LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RECTIFICA Y ASEGURA EL TRANSPORTE ESCOLAR AL IES OCHO DE MARZO A LOS ALUMNOS DE SÁMANO, SANTULLÁN Y OTAÑES

18 ABRIL 2018 / Giro de 180 grados a la polémica del transporte escolar en Castro para el próximo curso. La directora general de Innovación y Centros Educativos de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, Isabel Fernández (en la imagen) acaba de garantizar, en Castro Punto Radio, el transporte a los alumnos de Sámano, Santullán y Otañes que se quedaban sin ruta de autobús en el curso 2018-19 para acudir al instituto en el que están cursando estudios desde hace tres años:
«A los alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES Ocho de Marzo, e incluso los de 1º y 2º, ya que son pocos casos, unos 15-20 estudiantes en total, se les va a garantizar el transporte a su centro escolar actual, y van a poder acabar la Secundaria en ese instituto con autobús, y no obligarles así a cambiarse a mitad. Otra cosa es cuando lleguen al Bachillerato, donde tendremos que regularizar el asunto y hacer los cambios de transporte que sean oportunos, para no tener las rutas de autobuses cruzadas». Con estas declaraciones, la número dos de la Consejería de Educación rectificaba las duras palabras de ayer en Castro Punto Radio del responsable de Transportes, Lorenzo Ruiz, que se mostraba inflexible, negando lo que ahora garantiza Isabel Fernández. Los niños y niñas de Sámano, Santullán y Otañes, «van a tener garantizado el transporte, y se tiene que llegar a una racionalización este servicio. Pero el alumnado que está cursando allí unos estudios y tendrían que estar adscritos a otro, esa progresión vamos a hacerla de manera racional, no perjudicando a esos niños, que ya están haciendo unos grupos…», decía la responsable educativa cántabra. Recordaba la directora general que «en toda Cantabria, cada centro escolar de Primaria, y así ha sido de siempre, está adscrito a un instituto de Secundaria, que es donde se garantiza el transporte. El hecho diferencial de Castro es que al tener completa la oferta educativa en el IES Ocho de Marzo, de nueva construcción, va a haber unos colegios que están adscritos a cada IES del municipio. Y de cara a futuro eso se va a reorganizar, para que si un alumno de un colegio de Primaria quiere ir a un instituto que no le corresponde, pueda hacerlo, pero debe saber que no tendrá derecho a autobús a ese centro». En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con Isabel Fernández: SATISFACCIÓN DE LA AMPA La Asociación de Madres y Padres del IES Ocho de Marzo mostraba también en Castro Punto Radio su satisfacción por la resolución del problema.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA ORGANIZA UN CONCURSO FOTOGRÁFICO INFANTIL CON MOTIVO DE LA II SEMANA EUROPEA DE LA PESCA

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18 ABRIL 2018 / Las Consejerías de Medio Rural, Pesca y Alimentación y de Economía, Hacienda y Empleo, a través de las Direcciones Generales de Pesca y Alimentación y de Economía y Asuntos Europeos, han organizado un nuevo concurso fotográfico para niños y niñas de entre 6 y 12 años con motivo de la II Semana Europea de la Pesca, que se celebrará entre el 21 y 27 de mayo. Las fotografías tienen que ser captadas en uno de los ocho puertos pesqueros de Cantabria (Castro Urdiales, Laredo, Colindes, Santoña, Santander, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera) y podrán hacer referencia a deportes náuticos, pesca, marisqueo, embarcaciones, productos del mar, gastronomía, edificaciones o cultura marinera en general.
El plazo de presentación de los originales comienza el 20 de abril y finaliza el 11 de mayo. Cada participante podrá presentar un máximo de tres instantáneas individuales, en color o en blanco y negro. La modalidad de participación es libre y no se exige la inscripción previa. Los jóvenes concursantes presentarán las fotografías bien en papel, en la Oficina de Asuntos Europeos de Santander, situada en la calle Hernán Cortés 9, planta baja, o mediante correo electrónico, en la dirección: cantabriaeuropa@cantabria.es. Las fotografías que se presenten a concurso deben ir acompañadas de un título y de un breve texto explicativo de lo que aparece, para facilitar su localización geográfica. El concurso tiene cuatro premios. El primero consiste en una tablet, mientras el segundo, tercero y cuarto clasificado recibirán, respectivamente, cuatro entradas infantiles y de adulto para el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el teleférico de Fuente Dé y el Museo Marítimo del Cantábrico, además de diplomas acreditativos. Este concurso tiene como objetivo dar más visibilidad al sector pesquero, al mundo de la mar y al papel de los océanos, así como difundir su importancia desde el punto de vista económico, medioambiental y como patrimonio natural y cultural de los ciudadanos. Cantabria es una región que tiene una gran tradición pesquera y marinera que ha caracterizado en gran medida su forma de vida. Actualmente la actividad pesquera de la región resulta de gran importancia para la economía, con una flota que ha logrado una posición de gran relevancia en los puertos del Cantábrico noroeste y un tejido profesional que ocupa a casi un millar de tripulantes. Los actos de la II Semana Europea de la Pesca en Cantabria, que se organiza en colaboración con los ayuntamientos costeros, cuenta igualmente con el apoyo de las cofradías de pescadores y el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria.

LA ESCUELA MUNICIPAL DE GIMNASIA RÍTMICA VIAJA A GUADALAJARA AL NACIONAL BASE INDIVIDUAL

18 ABRIL 2018 / La Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica participará en el Campeonato de España Base Individual que se celebra en Guadalajara, desde hoy hasta el 22 de abril. Por primera vez, la escuela tendrá una importante representación en este Nacional: nueve gimnastas, junto a sus entrenadoras Yanire Lazcano y Andrea Martínez.
En esta competición participarán unas 200 gimnastas de todas las comunidades autónomas. Las alevines Ainara Angulo y Lorea Rubio se estrenarán defendiendo sus ejercicios de aro, y las juveniles Itziar Mena, Sheila Andrés, Diana Dyhdalo, Miranda Alonso y Naia Supervía lo harán con las mazas. Todas ellas competirán en la jornada del jueves. Para finalizar, las gimnastas cadetes Rocio Sáez y María Bartolomé con cuerda, lo harán el viernes.

EL PARTIDO POPULAR SE REÚNE CON LOS HOSTELEROS PARA «TRABAJAR EN MEDIDAS QUE IMPULSEN EL SECTOR»

18 ABRIL 2018 / El Partido Popular de Castro Urdiales «trabaja en la presentación de distintas iniciativas de impulso a la actividad de los establecimientos hosteleros del municipio, para las que demanda la implicación del Ayuntamiento», según informa la formación popular en nota de prensa. Dichas medidas fueron abordadas durante la reunión que, enmarcada dentro de la iniciativa ‘Ruta Social’, han mantenido la portavoz municipal del PP, Ana Urrestarazu, y el alcalde pedáneo de Lusa, Santiago Cortés, con Timoteo Antuñano y Alberto Vizán, en representación de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, entidad a la que se encuentran asociados más de ciento veinte establecimientos de la ciudad.
«A las mejoras en materia fiscal y administrativa» que el PP ya adelantó que presentará respecto al comercio, extraídas de la reunión mantenida el pasado mes con ASOCAS, «se unirán las propuestas en el sector hostelero. Todas ellas, junto a otras de distinto ámbito de actuación, serán presentadas dentro de un plan que verá la luz en los próximos días». Al término del encuentro Ana Urrestarazu quiso subrayar la «total sintonía con los representantes de los establecimientos de hostelería», destacando «la disposición de estos a trabajar en todo aquello que posibilite que Castro, una ciudad eminentemente turística, se convierta en un espacio aún más amable para el visitante». Para ello «es imprescindible contar con alternativas de ocio durante todo el año que, en definitiva, sirvan de impulso a una economía local sustentada en gran medida por el tercer sector», concluyó.

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA CHARLAS ORIENTATIVAS PARA LOS INTERESADOS EN LAS AYUDAS A LA PROMOCIÓN DE LA VIDA AUTÓNOMA

18 ABRIL 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de su Concejalía de Servicios Sociales, informará y asesorará a los ciudadanos que quieran solicitar y tramitar las subvenciones para la promoción de la vida autónoma del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del Gobierno de Cantabria. El plazo para solicitar estas ayudas finalizará el 14 de mayo. Las personas interesadas en beneficiarse de esta convocatoria podrán acudir a charlas orientativas que ofrecerá una trabajadora social en la biblioteca del Centro de Salud Cotolino, los días 18, 23 y 24 de abril en dos turnos: a las 10 y a las 12 horas. También ofrecerán sesiones informativas los profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento a las personas que se inscriban en sus oficinas (Plaza de La Barrera, s/n, 2º piso) o llamando al teléfono 942 78 29 47. Las ayudas están dirigidas a personas mayores de 65 años y no activas laboralmente, o menores de esa edad con discapacidad igual o superior al 33%, con una serie de requisitos detallados en la orden, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Se subvencionarán actividades, adquisición de bienes materiales, servicios o tratamientos, así como ejecución de obras de adaptación funcional de la vivienda habitual y permanente, eliminación de barreras arquitectónicas… Las solicitudes tendrán que presentarse en el Registro General del ICASS (calle General Dávila, 87 de Santander) o en cualquiera de los registros establecidos por la ley. MODALIDADES DE AYUDA En materia de servicio de transporte adaptado desde el domicilio habitual a Centros de Atención Diurna, se subvencionan por un máximo de 92 euros mensuales a razón de cuatro euros diarios por asistencia efectiva a esos centros, centros de rehabilitación psicosocial u ocupacionales, bien en vehículos adaptados o en transporte público o vehículo particular. En materia de adquisición de bienes se incluyen: electrodomésticos básicos destinados a complementar un servicio social público de ayuda domiciliaria, centro de día o comida a domicilio (hasta un máximo de 600 euros y con una duración de cinco años), productos de apoyo que faciliten la movilidad, desenvolvimiento, comunicación o adaptación al medio de la persona afectada (máximo de 2.500 euros, siempre que dichos productos estén incluidos en el Catalogo del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, CEAPAT), adquisición o adaptación de vehículos a motor para personas con movilidad reducida (máximo de 3.000 o 1.600 euros, respectivamente), compra de audífonos (hasta un máximo de 1.500 euros; prótesis dentales (máximo de 700 euros), gafas graduadas (máximo de 150 euros) y cristales graduados (máximo de 70 euros). En cuanto a adaptación funcional de la vivienda habitual, se subvencionará hasta un máximo de 3.000 euros, y en materia de tratamientos con objeto de conseguir rehabilitación física, psíquica o sensorial de personas con discapacidad, hasta un máximo de 2.500. Por último, las ayudas para la obtención del permiso de conducir para personas con movilidad reducida podrán alcanzar los 600 euros. En el siguiente enlace se accede a la página del ICASS con la información sobre estas ayudas: http://www.serviciossocialescantabria.org/index.php?page=prestacion-economica-individual-para-la-promocion-de-la-vida-autonoma

PLAGA DE RATAS EN LAS INMEDIACIONES DEL TÚNEL DEL VIZCONDE

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17 ABRIL 2018 / Las viviendas cercanas al túnel del Vizconde están sufriendo, desde hace semanas, una auténtica plaga de ratas de gran tamaño. Muchos días los vecinos las cuentan por docenas, paseándose impunemente, a plena luz, por los jardines, calles y portales de los edificios. La plaga comenzó tras las obras de acondicionamiento del túnel.
Algunos vecinos han señalado que dichas obras han podido dejar al descubierto varios nidos. Las ratas son de tal tamaño y tan numerosas que, ni los gatos se atreven a hacerlas frente, como apreciamos en este vídeo, en el que cuatro roedores se mueven tranquilamente junto al felino. Los vecinos reclaman una solución de urgencia para erradicar este grave problema de salud pública.

ANA URRESTARAZU REPROCHA A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN «LA FALTA DE PLANIFICACIÓN A LA HORA DE DISTRIBUIR A LOS ALUMNOS EN LOS INSTITUTOS»

17 ABRIL 2018 / La portavoz del PP en Castro y exconcejala de Educación, Ana Urrestarazu, se ha mostrado «perpleja» en Castro Punto Radio tras escuchar la entrevista que hemos mantenido con el coordinador de Alumnos y Servicios Complementarios de la Consejería, Lorenzo Ruiz, que ha aportado, como única solución a los alumnos del IES Ocho de Marzo que el curso que viene se quedan sin transporte escolar, que se cambien al José Zapatero. Urrestarazu no entiende «la forma tan indigna de actuar de este responsable de la Consejería, que ha dicho una contradicción tras otra, riéndose de los padres de esos escolares». Unos niños que «acuden al Ocho de Marzo porque están zonificados en base al colegio del que proceden. Cuando vienes de Campijo o Riomar te dicen que tienes que ir a ese instituto, sin fijarse dónde vives. Por tanto, te tienen que llevar en autobús». Para el PP «es ilógico que te corresponda un IES en función del colegio del que vengas y otro en base al lugar en el que residas. Hay que planificar bien». La concejala del PP, en contra de lo manifestado por Ruiz, ha defendido que «a los padres no se les ha dicho en años anteriores que no tenían autobús». De hecho, «ese servicio aparece en los impresos de matrícula y en las circulares que se remiten a las familias». Para Urrestarazu, «esto es un problema únicamente de planificación y es reiterativo ver cómo el PSOE, cada vez que gobierna en Cantabria y posee la dirección de la Consejería de Educación, la destroza. No sé por qué». Algo que «estamos viendo con el tema de transporte y la mala planificación que hay porque estamos hablando de un IES, el Ocho de Marzo, que se inauguró hace tres años y es la Consejería la que pone las normas y a quién le corresponde ir. Resulta que mandan ir a los de Campijo y Rimar, vivan donde vivan, les llevas en autobús y ahora les dicen que no tienen transporte escolar». Lorenzo Ruiz «ha dicho que en otros institutos, a niños que nos les correspondía ir a ese centro se les ha dejado que finalizaran el ciclo de Secundaria». Se pregunta Urrestarazu, por tanto, «por qué no se hace lo mismo con los del Ocho de Marzo y se les deja acabar la ESO en las mismas condiciones que hasta ahora. Lo que no puedes es cambiar las reglas del juego a mitad de partido». Y es que, «estamos hablando de niños que tienen unas edades delicadas para un cambio de colegio porque tienen amigos, entorno, profesores y muchos condicionantes que pueden perjudicar su educación», ha reiterado la edil del PP, al tiempo que ha añadido que «a muchos de esos estudiantes le queda sólo un año para acabar la ESO». Para Urrestarazu «hay un gran recorte en educación en nuestro municipio y no sé a qué se debe». En este sentido ha recordado que el Ocho de Marzo «se creó con cuatro líneas de ESO y no tenía capacidad para mucho más. Ahora anuncia el PSOE que va a implantar Bachillerato y ciclos y resulta que hay que sacar niños del centro. Uno no puede jugar a ser mayor y vender líneas populistas a costa de la educación». Entiende también la edil que «no es cierto que exista libre elección de instituto, sino que lo que hay es una zonificación. Se te asigna uno y, si quieres cambiar, te tienes que poner a la cola en el centro al que quieras ir porque van primero aquellos alumnos a los que les corresponde». Urrestarazu ha recordado cómo, en su momento, «hubo dos o tres niños del colegio Número 6 que procedían de Islares y no tenían derecho a autobús. Como se les había mandado a ese colegio, les pusieron un taxi y después un microbús». Ha señalado como «curioso» también el hecho de que «los alumnos de Cerdigo que van al Ocho de Marzo no usan el mismo autobús que, por lógica en cuanto a la ruta les corresponde, que es el que viene de Guriezo por Islares, Allendelagua hasta Castro. Van en otro autobús y eso no es gastar dinero de todos los contribuyentes como dice el señor Ruiz». Desde el PP en Castro en continúan en comunicación con su compañeros del partido a nivel regional y «hoy probablemente ya se vayan a registrar una serie de preguntas sobre este tema para que sean debatidas en el Pleno del Parlamento el lunes».

CAMBIO DE TITULAR EN EL JUZGADO NÚMERO 3 DE CASTRO URDIALES

17 ABRIL 2018 / El Boletín Oficial del Estado publica hoy el Real Decreto 183/2018, de 23 de marzo, por el que se cambian una serie de destinos a Magistrados, como consecuencia del concurso resuelto por Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial. Beatriz Pérez Hernández, Magistrada que sirve el Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 3 de Castro Urdiales, pasará a desempeñar la plaza en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Arganda del Rey (Madrid), de nueva creación, aunque no cesará en su actual destino hasta el próximo día 30 de junio.
De momento no se ha designado quien sustituirá a la titular del juzgado castreño.

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN NO RECTIFICA Y EMPUJA A CAMBIAR DE INSTITUTO A LOS ALUMNOS DEL IES OCHO DE MARZO QUE SE QUEDAN SIN AUTOBÚS ESCOLAR

17 ABRIL 2018 /   La Consejería de Educación no da marcha atrás y la única solución que ofrece a los estudiantes de Sámano, Santullán y Otañes que acuden al IES Ocho de Marzo y a los que se deja sin transporte escolar de cara al curso que viene es abandonar este centro educativo y matricularse en el José Zapatero, rompiendo así su trayectoria educativa, de tres años en mucho casos, en el Ocho de Marzo. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el coordinador de Alumnos y Servicios Complementarios de la Consejería, Lorenzo Ruiz, cuyo argumento es que los escolares «podrán seguir estudiado en el centro en el que lo han venido haciendo hasta ahora», pero eso sí, «no tendrán transporte». Según ha asegurado «nunca lo han tenido». Ha afirmado que «cuando se creó este instituto se dijo a los colegios que el transporte se haría por localidades de residencia de los alumnos y se hizo una distribución homogénea entre los tres IES”. De esta forma, «se indicó que al Ataúlfo Argenta irían los estudiantes del propio Castro, al José Zapatero los de Sámano, Santullán y Otañes y al Ocho de Marzo los del resto de zonas del municipio, más los de Guriezo». Ahora bien, lo cierto es que en el caso de los alumnos afectados por este recorte en el transporte, provenientes de los colegios Riomar y Campijo, se les asignó obligatoriamente el tercer instituto cuando cambiaron de Primaria a Secundaria, y se les dijo que ése era al que debían ir. Ante esto, Ruiz ha respondido que no es una obligación y que «lo que dice la Consejería es que los estudiantes de esos colegios tienen una plaza escolar garantizada en dichos centros, pero luego hay un periodo para que los alumnos puedan pedir plaza en cualquier otro y hay libertad de elección de IES». Algo que resta sentido a la distribución de alumnos que hace la Consejería entre los institutos y que se presupone tiene como fin garantizar que haya una homogeneización del número de escolares entre los tres, de tal forma que no haya colapso en unos para estar vacíos otros. En cualquier caso, ha insistido en el matiz de «plaza asegurada y no obligatoria» y ha añadido que «sin transporte escolar», en el caso del Ocho de Marzo, para estas tres juntas vecinales. Algo que «ya se lleva comentando a los padres desde el curso 2015-16. Otra cosa es que haya habido plazas libres de las que se han podido beneficiar hasta completar la capacidad del autobús. Hasta este año había alumnos que en el 2015-16 estaban en los otros dos IES y dijimos que, a los que habían comenzado ya la escolarización les dejábamos con transporte, pero han acabado este curso sus estudios». Preguntado por qué se garantiza el transporte escolar desde Sámano, Santullán y Otañes para otro centro y no para el Ocho de Marzo, ha señalado que «el transporte se garantiza por localidad de residencia, lo que ocurre en otros municipios». Con esto se condiciona la elección de instituto por parte de los estudiantes, ya que la libertad de elección a la que alude Ruiz queda constreñida a aquel instituto que disponga de transporte escolar hacia su lugar de residencia. La igualdad de condiciones queda limitada para estos alumnos que, en su día, fueron adscritos al Ocho de Marzo. Ruiz ha negado esta desigualdad defendiendo que «los de Otañes, Sámano y Santullán tienen transporte al José Zapatero», volviendo a la necesidad de cambiar de instituto tres años después de iniciada la Secundaria en el Ocho de Marzo. Ha añadido que, «si tú eliges el centro que no te corresponde a efectos de transporte, tendrás que apechugar con las consecuencias. Cuando se han matriculado en el centro se les ha dicho que no tienen derecho a autobús. Si hace tres años hubieran estado los autobuses completos no existiría este problema ahora porque ya no hubieran tenido transporte desde el principio. Esta conversación no tendría lugar porque este problema no existiría». Sí se cuenta en cambio con rutas a Lusa y Mioño desde el Ocho de Marzo, o bien, desde Cerdigo y la zona occidental del municipio, a cuyos estudiantes se les da la oportunidad de acudir en autobús a dos institutos, lo que supone una contradicción en el criterio expuesto por el responsable de la Consejería. “Me da igual un alumno que doscientos, cada autobús va al sitio que le corresponde”, ha insistido el responsable de alumnado de la Consejería. La posibilidad de poner un microbús para estos chavales afectados se desecha porque «son 25.000 euros para transportar alumnos que no tienen derecho a autobús y que están en ese instituto porque quieren estudiar en él. La Consejería se gasta 17 millones de euros en transporte escolar por curso. Si pones microbús aquí, tendrías que hacerlo en otros municipios donde se producen situaciones similares. La Consejería está para aprovechar los recursos de una manera eficaz y eficiente y, si vamos al transporte que cada uno desea en la situación que desea, no estaríamos poniendo autobuses sino taxis».

EL IES ATAÚLFO ARGENTA NO TENDRÁN TRANSPORTE ESCOLAR EL CURSO QUE VIENE «PORQUE YA NO ES NECESARIO»

17 ABRIL 2018 / La colocación de un cartel (en la imagen) en el tablón de anuncios del IES Ataúlfo Argenta indicando que el curso que viene no habrá transporte escolar ha vuelto a activar las alarmas. No obstante, en declaraciones a Castro Punto Radio, el director del centro educativo, Mariano González, ha aclarado que no se contará con autobús escolar porque «ya no se necesita».
En concreto, «cuando se puso en marcha el instituto Ocho de Marzo se decidió que ese centro educativo y el José Zapatero iban a ser los encargados de acoger a los estudiantes que necesitaban transporte escolar por residir más alejados del centro». El Ataúlfo Argenta tiene adscritos los colegios Arturo Dúo, Miguel Hernández y Número 6. Antes de esa redistribución de alumnos, el instituto que dirige González ya tenía matriculados estudiantes que tenían necesidad de transporte. «Con el paso de los años han ido acabando su ciclo educativo de la ESO y se ha completado esa necesidad de autobús». No es, por tanto, «algo que haya ocurrido de repente, sino que ha sido paulatino a medida que estos jóvenes iban acabando la ESO». Nada que objetar en este sentido por parte de González que, sin embargo, sí ha trasladado su desacuerdo con el modelo de adscripción a los institutos que usa la Consejería de Educación. «Soy partidario de un modelo multicentro por el que los alumnos pudieran elegir el centro al que les gustaría ir, sin estar de entrada condicionados a elegir uno en concreto, aunque luego puedan cambiar».

TALLERES, MERCADO, CUENTOS Y LECTURA SOBRE LEONARDO RUCABADO, EJES DE LAS ACTIVIDADES DEL DÍA DEL LIBRO ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO

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17 ABRIL 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado en torno al Día del Libro varias actividades relacionadas con la lectura y la arquitectura, jugando con que en este año se conmemora el centenario de la muerte de Leonardo Rucabado (1918-2018). Así, el próximo domingo en el Centro Musical Ángel García Basoco se realizarán talleres ‘serendipia’ basados en los libros y las construcciones, a cargo del estudio Createctura, para niños de diferentes edades.
En este mismo lugar, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, tendrán lugar estos talleres y también un mercadillo de libros de primera y segunda mano, con Librería Margari y la asociación Acobi. Otra actividad que se propone es una mesa de intercambio de cuentos infantiles, y a las 19:30 horas Julianini ofrecerá un cuentacuentos para adultos. Un rato antes, a las 19:00 horas, se hará entrega de los premios del II Concurso de Microrrelatos convocado con motivo del Día del Libro, que propone escribir también sobre arquitectura y lectura (construcciones con libros, edificios, bibliotecas…) con un máximo de 200 palabras por historia. Habrá dos lotes de libros para los ganadores en cada una de las categorías (6-9 años y 10-14 años) y un tercero que se sorteará entre todos los niños participantes. El plazo para participar está abierto hasta este viernes 20 de abril, entregándolo en el Centro Cultural La Residencia (c/ María Aburto, 4) o enviándolo por correo electrónico a laresidencia@castro-urdiales.net indicando nombre completo y teléfono de contacto del autor/a o de su madre/padre/tutor, en un sobre cerrado o en un archivo adjunto distinto al del relato, en el caso de enviarse por mail. MARATÓN LITERARIO La celebración del Día del Libro culminará el lunes 23 de abril, también en el Centro Musical Ángel García Basoco, con el maratón literario que tradicionalmente se realiza en colaboración con los colegios castreños, y que será de 10:30 a 13:00 horas aproximadamente. En su segundo año de vida, la iniciativa del Libro Viajero centrará esta lectura colectiva, leyendo los escolares los relatos e historias que han creado en torno a Leonardo Rucabado, Eladio Laredo y la arquitectura relacionada con nuestro municipio en general. También se invita a familias, miembros de la comunidad educativa, asociaciones y ciudadanos a participar en el maratón con lecturas libres, apuntándose en el Centro Cultural La Residencia (tel. 942 78 29 03 y laresidencia@castro-urdiales.net).

EL AYUNTAMIENTO INVITA A BANDAS, ORQUESTAS Y AGRUPACIONES MUSICALES DE CASTRO A TOCAR EN LA CALLE CON MOTIVO DEL DÍA DE EUROPA

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17 ABRIL 2018 / Con motivo de la conmemoración de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha solicitado la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias para impulsar el próximo 9 de mayo, Día de Europa, un evento conjunto de todos los municipios de España inspirado en la música. En concreto, se trata de convocar a bandas, orquestas o agrupaciones musicales de carácter municipal a salir a las calles o plazas la tarde de ese 9 de mayo e interpretar su repertorio musical, incluyendo en el mismo el Himno de la Alegría, que es, además, el Himno de Europa.
Asimismo, se busca promover la participación activa de todos los conservatorios, trasladando sus clases a la calle ese día. La asociación civil Europa Nostra ha reforzado la iniciativa española con un llamamiento similar a través de su Presidente Europeo, Plácido Domingo. El objetivo perseguido con todos estos actos es el de vincular a los ciudadanos con Europa, el patrimonio cultural y la música. El Ayuntamiento de Castro se suma a esta iniciativa e invita a participar en ella. El Consistorio coordinará la utilización de los espacios públicos. Los interesados en participar pueden enviar petición de lugar y hora, explicando en qué consistiría la actuación, a laresidencia@castro-urdiales.net o al teléfono 942 78 29 03 antes del 27 de abril, viernes, a las 13:00 horas.

PODEMOS CANTABRIA INTERPELARÁ A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR LA RETIRADA DE VARIAS PARADAS DE LA RUTA ESCOLAR DEL IES 8 DE MARZO

17 ABRIL 2018 / La diputada de Podemos Cantabria, Verónica Ordóñez, interpelará a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico sobre la retirada de la paradas en las pedanías de Sámano, Santullán y Otañes de las rutas de transporte escolar del Instituto de Educación Secundaria 8 de Marzo, a partir del próximo curso 2018-2019, noticia adelantada por Castro Punto Radio.
Según explica la diputada castreña, «las familias han recibido un escueto comunicado de la dirección del centro en el que les informan de que a partir de septiembre no dispondrán de las rutas mencionadas para este centro, aunque sí para el IES Zapatero, obligando a las familias a buscar fórmulas alternativas de desplazamiento con un posible aumento del gasto y en última instancia, de no ser viables otras vías, empujando al alumnado de estas pedanías a cambiar del centro a mitad de ciclo educativo». Para Ordóñez, «esta situación aún resulta más inverosímil si se tiene en cuenta que fueron las autoridades educativas las que enviaron a los alumnos y alumnas de los colegios Campijo y Riomar al IES 8 de marzo, muchos de ellos residentes de los núcleos afectados por la decisión de Educación». Ante el «malestar y preocupación» que ha generado la decisión de la Consejería de Francisco Mañanes, Podemos preguntará también al consejero sobre las medias alternativas que se van a adoptar para facilitar el desplazamiento de los escolares «y evitar, en la medida de lo posible, la obligación de cambiar de centro al que se verán abocados muchos de los jóvenes». Imagen del patio del instituto de Cotolino.

MAÑANA MARTES SE ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA UNA VISITA GUIADA A LOS JARDINES DEL CASTILLO DE OCHARAN, QUE TENDRÁ EL 24 DE ABRIL

16 ABRIL 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales realizará en este mes de abril cuatro visitas guiadas a los jardines del Castillo de Ocharan, los días 24, 25, 26 y 27, tres de ellas concertadas con grupos y una abierta al público general que se inscriba. Ésta será el martes 24 de abril, en horario de 11 a 13 horas, y las inscripciones podrán formalizarse a partir de mañana martes 17 de abril a las 9.30 horas, de manera presencial en la Oficina de Turismo ubicada en el Parque de Amestoy (horario de 9.30 a 14 y de 16 a 19, de lunes a domingo) o vía Internet a través de la web municipal www.castro-urdiales.net.
Se ofrecen 25 plazas por cada forma de inscripción, para favorecer el acceso a la actividad de todo tipo de públicos. Se permitirán un máximo de dos inscripciones por persona y los niños de 0 a 6 años no la requieren. Los inscritos deberán acudir a la puerta del Castillo, en la calle Leonardo Rucabado, con el resguardo de inscripción (es imprescindible), tanto si lo solicitan presencialmente como por Internet. Si por cualquier imprevisto no pudieran asistir, se ruega lo comuniquen preferentemente al mail turismo@castro-urdiales.net (Departamento de Turismo del Ayuntamiento) o al teléfono de la Oficina de Turismo (942 87 15 12) para llamar a las personas que estarán en la lista de reserva. Las otras tres visitas serán los días 25, 26 y 27 de abril, los dos primeros días para niños del Colegio Santa Catalina que lo han solicitado y el viernes 27 para un grupo de residentes de la Residencia Municipal de la Tercera Edad, a los que el Ayuntamiento trasladará en autobús y ofrecerá una visita adaptada. En los próximos meses también se atenderán peticiones de asociaciones o colectivos que quieran realizar la visita en grupo, combinándolas con las abiertas. El ingeniero agrónomo municipal Pablo Arroyuelos es el encargado de explicar durante las visitas la riqueza paisajística del Castillo, las especies arbóreas más importantes que allí se encuentran y la vida de Luis Ocharan. Desde que en 2015 se pusiera en marcha la iniciativa, más de 3.100 personas han disfrutado de ella para conocer más en detalle el recinto del Castillo, declarado como Bien de Interés Cultural y parte de cuyos jardines son propiedad municipal.

LA DIRECTORA DEL 8 DE MARZO ASEGURA QUE «NUNCA HEMOS TENIDO AUTORIZADAS LAS PARADAS DE SÁMANO, SANTULLÁN Y OTAÑES», AUNQUE SE REALIZABAN DESDE 2015

16 ABRIL 2018 / Tras la decisión de la Consejería de Educación de suprimir, de cara al próximo curso, el transporte escolar a los niños de Sámano, Santullán y Otañes que acuden al IES Ocho de Marzo, hemos hablado en Castro Punto Radio con la directora de este centro educativo, Cristina Sáez. Ha señalado que «esta situación no es nueva, sino que se remonta al momento de la entrada en funcionamiento del instituto en 2015. Cuando se hizo la transición de los colegios de Primaria a Secundaria y se cambió las adscripción de los centros de múltiple a única, se hizo una modificación en la organización de las rutas de transporte y, en ese momento, se dejó fuera de nuestro centro a estas tres pedanías». Lo que ha ocurrido en estos tres años es que «como en el José Zapatero y en el Ataúlfo Argenta estaba cursando estudios alumnos de Guriezo, Islares o Baltezana, que nos corresponden a nosotros, hemos tenido que compartir líneas de autobús. Al haber plazas libres, nuestros alumnos se han podido beneficiar». Esos chavales en el Zapatero y el Ataúlfo Argenta «han finalizado sus estudios y me imagino que ya no tengamos la necesidad de compartir». Sáez ha insistido en que «no es que hasta ahora Sámano, Santullán y Otañes han tendido autorizado el uso del autobús y ahora se les haya suprimido, sino que ya desde 2015 nosotros estábamos fuera de estas juntas». Desde el Ocho de Marzo «lo hemos intentado luchar hasta donde hemos podido y ya la semana pasada se nos comunicaba que nuestros alumnos no van a tener la posibilidad de usar esos transportes el curso que viene». Desconoce la directora los criterios de la Consejería para la asignación de paradas y por qué, por ejemplo, Mioño o Lusa sí tienen servicio. «La única razón que se nos ha dado es el tema de la adscripción de los colegios y nosotros tenemos adscritos Riomar, Campijo y Nuestra Señora de las Nieves de Guriezo. Recibimos alumnos de las juntas vecinales que tienen asignadas a su vez los colegios». Saéz ha reiterado que la carta que se ha remitido a las familias informando de este extremo «es un recordatorio porque este tema ya lo hemos tratado con muchos padres en cursos anteriores. Al inicio de las matriculaciones, en muchas paradas se han tenido que quedar fuera aunque luego se ha conseguido que, si hay un autobús que pasa por su casa y va a venir al instituto y tiene plazas, si lo puede usar lo usa». Todos los años por estas fechas «recibimos la carta de la ruta de transporte para que hagamos una revisión y organicemos los recorridos. Siempre recibimos la misma respuesta de la Consejería de que esa tres juntas no nos corresponden”. Ha insistido en que «es algo que se lleva diciendo desde 2015″. Comprende “el malestar y que se crean situaciones que para algunos son difíciles de entender, pero esta información está dada y, durante estos tres cursos, se ha estado produciendo exactamente igual». Como ha explicado Sáez, ahora mismo no hay libertad de elección de centro «en el sentido de que la adscripción en este municipio es única y corresponde instituto en función del colegio al que vayas». En cuanto a la manera de comunicar esta situación a las familias, a través de una escueta carta entregada a los alumnos, la directora ha defendido que «lo hemos querido hacer con la mayor celeridad posible para que los padres tuvieran la información cuanto antes y tomaran las medidas que entendieran necesarias». Reconoce que «quizá la carta es excesivamente escueta», pero ha reiterado que «no es una situación que surja ahora, sino que nuestro centro no ha tenido nunca esas paradas autorizadas. Me consta que en los colegios de Primaria se informó a las familias cuando se hizo el cambio de adscripción».

LOS ALCALDES DE SANTULLÁN Y SÁMANO, INDIGNADOS POR LA SUPRESIÓN DEL TRANSPORTE ESCOLAR A LOS NIÑOS DE ESTAS JUNTAS QUE ACUDEN AL 8 DE MARZO

16 ABRIL 2018 / El presidente de la junta Vecinal de Santullán, Julián Revuelta, no ha podido ocultar su «sorpresa e indignación» después de que los alumnos del instituto Ocho de Marzo hayan recibido una carta en la que, sin ningún tipo de explicación, se les comunica que, a partir del curso 2018-19 no van a disponer de rutas de transporte escolar con paradas en Sámano, Santullán y Otañes. Una escueta misiva en la que no se explica el motivo de la supresión de esa ruta de transporte y en la que además, se dice que estas rutas sí están disponibles en el IES Dr. José Zapatero de Castro Urdiales. En declaraciones a Castro Punto Radio, Revuelta ha lamentado que «lo que les están diciendo, directamente, es que cojan las maletas y se vayan a otro colegio, sin haberse celebrado ninguna reunión previa ni argumentos al respecto». Por tanto, a simple vista, se ve que el planteamiento está hecho de forma impositiva y chapucera». Para Revuelta «es una cacicada» y «no se entiende que una Consejería de Educación, en la que se supone que hay gente formada, no argumente la base de sus decisiones». El alcalde de Santullán ha puesto la situación en conocimiento del secretario general del PRC en Castro, Jesús Gutiérrez. Al mismo tiempo «se lo hemos trasladado a nuestros compañeros de partido en Santander y han lamentado no saber absolutamente nada, pese a que están gobernando en Cantabria con el PSOE», que es quien lleva la Consejería de Educación. Revuelta está esperando una explicación por parte de la Consejería pero «ya hemos transmitido nuestra total oposición y malestar y saben que nosotros vamos a hacer todo lo posible para que este cambio no se lleve a cabo. Si no quieren dialogar, habrá que tomar otras medidas, pero que sepan los padres de estos niños que vamos a estar en todo momento con ellos y que, si no hay explicaciones, nos vamos a oponer frontalmente de la forma que sea. Si hace falta, iremos a la cabeza y hablaremos con el presidente Miguel Ángel Revilla». Revuelta ha criticado que, «se señale a la juntas de Sámano, Santullán y Otañes y, además, entregando la carta a los niños con su nombre. La abrieron y se llevaron una sorpresa mayúscula. Peor no se puede hacer». Se pregunta el alcalde de Santullán, «en base a qué eligen a estas tres juntas y mantienen el transporte, por ejemplo, en Ontón, Mioño y Lusa. No entiendo por qué se hace esa distinción». Ha trasladado que «los padres están indignados porque están obligando a llevar a sus hijos a otro centro cuando el Ocho de Marzo se ha inaugurado hace tres años. Es algo que está fuera de cualquier pensamiento normal y, por lo tanto, vamos a unir todas nuestras fuerzas en el PRC de Castro y Cantabria». Ha insistido en que «están obligando a los niños a asistir a un centro que posiblemente ellos no hayan elegido. Se lo pasan todo por el arco de triunfo. Tendrán que dar muchas explicaciones para que entendamos que es algo razonable, que a día de hoy no lo vemos por ningún sitio”. OPINIÓN DEL ALCALDE DE SÁMANO Al respecto de este asunto ha dado también su opinión en esta emisora el alcalde de Sámano, otra junta afectada por esta situación. José María Liendo se ha mostrado “estupefacto” ante un asunto que “no es ni medio normal”. Entiende que “hay una serie de materias que deben estar muy controladas y vigiladas y tener todos los recursos necesarios como son sanidad y educación”. Ha señalado que “cuando lees que sí hay rutas de autobús al José Zapatero o que las hay al Ocho de Marzo desde otras juntas y Sámano, Santullán y Otañes no, te das cuenta de que a alguien se le ha ido la cabeza porque la decisión que toman no es normal”. Sobre todo “cuando se tiene que facilitar la libre elección de centro educativo y se tiene que hacer en igualdad de condiciones y medios para todos los estudiantes”. Desde el PP en Castro Urdiales “hemos puesto esto en conocimiento de nuestros compañeros del Grupo Parlamentario para que recaben toda la información oportuna. Desde la junta vamos a remitir escritos al presidente de Cantabria, al consejero de Educación y al Ayuntamiento de Castro para que tomen en consideración las quejas y mantengan el servicio como se estaba desarrollando hasta ahora porque, además, está sujeto a Ley la libre elección de centro educativo y facilitar el acceso a la educación por igual a todos los estudiantes del municipio de Castro Urdiales”. Desde Sámano, “insistiremos en que se vuelva a retomar la senda de la sensatez y que nadie se sienta privado de aquello que es justo”.

EL AYUNTAMIENTO AUMENTA LAS PARTIDAS ECONÓMICAS PARA EL BANCO DE ALIMENTOS, EL CIM Y LAS SUBVENCIONES A ASOCIACIONES DE CARÁCTER SOCIAL

16 ABRIL 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado un expediente para dotar de crédito a varias partidas del Departamento de Asuntos Sociales, dando mayor cobertura a proyectos de interés social gracias a ahorros en sueldos políticos. Así se traslada desde el departamento de Comunicación municipal en una nota de prensa. Por un lado, se sube de 25.000 a 35.000 euros la partida destinada a las subvenciones municipales a proyectos de asociaciones del ámbito social, una modificación «que se mantendrá en años posteriores, además de ser alivio temporal para las entidades por no haber podido sacarse la convocatoria de 2017». De esta forma y tras la aprobación de la ordenanza que regula las ayudas, «ya se podrán convocar y posteriormente pagar las subvenciones de este año 2018».
También se dotan 4.893 euros más para el Centro de Información a la Mujer (CIM), que tiene un presupuesto de 63.888 euros actualmente para unos servicios muy demandados de apoyo a las mujeres, que en muchos casos sufren violencia de género. Por último, se suben 4.800 euros al Banco de Alimentos que financia el Ayuntamiento y gestiona la Cruz Roja, «permitiendo que las necesidades más básicas de muchas familias y ciudadanos del municipio tengan cobertura presupuestaria». Así, la cantidad anual alcanza los 28.800 euros. Todas estas dotaciones económicas «se han podido transferir de la partida de sueldos políticos, ya que el concejal del área no tiene dedicación remunerada». Imagen de la sede de Cruz Roja, entidad que gestiona el Banco de Alimentos financiado por el Ayuntamiento.

LA COMISIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA ABORDA EL MIÉRCOLES LAS SUBVENCIONES DEPORTIVAS Y SOCIALES Y LA MEMORIA 2017 DE LA POLICÍA LOCAL

16 ABRIL 2018 / El Ayuntamiento de Castro acoge el miércoles, a las 10:30 horas, la celebración de una sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía, con el siguiente orden del día: 1. Aprobación del acta de la sesión anterior.
2. EDUCACIÓN, CULTURA Y PATRIMONIO: 2.1. Programación cultural: Día del Libro, 9 y 11 de Mayo, Día Internacional de los Museos, previsiones para junio y para el verano (Martes del Basoco, Cine de Verano). 2.2. Talleres en colegios: ópera y arqueología. 2.3. Proyecto de recuperación de la muralla medieval. 3. DEPORTES: 3.1. Ordenanza reguladora de las subvenciones a clubes y entidades deportivas. 4. SANIDAD Y CEMENTERIO: 4.1. Trabajos desarrollados en el área. 5. SEGURIDAD CIUDADANA: 5.1. Memoria de la Policía Local 2017. 6. ASUNTOS SOCIALES: 6.1. Convocatoria de subvenciones a asociaciones del ámbito social 2018. 6.2. Contrato con ANFERSA para traslados a Laredo de AMPROS y ASCASAN 6.3. Plan de ordenanzas. 6.4. Homologación Centro de Día del Menor. 6.5. Mercadillos solidarios. 7. OTROS 7.1. Servicio de guardias nocturnas de taxis (número unificado). 8. RUEGOS Y PREGUNTAS

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEJA SIN TRANSPORTE ESCOLAR A LOS NIÑOS DE SÁMANO, SANTULLÁN Y OTAÑES QUE ACUDEN AL IES 8 DE MARZO

15 ABRIL 2018 / Indignación entre los padres de los niños y niñas de las juntas vecinales de Sámano, Santullán y Otañes al recibir la noticia, sin ningún tipo de explicación, de que “el IES Ocho de Marzo, a partir del curso 2018-19 no va a disponer de rutas de transporte escolar con paradas en Sámano, Santullán y Otañes”. La han recibido a través de una escueta carta que reproducimos, en la que no se explica el motivo de la supresión de esa ruta de transporte. Como colofón a la misiva enviada a los padres, se dice que “estas rutas están disponibles en el IES Dr. José Zapatero de Castro Urdiales”.
Con ello, se empuja a los alumnos de esas pedanías a que cambien de instituto a mitad de ciclo educativo de Secundaria, cuando fueron las autoridades educativas las que los enviaron desde el Colegio Campijo y Riomar al IES 8 de Marzo, desde que este se inauguró hace tres cursos hasta la actualidad. Los motivos de la medida no han sido comunicados a los padres, ni en la carta entregada ni en una reunión que tuvo lugar el pasado jueves en el instituto de Cotolino, en la que la única explicación que se les dio fue que “era una medida adoptada desde la Consejería de Educación”. Los padres de los niños afectados se encuentran indignados, por la discriminación que supone sobre los escolares que utilizan las demás rutas de transporte del instituto: tanto la que comunica el IES con el centro de Castro y la Plaza de Toros, como la de las pedanías occidentales (Islares, Cerdigo, etc), que no sufren ninguna variación, y cuyos alumnos no deberán cambiar de instituto. Creen “injusto y arbitrario que, por motivos de recortes o por los que sea, se obligue a cambiar de centro a niñas y niños que ya están arraigados en el IES 8 de Marzo, cuando nadie eligió ese centro, si no que nos fue designado por la Consejería, y ahora nos echan de él”.

EL AYUNTAMIENTO ABRE EXPEDIENTE A INMOBILIARIA IZARRA POR LA TALA DE ARBOLADO PROTEGIDO DE LA CASA DE GARMA. SE DEBERÁN REPONER LOS EJEMPLARES TALADOS

15 ABRIL 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha resuelto la petición para que se abriera expediente de restauración de la legalidad por la tala de arbolado en la casa de Garma de Castro Urdiales, un edificio protegido por el Plan General de Ordenación Urbana y que también protege sus jardines, así como el arbolado existente. La notificación recibida por el denunciante, el partido político ecologista Equo, recoge todos los argumentos que se esgrimieron en su escrito de denuncia, “argumentos apoyados por el informe del Ingeniero de Caminos, del Ingeniero Agrónomo, así como de la Técnico de Administración General del departamento de Urbanismo”, según informa la formación verde. El Ayuntamiento de Castro Urdiales constata “que Inmobiliaria Izarra no pidió licencia urbanística para realizar la tala, y responsabiliza de ello al dueño de la finca Jon Loroño Trabudua; señalando también que la finca y su arbolado se hayan protegidos por el Plan General en la ficha nº A-41 del Catálogo de Protección arquitectónica y arqueológica que dice que deberá respetarse el arbolado existente en la finca”. Las propias normas urbanísticas del PGOU dicen que “la protección del edificio catalogado se extiende a la totalidad de la parcela en la que se encuentra situado el edificio, incluyendo el arbolado y la jardinería existente sobre ella”. También se señala que en los proyectos de reforma del edificio promovida por el dueño, en ningún momento se habla de talar el arbolado, y al contrario, “la reforma del edificio se plantea conservar el arbolado preexistente”, dice la memoria del proyecto. En el informe del ingeniero agrónomo se relaciona el arbolado talado: un Cedro Atlántica, un Magnolio Grandiflora, dos ejemplares de Trachycarpus Fortunei y una Deacaena Indivisa, “todos los ejemplares con aparente buen estado de conservación, de importantes dimensiones, y según la propia valoración del técnico, de un importante valor ornamental, y contribución a la mejora ambiental urbana, además de poseer cualidades históricas, culturales y simbólicas”. En su propuesta para la restauración de la legalidad señala que “es muy difícil volver a la situación de partida, puesto que el arbolado era ejemplar y en el mercado no existe arbolado de tal calibre con posibilidades de arraigo, especialmente el cedro”. Se propone la restauración de la legalidad con la plantación de las mismas especies aunque obviamente menores en porte y altura a las que fueron taladas. En este sentido, el responsable de Medio Ambiente y Urbanismo de Equo Cantabria, Juantxu Bazán, “se felicita y aplaude al Ayuntamiento de Castro Urdiales por la prontitud en resolver la petición para que se abriera expediente de restauración de la legalidad, arreglando en cierta medida el estropicio por la tala ilegal, si bien quizás hubiera sido importante no solo recuperar el número de ejemplarse y especies taladas sino el volumen de copa que se ha perdido, y con ello devolver los valores ambientales del arbolado eliminado”. “Quizás, añadir un magnolio y un cedro más hubiera compensado mejor la vegetación perdida, siempre con una planificación del jardín acorde a los valores paisajísticos e históricos de la casa de Garma”, dice Bazán, “si bien en general la propuesta del ingeniero agrónomo es satisfactoria”: Equo Cantabria espera que esta iniciativa “sirva para evitar en lo sucesivo agresiones al arbolado urbano, y transmitir la necesidad de sensibilizarse sobre la importancia que los árboles tienen para la calidad de vida, la belleza y la salud de la ciudad”. Finalmente, insiste en la necesidad de que Ayuntamientos como el de Castro “no solo protejan el arbolado que pertenece a los edificios de interés arquitectónico, sino que todo el arbolado, el público y el privado, es merecedor de ser regulado y protegido, de tal manera que se planifiquen correctamente las plantaciones, que se eduque a los propietarios en el mantenimiento del arbolado, y que se prohíba la tala de los ejemplares adultos en buen estado”.

PRIMERA SESIÓN DEL JUICIO CONTRA LOS EXALCALDES SOCIALISTAS DE MIOÑO Y LUSA, PARA LOS QUE LA UTE DÍCIDO PIDE 17 AÑOS DE CÁRCEL Y 27 DE INHABILITACIÓN ENTRE AMBOS

14 ABRIL 2018 / En la Sección Tercera de la Audiencia Provincial arrancó ayer el juicio a los expresidentes de las Juntas Vecinales de Mioño y Lusa, los socialistas Víctor Echevarría y Antonio Alijo, respectivamente, por el caso de la UTE Dícido. Son acusados de presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, prevaricación y coacciones.
Las dos empresas que formaban la Unión Temporal de Empresas (UTE) Dícido, Sadisa y Emilio Bolado, que arrendaron unas parcelas a las Juntas Vecinales de Lusa y Mioño para la explotación de unos terrenos mineros piden penas que suman 17 años de cárcel y 24 de inhabilitación para los dos políticos, así como una indemnización de más de 1,25 millones de euros. Por su parte, la Fiscalía solicita la absolución de los acusados. Según informa nuestro compañero de El Diario Montañés, Abel Verano, la sesión comenzaba con una petición del abogado de Echevarría para que se apartase del proceso a una de las dos empresas de la UTE (Emilio Bolado), al encontrarse en concurso de acreedores y no haberse personado en la causa el administrador concursal, a lo que la acusación particular mostró un documento en el que el administrador concursal de Bolado se daba por informado del procedimiento y lo autorizaba. En el interrogatorio a los acusados, el expedáneo de Mioño afirmó que «la UTE Dícido ha incumplido el contrato desde el minuto uno. Ha habido mala fe. Nos estuvieron engañando varios meses y nunca recibimos el dinero que nos tenían que depositar. Han actuado con mala intención». Tanto Alijo como Echevarría explicaron que el acuerdo con la UTE Dícido suponía que ésta debía entregar a la firma del contrato 700.000 euros a las pedanías (350.000 a cada una) e ingresar otros 800.000 (400.000 a cada una) en una cuenta mancomunada. «Nos entregaron los 700.000 y nos dijeron que lo otros lo pagarían en 48 horas, pero nunca lo ingresaron. La UTE incumplió su parte y por eso rescindimos el contrato. Creo que pusieron en el pliego una cantidad muy grande y no sabían como dar marcha atrás», indicó Echevarría. A preguntas de la acusación sobre por qué no devolvieron ese dinero recibido como figuraba el contrato en caso de no poder desarrollar el proyecto, los acusados señalaron que los técnicos no indicaron que habría que devolverlo. Sobre dónde fueron a parar los 350.000 euros que cada junta vecinal recibió (Lusa los gastó en apenas ocho días y Mioño, en un mes), Alijo y Echevarría señalaron que se destinaron «a pagar facturas y acometer inversiones, tal y como consta en la documentación». El juicio se reanudará el próximo viernes día 20, a partir de las diez de la mañana.

LA XXVII MARCHA CICLOTURISTA “CASTRO – CASTRO” SE CELEBRARÁ EL DOMINGO CON CASI 1.570 PARTICIPANTES

13 ABRIL 2018 / El Club Ciclista Castreño ha organizado la 27ª edición de la Marcha Cicloturista “Castro – Castro”, que se celebrará este domingo con salida a las 9:00h desde la Plaza del Ayuntamiento, donde también se ubicará la meta con un final de prueba previsto sobre las 13:15h. Uno de los responsables de la organización, Angel María Herboso, nos explicaba hoy en Castro Punto Radio que, tras la entrada en vigor el pasado mes de marzo de una nueva normativa de tráfico, la prueba pasa a ser considerada “Marcha Ciclodeportiva”, al superar el medio millar de participantes.
Ello implica, entre otras cosas, que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico “descontarán” de la carrera a aquellos ciclistas que circulen por detrás del coche – escoba, aunque los organizadores de la prueba se encargarán de su seguimiento. Seis unidades motorizadas de la Benemérita y otras 15 aportadas por el Club Ciclista Castreño velarán por el desarrollo de esta marcha de 99 kilómetros, para la que la inscripción previa y el dorsal visible son obligatorios y está prohibida para menores de 18 años. La edición de este año está dedicada a las mujeres y es puntuable para la Copa de Cantabria de la especialidad y el trofeo de Ciclismo a Fondo. El recorrido tiene, como principales puntos de dificultad, los altos de Candina, Seña y La Escrita.

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN TRASLADA LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN REALIZADA ENTRE LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE EL CALENDARIO ESCOLAR

10:00 Consejo Escolar, Jesús de Monasterio, 10, 7ª planta El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, entrega al presidente de este organismo los resultados de la evaluación sobre el calendario escolar. A continuación, la directora general de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández, informa, en rueda de prensa, sobre el contenido de este informe.
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13 abr 18
13 ABRIL 2018 /   La Consejería de Educación ha dado a conocer hoy los resultados de la evaluación realizada entre la comunidad educativa sobre el calendario escolar, en una rueda de prensa ofrecida por la directora de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, acompañado por la directora de Innovación y Centros Educativos ha presentado hoy los datos del informe al Consejo Escolar. La evaluación del calendario escolar refleja que la conciliación es el “aspecto más sensible y perjudicado”, y como elemento más positivo, y en el que se ha experimentado una clara mejoría, se encuentran la convivencia y el clima escolar. Por lo que respecta al rendimiento académico los resultados de evaluación de este ítem ofrecerán resultados a medio o largo plazo, ya que el calendario es “muy joven”. Este informe también refleja que “habrá que retomar el tema de los deberes en estos periodos de descanso para conseguir una racionalización” y recoge que existen diferencias de opinión con respecto al calendario entre el alumnado de Primaria y de Secundaria, que también incluye al alumnado de EOI y de Conservatorios. DATOS DE LA ENCUESTA La encuesta se ha realizado considerando cuatro aspectos: proceso de enseñanza-aprendizaje, conciliación, rendimiento y convivencia. Esta última área ha sido la que ha arrojado un resultado más positivo, mientras que en Secundaria, el alumnado señala que el tiempo de descanso no ha sido suficiente para realizar las tareas encomendadas. De esta evaluación se desprende la baja participación de las familias, a pesar de que “se han puesto todos los medios” para que pudieran participar en la consulta, la participación de las familias de alumnos de educación Infantil y Primaria ha sido sólo de un 25,8% y en Secundaria del 14,1%. Los datos de participación reflejan que en Primaria han participado un 67,36%, del alumnado; un 25,88% de las familias, un 55,26% del profesorado y entre los directores y directoras el índice es del 87,62%. Por lo que respecta a Secundaria entre el alumnado ha sido del 40,34%; el 14,10% de las familias; entre el profesorado es de un 68,5% y entre los directores y directoras del 83,85%. Por lo que respecta al rendimiento, los datos académicos no son muy significativos con respecto a cursos anteriores ya que el calendario es “muy joven” para poder llegar a tener algún matiz en cuanto a este resultado. Entre el alumnado de Primaria, más del 50% piensa que este calendario favorece el rendimiento y, por el contrario, las familias, mayoritariamente, lo consideran negativo frente a los profesores y los directores, que en más del 70% lo consideran positivo. En Secundaria las familias y alumnado prefieren el calendario anterior, en contraposición a los profesores que opinan que el rendimiento es mejor con el calendario actual. Lo que revela un aspecto que “habrá que correguir”, según asegura Fernández. En cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje se hace una matización relativa al tema de las tareas a realizar, ya que los alumnos consideran que realizan tareas en esos días, y por el contrario la visión de los profesores es que no realizan tanta tarea y que no se ponen al día. En Secundaria los alumnos consideran que han tenido muchas tareas y el profesorado considera que no les ha venido bien este tiempo para realizarlas. Tanto en Primaria como en Secundaria, los profesores coinciden en la etapa en la que imparten la docencia que el modelo actual es el adecuado, una apreciación que en Primaria alcanza el 79,37 %, mientras que en Secundaria es del 61,47% el porcentaje de los que opinan de esta manera. CONCILIACIÓN FAMILIAR El principal escollo es el relativo a la conciliación que es un problema que aparece reflejado en los aspectos considerados. En opinión de la directora de Innovación la Consejería de Educación está siendo “proactiva” para tomar las medidas necesarias a la hora de facilitar la conciliación, pero ha apelado a la implicación el resto de las Administraciones. En el tema del clima escolar, entre el 80 y el 90% de los encuestados, la convivencia ha arrojado un resultado “francamente positivo” dándose coincidencia entre los resultados obtenidos, lo que avala que este calendario sí ha favorecido el clima escolar. Por lo que respecta a los datos globales de participación en Primaria e Infantil el alumnado que se preveía que participase eran 11.109 y se han realizado 7.483 evaluaciones, lo que arroja una participación del 67,36%. Por lo que respecta a familias estaba previsto una participación de 29.420 y se han realizado 7.614, lo que supone el 25,88 %. Entre el profesorado estaba prevista una participación de 4.106 y se han realizado 2.269, lo que arroja un índice de participación del 55,26%. Por último, entre directores y directoras de entre las 202 previstas se han realizado 177, con un 87,62% de participación. En Secundaria entre el alumnado estaban previstos 39.853 y han realizado la valoración 16.075, con un porcentaje de 40,34%. Mientras que entre las familias había un número previsto de 30.447 y se han realizado 4.294, lo que arroja un porcentaje de 14,10%. Por lo que se refiere al profesorado estaban previstos 4.482 y lo han cumplimentado 3.050, lo que supone una participación del 68,05%.Y por último, entre directores y directoras de las 130 previstas, 109 lo han realizado y el porcentaje es del 83,85%. Este informe permitirá determinar aquello que es susceptible de mejora, lo que unido al informe del Consejo Escolar, servirá para elaborar una propuesta que se expondrá a la Junta de Personal al objeto de llegar a un acuerdo que “satisfaga a toda la comunidad educativa y buscando lo mejor para el alumnado, según el criterio pedagógico que es el que ha imperado en todo momento”, ha apuntado la directora. Isabel Fernández ha manifestado el interés de la Consejería de determinar el calendario del próximo año a la mayor brevedad posible. Por su parte el presidente del Consejo Escolar, Emiliano Corral, ha manifestado que esta evaluación y el informe elaborado por la institución que preside son “complementarios” y que sus resultados son “coincidentes”. En este sentido, ha valorado positivamente, tanto la consulta directa como el informe del consejo Escolar, como representación de toda la comunidad educativa. Con respecto a la ampliación del horario de apertura de los centros educativos hasta las 14 horas, los meses de junio y septiembre, ambos han apelado que es necesaria la implicación de otras instituciones, no sólo de la Consejería de Educación.

UN TOTAL DE 25 ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA DE CASTRO PARTICIPAN, DESDE HOY Y HASTA EL 22 DE ABRIL, EN LA RUTA DEL PINCHO

13 ABRIL 2018 / Un total de 25 establecimientos de hostelería del centro de Castro, Cotolino y Brazomar se han unido para poner en marcha una Ruta del Pincho, que ha arrancado hoy viernes y que se prolongará hasta el 22 de abril. Los ruteros, al precio de un euro, se pueden adquirir en los propios locales participantes. Los clientes podrán degustar el pincho de cada bar por un euro y la bebida es libre.
Al respecto de esta iniciativa, ha dado detalles en Castro Punto Radio uno de sus organizadores, José Boyero. Se otorgarán premios a los tres mejores pinchos, a la mejor presentación, y la mejor atención, un galardón, este último, que lleva el nombre de Patricia Camino, que fue una de las creadoras de la Ruta del Pincho hace varios años a través del Centro de Iniciativas Turísticas. Entre los clientes que consigan rellenar el rutero al completo, se sortearán 27 premios y regalos (circuitos de spas, cenas, fines de semana en casas rurales…). El rutero completo se debe entregar en la agencia de viajes Nautalia. La presentación de esta Ruta del Pincho, cuyo eslogan es ‘Pégale un bocado a Castro’, tuvo lugar el pasado miércoles en el Castillo Faro con la presencia de los miembros del jurado, que ya degustaron todos los pinchos y decidieron los tres mejores. Esos nombres se guardarán en sobre cerrado hasta la finalización de la ruta. La opinión del público influirá a la hora de conceder el resto de galardones. El jurado está formado por Edu Quintana, cocinero del restaurante La Bicicleta de Hoznayo (Estrella Michelín); Mikel Población, chef ejecutivo en el restaurante Atelier Etxanobe de Bilbao; Igor Cubillo, crítico gastronómico de la Guía Repsol; Leire Becerril, cocinera castreña que trabaja con Jordi Cruz; y Mikel Fiestras, del restaurante La Regadera de Vitoria (ganador mejor pincho 2017 de Euskadi). Imágenes de José Boyero, el jurado y la presentación de la Ruta.

EL AYUNTAMIENTO INVERTIRÁ UNOS 44.000 EUROS EN LA REPARACIÓN DE LOS CONTENEDORES SOTERRADOS DE LA ZONA DE EL SAGRADO CORAZÓN

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13 ABRIL 2018 / La concejala de Comunicación, Elena García, ha señalado en Castro Punto Radio que «éste es un proyecto en el que llevamos tiempo trabajando». En este sentido, se ha congratulado de que «por fin hayamos conseguido que una empresa nos los pueda reparar», algo que «ha costado porque tenían una serie de problemas técnicos que no eran fáciles de resolver». Los trabajos van a comenzar en breve para poner en funcionamiento estos contenedores. De lo que la concejala ha preferido no hablar es de plazos de ejecución porque «desconocemos la dificultad técnica que pueda suponer y prefiero no hacer previsiones». Lo importante, ha dicho, es que «la empresa se va a poner con ello y el objetivo es que, cuanto antes, se pongan en marcha».
Y es que, el de la zona de El Sagrado Corazón, «es un punto negro en cuanto a que hay muchos contenedores y hasta se desborda la basura. Quitar eso de la vista va a ser una mejora sustancial para el entorno».