LA DYA PONE EN MARCHA LA SELECCIÓN DE PERSONAL PARA EL SERVICIO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO EN LAS PLAYAS, QUE COMIENZA EL 2 DE JUNIO

9 MAYO 2018 / La DYA está ya preparando la próxima campaña de salvamento y socorrismo en las playas de Castro Urdiales, que comenzará el fin de semana del 2 y 3 de junio. Hoy mismo se ha abierto la convocatoria para la selección de personal necesario (socorristas acuáticos, patrones de embarcación, técnicos en emergencias sanitarias y personal de enfermería). Como ha señalado en Castro Punto Radio el coordinador de DYA Cantabria, Rafael Gómez, el dispositivo estará compuesto por unas 30 personas, aunque las plazas abiertas al proceso de selección «serán más o menos la mitad». Y es que, «hay personal voluntario del grupo acuático de la DYA que colabora todo el año con nosotros, se forma y participa en las activaciones que tenemos y, por tanto, ese personal accede directamente a las plazas, como no podía ser de otra forma». Para el resto, el plazo de inscripciones estará abierto hasta las 14:00 horas del próximo jueves día 17 con el fin de llevar a cabo los procesos de selección el viernes y el sábado. En el caso de los interesados en acceder a una plaza de socorrista, deberán remitir a través del correo electrónico playas@dyacantabria.org, Curriculum Vitae actualizado con fotografía, título oficial de socorrista acuático en vigor y título para manejo de desfibrilador en vigor. En el proceso de selección, se valorarán los conocimientos y la experiencia, además de realizarse una prueba teórica y otra práctica. Los interesados en optar a las plazas de técnico en emergencias sanitarias tendrán que remitir, al mismo correo electrónico, Curriculum Vitae actualizado con fotografía, permiso de conducción clase B o superior, título oficial de Técnico en Emergencias Sanitarias y título para manejo de desfibrilador en vigor. También se valorarán los conocimientos y la experiencia obrante en el Currículum, tendrán una entrevista personal y podrán ser citados a la realización de una prueba práctica. Quienes deseen optar a las plazas para cubrir puestos de enfermería, deberán remitir al mismo correo, Curriculum Vitae actualizado con fotografía, título oficial de Diplomado Universitario en Enfermería o Grado Universitario en Enfermería. Se valorarán conocimientos y experiencia y se realizará una entrevista personal. Los interesados en participar en el proceso de selección para puestos de patrón de embarcación, remitirán Curriculum Vitae actualizado con fotografía, título de Patrón de Embarcación de Recreo en vigor, título oficial de Socorrista Acuático en vigor y título para manejo de desfibrilador en vigor. DYA Cantabria contactará, vía correo electrónico, con todos los candidatos que hayan participado en el proceso de selección con el fin de comunicarles tanto si han sido seleccionados para el puesto, como si no. Todo deberá estar preparado para que el 2 de junio comience la temporada de playas en Castro Urdiales. Los socorristas estarán en los arenales los dos primeros fines de semana de junio y después el servicio será ininterrumpido hasta el 15 de septiembre. A partir de ahí, de nuevo los dos últimos fines de semana del mes. Al margen de este asunto, Gómez ha hablado de la colaboración de la DYA en la consecución de la Bandera Azul para la playa de Ostende. «Hemos colaborado con el personal técnico de la Concejalía de Medio Ambiente en la parte que nos compete, que es la vigilancia y socorrismo. Muchos de los requisitos que en este sentido se pedían para conseguir la distinción ya se venían haciendo». Por tanto, “hay que incrementar pequeños detalles en cuanto a medios materiales pero poca cosa».

EL JOSÉ ZAPATERO GANA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO LA REGATA «GALERNA DEL CANTÁBRICO», DESTINADA A INSTITUTOS DE LA REGIÓN

9 MAYO 2018 / El IES Dr. José Zapatero Domínguez se ha impuesto esta mañana en la bandera de traineras «Memorial Galerna del Cantábrico», competición deportiva organizada por el Parlamento de Cantabria y destinada a centros educativos de Secundaria de la región.
Los estudiantes castreños, preparados por el Club de Actividades Náuticas de Castro, han ganado la bandera por tercera vez. Ya lo habían hecho en 2014, y tras la victoria en 2017, y ahora en 2018, han obtenido la bandera en propiedad por conseguirla dos veces seguidas. Los once centros escolares participantes en la regata han sido los siguientes: IES La Granja. Heras IES Muriedas. Muriedas IES Villajunco. Santander IES Las Llamas. Santander IES Santa Clara. Santander IES Ricardo Bernardo. Solares IES San Miguel de Meruelo. Meruelo IES Lope de Vega. Santa María de Cayón IES Leonardo Torres Quevedo. Santander IES José Hierro. San Vicente de la Barquera IES José Zapatero Domínguez. Castro Urdiales Según nos contaba esta mañana en Castro Punto Radio el técnico de Actividades Náuticas, José Domingo Ten, Txedo, los castreños «han ganado con bastante amplitud, unos 12 segundos sobre el segundo clasificado (La Granja, de Heras) en cada uno de los dos sectores de los que se componía la prueba», que se ha disputado en un campo de regatas para bateles: 1.000 metros con una ciaboga. Los alumnos del IES Zapatero han obtenido, además, el récord de la prueba, con un tiempo de 4’15» en una de las dos mangas, batiendo el que ya tenían el año pasado, 4’49». Han repetido algunos remeros sobre la tripulación de 2017, y entre ellos había cuatro federados, «aunque he cambiado algunos entre cada uno de los sectores», apuntaba Txedo. Son alumnos de 3º y 4º de ESO, que se han preparado durante un mes y medio en el foso de remo y desde hace un par de semanas han bajado al agua. También ha bogado esta mañana un segundo barco de chicas del instituto castreño, «pero no han contado sus tiempos al no estar el mínimo de chicos en la trainera que marca el reglamento de la prueba». Pese a ello, estas chicas han ganado a algunas de las embarcaciones inscritas en la bandera. Recordamos que esta regata recuerda la tragedia del 20 de abril de 1878, cuando una galerna sesgó la vida de 322 marineros en el Cantábrico, de los que 132 eran de Cantabria. Imagen de los alumnos del IES Zapatero recogiendo la bandera esta mañana.

EL ALCALDE DE CERDIGO ACHACA A LA «FALTA DE PLANIFICACIÓN» DEL AYUNTAMIENTO LA PROBLEMÁTICA CON LOS ESCENARIOS Y GRADAS PARA EVENTOS

9 MAYO 2018 / Cerdigo celebra este fin de semana sus fiestas de San Isidro, atentos desde la Junta Vecinal a cómo va a colaborar el Ayuntamiento, tras los problemas surgidos en fines de semana pasados con el Trail Rae de Otañes y la Feria de Ganado de Helguera, debido, entre otras cosas, a la no homologación de las gradas, escenarios o estructuras de mecanotubo que el Consistorio usa y cede a las pedanías para determinadas fiestas. En principio, parece que Cerdigo sí contará con colaboración municipal. Como ha señalado en Castro Punto Radio el presidente de esta Junta Vecinal, Álvaro Hierro, «nos han puesto una tribuna, aunque sí es cierto que no tiene la protección superior. No sé cuál es el motivo, pero imagino que tendrá que ver con esa falta de homologación». Esto ha supuesto que «hayamos tenido que llamar, de forma urgente, a una empresa y pedirle un módulo adicional de una carpa para que haya protección para la lluvia, lo que va a suponer un desembolso para la junta de unos 400-500 euros». Cerdigo había solicitado también al Ayuntamiento una chozna «y no nos la han subido, imagino que por lo mismo de la homologación». Por otra parte, todo lo que tiene que ver con el cuadro eléctrico, «me ha dicho el concejal que lo instalarán entre hoy y mañana». Hierro ha hablado de «falta de planificación absoluta por parte de quién sea» en lo que tiene que ver con homologación de este tipo de instalaciones. Ha señalado que «otros ayuntamientos lo han gestionado con entidades externas porque se puede hacer perfectamente, de forma sencilla y barata. Lo que se hace es una inspección y unos análisis de carga. Los homologan, hacen una manual de procedimiento de montaje sencillo y punto. No nos hubiéramos encontrado con la situación en la que estamos». Además, «el Consistorio tiene instalaciones, que se compraron cuando era alcalde Iván González, y que no tendrán más de 10 años. Son tribunas soldadas, fácilmente inspeccionables y que se pueden homologar de una forma sencilla». Por eso entiende que esta problemática es «un poco surrealista» y ha insistido en la «falta de planificación sobre la que alguien tiene que responder. No puede ser que, porque alguien decida que esto no se hace, se deje de dar servicio a actividades deportivas, culturales o a las fiestas de los pueblos». Por lo demás y en cuanto a la relación de las juntas vecinales con el Ayuntamiento, Hierro ha señalado que «seguimos igual». En este sentido, ha reconocido que la Hermandad de Juntas Vecinales «está un poco parada» porque «si no ves interlocución por la otra parte, que es el Consistorio, al final no tiene sentido que nos reunamos nosotros porque no hay visos de que se puedan solucionar o tener en cuenta siquiera los temas que pedimos».

LA PLATAFORMA DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS RECOGEN FIRMAS PARA LA DEFENSA DEL AUTOBÚS ESCOLAR EN LAS JUNTAS VECINALES

9 MAYO 2018 / La plataforma PAMA, de padres y madres de alumnos afectados por los problemas con el transporte escolar en las pedanías, informan que el próximo lunes mantendrán una reunión con la concejala de Educación, Elena García, para abordar el asunto.
Además, están recogiendo firmas en la Junta Vecinal de Santullán (en la imagen) los martes y los jueves de 17:30 a 19:30 horas con el fin de recabar apoyos para la mejora del transporte escolar y público y para informar de los pasos que está dando la plataforma.

SUBVENCIONES REGIONALES PARA REALIZAR ACTIVIDADES EN LOS PUNTOS DE INFORMACIÓN EUROPEOS

9 MAYO 2018 / La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo publica en el Boletín Oficial de Cantabria el extracto de la Orden por la que se convocan las subvenciones a otorgar a los municipios para la realización de actividades europeas por los Puntos de Información Europeos en 2018. La finalidad de estas ayudas es la de apoyar, en régimen de concurrencia competitiva, la realización de actividades de información y divulgación de temas europeos en el año 2018.
El importe máximo total de las subvenciones a conceder será de 50.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles contados a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

FORMALIZADO EL CONTRATO DE EJECUCIÓN DEL SANEAMIENTO DE PLUVIALES EN EL CHORRILLO PARA EVITAR INUNDACIONES EN LA ROTONDA DE SAN FRANCISCO

9 MAYO 2018 / El Ayuntamiento de Castro ha formalizado con la empresa Excavaciones y Obras del Norte S.L, el contrato para las obras de saneamiento de pluviales en El Chorrillo. El importe de adjudicación ha sido 90.100 euros, más el 21% de IVA. El contrato se formalizó el pasado 24 de abril y el plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses sin posibilidad de prórroga.
Esta obra, junto a la que se ha contratado en la zona de El Hoyo, servirán para evitar inundaciones en la zona de la rotonda de San Francisco cada vez que llueve.

LA GUARDIA CIVIL DESMANTELA UN GRUPO ORGANIZADO QUE ROBABA EN VIVIENDAS Y ESTABLECIMIENTOS Y QUE TENÍA CASTRO Y BARAKALDO COMO CENTROS LOGÍSTICOS

9 MAYO 2018 / La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘Laughining’, ha desmantelado un grupo organizado, esclareciendo por el momento trece delitos contra el patrimonio, principalmente en viviendas y establecimientos, cometidos entre finales de diciembre del pasado año y marzo del actual en Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Como consecuencia de la operación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Santoña, se han realizado 14 detenciones (10 hombres y 4 mujeres, todos ellos Españoles, salvo 3 que son naturales de Marruecos, Colombia y Argentina, respectivamente), ingresando en prisión 7 de los reseñados. Se han realizado registros en Castro Urdiales, Barakaldo y Galdácano, recuperando dinero y numerosos efectos, parte de ellos pendientes de averiguar su procedencia, por lo que no se descarta que hubieran cometido más hechos delictivos. La operación también puso al descubierto supuestos delitos de tráfico de drogas, concretamente en Castro Urdiales y Vizcaya interviniendo más de 700 gramos de marihuana, y tenencia ilícita de armas, incautando diferentes armas de fuego y blancas, entre las que destaca una carabina modificada para disparar munición del calibre 22. A finales de diciembre del pasado año la Guardia Civil fue alertada, gracias a la colaboración ciudadana, de la presencia de un vehículo y personas sospechosas de madrugada que merodeaban por la localidad de Beranga (Cantabria), siendo localizados poco después por una patrulla cuanto intentaban ocultarse ante su presencia. Identificados los mismos encontraron diferentes efectos de los que no podían acreditar su legítima procedencia, así como ropas para ocultar el rostro y diversa herramientas. Se intervinieron todos los efectos dada su dudosa procedencia, si bien, al no constar denuncia con que relacionar los mismos, se dejó marchar a los reseñados. En días posteriores se pudo averiguar que los objetos intervenidos procedían de robos con fuerza en la iglesia de Revilla de Camargo y un establecimiento de Ajo, así como el hurto de la llave de un vehículo en Beranga, todos ellos cometidos la noche en que fueron identificados. Igualmente esa misma noche se cometió una tentativa de robo en una vivienda de Beranga. Con toda esta información y al sospechar que se podía estar ante un grupo dedicado a robos en establecimientos y viviendas, se abrió la Operación Laughining. La investigación puso de manifiesto que se estaba ante un grupo organizado dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio. Las primeras indagaciones apuntaban a jóvenes sin trabajo y algunos con antecedentes policiales. La posterior identificación del total de los integrantes, mostró un grupo con edades entre los 18 y 52 años, siendo la mayoría menores de 30. Igualmente se pudo saber la existencia de una jerarquía dentro de la organización con diferentes roles dentro del grupo, tales como reconocimientos de zona, traslado, vigilancias y comisión de los hechos delictivos, así como la presencia de otros que podían encargarse de dar salida a los efectos sustraídos. Se pudo establecer como modus operandi la comisión de hechos delictivos en horarios nocturnos, utilizando la fuerza para violentar las viviendas y establecimientos, mediante el uso de herramientas de fácil transporte. Durante las pesquisas se averiguó que tenía como centros “logísticos” una propiedad en Castro Urdiales y una lonja en Barakaldo, lugares donde solían esconder lo robado para posteriormente darle salida. Igualmente las indagaciones arrojaron que parte del grupo residían en zonas aisladas de Castro Urdiales. Con toda la información obtenida y en diferentes fases entre los meses de marzo y abril se explotó la operación, comenzando el pasado 15 de marzo, tras detectar a varios integrantes del grupo en Vitoria donde esa noche perpetraron dos robos en bares, siendo interceptados cuando llegaban a la lonja de Barakaldo, incautándoles en ese momento casi 3.000 euros procedentes de las máquinas registradoras y de juegos de esos establecimientos. Posteriores se realizó el registro de la lonja donde se encontraron abundantes efectos. Simultáneamente en Castro Urdiales se realizaron entradas y registros sobre dos propiedades, donde además de encontrar efectos procedentes de robos, se intervino más de 700 gramos de marihuana, balanza de precisión, munición y armas. En otro registro en Galdácano se localizó una pistola detonadora. Finalmente el pasado 15 de marzo se realizaron 9 detenciones, siendo las restantes en diferentes fases en marzo y abril. Con esta operación se dan por esclarecidos en Cantabria robos con fuerza en viviendas (dos en grado de tentativa), establecimientos y una iglesia en Santullán, Beranga, Ajo, Loredo y Revilla de Camargo, así como el hurto de la llave de un vehículo igualmente en Beranga. En Álava y Guipúzcoa se perpetraron robos en bares (uno en grado de tentativa) en Vitoria y Ermua. En Vizcaya se esclareció el hurto de bombonas de butano en el Valle de Trápaga. Esta operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña, con el apoyo de efectivos de la Compañía de Santoña, la USECIC y el Grupo de Acción Rápida (GAR).

LA FUNDACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DEL CONSUMIDOR INCORPORA LA CASA DE LA NATURALEZA DE CASTRO AL LISTADO DE CENTROS AZULES

9 MAYO 2018 / La Fundación para la Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha incorporado en 2018 como uno de sus Centros Azules por sus actividades de educación ambiental sobre los ecosistemas litorales a la Casa de la Naturaleza de Castro Urdiales.
Además, perduran como Centros Azules respecto a ediciones anteriores el Molino de Santa Olaja y la Casa de las Mareas de Arnuero; el Molino de las Aves de Noja y el Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Asimismo, la asociación mantiene en la Red de Senderos Azules a la Ruta de la Costa de Noja y el Camino de las playas del Quejo a la Ría Castellanos, en Arnuero.

EL PP LAMENTA «EL ESTADO DE ABANDONO» DE LAS ZONAS AJARDINADAS EN EL CONJUNTO HISTÓRICO Y EXIGE UNA MAYOR LIMPIEZA

9 MAYO 2018 / El Partido Popular de Castro ha solicitado, mediante escrito dirigido al alcalde, que de manera inmediata se adecenten las zonas ajardinadas del conjunto histórico artístico del municipio, ante el estado de «abandono» en el que se encuentran actualmente. Del mismo modo, se demanda la plantación de especies «que mejoren la penosa situación» en que se encuentran los alrededores del Castillo Faro e iglesia de Santa María, así como una limpieza en profundidad de las calles del casco histórico.
La solicitud del PP, a la que acompañan distintas fotografías, se produce «tras meses de nula actividad en la zona de trabajadores de las concejalías de Medio Ambiente y Obras». Esto se debe, según los concejales del PP, a la «ausencia de dirección política en el equipo de Gobierno, especialmente en esas áreas». Un hecho «que resulta evidente si se tiene en cuenta el lamentable estado de otras zonas de la ciudad». Por último, los ediles populares se preguntan «si es ésta la imagen que Castro quiere ofrecer a vecinos y visitantes de uno de sus principales reclamos turísticos». Recalcan los populares el «desinterés de CastroVerde por todo aquello que tenga que ver con la riqueza cultural y la puesta en valor de nuestro patrimonio. Prueba de ello es que, trascurrido un mes desde la Semana Santa, aún no se han retirado de la vía pública algunos de los elementos de decoración de la Pasión Viviente».

EL AYUNTAMIENTO EXPROPIA PARA SU DEMOLICIÓN LOS GARAJES FRENTE AL HOTEL VISTA ALEGRE DE CARA A CONSTRUIR UNA CALLE ENTRE COTOLINO Y CHINCHAPAPA

9 MAYO 2018 / El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de declaración de necesidad de ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por el proyecto de construcción de un vial en Riomar, entre Cotolino y Chinchapapa. En sesión plenaria se aprobó la declaración de la necesidad de ocupación y se aprobó inicialmente la relación de los terrenos o bienes afectados por la expropiación forzosa.
Se hace pública la relación de esos propietarios y bienes para que dentro del plazo de veinte días hábiles, a contar desde mañana, puedan los interesados formulas alegaciones sobre la procedencia de la ocupación o disposición de sus bienes y su estado material y legal, aportando cuantos datos permitan la rectificación de los posibles errores que se estimen cometidos en la relación que se hace pública. A los solos efectos de la subsanación de errores en la descripción material y legal de los bienes, cualquier persona natural o jurídica podrá comparecer para alegar y ofrecer cuantos antecedentes o referencias sirvan de fundamento para las rectificaciones que procedan. Durante dicho plazo podrá ser examinado el expediente por cualquier interesado en las dependencias municipales de Secretaría del Ayuntamiento de Castro. Los únicos afectados, como se recoge en el anuncio, son los miembros de la Comunidad de Propietarios Parking Vista Alegre (Expropiación de garajes existentes en parcela catastral 3320505VP8032S0001DE para su demolición). Imagen de los garajes a demoler.

A PARTIR DEL 15 DE MAYO SE PUEDE TRAMITAR LA TARJETA ESTIVAL DE LA OCA

9 MAYO 2018 / El Ayuntamiento informa que el plazo para la tramitación de las tarjetas estivales de las OCA comienza el 15 de mayo en la oficina ubicada en la calle Leonardo Rucabado, número 15 Bajo. Los interesados deberán acudir con cita previa, que se puede solicitar en el teléfono 942 87 39 04.
Esta tarjeta de verano tiene validez desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre. Su precio es de 11,50 euros, además de la necesidad de abonar un ticket diario de dos euros. El servicio está destinado a ciudadanos no empadronados que paguen el IBI correspondiente a un inmueble ubicado en la zona azul, roja o marrón. La documentación necesaria para la tramitación es: – DNI, pasaporte o tarjeta de residente del titular del vehículo. – Permiso de circulación del vehículo. – Último recibo o documento análogo acreditativo del pago o alta del IBI.

LA PLAYA DE OSTENDE OBTIENE LA BANDERA AZUL DE LA UNIÓN EUROPEA

8 MAYO 2018 / La playa de Ostende recupera, más de diez años después, la Bandera Azul a la calidad de sus instalaciones y entorno. Es el único arenal del municipio en el que ondeará la enseña de reconocimiento europeo.
Once playas cántabras lucirán este año la Bandera Azul, tras incorporarse a la lista de 2017 los arenales de de Cuberris, en Bareyo, y de Ostende. Así, repiten distinción las playas de La Arena y El Sable, en Arnuero; Ris y Trengandín en Noja; Berria en Santoña; y El Sable y Los Locos en Suances; El Sable de Merón en San Vicente de la Barquera; y la playa de Comillas. La Bandera Azul es un galardón a la calidad ambiental de playas y puertos que concede cada año la Fundación Europea para la Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Según la DYA, Ostende lucirá este verano la Bandera Azul «después del estudio del cumplimento de diversas normas entre ellas servicio de Salvamento y SOS. DYA hemos colaborado con el Ayuntamiento de Castro en el apartado de seguridad para la obtención de este galardón».

JESÚS GUTIÉRREZ NIEGA ACERCAMIENTOS A CASTROVERDE MÁS ALLÁ DE “APOYAR LO QUE ENTENDAMOS QUE ES BUENO PARA CASTRO”

8 MAYO 2018 /   A un año para las elecciones municipales, el secretario general del PRC en Castro, Jesús Gutiérrez, ha dado su visión en Castro Punto Radio sobre el trabajo de CastroVerde al frente del equipo de Gobierno y sobre el papel de su formación política en la oposición. Un papel el de los regionalistas que, desde su punto de vista, está siendo bueno y «fiel a la línea marcada a comienzos de legislatura de apoyo a las cuestiones que entendamos que son buenas para los ciudadanos y tratando de traer el mayor número posible de inversiones del Gobierno de Cantabria». En base a ese trabajo, tiene confianza es en que su partido conseguirá buenos resultados en las elecciones y «espero que superemos el 18% de votos que obtuvimos en 2015 y podamos alcanzar el 24%». Como «carta de presentación, tenemos lo que hemos trabajado desde la oposición para conseguir inversiones para Castro. Imagina en el Gobierno». Ha insistido en esa labor realizada desde la oposición, «manteniéndonos siempre fieles a lo que dijimos a comienzos de legislatura de que íbamos a apoyar al equipo de Gobierno resultante de los pactos en todo aquello que entendiéramos era bueno para los ciudadanos». Ha negado que haya acercamiento alguno a CastroVerde ni intereses de ningún tipo porque «nunca hemos cambiado esa postura de apoyo, ni estando el PSOE en el Gobierno ni cuando salió. Actuamos ahora igual que lo venimos haciendo desde el primer momento». Si hay gente «que piensa que pueda ser una postura interesada me da igual. Yo he venido a tratar de traer cosas a Castro y, en este sentido, el Gobierno de Cantabria nunca me ha dejado tirado». Lo que «no hacemos es como otros partidos que, a propuestas buenas para Castro, se abstienen en las votaciones de los plenos. Nosotros decimos sí o no, pero la abstención tiene que ser algo inusual y no como norma. Hemos venido aquí a dar la cara» y, «desde luego, sabiendo que podemos conseguir cosas por nuestra relación con el Ejecutivo regional, lo que no vamos a hacer es decir que no hasta que gobernemos nosotros. No me lo perdonaría porque hemos venido aquí a aportar nuestro granito de arena». Ha dejado claro también que «jamás hemos tenido una reunión con CastroVerde para tratar asuntos que pudieran ser controvertidos antes de llevarse a pleno. No nos han llamado para ello y, el que conozca a la formación ecologista, sabe que tampoco lo van a hacer». Y es que, Gutiérrez entiende que CV «no ha engañado a nadie y no está haciendo nada que no dijera que iba a hacer, si lees el programa electoral». Considera que «fue el PSOE el que se subió en un tren en el que era el otro partido el que marcaba el ritmo y el que les dijo que se bajaran cuando quisieran. Al final los echaron, pero que ese tren no iba a aminorar». Entiende que «CV va a morir con las botas puestas. Creen en lo que hacen y seguirán así, aunque les critiquen. Nosotros no entendemos la política de ese modo, pero tampoco vamos a decir a los consejeros que no traigan cosas para Castro porque el perjuicio sería para todos». Sobre una de las decisiones tomadas por el equipo de Gobierno en los últimos días que más polémica ha generado, la contratación de una empresa externa para realizar el presupuesto, Gutiérrez ha defendido que «lo importante es el presupuesto. Todos sabemos las discrepancias que existen entre el interventor y el viceinterventor y, por 3.000 euros que cuesta contratar una empresa, no se pueden dejar de hacer las cuentas municipales. Si es bueno, ese dinero está bien pagado para un presupuesto que rondará los 33 millones de euros». De cara a las elecciones, hay partidos no representados en la Corporación que ya están haciendo movimientos para dar a conocer su proyecto político y las personas que lo integran. Uno de ellos es Ciudadanos, formación política a la que se ha unido la exdiputada del PRC, Alodia Blanco. «Cada uno que haga lo que quiera, pero vamos a ver a gente que ha pasado por diez partidos y eso poco serio. Hay personas que van a estar en Ciudadanos y no tuvieron cabida en el PRC nuevo». Gutiérrez está «dispuesto a seguir y a ser el candidato del PRC si mis compañeros así lo deciden». Por el contrario, «si entre todos entendemos que hay otra persona mejor para encabezar esa candidatura, yo estaré siempre ahí apoyando». TRASLADO DE LA FÁBRICA DE LOLÍN A VALLEGÓN Al margen de este asunto, se ha referido a los trámites para el traslado de la fábrica de Conservas Lolín a Vallegón y la instalación de un centro comercial en la zona en la que actualmente se ubica la fábrica. Para llevar esto a cabo, ya se firmó un convenio con el Ayuntamiento. No obstante, la burocracia en cuanto a los informes necesarios y las entidades que tienen que dar el visto bueno a toda a tramitación, está retrasando el proceso. «Llevamos años con esto y aún quedarán unos 8 o 9 meses». Gutiérrez ha asegurado que «hay marcas que quieren instalarse en ese centro comercial, creación de puestos de trabajo y muchas familias pendientes del traslado de la fábrica». De todas formas, la burocracia marca los tiempos y «como estamos hablando de Jesús Gutiérrez, se ponen cinturón y tirantes, y los propios técnicos me lo han dicho». Paralelamente a todo esto, sigue manteniendo reuniones con firmas que quieren instalarse en el centro comercial, aunque ha preferido no dar nombres «porque no hay nada cerrado». Sí ha señalado que «se está mirando Castro con buenos ojos por parte de grandes compañías de diferentes sectores». INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA DE ANCHOA DEL CANTÁBRICO Para terminar, Conservas Lolín está participando en la Feria Gourmet de Madrid con sus productos y al hilo de este asunto ha reiterado su defensa a la necesidad de que la anchoa del Cantábrico cuente con una Indicación Geográfica Protegida que la diferencie de las demás. La Consejería de Pesca está trabajando en ello, aunque “el que debe de tirar del carro es el sector y aquí hay discrepancias. Hay gente que entiende, como yo, que lo importante es la anchoa del Cantábrico, y otros defienden que lo importante es que esté hecho aquí. Sí, ponen hecho en Cantabria, pero luego igual ponemos también que es del Cantábrico”. La Indicación Geográfica es “para dar valor a un producto, no para restárselo a otro”. No obstante, Gutiérrez cree que “ha habido un cambio dentro del sector que me hace pensar que podemos llegar a conseguir dar pasos en la consecución de esa protección”.

FALLECE EN ACCIDENTE LABORAL EL PESCADOR CASTREÑO GERMÁN AHEDO

8 MAYO 2018 / El pescador castreño Germán Ahedo Escalante, de 55 de años de edad, ha fallecido entre las 02:00 y las 03:00 horas de la madrugada tras caer al mar desde la cubierta del pesquero Berriz Ave María (en la imagen), en el que trabajaba. El barco, con base en Orio, se encontraba a pocas millas de la capital cántabra cuando el pescador caía al mar por causas que están por determinar, aunque todo apunta a que se enganchó en una red que le arrastró. En el momento del suceso, se encontraba largando redes junto a dos compañeros en la popa del barco.
En declaraciones a Castro Punto Radio, la secretaria de la Cofradía de Pesadores San Nicolás de Orio, Ane Uranga, que ha podido hablar con uno de los pescadores testigos del suceso, ha detallado que “habían salido de noche del puerto de Getaria y habían estado durmiendo hasta la altura de Santoña, donde han procedido a realizar la primera largada de redes”. Ha sido durante esas tareas cuando se ha producido el accidente. “Germán estaba con otros dos compañeros, cada uno a sus faenas, cuando ha debido perder el equilibrio”. La red de pesca que usaban “es muy grande, sale con muchísima fuerza y va muy lejos. Los compañeros la han recogido lo más rápido que han podido pero, cuando le han subido, ya había fallecido”. Como ha informado Ane Uranga, el pescador castreño había comenzado a trabajar en el Berriz Ave María en marzo de 2017. “Son fijos discontinuos y están contratados nueve meses y después van al paro hasta que se les vuelve a llamar. A finales de febrero o comienzos de marzo salen al verdel, después al bocarte y a comienzos de julio empiezan con el bonito”. En esta cofradía de Orio “estamos todos hundidos” y “mandamos un abrazo enorme a toda su familia”. En las próximas horas se le efectuará la autopsia en Santander. Germán Ahedo tenía dos hijos y fue remero de La Marinera en los años de mayor éxito. Descanse en Paz. Desde esta página trasladamos nuestras condolencias a su familia y amigos y a todo el sector pesquero.

LA EMPRESA ENCARGADA DE LA RECOGIDA DE TEXTIL Y CALZADO EN CASTRO ACLARA LA ACTUACIÓN DE SUS TRABAJADORES EN EL VÍDEO QUE CIRCULÓ AYER

8 MAYO 2018 / Durante el día de ayer circuló por redes sociales un vídeo en el que se observaba a dos operarios de la empresa Energías Medioambientales S.L, que se encarga de la recogida de ropa usada y calzado en los contenedores habilitados al efecto en Castro, depositando bolsas de plástico negras en contenedores de materia orgánica. Ante el revuelo ocasionado, la empresa remite un comunicado en el que aclara que «esas bolsas contenían exclusivamente basura y no ropa o calzado usado». La firma añade que «ocasionalmente, algunos usuarios hacen mal uso de los contenedores, introduciendo, intencionadamente, basura orgánica en el habilitados para la ropa, lo que provoca la contaminación del textil».
Energías Medioambientales deja claro que «nuestros operarios tienen orden expresa de desechar la basura doméstica y toda aquella ropa que se haya visto afectada por contacto, y depositarla en los contenedores de residuos orgánicos». Imagen de un momento del vídeo que circulo ayer. Los operarios con bolsas de plástico negras entre el contenedor de textil y el de basura orgánica. En el siguiente enlace se puede ver el vídeo:

LOS ACTOS EN RECUERDO A LOS CASTREÑOS ASESINADOS EN LA FRANCESADA TENDRÁN LUGAR EL VIERNES EN LA CRUZ DE LA CALLE SAN JUAN

8 MAYO 2018 / El Ayuntamiento de Castro conmemora el aniversario del 11 de mayo de 1813 (La Francesada). El viernes, a partir de las 18:00 horas en la Cruz de la calle San Juan, se realizará un acto en recuerdo a los castreños fallecidos aquella fecha. Iñaki Belmonte realizará una narración de los hechos con el acompañamiento musical a cargo de la Escuela de Música La Sirenuca. María Ceda y Ane Infante al piano y María peña a la flauta travesera, interpretarán los temas ‘Nuvole Bianche’ (L. Einauldi), ‘River flows in you’ (Yiruma), ‘Only in time’ (Enya) y ‘Requiem por un sueño’ (Clint Mansell).
El Ayuntamiento recuerda que «hace 205 años, nuestra ciudad vivió un hecho cruento que marcó su devenir histórico. La invasión de las tropas francesas dejó un reguero de sangre y centenares de víctimas. Porque recordar la historia nos ayuda a no repetirla».

SE ABRE EL PERIODO PARA SOLICITAR PLAZA EN EL CENTRO DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA DE CASTRO

8 MAYO 2018 / La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social publica en el Boletín Oficial de Cantabria la orden por la que se convocan plazas y se establecen los criterios para su adjudicación en los Centros de Atención a la Primera Infancia dependientes del Instituto Cántabro de Servicios Sociales para el período 2018-2019. Podrán solicitar plazas los padres, madres o personas que ejerzan la guarda de los niños residentes en la Comunidad Autónoma de Cantabria cuyas edades estén comprendidas entre los cero y tres años. En todo caso,los solicitantes habrán de residir legalmente en España. Será requisito para solicitar la admisión que el único progenitor o ambos o los guardadores que estén en edad laboral, estén trabajando o inscritos como demandantes de empleo, con la excepción de las personas perceptoras de pensiones públicas por invalidez y de aquellas que no puedan tener la condición de demandantes de empleo a tenor de las normas reguladoras de los Servicios Públicos de Empleo. Podrán presentarse solicitudes para concebidos no nacidos, si se presenta certificado de médico especialista en que se acredite que la fecha probable de parto es anterior al 31 de diciembre de 2018. Tendrán garantizada plaza aquellos niños/as que ya hubieran disfrutado de plaza para el curso 2017-18, si cumplen las demás condiciones de esta orden. Por cada niño o niña solamente podrá solicitarse plaza en dos de los Centros de Atención a la Primera Infancia recogidos en esta orden. No podrán obtener plaza con arreglo a la presente convocatoria los solicitantes que tengan pendientes de pago cuotas del período anterior ni aquellos que tengan deudas vencidas con el Gobierno de Cantabria por cualquier concepto. Será requisito para solicitar la admisión aportar un Número de Identificación Fiscal de la persona física que se vaya a hacer cargo del pago del precio público, y el consentimiento de esa persona a efectos de que se le practiquen las correspondientes liquidaciones. Ese consentimiento se entenderá prestado por el solicitante con la suscripción de la solicitud o se consignará expresamente en el mismo documento, en el caso de hacerlo un tercero. El precio público de la plaza será el establecido en el Decreto 54/2002, de 16 de mayo, por el que se fijan los precios públicos de los Centros de Menores dependientes del ICASS con las actualizaciones fijadas en orden dictada en ejecución de dicho Decreto. Los beneficiarios de plazas deberán comunicar al órgano gestor en el plazo de un mes desde que se produzcan, las variaciones en sus circunstancias económico familiares que pudieran dar lugar a una modificación en la aportación económica de las plazas. 4. Los solicitantes podrán pedir en el momento de presentar la solicitud no abonar el precio público por la plaza durante un mes, si el niño no acude al centro durante todo ese periodo por razones de vacaciones de los padres o personas guardadoras. No procederá el pago de precio público durante los meses en que un menor no haya podido acudir al Centro por razones de salud durante tres semanas o más días. En caso de que la ausencia comprenda más de un mes, la improcedencia del pago del precio público será efectiva en el segundo mes. El plazo de presentación de solicitudes de ingreso en los centros será de quince días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de esta orden en el Boletín Oficial de Cantabria. PLAZAS OFERTADAS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA DE CASTRO: – De cero a un año: 13 (+2 reservadas para menores derivados por el Servicio de Atención a la Infancia). – De un año a dos años: 19 (+2 reservadas para menores derivados por el Servicio de Atención a la Infancia). – De dos a tres años: 26 (+1 reservada para menores derivados por el Servicio de Atención a la Infancia). En el siguiente enlace se puede consultar el anuncio del BOC al completo: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=325763

AL ALCALDE DE SÁMANO LE PREOCUPA CÓMO PUEDA AFECTAR «LA NO COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO» EN LOS EVENTOS QUE SE CELEBREN EN LAS JUNTAS VECINALES EN VERANO

7 MAYO 2018 / Tras la celebración el pasado fin de semana de la feria de ganado de Helguera sin que desde la organización hayan contado con la colaboración del Ayuntamiento, que sí se ha dado en otras ediciones, el presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo, ha lamentado la actitud del Consistorio. «Es una tristeza porque, al final, se trata de desarrollar en las juntas distintas actuaciones para la dinamización también de las zonas rurales». La organización de la feria ha tenido que buscar por su cuenta escenario, mesas, sillas, carpa y el resto de material para el montaje del evento. A Liendo le preocupa cómo pueda afectar «esta dinámica del Ayuntamiento» al resto de actividades deportivas, lúdicas y festivas que se suceden durante el verano en las juntas vecinales. «Tendremos que evaluar mucho hasta dónde vamos a poder llegar porque no tenemos capacidad de sufragar gastos de manera continua para que se desarrollen todas estas actividades que, en Sámano forman parte de la dinámica del veranos. Habrá que valorar hasta dónde vamos a poder llegar y en qué medida podremos satisfacer las necesidades». Desde la junta «solicitaremos al Ayuntamiento información al respecto para tomar decisiones». Liendo quiere mantener una reunión con el concejal de Obras, José Arozamena, «para ver en qué situación vamos a quedar las juntas y qué ocurre ahora para que no se facilite la ayuda que siempre se nos había prestado para este tipo de eventos». Liendo es consciente de que «el Ayuntamiento puede tener sus problemas y lo entiendo, como pasa en cualquier administración». Ahora bien, ha lamentado «la poca flexibilidad a la hora de, por ejemplo, aportar dos personas para acompañar a un camión y descargar vallas. Problemáticas podemos tener todas las administraciones pero la solución está en la colaboración entre ellas para llevar a cabo todo». En este caso, «no estamos solicitando dinero, sino una pequeña ayuda a nivel de infraestructuras que ya debería tener el Consistorio». La Junta Vecinal de Sámano tiene intención de ser reivindicativa en este asunto «porque lo que pedimos no es nada que no se haya venido desarrollando hasta ahora. Las actividades de las juntas tienen que tener el mismo trato que las que se desarrollen en el casco urbano». En este sentido, «se pueden tomar decisiones políticas y, si la dinámica de las mismas es universal, tiene un espíritu que me convenza y es de sentido común, no habrá problema. Eso sí, si es para las juntas, también ara la ciudad». En este sentido, «si la decisión es que las mesas y silla no son para comidas populares, cuando se haga la sardinada en La Atalaya, entiendo que tampoco las habrá. Si el trato es el mismo para todo, buscaremos una solución». Por lo demás, en cuanto al mantenimiento diario de Sámano, cada vez cuesta más que el Ayuntamiento a desarrollar cualquier actuación. No nos hacen partícipes de los presupuestos y no podemos hablar de necesidades. Llevamos tres años para que se hagan cuatro proyectos importantes de agua y saneamiento, y no vemos ningún avance. Hay poco espíritu e intención en el Consistorio de colaborar con nosotros», ha asegurado Liendo. FUTURO POLÍTICO Al margen de este asunto, Liendo ha hablado de su futuro político, a un año para las elecciones. Surgen ya los comentarios sobre los contactos que PSOE y Ciudadanos han mantenido con él, un extremo que Liendo ni confirma ni desmiente. «No quiero entrar ahora en eso y tengo que ser cauto», ha dicho. A día de hoy, «pertenezco al PP y me gustaría seguir, pero es algo que no depende de mí. Hay una nueva dirección regional y es la que va a tomar las decisiones». Liendo tiene claro que, «por la edad que tengo, si estoy es para participar de una manera activa en la vida política». Por eso «no descarto nada y estoy abierto a cualquier situación que crea que puede ser buena y en la que se me permita desarrollar mi capacidad. Mi compromiso es de cuatro años, la idea es cumplirlos, y después veremos cómo se van desarrollando todos los acontecimientos». José María Liendo, en el centro de la imagen, durante la feria de Helguera del pasado sábado.

CASTRO CELEBRA EL MIÉRCOLES EL DÍA DE EUROPA CON MÚSICA Y TALLERES

7 MAYO 2018 / Este miércoles 9 de mayo se celebra el Día de Europa y Castro Urdiales se ha sumado a la conmemoración con varias actividades propuestas por el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y canalizadas aquí por el Ayuntamiento. La música tomará las calles en un llamamiento realizado para interpretar un repertorio que incluya el Himno de la Alegría, que es el himno de Europa.
Se ha invitado a a bandas, coros, asociaciones, escuelas y conservatorios a participar, y son dos los que se han animado en el municipio. Por una parte, la Escuela de Música La Sirenuca actuará en el Parque Amestoy con dos citas: a las 18:30 hoiras será el turno de la Banda Joven con cuatro obras y un arreglo del Himno de la Alegría; y a las 19:30 horas el Combo Moderno hará un ensayo abierto en el mismo lugar, tocando temas de The Police, Muse y Red Hot Chili Peppers. Además, el Coro Virgen del Carmen de la Casa del Mar actuará a las 20:00 horas en La Plazuela, interpretando las canciones ‘Niña bonita’, ‘Golondrina de amor’, ‘Yo quiero ser marinera’, ‘Paloma blanca’, ‘Súbela marinero’, ‘Viento del norte’, ‘Himno de la alegría’ y para finalizar el ‘Canto a Castro’. Al margen de este evento musical, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria ha impulsado varios talleres dirigidos a jóvenes. En Castro serán cuatro y tendrán lugar en el aula de estudios del Centro Juvenil El Camarote, de 17:30 a 19:30 horas. Los días 12 y 19 de mayo tratarán el tema “Trabajar en Europa” y los días 18 y 25 de mayo “Estudiar en otro país de la Unión Europea”.

LA RESPUESTA DE LA JUVENTUD CASTREÑA A LA ENCUESTA DEL AYUNTAMIENTO, HOY EN LA TERTULIA DE EMPRENDIMIENTO DE CASTRO PUNTO RADIO

7 MAYO 2018 / Hoy lunes, en nuestra tertulia de emprendimiento, La profesora Conchi García, el empresario Cristian Antuñano y el Técnico de Empleo de la Escuela Taller, Imanol Sellán, han analizado los resultados de la encuesta elaborada por el Ayuntamiento de Castro entre más de 1.000 jóvenes de entre 12 y 20 años de edad, que estudian en los tres institutos del municipio.
Las inquietudes de la población juvenil, la falta de comunicación con el entorno familiar que se aprecia en varias de sus respuestas y las sorprendentes reacciones a algunas preguntas han llamado la atención de nuestros invitados, satisfechos con la iniciativa de preguntar a los jóvenes por sus cosas. Todos han coincidido en la necesidad de ir más allá e implicar a la juventud castreña en actividades culturales y de ocio que favorezcan su participación. También hemos tenido ocasión de hablar de los gustos musicales de los chicos y chicas de estas edades y su predilección por estilos cuyas letras son, en algunos casos, mensajes que inducen a comportamientos y actitudes machistas.»Muchas veces no se dan cuenta de lo que están cantando hasta que quitas la música y les muestras sólo la letra», señalaban. Si no has podido escuchar esta interesante tertulia, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA GUARDIA CIVIL DETIENE EN GURIEZO A UN HOMBRE POR TENENCIA ILÍCITA DE ARMAS, AL TRANSPORTAR UN RIFLE CARENTE DE MARCAJE

7 MAYO 2018 / La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de un hombre con iniciales J.M.S.N. de 49 años y vecino de Vizcaya, como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas, al serle intervenido un rifle del calibre 30-06 carente de cualquier tipo de punzón o marcaje. Igualmente se intervino un cargador y munición susceptible de ser utilizada por el arma intervenida.
La mañana del pasado viernes cuando efectivos de este Cuerpo realizaban tareas de prevención de caza furtiva en el camino forestal que une Guriezo con el Valle de Villaverde, observaron un vehículo que les infundió sospechas por lo que procedieron a darle el alto. Identificado su ocupante y ante un comportamiento inusual, se procedió a inspeccionar el vehículo localizando en el mismo el reseñado rifle, así como un cargador, munición y un arma blanca. En la inspección del arma los agentes verificaron que la misma carecía de de punzón o marcaje, constatando posteriormente que el arma tampoco figuraba en los registros de la Intervención de Armas de la Guardia Civil. Igualmente se pudo averiguar que el citado hombre carecía de licencia de armas. Esta actuación se enmarca dentro del Plan Integral de Control de Armas de Fuego (PICAF) de la Guardia Civil, al ser este Cuerpo el que tiene a nivel nacional la competencia sobre el control de las armas y explosivos. Por tal motivo el arma es depositada en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Laredo, y posteriormente será remitida al Servicio de Criminalística de este Cuerpo para su estudio. Con la intervención de esta arma se han podido impedir consecuencias imprevisibles y graves derivadas del posible uso de la misma. En esta actuación han intervenido efectivos de la Guardia Civil de Ramales de la Victoria pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y Seguridad Ciudadana.

LOS EMPRESARIOS DE ESTACIONES DE SERVICIO CREEN QUE, PESE A LA SUBIDA DE IMPUESTOS, «CANTABRIA SEGUIRÁ SIENDO DE LAS REGIONES MÁS BARATAS EN CARBURANTE»

7 MAYO 2018 / Llenar el depósito de combustible en Cantabria costará 4,8 céntimos por litro más caro. Esto supone una media de 2,4 euros más por repostaje, tomando como modelo un tanque de 50 litros. Esta subida del impuesto sobre el carburante es una de las medidas que el Ministerio de Hacienda recoge en los Presupuestos Generales del Estado y que afectará a las comunidades autónomas que, como Cantabria, no estaban aplicando el tramo regional de esta tasa impositiva. El cambio consiste en la supresión del impuesto autonómico que dejaba libertad a cada comunidad para gravar con hasta 4,8 céntimos el litro de carburante. Cantabria no lo estaba aplicando. Hacienda basa esta subida de impuestos en una normativa europea que prohíbe la existencia de diferencias fiscales entre los territorios de un mismo país. Al respecto de este asunto y las repercusiones que puede tener hemos hablado en Castro Punto Radio con Jorge de Benito, presidente de la Asociación Cántabra de Empresarios de Estaciones de Servicio y de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio. Para el sector, «creo que es bueno armonizar los precios en cualquier país como España, que tiene unas distancias muy cortas entre comunidades». Ahora bien, «nos gustaría que hubiesen armonizado a la baja en lugar de al alza». En cualquier caso, ha señalado que «Cantabria está entre las cinco regiones del país más baratas en carburante y no creo que eso vaya a cambiar. El empresario de la región tiene una eficiencia muy notable en sus estaciones de servicio y considero que seguiremos estando entre los más económicos». De Benito ha recordado también que «en España estamos en la banda más baja del impuesto especial en Europa, con lo que, seguimos siendo de los carburantes más baratos. Lo que aquí compras en 1,15 euros, en Italia, por ejemplo, lo haces a 2 euros al menos». Entiende que, con el tiempo, «convergeremos. No sé si ellos bajarán y nosotros nos quedaremos o será al revés». Esta subida de impuestos en los carburantes podría afectar sobre todo al sector de los transportistas, aunque podría haber cambios en este sentido. Y es que, «se está comentando que habrá, posiblemente, un régimen especial para los transportistas que declaren las compras de carburantes. No se sabe cómo, pero sí se está comentando». Al presidente de la Asociación Cántabra de Empresarios de Estaciones de Servicio le gustaría que «se armonizase en todos los impuestos y en todas las áreas». En este sentido se ha referido a «la injusticia con las nuevas tecnologías y los nuevos carburantes. Estamos teniendo diferencias terribles porque se nos habla de consumos muy bajos con otras energías alternativas y esos consumos son ficticios porque, al final, si se grava con un impuesto similar al especial que tenemos los hidrocarburos, estaríamos hablando del mismo precio. Por eso queremos que todo sea absolutamente armónico». Cree que es «significativo» el hecho de que, «en el caso de la gasolina, sobre un 55% del precio del producto son impuesto y, en el gasoil, el 52%».

EL AYUNTAMIENTO CONVOCA LAS SUBVENCIONES PARA COLECTIVOS DE CARÁCTER SOCIAL, QUE TIENEN 20 DÍAS PARA SOLICITAR LA AYUDA MUNICIPAL

7 MAYO 2018 / Tras la aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de subvenciones para la realización de programas de carácter social, el Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el extracto de la Convocatoria de Subvenciones, por procedimiento de concurrencia competitiva, a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de programas de carácter social en el ejercicio 2018.
Podrán solicitar subvenciones las asociaciones, entidades o colectivos, sin ánimo de lucro, prestadoras de servicios, que estén debidamente inscritas en el Registro de Asociaciones, según su naturaleza, del Ayuntamiento de Castro y del Gobierno de Cantabria. Se entiende por asociaciones sociales las que desarrollen actividades orientadas a la prevención, asistencia, rehabilitación, integración social o promoción del bienestar social de la familia, infancia, asistencia, rehabilitación, mayores, mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes y otros colectivos en situación de riesgo de exclusión social así como las destinadas a la promoción del movimiento asociativo y voluntariado social y a la atención de situaciones de graves carencias o emergencia social. Quedan excluidas del ámbito de aplicación de esta Ordenanza las entidades o asociaciones que desarrollen actividades lúdicas, viajes o aquellos programas que estén desprovistos de claro valor social. También las ediciones de revistas, folletos, carteles de signos, fundamentalmente, propagandísticos para la entidad solicitante. La cuantía total máxima de las subvenciones convocadas es de 35.000 euros, cantidad que aumenta en 10.000 euros con respecto a ediciones anteriores. Esta modificación, según anunciaba el Ayuntamiento “que se mantendrá en años posteriores, además de ser alivio temporal para las entidades por no haber podido sacarse la convocatoria de ayudas 2017”. La subvención no superará el 100% del coste de la actividad subvencionada, y, en todo caso, no sobrepasará la cantidad de 4.000. El plazo para la presentación de solicitudes será de veinte días naturales, contados a partir de mañana.

FORMALIZADO EL CONTRATO PARA EJECUTAR LAS OBRAS DE SANEAMIENTO QUE IMPIDAN LAS INUNDACIONES EN LA ROTONDA DE SAN FRANCISCO

7 MAYO 2018 / El Ayuntamiento de Castro ha formalizado, con la empresa Servicios y Obras del Norte S.A, el contrato para la ejecución de los trabajos de saneamiento en El Hoyo. El importe de adjudicación alcanza los 90.000 euros, más el 21% de IVA, y el contrato se formalizó el pasado 2 de mayo. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses sin posibilidad de prórroga.
Se trata de unas obras que, como explicó en un pleno el concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, se ejecutan con el fin de evitar las inundaciones en el entorno de la rotonda de San Francisco cuando llueve intensamente.

EL AYUNTAMIENTO ABRE DOS EXPEDIENTES POR INFRACCIÓN URBANÍSTICA Y PARALIZA LAS OBRAS DEL EXPEDÁNEO DE OTAÑES, SANTIAGO BERRIOLÓPEZ, SEGÚN INFORMA EQUO CANTABRIA

6 MAYO 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha abierto sendos expedientes de restauración de la legalidad y expedientes sancionadores, según informa el partido ecologista Equo Cantabria en nota de prensa, «por dos obras ilegales promovidas por el ex alcalde pedáneo de Otañes, Santiago Berriolópez: la construcción de una nave para guardar ganado en el barrio de Llovera, en Otañes, y el ensanchamiento de la vía verde de Alén en un tramo de 165 m. para permitir el acceso del tráfico rodado a la parcela en la que está ubicada la nave». El departamento de Urbanismo «tenía conocimiento desde septiembre de 2016 de la construcción de la nave que según se informa ahora, supone una infracción urbanística por no haber sido sometida a licencia, e incumplir el Plan General y la ley del Suelo de Cantabria. La nave tampoco tiene los permisos de la Dirección General de Ganadería, ni tampoco ha pasado por el trámite ante la Comisión Regional de Urbanismo». En cuanto al ensanchamiento de la vía verde de Castro Alén, Equo Cantabria «había presentado escrito en la que se denunciaba la ilegalidad de la obra con la que se pretendía usar una vía de propiedad municipal para dar acceso a la propiedad particular del promotor, ensanchando la vía, cortando arbolado autóctono, sin permiso de obras del Ayuntamiento ni de la Comisión Regional de Urbanismo». Equo «se había lamentado de la falta de control del territorio y la deficiente disciplina urbanística del Ayuntamiento de Castro Urdiales a pesar de las graves infracciones que se están cometiendo, y de que el departamento de Urbanismo, en el caso de la nave, ha tenido conocimiento de tales hechos desde hace bastante tiempo». Sin embargo, tras los escritos presentados, la reacción del Ayuntamiento «ha sido rápida y concluyente», según Equo, «ordenando la inmediata paralización de las obras de la nave, y de la actividad forestal y ganadera que encubre actualmente; también se ordena la paralización de las obras de ensanchamiento de la vía verde. En ambos casos, se ordena también la apertura de expedientes sancionadores por la realización de obras sin licencia». Equo Cantabria está de acuerdo con el informe del ingeniero que obra en el expediente, «que establece la posibilidad de que la nave podría ser legalizable siempre que se dedique a actividades forestales y con la condición de que se realice una restauración ambiental del terreno con arbolado autóctono». Sin embargo, debe resolverse la situación que, según la organización ecologista, «es fraudulenta en la medida de que so pretexto de una nave forestal lo que en realidad se encubre es una explotación ganadera, actividad que, tanto Equo como el informe del ingeniero coinciden, está prohibida por el Plan General». En lo que el partido ecologista discrepa es en la legalización de la obra de la vía verde que, según la apreciación de su responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, Juantxu Bazán, «debe restaurarse y reponerse a su estado original ya que la vía verde está protegida por el Plan General como yacimiento arqueológico minero, y es además un Sistema General que a pesar que admite el tráfico rodado forestal en la actualidad, su destino es el de Carril Bici, según las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales, que tiene entre sus objetivos la transformación de la vía de Castro Alén en vía verde, y por lo tanto, desprovista de tráfico motorizado una vez se dé una alternativa al tráfico forestal». Tras la respuesta del Ayuntamiento a los escritos presentados, Equo espera el pronunciamiento de la Dirección General de Ganadería y la Dirección General de Medio Natural, así como de la Junta Vecinal de Otañes. Asimismo se dirigirá a la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU) para que actúe en el ámbito de sus competencias.