultural La Residencia y el precio del servicio será de 3,15 euros por día, que se abonará a través de ingreso directamente a la empresa de catering. El comedor escolar de verano estará operativo desde el 1 de julio y hasta el 2 de septiembre en los colegios Campijo y Riomar. Cuatro monitores se encargarán de atender a los pequeños, personas que la empresa de catering seleccionará de un listado que ha facilitado el Ayuntamiento a través del Servicio Brújula de Empleo. «Se trata de personas que están formadas para desempeñar este trabajo, y de las que están en paro, son las que más problemas económicos tienen», ha explicado Herrán. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte se hará cargo de los gastos que suponga el comedor, para el que no hay límite de plazas. El Ayuntamiento financiará la contratación de los monitores y está negociando también con la Consejería lo que tiene que ver con los campamentos para niños de familias con dificultades. «Creo que también será pagado por el Gobierno de Cantabria».

LOS ALUMNOS DEL MIGUEL HERNÁNDEZ REGISTRAN UNA PETICIÓN PARA QUE EL AYUNTAMIENTO COLOQUE UNA RADIO DE BRONCE Y UNA PLACA EN LA REPISA DE MADERA DE LA CORRERÍA

20160620_095155 20160620_100548 20160620_100902 20160620_095612 20 JUNIO 2016 / Los niños y niñas de 3ºB del colegio Miguel Hernández han registrado esta mañana en el Ayuntamiento una petición para que se instale una radio de bronce y una placa en la repisa de madera situada en una de las entradas de La Correría. Tal y como ellos mismos recordaban en el taller de radio que compartieron con nosotros la pasada semana, en la década de los años 30 un castreño, Amador Martínez, fabricó una radio y la instaló en esta tabla de madera para que todos los ciudadanos pudieran estar al tanto de las noticias, especialmente durante la Guerra Civil.
Los estudiantes han compartido unos minutos con el alcalde, Angel Díaz Munío, a quien dirigían el escrito registrado y en el que le solicitan que se coloque allí «una estatua de bronce que simule aquella magnífica radio, así como una placa que cuente esta fantástica historia». El alcalde les ha asegurado que «haremos algo, seguro que sí».

VARIOS ÁRBOLES DE LA AVENIDA DE RIOMAR, OBJETIVO DEL VANDALISMO ESTE FIN DE SEMANA

0
IMG_6146 IMG_6149 20 JUNIO 2016 / Varios árboles de la Avenida de Riomar han sido el objetivo de los actos vandálicos de este fin de semana, quedando partidos tal y como se aprecia en las imágenes. A través de un comunicado, el Ayuntamiento solicita una vez más la colaboración ciudadana «para luchar contra estas prácticas que atentan contra el patrimonio de todos».
El consistorio recuerda que «el Plan Especial de Vigilancia verano 2016, que se pondrá en marcha esta semana con el inicio de las fiestas, incluirá un seguimiento intensivo de este tipo de problemas por parte de la Policía Local en coordinación con varios departamentos municipales y otros cuerpos de seguridad, y es necesaria también la implicación de los vecinos para avisar al Ayuntamiento y poder actuar en consecuencia». Los números de teléfono para denunciar estos hechos son el 942 86 12 94 y el 092.

UGT EN CANTABRIA ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO DE «IGNORAR DE MODO SISTEMÁTICO» EL PROBLEMA DE PERSONAL EN EL PARQUE DE BOMBEROS

BOMBEROS DE CASTRO URDIALES
BOMBEROS DE CASTRO URDIALES
19 JUNIO 2016 / El Departamento de Bomberos de UGT en Cantabria considera que el Ayuntamiento de Castro «está jugando con fuego» al «ignorar de modo sistemático» el problema de personal existente en el cuerpo de bomberos. Según explica en un comunicado, la representación de UGT ha trasladado reiteradamente mediante escritos por registro, en la Mesa de Negociación y en repetidas reuniones al equipo de Gobierno, la «situación caótica» en la que, a su juicio, se encuentra el parque de bomberos de Castro, «con el objeto de llegar a una solución ante la carencia de personal y dar así un servicio que garantice la seguridad de los castreños y su entorno».
Pero, «lejos de llegar a un entendimiento», añade el sindicato, el alcalde y su equipo «han hecho oídos sordos» tanto a la representación sindical de UGT como a la jefatura del servicio, llevando al parque de bomberos «a un callejón sin salida» con un equipo de Gobierno que «continua sin poner fin a la galopante y crónica carencia de personal». Un «déficit de personal» que, según UGT, supone «un riesgo constante» tanto para los profesionales que acuden a la emergencia, como para los ciudadanos, «a los que no se les asiste con la eficiencia y eficacia requerida». El parque de bomberos actualmente cuenta «con tan solo 15 efectivos operativos, no se han cubierto las bajas y en lo que va de año han generado 2.500 horas extras», algo que para el sindicato, es «inadmisible». Según UGT, es «evidente» que CastroVerde y PSOE «pasan de sus ciudadanos», al consentir que un municipio en el que viven diariamente 65.000 habitantes, y en verano alcanza los 115.000, disponga de un servicio de bomberos que, en ocasiones, se presta «con tan sólo dos bomberos y un máximo de tres, en el mejor de los casos, que deben atender todas las emergencias». Por último, considera que el Gobierno local «del cambio», ha quedado «lejos» de dar un giro en las políticas de Castro Urdiales, mostrando una política «errática, absolutista y de parálisis» con su «incapacidad» de llegar a acuerdos y resolver problemas tan importantes como el del Parque de Bomberos.

MILES DE PERSONAS CELEBRAN LA IX MILLA ESCOLAR

Milla Escolar 2016 (1) Milla Escolar 2016 (2) Milla Escolar 2016 (3) Milla Escolar 2016 (4) Milla Escolar 2016 (5) Milla Escolar 2016 (6) Milla Escolar 2016 (7) Milla Escolar 2016 (8) Milla Escolar 2016 (9) Milla Escolar 2016 (10) Milla Escolar 2016 (11) Milla Escolar 2016 (12) Milla Escolar 2016 (13) Milla Escolar 2016 (14) Milla Escolar 2016 (15) Milla Escolar 2016 (16) Milla Escolar 2016 (17) Milla Escolar 2016 (18) Milla Escolar 2016 (19) Milla Escolar 2016 (20) Milla Escolar 2016 (21) Milla Escolar 2016 (22) 19 JUNIO 2016 / La IX Milla Escolar de Castro Urdiales se ha celebrado esta mañana en el Parque Amestoy. Casi un millar de niños y niñas, desde los peques de 4 y 5 años (que han recorrido 100 metros) hasta los cadetes, han disfrutado de lo lindo con la carrera, el numeroso público asistente y las medallas que la organización les ha entregado al finalizar la prueba.
La clasificacion de los centros de Infantil y Primaria participantes (en la que no puntuaban los más pequeños) ha sido la siguiente: 1° Miguel Hernandez con 25 puntos. 2° Riomar con 24. 3° Santa Catalina con11 puntos. Entre los institutos, el primero ha sido el 8 de Marzo con 10 puntos, seguido del Ataúlfo Argenta con 8 y el José Zapatero con 7 puntos.

LA MARINERA, ÚLTIMA CLASIFICADA EN LA PRIMERA REGATA DE LA LIGA ARC-1

A1-50711366.jpg 18 JUNIO 2016 / Mal arranque del club castreño en la competición liguera. En aguas de la ría bilbaína se disputaba esta tarde la Bandera «Bilbao 716 Aniversario». Estos son los tiempos y los puntos de cada equipo tras la primera jornada:
1º- ONDARROA A.E.19:56,42 (12 puntos). 2º- GETARIA: 20:07,50 (11 puntos). 3º- SDR PEDREÑA: 20:14,04 (10 puntos). 4º- DEUSTO-BILBAO: 20:16,10 (9 puntos). 5º- LEKITTARRA: 20:22,88 (8 puntos). 6º- DONOSTIARRA: 20:27,48 (7 puntos). 7º- HONDARRIBIA: 20:32,34 (6 puntos). 8º- ORIO: 20:33,80 (5 puntos). 9º- SANTURTZI: 20:52,70 (4 puntos). 10º- ZARAUTZ: 20:56,64 (3 puntos). 11º- SANPEDROTARRA A.E.: 21:02,96 (2 puntos). 12º- SDR CASTREÑA: 21:28,64 (1 punto). La próxima cita será en Hondarribia, el próximo sábado a las 6 de la tarde.

COMIENZA LA INSTALACIÓN DE LAS CASETAS DE LA SEMANA GRANDE JUNTO AL NÁUTICO

0
Instalación Casetas Feria 2016 (1) Instalación Casetas Feria 2016 (2) Instalación Casetas Feria 2016 (3) Instalación Casetas Feria 2016 (4) 18 JUNIO 2016 / Ya ha comenzado la instalación de las 10 casetas de hostelería de la Semana Grande y el Coso Blanco en su nueva ubicación del Parque Amestoy junto al Club Náutico.

TALLER DE RADIO EN EL COLEGIO MIGUEL HERNÁNDEZ

Fotos Visita Radio Niños Miguel Hdez 13-Jun-16 (1) Fotos Visita Radio Niños Miguel Hdez 13-Jun-16 (2) Fotos Visita Radio Niños Miguel Hdez 13-Jun-16 (3) Fotos Visita Radio Niños Miguel Hdez 13-Jun-16 (4) 18 JUNIO 2016 / Los niños de 3º de Primaria del Colegio Miguel Hernández han concluido esta semana el Taller de Radio que han desarrollado durante el curso. Con ese motivo, Castro Punto Radio ha emitido dos programas especiales en directo desde el centro escolar, además de recibir a los alumnos en los estudios de la emisora de la calle Siglo XX, 10, para mostrarles «in situ» como es la radio y como se lanzan al aire los programas.
En los directos realizados desde el Miguel Hernández, los escolares realizaron entrevistas, dieron noticias o hicieron publicidad con cuñas radiofónicas muy originales, entre otros contenidos. Entrevistaron a los campeones castreños Ana González Balmaseda e Iker Gimeno, al mago Lizar y a Germán Martínez, de Arson, que contó la historia de la famosa tabla-repisa de La Correría sobre la que su bisabuelo Amador Martínez, colocó una radio (la primera de Castro) para que la escucharan los vecinos. Mostramos una galería fotográfica en la que vemos las visitas a nuestra emisora de radio, y los espacios celebrados en el propio colegio. También se pueden escuchar o descargar los programas de radio en estos enlaces: Programa 14-junio: https://www.ivoox.com/programa-radio-desde-colegio-miguel-hernandez-14-06-16-audios-mp3_rf_11930147_1.html
Programa 16-junio: https://www.ivoox.com/programa-radio-desde-colegio-miguel-hernandez-16-06-16-audios-mp3_rf_11930253_1.html 20160614_123507 20160614_123450 20160614_123711 20160614_124419 20160614_124645 20160614_124756 20160614_125034 20160614_125525 20160614_130219 20160614_130534 20160614_130937 20160614_131310 20160616_123858 20160616_123749 20160616_125454 20160616_125717 20160616_130847 20160616_130859 20160616_131242

LA CONCEJALÍA DE FESTEJOS HA BUSCADO ALTERNATIVAS A LA AUSENCIA DE BARRACAS EN LAS FIESTAS DE ESTE AÑO

0
Presentación Fiestas Semana Grande 2016 17 JUNIO 2016 / La Concejalía de Festejos ha buscado alternativas ante la ausencia de barracas este año en las fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco. La explanada habilitada frente al Pachi Torre acogerá diferentes actividades que ha dado a conocer hoy la edil del área, Ainhoa Pérez. Día 24 de junio (San Juan): Aquapark de 11:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas.
Día 26 de junio (San Pelayo): Parque infantil con hinchables y talleres de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. CINE A LAS 22:30 HORAS 27 de junio: Fast & Furious 7 28 de junio: Jurassic World 29 de junio: Ahora o Nunca 30 de junio: Pixels la Película Día 2 de julio: Karts y la nueva atracción juvenil La Barredora, de 11:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Imagen de la presentación esta mañana de las Fiestas en el Ayuntamiento, con la presencia de la edil de Festejos, del artista castreño Carlos Goitia, creador del trofeo del Coso Blanco, y de representantes de Una más Uno y Cruz Roja.

FIESTAS DE HELGUERA SAN JUAN 2016

0
FIESTAS SAN JUAN HELGUERA 2016. Cartel (logo PR) 17 JUNIO 2016 / Estamos hablando mucho de las fiestas de Castro que arrancan el próximo jueves, pero recordemos que el barrio samaniego de Helguera celebra este fin de semana una de las fiestas más veteranas y clásicas de nuestro municipio, las de San Juan. Arrancan mañana sábado día 16 a partir de las 10 de la mañana, y el programa al completo y lleno de actividades de muy diverso tipo, lo tenéis en la imagen adjunta.

LA SARDINADA EN SAN JUAN Y LAS BOLAS DE CONFETTI DEL COSO BLANCO DEJAN DE SER GRATIS

0
Sardinada San Juan (7) 17 JUNIO 2016 / Una medida que ya se implantó en la caracolada de las Fiestas de San Andrés, y que se extiende a la sardinada en la Romería de San Juan, que dejará de ser gratuita para costar el simbólico precio de 1 euro. Los beneficios irán destinados a Cruz Roja. También el paquete de bolas de confetti para el Coso Blanco costará este año un euro, y lo recaudado será a beneficio de la ONG castreña Una más Uno.

PRESENTADA LA PROGRAMACIÓN Y EL CARTEL DE LAS FIESTAS DE SEMANA GRANDE Y COSO BLANCO 2016

0
Programa Fiestas Semana Grande 2016 (1) 17 JUNIO 2016 / Esta mañana se presentaba en el Ayuntamiento de Castro el cartel de Fiestas de Semana Grande (el del Coso Blanco ya se había desvelado en Enero en Fitur). Ofrecemos en las siguientes imágenes la programación completa de las fiestas que arrancan el día 23 y se extienden hasta el sábado 2 de julio: Programa Fiestas Semana Grande 2016 (2) Programa Fiestas Semana Grande 2016 (3) Programa Fiestas Semana Grande 2016 (4) Programa Fiestas Semana Grande 2016 (5) Programa Fiestas Semana Grande 2016 (6) Programa Fiestas Semana Grande 2016 (7) Programa Fiestas Semana Grande 2016 (8) Programa Fiestas Semana Grande 2016 (9) Programa Fiestas Semana Grande 2016 (10) Programa Fiestas Semana Grande 2016 (11) Programa Fiestas Semana Grande 2016 (12) Programa Fiestas Semana Grande 2016 (13) Programa Fiestas Semana Grande 2016 (14) Programa Fiestas Semana Grande 2016 (15) Programa Fiestas Semana Grande 2016 (16) Programa Fiestas Semana Grande 2016 (17)

DAVID GONZÁLEZ NOS HABLA DE SUS SENSACIONES TRAS SALIR DE MASTERCHEF

13407310_839013296231824_5302929430329082430_n (1) 17 JUNIO 2016 / El concursante castreño de Masterchef 4, David González, nos ha contado hoy en «Protagonistas Castro», que las sensaciones con las que se ha ido tras haber sido eliminado el pasado miércoles «no tienen nada que ver» con las de su primera salida del concurso. David, que estos días se enfrenta a los exámenes de junio y algunos compromisos con la productora del programa televisivo, se siente más seguro y convencido de seguir aprendiendo y abrirse camino en el mundo de la cocina.
Muchos seguidores de Masterchef consideran que los jueces fueron demasiado duros con él, y que sus indicaciones pueden resultar contradictorias y despistar a los concursantes. David aseguraba que su idea era la de innovar y darle una vuelta creativa a sus platos, aunque «si consideran que el sabor no era el adecuado, hay que respetarlo». Respecto a su relación con Ángel, el concursante valenciano que en el programa anterior le adjudicó el menú más complicado, David aseguraba que al principio «hubo algo de tensión» pero, tras hablar con él, entendió su postura y recuperaron su buena relación, aunque «yo no hubiera hecho lo mismo», apuntaba. En el momento de despedirse de los jueces, el chef Jordi Cruz le ofreció practicar en su restaurante. David nos contaba que le hace «muchísima ilusión», pero cree que antes debe formarse más para dar el 100%. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es También te ofrecemos el siguiente enlace para que puedas escuchar o descargar la entrevista: https://www.ivoox.com/entrevista-david-gonzalez-master-chef-audios-mp3_rf_11936207_1.html

SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO

Interior Ayuntamiento de Castro (3) 17 JUNIO 2016 / El salón de plenos del Ayuntamiento de Castro acoge el martes, a partir de las 12:30 horas, sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Promoción Económica y Empleo con arreglo al siguiente orden del día: ORDEN DEL DÍA
1.- Lectura y aprobación en su caso del acta del día 7 de marzo de 2016. 2.- Aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Municipal reguladora del Informe de Evaluación de Edificios. 3.- Dar cuenta del trabajo desarrollado en materia de turismo, mercado y comercio. Expedientes relacionados: MERCADO: – Mercadillos de Oriñón y Castro Urdiales COMERCIO: – Eventos realizados: ASOCAS feria stock y noche en blanco, festival Food Trucks, mercadillos solidarios TURISMO: -Camino Santiago -Guías de Castro Urdiales -Tarjetas postales prepago -Ampliación horarios hostelería durante las fiestas -Puesta en valor y homologación de senderos 4.- Otros asuntos. 5.- Ruegos y preguntas.

EL AYUNTAMIENTO PIDE A LOS CIUDADANOS QUE NO USEN EL PARQUE INFANTIL DEL BARRIO DE LOS MARINEROS MIENTRAS ESTÁ EN OBRAS

0
Obras Parque Infantil Marineros (3) Obras Parque Infantil Marineros (2) Obras Parque Infantil Marineros (1) 17 JUNIO 2016 / El Ayuntamiento de Castro emite una nota en la que solicita la colaboración ciudadana «para respetar la obra de arreglo de los parques infantiles que se está acometiendo estos días en el Barrio de los Marineros». Y es que, «hay personas que han traspasado la valla, a pesar de la prohibición, con el consiguiente deterioro de un suelo nuevo recién colocado». Se deja claro que el parque podrá volver a utilizarse la semana que viene, una vez el material se haya consolidado.
Desde el departamento de Comunicación se recuerda que esta reparación de los cuatro suelos de los parques infantiles que se encuentran en peor estado (Barrio de los Marineros, La Barrera, Porticada y Hermandad de las Marismas (Cotolino) está siendo financiada y ejecutada por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, a petición del Ayuntamiento. El acondicionamiento y mejora del resto de parques infantiles del municipio se acometerá este mismo año a través del proyecto presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria de subvenciones del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria.

EL PLAN ESPECIAL DE VIGILANCIA PARA EL VERANO SE IMPLANTARÁ LA SEMANA GRANDE Y HASTA FINALES DE AGOSTO. LOS FINES DE SEMANA SE REFORZARÁ LA PRESENCIA POLICIAL

  RP Plan Especial Vigilancia Verano (1) 17 JUNIO 2016 / El subinspector jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García, ya adelantaba hace varios días en Castro Punto Radio que se estaba trabajando en un plan especial de vigilancia para el verano. Un plan que ha sido presentado esta mañana y que pretende, como ha dicho el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, tomar todas las medidas posibles para conciliar el disfrute de los actos festivos y del ocio con el derecho al descanso.
El dispositivo especial comenzará a funcionar coincidiendo con el inicio de la Semana Grande y se prolongará durante todos los fines de semana del verano hasta la última semana de agosto. Un periodo en el que se reforzará e intensificará la presencia policial en aquellas zonas donde se crea más necesario y en los horarios que se entiendan más conflictivos. Para ello se ha elaborado un mapa de riesgos que incluye las zonas en las que centrar la atención y las actividades a vigilar. Al mismo tiempo, este plan especial, que aún está en proceso de borrador y que se presentará a los diferentes grupos en la comisión de Servicios a la Ciudadanía del lunes, incluye un apartado con la metodología de funcionamiento. Se detalla que, previamente a cada fin de semana, se realizará una reunión con los servicios de emergencias y representantes de Obras y Medio Ambiente (limpieza), para, «en función de las actividades que vaya a haber y las posibles incidencias, plantificar las actuaciones», como ha señalado el alcalde. Del mismo modo, una vez pasado el fin de semana, «celebraremos un nuevo encuentro en el que se hará balance y con la información que se extraiga se valorará la labor realizada y servirá también para actuar en consecuencia en los días sucesivos». Esos datos se harán públicos a través de diferentes notas. Desde el Ayuntamiento se pretende facilitar que los ciudadanos puedan colaborar también con este plan especial y, con ese fin «se reforzará la atención al ciudadano las 24 horas para que se pueda actuar en consecuencia cuando nos lleguen avisos por parte de los vecinos». Al mismo tiempo y tal y como ha recordado Díaz-Munío, «seguimos con los trámites para reforzar la plantilla de la Policía Local con dos nuevos agentes durante el verano”. El expediente se encuentra en proceso de exposición al público y «esperamos tenerlos cuanto antes». En la presentación de este plan, el alcalde ha estado acompañado por el subinspector jefe de la Policía, Domingo Lázaro García, y el subinspector, Juan Antonio Arizmendi.

CONVOCADA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

Interior Ayuntamiento de Castro (5) 17 JUNIO 2016 / Se ha convocado sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía que se celebrará el lunes 20 de junio, a partir de a 11 de la mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento, con arreglo a este Orden del Día: 1. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR
2. POLICÍA Y SEGURIDAD CIUDADANA 2.1. DAR CUENTA BORRADOR PLAN ESPECIAL DE VIGILANCIA 3. SANIDAD 3.1. DAR CUENTA TRABAJO DESARROLLADO DEPARTAMENTO DE SANIDAD 4. ARCHIVO Y PATRIMONIO HISTÓRICO 4.1. PRESENTACIÓN AL TERCER CONCURSO DE «CEMENTERIOS DE ESPAÑA» 5. EDUCACIÓN Y CULTURA 5.1. SUBVENCIONES A LOS COLEGIOS 5.2. ENVÍO DE VOLANTES DE EMPADRONAMIENTO 5.3. CAMPAMENTOS DE VERANO 5.4. EXÁMENES DE CAMBRIDGE 5.5. INTENSIVOS DE VERANO 5.6. CONVOCATORIA OFERTA DE ESPACIOS MUNICIPALES PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES DE INICIATIVA PARTICULAR EN MATERIA DE DANZA, MÚSICA E IDIOMAS 5.7. CONVENIO UNIVERSIDAD DE CANTABRIA: CIEM Y CURSOS DE VERANO 5.8. COMISIÓN DE ESCOLARIZACIÓN 5.9. DAR CUENTA DEL APOYO MUNICIPAL AL BANCO DE LIBROS 5.10. PROGRAMACIÓN CULTURAL: DÍA DEL TEATRO, DÍA DEL LIBRO, DÍA DE LA DANZA, 11 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE TEJER EN LA CALLE, EXPOSICIONES, ACTIVIDADES PROMOVIDAS POR LAS ASOCIACIONES (FERIA DE PRIMAVERA, ESTELAS MUSICALES), CONFERENCIAS, SEMANAS CULTURALES DE LOS COLEGIOS, STORY TIMES, CURSOS, FESTIVALES FIN DE CURSO DE DANZA Y MÚSICA. 5.11. ENREDARTE 5.12. REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA 6. JUVENTUD, DEPORTES Y FESTEJOS 6.1. DAR CUENTA DEL BORRADOR LONJAS JUVENILES 6.2. APROBACIÓN CONVENIO GOBIERNO DE CANTABRIA PARA ENCOMIENDA DE GESTIÓN Y MUTACIÓN DEMANIAL DE TERRENO ANEXO AL IES ATAULFO ARGENTA 7. OTROS 8. RUEGOS Y PREGUNTAS

VISITA DE LA UNIDAD MÓVIL DE LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE

Unidad Móvil Donantes (1) 17 JUNIO 2016 / La Unidad Móvil de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre y Banco de Sangre de Cantabria, estará situada junto al Polideportivo Pachi Torre la próxima semana, del lunes 20 al miércoles 22 de junio, para realizar extracciones de sangre a todas aquellas personas que estén en condiciones de poder hacerlo. El horario será de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:30h.

DÍA INTERNACIONAL DE TEJER EN LA CALLE, MAÑANA SÁBADO EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

0
Tejer en la calle (La Maison de Luz) 18-jun Luz Larrabide La Maison 17 JUNIO 2016 / Organizado por Luz Larrabide, de «La Maison de Luz», la Plaza del Ayuntamiento acoge mañana sábado el Día Internacional de Tejer en la Calle. Desde las once de la mañana hasta las tres de la tarde, todas las personas que quieran participar podrán hacerlo libremente, llevando sus labores de punto o ganchillo. El Ayuntamiento se encargará de instalar las mesas y las sillas.
Como la propia Luz Larrabide nos contaba en Castro Punto Radio, es una oportunidad única para compartir esta afición a la que «se ha apuntado» muchísima gente jóven, especialmente mujeres, ya que a los hombres «les sigue costando un poco». Una actividad «relajante y muy satisfactoria» y una ocasión de intercambiar conocimientos y trucos para confeccionar todo tipo de cosas con las agujas y el ganchillo. No es necesario inscribirse. Sólo hay que animarse y participar.

LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO SACA A LICITACIÓN LA GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL POLIDEPORTIVO ANITA

Polideportivo Anita Mioño 17 JUNIO 2016 / La Junta Vecinal de Mioño ha publicado el anuncio de licitación para la contratación de la gestión y explotación del polideportivo Anita. Como se recoge en el Boletín Oficial de Cantabria, el plazo de ejecución es de tres años con posibilidad de prórroga por otros tres y el valor estimado del contrato asciende 32.400 euros.
El presupuesto base de licitación, con el IVA ya incluido, es de 3.960 euros anuales. Se podrán presentar solicitudes durante los 21 días naturales contados desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria.

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LAS MODIFICACIONES EN LA ORDENANZA FISCAL QUE REGULA LOS SERVICIOS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

Cementerio Ballena (5) 17 JUNIO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Fiscal número 6.6, reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios en el Cementerio Municipal. No habiéndose formulado alegaciones dentro del plazo de exposición al público de los citados acuerdos, estos se elevan a definitivos, procediéndose a la publicación del texto íntegro de la modificación aprobada.
Contra las referidas Ordenanzas y sus modificaciones podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el BOC. En el siguiente enlace se puede consultar la información sobre cómo queda cada uno de los importes por la prestación de servicios en el Cementerio tras aprobarse esta modificación: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=301044

DIEZ ACTUACIONES SE CELEBRARÁN EN LA CALLE EL DÍA 21 CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA

0
Cartel Día Internacional de la Música. Actuaciones en la calle 16 JUNIO 2016 / El Ayuntamiento de Castro ha publicado las actuaciones que se desarrollarán en espacios públicos abiertos con motivo del Día Internacional de la música. Tras la oferta realizada por la Concejalía de Cultura, finalmente serán diez los lugares en los que se celebrarán actuaciones, principalmente acústicas, tanto de grupos como solistas.
Entre ellos figuran tres establecimientos hosteleros (Trastos, New Albatros y Cafetería Lazur), y otras zonas públicas, como la entrada del Muelle Don Luis, Oficina de Turismo, Plaza Porticada, Calle La Rúa 13, Los Jardines, Mercado y Centro Basoco. La programación completa se puede consultar en la imagen adjunta.

EL GRUPO DE ACCIÓN COSTERA ORIENTAL REÚNE EN CASTRO A COLECTIVOS PARA EXPLICAR LAS PRÓXIMAS AYUDAS EUROPEAS A PROYECTOS RELACIONADOS CON LA PESCA

0
SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC 16 JUNIO 2016 / Una veintena de asociaciones, colectivos y empresas participaron este miércoles en la reunión convocada por el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) en Castro Urdiales, en la que se informó de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP) del GAC Oriental en la comarca, dentro del nuevo marco del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP) 2014-2020.
La cita fue presidida por el concejal castreño de Industria y Desarrollo Local, y vicepresidente del GAC Oriental, Vicente Santamaría. En el nuevo periodo de ayudas europeas se abre un importante abanico destinado a proyectos que puedan desarrollar Ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro, colectivos de todo tipo e incluso empresas privadas, que emprendan acciones relacionadas, aunque sea colateralmente, con el sector pesquero, aunque también se recordó que se subvencionan actividades ajenas al mismo pero que realicen familiares de profesionales de la pesca. Para este fondo de ayudas que concluye en 2020, se abrirán convocatorias a partir de primeros del próximo año en las que poder optar a las subvenciones. En la reunión que se desarrolló en el Pabellón de Actividades Náuticas castreño, y que resultó muy participativa entre todos los asistentes, se trataron asuntos como el fomento y mayor valoración de las inversiones que tengan en cuenta las dificultades de las personas con discapacidad, la gestión medioambiental, el adiestramiento de aves marinas, la pesca como recurso turístico en auge, la promoción del comercio local o la potenciación del río Agüera por su valor paisajístico y medioambiental. Esta cita en Castro ha sido la primera del ciclo de reuniones que se organizarán durante las próximas semanas en las localidades que integran el GAC Oriental: Santoña, Laredo, y Colindres, que será la sede del próximo encuentro con colectivos locales a finales de este mes.

ABSUELTO UN HOMBRE ACUSASO DE PROVOCAR DOS INCENDIOS EN 2012 EN SÁMANO Y GURIEZO

Incendio Forestal Alto de la Cruz (9) 16 JUNIO 2016 / La Audiencia Provincial ha confirmado la absolución de un hombre acusado por el Ministerio Fiscal y el Gobierno de Cantabria de provocar sendos incendios forestales en mayo y agosto de 2012 en Castro Urdiales y Guriezo, al descontrolarse el fuego durante dos quemas autorizadas a causa del viento. La Sección Primera de la Audiencia desestima así el recurso interpuesto por el Gobierno y la Fiscalía contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Santander de enero de este año, que absolvió al acusado al considerar que adoptó las medidas de seguridad que se le habían pedido y los técnicos de la administración no realizaron «ninguna comprobación previa sobre la validez o suficiencia de las mismas».
La sentencia de primera instancia señala que en ambas quemas, el acusado solicitó la preceptiva autorización y llamó previamente a la quema al 112 que es quien dio la conformidad para el inicio de las tareas. «Si estas no fueron suficientes se demostró a posteriori ya que ninguna verificación fue hecha por los técnicos para determinar si eran o no convenientes», añade. La sentencia detalla que en la primera quema, se produjo «repentinamente un cambio de vientos» que provocó una rápida expansión del fuego, con el resultado de 1,5 hectáreas de arbolado quemado, perteneciente a la Junta Vecinal de Sámano, en el monte de utilidad pública La Pedrera. La Fiscalía recurrió la sentencia al considerar que la conclusión sobre la adecuación de las medidas de seguridad adoptadas se basó en la valoración que sobre las mismas hizo el acusado prescindiendo de los criterios expuestos por los técnicos del medio natural y por los peritos. La Audiencia señala que la magistrada de primera instancia debería haber expuesto un razonamiento «más lógico y ordenado» de las pruebas, pero ello no conlleva que éste sea «irracional y arbitrario» como argumenta la Fiscalía. Por ello, concluye que si bien su valoración podía haber sido «más rigurosa, no resulta absolutamente arbitraria por más que se pueda no compartir». La Audiencia rechaza también el recurso del Gobierno de Cantabria porque la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal no permite estimar recursos de apelación contra sentencias absolutorias cuando éstos se basan, como es el caso, en un error en la valoración de las pruebas.